29 mayo 2007
Jose Cura y Waltraud Meier en Cavalleria Rusticana - Muti
Esta es una presentacion del Teatro Comunale di Bologna, en 1996. Dirige Riccardo Muti.
La grabacion completa en MP3:
Cavalleria Rusticana
José Cura, Waltraud Meier, Anna Maria Di Micco, Paolo Gavanelli, Tiziana Tramonti; Riccardo Muti
21 mayo 2007
Anna Netrebko es Elektra en Idomeneo...
Si quieres tener el aria en MP3, has click aqui:
Idomeneo: D'Oreste, d'Aiace (Anna Netrebko)
A proposito de esta aria, que me parece unas de las mas audaces de Mozart, encontre una version que me gusta tambien. Eliane Coelho (conocida por su interpretacion de Maria Tudor, de Gomes) la canta en escena:
Opera este mes por Film & Arts
ANDREA CHENIER, DE UMBERTO GIORDANO
Miercoles 23, 8am. - 4pm.
Andrea Chénier es una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794). La música fue compuesta por Umberto Giordano y el libreto escrito por Luigi Illica. La ópera fue estrenada en Milán en 1896.
Una producción del Teatro Comunale de Bologna, Italia, con las actuaciones de José Cura, Maria Guleghina y Carlo Guelfi. Con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna, con Dirección Musical de Carlo Rizzi. Duración: 180 minutos.
LA CENERENTOLA, DE GIOACHINO ROSSINI
Sábado 26, Miercoles 30 8am. - 4pm.
La Cenerentola (La cenicienta) es una ópera cómica con música de Gioacchino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti. Fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Esta es una producción de La Scala, de Milán, con las actuaciones de Juan Diego Florez, Alessandro Corbelli, Simona Alaimo, Carla Di Censo y otros. Puesta en Escena de Jean-Pierre Ponnelle. Dirección Musical de Bruno Campanella. Duración: 180 minutos.
Miercoles 23, 8am. - 4pm.
Andrea Chénier es una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794). La música fue compuesta por Umberto Giordano y el libreto escrito por Luigi Illica. La ópera fue estrenada en Milán en 1896.
Una producción del Teatro Comunale de Bologna, Italia, con las actuaciones de José Cura, Maria Guleghina y Carlo Guelfi. Con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna, con Dirección Musical de Carlo Rizzi. Duración: 180 minutos.
LA CENERENTOLA, DE GIOACHINO ROSSINI
Sábado 26, Miercoles 30 8am. - 4pm.
La Cenerentola (La cenicienta) es una ópera cómica con música de Gioacchino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti. Fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Esta es una producción de La Scala, de Milán, con las actuaciones de Juan Diego Florez, Alessandro Corbelli, Simona Alaimo, Carla Di Censo y otros. Puesta en Escena de Jean-Pierre Ponnelle. Dirección Musical de Bruno Campanella. Duración: 180 minutos.
Juan Diego Florez - Alta Nota
este Lunes 28 a las 9 pm. por Film & Arts, En el programa "The South Bank Show" veremos un documental sobre Juan Diego Florez
JUAN DIEGO FLOREZ - ALTA NOTA
Lunes 28
Según Plácido Domingo, uno de los entrevistados en este programa, Florez es en este momento el mejor tenor joven del mundo. No es una afirmación menor. Este episodio es testigo del talento extraordinario de Florez, mientras lo acompaña en un viaje musical desde sus tímidos comienzos en Perú hasta su rápido éxito en el circuito internacional de ópera. Exploramos los motivos que lo hacen atractivo para el público, en especial los rasgos particulares y poco frecuentes de su voz tan aguda y cultivada, que en el mundillo de la ópera lleva el nombre de tenore di grazia (tenor ligero).
Con una entrevista en profundidad, el episodio rastrea su carrera desde sus primeras interpretaciones en los escenarios peruanos hasta los éxitos más recientes en Covent Garden, con La Cenerentola de Rossini. Se lo ve arriba y debajo del escenario en Francia, Italia y Perú, mientras hace malabares con las crecientes recompensas y exigencias del estrellato internacional.
Finalmente, acompaña a Florez en su anticipado regreso a su Lima natal. Junto a su padre, un conocido cantante de folklore, ofrece un espectáculo a dúo en guitarra. Florez habla acerca de la importancia de cantar dentro de la cultura peruana y explica la posible relación entre su voz lírica tan aguda y la manera de hablar de los peruanos. A su vez, el artista visita viejos espacios que lo marcaron profesionalmente, como el Conservatorio de Lima, donde estudió piano y canto antes de continuar su formación en Estados Unidos y Europa.
El punto más alto del viaje es su concierto con orquesta en el principal escenario de Lima, ante tres mil espectadores.
JUAN DIEGO FLOREZ - ALTA NOTA
Lunes 28
Según Plácido Domingo, uno de los entrevistados en este programa, Florez es en este momento el mejor tenor joven del mundo. No es una afirmación menor. Este episodio es testigo del talento extraordinario de Florez, mientras lo acompaña en un viaje musical desde sus tímidos comienzos en Perú hasta su rápido éxito en el circuito internacional de ópera. Exploramos los motivos que lo hacen atractivo para el público, en especial los rasgos particulares y poco frecuentes de su voz tan aguda y cultivada, que en el mundillo de la ópera lleva el nombre de tenore di grazia (tenor ligero).
Con una entrevista en profundidad, el episodio rastrea su carrera desde sus primeras interpretaciones en los escenarios peruanos hasta los éxitos más recientes en Covent Garden, con La Cenerentola de Rossini. Se lo ve arriba y debajo del escenario en Francia, Italia y Perú, mientras hace malabares con las crecientes recompensas y exigencias del estrellato internacional.
Finalmente, acompaña a Florez en su anticipado regreso a su Lima natal. Junto a su padre, un conocido cantante de folklore, ofrece un espectáculo a dúo en guitarra. Florez habla acerca de la importancia de cantar dentro de la cultura peruana y explica la posible relación entre su voz lírica tan aguda y la manera de hablar de los peruanos. A su vez, el artista visita viejos espacios que lo marcaron profesionalmente, como el Conservatorio de Lima, donde estudió piano y canto antes de continuar su formación en Estados Unidos y Europa.
El punto más alto del viaje es su concierto con orquesta en el principal escenario de Lima, ante tres mil espectadores.
18 mayo 2007
Juan Diego algunos anos atras...
Cuando Juan Diego Florez no tenia ni idea de que era el Festival de Pesaro, ya ganaba festivales en su propio pais. Aqui, cantando "Camino equivocado" con el que le gano, entre otros, a Diego Bertie y Julie Freundt en el festival por la Paz 1989. (gracias a James Jorden por este descubrimiento)
La Opera en el Peru
Hola! estuve buscando en Google y por diversas formas, blogs en espanol en los que se hable de opera, opera como nos gustaria que se hablara. La verdad no encontre ninguno.
Hace mucho tiempo sigo atentamente blog en ingles, principalmente de bloggers en Nueva York. ya que yo paso algun tiempo al ano ahi, y estoy muy al tanto de lo que pasa en el Metropolitan cada temporada, puedo seguir las novedades, los comentarios y polemicas de los entendidos y aficionados, que no se cansan de comentar, proponer, ( y por que no, destruir) producciones, elencos, cantantes nuevos, cotidianos y ya reconocidos.
Este blog esta creado para aquellos peruanos, y latinos en general, que como yo, disfrutan con la opera, ya sea escuchandola en CD, LP, cassettes, ipods, radio, etc; Yendo a los teatros en su ciudad o viajando especialmente, o acudiendo a conciertos.
Opera no es solo ir al teatro, dormir un rato en la butaca, y aplaudir al final de la funcion. Es algo mas. No es teatro, no es musica, no es poesia ni expresion corporal o plastica. Es todo lo anterior. Ademas, es un incentivo adictivo para nuestros sentidos profundos, y nos atrapa mejor que cualquier droga.
El titulo que le pongo a esta primera entrada del blog no tiene un significado especifico. No me pondre a narrar la historia de la opera en el Peru...me daria mucha flojera y eso se lo dejo al estimado Alejandro Yori... La idea es hablar de lo que pasa ahora, y de lo que mucha gente en el mundo comenta.
La opera en el mundo es un arte cada vez mas popular. Alguna vez algunos desubicados dijeron que era un arte elitista y en extincion. Asi posiblemente se pensaba en los 80's. Ahora todo es diferente. Las nuevas tendencias en puestas en escena, ademas de la increible cantidad de gente joven que se interesa a seguir esta profesion, ha hecho de esto un negocio multimillonario, que gracias a las nuevas tecnologias, se expande con rapidez por el mundo.
Hace mucho tiempo sigo atentamente blog en ingles, principalmente de bloggers en Nueva York. ya que yo paso algun tiempo al ano ahi, y estoy muy al tanto de lo que pasa en el Metropolitan cada temporada, puedo seguir las novedades, los comentarios y polemicas de los entendidos y aficionados, que no se cansan de comentar, proponer, ( y por que no, destruir) producciones, elencos, cantantes nuevos, cotidianos y ya reconocidos.
Este blog esta creado para aquellos peruanos, y latinos en general, que como yo, disfrutan con la opera, ya sea escuchandola en CD, LP, cassettes, ipods, radio, etc; Yendo a los teatros en su ciudad o viajando especialmente, o acudiendo a conciertos.
Opera no es solo ir al teatro, dormir un rato en la butaca, y aplaudir al final de la funcion. Es algo mas. No es teatro, no es musica, no es poesia ni expresion corporal o plastica. Es todo lo anterior. Ademas, es un incentivo adictivo para nuestros sentidos profundos, y nos atrapa mejor que cualquier droga.
El titulo que le pongo a esta primera entrada del blog no tiene un significado especifico. No me pondre a narrar la historia de la opera en el Peru...me daria mucha flojera y eso se lo dejo al estimado Alejandro Yori... La idea es hablar de lo que pasa ahora, y de lo que mucha gente en el mundo comenta.
La opera en el mundo es un arte cada vez mas popular. Alguna vez algunos desubicados dijeron que era un arte elitista y en extincion. Asi posiblemente se pensaba en los 80's. Ahora todo es diferente. Las nuevas tendencias en puestas en escena, ademas de la increible cantidad de gente joven que se interesa a seguir esta profesion, ha hecho de esto un negocio multimillonario, que gracias a las nuevas tecnologias, se expande con rapidez por el mundo.
Elektra, de Richard Strauss
Hola. Hoy mi opera favorita es Elektra.
Ya que estoy por completo metido en una etapa Strauss, Elektra es una de las operas que siempre habia dejado de lado, mas por flojera que por falta de interes.
Aqui, una de mis escenas favoritas: El monologo de Elektra, canta Gwyneth Jones (Elektra) en el festival de Orange.
A continuacion, el duo de Elektra y Chrysothemis. Birgit Nilsson (Elektra), Gwyneth Jones (Chrysothemis). Viena, 1982.
Elektra no es para nada una opera facil. Ni siquiera cuando fue estrenada tuvo un gran exito. Incluso muchos criticos de la epoca fueron ferreos detractores de la opera, y consideraban a Strauss un compositor con el talento perdido. Asi como estos, tambien existian entusiastas que adoraban la opera y vieron en esta un progreso en el arte, por su tinte trasgresor, y por evidenciar una gran influencia expresionista.
Definitivamente Elektra no es mi opera favorita de Strauss. Sin duda mi favorita es Salome, luego Ariadne auf Naxos.
En esta primera oportunidad, comparemos gustos en las operas de Strauss. Cuales nos gustan? por que nos gustan? Cuales son nuestros interpretes favoritos y cuales no queremos ver en determinados roles.
Ya que estoy por completo metido en una etapa Strauss, Elektra es una de las operas que siempre habia dejado de lado, mas por flojera que por falta de interes.
Aqui, una de mis escenas favoritas: El monologo de Elektra, canta Gwyneth Jones (Elektra) en el festival de Orange.
A continuacion, el duo de Elektra y Chrysothemis. Birgit Nilsson (Elektra), Gwyneth Jones (Chrysothemis). Viena, 1982.
Elektra no es para nada una opera facil. Ni siquiera cuando fue estrenada tuvo un gran exito. Incluso muchos criticos de la epoca fueron ferreos detractores de la opera, y consideraban a Strauss un compositor con el talento perdido. Asi como estos, tambien existian entusiastas que adoraban la opera y vieron en esta un progreso en el arte, por su tinte trasgresor, y por evidenciar una gran influencia expresionista.
Definitivamente Elektra no es mi opera favorita de Strauss. Sin duda mi favorita es Salome, luego Ariadne auf Naxos.
En esta primera oportunidad, comparemos gustos en las operas de Strauss. Cuales nos gustan? por que nos gustan? Cuales son nuestros interpretes favoritos y cuales no queremos ver en determinados roles.