31 julio 2008

Más Verdi y sobreagudos

Ya hablamos anteriormente sobre Verdi y los sobreagudos que muchos cantantes imprimen en sus interpretaciones. Aquí traigo más ejemplos de las versiones como fueron escritas, y las versiones con sobreagudos:

De “Don Carlo” el famoso dúo entre Rodrigo y Carlo:






De “Il Trovatore”, el final del primer acto trae un trío, donde barítono acompaña a soprano y tenor que dan un re sobreagudo:






Y de “La traviata” el famoso mi sobreagudo de violeta:



29 julio 2008

Bayreuth 2008: Vistazo a las ultimas novedades

Aqui algunas de las impresiones de lo que ha sido este inicio de temporada del Festival de Bayreuth. Imagenes de la noche inaugural, la transmision de "Die Meistersinger", entrevistas a Katharina Wagner y Stefan herheim, y comentarios de fans que vieron la opera transmitida a sus casas. Este es un reportaje de la ZDF:


27 julio 2008

“Die Meistersinger von Nürnberg” en vivo desde la plaza de Bayreuth



Este domingo, miles de personas salieron a la plaza de Bayreuth a ver la primera transmisión en vivo de la ópera cómica de Richard Wagner. La galería de fotos se puede ver aquí.

26 julio 2008

Wagner: Tristan und Isolde, Bayreuth 1995


Richard Wagner
TRISTAN UND ISOLDE

Acto 1
Acto 2
Acto 3


Tristan: Siegfried Jerusalem
Isolde: Waltraud Meier
Brangäne: Uta Priew
Kurwenal: Falk Struckmann
König Marke: Matthias Hölle
Melot: Poul Elming
Ein junger Seemann: Poul Elming
Ein Hirt: Peter Maus
Steuermann: Sándor Sólyom-Nagy
Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth

Director: DANIEL BARENBOIM
Bayreuth Festival, 1995.

ACTUALIZADO: FOTOS Y VIDEO --- Exitoso debut de “Parsifal” en Bayreuth, la opera visual se consolida cada vez más


Este viernes, con la presencia de autoridades como Angela Merkel, se inauguró el 97avo festival de Bayreuth con la nueva producción de “Parsifal” dirigida por el noruego Stefan Herheim, y musicalmente por Danielle Gatti.

Esta producción esta llena de efectos visuales, y tecnología. La producción muestra a través de la ópera diferentes momentos de los últimos 100 años de la historia alemana. Una ópera que se basa en narraciones de eventos pasados, y muy poca acción, es llenada por leivmotifs visuales que sorprenden cada segundo al espectador. Escenarios y efectos visuales llenando la trama cada momento, se ven aquí momentos de final de siglo 19, la era nazi, hasta la alemania de hoy.


Según reportes de prensa, en muchos años, esta producción sería la primera que no fue abucheada. A pesar de tener tantos nuevos elementos, no fue un riesgo.

La temporada continúa con “Tristan und Isolde” y “Die Meistersinger” este fin de semana. Este domingo será cuando se transmita la ópera por Internet y a los parques de Bayreuth en vivo y gratis para el público.


Vea aqui un video del tercer acto

Galeria de fotos aqui

22 julio 2008

El futuro es de los bajos

Erwin Schrott y René Pape, dos de los bajos más populares de los últimos tiempos, están ambos por lanzar sus primeros álbumes como solistas. Decca y Deutsche Grammophon, respectivamente, lanzará estas producciones en las próximas semanas.

Schrott es el primer cantante uruguayo en llegar tan alto, y es elogiado en todo el mundo por su adaptación muy completa de “Don Giovanni” y otros papeles mozartianos. En este cd nos presenta arias de roles que ha escenificado, y otros que aún no, como “Macbeth” y “Don Carlos” (en francés) de Verdi, así como “Robert le Diable” de Meyerbeer y “Faust” de Gounod. También presenta arias de “I Vespri Siciliani” y escenas de su Mozart representativo, con “Don Giovanni” y “Le Nozze di Figaro”

Erwin Schrott canta en "La Nozze di Figaro":




René Pape es fácilmente reconocido como el mejor bajo de la actualidad. Una figura imponente que expone una voz profunda, opaca, asentada y atlética. Es uno de los más versátiles del medio, cantando magistralmente roles tan opuestos, y destacando en ellos. Es un excelente Leporello en el “Don Giovanni” de Mozart, y también aplaudido por su Rey Marke en “Tristan und Isolde” de Wagner. Como el Rey Felipe II en “Don Carlo” de Verdi, fue elogiado unánimemente, así como cantando Rocco en “Fidelio” o Banco en “Macbeth”. Recientemente fue elogiado por sus interpretaciones como Boris Godunov en diversos recitales, y ha creado gran expectativa mundial por su debut en este gran rol. 
Recientemente salió al mercado la película de Kenneth Branagh “La Flauta Mágica” en la que Pape participa en el papel de Sarastro.

Deutsche Grammophon lanza el CD debut de Pape titulado “Gods Kings & Demons”, basado en el repertorio elegido para este recital. Pape nos presentará escenas de Don Carlo, Tristan und Isolde, Boris Godunov, Faust, Das Rheingold y los Cuentos de Hoffman, entre otras. El repertorio es muy atractivo y hacen de este álbum uno de los más esperados.

Pape en una escena de "Don Carlo":


20 julio 2008

Comenzaron los PROMS 2008!!

En Londres, cada año se realiza probablemente el festival de música clásica más grande del mundo: Los PROMS, que se realizan de julio a setiembre.  

Casi todos los días, decenas de orquestas, cantantes, agrupaciones y solistas se presentan en conciertos en el Royal Albert Hall, teatro sede de este festival e institución de los ingleses. Sólo los mejores artistas del mundo se presentan en estos festivales, que incluyen óperas en forma concierto, oratorios, música de cámara, concertante, e incluso jazz.  

Este año, como en años recientes, la tecnología de la BBC no iba a estar ausente. Desde la página web oficial del festival, se tiene información al máximo detalle en inglés, como su fuera un mundial de fútbol. Incluso es posible escuchar todos los conciertos a través de BBC radio 3 en vivo online, así como ver videos en vivo y en diferido de conciertos específicos. 

Este año habrá mucha ópera durante los PROMS. De los títulos que se presentarán tenemos: “L´Incoronazione di Poppea” de Monteverdi, “Il Tabarro” de Puccini, “El Destino” de Janacek, “San Francisco de Asis” de Messiaen, y “Kashchey el inmortal” de Rimsky-Korsakov, quien es conmemorado en el centenario de su muerte. Además, se escucharán selecciones de Boris Godunov, Tristan e Isolda, Parsifal,  Falstaff, Tosca, Suor Angelica, etc. 

Entre otras obras, también escucharemos el Réquiem de Verdi, la Misa Glagolítica de Janacek, La Pasión de San Juan de Bach y la Novena Sinfonía de Beethoven. 

Los solistas presentes en estos PROMS son de primerísimo nivel. 

El concierto final será el 12 de setiembre, y contará con la participación de Bryn Terfel cantando selecciones de ópera.

El calendario completo de presentaciones, con horarios en hora de Londres los puede conseguir en el siguiente enlace:

Calendario PROMS 2008

Aquí, algunos videos de “Die Walküre” de Wagner, presentada en los PROMS 2007, con Plácido Domingo, Waltraud Meier, y Bryn Terfel, dirigida por Antonio Pappano.







16 julio 2008

Wagner: Tannhäuser, Metropolitan Opera, 1941



Una joya imperdible para los fanáticos de Wagner, es esta rara grabación extraida de los archivos del Metropolitan Opera. Los mejores intérpretes wagnerianos de la época, Lauritz Melchior y Kirsten Flagstad, interpretan esta ópera del período medio del genial compositor de Leipzig. Dirige Erich Leinsdorf, a la orquesta y coro del Metropolitan Opera.





Richard Wagner

Tannhäuser


Acto 1
Acto 2
Acto 3



Tannhäuser: Lauritz Melchior
Elisabeth: Kirsten Flagstad
Wolfram: Herbert Janssen
Venus: Kerstin Thorborg
Hermann: Emanuel List
Walthe: John Dudley
Heinrich: Emery Darcy
Biterolf: Mack Harrell
Reinmar: John Gurney
Shepherd: Maxine Stellman

Conductor...............Erich Leinsdorf
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera House, New York
1941

14 julio 2008

Ahora Juan Diego también es Chileno


Opera Chic, siempre a la vanguardia en la noticia desde europa, escribe en su blog sobre una crítica dada al más reciente recital de JDF en Londres. Publicada por el Telegraph de Londres, el crítico Ivan Hewett nos quitó a nuestro tenor. Grave error, desde que es superentendido en todo el mundo que el es peruano. Aquí la nota (en inglés).
"We've seen one engagingly modest sporting champion in recent weeks, on the Wimbledon centre court.
On Saturday night there was another, on the stage of the Barbican Hall: the young Chilean tenor Juan Diego Flórez, possibly the best high lyric tenor in the world, ably supported by the Welsh National Opera orchestra under Carlo Rizzi. Ranged against him were the great bel canto composers Rossini, Donizetti and Bellini, with their treacherously difficult arias".

In Memoriam: Alejandro Yori

Alejandro Yori, importante representante del mundo cultural nacional, acaba de fallecer. Aquí un artículo publicado por su cercano Daniel Roca en El Comercio de Perú este domingo:



Las pasiones de un cronista

Por Daniel Roca Alcázar

Es difícil resumir en pocas líneas una vida tan larga y fructífera como la que tuvo don Alejandro Yori, uno de los personajes más conocidos de nuestro medio cultural, muy activo colaborador del diario El Comercio. Un señor como los de antes. Una persona culta, muy generosa, sensible, que prodigaba enseñanzas y consejos por doquier. Periodista, gestor cultural, cronista, observador de ingenio agudo y sutil. Poseedor de un oído tan fino que podía diferenciar con seguridad una nota de otra. Decía con admirable certeza "ese es un Mi sobreagudo" o aquel "un Re bemol".

Había nacido en la soleada ciudad de Paita y luego de aprender sus primeras letras en Salaverry llegó con su numerosa familia a Lima para proseguir sus estudios en el colegio San Agustín. Desde muy joven tuvo gran inclinación por las letras y por el arte en general. Sus pasiones eran la música, la actuación y la danza, se vinculó durante muchos años con la Asociación de Artistas Aficionados y tuvo a su cargo la organización de numerosos eventos culturales.

Por largos años fue el responsable principal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima y bajo su atenta mirada nacieron y crecieron la galería Pancho Fierro y el museo del Teatro Segura, este último constituido con material de su copioso y extraordinario archivo personal. Tuvo una importante participación en la tarea de reconstruir el Teatro Municipal del Callao, al que se rebautizó como teatro Alejandro Granda, en honor del tenor chalaco con quien tuvo una gran amistad. Fue muy amigo de Chabuca Granda, Mocha Graña, Ricardo Roca Rey y destacadas personalidades internacionales, como las primeras bailarinas Alicia Alonso y Maya Plisetskaya, así como del legendario Alfredo Kraus, por quien sentía una enorme admiración: "un caballero, un gran señor de la escena", escribió Yori sobre el tenor español.

Lo recuerdo en las tradicionales temporadas de ópera de "Prolírica" dirigidas por el tenor Luis Alva, haciendo observaciones específicas sobre la cadencia de la orquesta, o el color de una voz que encontraba excepcional o la intención del iluminador sobre un cuadro romántico de piezas como "La Traviata" o "Lucía di Lamermoor". Era también un hombre de convicciones y pasiones hasta sus últimas consecuencias. Resultaba difícil mencionar un punto contrario sobre algún cantante que él amase si no se esgrimía un argumento conciso y convincente. Entre sus intocables estaban el ya mencionado Alfredo Kraus, los tenores Nicolaj Gedda, Franco Corelli, Jan Kiepura o José Mojica. Ellas eran, invariablemente, Lily Pons, María Callas, Victoria de los Ángeles, Beverly Sills y Jeanette MacDonald. Pero también amaba las voces populares, como Pedro Vargas, Imperio Argentina y sobre todo Libertad Lamarque, "la artista más profesional y querida del continente", decía, a quien conoció en Lima en el lejano 1935 cuando ella debutó en el teatro Segura.

Uno se podía pasar horas escuchándolo en sus interesantes anécdotas sobre los inicios de las carreras de las grandes figuras del espectáculo nacional, como Luis Alva, Ofelia Montesco, Alicia Maguiña, Yma Súmac, Ricardo Blume o Saby Kamalich. Tuvo la oportunidad de alternar con los artistas más grandes de la escena. Son memorables sus entrevistas con genios de la interpretación, como Vittorio Gassman, Vivien Leigh y Jean Louis Barrault. Amaba profundamente el cine, especialmente las películas en blanco y negro. No ocultaba su admiración por las bellezas latinas de Dolores del Río y Lupe Vélez, o las divas hollywoodenses, como Joan Crawford, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Yori fue jurado imprescindible en concursos de canto y danza, y cuando hace unos años cumplió sus bodas de oro como cronista de espectáculos, recibió homenajes por doquier. Argentina, Chile, Cuba, México le hicieron llegar pergaminos y reconocimientos por una trayectoria que podemos considerar única en nuestro medio. Luchador incansable, batalló hasta el final para que el arte y la cultura fueran vehículos accesibles a todos los sectores del público. Hace unos días partió para siempre, casi en silencio con una modestia muy suya. Nos ha dejado muchas enseñanzas que permanecerán en el tiempo. La más importante: el amor y el respeto por nuestras tradiciones, por nuestra cultura.

Sería provechoso para las nuevas generaciones que se recopilara y publicara el numeroso material que escribió a lo largo de estos años y, en especial, una historia del espectáculo en el Perú que habría terminado de redactar hace algunos meses. Don Alejandro Yori supo granjearse la admiración, el respeto y el afecto de todos. Deja un vacío muy significativo entre nosotros. Sinceramente lo vamos a extrañar. Fue uno en un millón. Un hombre imprescindible.


MUSEO MUNICIPAL DE TEATRO
Cuarenta años protegiendo la memoria de nuestro teatro

Inaugurado el 26 de julio de 1966 y situado en el primer piso del teatro Segura (jirón Huancavelica 265, Lima), el Museo Municipal de Teatro fue una gestión de don Alejandro Yori Ringold, quien sería su director por más de 24 años. Alberga la más amplia colección de artículos de grandes intérpretes nacionales e internacionales incluidos compañías de ballet, ópera, folclor, etc. y el más completo registro de la actividad teatral local, entre estos una interesante colección de obsequios y recuerdos valiosos de artistas que actuaron en nuestros más prestigiosos teatros.

Considerado en su época como el mejor de Latinoamérica, el museo fue tomado como modelo por instituciones de distintos países. Además ha servido de fuente de consulta a escritores e investigadores de distintos países.

En la colección del museo pueden encontrarse piezas tan curiosas como las zapatillas de la famosa bailarina cubana Alicia Alonso, los zapatos de la inigualable bailarina de flamenco Carmen Amaya y la batuta del maestro Arturo Padovany, quien dirigiera a los músicos en la inauguración del teatro Forero (más tarde denominado Teatro Municipal). También se exhiben la batuta y el piano de la famosa artista Rosa Mercedes Ayarza de Morales, primera artista peruana que dirigió una orquesta. Asimismo, atesora una valiosa colección de álbumes fotográficos, en los que sobresale la fotografía de Ana Pavlova, dos álbumes fotográficos y discos de dos óperas completas que grabó el insigne tenor chalaco Alejandro Granda, o la fotografía auténtica del autor de la letra del Himno Nacional, José Bernardo Alcedo.

Entre sus más célebres visitantes figuran la famosa crítica francesa Irene Lidova, la crítica norteamericana Ann Barzel, el estudioso teatral argentino Luis Ángel Torres, el director de cine Luis Salavsky, la bailarina cubana Alicia Alonso, el famoso actor italiano Vittorio Gassman, el pianista Glorgy Sandor, así como el director de teatro español José Osuna.

MEMORIA CRÍTICA
En defensa de Yma Súmac

Como todo admirador de la diva Yma Súmac, Alejandro Yori fue uno de los críticos más entusiasmados por el homenaje que las autoridades oficiales le tributaron en mayo del 2006. Entrevistado por El Comercio, Yori supo denunciar el maltrato que la artista recibió de los intelectuales de la época. "Cuando a finales de los años cuarenta, Yma Súmac regresó al Perú después de su exitosa primera gira internacional por Brasil, Argentina y Chile, quiso ofrecer un concierto en Lima y para ello pidió el Teatro Municipal. Pero no se lo concedieron por una supuesta "falta de calidad". Curiosamente, a la semana siguiente, los mismos administradores cedieron la sala para la presentación de una compañía extranjera de perros amaestrados. A ese extremo había llegado el desaire de este país hacia la diva. Cuando regresó al Perú después de su éxito en Estados Unidos, al visitar el Cusco la recibieron con pedradas", recordaba amargamente el veterano crítico de canto lírico y amigo de la diva peruana.

10 julio 2008

Rolando & Juan Diego en TCE: fotos

Algunas fotos aqui.

09 julio 2008

Rolando Villazón y Juan Diego Flórez en los Campos Elíseos


Este es un cable de la Agencia EFE:

El tenor mexicano Rolando Villazón y el peruano Juan Diego Flórez triunfaron esta noche en París con un recital que incluyó temas de ópera y melodías latinoamericanas, interpretados en solitario y a dúo.

En el teatro de los Campos Elíseos, que cerraba así la temporada, se registró un lleno completo para escuchar a los dos cantantes, cuyo estilo muy diferente encandiló a los presentes y se reflejó desde el primer momento, incluso en el modo de vestir: Flórez más tradicional con chaqué negro, camisa y pajarita blancas, y Villazón con traje oscuro y camisa negra.

Ambos abrieron con el dúo de Romeo (Juan Diego Flórez) y Tebaldo (Rolando Villazón)Deserto è il luogo, de la ópera I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini.

Le seguiría el aria de Romeo en la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta de Charles Gounod interpretado por Flórez, y O souverain, O juge, O Père de El Cid de Jules Massenet, cantado por Villazón.

La mezcla entre la voz de Flórez, encarnación misma del "bel canto", y la más grave y profunda de Villazón levantó al público de sus asientos tras otro dúo de leyenda, el Ah Vieni del Otello de Gioacchino Rossini, que cerró el programa operístico de la noche.

La segunda parte fue latinoamericana y sentimental, con temas como Estrellita de Manuel María Ponce, Júrame de María Grever, Granada de Agustín Lara y El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Como broche de oro, un popurrí de canciones latinoamericanas cantadas a dúo, entre ellas la famosa Jalisco, tras las cuales los dos tenores tuvieron que ofrecer varios bises y salir a saludar casi una decena de veces en medio de fuertes ovaciones.

La parte instrumental corrió a cargo de la orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por el italiano Michele Mariotti.


07 julio 2008

Novedades sobre JDF

Flórez prepara para este martes 8 un concierto junto a Rolando Villazón en Paris, donde cantarán arias y dúos de "I Capuletti e I Montecchi", "Roméo et Juliette", "Le Cid" "Guillaume Tell" y canciones populares como "Estrellita" "El día que me quieras" entre otras. El concierto esta dentro de la temporada de grandes voces "Les grandes Voix" del Théatre des Champs-Elysées. Seguramente tendremos audio, videos, críticas y hasta un especial en televisión para comentar. Si es así, entonces encontrarán audio y video aquí en el blog más adelante.


También este martes 8 DECCA lanza al mercado el más reciente álbum del peruano, titulado "Bel Canto Spectacular" y no es para menos, pues combina arias rarírimas (como el aria de los nueve Do en italiano de la "Figlia del Reggimento", así como el aria del tenor de "Lucrezia Borgia", aria que sólo Alfredo Kraus le podía hacer justicia) con dúos con los mejores cantantes del momento. Canta junto a Patrizia Ciofi (Linda di Chamounix, Don Pasquale), Anna Netrebko (I Puritani), Daniella Barcellona (Viaggio a Reims), y Plácido Domingo (Otello).
Para información constantemente actualizada se puede consultar la página oficial de los fans de JDF Florezidos, o también la web oficial del tenor.

Wagner: Lohengrin, con Jess Thomas y Anja Silja, desde el Festival de Bayreuth 1962


Les tengo una joya de colección: Phillips sacó una grabación en vivo de una representación de "Lohengrin" desde Bayreuth en 1962. Wolfgang Sawallisch fue el director y Jess Thomas el tenor protagonista. Esta grabación destaca por tener al mejor Lohengrin de la época, en una versión dedicada y entregada. La Elsa de Anja Silja no puede ser mejor, y el acompañamiento de los grandes Ramón Vinay y Astrid Varnay hacen de esta grabación una imposible de obviar. Disfruten!



Richard Wagner
LOHENGRIN

Grabación en vivo en estéreo desde el Festival de Bayreuth 1962
Director: Wolfgang Sawallisch

König Heinrich:Franz Crass
Lohengrin:Jess Thomas
Elsa:Anja Silja
Telramund:Ramón Vinay
Ortrud:Astrid Varnay
Der Heerrufer: Tom Krause
Ein Edle: Gerhard Stolze
Ein Edle: Niels Möller
Ein Edle: Klaus Kirchner
Ein Edle: Zoltán Kelemen

Coro y Orquesta del Bayreuther Festspiele

05 julio 2008

¿Cómo llego al Festival de Bayreuth este año?


...Si no reservaste hace 8 años, entonces no hay forma...


Pero si quieres saber cuál es el proceso regular para conseguir entradas, consulta esta página.

Bayreuth 2008: El Festival y lo que trae


Este año, el festival de Bayreuth, como ya todos saben, dedicado enteramente a las óperas de Wagner, tendrá de especial que será el último de Wolfgang Wagner como director. El nieto del compositor ya había anunciado algunos meses atrás su retiro después de 56 años. También marcará la primera vez en que una ópera del festival sea transmitida en video fuera del recinto, via internet.

Cada año, este festival recicla las diez óperas, en grupos de 4 o cinco títulos, considerando "El Anillo del Nibelungo" como una sola ópera, en 4 veladas. La noche inaugural se presenta una nueva producción.

Este año le toca a "Parsifal", última ópera de Wagner, ser la ópera con nueva apuesta. El noruego Stefan Herheim es el director, y en el elenco estará Christopher Ventris como Parsifal, debutando en esta sala. El estreno será el 25 de Julio.

"Tristan und Isolde" y "Die Meistersinger von Nürnberg" son los otros títulos de la temporada. Esta última fue la producción que Katarina Wagner presentó el año pasado con éxito. Ésta se transmitirá en vivo de forma gratuita por pantallas en la plaza mayor de Bayreuth, y por internet a todo el mundo, a través de una suscripcion pagada y que cuesta 49 Euros a través de la página web del Festival.

Cerrando la temporada, "Der Ring des Nibelungen" dirigida por Christian Thielemann, considerado el mejor director de orquesta wagneriano de la época, se presentará a final de mes en tres ciclos de 4 veladas consecutivas cada uno.

El Festival se extenderá hasta fines de agosto.

ACTUALIZADO: Estrenos de película

A propósito del estreno mundial de "La Mosca" en París, y esta onda de crear nuevas óperas basadas en historias contemporáneas, The Guardian de Londres nos da unos adelantos de proyectos futuros:


DANCER IN THE DARK de Lars von Trier, protagonizada por Björk en el 2000, está siendo adaptada a ópera por el Teatro Real Danés. Será estrenada en 2011.












BROKEBACK MOUNTAIN, dirigida por Ang Lee, y candidata al Oscar a mejor película, está siendo adaptada por Charles Wuorinen para New York City Opera. Debutará en 2013.









AN INCONVENIENT TRUTH, documental de Al Gore, ex-vicepresidente de EEUU, que ganó el Oscar, he hizo ganar al político el premio Nobel de la paz. Encargado por la Scala de Milán al compositor italiano Giorgio Battistelli, y que estrenará en el 2011 dirigida nada menos que por William Friedkin, el director de la película "El Exorcista".

Estreno mundial de "La Mosca" de David Cronenberg y Howard Shore



"La Mosca", famosísima película de culto de los años 80, protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, y dirigida por el genial David Cronenberg, llegó al teatro de Chatelet en París, convertida en ópera.

El estreno mundial de esta co-producción con la ópera de Los Ángeles se dió este 2 de Julio. ópera basada en la película, es una idea original del mismo director de ésta, junto con el compositor de la música, Howard Shore, quien compuso la partitura completa. Shore es más conocido por su éxito con el soundtrack y una sinfonía del "Señor de los Anillos". René Pape rechazó el papel principal de Seth Brundle, quien fue otorgado al barítono canadiense Daniel Okulitch. La soprano rumana Ruxandra Donose interpretó a Veronica Quaife.


Plácido Domingo fue el director de orquesta en este estreno. Domingo aquí juega un rol primordial, pues fue él quien alentó este proyecto, y precisamente Domingo es el principal propulsor de tener a directores de cine famosos dirigiendo óperas. Eso le ha dado un gran impulso a la publicidad de este estreno fuera de los ambientes operísticos.

"La Mosca" llegará a Los Angeles en setiembre, con el mismo equipo de trabajo. Además de estos nombres famosos en el equipo, también cuentan con el no menos famoso Dante Ferreti haciendo los escenarios.

Aqui unos videos de los preparativos:



Ópera este mes por Film&Arts

Aquí la programación del mes, haciendo Copy&Paste del site de Film&Arts:


NABUCCO, DE GIUSEPPE VERDI Sábado 5, Miércoles 9

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigail fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto. Este coro de esclavos hebreos es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. Daniel Oren dirige a la Orquesta y Coro de Arena di Verona. Con puesta en escena de Denis Krief y las interpretaciones de Nucci (Nabucco), Fabio Sartori (Ismaele) y Maria Guleghina (Abigaille). Duración: 131 minutos.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE UNSUK CHIN Sábado 12, Miércoles 16

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) es una ópera de dos actos con música de Unsuk Chin y libreto de David Henry Hwang. La compositora, nacida en Seúl, Corea, en 1961, estudió primero en su ciudad natal y luego se trasladó a Hamburgo en 1988 para tomar lecciones de composición con György Ligeti. Es precisamente un proyecto que tuvo su maestro a lo largo de sus últimos 30 años el que Chin tomó como legado: componer una ópera sobre la novela Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Fue el director de orquesta Kent Nagano, primero en Los Ángeles, aunque luego fue dado de baja por razones presupuestarias, y finalmente en Munich, donde asumió como Director Musical General, el que le encargó a Chin la realización de su primera incursión en el género operístico. El elenco, bajo la dirección musical de Kent Nagano y puesta en escena de Achim Fryer, estuvo integrado por la soprano Sally Matthews como Alice, la soprano Piia Komsi como el Gato, el barítono Dietrich Henschel como el Sombrerero Loco y la veterana soprano wagneriana Gwyneth Jones como la Reina de Corazones. Duración 150 minutos.

BENVENUTO CELLINI, DE HÉCTOR BERLIOZ Sábado 19, Miércoles 23

Benvenuto Cellini es una ópera en tres actos con música de Héctor Berlioz y libreto de León de Waily y August Barbier a partir de las Memorias de Benvenuto Cellini (1500-1571), uno de los artistas más destacados del período renacentista de Italia y cuya vida estuvo llena de soberbias creaciones artísticas. Cuando Benvenuto Cellini fue ofrecido al público en la Opera de París el 10 de octubre de 1838, la obra cayó, pero triunfó su obertura. Situada en Roma en 1532, la obra se basa en algunos momentos de la vida de Benvenuto Cellini. Teresa, hija de Balducci, planea fugarse durante el Carnaval Romano con Cellini, disfrazado como fraile. Fieramosca, un escultor también enamorado de Teresa se entera del plan. En la confusión del carnaval, con Fieramosca también disfrazado de fraile, se entabla una pelea en la que Cellini mata a Pompeo. Ascanio, la aprendiz de Cellini, lleva a Teresa al estudio del maestro, en tanto el Cardenal Salviati se presenta medianoche exigiendo una estatua que oportunamente había encargado. De no poder cumplir con la comisión, será entregado a la ley por robo y asesinato. Pese a la pelea organizada por Firamosca, Cellini consigue arrojar al crisol todas las piezas de metal precioso que posee, logrando fundir también a su Perseo y así ganando el perdón. El elenco, bajo la dirección musical de Valery Gerviev y puesta en escena de Philipp Stölzl, estuvo integrado por Burkhard Fritz (Benvenuto Cellini), Laurent Naouri (Fieramosca), Brindley Sheratt (Giacomo Balducci), Mikhail Petrenko (Papa Clemente VII) y Maija Kovalevska (Teresa). Duración 150 minutos.

LA PIEDRA DE TOQUE, DE GIOACHINO ROSSINI Sábado 26, Miércoles 30

La Pietra del Paragone (La Piedra de Toque) es una de las más deliciosas farsas de Gioachino Rossini representada en La Scala de Milán, el 26 de noviembre de 1812. Este melodrama giocoso, en dos actos, es una magnífica muestra del talento de Rossini para la ópera bufa de largas dimensiones y prueba una excelente capacidad para la definición de los personajes y el desarrollo de una sutil comicidad. El título hace referencia a la prueba a la que el Conde Asdrubale somete a sus amigos para sopesar la auténtica valía de sus sentimientos. La mención por parte del poeta Pacuvio de la figura de Alceste, que llegará a desafiar a la muerte por rescatar a su esposo, hace clara referencia a la fidelidad conyugal. Dirigida por Jean Christophe, al frente del Ensemble Matheus, quien ofrece un Rossini ágil, vitalista y desenfadado, lleno de matices y variedades dinámicas y tímbricas. El elenco, con puesta en escena de Giorgio Barberio Corsetti, estuvo integrado por la contralto Sonia Prina, cuyo andrógino color resulta muy adecuado para Clarice, al hacerse pasar por su hermano muerto, o el tenor granadino José Manuel Zapata como el Cavalier Giocondo, que renunciará a su amada en pro de su mejor amigo. A resaltar también la petulante Fulvia de la soprano Laura Giordano o el divertidísimo Asdrubale del bajo francés François Lis, sin olvidar al barítono barcelonés Joan Martín-Royo en un hilarante Macrobio. Duración: 140 minutos.

03 julio 2008

Wagner: El Holandés Errante, desde Bayreuth Festival 2006


Empezando la cobertura del Festival de Bayreuth, y el mes Wagner, empecemos con una grabación de la temporada 2006 con una de las primeras óperas de la época seria y apreciada del compositor de Leipzig. Considerada por el mismo Wagner como su primera ópera importante, "El Holandés Errante" o "Der Fliegende Holländer" es una obra interesantísima desde el punto de vista dramático y musical. El desarrollo de los leivmotivs es alucinante, así como la intensidad de la misma música durante los tres actos, y el guión en sí. Para hacerse familiares con esta ópera, y así apreciar mejor la música sola, recomiendo ver el DVD de la producción de los 80 en Bayreuth, con Simon Estes como el Holandés.

Aquí la grabación de la transmisión por internet de la ópera, portagonizada por uno de los wagnerianos más importantes de esta época: John Tomlinson

Richard Wagner
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER

Daland: Jaakko Ryhänen
Senta: Adrienne Dugger
Erik: Alfons Eberz
Mary: Uta Priew
Der Steuermann: Norbert Ernst
Der Holländer: John Tomlinson

Director: Marc Albrecht