30 marzo 2009

Ji Myung Hoon sera Foresto


Myung Hoon Ji naciò en la ciudad de Busan de Corea del Sur, hizo sus primeros estudios de canto en la Universidad Kyung-Hee de Seul y debutò en el 2001 como Ernesto en Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Crawn de Seul. Desde el 2002 vive en Italia donde ha continuado sus estudios perfeccionandose en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milan.

Se ha presentado a numerosos concursos internacionales obteniendo optimos resultados en los Concursos “Ciudad de Brescia” (2002), “Tita Ruffo” de Pisa (2003) donde resulta tambien titular del rol del Duque de Mantua de Rigoletto, “Jaume Aragall” de España (2006); “Gaetano Fraschini” de Pavia (2007).

Su actividad en conciertos ha sido intensa dentro y fuera de Italia, detacandose el Concierto de Gala del Festival Internacional del Teatro Nacional de Bucarest y el Concierto en ocasiòn del “60° Aniversario de la Liberacion” donde fué dirigido por el Maestro Gustav Kuhn, en el Conservatorio de Milan.

Su debut europeo llegò en el 2004 en Rigoletto, encarnando el Duque de Mantua, en una tournée en algunas ciudades de la regiòn Italiana Toscana y sucesivamente con el mismo rol ha participado a una larga tournée en varias ciudades del norte de Europa. También ha interpretado con mucho exito Rodolfo en una produccion de La Bohème que ha ido por varios paises europeos.

Entre noviembre y dicembre del 2007 ha vuelto a cantar Rigoletto en San Severo y en Foggia, Italia y ha hecho conciertos en Pesaro, San Severo y Milan. En el 2008 ha participado del concierto conmemorativo en honor del Maestro Gianfranco Masini en Reggio Emilia. Un muy importante debut fué en Tosca como Cavaradossi en el prestigioso Festival Puccini de Torre del Lago. Ultimamente ha debutado, con exito extraordinario, la dificil parte de Arturo de I puritani en el teatro Verdi de Sassari.

Aquiles Machado con problemas de oido, no viene al Callao


Segun informa Romanza, Aquiles Machado, quien cantaba a Foresto en la proxima produccion de ATTILA en el Callao, tiene problemas de oido. Puede cantar, pero lo que no puede es viajar. El debia tomar un avion en las proximas horas, pero debido al tratamiento medico, le han prohibido el viaje, que es de mas de 12 horas, ya que viene de Europa.

En su reemplazo, y a muy corto aviso, se esta trayendo un joven tenor coreano llamado Ji Myung Hoon, el cual es muy joven y esta haciendo una interesante carrera en europa.

29 marzo 2009

Se reduce el Teatro Colón


Eliminan 11 áreas, La medida provocó la reacción inmediata de sus trabajadores.

El jueves, la dirección del Teatro Colón de Buenos Aires anunció su nueva estructura orgánica de funcionamiento, una serie de ajustes que disolverán las áreas de cantantes líricos, diseño de producción y arquitectura teatral, entre otros, según afirmó el diario La Nación de Argentina. 

La medida provocó la reacción inmediata de los trabajadores del recinto, que se dirigieron en señal de protesta hacia el despacho del director del Colón, Pedro Pablo García Caffi. De acuerdo con la nueva disposición, de los 1.300 trabajadores deberán quedar 808; el espacio de áreas técnicas disminuirá un 70% y los depósitos reducirán su tamaño considerablemente. 

La Nación agrega que la fecha de la reapertura del legendario coliseo todavía es una incógnita. También lo son los planos definitivos, que ya fueron reclamados por los legisladores.

Fuente: El Mercurio

27 marzo 2009

Villazón tambien cancela "L'Elisir" en Nueva York


El Met anuncio que Rolando Villazón no cantara las dos primeras funciones de "L'Elisir d'Amore" para la proxima semana, por sufrir de "Laringitis". El reemplazo sera el tenor Massimo Giordano. A este paso, posiblemente no cante ninguna fecha. En Febrero fue un resfrío, ahora laringitis. Se hace común que los teatros ahora mientan para cubrir a los cantantes.

Volvera Villazón a cantar algo?

26 marzo 2009

Handel 2.0 en el Teatro Sucre de Quito

Maria Elena Mexía, directora de escena y editora del blog Agatarco, presento un espectáculo propio en el Teatro Sucre de Quito. Un montaje con historia basado en la música de Georg F. Handel. en este show, del que se pueden ver fotos y vídeos en su pagina web, presenta la siguiente idea:

¿Qué pasaría si un buen día G. F. Händel despertara de su sueño eterno y apareciera de pronto a dirigir el montaje de una de sus óperas: Giulio Cesare?.

Seguramente se extrañaría al ver cómo el mundo ha cambiado y cómo se ha olvidado por completo el espíritu de su música y su tiempo. ¿O no?

Händel 2.0 contesta estas preguntas en un montaje escénico - musical realizado en clave cómica, que, junto a las mejores arias de ópera del gran compositor alemán, nos presenta a una compañía de ópera en plena renovación, un conflictivo castrato de la época barroca perdido en el tiempo, y al mismísimo G.F. Händel tratando de entender qué ha pasado con su música y su arte en los últimos siglos.

Aqui unos videos del espectaculo.







Tannhäuser del Real fue un ‘peazo’ de espectáculo

El Blog Una Butaca en el Paraíso de Madrid publica una crónica bien relajada, y con videos incluidos, de lo que fue el Tannhäuser  en el Teatro Real, con Peter Seiffert, uno de los mejores tenores del repertorio. La producción de Ian Judge, dirigida por Jesús López Cobos incluyó en el reparto a Petra Maria Schnitzer y Lioba Braun.

Maldito Candelabro ahora es Ópera Perú

Este blog se vuelve mas cool! Si bien no voy a cambiar el nombre del blog, ahora sera mas facil accesarlo a traves de 


Y ademas ampliaremos de a pocos con mas cobertura de eventos locales, internacionales, y mayores recursos audiovisuales.

25 marzo 2009

Opera National de Paris, 20 óperas la próxima temporada


Paris Opera, en un website actualizado y muy elegante, presenta su temporada de la próxima temporada, que incluye 20 óperas, ballet, conciertos y más.

Nicolas Joel sustituirá a Gerard Mortier, quien deja la casa para ir al Teatro Real. Anuncio que el mismo dirigirá la nueva producción de “Mireille” de Gounod, con Inva Mula en el papel principal.

Destacan Juan Diego Flórez con Joyce DiDonato en “La Donna del Lago”, Netrebko y Villazón en “Idomeneo” y “L’Elisir d’Amore”. Marcelo Álvarez en “Andrea Chenier”, Natalie Dessay en “La Sonnambula” y Jonas Kaufmann en “Werther”

Fuente: Opera de Paris vía Opera Chic.

Gallardo-Domâs con Artrosis crónica, La Bohème chilena ya no va a México

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs sufre de Artrosis crónica según aparece en exclusiva en El Mercurio de Santiago. Por eso debio cancelar su presentaciones de marzo y abril, incluida la "Madama Butterfly" que fue transmitida a los cines desde el Met. Su situacion es seria pero empieza a manejarla.

Por otro lado la anunciada producción de La Bohème del Teatro Municipal de Santiago, que se iba a presentar en México, ha sido suspendida debido a la crisis económica y la devaluacion del Peso, Según portavoces de este teatro.

Fuentes: El Mercurio, via Hugo Valdivia

23 marzo 2009

La incompetencia de Castañeda Lossio: Ahora le toca al Teatro Municipal


El alcalde de Lima ya nos va acostumbrando a su ineficacia e incompetencia para la gestión edil. Primero la mancha con la pésima reorganización del tránsito en la ciudad, que nos tuvo perjudicados durante todo un año. "Paciencia" nos pedia, y respondia con insultos a sus criticos. No se le puede tener paciencia a la desorganización e incompetencia.

Luego pretende postular a la presidencia y desde ya hace política con fondos públicos construyendo "hospitales de la solidaridad" en todo el país, con los colores y lema de su partido. Al mismo estilo de Fujimori con el lema "País con futuro" que iba a utilizar para reelegirse en el 2000, con fondos públicos también.

Ahora la ineficacia e informalidad (¿he repetido mucho la palabra ineficacia?) van precisamente a la obra del icono que nos compete: el Teatro Municipal. Con bombos y platillos se anuncia su reconstrucción, y hasta se anuncia fecha de reapertura. Lo cierto es que nadie sabe nada y mucho menos hay interés por hacer públicos los hechos.

Una más de Castañeda Lossio. El Comercio publica hoy como noticia principal la historia de este caso, que esperemos vea solución pronto.


UNA OBRA EN DOS ACTOS Y UN FINAL POR ESCLARECER

La reconstrucción del Teatro Municipal no se hace con diseño ganador

Dejaron de lado proyecto del consorcio Puerta de Tierra, aprobado por elINC, el Ministerio de Vivienda y el Indeci. No se convocó a licitación pública y se encargó la obra a la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

La reconstrucción del Teatro Municipal, obra iniciada hace ocho meses por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) y que desde su primer anuncio había despertado el entusiasmo de los limeños, genera hoy graves cuestionamientos.

A la denuncia de que las obras no cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC), se suma ahora la confirmación por parte de los arquitectos del consorcio Puerta de Tierra de que los trabajos no corresponden al proyecto original ganador de la buena pro. “Nosotros no nos responsabilizamos por las obras que lleva a cabo el municipio de Lima en el Teatro Municipal”, señaló José Bentín Diez Canseco, gerente general de José Bentín Arquitectos, empresa que forma parte del consorcio Puerta de Tierra.

“Nuestro proyecto fue entregado a satisfacción de la municipalidad con todas las aprobaciones exigidas en todas sus instancias: por el INC, el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como de las mismas comisiones revisoras del municipio”, explicó.

El arquitecto Bentín lamentó que después de que el proyecto fuera entregado al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ahora se construya una obra totalmente distinta. “Entre gallos y medianoche la municipalidad preparó en tres meses otro proyecto”, señaló.

En enero pasado el consorcio Puerta de Tierra había enviado una carta al Invermet (Instituto de Inversiones Metropolitanas) para informar que no se harían responsables de la obra ejecutada si esta no se construía a partir de su proyecto. “Entonces no estábamos seguros, pero luego de ver lo que publica la prensa, estamos seguros de que lo que hace la municipalidad no tiene nada que ver con nuestro proyecto”, remarcó. Por cierto, Invermet nunca contestó la carta.

“Nos llamó la atención que las personas que trabajaban en el nuevo proyecto nos dijeran que no tenían planos, fotografías antiguas, ni información que abundaba en nuestro proyecto. Entonces descubrimos que no estaban trabajando con nuestros planos.

Además, ni el monto de la obra ni el área por construir ni las especificaciones técnicas ofrecidas por la municipalidad coincidían con nuestro proyecto”, dijo Bentín.

OBRA SIN LICITACIÓN Como se sabe, toda obra pública realizada por cualquier organismo del Estado se origina de un concurso de méritos. La Municipalidad de Lima lo convocó para la reconstrucción del Teatro Municipal en octubre del 2004 y el consorcio Puerta de Tierra fue el ganador. Sus arquitectos desarrollaron una propuesta, tramitaron todas las aprobaciones y entregaron el proyecto final a la gestión del alcalde Castañeda, quien cumplió con la liquidación económica. El paso siguiente era convocar una licitación pública para la construcción de la obra.

“La municipalidad no ha convocado a licitación pública. En el interín, ellos mismos hicieron otro proyecto. Se supone que una obra que es licitada y que ha ganado un concurso de méritos tiene que ser construida. Tú no puedes construir otro proyecto, ni utilizar dinero público para hacer lo mismo que ya habías contratado. Eso se llama malversación de fondos”, consideró el arquitecto limeño.

“La municipalidad pretende decir que simplemente han realizado una ampliación de nuestro proyecto, algo que tampoco puede hacerse. Nadie puede meter la mano en un proyecto ajeno. Es una violación del código de ética”, añadió.

LA VERSIÓN MUNICIPAL Por su parte, la arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta de Emilima y jefa del proyecto de restauración del Teatro Municipal, se reafirmó en que las obras se realizan a partir del proyecto de Puerta de Tierra, y que por ello no requieren autorización alguna del INC, por cuanto el que ellos ejecutan es una ampliación del diseño original, que ya contaba con el permiso respectivo.

Estas declaraciones contradicen las de la propia Valladolid dadas a este Diario y publicadas el miércoles 18 de marzo en las que afirma que las obras se ejecutan con planos y expedientes elaborados por arquitectos e ingenieros de Emilima.

Sobre este punto, la arquitec-ta aclaró que “los planos de Emilima son un reajuste de los originales, son los que se presentan para la conformidad de obra”, y no requieren pasar nuevamente por el Instituto Nacional de Cultura. En opinión de Valladolid, el proyecto que había aprobado el INC era una restauración de aproximadamente el 50% del edificio, por lo tanto el 100% no lo requiere porque se trata de un reajuste.

Ante la insistencia de este Diario de si el 50% adicional en la restauración requería también del aval del INC, sostuvo que no.

“Cuando usted tiene un proyecto aprobado para hacer cinco pisos, usted puede hacer dos pisos exactamente iguales y no requiere nada porque ya tiene la aprobación de los cinco pisos”, justificó.

Agregó que la técnica y los procedimientos por emplear durante la restauración tampoco necesitan ser aprobados por el INC porque si se aprobaron para el 50%, entonces el 100% no lo necesita.

CUESTIÓN DE COSTOS Sin embargo, el arquitecto Bentín no piensa lo mismo. Sostuvo que los cambios tenían que ver con un fuerte recorte económico del proyecto que, según el municipio, costará 30 millones de soles, la tercera parte de lo que demandaría el proyecto original, calculado en 30 millones de dólares.

“El proyecto era más caro y grande porque las bases de la licitación incluían un bulevar con tiendas de arte, un museo, un estacionamiento de dos niveles y medio, etc. Se proyectaban 30 mil metros cuadrados de área techada, mientras que el plan actual solo considera 6.800 metros cuadrados”, precisó.

“La verdad es que Castañeda nunca tuvo interés en el (Teatro) Municipal ni en la cultura. Nos ha boicoteado todo el tiempo.

Recién ahora se le ocurre trabajar en el teatro. Lo que sucede es que tenían un presupuesto más pequeño y no han podido seguir nuestro proyecto”, agregó.

22 marzo 2009

"La Sonnambula" desde el Metropolitan Opera. 21 de Marzo, 2009



Por Gonzalo Tello

Ya bastante se ha dicho de esta producción que me limitaré a hablar de la performance de los cantantes este día, desde la perspectiva del cine, como lo he venido haciendo.

Una grata experiencia fue ver a Juan Diego en una producción en vivo fuera del país. La última de tres transmisiones que ha tenido con el Met. En estas tres, ha cantado los principales compositores del bel canto. Rossini, Donizetti y ahora Bellini. Como el mismo dice, Bellini es más interesante y exigente por el legato y las largas melodías.

Su par, Natalie Dessay dio un show propio de su estilo, extremadamente histriónico y con mucho virtuosismo. El exceso de movimiento no afecta tanto su voz, pues puede darse volantines cantando coloratura al mismo tiempo, y con buenos resultados. Para los que escuchan solo el audio, puede sonar un poco extraño y no faltará el desubicado que diga que Sutherland o Callas son mejores, pero para el teatro es totalmente efectivo y delirante. Recordemos que Dessay es una mujer del teatro y lo prioriza a toda costa. Su interpretación de Amina es muy interesante y ha madurado respecto a versiones anteriores. Su mejor momento fue el aria “Ah non credea mirarti”, dejando de lado el histerismo de su actuar para darnos una versión franca y muy lírica de su voz, dejando al publico mudo y complacido.

También es obvio que así como Juan Diego y Natalie son una pareja ideal en el bel canto, Flórez se come viva a la Dessay. Precisamente cuando esta tiene que ser Marie o Amina, debe ser la que se lleve el show. Incluso hay teatros que se preocupan de que el tenor no opaque a la soprano estrella. En el caso de Flórez esto es difícil, pues se le puede considerar a este como la verdadera estrella del bel canto, y su solo fraseo, asi como su juego en las coloraturas y sus agudos, se llevan la atención y las ovaciones naturalmente. Esto volvió a pasar con su Elvino en esta “Sonnambula”, especialmente en su genial interpretación del “tutto e sciolto!” en el segundo acto, donde el fraseo es muy lírico, y termina la escena con un “perche non posso odiarti” excelente, lleno de coloratura y con un agudo final interminable.

La producción no permitió un mayor lucimiento del coro, el cual permaneció toda la obra incluso con el mismo vestuario, cuando al menos en la historia pasaron dos días. Notable si fue su interpretacion durante la escena inicial del segundo acto.

Esta producción fue duramente criticada, sobretodo el día del estreno. Pero me di cuenta que Zimmerman se permitió hacer cambios. Por ejemplo, una de las mayores criticas fue el por que Dessay cuando iba a empezar su gran escena final se acercaba a la pizarra y escribía la palabra “aria”. En este caso, lo hizo, pero en vez de eso escribió “Elvino”, dándole mayor peso al significado de sus palabras durante el sonambulismo. Esta pizarra marcada las locaciones: Una plaza en la villa, un hotel, etc. Pues toda la acción se representa en el mismo cuarto de ensayo, en el Nueva York del presente.

Evelino Pidò es un compañero eficaz y con amplio conocimiento del repertorio. Mantuvo a la orquesta al servicio del virtuosismo de los cantantes, sin con esto quitarle el brillo a la ejecución. Pero si le dio al conjunto en general, la ingenuidad propia de la obra.

En general, y como dijo el mismo Juan Diego, esta producción funciona mejor en video. Y resulta siendo una version placentera.


Vincenzo Bellini
LA SONNAMBULA

http://rapidshare.com/files/211979869/Sonnambula_CD2.zip

(bajar las dos primeras partes, y unirlas con el programa HJSplit)



Amina: Natalie Dessay
Elvino: Juan Diego Flórez
Rodolfo: Michele Pertusi
Lisa: Jennifer Black

Metropolitan Opera Orchestra
Evelino Pido

Transmision de la radio francesa.

El Comercio estuvo en vivo con Juan Diego en "La Sonnambula" desde Nueva York


Aqui un articulo de El Comercio del sabado 21, donde Alberto Servat, editor de Luces, escribe sobre la produccion de Mary Zimmerman de "La Sonnambula" y entrevista al tenor sobre su perspectiva de la opera.

Juan Diego Flores desde Nueva York

Sonámbulos.

Por: Alberto Servat

NUEVA YORK. Los sentimientos que nos despierta la nueva producción de “La sonnambula” en el Metropolitan Opera House de Nueva York no pueden ser más encontrados. Por un lado tenemos uno de los mayores espectáculos musicales del momento y del otro una propuesta teatral fallida.

“La sonnambula”, de Vincenzo Bellini, es una delicada pieza de lucimiento para las voces más exigentes del bel canto. Se estrenó el 6 de marzo de 1831 en el teatro Carcano de Milán y desde entonces se convirtió en un vehículo para las grandes sopranos. De las muchas grabaciones que encontramos destacan las de María Callas y Joan Sutherland, y recientemente la de Natalie Dessay. Pese a sus diversos estilos, el punto común en todas ellas es la exaltación de la voz femenina. Al punto que los tenores que las acompañan difícilmente son recordados.

No sucede lo mismo en esta producción del Met. Apenas aparece Juan Diego Flórez ocurre un cambio inesperado en la tradición. El tenor se apodera de la ópera con su energía, prodigiosa voz y personalidad teatral.

Su coestrella es, justamente, la francesa Natalie Dessay —ambos trabajaron juntos en este mismo escenario en “La hija del regimiento”—, quien se las arregla en los momentos precisos para dejar en claro su protagonismo, aunque poco puede frente a la fuerza natural de Flórez.

El efecto musical no puede ser más grato. El público delira cada vez que el tenor peruano aparece en escena y los aplausos de admiración tras cada aria son impresionantes.

No podemos decir lo mismo de la propuesta escénica. Es cierto que es ingenioso convertir la historia de Amina, una ingenua doncella que es víctima de las intrigas debido a su sonambulismo, en una sátira sobre las compañías operísticas. Así, vemos a Natalie Dessay entrar a escena hablando por celular y vistiendo las ropas del ensayo. Como si en lugar de “La sonnambula” estuviéramos frente a su ensayo.

Lo que ha hecho la directora Mary Zimmermann al apostar por esta opción es enfatizar sus ideas personales sobre “La sonnambula”. Al parecer, considera demasiado tonto o ingenuo el libreto de Felice Romani. No le falta razón porque la ópera de Bellini, al igual que muchos otros títulos de su tiempo, son piezas de entretenimiento en las que el punto fuerte está en el bel canto. Pero Zimmermann comete el error de ridiculizar el libreto enfatizando sus puntos débiles y distanciando al espectador de las verdaderas emociones de sus personajes.

Su propuesta de ofrecernos el mundo interno de una compañía de ópera que está montando “La sonnambula” funciona durante el primer acto. Pero en el segundo, cuando las emociones llegan a sus momentos extremos, es totalmente inadecuado. ¿Son los cantantes de la compañía quienes sufren? ¿Se han transformado en los personajes que interpretan en la ópera? No hay manera de saberlo. Y en el desenlace, cuando todos aparecen vestidos como campesinos suizos, tal como demanda el libreto original, la sensación de burla adquiere mayor peso. Mary Zimmermann se ha equivocado en esta puesta en escena. Felizmente, están el talento de las voces involucradas —con Juan Diego Flórez y Natalie Dessay a la cabeza— y la contundente ejecución de la orquesta dirigida por el maestro Evelino Pido.


ENTREVISTAJuan Diego Flórez

Una producción diferente

Por: Alberto Servat

NUEVA YORK. La aclamación que noche a noche reciben Juan Diego Flórez y Natalie Dessay en el Metropolitan Opera House tiene poco que ver con el disgusto que causó la producción de Mary Zimmermann de “La sonnambula”. La tierna historia de amor de Elvino y Amina, separados por las intrigas y los convencionalismos de una sociedad atrapada en viejas tradiciones, sigue conmoviendo a la audiencias gracias a la magia de sus intérpretes.

Juan Diego aceptó conversar con nosotros sobre este nuevo capítulo de su carrera. La cita tiene lugar en el Café Fiorello, ubicado exactamente al frente del Met, y que es punto de reunión de cantantes, músicos y aficionados a la ópera. Pavarotti tenía un sitio reservado por siempre —ahora lo ocupa una placa con su nombre— y, al momento de iniciar esta entrevista, el tenor italiano Roberto Alagna abandonaba el lugar.

Ya ubicados en nuestro puesto, cerca de la ventana desde donde se divisa la tremenda banderola que anuncia “La sonnambula”, comenzamos esta conversación.

Esta es una temporada especial. No solo interpretas a Elvino en escena, sino que acaban de lanzar una nueva grabación de “La sonnambula”, en la que apareces con Cecilia Bartoli. Me imagino que es diferente aproximarse a la misma obra con diferentes compañeras. Así es. De hecho, cada compañera te influencia. Tanto en el canto como en la actuación. Claro, como con Cecilia se trata de un disco no teníamos las exigencias teatrales, pero sí las interpretativas. En esta ocasión, Cecilia aborda un repertorio que no es el suyo. Ajeno a su esencia. En cambio, Natalie ha interpretado varias veces a Amina. Es su tesitura, su esencia. Pero las dos son grandes intérpretes. Y con las dos haces música.

Tengo entendido que el álbum fue realizado con instrumentos de la época de Bellini. Esta grabación fue realizada con pinzas. Se usaron instrumentos de la época con una afinación más baja. Por lo que tuve que cantar con una afinación a la que no estaba acostumbrado y eso me molestó un poco porque son posiciones dentro de tu teclado personal. Entonces, cuando te bajan la afinación de esas notas, todo tu teclado confunde sus posiciones. Incluso llamaron a un director de orquesta barroco (Alessandro de Marchi). Fue una operación diferente. Pero tiene su encanto. Tiene su razón de ser. Tratar de rescatar el sonido de la época. Pero tampoco uno puede estar muy seguro de ello. Tenemos los instrumentos pero no tenemos a los instrumentistas de la época. No sabemos cómo tocaban ni qué nivel tenían. Pero es interesante escuchar esa sonoridad.

En cuanto a “La sonnambula” del Met, ¿te sientes más a gusto con ella? Es la que interpretamos habitualmente. Un poco más espontánea, aunque en esta oportunidad tiene el inconveniente de la producción. Que ha sido muy criticada por el público en la primera función.

Mary Zimmermann es una excelente directora. ¿Qué falla en esta puesta en escena? No es mi producción favorita. Tiene sus momentos interesantes, pero en conjunto es débil. La verdad es que el público protestó en el Met de una manera que nunca antes había visto. Es más, en ningún teatro he escuchado protestas tan fuertes contra la producción. Ni en los teatros más aguerridos.

Pero tienes a favor la compañía de Natalie Dessay, una de las sopranos más interesantes de estos días. Es una soprano que, además de cantar muy bien, es una gran actriz. Y expresa mucho. Siempre trata de encontrar una motivación detrás de cada frase y movimiento. Natalie se preocupa mucho por la actuación y es necesario porque la ópera es teatro. Digamos que hemos estado un poco cortados por la producción, pero hemos tratado de convencernos de que estamos a gusto. Es la mejor manera de seguir adelante.

En medio de la actual crisis económica el Met sigue adelante con sus planes. Y lo mejor de todo es que te incluye en ellos. Esta relación profesional debe haberte reportado muchas satisfacciones. Sí, cuando entró Peter Gelb —el nuevo gerente general de la compañía y principal artífice de su modernización— me dijo que quería tenerme todos los años con una nueva producción. Pero por el calendario no fue posible. Así que no participaré en la temporada del 2011. Y para el próximo año no podremos hacer una nueva producción, así que volveremos a hacer “La hija del regimiento”, también con Dessay. Pero el Met está bastante tocado por la crisis. El único espectáculo que está totalmente vendido es “La sonnambula”. Lo que pasa es que es un teatro muy grande y llenarlo es muy difícil.

“La sonnambula” se verá en Lima este sábado. Será transmitida al cine en vivo y en directo. ¿Qué opinas de llevar la ópera al cine? Me parece fantástico. Porque el cine es bastante accesible para los jóvenes. De manera que allí pueden tener el primer contacto con la música clásica. Digamos que así se ganan corazones, lo que es muy importante. La música clásica o la ópera no tienen nada que ver con la clase social o económica. Yo vengo de la música popular y al primer contacto me di cuenta de cuál era mi camino.




20 marzo 2009

Bomberos combaten incendio en el Colon

EN PLENA RESTAURACIÓN

Bomberos combatieron incendio en el Teatro Colón

Mientras los obreros trabajaban en la remodelación del histórico ícono cultural argentino, se produjo un siniestro que fue apagado por cuatro dotaciones. Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño anunció que en el "2010 el teatro estará abierto".
Cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires combaten esta tarde un incendio en el Teatro Colón. 
Cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires combaten esta tarde un incendio en el Teatro Colón.

Cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires combatieron esta tarde un incendio en el Teatro Colón.

El Colón se encuentra en obras de restauración y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el compromiso de su gestión para que en el "2010 el teatro Colón esté nuevamente abierto, de pie y mostrando que es un ícono cultural de toda Latinoamérica", durante una ceremonia donde nombró de manera oficial al nuevo director del establecimiento, Pedro García Caffi.



Fuente: El Argentino

Primicia, ¡Kiri Te Kanawa en Lima!


TQ Producciones, empresa dedicada a traer espectáculos clásicos de calidad al país, acaba de anunciar su nueva temporada 2009, la cual trae artistas de diferentes ramas todos de la mas alta calidad, gracias a su asociación con Columbia Artists Management.

Lo mas destacado en el rubro operístico es la visita en noviembre de la leyenda viviente Kiri Te Kanawa. La gran soprano neozelandesa es famosa en todo el mundo por su carrera en los mas grandes escenarios de ópera y populares. Es reconocida mas allá de los teatros por los conciertos y gran cantidad de álbumes grabados, destacando en el repertorio de Verdi, Puccini y Mozart, así como en papeles contemporáneos, como “Vanessa” de Barber.

La visita de la soprano está programada para el 19 de noviembre según la pagina web de la empresa. Tambien anuncian la llegada de primeros artistas como el pianista Yundi Li, la violinista Hillary Hahn y la London Festival Orchestra.







19 marzo 2009

Sopranos, hoy en concierto


Jacqueline Terry, Mariela Monzón y Rosalinda Palomino, tres sopranos destacadas de nuestra escena nacional, se juntan para presentar un espectáculo titulado "Sopranos en concierto". Ellas, en una pequeña puesta en escena preparada por Jean Pierre Gamarra, presentaran diversas arias de ópera. Aprovechando sus diferentes registros, nos ofrecerán un variado programa con arias de Rusalka, Faust, La Rondine, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, La Forza del Destino, entre otras.

Estuve con ellas entre ensayos y ahi me contaron como nacio este proyecto y de que se trata.

EL concierto es este jueves 19 a las 7:30pm en el Teatro Segura. Las entradas en Teleticket.

La Sonnambula ya se vuelve temporada en Lima con nueva fecha


Ayer se anuncio una nueva fecha para ver "La Sonnambula" en Multicines UVK, debido al exito en la venta y la gran expectativa por ver a Juan Diego Flórez. La nueva fecha es para el miercoles 1 de abril a las 8 pm. Las entradas se venden en las boleterias del teatro.

Aqui un adelanto con Florez en "Ah perche non posso odiarti"

18 marzo 2009

Juan Diego Flórez habla de "La Sonnambula" y mas para 'Maldito Candelabro'


Dias antes de verlo en vivo en "La Sonnambula" Juan Diego Flórez hablo desde Nueva York para este blog sobre la produccion, y algunas otras cosas, como su participacion en la Gala 125 del Met y el proyecto de las orquestas juveniles en el Peru.

Entrevista a Juan Diego Florez



Aqui un audio de JDF cantando "La donna e mobile" de Rigoletto, en la Gala de los 125 del Met.

17 marzo 2009

La Sonambula va a los cines


“La Sonnambula” que Mary Zimmerman concibió para esta producción del Met tiene muchos detractores. Esta producción esta basada en el Nueva York del presente. La escena presenta una sala de ensayos en lo que parece el Soho neoyorquino. Amina, la sonámbula de la obra, es una diva que llega muy vestida a la moda y hablando por celular, mientras que el resto del elenco, incluido el Elvino de Juan Diego Flórez, se preparan para ensayar la opera. El problema de la producción esta en que no hay una idea clara de donde termina la “realidad” y empieza la verdadera historia de la opera.

Lo que si tiene todo el aprecio y buena recepción de la crítica y publico es la calidad interpretativa del elenco. Dessay y Flórez se han posicionado en el favor del publico, y ofrecen un espectáculo que vende.

Este sábado podremos ver esta producción y dar nuestro propio punto de vista. La expectativa es grande por ver al divo nacional por primera vez en una opera completa en vivo fuera del pais, nada menos que en el Met.

El coro del Real protesta por su situación laboral cantando en la calle

Fuente: EFE
El coro del Teatro Real ha protestado hoy por su situación laboral cantando en la calle fragmentos de la obra "Tannhäuser" de Richard Wagner, que se está representando desde el pasado viernes, para protestar por su situación laboral.

 
 

El coro del Teatro Real (en la imagen, la fachada del edificio) ha protestado hoy por su situación laboral cantando en la calle fragmentos de la obra "Tannhäuser" de Richard Wagner. EFE/Archivo

Según ha explicado la integrante del coro y representante de UGT Teresa Yerro, después de trabajar diez años en el Teatro Real en régimen de subcontrata, la dirección del Teatro Real les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato que finaliza en agosto.

La intención del Teatro, ha explicado Yerro, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

"Un coro de ópera no se monta por audiciones", ha lamentado Yerro, al destacar que en los montajes del Teatro Real es fundamental moverse en la escena y "nosotros llevamos diez años en escena".

Por eso "y para que el pueblo de Madrid conozca nuestra calidad" han optado por cantar en la calle, apoyados por el solista de la obra que ahora se está representando en el Real, el tenor alemán Peter Seiffert, que ha asegurado que éste coro "es muy bueno en comparación con otros coros del mundo".

Según Manuel Cerezo, otro miembro del coro y representante de CCOO, éste es el "único coro subcontratado del mundo" y ha criticado el trato del Teatro, que éste año ha visto "aumentado su presupuesto en un 20 por ciento", "después de diez años cosechando éxitos".



Madrid, 17 mar (EFE).- El Coro del Teatro Real, formado por sesenta personas, ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera "Tannhäuser", en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado este mediodía a Efe fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que hoy pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar -como ya hicieron el domingo- un fragmento de "Tannhäuser".

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado hoy el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años -con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199- con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La Orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

Muñiz ha subrayado que en esa temporada "habrá coro titular" del Real. "Habrá que configurar otro. No se puede equiparar un cambio de contrato con que se van a ir a la calle. El titular será el que cumpla los objetivos y exigencias artísticas".

También ha asegurado que el Real no va a hacer "pruebas de aptitud; será la organización la que vea si responden a las exigencias. El Real aspira a que cada vez sea mejor".

16 marzo 2009

Gala 125 en fotos


La Gala 125 del Met en fotos aqui.

15 marzo 2009

Domingo canta "Parsifal"

"Parsifal" ultima opera de Richard Wagner es una obra superior, lo mas elevado de las operas del compositor y de una intensidad y trascendencia unicas.

Durante estos tiempos en que Domingo celebra su 40 aniversario de debut en el Met, y se aproxima su fin como tenor (pasara a cantar como baritono hasta el fin de su carrera) le hacemos un pequeno homenaje con esta grabacion, el tercer acto de la grandiosa opera del autor de Leipzig.

Richard Wagner
PARSIFAL


Parsifal: Plácido Domingo
Kundry: Violeta Urmana
Gurnemanz: René Pape

Metropolitan Opera Orchestra
Valery Gergiev
2003

Gala 125 en vivo por internet


Podremos escuchar la Gala de los 125 del Metropolitan Opera hoy a las 6pm a traves de la pagina del Met. En la foto vemos a Placido Domingo en el rol de Parsifal. Domingo tambien celebrara sus 40 en esta casa. Cantara ademas arias de "La Fanciulla del West" el papel de Simon en "Simon Boccanegra" y el final de "Otello". Sintonicen!

11 marzo 2009

Los grandes eventos de la temporada 2009 2010 en Europa


El siempre informado y bien documentado blog Mostly Opera nos trae novedades bien resumidas y exhaustivamente investigadas sobre la temporada 2009 2010 en los principales teatros europeos.


De Nederlandse Opera en Amsterdam

La Juive - (Pierre Audi)
Dido and Aeneas - (Deborah Warner) con Luca Pisaroni y Malena Ernman
Salome - (Konwitschny) con Annalena Persson
La fanciulla del West - (Lehnhoff) con Eva-Maria Westbroek
Flying Dutchman - (Kusej) con Uusitalo y Naglestad
Duke Bluebeard's Castle /Il prigioniero - (Peter Stein)
Emilie (de Kaija Saariaho) - con Karita Mattila
Les Troyens - (Audi) con Eva-Maria Westbroek, Yvonne Naef, Marcus Haddock
Turandot - (Lehnhoff) con Lise Lindström y Lance Ryan
Altre stelle (Berlioz, Cherubini, Gluck, Mehui) - con Anna Caterina Antonacci


Royal Danish Opera

Premieres
Eugene Onegin (Peter Konwitschny)
Henze´s El Cimarron con Sir Willard White
Carmen (McVicar) con Ekaterina Semenchuk y Johan Reuter
Ariadne auf Naxos (Robert Carsen)
Tannhäuser (Kasper Holten)
Rake´s progress
Jephtha
Elektra (Konwitschny)


Dresden Semperoper 

Premieres:
La Traviata - con Andreas Homoki y Olesya Golovevna
Giulio Cesare - (Herzog) con Anke Vondung y Laura Aikin
Notre Dame - (Günter Krämer)
Faust - (Keith Warner)
Revivals:
Salome con Nadja Michael
Meistersinger - Claus Guth
Ring des Nibelungen
Lucrezia Borgia con Edita Gruberova
Boris Godunov con René Pape


Liceu de Barcelona

Il Trovatore - (Deflo) con Cedolins, Stoyanova, D´Intino
Tristan and Isolde - nueva produccion de Thor Steingraber con Deborah Voigt/Silvana Dussmann, Peter Seiffert/Richard Margison, Michaela Schuster, Bo Skovhus. Sebastian Weigle.
La Fille du Regiment - (Laurent Pelly) con Juan Diego Flórez, Patrizia Ciofi/Nino Machaidze 
Entführung aus dem Serail - (Loy) con Diana Damrau.
Der Rosenkavalier - (Laufenberg) Produccion de Dresden con Martina Serafin, Ofelia Sala, Stephen Milling, Sophie Koch
Pique Dame - (Deflo) Ben Heppner, Emily Magee, Ewa Podles, Ludovic Teziér
The Gambler
René Pape aparecera en el oratorio Elijah de Mendelssohn

Fuente: Mostly Opera