30 noviembre 2009

"Carmen" abre la temporada de la Scala este lunes 7

Este lunes 7 se abre la temporada 2009-2010 de la Scala de Milán con "Carmen", en una nueva producción dirigida por la novata directora siciliana Emma Dante, y por Daniel Barenboim en el Podio.

Según una entrevista dada al Corriere della Sera, Dante, de 42 años, revela algunos secretos de esta producción, en la que esta trabajando intensamente dirigiendo a Jonas Kaufmann, quien sera Don José, y a Anita Rachvelishvili en el rol principal.

Esta producción tendrá elementos nuevos, según dijo. un ataúd se vera al inicio y final como representando la inevitable muerte de Carmen. Cada personaje tendrá un doble presente en escena que marcara. Habrán muchas referencias a la iglesia católica, la violencia del sur italiano, y elementos de esta historia antigua vinculada al nuevo mundo.

Los sets hechos por Richard Pedruzzi (el mismo de Tosca en el Met) tendrán elementos inspirados en Marruecos y los trajes tendrán elementos folclóricos .

Incluso piensa hacer una violación en escena, algo que todavía esta por decidirse.

¿Conoces la trama de "Il Trovatore"?

Aquí te la resumen en Legos





29 noviembre 2009

El "Don Carlo" de Royal Opera disponible en Youtube

Gracias a El Blog Villazonista, podemos ver completa la transmisión de la ópera "Don Carlo" de la nueva producción de Nicholas Hytner. Esta transmisión se hizo el pasado junio del 2008, con Rolando Villazón en el papel principal, y acompañado por Simon Keenlyside, Marina Poplavskaya, Sonia Ganassi y Ferruccio Furlanetto. Todos son dirigidos por Antonio Pappano y el elenco del Royal Opera House de Londres.




Giuseppe Verdi
DON CARLO
Opera en 5 actos

Don Carlo; Rolando Villazón
Elisabetta: Marina Poplavskaya
Rodrigo: Simon Keenlyside
Eboli: Sonia Ganassi
Filippo II: Ferruccio Furlanetto
Grande Inquisitore: John Tomlinson

Orquesta y Coro del Royal Opera House, Covent Garden
Director: Antonio Pappano


28 noviembre 2009

Temporada de Ballet en HD en Multicines UVK Larcomar

A partir del 12 de diciembre, UVK Multicines presentará una ambiciosa temporada de Ballet de los principales teatros del mundo: El Kirov de San Petersburgo, El Bolshoi de Moscú y el Teatro Alla Scala de Milán.

Aquí la programación y fechas de venta de entradas:


TEATRO MARIINSKY

CASCANUECES
Musica de Pyotr Tchaikovsky
Coreografía: Kirill Simonov
Bailarines Principales : Irina Golub , Olga Balinskaya,
Alexander Kulikov , Leonid Sarafanov y Anton Adasinsky
Fechas:
Sábado 12 de diciembre 2009, 12:30 p.m.
Lunes 14 de diciembre 2009, 8:00 p.m.
Miércoles 16 de diciembre 2009, 8:00 p.m
*Entradas a la venta desde el 3 de diciembre.


LAGO DE LOS CISNES
Música de Pyotr Tchaikovsky
Coreografía: Pyotr Ilych
Bailarines Principales :Ulyana Lopatkina y Daniela Korsuntev
Fechas:
Sábado 30 de enero 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 3 de Febrero 2010, 8:00 p.m.
Sábado 13 de Febrero 2010,12:30 p.m
*Entradas a la venta desde el 14 de diciembre.

EL QUIJOTE
Música de Ludwig Minkus
Coreografía: Alexander Gorsky
Bailarines Principales : Olesia Novikova y Leonid Sarafanov
Fechas:
Sábado 20 y 27 de febrero 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 24 de Febrero 2010, 8:00 p.m.
*Entradas a la venta desde el 28 de diciembre.


STRAVINSKY & EL BALLET RUSO
Pajaro de fuego , La Boda & La consagración de la primavera
Musica de Igor Stravinsky
Coreografía: Michel Fokine ,Bronislava Nijinska y
Vaslav Nijinsky
Bailarines Principales :Alexandra Iosifidi y Yekaterina Kondaurova
Fechas:
Sábado 20 de marzo 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 24 de marzo 2010, 8:00 p.m
Sábado 5 de abril 2010, 12:30 p.m.
*Entradas a la venta desde el 8 de enero.


EL BALLET DE BOLSHOI

BOLT
Música de Dimitri Shostakovich
Coreografía: Alexei Ratmansky
Bailarines Principales :Anastasia Yatsenko, Andrei Merkuriev, Denis
Savin y Morikhiro Iwata
Fechas:
Sábado 17 y 24 de abril 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 21 de abril 2010, 8:00 p.m
*Entradas a la venta desde el 20 de enero.

LA HIJA DEL FARAON
Cesare Pugni
Coreografía: Pierre Lacotte
Bailarines Principales : Svetlana Zakharova y Sergey Filin
Fechas:
Sábado 15 y 22 de mayo 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 19 de mayo 2010, 8:00 p.m
*Entradas a la venta desde el 29 de enero


EL BALLET DE LA SCALA

MEDITERRANEA
W.A. Mozart
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Bailarines Principales :Massimo Muru
Fechas:
Sábado 5 y 12 de junio 2010, 12:30 p.m.
Miércoles 9 de junio 2010, 8:00 p.m
*Entradas a la venta desde el 8 de febrero.

27 noviembre 2009

Plácido Domingo también canta como barítono en "Il Trovatore"

Parece que Plácido Domingo esta profundizando su faceta baritonistica. despues de "Simon Boccanegra" y una escena de "Don Carlo", Domingo también incursiona en otro Verdi importante: El Conde de Luna de "Il Trovatore" en esta grabación en concierto acompañado por la soprano Sondra Radvanovsky.

Como van a poder escuchar, no todos los tenores suenan bien cuando bajan a barítonos, y mucho menos cuando ni siquiera se saben bien la parte.

24 noviembre 2009

Elisabeth Söderström encanta como Margherite en "Faust"


Junto a un super elenco, encabezado por el gran Jussi Björling, y completado por Cesare Siepi y Robert Merrill, Elisabeth Söderström encanta en esta interpretación del rol de Margherite en la ópera mas famosa de Gounod.

Charles Gounod



FAUST

Parte 2



Faust: Jussi Björling

Marguerite: Elisabeth Söderström

Méphistophélès: Cesare Siepi

Valentin: Robert Merrill

Siebel: Mildred Miller

Marthe: Thelma Votipka

Wagner: Roald Reitan
Director: Jean Morel

Metropolitan Opera House

19 de Diciembre, 1959

Elisabeth Söderström acaba de fallecer

Elisabeth Anna Söderström (7 de mayo de 1927- 20 de noviembre de 2009) fue una soprano y directora de opera sueca. Considerada una de las mas versátiles y exquisitas cantantes y actrices de su era en repertorio ruso, eslavo, mozartiano y moderno.

Nacida en Estocolmo de padre sueco (el frustrado tenor y empresario Emmanuel Söderström) y madre rusa (la cantante y pianista Anna Palasova que habia huido de la Revolución Rusa y de quien aprendió el idioma) Söderström recibió sus primeros estudios musicales de Andrejeva von Skilondz - Adelaïde Andrejeva von Skilondz que habia pertenecido a la Opera Imperial Rusa - y para luego integrarse a la Real Academia de Música en Estocolmo.
Hizo su debut en 1947 en el Drottningholm (Teatro) en "Bastien und Bastianne" de Mozart. Desde 1949 al 1980 llamó a la Real Opera de Suecia su hogar pero frecuentemente actuó en algunas de las más grandes teatros de opera del mundo como el Covent Garden, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo, Festival de Glyndebourne, Festival de Edimburgo, etc. También fue una visitante regular de los estudios de grabación. En Glyndebourne debutó en 1957 como el Compositor de "Ariadne auf Naxos" añadiendo luego Octavian en "Der Rosenkavalier" para la Mariscala de Regine Crespin y la Madeleine en "Capriccio".
Entre 1959 y 1964 Söderström actuó en el Met de Nueva York donde regresaría en 1983-87. Su última actuación en los escenarios fue en 1999, interpretando la condesa en "La dama de picas" en el Metropolitan Opera junto a Placido Domingo y Dmitri Hvorostovsky (ella fue uno de los jueces en la competición de Cardiff que lo consagró internacionalmente).
Importante recitalista se destacó en canciones de Tchaikovsky, Britten, Sibelius, Rachmaninov (grabó su obra vocal completa con el pianista Vladimir Ashkenazy), Schubert y otros, pero su contribución al mundo de la ópera reside en la difusión de la obra de Leos Janacek que grabara con Charles Mackerras: "Katia Kabanova", "Jenufa", "El caso Makropulos").
Fue también destacada intérprete de Richard Strauss como Arabella, el compositor de "Ariadne auf Naxos", "Capriccio", "Intermezzo" y una de las contadas cantantes que interpretó a lo largo de su carrera los tres papeles femeninos de "Der Rosenkavalier" (Octaviano, la Mariscala y Sofía).
Otros papeles fueron Melisande de Debussy dirigida por Pierre Boulez, Tatyana, Rusalka, Violetta, Louise, Marie (Wozzeck), Clitoria (Le Grand Macabre), Leonora (Fidelio), Mimi, Ellen Orford, Pamina, Poppea, Susanna, la Condesa, Fiordiligi, La voz humana y las heroinas de "Los cuentos de Hoffmann".
Entre 1993 y 1997 Söderström fue la directora del Drottningholm Palace Theatre, el escenario en el que debutó 50 años antes y donde se desempeñó como directora de escena tambien.
De acuerdo al juicio crítico de Michel Parouty en la revista "Opera International", en diciembre de 1982: "Si Lisa della Casa aportó su candor absoluto, maravillado, y Elisabeth Schwarzkopf la magia, Elisabeth Söderström restituye el misterio infinito, conduciéndonos al corazón mismo de la poesía".
En 1978 publicó sus memorias ("I min Tonart") y es miembro de número de la Academia Real Sueca.
En 1959 fue condecorada Cantante de la Corte (Hovsångare) por el gobierno sueco.
Elisabeth Söderström estaba casada con Sverker Olow desde 1950 con quien tuvo tres hijos. Vivia en Lidingö, en los suburbios de Estocolmo. Falleció a causa de un derrame cerebral.

23 noviembre 2009

Tamerlano en LA Opera


Foto: Placido Domingo (Bajazet); Bejun Mehta (Tamerlano) Sarah Coburn (Asteria); Patricia Bardon (Andronico).
Crédito: Robert Millard
Ramón Jacques
Tamerlano opera compuesta por Händel en 1724, contiene el personaje de Bajazet, que es señalado como uno de los primeros papeles operísticos importantes escritos para la voz de tenor. Fue el carácter y la fuerza de este personaje, así como sus largas líneas vocales, su expresividad, y su escena final de muerte – curiosamente de gran similitud con la de Otello de Verdi- lo que atrajo a Placido Domingoa abordar el género barroco en esta instancia de su carrera.
Su única experiencia en este repertorio fue en los inicios de su carrera cuando cantó Hippolyte et Aricie de Rameau, al lado de la soprano Beverly Sills, en la Opera de Boston. Las primeras interpretaciones de Bajazet, su personaje numero 124, ocurrieron en el 2008 en el Teatro Real de Madrid y en la Washington National Opera, teatro del que al igual que la Los Ángeles Opera, funge como director general. La presencia de Domingo generó atracción e interés, y su desempeño escénico convenció y conmovió plenamente, ya que en escena encarnó la figura paterna ideal, y vivió su papel con brío y ardor en la emisión de cada frase y palabra. Su línea de cantó fue correcta, de buena proyección, y elegante en el fraseo y en la dicción. Aquí convendría además, resaltar el valor anecdótico e histórico que contienen estas represtaciones.
La ejecución musical de la orquesta bajo la batuta delWilliam Laceyfue grata. Con menos integrantes de lo habitual y el uso de instrumentos originales, se escuchó la tinta dramática y la tensión que indica el libreto en algunas arias y en los largos recitativos acompañados. En contraste, se escuchó un deleitable y compacto sonido, muy dinámico y fascinante en lo melódico. El contratenor Bejun Mehta, actuó con autoridad el papel de Tamerlano y suscitó inesperadas reacciones de emoción y efusión en cada una de sus arias, que cantó con virtuoso pirotécnico manejo de la voz, y un timbre calido, homogéneo y comunicativo. Sarah Coburn, soprano lírica de voz ligera y transparente, bordó una sentimental y frágil Asteria. A su vez, la mezzosoprano irlandesa Patricia Bardon desplegó una suntuosa voz de tono oscuro con agilidad y rapidez para maniobrar las ornamentaciones de su escritura vocal, pero a su actuación del papel de Andronico le faltó más pasión y vida. La mezzo soprano Jennnifer Holloway, única solista que acompañó a Domingo en Tamerlano de Madrid y Washington, fue una refinada y exquisita Irene tanto en la parte vocal como en la actoral. El bajo-barítono Ryan McKinny, tuvo una correcta prestación como el apacible Leonore, con adecuados medios vocales. Las escenografías fueron creadas por David Zinn y la puesta fue dirigida por el regista Chas Rader-Shieber, especialista en barroco en America, quienes situaron la obra en un tiempo actual en el ambiente íntimo de un salón, con pocos elementos, y elegantes vestuarios en negro, como los atuendos militares de los guardias, que contrastaron con los vestuarios de origen turco-otomano de Bajazet y su hija Asteria.

20 noviembre 2009

Zarzuela en el Segura: Tres títulos en uno

Fotos: Javier Súnico

Por Carlos Corzo Castañeda
para Operaperu.com


Completando la celebración del Centenario del Teatro Segura, Romanza, el Banco Interamericano de Finanzas y el Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres, presentaron un programa digno de la ocasión, que comprendió el segundo acto de “Luisa Fernanda” y selecciones de “La Leyenda del Beso” y “Doña Francisquita”.

La acertada dirección escénica de Emilio Montero Schwarz imprimió al espectáculo fluidez e integró adecuadamente los aspectos teatral, visual y musical. Asimismo, la orquesta, dirigida por el maestro Espartaco Lavalle Terry y el coro, a cargo de Javier Súnico, ofrecieron el marco apropiado para el desarrollo de las obras.

Pero lo que resultó una agradable sorpresa fue la calidad y belleza de la escenografía, realizada por José Luis Sialer, y del vestuario, diseñado y realizado por Montero, que superaron ampliamente todo lo anteriormente presentado por Romanza, y que en esta oportunidad estuvieron a la altura de la parte musical, lográndose así el efecto holístico deseado.

“Luisa Fernanda”, comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Es, quizá, la más popular entre las zarzuelas del género grande. Entre las numerosas versiones grabadas de la obra podemos mencionar, como curiosidad, una de las más antiguas, que data de 1934, en la que la mezzo Selica Pérez Carpio desempeña ambos roles femeninos y el masculino del Saboyano y el papel de Vidal está a cargo del inigualable Marcos Redondo, en nuestra opinión y en la de muchos el mejor barítono de zarzuela de todos los tiempos.

El madrileño autor la dirigió en Lima en la década del 50, dirigiendo en esa misma temporada en calidad de estreno para América sus obras “Maravilla”, “La Caramba” y “María Manuela”. En el caso de esta última el público limeño salió del teatro cantando el pasodoble del “Piropo Madrileño”, que había sido repetido hasta tres veces con los carteles.

Moreno Torroba regresaría a Lima años después en su calidad de Presidente de la Sociedad General de Autores de España, fundada en 1899 por Ruperto Chapí.

La acción del segundo acto se inicia brillantemente en la Plaza de la Florida de Madrid durante la romería de San Antonio, con la ermita del santo como fondo, a los acordes de la habanera del Soldadito. Un original y bello vestuario en blanco y negro contribuye al alegre impacto logrado tras la apertura del telón.

La mezzo Josefina Brivio fue una excelente Luisa Fernanda, rol que musicalmente le queda como anillo al dedo. Muy bien José Carlo Marino interpretando al Coronel Javier Moreno, esta vez de civil.

El barítono argentino Mauro Esposito, como Vidal, demostró oficio, dominio del género y musicalidad, aunque su instrumento es algo limitado.

Fue un verdadero lujo contar en el reparto con el legendario actor nacional Enrique Victoria, quien interpretó a Don Florito con la gracia y salero que lo caracterizan. Posteriormente nos deleitaría representando a Don Matías en “Doña Francisquita”.

Mención aparte merece la tiple ligera Lorena Aranda como la Duquesa Carolina. Esta joven cantante nacional posee todos los atributos necesarios para llegar a ser una gran figura del género. Esperamos que siga desarrollando su carrera y verla en un futuro no muy lejano interpretando roles como Francisquita, Marina o Concha (El Niño Judío).

Fue una buena idea bajar los carteles con la letra de la mazurca de las Sombrillas para que la cantara el público. Lamentablemente, el resultado fue muy deslucido debido a que en los carteles sólo aparecía la letra del coro. No se puede pedir que todos los asistentes conozcan las estrofas de memoria y por lo tanto el canto estuvo muy ralo.

La costumbre de poner carteles para que el público cante es netamente peruana, ya que aquí se inventó y no se practica en otros países. Vale la pena recuperarla y si escribir toda la letra es muy laborioso debería recurrirse a tecnología moderna para proyectarla.

“La Leyenda del Beso” es una zarzuela en dos actos con música, sencillamente preciosa, de Reveriano Soutullo y Juan Vert Carbonell y libro de Enrique Reoyo, Antonio Paso hijo y Silvia Aramburu, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de enero de 1924. En la grabación más popular de esta obra el rol de Mario es cantado por Alberto Aguilá, notable barítono que fuera estrella de numerosas temporadas limeñas.

Los compositores Soutullo y Vert, gallego y valenciano, respectivamente, escribieron en forma conjunta, además de esta obra, “La del Soto del Parral” y “El Último Romántico”. Como dato curioso, en estas dos últimas recurrieron al artificio rossiniano de reusar la música de una romanza, aunque en este caso para la misma cuerda de tenor, evitando las transposiciones del Cisne de Pesaro. La indicada romanza es mucho más conocida como “Bella Enamorada” con la letra de “El Último Romántico”, y es y fue favorita en recitales y grabaciones de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras y nuestro Juan Diego Flórez, entre otros grandes tenores de nuestros tiempos.

También aquí se logró un bello impacto al levantarse el telón, a través de la escenografía, el vestuario y la música cinegética presidida por el sonido de la trompa. Este instrumento, llamado así en España, en nuestro medio se conoce como corno francés o simplemente corno.

Milagros Martín, como la gitana Amapola, hizo gala una vez más de su fino arte y de su hermosa voz. Fue muy grato el retorno de Francesco Petrozzi como Iván. El peruano ha alcanzado una gran madurez vocal e interpretativa y nos deleitó con sus hermosos agudos. Fue una pareja sensacional.

El rol del Conde Mario fue correctamente interpretado por Mauro Esposito.

En el dueto cómico “Ay, sóplame el ojo” debutaron exitosamente Rosa Parodi y Óscar Cuya, un tenor cómico con registro de barítono. Lo hicieron muy bien.

Lo que sí resultó deplorable fue la interpretación por parte de la orquesta del intermedio. Adoleció de una serie de imprecisiones y careció del ritmo y la brillantez propios de la partitura. Pensamos que debió omitirse, ya que es inevitable la comparación con las numerosas interpretaciones en vivo y grabaciones de esta magistral pieza de concierto e inclusive con recordadas versiones de orquestas populares de mediados del siglo pasado integradas por talentosos músicos, como “Los Chavales de España”, “Los Churumbeles de España” o “Capricho Español”, que se radicó entre nosotros una larga temporada. Por no hablar de las temporadas limeñas de zarzuela, en las que el solo estaba a cargo del virtuoso violinista y director español Enrique Jimeno, músico fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El ballet de Lourdes Carlín se lució una vez más, bailando la zambra con auténtico aire gitano.

“Doña Francisquita” es una comedia lírica en tres actos con música de Amadeu Vives y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, que se desarrolla durante un carnaval madrileño de mediados del siglo XIX, aunque está inspirada en “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega. Fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923 y es considerada por algunos críticos eruditos como una de las partituras de mayor calidad musical del género. Existen numerosas grabaciones de la obra completa, siendo la más notable la protagonizada por Ana María Olaria, Alfredo Kraus y Dolores Pérez.

El 27 de febrero de 1924 Vives parte de Madrid hacia América con una compañía integrada por 76 personas, haciendo escalas en La Coruña, Vigo y Lisboa y llegando a Buenos Aires el 16 de marzo. En la primera ciudad son obligados a escenificar “Doña Francisquita” con ropa de calle, ante el beneplácito de los entusiastas aficionados gallegos. El debut en el Teatro Victoria de Buenos Aires se produce el 25 de marzo con “Doña Francisquita”, en la primera de 180 representaciones de esta zarzuela a lo largo de la temporada, que culmina en agosto. Luego se presentan en Rosario, Mendoza, en el Teatro Solís de Montevideo, en Valparaíso y en Santiago de Chile, siempre con “Doña Francisquita”. El 27 de diciembre desembarcan en el Callao y dos días después debutan en el Teatro Forero, hoy Teatro Municipal en proceso de refacción. En el diario “La Prensa” de Lima del 30 de diciembre se lee: “Anoche hizo su debut la compañía del insigne maestro Vives con el sugerente poema musical “Doña Francisquita”, lleno de picardía fina y salerosa, aprobando el público las bellezas de la parte musical, que son muchas”. De aquí se dirigen a Cuba, presentándose en el Teatro Martí de la Habana y a México, actuando en el Teatro Olímpia, y el 24 de mayo de 1925 emprenden el regreso a España vía La Habana, arribando el 8 de junio a Tenerife.

Entre la copiosa producción de Vives destaca también la ópera de ambiente gallego “Maruxa”, descrita por sus autores como “égloga lírica en dos actos”, que es un hermoso poema musical y escénico en el que se respira un fresco y delicioso aire bucólico y pastoril.

Jacqueline Terry, en el difícil rol protagónico, superó ampliamente su actuación de la temporada anterior, tanto en lo escénico como en el canto. Cumplió acertadamente, aunque sin llegar al virtuosismo deseable en el diálogo con el oboe de la Canción del Ruiseñor (“Era una rosa que en un jardín”).

El tenor Andrés Veramendi fue un excelente Fernando, rol que desempeñó con gran personalidad escénica y solvencia vocal.

El versátil José Carlo Marino estuvo muy bien como Cardona, personaje que, aunque secundario, demanda importantes cualidades vocales e histriónicas.

Milagros Martín, además de la gran calidad artística que la caracteriza, demostró esta vez la inusual amplitud de su tesitura, al cantar sin bajarle el tono el rol de Aurora la Beltrana, reservado para una mezzo y en ocasiones cantado por contraltos, como Inés Rivadeneira o Rosario Gómez. Si en la zarzuela se concediera un trofeo, como en los toros, ella se llevaría sin duda alguna el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2009.

En esta oportunidad la orquesta se reivindicó interpretando correctamente el fandango, en el que destacó el solo de trompeta. Las chicas del ballet de Lourdes Carlín lo bailaron con la alegría y el garbo a los que nos tienen acostumbrados.

Dieron realce a la puesta en escena la participación de la Tuna Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres y detalles como la aparición de la Beltrana en una calesa tirada por un caballo.

Fue un gran acierto incluir a tres simpáticos cofrades, quienes se encargaron de resumir las partes omitidas, dando así continuidad argumental al espectáculo.

La encomiable labor desarrollada por Romanza en los últimos años y la constante superación del nivel artístico de sus producciones ha permitido que Lima recupere el sitial que le corresponde como capital de la zarzuela en América, en el cual a través de los años se ha alternado con Buenos Aires.

Si bien no podemos evitar la tendencia a hacer nostálgicas comparaciones con épocas pasadas, debemos reconocer que las representaciones que estamos disfrutando superan a las tradicionales en no pocos aspectos y constituyen un aggiornamento del género lírico español en el que se preservan su identidad y su esencia.

A diferencia de las funciones de ópera, tanto las de Romanza como las transmitidas en directo desde el Metropolitan de Nueva York, en las que apreciamos una importante presencia de gente joven, esto no sucede en las de zarzuela. Es muy importante encontrar la manera de atraer a las nuevas generaciones para mantener la continuidad del género por muchos años más y preservar este valioso patrimonio cultural que España comparte generosamente con la América Hispana. Como referencia, en cada producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid se reservan tres funciones gratuitas para escolares. No pretendemos que esto se replique en Lima pero sí creemos necesario que Romanza busque una manera de lograr esta difusión. Recuerdo que en mis tiempos de estudiante universitario cazuela costaba cinco soles. Este es pues, en nuestra opinión, el siguiente reto a enfrentar.

17 noviembre 2009

Highlights gratis esta semana en Met Player


En Met Player, esta semana se podran ver varios clips de las producciones que tienen en alquiler, entre producciones en HD así como transmisiones antiguas. Vale la pena darle una mirada.

Ramón Vargas gratis en Concierto por Classical TV

Ramón Vargas aparece este mes en Classical TV en un recital que ofreció en el Wigmore Hall de Londres acompañado por la pianista Mzia Bachtouridze. Este recital dura hora y media y en el Vargas ofrece canciones de Obradors, Schumann, Ponce, Donizetti, entre otros.

Radio Filarmonía lanza nuevo logo y planes para el 2010


El pasado miércoles se realizó un cóctel de presentación del plan 2010 de Radio Filarmonía. A la invitación fueron diferentes representantes de la cultura en Lima, como por ejemplo Juan Diego Flórez y esposa, Ernesto Palacio, Luchy Gonzalez, Fernando de Lucchi, entre muchos otros. También muchos amigos de la radio.

En una presentacion breve, Martha Mifflin leyó los planes de la radio, entre los cuales se encuentran lo que por años la radio buscó: Llegar a provincias. Aqui los puntos:
  1. "vamos a expandir nuestra sintonía a provincias, siendo las primeras en lograrlo abancay, huancavelica, huánuco, sicuani y huamachuco, ciudades que iniciarán sus transmisiones el 1º de enero de 2010."
  2. "empezaremos clases en vivo en escuelas de pocos recursos junto con un programa radial de apoyo. vamos a iniciar un piloto en barranco y otro en chorrillos y estamos en conversaciones muy avanzadas con la municipalidad de independencia en el cono norte. "
  3. "Fiel a la misión de democratizar nuestra música, vamos a organizar conciertos populares en parques zonales y establecimientos municipales de la gran lima."
  4. "Igualmente vamos a llevar a la orquesta juvenil de las américas a conciertos en pisco y trujillo en agosto de 2010, conjunto musical que está formado por ochenta integrantes provenientes de todo américa. "
"y, finalmente, uno de nuestros más importantes proyectos:
  • Estamos lanzando el *patronato filarmonía*, que además de crear un calendario rico y fresco en actividades para todos ustedes se va a enfocar a promover la difusión de la cultura en ese nuevo perú en el que todos vivimos. ya hemos estado en contacto con varios de ustedes, y con el resto lo haremos en los próximos días."

16 noviembre 2009

Punto aparte: Magaly Solier es la "Björk de los Andes"

Escuchen ese sonido y esa entrega. La mejor actriz de varios festivales de cine, y protagonista de la película ganadora de la Berlinale "La Teta Asustada", Magaly Solier es fuera de serie. Aquí cantando su canción "Jayna" por primera vez con el gran sonido de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el director invitado Alvaro Albiach.

Mas del concierto de Juan Diego y amigos, en video!

Mas escenas del concierto, grabadas desde mi super ubicación en el estado Miguel Grau













Gracias a Ernesto Palacio por permitir colgarlas y difundirlas.

Si Domingo puede cantar en mandarín por que Juan Diego no puede cantar en quechua?

15 noviembre 2009

Juan Diego brilla en el Callao; dos horas de sobreagudos!

Fotos: Gonzalo Tello para Operaperu.com, no reproduzcan así nomás, póngale crédito ;-)

Fotos: Gonzalo Tello



Concierto de Juan Diego Flórez, con Gianmarco, Magaly Solier y Pedro Suarez-Vertiz
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú
Director: Alvaro Albiach


Programa

Werther: "Puorquoi me Reveiller" (Massenet)
Guillaume Tell: "Asile Hereditaire" (Rossini)
Juan Diego Florez

Las Bodas de Luis Alonso: Intermedio (Gimenez)
Alvaro Albiach, OSN

El Ultimo Romántico: "Bella enamorada"
La Alegria del Batallón: "El mismo Rey del Moro"
Juan Diego Florez

Marinera (López Mindreau)
Alvaro Albiach, OSN

"Vida" marinera (Espartaco Lavalle)
La Flor de la canela (Chabuca Granda)
Juan Diego Flórez

Jayna
Magaly Solier

Cytaray
Magaly Solier, Juan Diego Flórez

El día que me quieras (Carlos Gardel)
Juan Diego Flórez

Cuando pienses en volver (Pedro Suarez-Vertiz)
Pedro Suarez-Vertiz

Nadia (Pedro Suarez-Vertiz)
Pedro Suarez-Vertiz, Juan Diego Flórez

Ella (Jimenez) mariachi
Juan Diego Flórez

Hoy (Gianmarco)
Gianmarco

O sole mio (di Capua)
Juan Diego Flórez, Gianmarco

West side Story: Mambo (Bernstein)
Alvaro Albiach, OSN

Rigoletto: La Donna e mobile (Verdi)
Granada (Lara)
Medley: La barca (Cantoral)- Solamente una vez - Se me olvido otra vez - Jalisco - Alma Llanera
Juan Diego Flórez

Contigo Perú (Polo Campos)
Juan Diego Flórez, Magaly Solier, Pedro Suarez-Vertiz, Gianmarco

Encore: Cuando llora mi guitarra (Polo Campos)
Juan Diego Flórez
















14 noviembre 2009

Juan Diego Flórez: "Me da gusto volver a mis raices pop" Entrevista Exclusiva

Foto: Operaperu.com

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com


En exclusiva para Operaperu.com, Juan Diego hizo un alto en los ensayos de su concierto de este sábado 14 para contarme el por qué le gusta hacer estos conciertos crossover, y también me adelanto sus proyectos en ópera, entre ellos sus futuros debuts. También hablamos del estado de su voz en el futuro y los roles que le gustaría hacer.

13 noviembre 2009

Juan Diego y Julia se ponen de acuerdo al vestirse


Hoy viernes Juan Diego, Julia y Ernesto Palacio visitaron el Teatro Municipal de Lima, que está en recuperación y se espera abrirá hacia julio del próximo año. Los acompañó en la inspección el alcalde de Lima Luis Castañeda y la regidora metropolitana y mecenas cultural Margot Moscoso.

Se supone que yo iba también, pero no pude llegar. Lo cual me hace pensar que debería pedir una cita para poder visitarlo y hacer una gran cobertura in situ. ¿Qué opinan?

Mientras tanto aquí vemos unas fotos (cortesía @Elmejormanuel)



Cuando ópera y Lady Gaga se juntan


La hiper famosa cantante Lady Gaga acaba de aparecer en una sesión de fotos inspirada en la producción de Richard Jones de la ópera "Hansel y Gretel" de Humperdinck, que se repondrá este diciembre en el Metropolitan Opera. Esta sesión aparece en la ultima edición de la revista VOGUE que sale en diciembre.

Juan Diego y Sting cantarán juntos en enero

El tenor peruano anuncio que el 30 de enero, en Philadelphia, participará en un concierto con el famoso cantante Sting. Ambos cantantes estarán acompañados por la Orquesta de Philadephia, que estará dirigida por el director español Rafael Fruhbeck de Burgos, quien vuelve a Estados Unidos después de 40 años para dirigir un concierto.

Juan Diego cantará arias de opera, mientras que en la segunda parte, Sting interpretará sus temas mas conocidos con el sonido de la orquesta en arreglos preparados para sus canciones. No se descarta que Flórez y Sting canten juntos algun tema. Por lo pronto la prensa ya halaga las cualidades de nuestro tenor para promocionar y garantizar el éxito de ese evento.

El concierto de Lima es muy parecido al de esta idea, ya que escucharemos a la Orquesta Sinfónica Nacional, con la fuerza interpretativa de 73 músicos, tocar los temas populares de Gianmarco, -Pedro Suárez-Vertiz y Magaly Solier.

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal


Por Maureen Lennon Zaninovic
Vía El Mercurio

Con una destacada presencia de artistas chilenos , el coliseo se sumará a las festividades patrias. Regresan las sopranos Verónica Villarroel y Ángela Marambio, además de directores radicados en el exterior, como Rodolfo Fischer.

En materia de conciertos, será un año para sacar pañuelo y brindar por la chilenidad.
En un suceso bastante notable en la historia del Teatro Municipal, durante el Bicentenario la temporada de la Orquesta Filarmónica incluirá ocho programas casi en su totalidad con obras de importantes compositores criollos, algunos en ascenso como Sebastián Errázuriz y otros totalmente consagrados como Fernando García (Premio Nacional de Música) y el fallecido Domingo Santa Cruz. Pero también los conciertos serán dirigidos por destacadas batutas residentes en el extranjero, como Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés y Julio Doggenweiler, entre otros.

Y suma y sigue, porque resalta el regreso de dos cartas de éxito asegurado: el pianista Alfredo Perl y el de la soprano Ángela Marambio.

En materia de ópera, y en un hecho sobresaliente, se ofrecerán seis nuevas producciones. La temporada parte con un programa doble, con "Cavalleria Rusticana", de Mascagni, y "Pagliacci", de Leoncavallo. Entre los créditos resaltan los regresos del regisseur italiano Fabio Sparvoli, quien en 2008 recibió el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte por su puesta en escena del "Barbero de Sevilla", de Rossini; y el de la soprano Verónica Villarroel, en unos de los roles que más le ha dado satisfacciones profesionales, la Santuzza.

Continúa con otro plato fuerte, "Elektra", de Richard Strauss, y que marcará el retorno de la elogiada soprano estadounidense Jeanne-Michèle Charbonnet, junto a la puesta en escena de uno de los regisseurs más reputados de la actualidad, Michael Hampe.

Un imperdible será "Alcina", de Haendel, con dirección musical compartida entre Eduardo Browne (ópera estelar) y Federico Maria Sardelli (elenco internacional), este último "experto mundial en este repertorio. Es la primera vez en toda nuestra historia que montamos una ópera barroca", cuenta satisfecho Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal.

Siguen "Macbeth", de Verdi, con el gran barítono italiano Roberto Frontali y dirección de Rani Calderón, quien en 2010 asumirá la titularidad de la Orquesta Filarmónica; "Rigoletto", de Verdi, que marcará el debut del barítono polaco Andrzej Dobber (figura habitual del MET de Nueva York); para finalizar con "Thaïs", de Massenet, con la elogiada soprano estadounidense Elizabeth Futral.

El Ballet de Santiago abrirá el Bicentenario con una visita extranjera, el Hubbard Street Dance Chicago; para seguir con "Giselle", "con coreografía de Ivan Nagy, quien ha dado mucho por esta compañía y me pareció muy bonito incluirlo en la temporada", cuenta Marcia Haydée, directora del cuerpo de baile, quien además es autora de "Coppelius, el mago" y de una nueva versión de "El lago de los cisnes".

A estos títulos se sumará una gala Bicentenario que incluirá a artistas internacionales; "Paquita", de Luis Ortigoza, y "Gaité Parisienne", de Maurice Béjart. Cerrarán el año con "Madama Butterfly", de Jaime Pinto.

Bajaron los precios
Andrés Rodríguez, director del Municipal, confirmó la buena noticia. Como una manera de acercar los espectáculos a un público masivo y lograr que más gente acceda a las plateas, se rebajó hasta en 25% el precio de los abonos.

New York City Opera abre su temporada 2009-2010

Fotos: New York Times

Con una gala titulada "American Voices" la irregular compania vecina del Met abrio su temporada 2009-2010 en su edificio principal, El New York State Theater (ahora llamado David H. Koch Theater) el cual fue remodelado con un presupuesto de 107 millones de dolares.

El programa fue uno complejo que combino arias de opera, musicales y música contemporánea, algo típico en el programa habitual del NYC Opera, que siempre trae obras contemporáneas y poco difundidas, sirviendo como balance al Met, que trae los títulos famosos de repertorio. Entre los famosos que estuvieron presentes estaban Samuel Ramey, Julius Rudel, Joyce DiDonato, Rufus Wainwright, entre otros.

Aqui la galeria de fotos de la gala, via NYT

12 noviembre 2009

Juan Diego Flórez vuelve al Perú, dedicado a las masas


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com


Hoy miércoles fue el día central de una semana agobiante con una agenda más que recargada. Juan Diego Flórez por fin se presentaba a la prensa junto a sus estrellas invitadas en este concierto crossover que marcara el regreso del divo a su país, después del exitoso "Rigoletto" en el Callao.

Junto a la actriz Magaly Solier, el cantante Pedro Suárez-Vertiz, el presidente del Callao Alex Kouri, el director de orquesta Alvaro Albiach y el tenor y manager de JDF, Ernesto Palacio, Flórez conversó con la prensa de lo que será este concierto en el cual cantará un poco de todo: Opera, zarzuela, música peruana y pop.

EL PROGRAMA


En exclusiva, Ernesto Palacio me confesó lo que será el programa de este sábado. Juan Diego le regalará al publico operístico dos momentos: El aria y cavaletta de "Guglielmo Tell" de Rossini, escena sumamente difícil y que será un estreno en el Perú; y la segunda será un estreno absoluto con orquesta: El "Pourquoi me reveiller" de "Werther" de Massenet. Esta última JDF ya la cantó al piano, pero nunca con orquesta. La primera parte incluirá también romanzas de Zarzuela, y canciones peruanas.
La segunda parte es la que contendrá las sorpresas, que ningún artista quiso adelantar, pues serán sorpresas (??) en fin… Lo que si se sabe es que cada uno de los tres invitados cantará una canción por separado, y luego tendrán participaciones con el tenor. Pedro cantará el tema "Nadia" con Juan Diego, Magaly cantará un tema de su álbum en quechua, y con Gianmarco una sorpresa.

Juan Diego en el Teatro Municipal

El tenor estará este viernes junto con el alcalde de Lima revisando las obras de reconstrucción del Teatro Municipal de Lima (lugar donde en setiembre también estuvo Placido Domingo). Trascendió por fuentes consultadas por este blog que el teatro estará listo para Julio del próximo año. ‘Maldito Candelabro’ estará en exclusiva este viernes con el tenor en el Teatro Municipal, y les prometo una amplia nota y la mayor información posible sobre tan trascendente proyecto.

Primicia: Premio "Placido Domingo" para Juan Diego

Ernesto Palacio adelanto que Juan Diego recibirá en Los Ángeles el premio "Placido Domingo", entregado por el tenor español, mientras se encuentre preparando el rol de Almaviva en "Il Barbiere di Siviglia" en LA Opera.

Otra Primicia: Música Sacra

Juan Diego también adelantó, como primicia, que su próximo disco, que contendrá música enteramente sacra, incluirá el "Kirie" de la Misa Criolla de Ramírez, y el tema inédito "Santo" escrito en quechua. Este disco será grabado junto con el Coro de la Ópera de Bologna, por lo cual Juan Diego está pensando en componer el tema para el coro en español, mientras que el cantará su parte en Quechua.

Gracias a Ernesto Palacio, y a pesar de su apretadísima agenda, Juan Diego hablará en exclusiva para este blog este jueves, mientras que el reportaje de la visita al Teatro Municipal se hará el viernes.

video

video


video


video

Juan Diego Flórez revela estar deslumbrado con Magaly Solier (Y quien no?)

(RPP) Juan Diego Flórez quedó prendado de la "avasalladora" personalidad de Magaly Solier, ya que el afamado tenor peruano la llenó de elogios, al precisar que: "Tiene un talento apreciado en todo el mundo y una personalidad fulminante".

Por su parte, Solier comentó estar agradecida por el gesto de Flórez: "Me siento feliz que me haya llamado, es un gusto para mí, no sé que más decir. Estoy emocionada".



Asimismo, Juan Diego expresó su emoción por cantar con "ídolos del Perú" como los intérpretes, Gianmarco Zignago y Pedro Suárez-Vértiz en su próximo concierto que se realizará en el estadio Miguel Grau, este 14 de noviembre.

Por otro lado, el lírico precisó que, actualmente, compone un disco de música clásica, en el que incluirá una pieza en huayno que será cantado en español y quechua.

Aqui el audio del tema "Citaray" que Magaly Solier cantará en el concierto

10 noviembre 2009

Juan Diego presentó estampilla de Pavarotti

(El Comercio) Tenor nacional fue el encargado de presentar la estampilla y el sello postal de su difunto amigo de quien resaltó su gran talento.

En una sencilla pero significativa ceremonia, el primer tenor peruano, Juan Diego Flórez, fue el encargado de presentar la estampilla y el sello Postal de su amigo Luciano Pavarotti de quien resaltó su gran talento.

Con mucha emoción el tenor nacional recordó el momento en que conoció a Pavarotti y surgió una maravillosa amistad entre ellos.

“Bueno, en el verano del 2002 estaba en Pesaro, donde Pavarotti tiene una casa. Un amigo mío que lo conoce me preguntó si quería que me lo presente, le dije que sí. Fui encantado con Ernesto Palacio, y Pavarotti estaba allí esperándonos, algo dormido. Su asistente, que es peruano y era su mano derecha, lo despertó. Yo estaba muy emocionado de estar frente a él”, comentó Juan Diego.

“En un momento dado, Ernesto me comenzó a decir que le cante algo. Pavarotti se dio cuenta de que algo pasaba, y nos preguntó qué ocurría. Ernesto le comentó su intención y Pavarotti dijo que quería escucharme. Y yo, sin calentar le canté, y parece que le gustó porque se puso muy contento”, recordó.

“Un tiempo después salió una entrevista en El País de España donde Jesús Ruiz Mantilla le preguntó si ve nuevos talentos. Pavarotti le contestó que sí, y mencionó mi nombre. Cuando mi hermana me llamó y me contó lo de la entrevista, yo no lo podía creer”, remarcó muy emocionado Juan Diego al recordar esos importantes momentos de su vida.

Y tal como hiciera Pavarotti de acercar a la opera a las masas y juntarlo con los principales exponentes de otros géneros musicales como el pop y el rock Juan Diego ofrecerá por primera vez en el Perú, un concierto masivo este 14 de noviembre en el Estadio Miguel Grau del Callao.

El video de la presentacion aqui

Chile: Ópera Joven, un paso adelante para el desarrollo de la lírica regional

Por Charles Benner (via Facebook)

Entre el 12 de Octubre y el 7 de Noviembre inclusive, se desarrolló en Viña del Mar, el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. Clases magistrales, conferencias sobre la materia y un concierto de clausura en el Anfiteatro Codar de Reñaca, dieron término a las jornadas desarrollas en la ciudad jardín.

Gracias al auspicio del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Agrupación Ópera Joven - liderada por las sopranos Gabriela Ojeda e Irene Yáñez -, realizó el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. El evento reunió un interesante número de participantes venidos tanto de la región de Valparaíso como de Santiago.

Durante la primera semana del evento llegó desde Argentina invitada por la Agrupación Ópera Joven, la destacada soprano transandina Haydée Dabusti; que dicho sea de paso, la artista lírica ha sido aplaudida por nuestro público en años anteriores tanto en Viña del Mar como en el sur de Chile. Haydée Dabusti, impartió clases magistrales enfocadas al repertorio, realizando un detallado trabajo de filigrana con los cantantes reunidos en el evento. Igualmente desde el vecino país, vino a la semana siguiente el barítono Luis Gaeta, de vasta trayectoria en escenarios internacionales; actualmente maestro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. El maestro Gaeta, centró su actividad en la técnica vocal, reconociendo haber escuchado muy buenas voces durante el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. La tercera semana correspondió a Myriam Singer; reconocida soprano nacional, empresaria y exitosa regisseur, quien tuvo a su cargo la materia de interpretación y movimiento escénico. Se desarrollaron además, tres conferencias a cargo del operático y abogado Hugo Valdivia, quien sorprendió a los asistentes por lo exhaustiva y completa exposición en cada una de sus intervenciones; finalmente y durante dos semanas, se realizaron clases de apoyo en la rama de Expresión Corporal, a cargo de quien escribe estas líneas.

Concluyó este 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven con un concierto desarrollado en el Anfiteatro Codar de Reñaca. Participaron las sopranos Marcela Silva (“donde lieta usci”, La Bohéme - Puccini); Gabriela Ojeda (“vals de Juliette”, Romeo y Julieta – Gounod); Marisil Caparotta (“in uomini” y “una donna a quindici anni”, Cosí fan tutte – Mozart); Paola Casas (“tú, che di gel sei cinta”, Turandot – Puccini); los tenores Daniel Olmos (“lamento de Federico”, L’Arlesiana – Cilea); Olivier Delaire (“una furtiva lagrima”, L’elisir d’amore –Donizetti); y el Duetto “Che gélida manina…Si, mi chiamano Mimí…O soave fanciulla” – La Bohéme – Puccini,) en las voces de la soprano Irene Yáñez y el tenor Gustavo Morales. Acompañó al piano el joven y talentoso pianista Pedro Urrutia; quien además, desde el inicio del 1er. Encuentro de la Ópera Joven, estuvo presente en la pasantía durante las clases magistrales de los maestros Dabusti – Gaeta.

Conclusiones: En lo positivo, haber dado inicio a un proyecto interesante, necesario y extensivo a la voz joven. Un paso adelante con una mirada externa en lo que a ópera refiere. En un futuro, restar todo síntoma no profesional, contando con espacios apropiados para el desarrollo de las actividades en cuanto a cualidades sonoras; creando de esta forma, la atmósfera necesaria fuera de toda contaminación acústica ambiental.

09 noviembre 2009

"Turandot" en directo desde el Met: Puro lujo en alta definición


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Este sábado vimos en directo desde el Metropolitan una de las producciones mas grandes que ha tenido el Met en su historia reciente. La celebrada “Turandot” de Puccini es bien servida gracias a la meticulosidad de Franco Zeffirelli, quien preparó en 1987 una puesta recargada hasta el mínimo detalle, y con movimientos escénicos acertados y que denotan un gran entendimiento no sólo de la trama sino del entorno cultural de la obra. La dirección para este revival fue de David Kneuss.

Abre el telón y lo que vemos son techos y calles oscuras de Pekín, donde extras y coreutas no paran de moverse, dando una impresión dramática y cinematográfica a la escena. En esta confusión van apareciendo los protagonistas, quienes se confunden con esa multitud donde aparecen también dragones, danzantes y niños. La breve aparición de Turandot se da cuando sus aposentos se elevan desde el fondo, causando impacto en la escena y justificando esa impresión que le deja a Calaf, pues antes de verla, solo le tiene odio por mandar a asesinar a tantos príncipes que han pedido su mano. Luego de verla solo piensa en poseerla.

El segundo acto empieza con la escena muy bien interpretada de Ping, Pang y Pong, en la que vemos detalles que se lucen tremendamente bien en la pantalla, en los accesorios y utileria, asi como en el detalle de cada vestuario, que es simplemente espectacular. La escenografía de la segunda escena del acto es la más imponente, sobretodo por la transición que se da de la oscuridad hacia una gran escena dorada impactante.

"Turandot" es una ópera masoquista. Calaf se enamora al instante perdidamente de la princesa, a costa de la vida de su padre y la esclava que lo acompaña. No le importa ni el sufrimiento del pueblo ni las advertencias: nada impedirá que posea a Turandot.

Esta actitud precisamente se refleja en el aria “Nessun dorma” que el tenor italiano Marcello Giordani interpretó sin mayor gracia, solo apoyado en su gran voz y su facilidad para los agudos. Esto hablando solo del aria, pues definitivamente su voz es una de las mejores del momento en mi opinión, y estuvo pareja durante toda su interpretación. Tampoco me pareció adecuada la decisión del director que cortar la escena para fomentar el aplauso.

La Turandot de Maria Guleghina comenzó fría, con una “In questa reggia” insegura, pues es una escena tremendamente exigente, sobretodo cuando es lo primero que ella canta. Parecía que se iba a quebrar en cualquier momento, incluso la sobrevivió con un color feo y falta de aire por momentos. Luego se emparejó, cantando a dúo con Calaf por casi 20 minutos en plenitud de facultades al final de la ópera. El chorro de voz de la Guleghina es idóneo para este papel.


Guleghina Cantando el aria, en Valencia.

Quien destacó fue la Liú de Marina Poplavskaya. Voz lírica muy interesante y expresiva. Samuel Ramey fue Timur, padre de Calaf y Rey en el exilio, quien la verdad ya no está para nada en facultades y debería pensar en retirarse pronto. Otro que también debe pensar en retirarse pronto, pese a poseer el record de mayores roles y presentaciones, es Charles Anthony, quien interpretó al Emperador Altoum.

El Coro es uno de los elementos mas importantes de esta ópera, pues participa en gran medida, especialmente en el segundo acto. Zeffirelli tuvo mucho cuidado con que este coro participara activamente, a través de coreografías bien pensadas y preparadas por el coreógrafo Chiang Ching, y que el Coro del Met, con tantos años actuando y cantando esta producción, conoce al detalle. Este es un gran mérito del director, quien no logra el mismo efecto en otras obras suyas.

El director latviano Andris Nelsons, con sólo 30 años, debuta frente de la orquesta del Met. Le saca tiempos por momentos excesivamente rápidos a la orquesta durante el primer acto, perdiendo el control de la orquesta y coro brevemente, aunque sus matices en ciertos pasajes, sobretodo los del coro cantándole a la luna, son estupendos. Su interpretación del segundo acto es magistral, sobretodo en los cambios de tiempos, durante los momentos más solemnes de la partitura.

Nadie puede perderse "Turandot", pues es uno de los grandes eventos de la temporada del Met. Por suerte esta ópera tendrá tres repeticiones, el 9, 11 y 16 d noviembre.

07 noviembre 2009

Juan Diego Flórez estará en TV este sábado

Este sábado, Juan Diego Flórez estará en "El Show De Los Sueños", la versión nacional de "Dancing with the Stars" programa de Gisela Valcarcel. El se presentara promocionando su próximo concierto de este sábado 14 en el Callao, y lo hará cantando "Granada", acompañado al piano por la reconocida Luchy González. El programa va vía America TV este sábado a las 10 pm. No se si se podrá ver por internet, pero lo que si es seguro es que estará en Youtube a mas tardar el lunes.

Juan Diego y esposa se encuentran en Lima desde esta semana, y cumplen una recargadisima agenda que incluye diferentes eventos, previos a su concierto, que compartirá con cantantes pop locales.

04 noviembre 2009

Zarzuela en el Segura: Como haber asistido al estreno


Por Carlos Corzo Castañeda
para Operaperu.com

Romanza, el Banco Interamericano de Finanzas y el Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres, en coproducción con Tiempolírico de España, presentaron el primero de dos programas conmemorativos del Centenario del Teatro Segura. Mediante este primer programa, además, en coordinación con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, se aunaron a la conmemoración del centenario de la muerte del gran compositor Ruperto Chapí y Lorente.

En esta oportunidad se escenificaron “Las Bravías” y “La Chavala”, ambas con música de Chapí y libro de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, estrenadas en el Teatro Apolo de Madrid en 1896 y 1898, respectivamente. Completando el programa se presentó un espectáculo titulado “Recuerdos Musicales del Segura”.

“Las Bravías” es un sainete en el que los principales atractivos son la fresca música del chiquet de Villena y los chispeantes diálogos en el lenguaje castizo propio del pueblo madrileño de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Deliciosas frases como Gurriato a Epifanio “Y no se rasque el amigo, porque too aquél que se rasca, en sociedaz, manifiesta que debe estar en la piara” o el diálogo entre Gurriato, Colás y Primorosa “Estás esta noche que me das el opio-No te arrimes tanto, que no paece propio-Ay Dios, que finolis-Olé las mujeres-Tome usté un bollito, que son de La Ceres” abundan a lo largo de la obra. Entre los números musicales destacan el preludio, el chotis, en este caso acompañado de las bandurrias de la Tuna de la Universidad de San Martín de Porres, el coro de lavanderas “Hoy se casa la Patro” y el dueto cómico entre Primorosa y Gurriato.



“La Chavala”, en cambio, es una obra dramática con una bella partitura en la que destaca la romanza “Fue mi mare la gitana”, que fuera grabada en 1976 por Teresa Berganza en su disco “Un concierto del género chico”.
De Chapí habíamos visto en Lima “La Revoltosa”, “El Rey que Rabió” y “El Puñao de Rosas”, títulos fijos en las grandes temporadas limeñas de las décadas del 50, 60 y 70, y, en una reciente temporada de Romanza, “La Venta de Don Quijote”, aparte de conocer otras obras suyas a través de grabaciones, como “La Bruja”, “La Tempestad”, “El Tambor de Granaderos”, “El Barquillero”, “Música Clásica” y “La Patria Chica”.

Resultó una experiencia inédita, maravillosa, asistir por primera vez a la representación de dos obras con más de cien años de antigüedad, nada menos que del genial compositor alicantino, y con un elenco de altísimo nivel. ¡Fue como asistir al estreno!



Romanza tuvo el acierto de traer de España a tres grandes figuras de la zarzuela, las tiples Milagros Martín y Guadalupe Sánchez y el Director de Escena Carlos Fernández de Castro y a tres jóvenes artistas muy talentosos, el Director de Orquesta Juan de Udaeta, el barítono Javier Galán y el tenor cómico Carlos Crooke. Todos ellos desplegaron su arte, siendo particularmente notables Milagros Martín y Javier Galán en “Las Bravías”, la conmovedora interpretación de Milagros Martín de la ya mencionada romanza “Fue mi mare la gitana” en “La Chavala” y las actuaciones de Guadalupe Sánchez y Carlos Crooke en ambas obras.
También en roles protagónicos actuaron el bajo nacional Xavier Fernández y las también peruanas Jacqueline Terry, tiple lírica, y Lorena Aranda, tiple cómica, quienes tuvieron una destacada participación. Xavier posee ya un dominio del género que podría lucir en cualquier escenario de Hispano América. Jacqueline complementó muy bien a sus colegas españolas. Lorena, aunque ya había desempeñado anteriormente otros roles, resultó una grata revelación, tanto por su voz como por su apropiada interpretación del personaje.

La orquesta y el coro, con la calidad a que ya nos tienen acostumbrados, esta vez realzada por la dirección de los maestros Udaeta y Súnico, respectivamente, complementaron la labor de los solistas, dando como resultado una excelente versión de estas dos joyas del género chico desde el punto de vista musical. Bello y apropiado el vestuario de Pedro Moreno. La escenografía de Laia y Carles Cugat de muy buen gusto pero demasiado simplificada con respecto a la propuesta por los autores: los cambios entre cuadros eran mínimos, prescindiéndose de importantes elementos o limitándose a insinuarlos. Excelentes la dirección general y la reggia de Carlos Fernández de Castro.

Como detalles novedosos que dieron originalidad a la producción podemos mencionar las zonas de la calle precintadas en “La Chavala” y en esta misma obra la presencia simultánea de trajes de los siglos XIX, XX y XXI.


“Recuerdos Musicales del Segura” fue muy bien programado y estructurado, correctamente narrado por Emilio Montero y ejecutado bajo la dirección orquestal del joven director peruano Espartaco Lavalle Terry. Se alternaron hermosas composiciones de Rosa Mercedes Ayarza de Morales cantadas por María Eloisa Aguirre con fragmentos populares de zarzuela como “Los Nardos” por Milagros Martín, el dúo de “El Gato Montés” por Milagros Martín y Andrés Veramendi, la romanza de “El Barquillero” de Chapí por Guadalupe Sánchez y el Brindis de “Marina” por José Marino y Xavier Fernández. Este último, por su tesitura, más encajaría como Pascual que como Roque. A lo anterior se añadió el intermedio de La Boda de Luis Alonso bailado por el grupo de Lourdes Carlín en una bella coreografía que nos trajo reminiscencias de la inolvidable versión de este pasaje en La Antología de la Zarzuela de José Tamayo, que dio dos vueltas al mundo. Como broche de oro se unieron figuras líricas de ambos lados del charco para ofrecernos La Flor de la Canela. Fue un apoteósico fin de fiesta que hizo las delicias del público.
Después de asistir a este bello espectáculo, el Teatro Segura se reafirma como el Teatro de la Zarzuela de Lima y se comprueba que el género lírico español está más vigente que nunca y que a raíz de las últimas temporadas de Romanza el público zarzuelero de Lima está recuperando su tradicional entusiasmo luego de algunos años de relativa inactividad.