30 junio 2008

Plácido Domingo y su faceta de barítono

Plácido Domingo no deja de sorprendernos. Su impecable trayectoria se ha reflejado por décadas en una elección siempre correcta y exitosa de roles (127 hasta el momento) batiendo un record mundial. Es el tenor que más roles ha cantado en la historia de la ópera.

Su paso por los diferentes estilos lo ha llevado por casi todos, desde bel canto, romanticismo italiano, hasta estrenos mundiales. Sus recientes roles han sido de preferencia wagnerianos. Teniendo gran éxito en todos los que ha hecho, incluso en el casi imposible "Tristan" que grabó hace unos dos años. Su siguiente paso, como si ya no dara para más, fue volver al Barroco con ¨Tamerlano" de Händel, después de algunos estrenos mundiales, como Rasputin en "Nicholas and Alexandra" y como el Emperador Qin Shi Huangdi en "The First Emperor" de Tan Dun.

también ganó un premio Grammy por su reciente grabación de "Pepita Jiménez" de Albéniz, premio que ha ganado antes durante su carrera.

Ahora si parece que no pudiera sorprendernos más. Después de haber cantado casi todo, y ya estar en una edad en la que el retiro del canto podría llegar en cualquier momento (Domingo es director de orquesta hace casi 30 años, además de director de las óperas de Washington, Los Angeles y Viena).

Sin embargo, tiene un próximo proyecto muy exitante: volver a la cuerda de barítono con la que alguna vez empezó. Domingo planea debutar pronto en el rol principal de "Simon Boccanegra" de Verdi, tanto en Milán como en Nueva York.

Mientras tanto, en un reciente concierto, nos sorprendió probando esta cuerda, en una escena que ha cantado innumerables veces. El dúo del segundo acto del "Don Carlo" de Verdi. Esta vez no como el tenor protagonista, sino como su amigo el barítono Rodrigo Posa.

Aquí la escena junto a Rolando Villazón, desde Viena, en el recital que dieran junto a Anna Netrebko, para celebrar la final de la Eurocopa.

Desde Madrid, «El caso Makropulos» da la nota en Europa

Leôs Janácêk, a través de su penúltima ópera "El Caso Makropulos", da la nota en una nueva producción que Madrid vió esta semana, entre gran entusiasmo, por ser la puesta más interesante de una temporada floja según algunos críticos.

Angela Denoke fue la protagonista de la historia, encarnando a Emilia Marty de una manera magistral, como coinciden críticos y aficionados.

A continuación, un artículo del diario español ABC, sobre la ópera:

Janácêk, recreado por los inmortales de Hollywood
Por SUSANA GAVIÑA
ABC.es

MADRID. «¡Pero en mí la vida se ha detenido, Dios! Y no puede continuar... ¡Qué terrible soledad! Krista, es tan vano cantar como callar. Una se cansa de ser buena y se cansa de ser mala. Una se cansa de la tierra y se cansa del cielo. Y entonces el hombre se percata de que el alma ha muerto en él.»

Éste es el canto del cisne que entona Emilia Marty, una cantante de ópera que gracias a un elixir (el documento Makropulos) ha alcanzado a cumplir 337 años.

La inmortalidad y el deseo de perder ese codiciado tesoro de vivir eternamente es el argumento sobre el que gira «El caso Makropulos», que supone el regreso de Leôs Janácêk al Teatro Real, donde ya se han podido ver con anterioridad títulos como «La zorrita astuta», «Osud» y «Desde la casa de los muertos» (está previso que suban a su escenario en temporadas sucesivas «Katia Kabanova» y «Jenufa»).

Con música y libreto -inspirado en la obra homónima de Karel Kârek- de Jánacêk llega esta ópera ahora a Madrid -por primera vez en versión escenificada (sólo se ha representado en nuestro país en el Liceo de Barcelona, en 1999)- en una coproducción con la Ópera Nacional de París.

Krzysztof Warlikowski -asistente de Krystian Lupa, Peter Brook y Giorgio Strehler, entre otros- ha sido el responsable de la puesta en escena de esta historia, a la que ha querido dar una lectura muy cinematográfica. Por ella transitan grandes iconos del cine, desde King Kong a Marilyn Monroe, pasando por filmes como «Sunset Boulevard».

Para el director de escena, el mensaje de la ópera es claro: «Vivir más de 300 años no ha valido la pena. Marty abandona la idea de la inmortalidad porque no le compensa». Para reflejar esa inmortalidad, Warlikowski ha echado mano de otros iconos que han trascendido los años y han alcanzado la inmortalidad en la memoria colectiva como Marilyn Monroe, «una actriz que ha vivido muchos personajes distintos a lo largo de su vida y está muy cansada de vivir tantas vidas.

Al final se suicida, como muchas actrices lo hicieron...», afirma Warkikowski. El director también se ha inspirado en este mundo para rodear al personaje de Marty del glamour y el entorno que tuvo la actriz: «productores, directores, amantes...».

Tanto Angela Denoke («Tannhäuser» y «Wozzeck») como Anna-Katharina Behnke («Wozzeck»), que se alternan en el papel de Emilia Marty, coinciden en definir su personaje como «fascinante», pero «que está cansada de no ser normal por lo que quiere destruir el elixir. Ser eterna no le aporta nada. Ya lo ha vivido todo».

Paul Daniel, que ya dirigió en el Real «L´Upupa» de Henze, se enfrenta por primera vez a «El caso Makropulos», una partitura en la que Jánacêk «explora su propia vida. En ella hay música muy compleja, con mucha velocidad, lo que provoca una sucesión de caos en la relación entre los propios personajes, que, sin embargo, van definiéndose a medida que se desarrolla la obra».

Daniel subraya cómo el compositor «plasma todas sus ideas a través del lenguaje, de las palabras. En su obra no se puede buscar un leit motiv, no hay temas. Se basa en el lenguaje», insiste.

26 junio 2008

Rigoletto en version "Opera Chic"


Opera Chic nos trae un carrousel de fotos de la produccion de Nikolaus Lehnhoff de "Rigoletto" para Dresden.

25 junio 2008

Celebración a Puccini (IV): La Fanciulla del West


Ahora una versión histórica, que vale mucho la pena tener como gran documento. Mario del Monaco y Eleanor Steber, grandes voces de mitad del siglo XX encabezan el reparto de esta producción dirigida por el legendario Dimitri Mitropoulos.

LA FANCIULLA DEL WEST

Acto I
Acto II
Acto III


Dick Johnson: Mario Del Monaco
Minnie: Eleanor Steber
Rance: Gian Giacomo Guelfi
Nick: Piero De Palma
Ashby: Vito Susca
Sonora: Enzo Viaro
Trin: Brenno Ristori
Sid: Lido Pettini
Bello: Virgilio Carbonari
Harry: Valiano Natali
Joe: Enzo Guagni
Happy: Agostino Ferrin
Larkens: Giorgio Giogetti
Billy Jackrabbit: Paolo Washington
Wowkle: Laura Didier
Wallace: Giorgio Tozzi
Castro: Mario Frosini
Postiglione: Alberto Lotti Camici

Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino
Director: Dimitri Mitropoulos
Florencia, 1954.

Clase Maestra de Maria Callas en el Callao


Ivonne Frayssinet vuelve a representar a Maria Callas en la famosa obra de Terrence McNally "Clase Maestra", basada en las clases que Callas impartió a los alumnos de Juilliard School of Music de Nueva York. La obra se ha presentado con éxito en diferentes capitales. En el Perú, Frayssinet fue la actriz protagonista.

A través de las lecciones que le da a diferentes alumnos, ella va exponiendo experiencias como pasajes de vida, convirtiéndose en una especie de monólogo por momentos.

Jackeline Terry, Juan Antonio de Dompablo y el pianista Diego Puertas la acompañan. en el teatro Alejandro Granda del Callao este fin de semana.

23 junio 2008

Rigoletto desde Dresden con Flórez y Damrau

Este sábado se estrenó la nueva producción de “Rigoletto” en la ópera de Dresden. Nikolaus Lehnhoff dirige esta rarísima producción que puede ser poco convincente, o incluso hasta mala, pero al menos es mucho más entretenida que la aburridísima puesta de Massimo Gasparón que Lima vió en Abril.

Con estos videos podemos hacernos una idea de la gran cantidad de ideas que pueden inspirar a un director a hacer una buena puesta, y no caer en facilismos que terminan aburriendo y depreciando las obras en general.

Aquí videos que ya fueron colgados en Youtube por Coloraturafan y Onegin65

Rigoletto - Zeljko Lucic
Duca - Juan Diego Flórez
Gilda - Diana Damrau
Maddalena - Christa Mayer

Duetto Rigoletto - Gilda



"t'amo, t'amo ripetilo"



"Addio, Addio"



"Caro Nome"



"Ella mi fu rapita"



"Possente amor mi chiama"



"Tutte le feste al tempio"



"Si, vendetta"



"La Donna e Mobile"



"Bella figlia dell'amore"

20 junio 2008

Papelones de famosos cantantes, parte 3

Franco Bonisolli, uno de los mejores Manricos que he escuchado, aqui en una version musicalmente alucinante, pero en una pelicula de terror...a burlarse se ha dicho!


Celebración a Puccini (III): Manon Lescaut


Continuando con la celebración a Puccini, ahora viene una de sus más románticas y poderosas creaciones, la alucinante “Manon Lescaut”. Musicalmente es uno de sus mayores logros, y digna de resaltar más en el circuito internacional.

Giacomo Puccini
MANON LESCAUT

Acto 1
Acto 2
Acto 3
Acto 4

Manon Lescaut: Karita Mattila
Chevalier des Grieux: Marcello Giordani
Lescaut: Dwayne Croft

Metropolitan Opera Chorus & orchestra
James Levine
2008

16 junio 2008

ULTIMO MINUTO: Voigt en Ariadne debutando hoy en Covent Garden


La primicia y las primeras fotos las trae Opera Chic.

José Carreras en la playa, Conmemoración del 50 aniversario de su debut en el Liceu



Esta información viene del website del Liceu de Barcelona:

Este martes 17 de junio tendrá lugar el recital del tenor José Carreras. Este recital conmemora el 50 aniversario de su debut en el Liceu. El tenor interpretará obras de Eduard Toldrà, Francesco Paolo Tosti, Giacomo Puccini, Alessandro Scarlatti y otros, acompañado al piano por Lorenzo Bajav.

Igualmente, siguiendo la iniciativa que ya tuvo lugar la temporada anterior con la ópera Norma, el recital de José Carreras se retransmitirá el mismo 17 de junio a las 21.45 h, por TV3, por el web de Catalunya Música y paralelamente se proyectará en una pantalla gigante en la plaza del Mar, Playa de Sant Sebastià.

En Lima, la transmisión irá a partir de la 1pm. A través de Radio Nacional de España y Catalunya Musica (los links se encuentran en la sección de ópera en vivo).

El regreso de Villazón a Londres no fue del todo grato

Por Gonzalo Tello



Esta semana que pasó, se dio un estreno muy importante en la escena operística. La nueva producción de “Don Carlo” de Giuseppe Verdi que presentó el Royal Opera de Londres. Esta producción de Nicholas Hytner y Bob Crowley importante, pues, es el primer “Don Carlo” en italiano visto en Londres desde 1989, una co-producción entre la ópera de Noruega, y el Metropolitan Opera. Además, marca el retorno de Rolando Villazón a los escenarios de Covent Garden después de su receso. Así que la expectativa fue grande.

Las críticas son mixtas de acuerdo a la producción y cantantes. Pero lo que más destaca es le decepción que provocó Villazón en el papel principal, al que aparentemente ese descanso de tantos meses no le sirvió de mucho, para regresar en un papel que no está a su altura y el que le mereció tremendo esfuerzo.

El problema con estrellas como Villazón, es que gozan de tremenda popularidad, y garantizan con esto teatros llenos y miles de discos vendidos. Lo cual afecta en cierta medida la calidad y la objetividad de las criticas a las producciones, haciéndose estas totalmente parcializadas hacia un cantante determinado, solo para lograr mayor afluencia de público, lo cual incluso merece un pago a los críticos que escriben a favor.

Cuando recién Villazón empezaba a hacerse famoso, muchos lo elogiaron y detectaron en él una voz muy similar a la de un joven Plácido Domingo. Aquí es donde muchos pronosticaron a este cantante como su sucesor definitivo. Lamentablemente para Villazón, éste, a sus 36 años, no ha logrado sorprender y posesionarse artísticamente por ese repertorio tan amplio, y muchas veces inadecuado, que tiene. Domingo hizo de “Don Carlo” uno de sus mejores interpretaciones, y para esta misma edad, ya cantaba “Otello”, rol que Villazón, por más intensiones que tenga de cantarlo, sería fatal para su carrera.

Otro de los puntos flojos de la producción fue la elección de los cantantes. Al ser Villazón el centro de la atención, el resto del reparto fue adecuado a su pequeña voz por voces mucho mas ligeras que las realmente requeridas para esta obra. Ahí si que hay un problema, pues lo interesante de esta ópera es la potencia y fuego que los cantantes deben imprimir a los personajes de esta obra, para ir de la mano con el tremendo argumento, plagado de conspiraciones, arrebatos e intriga política y social.

El tema de la producción ha provocado sentimientos encontrados entre los críticos y aficionados, siendo ésta una que verá Nueva York dentro de 3 años. Lo simple y geométrico de los escenarios en ciertas escenas, y una dirección floja en otras hace que, según muchos, este sea un Don Carlo que se desinfla a la mitad y carezca de emoción. Algo desilusionante si se tiene en cuenta que las producciones anteriores, de Luc Bondy en Londres, y John Dexter en Nueva York, si cuentan con los ingredientes perfectos de grandes óperas.

Este “Don Carlo” será transmitido por BBC Radio 3 este 28 de Junio por Internet.

Fotos de la producción:






14 junio 2008

Deborah Voigt se reivindica ante un vestido negro


Esta novela data del año 2003. Deborah Voigt en esa época era una cantante extraordinaria en el repertorio de Wagner y Strauss...y además era gorda. Ese año se preparaba para debutar en el Royal Opera House, en el rol de Ariadne en la nueva producción de "Ariadne auf Naxos" de Richard Strauss, papel que le ha dado mil satisfacciones.

Esta producción del Royal Opera House y del Teatro Real de Madrid, es una adaptación moderna. En el segundo acto, Ariadne debe usar un vestido negro algo escotado y muy revelador, según la intención del director.


Cuando llegó el momento de probarse el vestuario, simplemente no le entraba. En el mayor escñandalo operístico de la época, Voigt fue separada de la producción, y cambiada por una soprano poco conocida, pero más esbelta.

Este caso cambió muchos conceptos hasta ese momento considerados, en que la voz es lo primordial en una producción operística, y que la nueva onda de lo visual y convincente cada vez se hace un pretexto más poderoso para atraer una audiencia cansada de ver sesentonas haciendo papeles de niñas, y obesas representar a sílfides.

Voigt luego del incidente, y tras haber pasado varios años pensando en cuidar su salud, se sometió a una cirujía de reducción de estómago. Con esto llegó a bajar 16 tallas en pocos meses.


La Voigt que ahora conocemos es una mujer esbelta, ágil, y que conserva un timbre casi similar al que conocimos con su voluminoso cuerpo anterior. Esta reducción le ha causado una satisfacción inmensa (como me confesó hace un tiempo en una conversación) y la oportunidad de interpretar roles en escena que antes hubieran sido imposibles, como "Tosca", o "Salome".

Y en muchas entrevistas ella dice no sentirse decepcionada con Royal Opera, y que le encantaría poder volver a Londres.

En este caso, y en un juego d marketing extraordinario, Voigt aceptó regresar triunfante a esa sala con el papel que una vez le quitaron. El mejor triunfo para una soprano, sera la respuesta del público.

A partir de este lunes 16 de Junio, empieza el nuevo Revival de "Ariadne auf Naxos". La pregunta es: ¿Qué pasara con el vestido negro?

Aquí un video bastante mediocre, pero divertido, sobre el tema:

10 junio 2008

Desde el Teatro Real: "Orphée et Eurydice" de Gluck


Orphée: Juan Diego Flórez
Eurydice: Ainhoa Garmendia
L´Amour: Alessandra Marianelli

Orquesta y Coro Titular del Teatro Real de Madrid
Jesús López Cobos

Teatro Real de Madrid, 30 de Mayo de 2008.

Parte 1

Parte 2

08 junio 2008

...

05 junio 2008

Receso de ópera: Jazz con Karita Mattila

Del nuevo cd "Fever" algunos temas:

Fever
Love for Sale
Lush Life

El futuro en la música clásica: Medici TV!


Medici Arts es un sitio en internet auspiciado por Euroarts de Berlin e Idéale Audience de Paris, que recientemente abrió su portal Medici TV. A través de un diseño flash de última generación, Medici TV nos ofrece algo que todavía no se ofrecía y que lo posicionaría como el pionero: Ofrecer grabaciones en video en alta definición de conciertos de música clásica y ópera, para ser vistos directamente en la computadora, o descargados por un cómodo pago!

Hasta el momento Medici.tv ofrece algo más de 50 videos de diferentes grabaciones, principalmente de conciertos y recitales. La promesa es ofrecer en promedio unos 50 videos adicionales cada semana. Hasta el momento podemos ver videos de las mejores orquestas del mundo dirigidas por personalidades como Rattle, Abbado, Barenboim, Osawa, incluso hasta a Igor Stravinsky!, acompañando a concertistas como Martha Argerich, Lang Lang, entre otros.

En ópera, Medici ofrece una versión completa de "Carmen" de Bizet, dirigida por Barenboim, y con Marina Domashenko y Rolando Villazón. También podemos ver conciertos de María Callas en París y a Callas y Tito Gobbi en el famoso segundo acto de "Tosca" grabado en Londres, así como recitales y presentaciones de Anna Netrebko, Dmitri Hvorostovsky, Magdalena Kozena, Regine Crespin, y Elisabeth Schwarzkopf.

Y esto no queda en solo ver videos. Medici también ofrece transmisiones en vivo de recitales desde cualquier ciudad del mundo de las principales orquestas, como la Berliner Philharmoniker y la New York Philharmonic. Para la semana del 20 al 29 de junio ofrece transmitir los conciertos del Festival de Musica de Aspen, y el Festival de Verbier para julio.

Para acceder a ete servicio, uno debe crear una cuenta con ellos. Ese paso dura unos cuantos minutos.

El servicio es pagado, pero durante esta semana, hasta el 7 de Junio, el servicio está abierto y es gratis para el público. Asi que tienen hasta el sábado para disfrutar de conciertos enteros en excelente calidad y sonido.

03 junio 2008

Netrebko y Villazón en "La Boheme"



Deutsche Grammophon acaba de lanzar el muy anticipado álbum que esperaban las multitudes amantes de estos artistas "pop-erísticos". Grabada en Münich, y con la dirección de Bertrand de Billy.

Si bien la grabación está basada en ambos artistas, y la idea es sobre ellos dos, el resto del cast es bastante bueno aún no incluyendo nombres reconocidos. Según la recientes críticas a la grabación, es un logro interesante el del conjunto.

El barítono Boaz Daniel encarna a Marcello, y según la crítica, destaca junto a Netrebko en el mejor duetto de la grabación, durante el tercer acto. Otra mención especial recae sobre Nicole Cabell, como Musetta.

Bertrand de Billy, el director titular del Liceu de Barcelona hasta 2004 y actual director de la sinfonica de Viena, destaca en su interpretación. Y conociendo su estilo, especialmente en Puccini, seguramente nos entregará una versión ágil, y tierna durante los pasajes pertinentes.

Aquí un videoclip de promoción de esta grabación. El final del primer acto. "O soave fanciulla"

01 junio 2008

JDF debuta con exito en su primer "Orfeo"



EL TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLÓREZ HIPNOTIZÓ CON UN NUEVO RETO EN SU CARRERA AL PÚBLICO DEL REAL TEATRO EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal
El Comercio, Peru

MADRID. "Mejor es imposible" ("El Diario Vasco"), "Flórez alcanza el cielo del Real" (diario "El Mundo"), "La sustancia del alma. Un Orfeo que enamora" (diario "Abc"), "Un cantante que hipnotiza" (diario "El País"). Estos son algunos de los titulares de las críticas que ha publicado la prensa europea acerca del estreno como Orfeo del tenor peruano Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid. Una apoteosis de alabanzas para un ensueño de presentación. El tenor repite triunfo en el Real, donde ya puso al público a sus pies con su interpretación de "El barbero de Sevilla".

En versión concierto, el peruano debutó esta semana en Madrid con "Orfeo y Eurídice" de Gluck, un nuevo reto en su fulgurante carrera tanto por el drama interpretado como por la forma de la puesta en escena, sin decorados, sin actuaciones, con el teatro pendiente únicamente de un Juan Diego Flórez estático, de pie, de negro, con la única pero imbatible arma de su voz. Lo ha hecho con un éxito que no por esperado es menos impactante.

"El País", en palabras de su crítico J. A. Vela, no lo duda: "Ha estado habilidoso el Real al atrapar al cantante más deseado en este momento del planeta. Lo ha sacado además del repertorio rossiniano, donde es una referencia histórica. Juan Diego ha lucido de principio a fin una línea de canto celestial, con un fraseo inmaculado y una belleza tímbrica prodigiosa. Hasta cierto punto produce un efecto similar a la hipnosis. El efecto dramático es irresistible. En ningún momento pierde la dulzura, la belleza, la inteligencia del canto. La perfección se toca. El canto se eleva a unos territorios estéticos inalcanzables y la ópera justifica su grandeza".

Milagros Martín-Lunas escribe en "El Mundo": "Flórez sedujo al público del Teatro Real con su poderosa y sobrehumana voz. El coliseo madrileño tembló con la ovación final que le regaló al tenor peruano. Cantó con ese timbre que se cuela hasta el tuétano, una técnica exquisita y un control de los agudos como pocos".

El crítico Joaquín Turina, en el mismo diario, expone: "Conmovedor y al mismo tiempo arrebatador en su sincera expresión de las pasiones de un amor desgraciado. Ni la antinatural postura quieto, de pie ante el atril, pudo atemperar su capacidad de transmitirle al público cómo se llora y cómo se ríe con las penas del corazón. Para él fueron las ovaciones y los 'bravos' de la noche".

Críticas emocionantes aparte, no hace falta ser un entendido para apreciar el timbre sin igual de nuestro compatriota, tenor lírico ligero que promete ser "mucho más que el sucesor de Pavarotti", como comentaba tras la función de ayer una aficionada italiana, una de los miembros de esa legión de seguidores que se apuntan a todas las presentaciones del tenor más brillante del mundo, cueste lo que cueste (en Madrid las entradas no bajan de 150 euros). Para el público común y corriente, no iniciado, para el simple mortal, el talento de Flórez se palpa en lo profundo del alma y en la superficie de los sentidos.

EL DATO
Tres únicas funciones no alcanzan para el tenor
Tres únicas funciones ofrece Flórez con su Orfeo en Madrid. Ayer tuvo lugar la segunda y la tercera y última se producirá el próximo lunes. Obviamente ya no hay entradas. Apenas media hora después de haber sido puestas a la venta las localidades se agotaron. Una muestra del éxito de nuestro tenor en tierras ibéricas.