31 marzo 2008

Rigoletto Update 3

...SOBRE EL VESTUARIO Y LOS ESCENARIOS

Mas luces se ciernen sobre este Rigoletto, que fue emoción para unos, pero para los críticos como uno, fue casi una pesadilla, pues no se tenia nada, absolutamente nada claro. En un país acostumbrado a no tener espectaculos culturales de este tipo, mucho menos ópera de alta clase, tampoco es costumbre hacer todo un estudio de marketing y prensa adecuado como se hace en las grandes ciudades.

Según los artículos de prensa, Massimo Gasparon, el director de escena italiano que dirige la ópera, también preparaba el escenarios y vestuario. Pues bien, resulta que el no es el único protagonista en esa producción, pues otro nombre entra a tallar: Emilio Montero fue el creador de los excelentes vestuarios para esta producción.




Según publica hoy el Diario El Comercio, Montero ya había producido el vestuario para ópera y zarzuela anteriormente, por lo que fue invitado esta vez para formar parte del equipo que dió vida a "Rigoletto". Según el artículo, Montero siguió paso a paso el diseño del vestuario comunicándose con Gasparon, quien era el que tenñia los diseños y la concepción de la obra ya pensada, lo que facilitó el trabajo de Montero. El resultado, un vestuario vistoso, povocativo y exhuberante digno de cualquier producción de Zefirelli. Definitivamente uno de los protagonistas del éxito de esta obra.


Lo que puedo decir de aquí, es que si bien, el diseño del vestuario tiene la marca del director Gasparón, nuestro diseñador peruano tiene un tremendo mérito, pues con profesionalismo, y conocimiento de su trabajo en las tablas, logró imprimir personalidad en esos vestuarios que sorprendieron, y resaltaron a pesar de la pésima dirección escénica y paupérrima escenografía de Gasparón. Recuerdo inevitable de nuestras temporadas habituales de Prolírica.

Rigoletto: Update 2

A todos los que fueron a ver a JDF, ya sea al ensayo o a las funciones de hoy 31 y el 3, los invito a que compartan sus impresiones de la puesta y de las voces. Hagamos una critica del espectaculo en conjunto, sin andar con pasiones fuera de lugar. Solo objetivamente criticar la puesta, les parece?

Rigoletto Update


Hoy es el estreno oficial de Rigoletto en el Auditorio del Callao. El evento, agoto sus localidades hace semanas, pero podra ser visto desde diferentes puntos del Callao. entre estos estarian:

-Penal Sarita Colonia
-Plaza de Armas del distrito de Carmen de la Legua
-Plaza de la Cultura de Bellavista
-Coliseo de La Punta
-Plaza de Armas de Ventanilla

Las medidas de seguridad estan garantizadas por las autoridades. Aunque les recomiendo tener mucho cuidado al salir del perimetro, pues pasadas las 10, la zona es muy solitaria, y mas de un pillo podria andar merodeando por ahi.

Aqui los dejo con unos highlights de esta produccion, que doy en exclusiva.







Disculpen el sonido, pero la idea no es grabar un disco con estos highlights, sino dar una referencia, sobretodo para el publico mundial, que esta a la expectativa.

28 marzo 2008

Abril: Recomendaciones del Mes

Empezando un nuevo segmento en este blog, cada mes recomendaré las últimas grabaciones en CD y DVD salidas al mercado.

1. Rolando Villazón: Cielo e mar (DG)

Primer CD de Villazón para la Deutsche Grammophon, en este nuevo álbum, que saldrá a la venta el 22 de abril, el tenor nos muestra nuevas arias de ópera en un repertorio más amplio que el que ya nos ha ofrecido. Cantando arias de La Gioconda (la que da título al disco), Mefistofele, Maristella, Adriana Lecouvreur, Fosca, Simon Boccanegra y Luisa Miller. Un disco más de Villazón que vale la pena tener, sobretodo porque contiene un repertorio alternativo.


2. Natalie Dessay: Italian Opera Arias (Virgin)

De los primeros en mi lista, este disco resume el no tan explotado repertorio italiano de Dessay en disco. Haciendo alarde de su excelente coloratura y maestría en bel canto, nos ofrece alguno de los roles por los que es reconocida. Escenas de I Puritani, Maria Stuarda y Lucia di Lammermoor, así como las verdianas Traviata, Rigoletto e I Vespri Siciliani. El cd contiene un DVD con la escena completa de la locura de su más reciente "Lucia di Lammermoor" en el Met, en la noche de apertura de la temporada.


3. Le Nozze di Figaro - Highlights (DG)


En este cd se presenta a uno de los elencos que ha recibido el mayor entusiasmo de parte del público últimamente, de la producción de Salzburgo en 2006. Anna Netrebko e Ildebrando d´Arcangelo lideran el reparto de una producción oscura y sádica grabada y lanzada en DVD el año pasado. Están dirigidos por el especialista en Mozart Nicolaus Harnoncourt.






4. Turandot: Maazel, Carreras, Marton, Wiener Staatsoper (TDK)

Reciente lanzamiento en DVD de una puesta en escena de 1983, ya antes lanzado en disco por RCA. Lorin Maazel dirige a los grandes de esa época. Eva Marton, reconocida en papeles dramáticos, imprime su voz potente, cremosa y conmovedora en esta versión, junto a un Calaf en excelente estado, como es el de José Carreras. Los acompaña Katia Ricciarelli como Liú.







5: Aida: Chailly, Alagna, Urmana, Komlosi. Teatro alla Scala (DECCA)

Este DVD vió la luz luego del escándalo portagonizado por Roberto Alagna, quien abandonó La Scala luego de ser abucheado en su segunda presentación. Grabado durante la noche de estreno, escuchamos un reparto excelente. Alagna es un buen Radamés, a pesar de no contar con el respaldo global en este rol. Urmana desempeña un buen papel como la esclava, y el resto del reparto convierte esta versión en una emocionante y que nos deja satisfechos. La grabación esta hecha en alta definición y es una producción de Zeffirelli. Mayor razón para tenerla.


6. I Puritani: Summers, Netrebko, Cutler, Vasallo, Relyea. Metropolitan Opera (DG)

DVD también en alta definición, del que hablé en un post anterior a su lanzamiento. Grabado en enero de 2007, producción a la que pude asistir y descubrir a Netrebko en vivo. Fue una producción resucitada solo para la soprano, en la que, a pesar de no ser una cantante de coloratura referencial, imprime un sello característico no sólo a su voz sino a su interpretación completa. Momento crucial es el de la locura, donde teatralmente es extraordinaria. El resto del cast es impecable, y los escenarios, si bien convencionales, aportan a agilizar la historia.

27 marzo 2008

Final feliz para Tristan e Isolda - Este viernes 28 en vivo!


Deborah Voigt y Ben Heppner (hasta ahora) por fin cantarán juntos la ópera que debido a la enfermedad, los separó, en un drama sin precedentes. Ahora, el Met celebra este final feliz transmitiendo la opera en vivo y gratis a través de su sitio web y gracias a RealPlayer.

CLIKEA AQUÍ el viernes 28 de Marzo a las 6p.m. (hora Lima) para escuchar 'Tristan e Isolda' en vivo. luego Clikea en la barra de RealPlayer.

24 marzo 2008

El Rigoletto mas raro del mundo...

Es alucinante que faltando tan poco para que empiece el 1er. Festival de Ópera "Alejandro Granda", y que JDF debute en "Rigoletto", no tengamos mayor información en ningún medio sobre el reparto, la puesta en escena, los ensayos, etc.

Mi interpretación es que quizá, al estar el evento vendido ya hace tiempo, y como en el Perú da igual informar o no, da igual que la gente sepa más sobre la obra. Por eso el foco de atención va sobre el tenor, su cocina y su matrimonio.

Buscando en internet no se tiene ninguna información sobre el evento en sí, mas allá de la nota de prensa que sacaron hace varios meses. Ni siquiera la página de Romanza está actualizada desde el año pasado.

A este blog llegan mails de diferentes partes del mundo para buscar información sobre el evento. Lo que me hizo pensar que lo del Callao realmente lograría connotación internacional. Y lo está logrando. Lamentablemente los organizadores, que deben estar comiendo rico todos los días en la Rosa Nautica, no saben esto, y obviamente poco les importa.

Espero conseguir más información en los próximos días. No sobre JDF, sino sobre el resto del cast, que personalmente es el que más me importa.

Verdi: Ernani


La que está convirtiendo en una de mis óperas favoritas estos días es "Ernani". Obra de Victor Hugo, adaptada a la ópera por Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave. "Ernani" es una de las primeras óperas del compositor, y uno de sus primeros gran éxitos, después de "Nabucco" e "I Lombardi". "Ernani" es una ópera que tiene un argumento más sólido que las anteriores, y que en gran combinación de talentos, como son Victor Hugo y Piave, le dan a esta obra un acento especial.

He escogido una grabación con un reparto espectacular: Neil Shicoff es el protagonista, quien es acompañado por Michele Crider como Elvira, Carlos Álvarez es Don Carlo, y Roberto Scandiuzzi como De Silva. Seiji Osawa dirige a la Wiener Staatsoper, en 1998.

Aquí los dejo con los links:


Giuseppe Verdi
ERNANI

CD1
CD2

Ernani - Neil Shicoff
Elvira - Michele Crider
Don Carlo - Carlos Alvarez
Ruy Gomez de Silva - Roberto Scandiuzzi

Seiji Ozawa
Wiener Staatsoper,
Broadcast 14.12.1998.

23 marzo 2008

Los disparatados Tristán e Isolda


La historia es más que larga en este nuevo revival que presentó el Met este año. Un "Tristan und Isolde" de ensueño, con los divos más grandes de la ópera wagneriana por primera vez juntos en esos roles, sobre ese escenario: Debbie Voigt y Ben Heppner.

Como ya se sabe, el Met se reserva mucha cautela y no tiene miedo de demorarse en presentar ciertas producciones y a ciertos cantantes. Es decir, dejan que el resto de teatros vean consagrados a las estrellas en sus respectivos roles, para a partir de ello, contratarlos. Al menos así aseguran que las estrellas se sientan ya seguras en sus roles, pues debutaron en ellos varios años antes. Un ejemplo sería Natalie Dessay, quien es la "Lucía" por autonomasia, pero que el Met recién contrató este año para cantar el rol. Lo mismo con Erwin Schrott como Don Giovanni, Renée Fleming en Rusalka, y más recientemente Deborah Voigt como Isolda.

Para la noche de estreno, ya se sabia que Ben Heppner no iba a salir a escena, debido a un virus que contrajo en la garganta. Así que su reemplazante iba a ser su understudy (el cover del cantante principal) John Mac master, quien así hacía su debut en el Met. Lamentablemente, Mac Master no estuvo a la altura de las circunstancias, y, como lo narran asistentes a esa noche de estreno, no sólo fue un fiasco vocal, sino que también esos nervios arrastraron a Voigt, a dar una representación muy por debajo de las espectativas. El abucheo general al Tristan de la noche era obvio, y según dicen, nunca se vió de una forma tan general y escandalosa como esa noche en muchisimos años.

Mac Master fue rápidamente reemplazado por el segundo understudy (gracias a que el Met es un mosntruo de compañía, se dan el lujo de tener dos reemplazantes por titular) Gary Lehman, quien también hacía su debut. El viernes pasado, cantó junto con Voigt, quien tuvo dificultades durante el primer acto. Al comenzar el segundo, y justo cuando empezaba el dúo de amor, Voigt se retiró del escenario apresuradamente, dejando a Lehman solo. El telón bajó y la orquesta dejó de tocar por unos 15 minutos. Al rato se anunció que "Voigt se enfermó repentinamente, y será reemplazada por Janice Baird". La ópera concluyó con un aplauso cálido y entusiasta del público, que comprendió que había atendido una velada histórica, de esas que ocurren pocas veces, pero que auguran futuras estrellas.

Para el broadcast por radio y transmisión en alta definición a cnes de todo el mundo, del sábado 22, el Tristán elegido fue Robert Dean Smith, experimentado en ese rol, junto a Voigt.

El Met y el público aún están a la espera de que Heppner se recupere. Hasta hoy, está programado para cantar en las dos últimas fechas, del 25 y 28 de Marzo. Las entradas están agotadas.

Rolando Villazón y su regreso al ruedo


Rolando Villazón volvió a los escenarios después de varios meses en que canceló sus presentaciones. El se tomó varios meses para descansar y preparar su regreso. La revista Opernglas lo entrevistó en su edición de marzo, y aquí lo que declaró:

(Traducción del inglés)

Ursula Ehrensberger se encontró con Villazón en Berlin:

UE: Señor Villazón! Como lo hemos extrañado! Dónde estuvo todos estos meses?


RV: Estaba en casa y también en una isla, con mi familia y mis libros. También extrañé el escenario, pero quería recobrar mi fuerza interna, para sacar el volcán interno de nuevo y ser capaz el 150% sin sufrir.

UE: Tuvo, para usar una palabra moderna, una "quemada"?

RV: Lo puede llamar de ese modo, aunque personalmente no usaría esa palabra. Yo siempre digo que yo mismo no me pongo límites a lo que hago, los límites aparecen por sí mismos. Y así fué: de repente apareció un límite, no pude continuar con el ritmo de mis compromisos, no tenía la misma intensidad, y estaba en un punto en el que no avanzaba más. La voz es muy sabia, y a veces te dice: "O me escuchas alguna vez, o no vuelvo a funcionar de nuevo!". Al inicio probé con un receso de 5 semanas, como los doctores me recomendaron, pero cuando volví no había mejorado nada, así que decidi hacer un receso de 5 meses. Sé que pudo ser algo riesgoso, haber hecho lo que hice. Lo más importante para mí fue darme cuenta de que lo necesitaba. Cuando lo hice, fue genial bajarme de la montaña, y analizarlo a la distancia, para detectar los riesgos y peligros de la montaña, para que no se repitan en el futuro. Esto le puede pasar a cualquiera, y si hay algo interesante en todo esto, no es porque sea un famoso cantante, sino un ser humano.

UE: El riesgo para usted pudo haber sido mayor, por ser tan intenso en todo lo que hace?

RV: Eso seguirá, se lo prometo! así el precio sea una carrera más corta. en los últimos meses, tuve mucho tiempo para leer, el cual es uno de mis pasatiempos favoritos. Leí las cartas de Seneca, una decía: "No te asustes de los tiempos difíciles, porque quizá nunca lleguen". Por eso no debemos preocuparnos, y disfrutar el presente. Que ganamos? Tiempo. Y cuando los tiempos difíciles lleguen, uno sólo tendrá que sufrir. Es parte de la vida. Per ono podemos dejar de hacer las cosas que son importantes. Trato cada vez que subo a escena, de cantar como si fuera la mejor presentación de mi vida, la primera e última, ambas cosas. Eso no cambiará, yo quiero "morir" en escena. Lo que cambiará es el ritmo con que hago las cosas, el tiempo entre presentaciones debe ser más largo.

UE: En qué dirección quiere ir ahora? Da la impresión de que su voz se ha vuelto más grande y dramática...

RV: Uno de mis cambios también incluye dejar de lado mis sueños de cantar roles más pesados, al menos por ahora. Antes decía: "Cantaré ´Otello´, así sea lo último que haga". Ahora canto Werther, Roméo, Rodolfo, Alfredo, y así debe seguir. Además, agregaré repertorio barroco, y algo de repertorio ligero, y desarrollar la suavidad de mi voz. Si la voz se mueve en cierta dirección, está bien, y yo no empujaré. Estaba comprometido a cantar Cavaradossi en una gran nueva puesta del Berlin Staatsoper, pero decidí abstenerme de eso, y lo discutí con el maestro Barenboim. Me dió la razón y me sugirió que cante Lenski en la nueva producción de "Eugen Onegin" en el otoño de 2008, el cual se adecúa a mi voz idealmente. Accedí de inmediato.

La Cocina de Juan Diego...hmmm...

Como muchos ya se habrán enterado, JDF ya esta en Lima hace varios días. Y no precisamente para ensayar Rigoletto. El tenor vino con un AS bajo la manga: Presentar un festival de cocina con recetas propias. Esto mas que un homenaje a la extraordinaria cocina del Perú, mas parece un homenaje a Rossini. Al menos le liga por ambos lados.

Lo cierto es que la carta que presenta nuestro tenor no esta para nada mal: Ha fusionado la comida italiana, con recetas peruanas. Así consigue spaghettis en salsa de palta, por ejemplo.

Esta carta está lista en "La Rosa Náutica" hasta el 2 de abril.