27 mayo 2008

Cynthia Lawrence…Una Voz Solidaria

Cynthia Lawrence…Una Voz Solidaria
Por Gonzalo Tello



Concierto en el auditorio del colegio Santa Ursula, 24 Marzo 2008.

Cynthia Lawrence (Soprano)
John Schofield (Tenor)
Gabriele Settembrini (Barítono)

Orquesta de Cámara
Lucy Arner, directora.

Programa:

Mozart: Obertura “Las Bodas de Figaro”, orquesta
Verdi: “La luce langue” (Macbeth), soprano
Mozart: “Non piu andrai” (Bodas de Figaro), barítono
Puccini: “Mario, Mario” (Tosca), soprano, tenor
Puccini: “E lucevan le stelle” (Tosca), tenor
Puccini: “Vissi d´arte” (Tosca), soprano

Verdi: “Ecco l´orrido campo” (Ballo in Maschera), soprano
Verdi: “Solemne in quest´ora” (Forza del Destino), tenor, barítono
Strauss: Obertura “El Murciélago” (Die Fledermaus)
Strauss: “Czardas” (Die Fledermaus), soprano

Encore: Puccini: “Un bel di” (Madama Butterfly), soprano

Entramos al auditorio para ver un escenario bastante vacío, con solo treinta sillas, atriles, y algunos músicos ensayando. Por el tipo de programa, con tantos verdis y puccinis, me pregunto si es que el número de músicos será suficiente para hacerle justicia plena a tremendas escenas. Habría que ver.

La orquesta junto con Lucy Arner, comienzan el recital con la obertura de “Le nozze di Figaro” ya muy conocida y parte del repertorio habitual de todas las orquestas nacionales. La orquesta aún fría pero atenta, sigue a la directora Arner, quenos brinda una lectura simple y directa.

Lawrence entra en escena para cambiarnos completamente de humor. De la comedia relajada de Mozart, a la tremenda escena dramática de Lady Macbeth “la luce langue”. Desde el primer momento Lawrence, completamente absorbida por el papel, nos da un fraseo elegante. Hasta que llega el momento del “e neccesario!” donde parece que el auditorio le quedó chico, a esta voz potente y recargada. Aquí me doy cuenta de que soprano y directora se complementan bien, y la orquesta no quedó nada chica al lado de ese monstruo de voz.

Luego volvemos a Mozart, con el aria de Figaro. Si bien la inclusión de esta aria y la oberura rompen con la estructura del programa completo, se justifica de alguna manera, ya que esta aria es muy famosa, y alguna de las pocas que el barítono aún se sentiría cómodo cantando. Aunque la interpretación totalmente fría, la mandó al olvido.

A partir del dúo entre Tosca y Cavaradossi ya empezé a sentir que la directora Arner no se siente tan cómoda con Puccini tanto como con Verdi. Aquí Arner entra en aprietos con la irregular interpretación de Schofield, quien sufre para sostener los agudos, y en más de un momento sale de tiempo. Lawrence se desempeñó bastante bien, pues es un rol que sabe perfectamente, y que interpretó en Londres hace poquísimo tiempo.

El aria del tenor “E lucevan le stelle” no merece comentario. Posteriormente el mismo Schofield comentó que estaba afónico, pero aún así decidió continuar, en favor del recital benéfico.

“Vissi d´arte” de Tosca, es interpretada correctamente, aunque de manera algo exagerada en ciertos momentos, para mi propio gusto. El final del aria, a media voz, cerró la primera parte del programa de forma placentera.

Durante el intermedio, pude cruzarme con la soprano, comentándole que me daba algo de pena que no hayan incluído las arias de “Andrea Chenier” y el dúo de “Ballo”. Pero como ella me dijo, fue un programa tentativo. Para la próxima será.

En la segunda parte, Lawrence abrió con mi escena esperada, el aria del segundo acto de Amelia en “Ballo” de Verdi. La orquesta tocó la introducción correctamente, con excelentes tiempos y buen balance, lo que me ratifica lo cómoda que se siente Arner con Verdi. Este papel es relativamente nuevo para Lawrence, y su interpretación, junto al perfecto balance entre voz y orquesta, me hacen querer verla en la ópera completa.

El dúo entre el tenor y barítono de “La Forza del Destino” fue una buena elección para ambos cantantes. El tenor es el que soporta casi todo el dúo, con intervenciones esporádicas del barítono que le permiten lucir la voz, sin lugar a errores evidentes. Aquí Settembrini proyectó lo que no hizo antes, una voz potente y clara, algo desnivelada, pero interesante en conjunto. Schofield demostró que tiene un timbre bastante agradable, una voz que tiene la potencia para este tipo de papeles heroicos, y que es un talento en potencia. Lamentablemente, su problema con los tiempos hizo que Arner entrara en peores aprietos, y casi se le vayan de la mano los cantantes. Lo repito porque me parece una constante en el tenor que siempre es evidente, y debería revisar.

Terminamos el programa con la obertura de “Die Fledermaus”, excelentemente dirigida por Arner, y que disfruté mucho, ya que al ser pocos músicos los de la orquesta, le dieron ese tinte que las orquestas de cámara dan, a diferencia de las orquestas sinfónicas. Especialmente los momentos del vals y la polka, donde el sonido de las cuerdas era delicioso.

Las Czardas de Rosalinde, de la misma ópera, es un aria difícil, con mucha coloratura, y escrita para una voz grande como la de Lawrence, que al final se robó los aplausos del público.

Al terminar, el regalo fue “Un bel di”, aria de “Madama Butterfly” que el público celebró desde el inicio, al reconocerla como aria famosa. Lawrence de nuevo excedió expectativas con la interpretación, que retumbó en las paredes del Santa Ursula, y nos deja una sensación satisfactoria al final, como la que uno siente cuando sale de algún teatro después de haber visto una gran obra.

23 mayo 2008

Cynthia Lawrence en Lima: Videos de John Schofield

Como ya lo dije, junto a Cynthia Lawrence, cantará el tenor peruano John Schofield. Quien es? pues un tenor que ha hecho algunos roles en lima hace algunos años. Hizo papeles como el de Pinkerton en "Madama Butterfly", Manrico en "Il Trovatore" y Turiddu en "Cavalleria Rusticana".

Schofield cantará "Recondita Armonia" y "E lucevan le stelle" de "Tosca", asi como dúos de ésta ópera, y de "Un ballo in maschera" junto a Lawrence.

Aquí, ejemplos de su interpretación de "Tosca" sacados de su página en Youtube:



Cynthia Lawrence en Lima: Videos sobre esta soprano

Más videos en Youtube sobre esta soprano americana, que este sábado 24 dará un recital en el Santa Ursula.

De la ópera "Macbeth", de Verdi, Lawrence cantará el aria "la luce langue". Aquí una selección del primer acto de esta ópera, desde Tel Aviv:




Aquí el final del tercer acto:

19 mayo 2008

Soprano Cynthia Lawrence dará concierto benéfico en Lima


Cynthia Lawrence, luego de participar la reciente temporada del Met como Lady Macbeth en la ópera "Macbeth" de Verdi, y como "Tosca" en el Royal Albert Hall, esta soprano americana viene a Lima para ofrecer un recital en beneficio de Cedro.

Soprano con una larga trayectoria, es fija en las principales salas, en roles protagónicos. Participó activamente en recitales con Luciano Pavarotti alrededor de todo el mundo, participó en conciertos televisados e incluso cantó con éste la última "Tosca" con la que el tenor se despidió del Met.

Cynthia destaca en los roles líricos, y su repertorio es vastísimo: Canta Mozart, Strauss, Puccini, Giordano, Bizet, Alfano, Gomes, Bellini y Verdi. Recientemente incluyó a su repertorio el rol de Amelia de "Un Ballo in Maschera".

En el concierto que ofrecerá en Lima este 24 de mayo en el Santa Ursula, incluirá arias y duetos de Macbeth, Un Ballo in Maschera y La Forza del Destino de Verdi, así como Madama Butterfly, Andrea Chenier, y varias escenas de Tosca de Puccini. Junto a ella también participarán el irregular tenor peruano John Schofield y el baritono (más conocido como dueño de un restaurante) Gabriele Settembrini.

La presencia de la soprano en Lima es para destacar, pues no todos los días podemos contar con una voz idónea para estos papeles. Además, el programa también es de lo más intenso. Veremos que sucede.

Mientras tanto, aquí esta Lawrence en el final de "Andrea Chenier" de Giordano, junto a Ben Heppner.

16 mayo 2008

Robot dirige a la Sinfónica de Detroit

Lo que faltaba. Un robot de la compañía Honda, llamado ASIMO, cuenta con ciertas habilidades, entre las que resalta el movimiento ágil del aparato, permitiéndole cumplir y apoyar en muchísimas tareas.

Una de las últimas acrobacias de este diseño fue en Detroit, cuando Leonard Slatkin dejó a este robot dirigir a la orquesta sinfónica de esa ciudad, la obra "Impossible dream" de " El Hombre de la Mancha".

El robot fue programado seis meses atrás para imitar la conducta de un conductor ante esta obra. EL robot dirigió de manera casi automática según su programación. Eso no evitó que el público le diera un caluroso aplauso.

Felizmente la idea de tener robots directores no será tan factible, pues no hay un calor y sensibilidad humanos para reemplazarlos. Suerte para nosotros, y para Slatkin, que seguirá trabajando.

La ópera de Los Angeles empieza su temporada de Transmisiones de radio este sábado



LA Opera, como es más conocida la Ópera de Los Ángeles, una vez terminada su temporada, inicia una serie de broadcasts durante varios sábados consecutivos.

En esta temporada de transmisiones escucharemos la temporada completa que la compañía presentó durante el 2007 y el inicio de 2008. La primera transmisión va a partir de este sábado 17 a las 12:30pm a través de KUSC, radio clásica de Los Ángeles.

Plácido Domingo, director de LA Opera, presentará los títulos con la respectiva referencia musical e histórica, acompañado por el director James Conlon, y la participación de algunos de los cantantes de la temporada.

Los títulos se pueden escuchar el día y hora de la transmisión a través de este link a continuación. Todas las transmisiones son a las 12:30pm de forma diferida.


Radio KUSC, transmisiones de la temporada 2007/2008


Sábado 17 mayo: Fidelio, con Anja Kampe y Klaus Florian Voigt.

Sábado 24 mayo: Requiem de Verdi, con Adrianne Pieczonka, Stephanie Blythe, Arturo Chacón-Cruz y René Pape. Dirige Plácido Domingo.

Sábado 31 mayo: Jenufa, con Karita Mattila.

Sábado 7 junio: Don Giovanni, con Erwin Schrott.

Sábado 14 junio: La Bohème, con Maija Kovalevska y Massimo Giordano.

Sábado 21 junio: Tristan und Isolde, con Linda Watson y John Treleaven (mi tristan favorito actualmente)

Sábado 28 junio: Otello, con Ian Storey, Elena Evseeva y Mark Delavan.

Sábado 5 Julio: El Jarrón Quebrado / El Duende, par de óperas judías redescubiertas. Dirigidas por James Conlon.

Sábado 12 julio: Tosca, Adrianne Pieczonka, Neil Shicoff y Juan Pons.

Sábado 19 julio: La Rondine, con Patricia Racette, y Markus Haddock.

Como siempre, los links para escuchar las óperas en vivo estarán aqui y en la sección de ópera en vivo. Sólo deberán clickear la ópera el día y la hora de transmisión. Más información sobre esta temporada en inglés, la podrán encontrar aquí.

13 mayo 2008

La complejidad de Britten y su "Muerte en Venecia"


Hoy se estrena en Barcelona una de las puestas más interesantes de la temporada. "Muerte en Venecia" de Britten. Aquí un artículo de EFE al respecto:

Barcelona. (EFE).- El Gran Teatro del Liceo estrenará el 13 de mayo una nueva producción de la ópera 'Muerte en Venecia', de Benjamin Britten, que nunca se había representado en España, con una puesta en escena con ritmo cinematográfico a cargo de Willy Decker.

Con experiencia en montajes y obras de Britten, Decker está acabando de montar en el Liceo una ópera con dirección musical de Sebastian Weigle y que no programan muchos teatros, según el director artístico del teatro lírico barcelonés, Joan Matabosch.

Con algunas proyecciones, pocas, la dramaturgia de Decker para la ópera hará cabalgar a ritmo cinematográfico diecisiete escenas destinadas a mostrar la agitación interior del personaje.

El personaje de la ópera de Benjamin Britten basada en el relato que publicó en 1912 Thomas Mann es Gustav von Aschenbach, un escritor y músico de prestigio reconocido que sufre una crisis de creatividad y se encuentra solo, abandonado por su mujer y su hija.

Decker, en su primera producción nueva para el Liceo en una obra que trata sobre la vida y la belleza, ha tenido en cuenta también para su puesta en escena la película homónima de Visconti, aunque la ha llevado a otro extremo, un extremo onírico y de simplicidad.

Interpretado por el tenor alemán Hans Schöplin, Aschenbach es un hombre maduro, solitario, que siempre ha intentado ahuyentar sus sentimientos pero que en Venecia quiere relajar la disciplina que le ha perseguido toda su vida hasta que aparece Tadzio.

El joven y bello Tadzio, objeto de los pensamientos oníricos de Aschenbach, está interpretado por el bailarín alemán Uli Kirsch en un elenco de una treintena de intérpretes entre los que se halla el barítono estadounidense Scott Hendricks, que interpreta al viajero y a varios personajes más.

Decker ha dejado bien claro que ha tardado en enfrentarse a esta obra, la quinta Britten que pone en escena, aunque ahora cree que el Liceo es el lugar idóneo para ella por lo espacioso del teatro.

Ha puntualizado que 'Muerte en Venecia' no es una obra sobre el descubrimiento de las tendencias homosexuales de un hombre en la madurez de su vida, y que precisamente esto es lo que "no nos explica la obra, o mejor dicho: es un aspecto muy superficial de lo que Britten cuenta".

Britten escribió 'Muerte en Venecia' cuando ya estaba muy enfermo y veía llegar el desenlace de su propia muerte, pero esta obra "no trata sobre la muerte, sino sobre la vida", ha insistido.

Es uno de los espectáculos más importantes de la temporada 2007-2008 del Liceo y se ofrecerá en 6 funciones los días 13, 16, 20, 27, 25 y 30 de mayo. 'Muerte en Venecia' se estrena en el Liceo en coproducción con el Teatro Real de Madrid y la Deutsch Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg.

Estrenada en 1973 en el Festival de Aldeburgh (Reino Unido), 'Muerte en Venecia', la última ópera escrita por Benjamin Britten, es una ópera en dos actos con libreto de Myfanwy Piper basada en el relato 'Der Tod in Veneding' de Thomas Mann.

El Liceo presenta la ópera haciéndola coincidir en el escenario con la versión coreográfica del mismo cuento realizada por John Neumeier, que será interpretada por el Ballet de Hamburgo los días 19, 21, 22, 23 y 24 de mayo, una interpretación de música coral de Britten y la proyección del filme de Visconti.

12 mayo 2008

Celebración a Puccini (II): Suor Angelica (con Gencer)



Continuando con la celebracion a Puccini, y conmemorando la muerte de Leyla Gencer hace dos dias, seguimos con "Il Trittico" de Puccini. Aqui la Segunda parte, "Suor Angelica"







Giacomo Puccini

SUOR ANGELICA

Suor Angelica: Leyla Gencer
Zia Principessa: Neda Monti
Suor Genovieffa: Nunzia Mosca
Maestra delle suore: Vera Magrini

Director: Tullio Serafin

10 mayo 2008

Leyla Gencer: 1928 - 2008



Leyla Gencer, o "La Diva Turca", murió hoy, a los 79 años. Gencer fue una de las mejores sopranos del siglo 20. Reconocida en todos los rincones del mundo, abarcó más de 70 roles de diferentes repertorios, siendo más destacada en el bel canto italiano.





Empezó su carrera en su Turquía natal, donde se hizo famosa. Una de sus más célebres presentaciones las hizo en Milán, en el estreno mundial de "Diálogos de Carmelitas" de Francis Poulenc. Luego de eso, fue recurrente en La Scala, cantando ahí por 26 años. "Eugene Onegin", "Madama Butterfly", "Aida", "Don Carlo", "La Forza del Destino", "Norma", y "Macbeth", fueron sus óperas más destacadas.

Tambien cantó en Covent Garden, San Francisco, La Fenice, etc. Nunca lo hizo en Nueva York.

La Gencer es destacada en algunas grabaciones hechas en estudio, pero es más reconocida por los roles que fueron grabados por aficionados en grabaciones piratas. Como su "Lucrezia Borgia" o "Maria Stuarda" junto a Shirley Verrett. Su "Roberto Devereux" es bastante famoso entre sus admiradores. Su mayor legado lo dejó en la recuperación de obras poco conocidas y difundidas, de compositores como Rossini, Smareglia, Spontini, entre otros.

Aquí un video donde interpreta el final de "Anna Bolena" de Donizetti.

09 mayo 2008

Celebración a Puccini (I): Il Tabarro


Empezaremos con grabaciones en vivo y estudio de diferentes lugares. En esta primera entrega, una versión especial de "Il Tabarro", primera parte del famoso tríptico de Puccini.

Giacomo Puccini


Michele Sherrill Milnes
Luigi Gegam Grigorian
Tinca Ricardo Cassinelli
Talpa Juan Barrile
Giorgetta Karen Huffstodt
Frugola Alexandrina Milcheva
Un venditore di canzone Gabriel Renaud
Due amanti Pablo Pollitzer, Carina Höxter
Teatro Colon de Buenos Aires. 1997.

Puccini también llega a Lima


La próxima temporada de ópera en Lima estará cargada de títulos en conmemoración del compositor Giacomo Puccini, quien nació hace 150 años.


Romanza trae "Tosca", ópera que veremos a partir de Setiembre. Además, habrá una gala Puccini donde se presentarán arias de las diferentes óperas del compositor, así como el primer acto de la ópera "Turandot" en concierto.


Prolírica no se queda atrás en la vanguardia y nos sorprende con un titulo rarísimo para los peruanos: "Madama Butterfly". Con este título, Luigi Alva se despide de la dirección artística de Prolírica.


Además, diversas instituciones prepararían especiales sobre este compositor en diferentes locales de Lima. Buena oportunidad de conocer a fondo a este compósitor, máximo representante del verismo italiano.


06 mayo 2008

Muti acepta la direccion de la SInfónica de Chicago


Riccardo Muti, nuestro recordado director de La Scala, aceptó la dirección musical de la Sinfónica de Chicago, esto a partir de la temporada 2010-2011.

05 mayo 2008

Wolfgang Wagner deja Bayreuth después de 57 años


La historia de la familia de Richard Wagner y del festival de Bayreuth llega estos días a un momento importante en su historia. Wolfgang Wagner, de 87 años y nieto del compositor, decidió comunicar a través de una carta que dejará su cargo de director al finalizar la temporada 2008, después de 57 años al frente de éste.

El festival de Bayreuth fue creado gracias al apoyo que Richard Wagner recibió del Rey Ludwig II de Baviera. Dedicado integramente a su obra, y con supervisión en su construcción y los detalles hecha por el mismo compositor, el Festival abrió en 1876 con "El Anillo del Nibelungo" en 4 veladas seguidas. Su primer director fue el mismo Wagner, quien al morir dejó a cargo a su esposa Cósima. Su hijo Siegfried resultó el sucesor hacia 1906, introduciendo cambios importantes en las producciones. Cuando este murió en 1930. Su esposa Winfred Wagner se encargó del Festival. Ella era una gran amiga y ferviente devota de Adolph Hitler. En 1951, después de la guerra, y la destitución de Winfred por una corte marcial, sus hijos, Wieland y Wolfgang asumen entonces. Wieland murió en 1966. Desde entonces Wolfgang es el patriarca del festival.

La vinculación de los Wagner con Hitler y el partido Nazi es un gran detrimento para el festival, aunque este apoyo al partido le valió una independencia de la influencia del tercer Reich, a cambio también de usar música de Wagner para propaganda política.

Los hermanos Wagner trajeron innovación al festival, la cual fue criticada fuertemente por haber quebrado la tradición. Montajes minimalistas reemplazaron a los sets tradicionales.

Otro de los legados de esta administración es el "Bayreuth Werkstatt"(Taller de trabajo de Bayreuth). Ante la dificultad para Wolfgang de manejar el festival, y dirigir las óperas, se llamó a diferentes directores para que participen, y a modo de experimentar con nuevas propuestas de todo tipo. Esto posibilitó ver una de las producciones más increibles y mejor presentadas no sólo en el festival, sino en la ópera en general: La producción por el centenario del "Anillo del Nibelungo" dirigida por Patrice Chereau, en 1976. Para estos años Bayreuth era uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Pensando en dejar el festival pronto, el deseo de Wolfgang era dejarlo en manos de su segunda esposa Gutrun y su hija Katherina, y no de Eva, su hija mayor del primer matrimonio. La muerte prematura de Gutrun, precipitó la sucesión de Katharina, hija de 30 años de Wolfgang, y que estrenó su primera producción, la puesta de "Die Meistersinger von Nürnberg", la temporada pasada en Bayreuth con éxito.

Con esta decisión de retiro, se da el camino para elegir la sucesión. Se habla ya de una candidatura conjunta de Eva y Katharina, la cual sería la opción más fuerte, en contra de la de Nike Wagner, hija de Wieland, y prima de Eva y Katharina.

Eva es directora del festival de Aix-en-provence y representante europea del Metropolitan de Nueva York. Katharina cuenta con el apoyo de Christian Thielemann, considerado el mejor conductor wagneriano, y alabado en Bayreuth.

03 mayo 2008

Opera en TV e Internet este mes

TVPERÚ, Canal 7

Ciclo “Ópera Joven”, ópera hecha en el Perú con artistas nacionales e internacionales. Va los domingos a las 8pm. También se puede ver en vivo a través de su ágina web

4 Mayo: RIGOLETTO, de Verdi con Juan Diego Flórez y Roberto Frontali
11 Mayo: CARMEN, de Bizet, con Andrés Veramendi
18 Mayo: DIDO Y ENEAS, de Purcell
25 Mayo: RÉQUIEM, de Verdi

------

FILM & ARTS (Canal 67, 357 Cable Mágico / 746 Direct tv)
Sábados a las 4pm. Miércoles a las 8am, 12m y 5pm.

LOS PALADINES, de Rameau
Sábado 3
Puesta en escena de José Montalvo. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants.

LAS INDIAS GALANTES, de Rameau
Sábado 10
Una producción de la Ópera Nacional de Paris. Puesta en escena de Andrei Serban. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Danielle de Niese

LA GAZZETTA, de Rossini
Sábado 17
En el momento de su estreno La Gazzetta fue un fracaso y por ello Rossini desmembró la partitura para repartirla entre distintas óperas. Maurizio Barbacini, Darío Fo y el musicólogo rossiniano Phillip Gossett la han reconstruido reciclando partes de otras óperas. De ahí que Fo se ha autocalificado de “ladrón famoso” por haber “saqueado” a Rossini tanto en esta ópera como en otras.
Puesta en Escena: Dario Fo. Con Stefanía Bonfadelli (Lisetta), Bruno Practicó (Filippo), Charles Workman (Alberto) y Agata Bienkowska (Mme de la Rose). Una producción del Rossini Opera Festival. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceu con Dirección Musical de Mauricio Barbacini.

HANSEL Y GRETEL, de Humperdinck
Sábado 24
El compositor Richard Strauss, quien fue el asistente del director el día del estreno, la llamó “una obra maestra de primera línea”.
Michael Hofstetter dirige a la Sächsische Staatskapelle Dresden, con las actuaciones de Iris Vermillon, Irmgard Vilsmaier, Antigone Papoulkas, Hans-Joachim Ketelsen. Con puesta en escena de Katharina Thalbach.

PERSEO, de Lully
Sábado 31
Con la Tafelmusik Baroque Orchestra dirigida por Hervé Niquet. Con Puesta en Escena de Marshall Pynkoski, coreografía de Jannette Zingg, y las actuaciones de Cyril Auvity, Alain Coulombe y Olivier Laquerre.

----------

CONCIERTOS EN FILM & ARTS
(En horarios repetitivos)

DUETOS DE AMOR, CON ANDREA BOCELLI
Domingo 18
Desde el Antiguo Teatro Greco de Taormina, en donde Andrea Bocelli interpreta duetos de amor con Patricia Orciani, Desire Rancatore y A. Maria Dell’Oste. El programa está compuesto por los siguientes duetos:
“Mario Mario”, de Tosca, de Puccini, con Patricia Orciani.
“Suzel buon di”, de L’Amico Fritz, de Mascagni, con Desire Rancatore.
“Tace il Labbro”, de La Viuda Alegre, de Lehar, con A. Maria Dell’Oste.
“Glitter and be Gay”, de Candide with Desire, de Bernstein, con Desire Rancatore.
“O Soave Fanciulla”, de La Bohème, de Puccini, con A. Maria Dell’Oste.

JUAN DIEGO FLÓREZ - ALTA NOTA
Lunes 16
Según Plácido Domingo, uno de los entrevistados en este programa, Florez es en este momento el mejor tenor joven del mundo. No es una afirmación menor. Este episodio es testigo del talento extraordinario de Florez, mientras lo acompaña en un viaje musical desde sus tímidos comienzos en Perú hasta su rápido éxito en el circuito internacional de ópera.

CECILIA & SALIERI
Viernes 30
Cecilia Bartoli, en este documental-ficción, muestra la historia de cómo llego a cantar Salieri.

---------

ÓPERA EN VIVO DESDE EL METROPOLITAN OPERA HOUSE

Sábado 3, 1pm: El Rapto del Serrallo: Damrau, Kurzak, Polenzani, Davislim, Sigmundsson. Robertson. Última transmisión de la temporada.

vía Internet, a través de la página web del MET:

Martes 6, 7pm: La Clemenza di Tito: Vargas, Graham, Grant Murphy. Bickett.

Lunes 12, 7pm: La Fille du Régiment: Dessay, Flórez, Corbelli, Palmer. Armiliato.

------------


Radio Clásica de España

SABADO 3: 4 am: Marina, (acto I) (50’). M. Bayo (Marina), A. Kraus (Jorge), J. Pons (Roque), E. Baquerizo (Pascual), J. J. Rodríguez Villarroel (Alberto), A. Santamarina (Teresa), Coro de Cámara de Tenerife, Coro del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, Rondalla de Tenerife, Orq. Sinf. de Tenerife. Dir.: V. Pablo Pérez.

12m. Jean-Paul Fouchécourt canta a Jean-Philippe Rameau.Arias y escenas de “Platée”, “La guirlande de fleurs”, “Castor et Pollux”, “Naïs”, “Les festes de l’hymen et l’amour”, “Dardanus”, “Zoroastre” y “Zaïs”. Opera Lafayette. Dir.: R. Brown.

1pm. Temporada de Ópera de la Staatsoper de Viena:Transmisión diferida de la representación celebrada en Viena el 6 de febrero de 2008. MOZART: Così fan tutte. B. Frittoli (Fiordiligi), A. Kirchschlager (Dorabella), F. Meli (Ferrando), I. D’Arcangelo (Guglielmo), L. Tatulescu (Despina), N. de Carolis (Don Alfonso),Coro y Orq. de la Staatsoper de Viena.Dir.: R. Muti.

Jueves 8: 6am: Versiones comparadas R. STRAUSS: Cuatro Últimos Lieder (extractos). E. Schwarzkopf, Orq. Sinf. de Radio Berlín. Dir.: G. Szell. J. Norman, Orq. de la Gewandhaus de Leipzig. Dir.: K. Masur. A. Tomowa-Sintow, Orq. Fil. de Berlín. Dir.: H. Von Karajan. Kiri Te Kanawa, Orq. Fil. de Viena. Dir.: G. Solti. R. Fleming, Orq. Sinf. de Houston. Dir.: C. Eschenbach. K. Mattila, Orq. Fil. de Berlín. Dir.: C. Abbado.

Viernes 9: 1pm: Orquesta Sinfónica y Coro de RTVEVIII Ciclo de Jóvenes Músicos (concierto 5). Concierto de Galardonados del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes. Juventudes Musicales de España.ROSSINI: La Gazza Ladra (obertura). SHOSTAKOVICH: Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor, Op. 107. MASSENET: Manon (acto 1). DONIZETTI: L´elisir d´amore (acto 1). Don Pasquale (acto 1). R. STRAUSS: El caballero de la rosa, Op. 59(suite). Orq. Sinf. de RTVE. Dir.: M. Guettler.

SABADO 10: 1pm: Temporada de Ópera de Euroradio. Transmisión directa desde la Sala Métropole de Lausanne.
HAENDEL: Giulio Cesare in Egitto (Julio César en Egipto). A. Scholl (Giulio Cesare), E. de la Merced (Cleopatra), S. d’Oustrac (Cornelia), M. E. Cencic (Sesto), C. Dumaux (Tolomeo), R. Novaro (Achilla), F. Cezar-Ouatu (Nireno), Orchestre de Chambre de Lausanne. Dir.: O. Dantone.


SABADO 17: 12m: Max Emanuel Cencic, un contratenor para Rossini.Arias, escenas y oberturas de “Tancredi”, “Aureliano in Palmira”, “La donna del lago” y “Semiramide”.Ensamble Vocal Le Motete, Orq. de Cámara de Ginebra. Dir.: M. Hofstetter.

SABADO 24: 12m: Homenaje a Giuseppe di Stefano. (Programa especial dedicado al gran tenor italiano, recientemente desaparecido).

DOMINGO 25: 10am: Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Transmisión directa desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
BRITTEN: Muerte en Venecia, Op. 88. Gustav von Aschenbach (H. J. Schöpflin), The Traveller, etc (S. Hendricks), Voice of Apollo (C. Mena), English Clerk in the travelbureau (L. Melrose), Guide in Venice (L. Melrose), Tadzio (U. Kirsch), Beggar Woman (C. Schneider), Hotel Porter (J. Ruíz), Lace seller (F. Masino), Restaurant waiter (E. Martínez-Castignani), Strawberry seller / Newspaper seller (B. Alberdi), Orq. Sinf. y Coro del Gran Teatro del Liceo. Dir.: S. Weigle.


SABADO 31: 12m: Natalie Dessay canta ópera italiana.Arias y escenas de “La Traviata” y “Rigoletto” de VERDI, “I Puritani” e “I Capuleti e i Montecchi” de BELLINI, “Maria Stuarda” y “Lucia di Lammermoor” de DONIZETTI. N. Dessay (sop.), K. Deshayes (mez.), R. Alagna (ten.), F. Ferrari (bar.), M. Rose (baj.), S. Reckert (armónica de cristal), Coro de Cámara Europeo, Concerto Köln. Dir.: E. Pidò.

1pm: Temporada de Ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Transmisión directa.
WAGNER: Die Walküre. P. Domingo (Siegmund), R. Pape (Hunding), A. Held (Wotan), W. Meier (Sieglinde), E. Herlitzius (Brünnhilde), J. Henschel (Fricka), Orq. Sinf. del Gran Teatro del Liceo. Dir.: S. Weigle.

02 mayo 2008

Rigoletto broadcast Encore, Sunday 4 may


TNP Canal 7 repetira "Rigoletto", con Roberto Frontali y el debut de Juan Diego Florez como el duque de Mantua, este domingo 4 de mayo desde las 8:00 pm hora de Lima (9:00 pm hora de New York, 3:00 am del viernes en Europa). En todo el Perú se verá a través de la señal de canal 7, en un ciclo de opera llamado "Opera Joven" y a nivel mundial a través de su página web http://www.tvperu.gob.pe


Rigoletto will be broadcast again "Rigoletto" With Roberto Frontali and the debut of Juan Diego Florez as the Duke, this Sunday 4th of April at 8:00 pm Peru Time (9:00 pm New York Time, and 3:00 am on monday in Europe) It goes on Channel 7 in Peru, in a new opera cycle called "Opera Joven" and worldwide via http://www.tvperu.gob.pe

RIGOLETTO

Rigoletto: Roberto Frontali
Duque: Juan Diego Flórez (debut)
Gilda: Alessandra Marianelli (debut)
Sparafucille: Carlo Malinverno
Magdalena: Josefina Brivio
Monterone: Humberto Zavalaga

Orquesta
Conductor: Michele Mariotti
Dirección: Massimo Gasparón
Escenografía: Massimo Gasparon
Vestuario: Emilio Montero, Massimo Gasparon

El Lyric de Chicago presenta su proxima temporada en radio



William Mason, el director del Lyric Opera de Chicago, junto al director musical Sir Andrew Davis, se reunirán este sabado 3 a partir de las 11am. en una conversacion sobre la proxima temporada del Lyric. Durante este programa especial de dos horas, se escucharan fragmentos de sus proximas producciones, entre las que destacan "Manon", Porgy & Bess", "Pescadores de Perlas", "Lulu", Madama Butterfly", "Tristan und Isolde", "El Rapto del Serrallo", "Cavalleria Rusticana" e "I Paglacci".

La transmision la pueden encontrar siguiendo el link:

Temporada 2008/2009 del Lyric Opera de Chicago, en WFMT