31 julio 2010

Los artistas que acompañan a la YOA Orquesta de las Américas en Lima

Amplia es la trayectoria de los muy importantes solistas que acompañarán a la YOA Orquesta Juvenil de las Americas en su visita por Lima. Conozcamos a estos talentos:

Virtuoso director

Dante Anzolini nació en Argentina. Comenzó a tocar el piano a los 5 años y a componer a los 11. Estudió piano, violín, viola, clave, oboe y percusión, integrando varias orquestas como clavecinista, pianista, violista y violinista. Se graduó como Profesor Superior de Piano en el Conservatorio G. Gilardi de La Plata, Argentina. Debutó como compositor y pianista a la edad de 15 años. Como pianista y clavecinista tocó más de 200 conciertos como solista, bajo continuo, acompañante, y en diversos conjuntos de cámara en Sudamérica, Europa y los Estados Unidos. Debutó como director a la edad de 18 años dirigiendo su propia música orquestal para la pieza “Pichrocole” de Rabelais.

Al comienzo de su carrera profesional trabajó como director de coro, maestro interino, y pianista en el Teatro Argentino de La Plata, y como pianista en recitales líricos, de cámara, arreglador para diversos grupos de cámara, director de coros juveniles, pianista en ensembles de tango y grupos de rock. Sus intereses abarcan estudios de psicología, sociología, matemáticas, historia e idiomas.

Sus estudios de dirección orquestal los efectuó con el maestro Eleazar de Carvalho en la Universidad de Yale, institución en la que recibió dos Masters (1989, 1990) con las más altas calificaciones y el Doctorado en Artes Musicales (1997). En dicha universidad trabajó como Director Asociado del Ensemble Contemporario de Yale, además de participar en clases magistrales con Lorin Maazel, Erich Leinsdorf, Kurt Sanderling, y Dennis Russel Davies. Su tesis versa sobre la "organización armónica de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky". En la Argentina, comenzó sus estudios en esta disciplina en forma privada con el maestro Mariano Drago Sijanec.
Dante Anzolini ha dirigido con gran éxito en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica.

Su amplio repertorio incluye numerosas piezas del repertorio tradicional, tanto sinfónico como operático, así como obras modernas de los siglos XX y XXI. Es Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y el Principal Director Invitado de la Opera de Linz, en Austria. Debutó en el Musikverein de Viena en setiembre de 2007 con el Orfeón Donostiarra del País Vasco y la Sinfónica de Viena. Ha sido galardonado como "Mejor Director Argentino de la Temporada 2006" por la Asociación de Críticos de la Argentina.

Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, para orquesta y para grupos de cámara. Actualmente está trabajando en su primera sinfonía, el “Cuaderno para Daniel”, una colección de piezas para jóvenes pianistas, además de un libro de estudios para piano. Sus últimas actuaciones incluyen conciertos sinfónicos con la orquesta del Teatro Argentino, en Linz (Austria) y Mannheim (Alemania). Recientemente ha dirigido la Orquesta Matav de Budapest, Hungría. En setiembre de 2005 debutó en Sudáfrica dirigiendo la Orquesta MIAGI Festival en Johanesburgo y Ciudad del Cabo, en un programa que incluyó la actuación de la legendaria cantante Miriam Makeba.

En 1998 se realizó el estreno mundial de su ópera “The White Raven” en la Exposición mundial de Lisboa; en 1999 dirige la Sinfonía N°5 “Coral” en Bélgica, la misma que estrenó en el 2001 en el Kennedy Center de Washington DC; en el 2005, fue elegido director seleccionado para la Convención Nacional de Directores de Orquesta. Otras distinciones: el "Harriet Gibbs Fox Memorial Prize" (1988), el "Charles Ives Scholarship" (1988), el" Irving S. Gilmore Fellowship" (1989), el "Horatio Parker Memorial Prize" (1989) y finalmente el "Dean's Prize" (1990), al más brillante estudiante de la clase graduada, el “C. D. Jackson Award” en 1992.


Violoncello de Oro

Aclamada por el Washington Post y varios otros diarios americanos, la cellista Wendy Sutter, más conocida como la campeona de la nueva música, desarrolla una carrera como solista en giras internacionales y como solista de las principales obras de compositores actuales, incluyendo estrenos de obras de Tan Dun y de Philip Glass.

Estudió en el Instituto Curtis y en la Juilliard School. En 1990 ganó la Competencia de Cello de la Juilliard tocando el Concierto del famoso compositor americano David Diamond, bajo la dirección de Gerard Schwarz en el Avery Fisher Hall, después de haber debutado en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington D.C. Estimulada por nuevas posibilidades musicales, en 1994 aceptó una invitación de Mikhail Baryshnikov para interpretar un dueto para danza/cello titulado “Una Suite de Danzas” sobre movimientos de las suites para cello solo de Bach coreografiadas por el legendario Jerome Robins.

Ha participado en giras con las Orquestas de cámara Orfeo y de Europa y en festivales como el Marlboro, Mostly Mozart, Lincoln Center, Evian, Chamber Music Society del Lincoln Center, Seattle International Chamber Music Series, Aspen y Tanglewood. Colaboró con algunos de los más prominentes compositores modernos interpretando como solista dos obras de Tan Dun con la Sinfónica de Shanghai. Acompañada por su precioso cello Amati de 1620, Sutter estrenó el 2007 el Concierto para cello de Philip Glass, así como la obra para cello solo “Canciones y Poemas para Cello” compuesta especialmente para ella, lo cual le valió innumerables premios. Desde 2007, Wendy Sutter ha sido solista del ciclo de canciones de Philip Glass “Book of Longing”, basada en la obra poética de Leonard Cohen que presentó en los festivales Luminato, Spoleto, Ravinia, Lincoln Center y London’s Barbican y continúa sus presentaciones internacionales en Australia, Italia y Nueva Zelanda por las próximas temporadas.




La Audición: Cantante estrella de cine

La soprano Dísella Làrusdóttir tiene una Maestría en Música en Voz y Pedagogía por el Westminster Choir College de Ruder University, en donde recibió una beca integral, trabajó como asistente de grado y se presentó en el Werstminster Opera Theater. Fue ganadora de las Audiciones Nacionales Astral 2006, siendo incluida en la planilla de artistas de Astral. Fue una de las participantes en el documental “The Audition” del Metropolitan Opera en el 2007. Interpretó el papel de Miss Schlessen en la producción del MET de la ópera "Satyagraha" de Philip Glass. Recientemente fue presentada por Astral en el Merkin Concert Hall de Nueva York, recibiendo excelentes críticas de la prensa especializada. Con la Haddonfield Symphony Chamber Orchestra de Filadelfia se presentó como solista tanto de la ópera Knoxville Summer of 1915 de Barber, como en el estreno de la obra The Rimo of Love de Andrea Clearfield y en muchas otras obras de compositores contemporáneos.

Ganadora de la División Vocal de la Competencia Albert M. Greenfield de la Orquesta de Filadelfia en 2007, Dísella Làrusdóttir debutó con la Orquesta en enero de 2008 bajo la dirección de Christoph Eschenbach, en su 151 Academy Concert & Ball. También ganó la Competencia Loren L. Zachary para jóvenes cantantes de ópera en 2006, la Competencia de la Asociación Nacional de Profesores de Canto de New Jersey en el 2004 y fue semi finalista de Operalia en Valencia, España. Hizo el papel de Ännchen en El Cazador Furtivo en la Opera de New Jersey. También fue Zerlina en Don Giovanni y Gretel en Hänsel und Gretel con el Teatro de Opera de Vermont. Ha dado recitales en el Westminster Choir College así como en Reikiavic y Stykkishólmur en Islandia.

Orquesta de las Américas por fin en Lima con exigente programa


Radio Filarmonía y la Fundación Felipe Antonio Custer anuncian la presentación de la YOA ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS, conformada por 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de 20 países de América, de los cuales dos son peruanos, en dos grandes conciertos.

El programa de la orquesta sera una bastante exigente: Incluirá las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" de Leonard Bernstein, el Concierto para cello y orquesta de Philip Glass (estreno en el Perú) y la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler.

El concierto será dirigido por el maestro argentino Dante Anzolini con la participación de la cellista Wendy Sutter y de la soprano Dísella Làurusdóttir. Martes 3 de agosto a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiantes de la UNI y público de la zona. Miércoles 4 de agosto a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Ursula de San Isidro. Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro. Informes: teléfono 512-6161.



La YOA ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS, encabezada por Plácido Domingo como Asesor Artístico, es una organización multicultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la formación anual de una orquesta sinfónica, integrada por talentosos jóvenes músicos provenientes de las tres Américas, los cuales tienen la oportunidad de reunirse anualmente para recibir entrenamiento con excepcionales músicos de todo el continente y de ofrecer conciertos en diversos países bajo la batuta de ilustres directores de orquesta en las mejores salas de concierto y festivales, acompañando también a renombrados solistas.

Uno de los patrocinadores principales de la YOA es la Fundación Hilda Ochoa-Brillembourg & Arturo Brillembourg. La señora Hilda Ochoa-Brillembourg, además de fundadora y presidenta de la Orquesta Juvenil de las Américas, es presidenta y directora ejecutiva de Strategic Investment Group, que diseña e implementa estrategias de inversión para grandes instituciones e inversionistas individuales. El grupo administra más de US$ 35 mil millones para más de 400 inversionistas en las Américas, Europa, el Medio Oriente y Asia. Es también directora de Emerging Markets Management, L.L.C. Es miembro de las juntas directivas de World Bank / International Monetary Fund Credit Union, General Mills, Harvard Management Company, The McGraw-Hill Companies, National Symphony Orchestra y The Washington Opera. También pertenece al comité de inversión del Rockefeller Family Fund y a los comités asesores del David Rockefeller Center for Latin American Studies, The Hauser Center de Harvard University, y Sun Trust/Asset Management Advisors. La señora Ochoa-Brillembourg es también miembro del Executive Committee of Small Enterprise Assistance Funds.

Previamente, la señora Ochoa-Brillembourg se desempeñó como gerente de inversiones del Departamento de Pensiones del Banco Mundial, tesorera de CA Luz Eléctrica de Venezuela, y como consultora del Ministerio de Desarrollo de Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y del Grupo Cisneros. Fue galardonada por la Asociación Fullbright para recibir la Medalla por Logfros Profesionales; también ha sido seleccionada por la revista Smart Money como una de los 30 poderosos en el ámbito empresarial; en la revista Money entre las 50 mujeres empresariales más inteligentes en los Estados Unidos y entre las principales 50 empresarias hispanas por la revista Hispanic Business. Es analista financiera y recibió su M.P.A. de John F. Kenndy Schoool de Harvard University. Como Fullbright-Hays Fellow, es candidata para un doctorado en finanzas de Harvard Business School.

El Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de la Orquesta Juvenil de las Américas está integrado, entre otros, además de la señora Ochoa-Brillembourg como presidenta, por el señor José Antonio Abreu como vice-presidente. Los contactos en el Perú de esta importante orquesta son los señores Roberto Dañino y Felipe Antonio Custer, cuya fundación que lleva su nombre, se hace cargo igualmente tanto de la selección de los participantes peruanos como del costo que significa su pertenencia a la YOA.

La YOA es mucho más que una gran agrupación musical. Ella afecta la vida de jóvenes y sus familias en comunidades de escasos recursos. Inspira a personajes del mundo de las artes, empresarios y líderes políticos. Se presenta en las más prestigiosas salas de concierto como el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Konzerthaus de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, la Philarmonie im Gasteig de Munich, Snap Maltings Concert Hall Aldeburgh y el Kennedy Center for Performing Arts en Washington D.C., para nombrar sólo algunas. Durante su visita al Perú, en agosto de 2003, se presentó con rotundo éxito en el auditorio del colegio Santa Ursula y en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería lugar en donde la YOA se vio obligada a repetir el concierto una vez concluido el primero, debido a la inmensa cantidad de público que pugnaba por escucharla. Algunos de los artistas que la han acompañado en sus conciertos han sido: Plácido Domingo, Yo-Yo-Ma, Lorin Maazel, Kent Nagano, Leonard Slatkin, Gabriela Montero, Cristina Gallardo-Domâs y Paquito D’Rivera entre muchísimos otros.

Entre sus metas y objetivos la YOA considera: Utilizar el poder de la música para fomentar la comprensión internacional; formar una orquesta de clase mundial de jóvenes músicos procedentes de países de las Américas; proporcionar educación musical ejemplar a jóvenes superdotados; ser un catalizador para el cambio social; crear asociaciones dinámicas en las Américas y otras regiones; fomentar la interacción y la comunicación entre las sociedades de base; preparar embajadores musicales y líderes del futuro.

Desde su Tour inaugural en 2002, la YOA ha realizado alrededor de 100 conciertos en auditorios de América y Europa (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

Los conciertos de la YOA han sido vistos y escuchados por radio y televisión, CDs, reportajes, etc. por unos 8 millones de personas. Recientemente, el 18 de febrero de 2010, la YOA, integrada en esa oportunidad por músicos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, de la Manhattan School of Music y del New England Conservatory, se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, en la conmemoración del 40mo aniversario del Forum Económico Mundial bajo la dirección de Valery Gergiev y de Carlos Miguel Prieto, en un programa con obras de Shostakovich, Saint-Saëns y Ravel con solistas de la talla de Joshua Bell y Julian Rachlin.

La Gira del año 2010 se iniciará en Colombia, país en donde la YOA tendrá sus dos semanas de preparación y en donde visitará las ciudades de Villavicencio, Santa Fe de Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Cali, Popayán y Pasto, para luego pasar a la ciudad de Quito en Ecuador. Luego vendrá al Perú para ofrecer dos conciertos en Lima, uno en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y otro en el auditorio del colegio Santa Ursula de San Isidro, y seguirá viaje al Brasil en donde se presentará en Paulinia, Araracuara, Ribeirao Preto, Sao Paulo y Río de Janeiro.

25 julio 2010

Radio Clásica retransmite este lunes función de "Simon Boccanegra" de este domingo en Madrid

Javier del Real (EFE)

(Radio Nacional de España) Este domingo 25 de julio, el Teatro Real dispondrá una pantalla gigante en la Plaza de Oriente para todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de la función que se está desarrollando en el interior del teatro. Radio Nacional de España colabora con el coliseo lírico madrileño al ofrecer el sonido en directo que transmitirá dicha pantalla.

Radio Clásica de RNE ofrece igualmente esta emisión a través de la Unión Europea de Radiodifusión, que distribuirá esta producción de la emisora a un total de 20 emisoras en 19 paises: Bulgaria, Croacia, Polonia, Holanda, Suiza, Irlanda, Eslovenia, Alemania, Japón, Austria, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Bélgica, Francia, Islandia Nueva Zelanda, Rumania y Estados Unidos.

Una ocasión única para disfrutar de Simon Boccanegra el domingo 25 de julio en directo en la Plaza de Oriente de Madrid a través de la pantalla gigante habilitada por el Teatro Real, o en su caso, escucharla el día siguiente a través de Radio Clásica en su emisión a las 20.00 horas. (1:00 pm Lima)

Nuevo "Lohengrin" protagonizado por Jonas Kaufmann abre la 99ava. edición del Festival de Bayreuth 2010

(Wagnermania) Como casi todos los años, la ópera que abrirá el Festival de Bayreuth será una nueva producción, a interpretar también en las futuras ediciones. En este caso, la elegida ha sido Lohengrin, cuya última producción en Bayreuth se remonta a la de Keith Warner estrenada en 1999 por Antonio Pappano y que se vio por última vez en el teatro en la edición de 2005.

El 25 de julio se podrá ver la nueva propuesta de la historia del caballero del cisne, que estará repleta de caras nuevas en Bayreuth. La producción es del poeta y libretista Hans Neuenfels, quien alcanzó notoriedad más allá de los círculos operísticos en 2006, cuando su Idomeneo mozartiano en la Ópera de Berlín fue retirada por motivos de seguridad al incluir varias imágenes de la cabeza decapitada de Mahoma, junto a las de Buda, Jesús y Poseidón. En 2008 se produjo en Essen su acercamiento al mundo Wagner a través de Tannhäuser.

En el plano estrictamente musical, la ópera estará dirigida por el jovencísimo director letón Andris Nelsons, de 31 años, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con la que precisamente el pasado mes de junio interpretó la obra con la que debutará en Bayreuth este mes, con Lance Ryan en el papel protagonista.

Y sobre la escena un reparto lleno de debutantes en sus principales papeles. El rol que da título a la ópera estará interpretado por el muniqués Jonas Kaufmann en un papel que interpretó por primera vez el pasado año en la Ópera del Estado de Baviera. Kaufmann también ha dado vida en los últimos años a otros personajes wagnerianos como Parsifal o Walther von Stolzing.

Su compañera de reparto será Annette Dasch, también debutante y que interpretará por primera vez el personaje de Elsa en Bayreuth, después de haberse acercado a Freia en El Oro del Rin. Dasch será La condesa de Almaviva en la próxima producción de las Bodas de Figaro la próxima temporada en el Teatro Real.

El bajo Georg Zeppenfeld, alumno aventajado de Hans Sotin, una de las glorias vivas de Bayreuth, dará vida a Heinrich der Vogler, papel que ya ha interpretado en Ginebra o Dresde en pasadas temporadas.

Junto a ellos, la veterana Evelyn Herlitzius dará vida a la malvada Ortrud, acompañada de Lucio Gallo, que afrontará el papel de Friedrich von Telramund también por primera vez en Bayreuth.

Lohengrin se representará los días 25 de julio y 3, 6, 17, 22 y 27 de agosto. La primera de las representaciones se podrá escuchar en directo en Radio Clásica a partir de las 16:00 y a través de su web en todo el mundo.

Se inicia el Festival de Bayreuth 2010


Festival de Bayreuth inicia su 99ava edición con nueva produccion de "Lohengrin" protagonizada por Jonas Kaufmann.

El Festival de Bayreuth regresa a su cita de cada verano con una nueva propuesta de títulos wagnerianos para deleitar a los miles de aficionados que se aproximaran este año a la Colina Verde. Se trata de la segunda edición en la que la dirección del evento estará bajo la responsabilidad de Eva y Katharina Wagner, y en la que sus decisiones directivas van haciéndose notar cada vez más.

Junto al estreno de una nueva producción de Lohengrin, gran novedad de la temporada de este año, en el festival podrán verse las reposiciones de algunas de las óperas estrenadas en las pasadas ediciones del Festival, algunas de ellas con novedades en sus repartos.

Tras Lohengrin será el turno de la aclamada producción de Tankred Dorst El Anillo del Nibelungo que, bajo la batuta del berlinés Christian Thielemann, lleva representándose en el Festival desde el año 2006, y que apura sus últimas apariciones en escena antes de la nueva producción prevista para 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Wagner.

Pocos cambios en el conjunto del reparto del Anillo, aunque sí muy significativos. Por un lado, Johan Botha sustituye a Endrik Wottrich como Siegmund en Die Walküre. Este año será la primera en la que Wottrich no acuda a Bayreuth después de hacerlo durante catorce temporadas consecutivas, tras su debut en 1996 como joven marinero en Tristan e Isolda. El tenor sudafricano Johan Botha hace de esta manera su debut en Bayreuth en un papel que ya ha interpretado en Nueva York la pasada temporada o en Viena hace tan solo unos meses.

El otro cambio importante en el reparto viene de la mano del hijo de Johan Botha en la obra, Siegfried, que tendrá una nueva voz gracias al debut de Lance Ryan, que ya interpretara el papel el pasado año en El Anillo de Les Arts en Valencia. Ryan, del que se espera mucho de su participación en Bayreuth, sustituye así al cuestionado Christian Franz que en 2009 había reemplazado a su vez a Stephen Gould, primer Siegfried en la actual tetralogía de Dorst-Thielemann.

En medio de la representación del Anillo, y como novedad en la presente edición, se intercalará la representación de Parsifal. Así, en vez del habitual día de descanso que en Bayreuth se ofrece entre las representaciones de La Walkyria y Siegfried, se ofrecerá el Festival Escénico Sacro. Repiten Detlef Roth como Amfortas, Diógenes Randes como Titurel, Kwangchul Youn como Gurnemanz, Christopher Ventris como Parsifal y Thomas Jesatko como Klingsor, al que se une Susan Maclean como Kundry en sustitución de Mihoko Fujimura que dio vida al rol femenino en 2009, y que este año abordará el papel de Fricka en El Anillo.

Ya en agosto se cerrará el ciclo de dramas con Los Maestros Cantores de Nuremberg en la producción de Katharina Wagner y con Sebastian Weigle en la dirección musical. James Rutherford se convierte en el cuarto Hans Sachs de la producción de Katharina, tras haber cantado el rol del zapatero en años anteriores Franz Hawlata, Alan Titus y Robert Holl. El resto del reparto se mantiene con el Walther de Klaus Florian Vogt, la Eva de Michaela Kaune y el Beckmesser de Adrian Eröd.

La primera representación de cada una de las óperas será retransmitida por Radio Clásica de Radio Nacional de España a través de su página web a todo el mundo.



Retransmisiones por Radio Clásica
Domingo 25 16:00 (9:00 Perú) Lohengrin
Martes 27 18:00 (11:00 Perú) El Oro del Rhin
Miércoles 28 16:00 (9:00 Perú) La Walkyria
Jueves 29 16:00 (9:00 Perú)Parsifal
Viernes 30 16:00 (9:00 Perú)Sigfrido
Domingo 1 16:00 (9:00 Perú)El ocaso de los dioses
Lunes 2 16:00 (9:00 Perú)Los maestros cantores



Fuente: Wagnermania

24 julio 2010

Plácido Domingo cantará "Rigoletto" en escenarios de Mantua

Desde el palacio ducal y otras locaciones en Mantua, se transmitirá en vivo una producción de la ópera "Rigoletto" de Verdi, en la que el barítono protagonista sera el tenor Plácido Domingo. Esta transmisión se hará los días 4 y 5 de setiembre vía la RAI Uno. Zubin Mehta dirige la orquesta, y la obra sera dirigida por Marco Bellocchio.

El tenor español ha decidido incluir este rol a su repertorio luego del suceso que ha tenido con "Simon Boccanegra", también rol verdiano. Su debut será en Beijing el próximo 2 de agosto, con un elenco conformado por miembros del programa juvenil Domingo-Cafritz de la Washington Opera.

En este proyecto que se cocina hace bastante tiempo, se pensaba incluir a Juan Diego Flórez en el rol del Duque. Esta vez lo interpretara Vittorio Grigolo, junto a Olga Peretyatko como Gilda.

Esta producción se hace inspirada en la clásica puesta de "Tosca" hecha en escenarios reales romanos en 1976, con Raina Kabaivanska y Placido Domingo. En 2011 se piensa hacer lo mismo, con la ópera "La Cenerentola".

22 julio 2010

Royal Albert Hall se rinde ante el "Simon Boccanegra" de Plácido Domingo

Foto: AFP

(EFE) Una sencilla puesta en escena -compuesta principalmente por cambios de luz- dejo brillar a un Plácido Domingo al que, durante las tres horas de espectáculo, no le flaquearon las fuerzas ni la voz. Una voz que, según la crítica, consigue llegar a los tonos más altos con más facilidad que los barítonos naturales.

El infatigable cantante, de 69 años, volvió a dar muestra de la versatilidad de su imponente y noble voz al saber ajustarse con maestría a los tonos más graves que requería el prólogo y luego a los más agudos de los tres actos. Con esta diferencia tonal, Verdi quiso acentuar el lapso de 25 años que separa el prólogo del resto de la obra.

La representación, dirigida por un apasionado Antonio Pappano y enmarcada en el Festival de los Proms de la BBC, se basa en la segunda versión que Verdi creó en 1881 de su Simon Boccanega, obra que cuenta una complicada historia de amor, traiciones y luchas políticas en la Génova del siglo XIV.

El personaje de Boccanegra es un corsario que, a su pesar, se convierte en dux (duque) de la República de Génova tras una revuelta popular y que, 25 años después, se reencuentra con su hija ilegítima a la que había perdido la pista, lo que despertará pasadas rivalidades con Jacobo Fiesco, abuelo de la joven.

Domingo estuvo acompañado en el papel de su hija de la soprano rusa Marina Poplavskaya -la más aplaudida después del español-; por el tenor maltés Joseph Calleja, que interpretó al eterno enamorado de ésta; y por el veterano bajo italiano Ferruccio Furlanetto, quien dio vida al dux derrocado tras la rebelión de los plebeyos y abuelo de la hija de Boccanegra.

Lo novedoso de esta ópera, que no gozó de buena acogida cuando se estrenó por primera vez en Venecia en 1857 -ni tampoco su segunda versión que se llevó a escena en Milán en 1881- es que el protagonista es un barítono (Plácido Domingo) que tiene como rival musical a un bajo (Ferruccio Furlanetto), y no a un tenor.

Foto del blog Intermezzo. Puedes ver mas fotos aqui

El debut como barítono de Domingo con este personaje, que ya había cosechado éxito en la Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Real de Madrid, la Staatsoper de Berlín y el Royal Opera House de Londres, supone el papel 131 de su carrera y representa su vuelta a los escenarios tras haber superado un cáncer de colon. Sin embargo, su interpretación de Boccanegra no significa que el veterano cantante se retire como tenor, ya que Domingo dejó claro en su momento que escogió el papel porque le encantaba este personaje que "tiene algo de Ottelo, de Macbeth y de Don Carlos".

Aunque se trata de su primer papel de barítono en una ópera clásica, Domingo ya había cantando con este tono en muchas zarzuelas españolas, donde, no obstante, el barítono se sitúa un tono más alto.

Giuseppe Verdi
SIMON BOCCANEGRA
(Incluye comentarios de la BBC3)


Plácido Domingo: Simon Boccanegra
Marina Poplavskaya: Amelia Grimaldi / Maria Boccanegra
Joseph Calleja: Gabriele Adorno
Ferruccio Furlanetto: Jacopo Fiesco
Jonathan Summers: Paolo Albiani
Lukas Jakobski: Pietro
Lee Hickenbottom: Capitán
Louise Armit: Sirvienta

Royal Opera Chorus
Orchestra of the Royal Opera House
Director: Antonio Pappano

Domingo 18 de julio de 2010
Royal Albert Hall, Londres.

Jesús López-Cobos: "No volveré a dirigir en el Teatro Real"

El director musical cierra su etapa en el coliseo madrileño con "Simon Boccanegra", de Verdi, que contará con Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, en su debut operístico en Madrid

Por SUSANA GAVIÑA
ABC.ES


"Tras ganar España a Alemania, mi mujer me llamó y me pidió el divorcio", bromea el director musical del Teatro Real. Y es que Brigit, su esposa, es alemana. Pero la sangre no llegó al río. La pasión por el fútbol de López Cobos se ha dejado ver estos días durante los ensayos del que será su último título en el coliseo madrileño, "Simon Boccanegra", de Verdi. "Yo no quiero que toquéis como estrellas, sino como un equipo", pedía a la Orquesta Titular del Real el pasado miércoles. Para felicitarles después. "Si nuestra selección juega como habéis tocado ahora, esta noche ganaremos el partido".

En su despacho, antes de volver a bajar al foso donde tiene colocada una camiseta de la Roja como talismán, López-Cobos habla sobre la ópera de Verdi. Con libreto de Francesco Maria Piave y Arrigo Boito (basado en la obra de Antonio García Gutiérrez) fue estrenada en 1857 con poco éxito, lo que llevó a varias revisiones, la más importante en 1881, que es la que subirá al escenario del Real el 17 de julio. Sin embargo, este título nunca llegó a ganarse el favor del gran público. "Por dos motivos, la intriga era y es complicada, típicamente romántica; y por otro lado, porque Verdi buscaba otro modo de expresarse y compuso una obra en la que no hay prácticamente arias, sólo una... Fue una obra que no respondió a las expectativas del público después de "La Traviata"", aclara López-Cobos. En esta segunda versión, con influencias de Wagner, el compositor "da más peso a la parte orquestal pues subraya el carácter de cada personaje. La obra ganó mucho con esto". En el Real se verá en una producción propia de 2002, firmada por Giancarlo del Monaco, y contará con dos estrellas: Plácido Domingo, en el papel de Boccanegra, que ha paseado con gran éxito esta temporada, y que supone su incursión en el registro de barítono; y con la soprano Angela Gheorghiu, si no cancela...

-Usted entró en el Real con un Verdi, «La Traviata», y se va con otro...

Ha sido pura casualidad, no ha sido nada programado. Me alegro de terminar con una obra que me encanta, porque te deja mejor sabor de boca.

-En estas siete temporadas ha dirigido partituras de Mozart, Verdi, Wagner, dos estrenos españoles (Balada y Sánchez-Verdú), zarzuela... ¿Qué le ha quedado por hacer?

Me hubiera gustado hacer «Falstaff», mi obra preferida de Verdi.

-¿Y cuál ha sido su momento más satisfactorio musicalmente?

Como producción en conjunto, "Diálogo de Carmelitas". Creo que ha sido el espectáculo más redondo que yo he dirigido aquí. Funcionó todo. Son de esos momentos que ocurren pocas veces. También hay otros títulos, pero yo no los he dirigido...

-En contra de lo que se ha dicho, ¿está el Teatro Real al nivel internacional que merece?

Por supuesto que sí.

-Uno de sus objetivos, cuando asumió la titularidad, fue consolidar la orquesta. ¿Lo ha conseguido?

Sí, en el sentido de que la orquesta ha dado un paso hacia delante clarísimo, con un buen cambio generacional sin traumas. Han entrado 32 músicos estos años. El trabajo con la orquesta, aparte de las decepciones que yo haya tenido, ha supuesto una satisfacción constante. Por su peculiaridad en parte, al tratarse de una orquesta privada que sólo tiene un comité artístico. Ésa es una situación ideal para cualquier director, porque sólo piensas en la parte artística y no en la sindical. Muchos directores invitados han reconocido el espíritu de colaboración de esta orquesta.

-¿Cree que a veces ha sido tratada de manera injusta por la crítica?

Nadie es profeta en su casa...

-¿Se le puede aplicar también a usted ese dicho?

Sí, creo que es una constante para todos los artistas. A mí no me importa, mientras siga siendo bueno para dirigir en París, en Viena o en Berlín, donde voy a ir estos próximos años... Me he acostumbrado a vivir y a dirigir fuera de mi país. De los 41 años que llevo trabajando, he dirigido diez aquí, siete en el Real y tres o cuatro en la ONE.

-España presume de ser un país que invierte mucho en cultura, en infraestructuras, en programaciones... pero tiene un lastre, la excesiva incursión de la política en la gestión cultural.

Sí, siempre ha sido así. Es típico de los países latinos. Es un mal endémico. Recuerdo los 19 años que estuve en Berlín. El intendente, Friedrich, estuvo veinte años. En ese tiempo cambió la política de Berlín y en el país entero, pero él siguió. La política, cada vez que cambia, no tiene que decidir los relevos en cultura, porque esta se rige por otros principios. Para que un teatro crezca no puedes estar haciendo cambios cada tres o cuatro años. Este teatro tiene 12 ó 13 años de historia, y va ya por la cuarta dirección. Los principales teatros de referencia no funcionan así. Levine lleva 30 años en el Met; en el Covent Garden, en el espacio de 50 años, hubo tres directores musicales; en la Scala, entre Muti y Abbado estuvieron 30 años... El trabajo con una orquesta es tan lento que no se puede hacer en 3 años y seguir subiendo. Y los políticos trabajan a corto plazo. Los que decidieron qué había que hacer en el Real no llegaron ni a ver los cambios. Eso es lo que me da pena, porque ves que a la larga aquí no se puede hacer nada. Con esa amargura me voy. Por lo demás, me marcho muy satisfecho con la orquesta, aunque me llevo la decepción del coro. Llegué con un coro no profesional, intenté que cambiaran, pero eran sindicalistas. Al final se fueron todos a la calle y hubo que improvisar otro coro, y el año próximo viene otro. En 13 años ha habido cuatro coros. Yo vine con la intención de dejar unos cuerpos estables en condiciones y no lo he podido hacer.

-¿Se quedará la Sinfónica de Madrid sin titular para su propia temporada de conciertos?

Es algo que no me atañe, sólo sé que la orquesta está muy preocupada, y que una orquesta sin titular es como una familia sin padre. Es necesario un responsable para lo bueno y para lo malo, para las decisiones de todos los días. Y es la primera que vez que la Sinfónica de Madrid, con 106 años, no va a tener director.

-¿Ha perdido peso la dirección musical en los teatros de ópera?

Sí, y creo que eso no es bueno. Un teatro de ópera funciona cuando todos los elementos tienen un equilibrio. Es tan importante la parte musical, como la escénica ?que ahora toma más decisiones? y la administrativa. Tal vez no llevo razón, pero el tiempo pone cada cosa en su sitio.

-Se va en un momento en el que la crisis azota a las instituciones culturales. Después de años de bonanza en los que se han pagado cachés muy altos, excesivos a veces ¿cree que la crisis puede ser positiva a la hora de reajustar costes?

A veces no vienen mal as crisis porque, efectivamente, reconducen muchas exageraciones, y porque ponen en marcha la imaginación. Sin embargo, el peligro cuando estás en países que tienen tradición en música clásica, como España, es que se prescinda de ella. Ese s el problema, pensar que no es necesaria.

-De cara al futuro, creo que tiene pensado dedicar cuatro meses a la ópera, otros cuatro a la música sinfónica y otros cuatro a vivir...

Espero conseguirlo. Me he comprometido tres años con la Ópera de Viena; volveré a Berlín en 2012, donde haré «Turandot» en la Deutsche Oper cuarenta años después de estar allí. Acabo de alquilar un apartamento en Berlín porque le prometí a mi mujer que volveríamos a nuestra juventud.

-Si le llaman para dirigir algún título en el Real, ¿aceptaría?

No. Creo que cuando se cierra una etapa se cierra.

-Pero volvió a dirigir a la ONE, a pesar de la herida que le provocó...

Sí, pero pasaron 14 años.

-El 31 de agosto, fecha en la que termina su contrato, ¿se va a ir del Real con pesar o con alivio?

Con alivio, porque no vienen momentos fáciles; con pesar, porque creo que no pude terminar del todo lo que quería, sobre todo con la orquesta; y con decepción por el coro.

Mezzosoprano peruana Josefina Brivio debuta en Chile con "Alcina"


La mezzosoprano peruana Josefina Brivio debuta este jueves en la temporada estelar del Teatro Municipal de Santiago, que se realiza por estos días en el Teatro de Carabineros de la ciudad.

Josefina Brivio interpreta el papel co-protagónico de Ruggiero en la ópera "Alcina" de Handel. Esta es la primera vez que esta compañía, una de las mas importantes del continente, monta con todos sus recursos una ópera barroca sobre sus escenarios. Brivio pasó por audiciones el año anterior y fue elegida para este importante rol.

Las protagonistas del elenco internacional serán Birgitte Christensen (Alcina) y Maite Beaumont (Ruggiero), y Daniela Ezquerra y Josefina Brivio, en el elenco estelar.

La obra ‘Alcina’, junto a ‘Ariodante’ y ‘Orlando’, conforma una tríada que se basa en el ‘Orlando furioso’ de Ludovico Ariosto. En este caso, se utilizaron los cantos VI y VII del poema, el amor entre el caballero Ruggiero y la hechicera Alcina. Se desconoce quién es el libretista de la ópera, pero se supone que está basado en la creación de Riccardo Broschi, ‘L’Isola d’Alcina’ (‘La Isla de Alcina’) del año 1728.

La puesta en escena de esta producción fue encargada al argentino Marcelo Lombardero. Nuestra gran mezzo interpreta este rol los días 22, 24 y 27 de julio.

Aquí un vídeo de Josefina cantando "Gianni Schicchi"



Peruano Andrés Veramendi en recital en Málaga

El tenor Andrés Veramendi, quien próximamente cantará el rol de Turiddu en "Cavalleria Rusticana" en la Ópera de Lima, aparecerá este viernes en un recital cantando arias de ópera y zarzuela junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por el famoso director Juan de Udaeta.

José Carreras vuelve a la Scala después de 14 años

(EFE) José Carreras volverá al teatro milanés de La Scala, tras 14 años de ausencia, para dar un concierto benéfico organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

El recital será el próximo 10 de octubre, en el que el tenor interpretará piezas como Andaluza, compuesta por Enrique Granados, y La Nieve de las Montañas de la zarzuela Canción de Amor y de Guerra, de Rafael Martínez Valls.

Carreras, que preside una fundación con su nombre que apoya a los enfermos de leucemia, estará acompañado por la soprano Sabina Puértolas y por la Orquesta Filarmónica de La Scala, en un acto conducido por David Giménez.

El cantante impulsó la fundación en Barcelona hace 20 años, tras superar esa enfermedad. Durante el anuncio señaló que "el mensaje que quiere transmitir a las personas que luchan contra el cáncer es de apoyarse en sus seres queridos y amigos porque incluso el mínimo rayo de esperanza puede ayudar a luchar con mayor determinación".

"El cáncer deja heridas profundas pero puedes ganar", agregó el tenor. "Puedes volver a la vida de antes, de antes del tumor, de antes de la enfermedad. Con la misma determinación y la misma energía".

Carreras manifestó que cantar en La Scala es "una oportunidad para un artista" y subrayó la importancia de poder formar parte de un evento como éste, cuyo objetivo es recaudar fondos para una noble causa como la lucha contra el cáncer.

21 julio 2010

Medici.tv directo en tu iPhone o iPod touch!

Medici.tv , el famoso canal clásico en internet, acaba de crear una aplicación gratuita que funciona con iPhone y iPod Touch. Asi como en su pagina web, a través de esta aplicación que puede ser descargada en la tienda iTunes, se pueden apreciar vídeos de conciertos directamente en estos aparatos.

Entre los artistas que se pueden apreciar en este sitio web se encuentran Claudio Abbado, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Joshua Bell, Boris Berezovsky, Natalie Dessay, Placido Domingo, David Fray, Nelson Freire, Valery Gergiev, Susan Graham, Hélène Grimaud, Hilary Hahn, Nikolaus Harnoncourt, Janine Jansen, Philippe Jaroussky, Jonas Kaufmann, Sergey Khachatryan, Evgeny Kissin, Lang Lang, Mischa Maisky, Riccardo Muti, Michel Plasson, Simon Rattle, Thomas Quasthoff, Jean-Christophe Spinosi, Yuja Wang, entre muchos otros, en directo y en grabaciones desde los mas imporantes escenarios del mundo.

Mientras escribo este post, estoy viendo este concierto con Martha Argerich en gran calidad de video y sonido.

16 julio 2010

Sociedad Filarmónica cumple 103 años en agosto y los celebra con grandes músicos de España, Austria y República Checa


En el marco de las celebraciones por sus 103 años de vida institucional dedicada a la difusión de la cultura musical en nuestro país, en el mes de agosto, la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá tres conciertos de primer nivel a cargo del Ensamble Instrumental de Granada, el Trío Checo y el Cuarteto Hugo Wolf de Austria.

Luego de un exitoso inicio de temporada, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música clásica como la Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia, Doménico Codispoti, Doménico Nordio, Andrea Bacchetti y el Cuarteto de los 3 Continentes, además de la presencia del pianista peruano Juan José Chuquisengo al lado del Cuarteto de Cuerdas Lima, la centenaria institución da inicio a la segunda parte de su temporada de conciertos con la presentación de tres prestigiosas agrupaciones europeas.

Martes 3 de agosto
ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA

Formado en el año 2006, esta agrupación nace con el propósito de interpretar el gran repertorio camerístico que abarca obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El Ensamble está formado por excelentes profesionales del panorama nacional y europeo, y se caracteriza por el rigor en sus interpretaciones y su combinación de talento, creatividad y energía.

La programación que interpreta el EIG es cuidadosamente escogida con el fin de otorgar al público una diversidad musical, que contenga a su vez un leit motiv que resalte los valores humanos presentes en la música y en los pensamientos de los grandes compositores. Concertar obras maestras del repertorio camerístico con nuevas joyas de la música contemporánea es uno de los retos del EIG.

La agrupación ha actuado en importantes salas de Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla y Granada, entre otras ciudades españolas y ha realizado una exitosa gira de conciertos por Sudamérica, donde ha actuado en los principales teatros de Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Además, ha sido invitada al prestigioso ciclo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid y ha sido grabada por Televisión Española (TVE).

Sus miembros colaboran asiduamente con grupos como la London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philarmonic, Amsterdam Percusión Group, European Union Chamber Orchestra, o el Trio Arbós, entre otros.

El EIG ha grabado para Radio Nacional de España y TVE, y ha actuado para las fundaciones Caja Madrid, Caja Granada, Juventudes Musicales, Patrimonio Nacional y la Universidad de Granada, entre otros.

En el 2008, grabó un CD que incluye obras de Antonin Dvorak, Béla Bartók, Zoltán Kodály y Osvaldo Golijov. Entre sus próximos compromisos están la interpretación de The Juliet Letters de Elvis Costello, además de numerosos estrenos y conciertos en España, Suiza, Alemania y el Reino Unido.

PROGRAMA

Claudio Monteverdi 

Tres Madrigales a cinco voces del Libro VI
(Transcripción de Mark Steinberg)

Felix Mendelssohn Bartholdy
Cuarteto en la menor op.13
W. A. Mozart
Quinteto en sol menor k.516


Martes 10 de agosto:
TRÍO CHECO

Conjunto de gran prestigio, ampliamente conocido como representante de la tradición checa famosa en la interpretación de la música de cámara. Su actual conformación continúa fielmente y de manera ininterrumpida la historia de los prestigiosos tríos que lo antecedieron desde 1897.

Actualmente, conformado por la violinista Dana Vlachová, el violinista Miroslav Petráš y el violoncelista Milan Langer, esta agrupación ofrece anualmente numerosos conciertos dentro y fuera de su país. Además de sus presentaciones habituales en Europa, se ha convertido en uno de los favoritos en los auditorios de los EE.UU. y Japón. También es un huésped regular en los más importantes festivales internacionales.

La crítica ha destacado sus notables actuaciones al elogiar tanto sus presentaciones en vivo como sus grabaciones, resaltando la personalidad de cada uno de sus integrantes, así como la solidez del conjunto. Asimismo, ha sido resaltado “la pureza del estilo musical, el calor y la profundidad de la expresión, así como la espontaneidad y temperamento de cada uno de los músicos”.

El Trío es reconocido como un intérprete ideal de la música checa, sin embargo cuenta con un amplio repertorio con compositores universales. Su más reciente CD “Elegiaco” es prueba de ello, ya que incluye obras de Rachmaninoff, Dvořák, Suk, entre otros. Los tres miembros del conjunto, paralelamente a su trayectoria, desarrollan una importante labor en el Conservatorio de Praga.

PROGRAMA

Josef Suk
Trio en do menor, op. 2,
Felix Mendelssohn
Trio en re menor, op. 49
Antonin Dvorak
Trio en fa menor, op. 65

Martes 31 de agosto: CUARTETO HUGO WOLF

Es uno de los cuartetos más destacados de la nueva generación de intérpretes clásicos. Los jóvenes músicos se unieron al terminar sus estudios en la Universidad de Viena en 1992, y tomaron cursos durante dos años con los Cuartetos Alban Berg, Amadeus, y La Salle.

En su debut, en el Wiener Musikverein, el crítico dijo “Nuevas estrellas en el firmamento de cuartetos”. De allí pasaron al Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie Berlin y Colonia, Carnegie Hall Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Herkulessaal Munich, Wigmore Hall London y los Festivales de Edinburgo, Salzburgo y otros. Sus giras los llevan regularmente a Sudamérica, México, Japón y Estados Unidos. Han tenido diversas presentaciones en radio y televisión, y sus grabaciones incluyen obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Ravel y Ligeti. La grabación de los cuartetos de Beethoven obtuvo el premio ORF.

En enero del año 2005, el Cuarteto nombró como primer violín a Sebastian Gürtler, uno de los miembros fundadores del grupo “Amacord Wien” y primer violín de la orquesta de la Volksoper en Viena. Ha sido solista de orquestas importantes, incluyendo la Camerata Salzburgo, la Orquesta de la Suisse Romande, Dresden Philharmonic y Viena Chamber Orchestra.

El Cuarteto dispone de extraordinarios instrumentos, cedidos por la Hacienda Ipiranga en Brasil: los violines son de Guadagnini (1783), que fuera utilizado por el famoso violinista Adolf Busch, y de G. Cappa (1697), la viola de P. Mantegazza (1775) y el cello de N. Gagliano (1819).

PROGRAMA
Haydn: Cuarteto 76/4
Janacek: Cuarteto Nº. 2 Cartas Íntimas
Beethoven: Cuarteto en do menor Op.131


103 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Sociedad Filarmónica de Lima cumple el próximo 14 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

Temporada de Opera de Lima incluye cuatro titulos en su programacion 2010


(Difusión) Como es ya habitual Lima tendrá su temporada anual de ópera en el mes de Agosto y parte de Setiembre. Tendrá como sede el Teatro Segura. Romanza ha preparado dos programas dobles que ponen especial énfasis en el denominado “verismo italiano”. Las óperas veristas destacan por el realismo escénico y la sostenida acción dramática de sus argumentos. El primer programa doble presenta las dos óperas más populares del verismo italiano: Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo y Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Ambas obras destacan por su belleza musical y por arias tan famosas como Vesti la giubba que inmortalizara el célebre Enrico Carusso o el addio a la mamma.

En el reparto de Pagliacci, destaca dentro de un gran elenco la presencia de la destacada soprano chilena Verónica Villarroel, con una notable trayectoria de éxitos internacionales en los principales teatros del mundo y principalmente el el Metropolitan Opera de New York, en el que varios años encarnó a Nedda, que es el personaje que también interpretará en Lima, haciendo pareja con Placido Domingo.El estelar masculino será interpretado por el tenor chileno José Azocar de gran trayectoria internacional papel que acaba de cantar con gran exito en la Temporada de Opera del Teatro Municipal de Santiago. Completan el elenco el barítono italiano Giuseppe Altomare, José Sacín y José Carlo Marino.

Cavalleria Rusticana que se presentará conjuntamente con Pagliacci tiene igualmente un reparto destacado en el que la mezzosoprano Argentina Maria Luján Mirabelli interpreta a Santuzza, papel en el que triunfo el 2008 y 2009 en el Teatro Argentino de La Plata . A destacar también en este elenco la participación de el barítono italiano Giuseppe Altomare, reconocido en Lima por sus excelentes creaciones como Scarpia en "Tosca" y Germont en "La Traviata", vuelve a la Ópera de Lima , Interpretará a Alfio y del tenor peruano Andrés Veramendi en el papel de Turiddu, que regresa a Lima luego de un año muy exitoso, donde ha triunfado en diez presentaciones en el papel de Pinkerton de la Ópera Madama Butterfly .Completan el elenco la mezzosoprano Jimena Llanos quien vuelve a presentarse en Lima después de diez años de ausencia tiempo durante el cual desarrolló una intensa actividad artística en Italia.


Se contará con la dirección escénica del maestro Carlos Palacios (Argentina) y la dirección musical de Enrique Ricci (España). El espectáculo incluirá la participación del Coro Lírico Ciudad de Lima, dirigido por Javier Súnico y el Coro nacional de niños del Perú, a cargo de Mónica Canales. El vestuario se traerá integro para ambas obras de la producción de La Opera de Colombia Fundación Camarín del Carmen con figurines del prestigioso diseñador Adán Martínez Francia y la escenografía será preparada y construida por Pepe Sialer en los talleres de Romanza.

Primera Parte :

CAVALLERIA RUSTICANA
de Pietro Mascagni
Dirección escénica:CARLOS PALACIOS(Argentina)
ELENCO INTERNACIONAL
SANTUZZA:..............MARIA LUJAN MIRABELLI (Argentina)
ALFIO:................GIUSEPPE ALTOMARE (Italia)
TURIDDU:...............ANDRES VERAMENDI (España)
LOLA:.................JIMENA LLANOS (Italia)
MAMMA LUCIA:...........ROSANGELA MERINO (Perú)

Figurines : Adán Martínez Francia ( Colombia )
Vestuarios : Ópera de Colombia -Fundación Camarín del Carmen
Realización de Vestuario: Taller COLBOULOT S.L

mas información en este link :
http://www.asociacionromanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=28

Segunda Parte :
PAGLIACCI
de Ruggero Leoncavallo
Dirección escénica: CARLOS PALACIOS(Argentina)

ELENCO INTERNACIONAL:
NEDDA : ......................VERONICA VILLARROEL (Chile)
CANIO : ......................JOSE AZOCAR (Chile)
TONIO : ......................GIUSEPPE ALTOMARE (Italia)
SILVIO :......................JOSE SACIN (Usa)
BEPPE : ......................JOSE CARLO MARINO (España)
BEPPE : ......................FRANCESCO PETROZZI (Alemania)

Mas informacion en este link:
http://www.asociacionromanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=29

ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE LIMA
DIRECTOR : ENRIQUE RICCI (España)
CORO LIRICO CIUDAD DE LIMA
DIRECTOR: JAVIER SUNICO RABORG
CORO NACIONAL DE NIÑOS DEL PERU
DIRECTORA: MONICA CANALES

Maestro Correpetidor : Martin Gallegos (Perú)
Escenografía : Pepe Sialer
Realización de Escenografía: Talleres Opera de Lima "Romanza"
Atrezzo : Talleres Opera de Lima "Romanza"

Figurines : Adán Martínez Francia ( Colombia )
Vestuarios : Ópera de Colombia -Fundación Camarín del Carmen
Realización de Vestuario: Taller COLBOULOT S.L



12, 14,19 y 21 DE AGOSTO
TEATRO SEGURA 7:30 PM

VENTA DE ABONOS Y MAYORES INFORMES SOBRE LA TEMPORADA DE OPERA AL EMAIL :
romanza@asociacionromanza.org

o en la web
http://www.asociacionromanza.org/

13 julio 2010

Escenas de "Norma" de Bellini del Festival Granda en vídeo

En Youtube han aparecido escenas de la grabación de la ultima función de la ópera "Norma" de Bellini, del reciente Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" del Callao, en Lima. Esta tercera edición trajo de vuelta a los escenarios después de un receso de 4 años a la soprano italiana Lucia Aliberti, la "Maria Callas" actual. Junto a ella estuvieron la gran Daniella Barcellona, Simón Orfila, entre otros, dirigidos por Alessandro Vitiello.

Aquí algunos extractos:

Acto 1: Perfido! - Lucia Aliberti, Riccardo Massi, Daniela Barcellona


Acto 2: "Mira o Norma" - Daniela Barcellona, Lucia Aliberti


12 julio 2010

05 julio 2010

Datos importantes sobre la ley del mecenazgo cultural en el Perú


En El Comercio de hoy lunes, se ha publicado una infografía y datos para entender las características de este nueva ley de mecenazgo propuesta desde el Congreso.

--------------------------------------------------------------------------------------

Incentivos privados: En contraparte con su expansión económica, el Perú aún sufre de un sombrío escenario en el ámbito cultural. La ley de mecenazgo propone corregirlo, atrayendo al capital privado

Por: Alberto Limache Ramírez
Lunes 5 de Julio del 2010

Han transcurrido casi dos semanas desde que la propuesta de ley de mecenazgo fue discutida en el pleno del Congreso de la República.

El acuerdo sobre la propuesta planteada por la congresista aprista Luciana León y mejorada por el Ministerio de Economía y Finanzas es casi unánime. Tal como se plantea, la propuesta crea una buena herramienta para que las actividades culturales obtengan financiamiento, con un gancho inmejorable para las empresas que decidan usarlo: la creación de beneficios tributarios.

“Esta será una manera de canalizar mayores recursos para la cultura brindando incentivos tributarios para los donantes, sin que ello implique generar riesgos para la caja fiscal”, explica la congresista.

Pero, pese a los elevados y necesarios objetivos que tiene esta iniciativa, se ha generado una interrogante entre los especialistas y tributaristas en torno a si resulta adecuado fomentar la cultura reduciendo impuestos.

GASTO

La propuesta de ley de mecenazgo sugiere regular el financiamiento total o parcial que realizan las personas naturales y jurídicas privadas con carácter de donación, para la ejecución de proyectos o actividades culturales que son de interés general.

Como beneficiarios de esta iniciativa se encuentran las corporaciones, universidades, academias, institutos, teatros, galerías bibliotecas y cualquier entidad pública o privada sin fines de lucro, cuyo propósito es realizar investigación, capacitación, difusión, creación y producción de actividades artísticas.

El ámbito de tales actividades va desde el teatro, cine, circo, danza, hasta sitios de Internet con contenido cultural.

“Considero que esta iniciativa resulta conveniente para el país, más aun, si hoy en día el Estado solo destina el 0,084% de su presupuesto a favor de la cultura. Esto resulta insuficiente para el desarrollo de la actividad cultural”, aseveró León.

TRIBUTOS

Luego de ser presentada ante el Ministerio de Economía (quien lo objetó inicialmente), la propuesta ha terminado definiendo beneficios tributarios concretos para las empresas que opten por aplicarla.

Aquellas empresas que relacionen su imagen con el proyecto o actividad a financiar podrán considerar el 100% del valor de su aporte como gasto deducible de su renta imputable para el Impuesto a la Renta. Es decir, el valor considerado para calcular su impuesto se descontará de la cifra que invierta en financiar arte.

El proyecto, tal como resultó luego de las aclaraciones con el MEF, tendrá un tope: solo aplicará el financiamiento en efectivo de proyectos culturales, y descarta las donaciones de por ejemplo, obras de arte u otros cuya valorización pueda complicar la norma.

Finalmente, se tendrá un límite concreto: las donaciones no podrán sobrepasar el 15% de la renta neta de tercera categoría de las corporaciones que lo utilicen.

“Quiero aclarar que esta propuesta no se trata de una exoneración, porque el donante deberá pagar sus impuestos”, sostuvo la congresista León.

Cabe señalar que hoy existe un esquema de incentivo para las donaciones en obras culturales. Por medio de este, las empresas pueden reducir su renta imponible hasta en 10%.

LA CAJA

Este suplemento buscó la opinión de las compañías líderes en el financiamiento de las actividades culturales. Sin embargo, la mayoría desistió de comentar la propuesta hasta ser aprobada.

No obstante, quienes sí se animaron a comentarla son los tributaristas.

“Comparto los objetivos que busca la propuesta, pero los impuestos no están hechos para promover actividades culturales. Además, me temo que se cree un beneficio tributario ineficiente”, sostuvo Mónica Byrne , tributarista del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados.

Sin embargo, Sandro Fuentes, socio del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano, sí admite la iniciativa.

“Esta propuesta no debería ser conveniente porque se supone que el Estado debiera tener los recursos y una política tan sólidos que puedan acometer, afianzar y desarrollar el ámbito cultural. Pero como eso no es cierto, creo que —a cuenta de los impuestos— debe conseguirse que los particulares financien los recursos”, comentó.

EL DECISOR

En el proyecto que se discutirá en breve en el Congreso, se ha considerado la creación de un registro del régimen de promoción cultural, donde se inscribirán los proyectos o actividades que aspiran ser financiados.

Este punto también es observado por los tributaristas.

“Esta es una puerta abierta para las subjetividades, dado que el INC tendría que calificarlo. Es decir, esta entidad se va a convertir en una oficina de Sunat. Que creo que ya lo es, dado que decide qué espectáculo es cultural para efectos del IGV”, señaló la tributarista Byrne.

Por su parte, Fuentes reclama claridad en las decisiones. “Si no hay prioridades, hasta el corso de Wong terminaría siendo un evento cultural deducible de impuestos”.

Al respecto, Javier Ruzo, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú, reclamó que, para este punto, se convoque a un grupo de personas con experiencia que decida de la manera más objetiva, la calificación de los proyectos a financiar.

“Yo creo que esta decisión debe ser de especialistas, las personas indicadas que estén relacionadas con la actividad cultural”, sostuvo.

EXPERIENCIA

La congresista Luciana León destaca que esta propuesta recoge lo mejor de las mejores experiencias de la región para el impulso privado del arte.

“Esto hará que las iniciativas y patronatos de corporaciones como Telefónica del Perú, Banco de Crédito o BBV Banco Continental tengan sentido económico. Argentina recuperó el Teatro Colón de Buenos Aires con una iniciativa similar y lo mismo podríamos lograr con el Teatro Municipal”, refirió.

Sobre este punto, el Grupo de Diarios América (GDA) informa que en Chile existe un beneficio tributario para donaciones con fines culturales, al cual se puede postular a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En tanto, en Venezuela hubo intentos de incluir en el proyecto de ley de cultura (también por aprobarse) un capítulo relativo al mecenazgo. Pero la filosofía del actual gobierno de ese país considera que todo lo relativo a la cultura debe quedar bajo la sola responsabilidad del Estado.

ESTADO VS. EMPRESA PRIVADA

Eficiencia en el arte
“El Estado ha probado que sigue siendo ineficiente en el desarrollo de políticas de desarrollo. La cultura no escapa a ello”, sostuvo Javier Ruzo, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú. Por tal razón, expresó su apoyo a la propuesta de ley de mecenazgo.

“La empresa privada es más eficiente en el desarrollo de proyectos culturales. Por eso, si bien en esta propuesta hay puntos por mejorar, creo que es inmejorable atraer al capital privado para que financie la creación de cultura en el país”, afirmó.

Asimismo, consideró que la iniciativa no debe causar suspicacias en el MEF, dado que el monto que dejaría de percibirse por impuestos no será significativo para el fisco.

04 julio 2010

Cantos mundanos: "Carmina Burana" de Carl Orff


Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de "Carmina Burana". La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Sin embargo -aunque nunca se ha mencionado explícitamente-, podría existir una fuente de inspiración: Las Bodas, de Stravinsky (1923).
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:

Introducción
Fortuna Imperatrix Mundi
i: O Fortuna
ii: Fortune plango vulnera.

I. Primo vere
iii: Veris leta facies
iv: Omnia sol temperat
v: Ecce gratum. Uf dem Anger
vi: Tanz (instrumental)
vii: Floret Silva
viii: Chramer, gip die varwe mir
ix: Reie (instrumental) - Swaz hie gat umbe - Chume, chum, geselle min - Swaz hie gat umbe (repetición)
x: Were diu werlt alle min.

II. In Taberna
xi: Estuans interius
xii: Olim lacus colueram
xiii: Ego sum abbas
xiv: In taberna quando sumus.

III. Cour d'amours
xv: Amor volat undique
xvi: Dies, nox et omnia
xvii: Stetit puella
xviii: Circa mea pectora
xix: Si puer cum puellula
xx: Veni, veni, venias
xxi: In trutina
xxii: Tempus est iocundum
xxiii: Dulcissime. Blanziflor et Helena
xxiv: Ave formosissima.

Fortuna Imperatrix Mundi
xxv: O Fortuna.



Carl Orff
Carmina Burana, primera parte de la trilogía Trionfi


Gundula Janowitz, soprano
Gerhard Stolze, tenor
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono

Orchester des Deutschen Opernhauses Berlin
Director: Eugen Jochum
1967

Mas de 200 artistas en escena presentan "Carmina Burana" de Carl Orff


(Difusion) Más de 200 artistas en escena ofrecerán al público peruano la presentación de una de las obras sinfónico corales más importantes del repertorio clásico contemporáneo: la cantata "Carmina Burana" del compositor alemán Carl Orff.
De esta manera, se reunirá en un mismo escenario después de varios años a cuatro elencos del Instituto Nacional de Cultura (INC): Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y al Coro Nacional de Niños.

Se trata sin duda de un espectáculo de gran producción, al nivel de las principales capitales del mundo, que se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) de San Borja, los días 9, 11, 13, 16 y 18 de julio.

Las presentaciones, en estas cinco únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes y viernes a las 19:30 horas y domingos a las 17:00 horas.

Para este espectáculo se contará con la participación de una gran masa coral de 80 cantantes que conforman el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico, quienes darán inicio al espectáculo con la interpretación del conocido pasaje O Fortuna, un poderoso llamado a la diosa del Destino, a cuyos caprichos, que cambian como la faz de la luna, está entregado el hombre.
La impor¬tancia de éste, en su defensa ante los cambios de la suerte, hace que su existencia oscile entre la muerte y la vida, pero sin atender a las heridas que recibe en la lucha contra las determinaciones de la diosa, de quien se defiende con ardiente y obstinado coraje.


En nuestro país Carmina Burana se ha presentado en anteriores oportunidades en su versión sinfónico coral, pero sólo ha contado con breves propuestas de danza.

En esta ocasión, el Ballet Nacional, dirigido por Olga Shimasaki, ha preparado bajo la mirada del maestro Francisco Centeno (Costa Rica) y la dirección de escena del reconocido Emilio Montero, una puesta coreográfica contemporánea de gran formato que impregna de un aire etéreo y místico la obra de Orff.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau y el Coro Nacional de Niños, dirigido por la maestra Mónica Canales e integrado por más de 60 pequeños artistas quienes tendrán también una participación protagónica, darán vida a la obra cumbre del compositor alemán.

Los roles solistas de la obra estarán a cargo de los destacados cantantes nacionales, Ximena Agurto (soprano), Wilson Hidalgo (tenor) y los barítonos Xavier Fernández y Carlos Martínez. Ximena Agurto retorna a Lima después de ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Torrelavega” en España.

Enlace al evento en Facebook

02 julio 2010

Programa del Concierto Wagner de este sábado 3 de julio



PROGRAMA CONCIERTO WAGNER
3 de julio 2010, Auditorio Vanini del Cuartel General del Ejercito
Entradas en Teleticket


Tannhäuser
Obertura
Coro de invitados "Freudig Begrüssen Wir Die Edle Halle!"
Coro de peregrinos "Beglückt Darf Nun Dich"


Tristán e Isolde
Preludio

Parsifal
Coro de los caballeros del grial "Zum Letzten liebesmahle gerüstet"

Rienzi
Obertura


Intermedio


Lohengrin
Obertura acto 3
Coro nupcial "Treulich Geführt"

El Holandés Errante
Obertura
Coro de hilanderas "Summ und brumm"
Coro de marineros "Steuermann, lass die wacht"

Die Walküre
Cabalgata de las Valkirias (acto 3)

Die Meistersinger Von Nüremberg
Obertura
Coro final "Wach auf! Es nahet gen den Tag"

Concierto Wagner: Entrevista a Emmanuel Siffert


Por Gonzalo Tello.- El director Suizo Emmanuel Siffert es el invitado para este evento que marca el quinto aniversario de la Asociación Romanza. El trabajó por tres años preparando a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Hoy llega al Perú por primera vez para trabajar con la orquesta "Ciudad de Lima", el Coro Nacional y el Coro "Ciudad de Lima" en un programa muy ambicioso de mas de horas de duración, que incluye los coros y oberturas más importantes de Richard Wagner. Siffert le contó a Ópera Perú su experiencia con la música de Wagner.


El programa es ambicioso y recorre una amplia gama de óperas que cubren la totalidad de la vida musical del compositor alemán. Desde la obertura de "Rienzi", obertura, coro de hilanderas y coro de marineros de "El Holandés Errante", Coro de invitados y peregrinos de "Tannhäuser", Preludio de "Tristan und Isolde", y escenas de "Die Walküre" y Parsifal" harán de este un espectaculo para el recuerdo. No se lo pierdan, ya que las entradas están a precios populares, de venta en Teleticket. El concierto es este sábado 3 de julio a las 7:30 pm en el Auditorio Vanini del cuartel general de ejercito, en San Borja.

Este jueves en el ZUM de la Universidad de Lima se realizó el ensayo conjunto de coro y orquesta. Aquí unos pasajes de "Tannhäuser", "Lohengrin" y "Meistersinger von Nürnberg".