29 noviembre 2008

Teatro Colón: el fantasma de la ópera

Aqui un articulo para el Mercurio de Chile de la situacion en la que se encuentra el teatro Colon de Buenos Aires, no solo cerrado sin idea de cuando reabrira, sino que ademas debilitado en su estructura y posiblemente ya haya perdido su acustica, una de las mejores del mundo.

Teatro Colón: el fantasma de la ópera 
El coliseo argentino enfrenta hoy una nueva crisis estructural. El salvataje se ve incierto y muchos dudan de que sus puertas se reabran en 2010.

DIEGO FISCHERMAN
Desde Buenos Aires

"Desde hace más de diez años venimos sosteniendo una verdad que, por evidente que sea, no tiene menos interesados en ocultarla: el teatro lírico está atravesando una grave crisis". La frase no es nueva, contra lo que podría suponer cualquiera que transite por el centro de Buenos Aires y vea a la vieja sala del Teatro Colón -que en 2008 cumplió su centenario en silencio-, cubierta con un velo piadoso. Fue publicada en 1921 en el periódico "La Nación" (Argentina). Lo que en 1908 había resultado lógico y deseable, en sólo una década ya se demostraba inviable.

En la época en que fue construido el Colón -ese teatro cuya acústica aún es considerada entre las mejores del mundo- había en Buenos Aires siete salas dedicadas a la ópera. Llegaban compañías europeas, y cantantes de los principales teatros italianos, junto con sus cuerpos artísticos, técnicos y las escenografías. Se podía ver y escuchar lo mismo que en Milán o Roma. El viejo modelo del teatro veneciano, esa herradura cuyos diferentes pisos reproducían en escala el entramado social, florecía en la autoproclamada Reina del Plata. Pero algo pasó: en 1921, "La Nación" editorializaba una crisis, y para 1925 quedaba una sola sala, la del Colón, y gracias al salvataje municipal que desde ese año se hizo cargo de su administración (y gastos).

Cien años después, cerrado, en el medio de obras de refacción que generaron controversias desde su comienzo, en 2005, sin una programación y con la mayoría de sus cuerpos estables sin funciones. Ni los cien años de la sala que pasaron ni los doscientos de la Independencia, que Buenos Aires festejará junto a Chile y México en 2010, han inquietado a las autoridades del teatro. El 25 de mayo de 2008 hubo apenas un recital de arias. Y el 2010 no parece haber sugerido otra idea que la de traer la compañía completa de La Scala (como en 1908, podría pensarse) con un costo aproximado de ocho millones de euros, lo que alcanzaría para producir localmente alrededor de cuarenta títulos.

El actual director del Colón, Horacio Sanguinetti, deslumbró con sus antecedentes a Mauricio Macri, intendente de Buenos Aires: según le habían dicho, "sabía mucho de ópera". Nadie reparó en que ese saber de coleccionista, como habría dicho Adolfo Bioy Casares, de "datos inútiles", poco tenía que ver con la dirección de un teatro, y mucho menos con el necesario para habérselas con uno que, a las crisis estructurales, agregaba obras costosas, discutidas y paralizadas, una planta de trabajadores cuya mantención demanda la totalidad del presupuesto asignado, un quinto del total que la municipalidad destina a cultura. No obstante, en círculos oficiales se jura que la reapertura será el 25 de mayo de 2010. Circulan dos preguntas. Una, si podrá cumplirse ese plazo. La otra, parte de hechos como que la respetada base de datos www.operabase.com anuncia para los próximos años temporadas ya descartadas, pero nunca desmentidas. ¿Habrá algo para representar en esa sala una vez que sea abierta?

PARÁLISIS ARTÍSTICA

El telón de fondo de la crisis es la contradicción entre la necesidad de pactar con los gremios y el nivel artístico de sus cuerpos estables. Un ejemplo es tener una compañía de ballet capacitada sólo para realizar el acrobático repertorio zarista -sus integrantes rechazan de manera categórica "innovaciones" como Nijinsky, por no llegar a Duato o Forsythe- y cuyo promedio de edad ronda los cuarenta y cinco años.

Empieza temporada del Met por radio, via Filarmonia

Via radio Filarmonia, 102.7fm o por su pagina web escucharemos a partir de este sabado 29 las transmisiones en vivo desde el Met. La temporada es como sigue:


La Damnation de Faust
Noviembre 29, 2008 / 12:30 pm
James Levine; Susan Graham, Marcello Giordani, John Relyea
Tristan und Isolde
Diciembre 6, 2008 / 11:00 am
Daniel Barenboim; Katarina Dalayman, Michelle DeYoung, Peter Seiffert, Gerd Grochowski, Kwangchul Youn
The Queen of Spades
Diciembre 13, 2008 / 12:30 pm
Seiji Ozawa; Maria Guleghina, Ekaterina Semenchuk, Felicity Palmer, Ben Heppner, Mark Delavan, Vladimir Stoyanov
Thaïs
Diciembre 20, 2008 / 12:00 pm
Jesús López-Cobos; Renée Fleming, Michael Schade, Thomas Hampson, Alain Vernhes
The Magic Flute, Family Production
Diciembre 27, 2008 / 1:00 pm
Asher Fisch; Nicole Cabell, Cyndia Sieden, Dimitri Pittas, Rodion Pogossov, Eric Owens
La Bohème
Enero 3, 2009 / 1:00 pm
Frédéric Chaslin; Maija Kovalevska, Susanna Phillips, Ramón Vargas, Mariusz Kwiecien, Tommi Hakala, Oren Gradus, Paul Plishka
La Rondine
Enero 10, 2009 / 1:00 pm
Marco Armiliato; Angela Gheorghiu, Lisette Oropesa, Roberto Alagna, Marius Brenciu, Samuel Ramey
Doctor Atomic-Archive Production
Enero 17, 2009 / 1:00 pm
Alan Gilbert; Sasha Cooke, Meredith Arwady, Gerald Finley, Richard Paul Fink, Eric Owens
Orfeo ed Euridice
Enero 24, 2009 / 1:00 pm
James Levine; Danielle de Niese, Heidi Grant Murphy, Stephanie Blythe
Rigoletto
Enero 31, 2009 / 1:00 pm
Riccardo Frizza; Aleksandra Kurzak, Victoria Vizin, Giuseppe Filianoti, Željko Lucic, Mikhail Petrenko
Lucia di Lammermoor
Febrero 7, 2009 / 1:00 pm
Marco Armiliato; Anna Netrebko, Rolando Villazón, Mariusz Kwiecien, Ildar Abdrazakov
Eugene Onegin
Febrero 14, 2009 / 1:00 pm
Jiri Belohlávek; Karita Mattila, Ekaterina Semenchuk, Piotr Beczala, Thomas Hampson, James Morris
Adriana Lecouvreur
Febrero 21, 2009 / 1:00 pm
Marco Armiliato; Maria Guleghina, Olga Borodina, Plácido Domingo, Roberto Frontali
Il Trovatore
Febrero, 2009 / 1:00 pm
Gianandrea Noseda; Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez, Dmitri Hvorostovsky, Kwangchul Youn
Madama Butterfly
Marzo 7, 2009 / 1:00 pm
Patrick Summers; Cristina Gallardo-Domâs, Maria Zifchak, Marcello Giordani, Dwayne Croft
Rusalka
Marzo 14, 2009 / 1:00 pm
Jiri Belohlávek; Renée Fleming, Christine Goerke, Stephanie Blythe, Aleksandrs Antonenko, Kristinn Sigmundsson
La Sonnambula
Marzo 21, 2009 / 1:00 pm
Evelino Pidò; Natalie Dessay, Juan Diego Flórez, Michele Pertusi
Das Rheingold
Marzo 28, 2009 / 12:00 m
James Levine; Wendy Bryn Harmer, Yvonne Naef, Jill Grove, Kim Begley, James Morris, Richard Paul Fink, Franz-Josef Selig, John Tomlinson
L'Elisir d'amore
Abril 4, 2009 / 12:00 m
Maurizio Benini; Angela Gheorghiu, Rolando Villazón, Franco Vassallo, Bryn Terfel
Die Walküre
Abril 11, 2009 / 11:00 am
James Levine; Christine Brewer, Waltraud Meier, Yvonne Naef, Johan Botha, James Morris, John Tomlinson
Siegfried
Abril 18, 2009 / 11:00 am
James Levine; Christine Brewer, Jill Grove, Christian Franz, Gerhard Siegel, James Morris
Götterdämmerung
Abril 25, 2009 / 11:00 am
James Levine; Christine Brewer, Margaret Jane Wray, Yvonne Naef, Christian Franz, Iain Paterson, John Tomlinson

27 noviembre 2008

'La Damnation de Faust', desde el Metropolitan Opera. 22 febrero 2008

Esta semana se dio inicio a las transmisiones en directo desde el Met en la sala digital de los Multicines UVK de Larcomar. La obra transmitida fue " La Damnation de Faust" de Hector Berlioz.
El compositor llamo a esta obra una 'legenda dramatica coral', basada en la clasica obra de Goethe. Aqui vemos la historia del doctor que, al haber llegado al zenit de la vida, decide quitarsela, cuando aparece Mephistopheles, quien le ofrece un nuevo comienzo de placeres y experiencias.

La motivacion principal de Fausto para seguir viviendo, luego del hastio que tiene con casi todas las expresiones terrenales, es el amor por Margarita, mujer que se enamora instantaneamente de este. Las artes de seduccion del demonio surten efecto, llevando a Fausto directo al infierno, y salvando a Margarita quien es recibida con los brazos abiertos en el cielo.

Esta obra, si bien ejecutada frecuentemente en forma de concierto, se penso para la escena, aunque su realizacion se volvio casi imposible, por la cantidad de recursos necesarios para hacerla. Tomo mas de cincuenta anios hasta que pudo verse la primera version teatral, recien en el siglo XX. Y durante los ultimos anios la obra ha retomado interes en el repertorio de los teatros. Gracias a esto, tenemos muy buenas versiones en discos y DVDs.

Robert LePage es un experto trabajando con efectos visuales, lo cual lo hace ideal para presentar esta produccion que incluye tecnologia muy nueva, que recien se lleva a la escena. A traves de proyecciones y animaciones por computadora, podemos ver cambios de escena y efectos que interactuan con los actores y cantantes. Asi vemos efectos sorprendentes, como reflejos en lagos, paso de un ejercito a traves del campo, e incluso proyecciones maximizadas de los mismos interpretes, modificados por efectos. Asi vemos a Margarita convertida en fuego mientras canta "D'amour, l'ardente flamme", o a Fausto cayendo a un lago, y sumergiendose, mientras danzantes bailaban bajo el agua.

Si bien una transmision no nos da una impresion exacta sobre la interpretacion de los cantantes, si podemos decir que el nivel de los tres principales cumplio con las expectativas, no solo vocalmente, sino tambien en el movimiento escenico. El mas destacado fue el Mephisto de John Relyea, bajo canadiense que poco a poco se esta abriendo camino como un interprete integral. Gran diccion, potencia y movimiento, hicieron de este rol uno de sus mas logrados en su carrera. Marcello Giordani fue un Fausto adecuado. Lirico en su voz, nos dejo una buena impresion, aunque no sea el interprete absoluto. Susan Graham estuvo muy bien para el corto papel de Margarita, y a la altura de las exigencias. ni que decir del coro, quien se robo la funcion, gracias a la musica de Berlioz, y a su facilidad para el repertorio frances y americano, donde destaca mas favorablemente. La orquesta de Levine correcta como siempre, con tiempos bastante acertados y muy particulares del director. En este sentido, es ya cuestion de gustos.
LePage dejo una gran impresion en el publico con su interpretacion precisa e imaginativa de la obra. Aunque algunos medios hayan criticado ciertos pasajes muy obvios, resulta atractiva la propuesta teatral en conjunto, ya que esta obra, al ser una leyenda llena de fantasia, nos deja una brecha amplia para dejar volar la imaginacion sin buscar racionalidad.
Lamentablemente la calidad de transmision no fue optima debido a las interferencias causadas por los satelites y radares apostados en el area -justo este fin de semana se realizaba APEC, y George Bush se encontraba en el hotel de al lado - pero fue lo suficiente para disfrutar la obra.

Esta opera sera la que de inicio a las transmisiones en vivo de las matinees via Radio Filarmonia, todos los sabados a partir de la 12:30pm. Se podra escuchar en los 102.7 fm y via internet.

Barenboim y su idea de Tristan e Isolda



Meditar con Wagner sobre la muerte

EL DIRECTOR DE ORQUESTA DANIEL BARENBOIM DEBUTA EN EL MET CON UN "TRISTÁN E ISOLDA" QUE REFLEXIONA SOBRE LA MORTALIDAD

NUEVA YORK [AFP]. A los 66 años, el director de orquesta Daniel Barenboim considera que aquel que vive sin meditar sobre la muerte se pierde una dimensión fundamental de la humanidad. Por primera vez en su larga carrera, Barenboim dirigirá una ópera en el Metropolitan de Nueva York y será "Tristán e Isolda" del alemán Richard Wagner, que --según el artista-- forma parte de esa reflexión.

"'Tristán' no es una ópera sobre el amor, sino sobre la muerte", explicó a la prensa, cerca de la sala vacía del Met, con capacidad para 3.800 espectadores. "El temor a la muerte y la búsqueda de la muerte como único camino posible son la principal locomotora, el motor de esta ópera", agregó.

Según Barenboim, "la vida no es la misma después de 'Tristán'", y esta obra estrenada en Múnich en 1865 ocupa un lugar clave en la historia de la música occidental. Por eso --dice-- "gusta incluso a los que no son wagnerianos".

Para la ocasión, que coincide con el aniversario 125 del Met, el director de la ópera estatal de Berlín viajó con dos artistas de ese teatro: la soprano sueca Katarina Dalayman (Isolda) y el tenor alemán Peter Seiffert (Tristán). La puesta en escena de la leyenda medieval, que relata un triángulo amoroso entre Tristán, héroe celta, su tío, el rey Marke (René Pape), y la prometida irlandesa de este, es obra del alemán Dieter Dorn.

"'Tristán' trata de lo siguiente --insiste Barenboim--: Nos hace pensar a todos sobre el hecho de que la muerte es ineluctable y que tarde o temprano nos visitará, sobre cómo vamos a enfrentarla y cómo vamos a manejar el tiempo que nos queda entre hoy y la muerte. Aquel que vive la vida sin pensar en la muerte se pierde una de las dimensiones más esenciales de la humanidad".

El debut de Barenboim será el 28 de noviembre y dirigirá seis representaciones de la ópera hasta el 20 de diciembre. Además de dirigir, Barenboim es concertista de piano y el 14 de diciembre enfrentará como solista un programa de Franz Liszt en la misma enorme sala del Met, algo que solo Vladimir Horowitz había logrado antes, en 1986.


Este viernes podremos escuchar en vivo por internet la premiere de 'Tristan e Isolda' a traves de la pagina del Met, desde las 7pm.

FIMCCL: Concierto de Clausura con la OSN


Este domingo 30 de noviembre a las 11:30 horas,  bajo la dirección del maestro Manuel de Elías, se cierra el VI Festival Internacional de Musica Clasica Contemporanea de Lima con el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el auditorio "Los Incas" del Museo de la Nación.

VI  FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 

Director invitado:                Manuel de Elías (México)

Programa

 Enrique Iturriaga                     Suite para orquesta

 Luis de Pablo                         Rostro para orquesta de cámara

 Nilo Velarde                            Espacios – dos movimientos para orquesta sinfónica

 Manuel de Elías                      Conmemoraciones, para orquesta

                                                                                                                       

 Manuel de Elías (director). Creador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Compositor y director de orquesta originario de la Ciudad de México. Estudió piano y composición con su padre (Alfonso de Elías 1902-1984) y amplió sus conocimientos en diversas disciplinas en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Posteriormente realizó cursos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa. Cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.

 

Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Fundador y Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales de su país y organismos sinfónicos de EE.UU., Europa y América Latina. Es Miembro de Número de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Creador Emérito, por el Sistema Nacional de las Artes (1993) Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.

En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria. Al año siguiente fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior de Arte de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico “por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época”, altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. De su catálogo destacan ochoSonantes para orquestaConcertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezzo y orquesta, Conmemoraciones para orquesta.

 

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro (domingos en la boletería del Museo de la Nación, a partir de las 10:30 horas). Platea central y Mezzanine S/. 20.00 - Platea lateral S/. 15.00 – Galería S/. 8.00. 50% de descuento para niños, estudiantes, docentes, jubilados, empleados del INC y CONADIS

Mayores informes: 225-8882 sinfonicaperu@inc.gob.pe 

A fin de evitar la congestión de público en el auditorio antes del concierto, se ruega a los asistentes adquirir sus entradas con anticipación en los módulos de venta de Teleticket.

26 noviembre 2008

FIMCCL: Tambucco Percusion Emsemble de Mexico


El prestigioso Tambucco Percusion Ensemble de Mexico llega a Lima para el FIMCLL, en una presentacion en el auditorio de la Telefonica. Clickee en la foto para ver el detalle. Para no perderselo. El ingreso como siempre es libre.

"La Traviata" sera un burdel de post guerra en Santiago


El famoso vestuarista chileno Jorge Jara vuelve a casa para participar por primera vez de la temporada de opera del Municipal de Santiago. Lo hara en "La Traviata", ambientada en un burdel de mitad del siglo XX, luego de la segunda guerra mundial. Habra que invitar a Teresa Berganza a ver la obra. Aqui la nota de El Mercurio de Chile.

Adelanto programación 2009
Vestuarista chileno de James Bond debuta en el Teatro Municipal  Jorge Jara, quien reside en Europa, ambientará "La Traviata" en un burdel.

Maureen Lennon Zaninovic

Pocos saben que en los créditos de "Quantum of solace", la última entrega de James Bond, aparece el diseñador chileno Jorge Jara (los vestuarios de la secuencia sobre la ópera "Tosca" son suyos).
En nuestro país es prácticamente un desconocido, pero en el mundo del espectáculo se lo conoce como el gran diseñador de las estrellas de la lírica, como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Anna Netrebko. Sus creaciones son habituales en el MET de Nueva York y la Ópera de París, entre otros coliseos de primera línea.
Por eso es todo un acontecimiento que Jorge Jara (61), quien reside entre Berlín y Bruselas, por fin debute en el Teatro Municipal, abriendo la temporada lírica 2009 con "La Traviata" (desde el 15 de mayo).
"Su propuesta no tendrá la ampulosidad de las anteriores producciones de este popular título de Verdi a las que hemos estado acostumbrados. No nos olvidemos de que Violetta Valery y su amiga Flora eran conocidas elegantemente como cortesanas, pero en el fondo eran una suerte de prostitutas; por eso, los diseños de Jorge irán en esa línea, recreando un ambiente de burdel post Segunda Guerra Mundial", señala Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, quien ayer lanzó la temporada 2009 de este coliseo.
En ópera, entre otros títulos, destacan el regreso de "Tannhäuser", de Wagner, y el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich.