31 mayo 2009

Cuatro voces en concierto, esta semana en Piura y Chiclayo


"Cuatro voces en concierto" es el nombre del espectáculo que incluye a Jacqueline Terry, Josefina Brivio, Andres Veramendi y Xavier Fernandez que presentara Romanza, BIF y Universidad San Martín de Porres, junto con la Fundación Piura.

Estos cuatro solistas, los mas importantes de nuestro medio, presentaran una selección de operas, operettas y zarzuelas, en arias, romanzas, duos y cuartetos, en un programa bastante extenso. En el programa se incluyen arias de La Cenerentola, Traviata, Contes d'Hoffmann, Rigoletto, Manon Lescaut, Zauberflote, La Viuda Alegre, Barberillo de Lavapies, Luisa Fernanda Dolorosa, entre otras.

La primera fecha sera en Piura, este martes 2 de junio a las 8pm en el Teatro Municipal de Piura; posteriormente cantantes e instrumentistas presentarán el mismo espectáculo el día 4 en la Universidad "San Martín de Porres"-Filial Chiclayo.

Las localidades están a la venta en las Oficinas de la Fundación Piura (Cajamarca 302) en horario de 9 a 1pm. No se ha dado informacion sobre las ventas en Chiclayo, pero se puede averiguar directamente en el local, que es la universidad San Martin de Porres.

30 mayo 2009

No todo es alegria ante nombramiento en la OSN

Debido al reciente nombramiento de Matteo Paglari al frente de la OSN, Peru21 publica en su edicion de hoy una carta firmada por anteriores directores de la orquesta y allegados, que cuestionan la forma de eleccion del nuevo director.

Aqui un extracto:

CARTA DE PROTESTA. Sin embargo, mediante una carta dirigida al ministro de Educación, ex directores de la OSN y destacados músicos y compositores peruanos –como Carmen Moral, José Carlos Santos, Armando Sánchez Málaga, Enrique Iturriaga, Édgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Carmen Escobedo– objetan la forma cómo fue destituida Maggiolo y los méritos del nuevo director: “(Manifestamos) nuestra preocupación por la manera en que la dirección del Instituto Nacional de Cultura viene decidiendo asuntos técnicos de la orquesta. Al respecto, recientemente, de manera sorpresiva, uno de los asesores de la dirección general del INC (se refieren a Molinari), y no un funcionario competente, le comunicó a la directora artística de la OSN que su contrato no sería renovado. Nos preocupa que en su lugar se haya designado a un director italiano cuya inclinación, según tenemos entendido, es el género lírico. Es probable que esta elección signifique el cambio de orientación del trabajo de la OSN, que debe ser la difusión de la música sinfónica universal”.

El articulo completo en la edicion de hoy de Peru21

Orquesta Sinfónica Nacional cuenta con Matteo Pagliari como nuevo director


Esta semana se llevó a cabo la presentación pública del nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro italiano Matteo Pagliari. La ceremonia fue presidida por Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, quien se mostró emocionada ante la elección y aseguró que se trata de una fortuna extraordinaria contar con un músico de tal calibre internacional. “Estamos entrando en una etapa de mayor exigencia y confío en que esta dirección nos llevará a horizontes inimaginables”, comenta Bákula acerca del nuevo nombramiento y la dirección que tomará en adelante la sinfónica.

Pagliari, después de desarrollar su espíritu musical por distintos países europeos, ha decidido comprometerse con entusiasmo y convicción ante este nuevo reto en su carrera. Afirma que está dispuesto a trabajar ardua e infatigablemente con la orquesta nacional. “No me cansa el trabajo duro del día a día”, explica.

Pagliari cuenta que, aparte de la emoción que le supone el reto, otra de las razones por las que se ha comprometido con este proyecto es porque cree que la música no tiene ni origen ni pertenencia, sino que se trata de un patrimonio universal que forma parte indispensable en la historia de la humanidad.

Bákula afirma que estamos ingresando en una campaña que traerá "buenos vientos para todos”. “Nada puede distanciarnos del éxito”, comenta la directora del INC. Las expectativas para este año en torno a la orquesta nacional son alentadoras, pues la batuta ha caído en buenas manos.

Asimismo, la directora, también remarcó que uno de los principales objetivos de esta nueva dirección es que la Orquesta Sinfónica del Perú alcance el nivel internacional que merece.

Este domingo 31 de mayo, a las 11.30 am, la Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada 2009. Matteo Pagliari participará como director invitado en esta presentación, pues recién asumirá formalmente la dirección de la orquesta el 1 de julio del presente año.

El concierto, además, contará con la participación de la solista Rosa Villar Córdova, egresada del Conservatorio Nacional de Música, quien deleitará al público asistente con su pericia en el piano.

Esta presentación tiene programado Concierto para piano en La menor, Op. 54 de Robert Schumann y Sinfonía número 1 en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

Una Traviata que deja huella en Santiago


Por Hugo Valdivia, Santiago de Chile

(OperaPeru.com)

Para los abonados del Teatro Municipal aun perdura el recuerdo de una mítica Traviata del año 1959, en que Virginia Zeani conmovió a la afición al punto que ha sido hasta ahora el referente de todas las Violettas que han pasado por el primer teatro de Santiago de Chile; con ella se han medido sin éxito June Anderson, Denia Mazzola y Cristina Gallardo Domâs. Sin embargo en el presente siglo, Stefania Bonfadelli, provocó igual impacto en las nuevas generaciones, convirtiéndose en el referente que tenemos quienes asistimos a la Temporada de ópera desde el último cuarto de siglo en Chile.

En esta temporada, “La Traviata” con firma de Jorge Jara y Jean-Louis Grinda ha generado una dura competencia para aquella.

Más allá de las polémicas por la producción ya expuestas en este medio, y que hizo que muchos olvidaran la interpretación del terceto protagonista, hemos tenidos dos elencos que han hecho, de distinta manera, justicia a la obra.

En primer elenco, tuvimos en Nora Amsellem a una intérprete plena, más que plena en el rol titular. La soprano francesa que sin poseer una voz particularmente bella, ha sabido imprimir en cada frase un sentido y calor tremendamente emotivo, que no podía dejar indiferente a nadie, de igual modo sin temor alguno ha cantado las notas agregadas imprimiéndole una dulzura que mostraron una fragilidad muy acertada al rol. Su mejor momento sin duda fue la cabaletta de la escena y aria del primer acto en que una sexy apariencia era matizada con las dudas del personaje respecto de su futuro coronándola en todas las funciones con un acertado Mi bemol.

El joven tenor sardo Francesco Demuro, que reemplazaba al fallido Dimitri Pittas, ha hecho un heroico esfuerzo por sacar adelante el rol de Alfredo, con una voz y registro más apropiado para roles donizetianos, desperdiciaba oportunidades en su escena y aria del segundo acto, y a duras penas sobrevivía al tercer acto. Es probable que en unos años más el rol le quede más cómodo ya que se hicieron evidentes sus condiciones, especialmente en la última función en que, dirigido ahora por el director del segundo elenco, logró más tranquilidad para interpretar el rol incluyendo un breve pero sonoro y brillante Do en su cabaletta. Stefano Antonucci, como Germont, no logró convencer del todo al público. Algo estridente quizás, con intenciones de crear un personaje más autoritario, no aportó nada al rol.

El equipo de comprimarios, con altibajos, permite destacar la Flora de Miriam Capartotta, quien logra crear un personaje frívolo y casi desagradable que calza a la perfección con la propuesta del regista Grinda.

Jam Latham Koenig en el podio, no logró dar con el espíritu de la obra, a veces estridente y otras carente de inspiración, como por ejemplo en el preludio del acto final que pasa intrascendente en la presentación, al comparar a este elenco bajo su batuta y la del maestro Domínguez en la última función, demostró que el resultado general podría haber sido mejor con una dirección más acorde a la obra.

En el segundo elenco, la soprano croata Martina Zadro se ha debido enfrentar a la dura partitura y a la interpretación de la Amsellem. Que era inevitable comparar con ella, en ambos casos sale muy bien parada, ya que sin tener la experiencia de la francesa en el rol, ha logrado imprimir un personaje emocionante, quizás con algunas irregularidades en el registro, pero siempre atenta a la eficacia en sus partes solistas.

El gran descubrimiento de esta Traviata es el tenor Andrés Veramendi, quien debutando en el rol ha hecho una interpretación que pareciera que ha estado cantando este personaje durante años. Seguro en la emisión y con la voz que corre por toda la sala, ha hecho gala de bellos pianísimos en ambos duettos, luciendo interesantes armónicos y un pasaje parejo, escaso en los tenores jóvenes. En escena es muy inteligente provocando movimientos más que convincentes, sin caer en exageraciones, es lamentable que su primera función haya ido escasa de público debido al feriado largo, sin embargo en la última recibió calurosas manifestaciones el público.

Omar Carrión, reemplazando al protestado Karoly Szemeredy, fue irregular en su parte de Germont, pretendiendo matizar su aria con pianísimos que más parecían querer enmascarar insuficiencias de registro.

La dirección de José Luis Domínguez, más verdiana y sentida que la del primer elenco acompañó a los cantantes con eficiencia.

El Coro profesional una vez más hizo gala de su ya tradicional calidad y profesionalismo.

En definitiva una Traviata que podrá fácilmente quedar en los anales de la memoria del público chileno con el triunfo de Nora Amsellem y el exitoso debut de Veramendi, un tenor que esperamos se convierta en un habitual visitante de nuestro escenario.



26 mayo 2009

Por un dólar, elige la opera que verás en Chicago

El Chicago Opera Theater esta haciendo una votación en su pagina web. Por un dólar, los votante podrán elegir entre tres títulos, y el que más votos obtenga será parte de la siguiente temporada. Los títulos en disputa son “Die Zauberflote” de Mozart,”Capriccio” de Richard Strauss, y “Moscow Cheryomushki” de Dmitri Shostakovich. 

Gran idea no solo para motivar la participación del publico, sino ganar dinero extra en tiempos de crisis.

Via Intermezzo

Lawrence Brownlee vino para quedarse


La revista Bloomberg entrevistó recientemente al tenor Lawrence Brownlee, quien tuvo un tremendo éxito de critica y publico en su reciente interpretación del Ramiro en “La Cenerentola” en el met, y que pudimos ver por HD en los cines. En esta entrevista Brownlee repasa los momentos de su carrera, en los que siente que su color de piel le ha jugado en contra, y como los que mas le impiden superarse son precisamente gente de color. 

“Son los que mas me desmotivan. Me dicen ‘nadie que ver a un hombre negro besar a una mujer blanca en escena’ cuando les han tirado la puerta en la cara.” 

Incluso dice que ha sentido esa discriminación, cuando le han cancelado contratos en Europa, cuando llega un nuevo director, con la excusa de ‘nuevas ideas’. “Usan códigos” dice, “Me dijeron que tenían ‘otra idea’ para el  Don Narciso de ‘Turco in Italia’ que iba a interpretar. El elegido era un tenor alto y rubio”. 

También habla de Juan Diego Flórez. Ambos tienen el mismo tipo de voz y repertorio. Ante la interrogante si el es una “amenaza” cercana al reinado de Florez, este responde: 

“Somos de la misma edad, pero el empezó a cantar ocho años antes. No estoy compitiendo con el, ni quiero ser la ‘amenaza latente’ del segundo elenco”. 

Pese a todo, Brownlee goza de gran éxito en Europa, y nada menos que en Pesaro, la cuna del bel canto. Ya cuenta con un amplio repertorio, y los contratos siguen llegando.


Lawrence Brownlee cantando 

'Si, ritrovarla io giuro' de "La Cenerentola" en el Met, el 9 de mayo.


Fuente: Bloomberg y blog de Parsifal

Centenario del Teatro Segura

Este 2009 marca el centenario del Teatro Segura, actualmente el principal teatro del Perú.  Fundado en 1909, este teatro del centro de Lima ha preparado diversas actividades, entre las que no podía faltar la ópera y zarzuela, ya que el teatro albergo los grandes espectáculos de estos géneros por décadas. 

Romanza, en su pagina web, anuncia un interesante programa de celebraciones, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Entre lo mas destacado de la cartelera es la presencia de Francesco Petrozzi, de la española Milagros Martín, el director Jaime Manzur, y las principales figuras líricas nacionales.

 

El programa a continuación, como aparece en la web de Romanza

 

Celebración del Centenario del Teatro Segura 1909- 2009  

PROGRAMA  
“El SEGURA”   
“Cien años de la mejor música” 
Ópera, zarzuela, canción copla , tonadillas, habaneras y marineras
Invitados especiales: Milagros Martín, Jaime Manzur, Francesco Petrozzi, Andrés Veramendi  

¡El Segura es tu Teatro, es el Teatro de Lima!

PRIMER PROGRAMA 
(Viernes 30, Sábado 31 de octubre 2009)

1. Pregón del Centenario

- Enrique Victoria

2. El Segura y su historia

- Breve secuencia filmada ( 15 minutos)

3. Los tiempos de Rosa Mercedes Ayarza de Morales:

 

- La Rosa y el Clavel

- Josefina brivio y José Marino

- La Ramilletera

- Jacqueline Terry

- Triste con Fuga de Tondero

- Andrés Veramendi

- Marinera

- María Eloisa Aguirre

- El caballo de paso

- Francesco Petrozzi

- La Concheperla

- J. Brivio, J. Terry, María Eloisa Aguirre, Mónica Canales, Francesco Petrozzi, Juan A. Dompablo, Xavier Fernández, Carlos Martínez.

- Acompañamiento al piano

- Luchy Gonzales

4. Canciones, bailes y romanzas de siempre

 

Una evocación de las grandes figuras que desfilaron por el escenario del Segura y sus grandes éxitos.

- El Relicario

- Milagros Martín

- El día que me quieras

- Francesco Petrozzi

- Dime que sí

- Xavier Fernández

- La Violetera

- María Eloisa Aguirre

- Júrame

- Francesco Petrozzi

- Sí, Torero quiero sé! (de Edgardo Montes)

- Milagros Martín – Andrés Veramendi

- El baile y la Boda de Luis Alonso

- Ballet Alma Gitana

- Los Nardos (las Leandras)

- Milagros Martín

5. La Ópera se hace presente.

 

1. Rossini; Overtura de El Barberillo de Sevilla - Orquesta. 
Ah! Quel colpo inaspettato

- Josefina Brivio, José Marino, 
- Xavier Fernández

2. Donizetti; Lucía di Lammermoor

Chi mi frena in tal 
momento (sexteto) 

- Jacqueline Terry, Mónica Canales, Andrés Veramendi, Xavier Fernández, Humberto Zavalaga, Juan A. Dompablo

3. Verdi; La Donna e mobile y
Cuarteto de Rigoletto

- Francesco Petrozzi.
- Jacqueline Terry, Mónica 
Canales, F. Petrozzi, Carlos Martínez.

4. Arrieta: Pensar en él.
¡A beber, a beber, a apurar!

- Jacqueline Terry y Coro. 
- Xavier Fernández, José Marino.

5. Bizet: Habanera 
La Fleur que tú m'avais jette
Seguidillas, de la opera “Carmen”

- Milagros Martín 
- Francesco Petrozzi 
Seguidillas 
- Milagros Martín 
Lorena Aranda, 
Rosangela Merino

6. Puccini; Turandot

- Maria Eloisa Aguirre 
- Andrés Veramendi

SEGUNDO PROGRAMA 
EL SEGURA Y LA ZARZUELA 
(5, 6 y 7 de noviembre 2009)

1. Segundo Acto completo de Luisa Fernanda - Moreno Torroba 
Elenco:

- Luisa Fernanda

- Josefina Brivio

- Duquesa Carolina

- Lorena Aranda

- Vidal Hernando

- Humberto Zavalaga

- Don Florito

- Enrique Victoria

- Rosita

- Rosa Parodi

- Mariana

- Giannina Salgado

- Bisco Porras

- Oscar Cuya

- Vendedoras

 

 

 

2. Selección de la Leyenda del Beso – Soutullo y Verdi

 

•  Intermedio de la Leyenda del Beso - Orquesta

 

- Cantando Amarguras

- Petrozzi y Coro

- Salida de Mario

- Xavier Fernández

- Dúo de Amapola - Ivan

- Milagros Martín y Petrozzi

- Dueto Cómico

- Rosa Parodi y Oscar Cuya.

- Brindis

- Xavier Fernández y coro

- Zambra

-Milagros Martín, 
protagonistas y Coro.

3. Selección de Doña Francisquita – Amadeo Vives

 

- Siempre es el amor

- Jacqueline Terry, 
Andrés Veramendi

- Canción de la Juventud

- Andrés Veramendi, José Marino y Coro

- Canción del ruiseñor

- Jacqueline Terry

- Soy madrileña

- Milagros Martín y coro

- Por el humo se sabe

- Andrés Veramendi

- Escúchame

- Milagros Martín, Andrés Veramendi

Escena del tercer acto 
Bolero del Malaboo

- Milagros Martín, José Marino

- Fandango

- Ballet Alma Gitana

 

 

 

 

22 mayo 2009

Exclusivo: Llamada a escena de los artistas de "La Traviata"

Recibimiento del público de la interpretación de Andrés Veramendi y elenco de "La Traviata" de este viernes: Martina Sadro, Omar Carrión y cia.


video

21 mayo 2009

Andrés Veramendi debuta en “La Traviata” este viernes en Chile

Por Gonzalo Tello (OperaPeru.com) 

Un tenor peruano fue seleccionado para participar en un rol protagónico de la temporada internacional del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Andrés Veramendi, joven tenor peruano, residente en España y reconocido en el medio lírico local,  audicionó ante los directores del Teatro Municipal de Santiago, y fue escogido para interpretar el papel de Alfredo en la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, obra que abre la temporada en la capital chilena. 

Andrés Veramendi es un tenor reconocido en nuestro medio por su participación en las recientes temporadas de ópera y zarzuela en Lima. Ha interpretado a Don José en la ópera “Carmen” de Bizet en el 2006 y a Mario Cavaradossi en “Tosca” de Giacomo Puccini en el 2007. Ha participado también en los roles protagónicos de las zarzuelas “La Dolorosa”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, entre otras. Asimismo, ha cantado las óperas “Carmen” y “La Bohème” en Madrid. 

El Teatro Municipal de Santiago de Chile presenta actualmente la temporada de ópera más importante de nuestro continente. Sede también de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del Ballet de Santiago, la ópera del Teatro Municipal presenta temporadas anuales que duran de mayo a noviembre, con un promedio de seis a ocho títulos anuales, y con la presencia de los más destacados artistas del circuito internacional, entre cantantes, directores y productores. El primer peruano en cantar un rol importante allí fue Ernesto Palacio, en ‘Cosi fan Tutte’ y 'La Flauta Magica' de Mozart, asi como el Ernesto en "Don Pasquale" en los años ochenta.

“La Traviata” de Giuseppe Verdi es una de las óperas más representativas del genero. Con texto de Francesco Maria Piave, está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. El papel de Alfredo es uno de los más importantes del repertorio lírico, siendo carta de presentación de grandes cantantes, entre los que se cuentan Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Giuseppe di Stefano, entre otros. 

Veramendi formará parte de este elenco internacional que abre la temporada 2009, junto a reconocidas estrellas como Francesco Demuro, Norah Ansellem, Stefano Antonucci, Martina Zadro y Omar Carrión en una producción de Jean-Louis Grinda, director artístico de la ópera de Montecarlo, y del reconocido diseñador de vestuario chileno Jorge Jara. “La puesta está ambientada en el período de la post guerra, antes de los años 50 del siglo XX, cuando en Francia era la época de oro de la moda y el glamour”, adelanta Jara.

20 mayo 2009

Las estrellas internacionales de la temporada 2009 en Lima

Se han reconfirmado los elencos de la temporada de ópera 2009 de Lima. De los dos títulos de ópera a presentar, se ha confirmado la presencia de dos jóvenes sopranos importantes en el circuito internacional. Para “La Traviata viene Ina Kancheva, soprano búlgara de reciente trayectoria, e Irasema Terrazas, joven soprano mexicana para hacer el papel de Adina en “L’Elisir d”Amore”.


Ina Kancheva sera Violetta en "La Traviata"



Irasema Terrazas sera Adina en "L'Elisir d'Amore"

Celebramos el cumpleaños de Birgit Nilsson con “AIDA”

Conmemorando el 17 de mayo como cumpleaños de una de las más grandes voces de la historia. Conmemoramos a Birgit Nilsson con una grabación de época. “Aída” es una ópera que Nilsson grabo muchas veces con gran éxito, y pese a ser mas reconocida en el repertorio wagneriano, tuvo gran suceso cantando a otros compositores.

Esta grabación la hizo para el sello DECCA y aquí escucharemos selecciones de esta.

Giuseppe Verdi

AIDA (Escenas)

01. Ritorna vincitor (Atto 1) (6:56)
02. Fu la sorte dell' armi a' tuoi funesta (Atto 2) (10:26)
03.
Qui Radames verra (Atto 3) (7:32)
04. Rivedrai le foreste imbalsamate (Atto 3) (15:54)
05. La fatal pietra (Atto 4) (10:48)


Aida: Birgit Nilsson
Amneris: Grace Hoffmann
Radames: Luigi Ottolini
Amonasro: Louis Quilico
John Pritchard, Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden

Actividades de la lírica peruana este mes de mayo

Este mes habrá actividad cultural muy interesante en diferentes locales de Lima. 

Este jueves 21 a las 12:30 pm, se dará inicio a los conciertos del mediodía en el auditorio de la Universidad Católica (PUCP). Estos conciertos se inician con el recital de la mezzosoprano Josefina Brivio, acompañada al piano por Arbe de Lelis. Ella cantará arias y canciones de Vivaldi, Mozart, Rossini, Bizet, De Silva y Rosa Mercedes Ayarza. Este evento es de entrada libre. 

El próximo miércoles 27 en el Centro Cultural Ricardo Palma, la compañía lírica “José Mojica” presenta, selecciones de la ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni. Un espectáculo montado en escena con acompañamiento de la pianista Ana María Haro. En este evento participarán los miembros de la compañía: Polina Guseva, Ana Milka Bravo, Angela Culque, Manuel Rodriguez, Eduardo Borra, y acompañados del Coro Nacional, dirigido por Antonio Paz. La dirección general del evento es de Humberto Zavalaga. El evento es en el Centro Cultural Ricardo Palma, Larco 770, Miraflores, el miércoles 27 a las 8 pm. Entradas a 20 soles, y 10 soles para estudiantes y adulto mayor. 

18 mayo 2009

Las reacciones que genera un Verdi modernizado


Los anunciados cambios que presentó "La Traviata" remecieron a la audiencia. Fue como revivir esas funciones de antaño, en cualquier teatro del mundo, con una audiencia enfervorizada por la ópera, aplaudiendo o pifiando a sus artistas. 

El Mercurio.- El primer título de la temporada 2009 (dedicado a la memoria de Ricardo Claro, en reconocimiento a su largo mecenazgo) resultó, en la noche inaugural, un evento muy distinto de lo esperado. Inicialmente, el público aceptó sin entusiasmo, pero sin expresar desagrado, la transposición de la trama a 1946 que plantea la producción de Jean Louis Grinda (régie), Jorge Jara (escenografía y vestuario), Ramón López (iluminación) y Éugénie Andrin (coreografía). Los abonados están enterados o han conocido en el extranjero esta tendencia o moda, muy marcada en Europa. Más aún, esa fórmula de los cambios de época se ha usado ya en producciones chilenas de las últimas dos décadas -casos de Norma, Pagliacci, Carmen, Don Pasquale y otros-, sin despertar resistencias.

Pero esta vez las encontró: la fiesta de Flora, con una coreografía deliberadamente provocativa, no gustó a una parte significativa de la audiencia, y el coro y danza de las gitanillas y los toreros, transformado aquí en un episodio de maltrato y abusos colectivos infligidos a una danzarina (¿quizá una suerte doble simbólico de Violetta?), recibió abucheos y silbidos que, partiendo de las localidades altas, contagiaron a parte de las inferiores. No fue una manifestación de conservantismo puritano, sino de desaprobación estética. El buen (o mal) gusto de esta coreografía es asunto opinable, pero es extremadamente inusual que el público chileno -por lo general, poco expresivo- demuestre rechazo a viva voz, como ocurrió. Cuando Grinda y su equipo salieron a saludar al final de la función, enfrentaron una sala dividida: tal vez una mitad en enardecida irritación, pero también algunos bravos aislados. Un duro precio, si hubo ánimo de épater les bourgeois, que dejó sin agradecimiento a múltiples detalles acertados de dirección actoral.

Dadas estas tormentas, lo musical pasó a relativo segundo plano. Gran lástima, porque Norah Amsellem es una muy notable Violetta en lo vocal y lo interpretativo dramático, que superó rápidamente un comienzo algo tímido para culminar su Sempre libera con el límpido agudo que el público siempre espera. Su tercer acto -con lograda iluminación de López- fue tan conmovedor como quepa desear, desplegando ricos recursos vocales y bella messa di voce en Addio del passato. Aplausos y "pataditas" premiaron su desempeño.

Menos convincente fue el Alfredo del joven tenor Francesco Demuro (que debió reemplazar a Dimitri Pittas, inicialmente previsto). Su voz no tiene aún el peso y la densidad requeridos -en esta etapa de su evolución, parecería quizás más adecuado en Ernesto de Don Pasquale y, de hecho, Nemorino está en su repertorio-, pero sorteó dignamente los escollos. Para el avezado Stefano Antonucci, Germont no ofrece dificultades vocales ni dramáticas, y el barítono construye su poco simpático personaje con evidente desenvoltura y total aplomo.

Correctos todos los comprimarios, bastante demandados en lo dramático por Grinda, particularmente Annina (Paulina González).

Jan Latham-Koenig dirigió con energía y equilibrios exactos, obteniendo una vez más un admirable rendimiento de la Filarmónica, y el coro probó la excelencia.

En suma, una producción que no gustará a muchos por el feísmo de algunos pasajes, y un nivel musical de buena categoría.

Flórez y Bartoli se van por el Premio Príncipe de Asturias

(EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez postula al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 en una candidatura conjunta con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

Entre las personalidades con opción al premio figuran la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci. Cabe indicar que dicha distinción será dada a conocer el 20 de mayo en Oviedo, en el norte de España.

También participan en candidatura conjunta los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry.

En total, veintisiete candidaturas procedentes de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

 

16 mayo 2009

Insólita pifiadera por transgresor montaje de “La Traviata” en su estreno en Santiago

El estreno ayer viernes de “La Traviata”, abriendo la temporada 2009 del Municipal de Santiago sí que dio que hablar. La producción de Jean-Louis Grinda incluye una transposición de la ópera a los años 50 y escenas algo grotescas en el segundo cuadro del segundo acto. Norah Amsellem y Francesco Demuro fueron los protagonistas.

El artículo de Las Últimas Noticias de Santiago cita: Lo que provocó la molestia fue que hombres vestidos de travestis rodeaban como toreros a una mujer, la que era castigada. La escena pareció grotesca al público y eso generó la reprobación, un hecho inédito en el Municipal. 

Mauricio Miranda, uno de los travestis en la obra, dice: “Realmente estoy conmocionado, todavía no entiendo que paso (…) la idea era hacer una fiesta decadente con prostitutas y travestis. Incluso nos dijeron que fuéramos recatados por el tipo de público que iba, que es gente de dinero y conservadora. Y de pronto comenzaron las pifias, fue impresionante”. 

Sin embargo dicen que el abucheo fue excesivo e incluso desubicado, lo cual no tendría nada de raro, sobretodo si el escándalo fue montado, según especula uno de los miembros del elenco. En todo caso, creo que esos disfuerzos demuestran que el público latino aún esta atrasado décadas en tolerancia cultural respecto a Europa, porque esas poses ya son anticuadas y generan, mas que apoyo, burla. 

Esta producción incluye el debut en Chile del tenor peruano Andrés Veramendi como Alfredo y del barítono húngaro Karoly Szemeredy como Germont. Ambos debutarán el próximo viernes, y también formarán parte del elenco de la producción de Vivien Hewitt de  “La Traviata” en la temporada de la Ópera de Lima, en agosto. 

London Festival Orchestra este 28 de mayo en Lima!


TQ Producciones continúa con su gran temporada de conciertos y recitales trayendo a la London Festival Orchestra (LFO). Esta presentación es importantísima, ya que esta orquesta es una de las mas importantes de Inglaterra, siendo la orquesta considerada para las grabaciones de la DECCA, y por la cantidad de grabaciones con las que cuenta. Decir London Festival Orchestra es decir calidad inglesa al más alto nivel. 

El concierto incluirá: Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Benjamin Britten; Concierto para oboe y orquesta de Marcello; Sinfonía para violín, viola y orquesta de Mozat y la sinfonía no. 44 de Joseph Haydn. 

El concierto será en el auditorio del colegio Santa Ursula el 28 de mayo

15 mayo 2009

Documento: Domingo deja la escena en “Die Walküre”

Un audio de lo que fue el retiro de escena de Domingo y su reemplazo por Gary Lehman.

 Click aquí 

(Vía Parsifal’s)

CLASSICAL BRIT AWARDS: Los ganadores

Este jueves 14 se realizó la premiación a los mejores artistas clásicos del año en la versión de música clásica de los famosos premios BRIT. La ceremonia se llevo a cabo como siempre en el Royal Albert Hall de Londres. 

José Carreras fue premiado por su trayectoria, Gustavo Dudamel fue el artista del año, y Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra recibieron el premio de la crítica. Entre los asistentes se encontraron Plácido Domingo, Jonas Kauffman, entre otros. 

La lista completa y toda la información, en inglés, se encuentra aquí

(Fotos e información vía OperaChic)



Juan Diego canta para la BBC

La magnífica aria de Donizetti, “La donna e mobile”…hmmm


14 mayo 2009

Último director del Centro Cultural Español es condecorado con El Sol de Oro

Último director del Centro Cultural Español es condecorado con El Sol de Oro

Mié, 13/05/2009 - 22:40

El último director del Centro Cultural Español en Lima, Ricardo Ramón Jarne, fue condecorado hoy con El Sol de Oro con el grado de Comendador en reconocimiento a su compromiso con la cultura.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Exteriores, el vice canciller Néstor Popolizio impuso la condecoración a Ramón, que ha dirigido el Centro Cultural Español durante los seis últimos años y acaba de ser nombrado para un cargo similar en Buenos Aires.

Popolizio destacó el "dinamismo sorprendente" del que definió como "un ferviente amante del Perú", y destacó en particular el "nuevo giro que imprimió a la escena cultural limeña", al promover singulares exposiciones plásticas, fotográficas y de nuevas tecnologías.

Asimismo, destacó su carácter transgresor al haber propiciado debates abiertos sobre temas sensibles o tabúes, como el racismo, las minorías sexuales, o la discriminación de las empleadas domésticas, al tiempo que subrayó su carácter de "promotor de la cultura en todos los estratos sociales".

Ricardo Ramón dijo sentirse conmovido por este homenaje, pero destacó que su labor no ha sido tan transgresora como se cree: "No me he tenido que atrever tanto: lo está demandando el público peruano, que está en el siglo XXI en todos los estratos sociales, con una dosis de libertad muy amplia".

El homenajeado, que ha sido un auténtico agitador cultural en estos seis años con propuestas mucho mas rompedoras que las que suelen ofrecer los otros centros culturales, destacó la "confluencia muy sana" que el público ha tenido con el centro que él dirigió y que fue "la casa de todos".

Al acto asistió el embajador de España en Perú, representantes de la Cancillería y del mundo cultural peruano, amigos del homenajeado y los que han sido sus colaboradores durante estos seis años, de quienes destacó el entusiasmo con el que le acompañaron en esta andadura. 
(Con información de EFE)

Filarmonía y Multicines UVK traen la nueva temporada 'Live in HD'


Filarmonía y Multicines UVK ya presentaron el calendario de la nueva temporada 2009-2010 de transmisiones en HD desde el Met. Serán 9 transmisiones en vivo los sábados, como ya lo sabíamos y se había publicado anteriormente. Lo novedoso de la próxima temporada es que los abonos y entradas serán NUMERADAS y cada transmisión tendrá no una, sino dos repeticiones. La primera transmisión será TOSCA de Puccini, en la nueva producción de Luc Bondy, con Karita Mattila y Marcelo Álvarez. Esto será el 10 de octubre al mediodía. 

Aquí el calendario completo proporcionado por Multicines UVK:

13 mayo 2009

Escenas de "Attila" del Callao, via Filarmonia

Esta semana se podrán escuchar escenas de la opera ‘Attila’, de Verdi, recientemente presentada en el Callao, en el Festival “Alejandro Granda”. La grabación se hizo hace un mes y se podrá escuchar a través de “Antología Lírica” que conduce Miguel Molinari y va vía radio Filarmonía, 102.7fm de lunes a viernes a las 4pm. y también a través de su pagina Web. El elenco es de lujo: Ildar Abdrazakov, Dimitra Theodossiou, Claudio Sgura y Myung Hoon Ji. Mas info aquí.

12 mayo 2009

"La Cenerentola" desde el Metropolitan Opera. 9 de mayo, 2009


La última de las transmisiones en alta definición de esta temporada dio lugar a una comedia, tan ligera y relajada como musicalmente complicada. “La Cenerentola” de Rossini es todo menos fácil. Se necesitan 7 solistas de primera calidad y capacidad no sólo para la coloratura, sino también para la actuación. Dependiendo de cada puesta en escena, esta producción de Cesare Lievi necesita mucho histrionismo por lo extremadamente amanerada y exagerada que es.  

El libreto de la ópera de Rossini no es un cuento de hadas. Es una historia ‘actualizada’ y adaptada también para un público adulto, que todavía funciona casi 200 años después. La madrastra de Cenicienta es en realidad su padrastro, el hada madrina es un hombre real, y la historia en sí es mas una comedia de enredos adultos que un sueño increíble. 

La escenografía es simple comparándola con producciones mas ‘tradicionales’, pero es funcional y cambia rápidamente según la escena y contribuye a la agilidad de la ópera. Incluso es descriptiva, como en el sueño de Don Magnifico, que describe a un asno volador, que realmente vemos volando en escena. Personalmente, aunque reconozco que es un escenario moderno y muy práctico, y cumple con el estilo de los noventa, años en que se estrenó, me resulta bastante falta de elementos y muy ‘plana’. 

Elīna Garanča es una ‘Cenerentola’ que tiene la voz y las notas, incluso la coloratura. Hemos escuchado voces graves como la suya haciendo este mismo papel, con grandes resultados. Ella misma ha dicho que le resulta incómoda la coloratura, y no va en su destino, así que dejará Rossini para ir en otra dirección. Sin embargo el problema no radica en la voz, sino en su pobre interpretación. Garanča es una cenicienta aburrida, incluso parece ‘amateur’. Si bien luce extremadamente bella, especialmente en su vestido de fiesta, una cara bonita no hace todo. La expresión y la gesticulación hacen todo en una comedia exagerada como esta y no vemos nada de esto en esta interpretación. Aquí es donde le damos razón a los que dicen que el Met prefiere rostros que voces. Lo mismo podría decir de las hermanas, Clorinda y Tisbe interpretadas por Rachelle Durkin y Patricia Risley, quienes de voz y actuación no se les puede criticar, pero que al escuchar solo el audio y no verlas, pasarían desapercibidas, pues su mayor gracia esta en todo menos en la voz. 

El resto del elenco fue uno de lujo. Me refiero a los hombres de la obra, empezando por el gran descubrimiento Lawrence Brownlee quien encarnó al príncipe Ramiro. Voz fresca, muy bella y segura tanto en las notas como en la coloratura misma, su interpretación es espectacular y justifica su gran éxito en Europa. Me atrevería a decir que es un digno sucesor de Juan Diego Flórez. 

Lo mejor fue el Don Magnifico de Alessandro Corbelli, el genio del repertorio cómico. El interpretó a Dandini en una época y ahora lo hace en este muy exigente papel. Segurísimo de su voz, y de una simpatía única, arrancó aplausos siempre antes del final de sus escenas. Gran capacidad histriónica, que no muchos cantantes pueden combinar con ese movimiento escénico suyo. 

Dandini fue Simone Alberghini, quien es una voz excelente y apabullante. Su interpretación teatral fue exagerada en buen término y muy ‘italiana’, ya que dejaba notar que era un experto en el papel y el repertorio. Seguro que lo es. 

Finalmente John Relyea como Alidoro no pudo estar mejor. Esa voz suya parece que dominara cualquier estilo, desde Wagner, Verdi, repertorio francés hasta comedia belcantista. 

El Coro masculino del Met estuvo correcto en su interpretación, sobretodo en los movimientos escénicos, que en esta producción son determinantes. Musicalmente siempre me restrinjo de profundizar, pues la perspectiva del cine es diferente a la del vivo. 

Maurizio Benini es un maestro en óperas Rossinianas. Su orquestación es más que correcta, es finísima. Nos entregó una versión que, pese a la falta de alma de algunos personajes, invita a redescubrir esta joya belcantista que en la técnica musical es tremendamente complicada y digna de atención.

11 mayo 2009

LA Opera vuelve a transmitir su temporada con “LA Opera on Air”

De mayo a julio, La ópera de Los Ángeles transmitirá su temporada 2008-2009 a través de la radio KUSC. Las transmisiones mas destacadas serán “The Fly” de Howard Shore, así como las dos primeras partes del “Anillo del Nibelungo” de Wagner, que se pone por primera vez en la compañía. 

Las transmisiones también se podrán escuchar por Internet, e incluyen: 

Il Trittico, 9 de mayo, 27 de junio

The Fly, 16 de mayo, 4 de julio

Madama Butterfly, 30 de mayo

Rise and Fall of The City of Mahagonny, 6 de junio, 1 de agosto

 Das Rheingold, 13 de junio, 11 de julio

Die Walkure, 20 de junio, 18 de julio

The Birds, 27 de junio, 25 de julio

‘Requiem’ de Verdi, 4 de julio, 8 de agosto


Siegfried es americano en la producción de Washington National Opera


Aquí una escena en video de la reciente producción de Francesca Zambello de “Siegfried”, que se estrenó en Washington National Opera esta semana. Pär Lindskog es Siegfried, Wotan es Alan Held, Alberich es Gordon Hawkins y Brünnhilde es Iréne Theorin.





gt