31 agosto 2010

Primeras fotos del "Rigoletto" de Plácido Domingo

Opera Chic nos cuenta que ya estan circulando las primeras fotos del rodaje de "Rigoletto" la película que Plácido Domingo interpreta en el rol protagónico y que se rodará en escenarios reales de Mantua, según indica el libreto. La orquesta de la RAI es dirigida por Zubin Mehta y el tenor Vittorio Grigolo interpreta al duque de Mantua.

"El Anillo del Nibelungo" se presentará en la Expo Shanghai 2010

(Wagnermania) La ciudad de Shanghái, uno de los centros culturales del año 2010 en el mundo, va a ser testigo durante el mes de septiembre de la representación por primera vez en la ciudad china de El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner. Será en el marco de la Exposición Universal que, entre los meses de mayo y octubre, se celebra en esta ciudad, una de las más pobladas del planeta. Las representaciones tendrán lugar en el majestuoso Gran Teatro de Shanghái, obra del arquitecto francés Jean-Marie Charpentier.

La Gürzenich-Orchester de Colonia será la encargada de dar vida a la partitura de Wagner en dos ciclos completos, que tendrán lugar entre el 16 y el 24 de septiembre. Además, el acercamiento a la música de Wagner continuará el día 25 con un concierto en el que podrá escucharse el Idilio de Sigfrido, WWV 103, compartiendo programa junto a dos sinfonías, la número 29 de Mozart y la primera de Brahms.

Durante todo El Anillo la batuta estará en la mano de Markus Stenz, que dirigirá la producción ya representada en la Ópera de Colonia a cargo del canadiense Robert Carsen, cuyos trabajos se han podido ver en las últimas temporadas en el Teatro Real de Madrid.

Entre los cantantes destaca la presencia de Lance Ryan (Siegmund), Stig Andersen (Siegfried), Kurt Rydl (Fasolt/Hunding/Hagen), Catherine Foster (Brünnhilde), Astrid Weber (Sieglinde) , Greer Grimsley (Wotan) y Oliver Zwarg (Alberich).

30 agosto 2010

Juan Diego Flórez por primera vez en Chile en octubre

(El Mercurio) El tenor peruano se presentará el 14 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal para apoyar la reconstrucción del inmueble.

Después de varias tentativas para traerlo, las que estuvieron a punto de prosperar en 2007 con motivo de la celebración de los 150 años del Teatro Municipal, finalmente el artista se presentará en nuestro país y apelando a un fin benéfico.

Es todo un acontecimiento para los operáticos, ya que Flórez está catalogado como una de las voces masculinas del momento, el más brillante tenor rossiniano y privilegiado exponente del bel canto. En vida, el mismo Pavarotti señaló que si tuviera que escoger a un sucesor, ése sería el cantante peruano.

El tenor peruano llegará el 12 de octubre al país, para ensayar con la Orquesta Filarmónica, la que será dirigida por el italiano Alessandro Vitiello, quien suele acompañar a Flórez en muchas de sus presentaciones.

También el repertorio del 14 será imperdible, con varias arias de óperas italianas que han hecho mundialmente famoso al cantante, entre ellas "Capuleti e I Montecchi" de Bellini; "Semiramide" de Rossini; El elíxir de amor y "La Hija del regimiento", de Donizetti.

Jonas Kaufmann: DIOS

Jonas Kaufmann, el tenor alemán que causa sensación actualmente es uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos. Resulta increíble su historia, la de pasar de tenor ligero a uno dramático y afrontar roles con una maestría y técnica insuperables, en una época en la cual parecía que buenos cantantes estaban en vías de extinción, debido a las malas maneras como se manejan actualmente.

El diario El Mercurio de Chile estuvo en Bayreuth a propósito de la presentación de Kaufmann en "Lohengrin" y conversó con el tenor sobre su trayectoria y su carrera, la cual anda copada hasta 2015.

Aquí un extracto:

—¿Cómo se vive un cambio tan radical en la voz como el suyo? Usted partió cantando algunos papeles de Mozart y también roles como Flavio ("Norma") y Cassio ("Otello"), y ahora lo tenemos en "Lohengrin", "Werther" y ya se puede pensar en usted como Otello y, por qué no, Tristán.

"Es verdad. El año 95 comencé a cambiar mi técnica completamente. Hasta entonces había cantado como un tenor muy ligero. Ni siquiera era lírico, verdaderamente ligero, ligerísimo..."

—¿Luigi Alva...?

"Sí, sí, en esa dirección. Y tuve grandes problemas. Me empecé a dar cuenta de que mi voz no soportaba esa ligereza. Fue muy raro. Tenía problemas y al hablar con mis colegas me decían: ‘Eres muy joven, no te detengas, canta siempre muy liviano...’. Perdí completamente la base. Luego encontré un maestro que me inició en un camino completamente distinto. Fue muy importante para darme cuenta de mis reales posibilidades; me mostró una vía desconocida. Todos mis colegas en esos días pensaron que era el final, que la voz estaba arruinada, tan oscura... pero he logrado dominar esta voz, lo que en un comienzo fue muy pesado. No podía llevar la línea, las curvas, todo era un poco calante o muy lento. Necesita habituarme. Es distinto conducir un Topolino (se refiere al antiguo Fiat 500) que un camión de 40 toneladas...".

—¿Fue necesario descubrir que había otra voz o el cuerpo indicó que había otra voz?

"La voz creció y se volvió más oscura. Fue la voz la que me señaló el camino. Pero recién cuando descubrí qué hacer con el cuerpo, pude liberar esa voz. No es que yo haya querido ser un tenor con cuerpo, baritonal... Cuando comencé a cantar, siempre estaba arriba, las notas de paso no existían y, sin embargo, tenía menos de dos octavas… ¡Y ahora tengo tres!".


Lea aquí toda esta gran entrevista

27 agosto 2010

Entradas para la temporada Met Live in HD siguen a la venta

Banner colocado en UVK Larcomar

Radio Filarmonía y UVK Multicines Larcomar aun venden entradas para la temporada de transmisiones Met Live in HD 2010-2011. Estas se venden en la boletería "ópera" de los cines Larcomar para fechas en vivo y diferido. Consulta la programación aquí

26 agosto 2010

Cuarteto "Hugo Wolf" se presenta para celebrar los 103 años de la Sociedad Filarmónica

Centenaria institución presenta a uno de los mejores cuartetos de música de cámara en la actualidad

Las celebraciones por los 103 años de vida institucional de la Sociedad Filarmónica de Lima continúan. Esta vez es el turno para una de las agrupaciones más prestigiosas de la música de cámara en el mundo: el Cuarteto Hugo Wolf. Este martes 31 agosto, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula, el famoso conjunto austriaco interpretará lo mejor de su repertorio en el que se encuentran obras de Hayd, Janacek y Beethoven.

Luego de un exitoso inicio de temporada, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música clásica como la Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia, Doménico Codispoti, Doménico Nordio, Andrea Bacchetti y el Cuarteto de los 3 Continentes, además de la presencia del pianista peruano Juan José Chuquisengo al lado del Cuarteto de Cuerdas Lima, la centenaria institución celebra por todo lo alto sus 103 años de vida institucional en el mes de agosto. Y lo hace con los mejores exponentes de la música de cámara en el mundo.

El Cuarteto Hugo Wolf es uno de los conjuntos más sobresalientes de la nueva generación de intérpretes clásicos. Está conformado por Sebastian Gürtler y Régis Bringolf, en los violines; Gertrud Weinmeister, en la viola y Florian Berner, en el cello. Los jóvenes músicos se unieron al terminar sus estudios en la Universidad de Viena en 1992, y tomaron cursos durante dos años con los Cuartetos Alban Berg, Amadeus, y La Salle.

En su debut, en el Wiener Musikverein, el crítico dijo “Nuevas estrellas en el firmamento de cuartetos”. De allí pasaron al Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie Berlin y Colonia, Carnegie Hall Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Herkulessaal Munich, Wigmore Hall London y los Festivales de Edinburgo, Salzburgo y otros. Sus giras los llevan regularmente a Sudamérica, México, Japón y Estados Unidos. Han tenido diversas presentaciones en radio y televisión, y sus grabaciones incluyen obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Ravel y Ligeti. La grabación de los cuartetos de Beethoven obtuvo el premio ORF.

En enero del año 2005, el Cuarteto nombró como primer violín a Sebastian Gürtler, uno de los miembros fundadores del grupo “Amacord Wien” y primer violín de la orquesta de la Volksoper en Viena. Ha sido solista de orquestas importantes, incluyendo la Camerata Salzburgo, la Orquesta de la Suisse Romande, Dresden Philharmonic y Viena Chamber Orchestra.

El Cuarteto dispone de extraordinarios instrumentos, cedidos por la Hacienda Ipiranga en Brasil: los violines son de Guadagnini (1783), que fuera utilizado por el famoso violinista Adolf Busch, y de G. Cappa (1697), la viola de P. Mantegazza (1775) y el cello de N. Gagliano (1819).

PROGRAMA

Haydn: Cuarteto 76/4
Janacek: Cuarteto Nº. 2 "Cartas Íntimas"
Beethoven: Cuarteto en do menor Op.131


103 años de vida institucional
La Sociedad Filarmónica de Lima cumplió el pasado 15 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

Septiembre: Orquesta de Cámara EUCO, Natalie Clein y el Cuarteto Mandelring
Continuando con la presentación de las grandes estrellas que ofrecerá en su Temporada 2010, la Sociedad Filarmónica presenta en el mes septiembre al prestigioso Cuarteto Mandelring, el martes 14; y a la brillante violinista Natalie Clein acompañada de la afama Orquesta de Cámara EUCO por partida doble, el lunes 20 y el martes 21.

Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Se comunica a los asistentes que los conciertos se inician puntualmente. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Concierto y Cena de Gala 2010 de Radio Filarmonía


Desde Chile, el maestro David del Pino Klinge viene a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, y como invitado el renombrado pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

Radio Filarmonía y la Embajada de México en el Perú, celebrando el Bicentenario de la Independencia de México, presentan el Concierto de Gala en el que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional que será dirigida en esta oportunidad por el destacado director peruano de trayectoria internacional David del Pino Klinge y el renombrado pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

El maestro David del Pino es uno de los más destacados representantes de la Dirección de Orquesta en Latinoamérica. Actualmente viene dirigiendo con éxito la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y anteriormente fue director de la Orquesta Sinfónica de ese país. En esta oportunidad, vuelve al Perú para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional acompañado de uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento, el mexicano Jorge Federico Osorio.

En este único Concierto de Gala, gracias al esfuerzo conjunto de Radio Filarmonía, la radio cultural del Perú, y la Embajada de México en el Perú, el público podrá disfrutar de un programa que incluirá el Concierto N° 5 para piano “Emperador” de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía N° 1 “Titán” de Gustav Mahler.

El concierto se llevará a cabo el viernes 3 de setiembre de 2010 a las 7:30 pm, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro, luego del cual tendrá lugar la tradicional Cena de Gala en el Swissôtel.

Las entradas sólo para el concierto están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y las entradas para Concierto y Cena de Gala se encuentran en venta en la sede de Radio Filarmonía, Pedro de Osma 501, Barranco. Los precios de las entradas sólo para el concierto en Teleticket son de S/. 140.00 en Platea y en Mezzanine son de varios precios: S/. 100.00, S/. 70.00, S/. 50.00 y S/. 30.00. El costo de la entrada para concierto y cena es de US$ 100.00.

Se inaugura temporada de conciertos de "América Clásica"

Pianista búlgara y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes inauguran temporada de conciertos 2010 de América Clásica

Con el objetivo de convertir al Perú en uno de los principales destinos culturales de Latinoamérica, América Clásica anuncia el sábado 11 de setiembre el evento inaugural de su Temporada de Conciertos 2010 a cargo de la prestigiosa pianista búlgara Dora Deliyska, quien junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes interpretará en Lima el Concierto para piano y orquesta No. 20 en Re menor K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa que incluirá también la obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la Sinfonía No. 40 en Sol menor del compositor austríaco, además de la obertura “Coriolano” de Ludwig van Beethoven.

Laureada en renombrados concursos internacionales y aclamada por la prensa especializada, la carrera de la joven pianista cobró gran impulso tras interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Liszt en un concierto realizado en el marco del Festival Europeo de Música en 2008, evento grabado y transmitido a todo el viejo continente por la televisión búlgara. Luego de esa exitosa presentación sus actuaciones han sido cubiertas por la Radio Nacional de Austria, la Televisión Nacional Alemana y la Radio Nacional Suiza. En julio de 2010 grabó su segundo CD dedicado a obras de Chopin y Liszt. Dora Deliyska inició sus estudios de piano a los cinco años. Posteriormente ingreso a la prestigiosa Universidad de la Música y las Artes de Viena, donde se graduó con honores.

En su primera visita al país la renombrada artista contará con el acompañamiento de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, agrupación que gracias al prestigio alcanzado ha sido invitada por el Senado Colombiano para representar al Perú en un concierto de gala que reunirá a cinco destacadas orquestas sudamericanas provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la independencia de la República de Colombia. La información se puede leer en su recientemente lanzada página web www.orquestaciudaddelosreyes.org donde se recopila la significativa trayectoria artística de la joven orquesta peruana.

Cabe destacar que la Temporada de Conciertos 2010 de América Clásica incluirá dos conciertos especiales que se realizarán en conmemoración por los bicentenarios de los célebres compositores Robert Schumann (1810-1856) y Frédéric Chopin (1810-1849), sumando así al Perú a las festividades mundiales que se celebran este año en memoria de estos dos emblemáticos artistas del Romanticismo.


La Temporada de Conciertos 2010 tendrá como invitadas a cinco prestigiosas artistas internacionales como son la pianista búlgara Dora Deliyska (11 de setiembre – Concierto para piano No. 20 de Mozart), la violinista rusa Alina Pogostkina (29 de setiembre – Concierto para violín en Re menor de Sibelius) y las pianistas rusas Ekaterina Mechetina (02 de noviembre – Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky), Evgenia Rubinova (08 de diciembre – Concierto para piano en La menor de Schumann) y Natasha Paremski (15 de diciembre – Concierto para piano No. 2 de Chopin).

Ampliamente elogiada por los más destacados solistas que han visitado el país desde el año 2007 y consolidando su imagen como un emblema musical del Perú, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha recibido varias invitaciones para actuar fuera del país, incluyendo entre ellas una gira por España en el año 2012, junto a la prestigiosa directora de orquesta vasca Inma Shara. Cabe mencionar que en anteriores oportunidades la orquesta ha representado al Perú realizando presentaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE, el Foro APEC Perú 2008 (concierto en el Circuito Mágico del Agua), la visita oficial de los Reyes de España y la XL Asamblea General de la OEA.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes tiene como director artístico al maestro Pablo Sabat Mindreau y reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país y desde sus inicios ha venido incorporando a sus filas a las nuevas generaciones de músicos peruanos. En mayo de 2011 la orquesta presentará a su ensamble de cuerdas juvenil dirigido por el reconocido violinista ruso Sasha Rozhdestvensky.

PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2010
Fecha: Sábado 11 de Septiembre del 2010
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro)
Hora: 7:30 p.m.
Venta de entradas: Teleticket de Tiendas Wong y Metro - www.teleticket.com.pe

Participantes:

Dora Delyska – Piano - Bulgaria
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Programa:

Beethoven – Obertura “Coriolano” opus 62
Mozart - Sinfonía No. 40 en Sol menor K. 550
Mozart – Obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro”
Mozart – Concierto para piano No. 20 en Re menor K. 466


24 agosto 2010

Tenor Andrés Veramendi vuelve a Lima en múltiples facetas

Con Maria Luján Mirabelli en una escena de "Cavalleria Rusticana" en Lima (Pepe Sialer)


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Andrés Veramendi, una de las cartas actualmente mas importantes de la lírica en ascenso del Perú, vuelve al país para participar una vez mas de la temporada de ópera de lima. Esta vez en un rol exigente que asume con inteligencia adecuándolo a su voz: el de Turiddu de "Cavalleria Rusticana" de Mascagni.
Durante los últimos meses Andrés participó de óperas como "Norma" de Bellini, tanto en Lima como en Madrid con grandes elencos, así como el Pinkerton de "Madama Butterfly" en Kiev, Ucrania. Sus presentaciones incluyen tambien un gran concierto con la Filarmonica de Malaga dirigido por el reconocido Juan de Udaeta.

En esta entrevista nos habla un poco de todo esto, y sobretodo de como asume tecnicamente un rol tan exigente como el de Turiddu. También nos comenta sobre su participación en el concierto que ofrecera este 24 de agosto junto a Francesco Petrozzi y Tania Libertad, a beneficio de "Sembrando".

Tania Libertad, Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi a lo grande


SEMBRANDO PERU TANIA LIBERTAD, FRANCESCO PETROZZI Y ANDRES VERAMENDI UNEN SUS VOCES EN EL MEJOR MOMENTO DE SUS CARRERAS PARA COLABORAR CON EL PROGRAMA “SEMBRANDO” EN UN GRAN CONCIERTO ESTE 24 DE AGOSTO.

(3 Puntos) Este martes 24 de agosto se juntarán por primera vez tres peruanos exitosos que triunfan en el mundo Tania Libertad, Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi para ofrecer un concierto inolvidable junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Martin Wettges a beneficio de la fundación Sembrando en el Centro Naval del Perú en San Borja.

“SEMBRANDO PERU” es el nombre de este gran espectáculo que marca un momento muy especial en la carrera de estos importantes artistas de la música internacional, los tres, Tania Libertad, Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi, se encuentran en el mejor momento de sus carreras, Tania Libertad tiene 38 discos grabados, una trayectoria impecable en el medio internacional, ganadora del Grammy es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas. Francesco Petrozzi es reconocido en el mundo de la lírica mundial por su trabajo en los mejores teatros de las principales ciudades de Europa y Asia, actualmente es uno de los pocos latinos miembros del elenco del teatro de Mannheim, Alemania. Andrés Veramendi joven tenor peruano de gran proyección internacional es reconocido por sus exitosas presentaciones en grandes evento de la lírica nacional junto a destacadas figuras como Juan Diego Florez y Roberto Frontali.

Sinónimo de virtuosismo vocal, estos tres talentos nacionales estarán bajo la batuta del maestro alemán Martin Wettges y la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto que se hace realidad gracias al aporte de empresas como: Scotiabank, Claro, Inca Cola, Odebrecht, Lan, El Comercio, Hotel Casandina y la Embajada de Alemania. Un elenco de lujo para un concierto de lujo, este martes 24 de agosto se juntarán por primera vez en un escenario Tania Libertad, Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Martin Wettges, para ofrecer un único concierto “SEMBRANDO PERU” a beneficio de la fundación Sembrando que preside la señora Pilar Nores en una noche que sin lugar a dudas pasará a ser parte de la historia de la música. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

21 agosto 2010

Mezzosoprano peruana Jimena Llanos se reencuentra con su publico


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Esta temporada de ópera en Lima representa para una artista algo mas que un trabajo cotidiano. Para Jimena Llanos, mezzosoprano peruana quien se fue del Perú hace mucho años para hacer familia y carrera, esta temporada es realmente especial, pues le permite regresar a los escenarios peruanos luego de tanto tiempo.

Cuando ella se fue aun era una cantante en evolución. Participó en varios breves roles con Prolírica, y según nos cuenta, fue Luis Alva quien la incentivó a viajar a Italia a perfeccionarse. Volvió a Lima esporádicamente para algunas presentaciones, pero en realidad ella no pensaba que en el futuro iba a regresar. "He estado muy alejada y sin saber mucho de lo que estaba pasando los últimos años" nos cuenta, para decirnos luego que ve con satisfacción el crecimiento que ha venido teniendo la ópera en los últimos años.

Una audición con Romanza le permitió volver para interpretar dos roles esta temporada: El de Lola en "Cavalleria Rusticana" y el de la zia principessa en "Suor Angelica" de Puccini, el cual es un estreno en Lima.

Aquí un vídeo donde nos cuenta un poco de esto y de otras cosas



Valentina Lisitsa vuelve a Lima en grandioso recital


La electrizante pianista, aclamada por el público peruano, se presentará para brindar un extraordinario recital este miércoles 15 de setiembre en el auditorio del colegio Santa Úrsula. TQ PRODUCCIONES, continuando con su exitosa temporada 2010, presenta a la gran pianista Valentina Lisitsa en un recital interpretando obras de Rachmaninov, Beethoven, Chopin y Liszt.

Descrita por los críticos como "un ángel confirmado", "electrizante” y una “deslumbrante pianista”. Ha sido ganadora de innumerables concursos internacionales, y hoy es considerada como una de las más importantes pianistas del primer nivel del circuito internacional.



La maestra Valentina Lisitsa se siente muy a gusto con un amplio repertorio que va desde Bach y Mozart, hasta Shostakovich y Bernstein. Con un estilo muy personal y con una destreza impresionante, ha sido ovacionada por el público y la prensa especializada en los medios más relevantes, como La Presse, The Gazette, The Independent, Corriere della Sera, The New York Times, Chicago Tribune, entre otros.

Su repertorio para piano y orquesta cuenta con más de cuarenta conciertos. Ella admite que tiene una afinidad especial por la música de Beethoven y Rachmaninov. Asimismo se está embarcando en un ambicioso proyecto de grabación en el que grabara las 32 sonatas de Beethoven – considerada como una tarea de toda una vida y realizada por muy pocos artistas.

Valentina Lisitsa ha grabado 8 CDs con el sello Audiofon entre los que se encuentra la grabación de los 24 Estudios de Chopin, el cual fue número 1 en ventas en los Estados Unidos. Un muy esperado nuevo CD con Beethoven, Schumann, Liszt y Thalberg está programado para este año.

Nacida en Kiev, la maestra Lisitsa comenzó a estudiar piano a la edad de tres años y ofreció su primer recital a los 4 años de edad. Después de sus estudios en el Conservatorio de Kiev, Valentina se mudó a los Estados Unidos y poco después se convirtió en ciudadana americana.

En este nuevo y ambicioso programa que ofrecerá a los limeños, Lisitsa se embarca en un viaje por obras virtuosas y brillantes, como los preludios de Rachmaninov, valses y estudios de Chopin, en conmemoración de su bicentenario, y la brillante sonata “Appassionata” de Beethoven.



TQ Producciones viene realizando una exitosa temporada 2010 que se inició con la presencia de Chick Corea y trajo al gran violonchelista Yo Yo Ma y al dúo Assad, el dúo de guitarristas más famoso del mundo.

Las entradas ya están a la venta en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda. Obtén el 10% de descuento comprando con tarjetas Interbank.

Lugar: Auditorio del Colegio Santa Ursula
Fecha: 15 de setiembre de 2010
Hora: 7.30PM
Venta de Entradas: TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda

Precios

Platinum Central 356.00
Platinum Lateral 286.00
Vip Central 235.00
Vip Lateral 184.00
Preferencial Central 134.00
Preferencial Lateral 94.00
Popular 33.00

20 agosto 2010

Soprano Verónica Villarroel ofreció masterclass para estudiantes

Verónica Villarroel aconseja a la soprano Lorena Aranda con un aria de "La Boheme" (Fotos: Ópera Perú)

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La soprano chilena Verónica Villarroel, quien se encuentra en Lima participando de la producción de "Pagliacci" en el Teatro Segura con la Ópera de Lima, se tomo el tiempo este martes de dictar una clase maestra para estudiantes de canto y gente cercana a la música. Villarroel escuchó a 5 cantantes, con los que trabajó por mas de media hora con cada uno y tratando a través de consejos de ayudarlos en una mejor interpretación.
Destacó sobremanera la forma como Villarroel se expresaba tanto al publico como a los participantes. Era obvio como se conmovía con cada aria interpretada, interrogaba a los cantantes sobre los personajes, y forma de interpretación de cada aria. Lo mas interesante y placentero fue verla dedicarse cien por ciento a cada nota emitida por los alumnos, apoyada por ella misma con la voz. Ella tiene una técnica segura, y el publico lo comprobó pues ella no escatimó en darnos ejemplos de respiración, proyección y emisión de la voz.

Veamos dos momentos en los que ensaya el aria "Si, mi chiamano Mimi" de "La Boheme" y el "Amor ti vieta" de "Fedora".






En este vídeo de archivo, una participación en la reapertura del Liceu de Barcelona, en 1994, cantando el aria de Mimi "Si, mi chiamano Mimi" de "La Boheme" de Puccini.


19 agosto 2010

Giuseppe Altomare canta tres roles en Lima esta temporada

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

El gran barítono italiano Giuseppe Altomare, reconocido en nuestro medio por haber participado en las ultimas temporadas de ópera en Lima con "Tosca" y "La Traviata", vuelve otra vez para participar no en uno, sino en tres roles diferentes: Alfio en "Cavalleria Rusticana", Tonio en "Pagliacci" y el rol principal de "Gianni Schicchi", rol que piensa llevar a La Scala, teatro en el que se presenta regularmente.

Entre otras cosas, nos contó que piensa conocer en lo mas posible nuestra ciudad, ya que nos visita con la familia. No pudo aceptar una oferta para cantar el rol de Monterone en la película que Placido Domingo piensa hacer cantando el rol de Rigoletto, debido a su compromiso en Lima, y tambien que es muy probable que regrese para interpretar nuevos roles.



Giuseppe Altomare ha cantado los roles mas importantes de su cuerda. Uno de los mas destacados es el rol de "Macbeth" de Verdi, del cual existe una grabación en DVD.


Aquí en su interpretación de Germont en "La Traviata" del 2009 en Lima


18 agosto 2010

Francesco Petrozzi cantará con Tania Libertad y Andrés Veramendi en concierto benéfico

(3 puntos) El tenor peruano Francesco Petrozzi ya llegó a Lima para participar del evento organizado por la Primera dama Pilar Nores de García.

El tenor nacional Francesco Petrozzi ha llegado a Lima para preparar lo que será su participación en el concierto a beneficio de la Asociación "Sembrando", presidida por la primera dama de la Nación Pilar Nores de García. El artista lírico compartirá escenario con la cantante Tania Libertad y el tenor Andrés Veramendi el próximo 24 de Agosto en el Centro Naval de San Borja.

"Voy a interpetar varios temas con Tania y "Oh Sole mio" con Andrés Veramendi. El Concierto va a estar lindo y lleno de muchos géneros tango, boleros, zarzuela, ópera, temas populares. Es un gran repertorio y no se van a arrepentir", indicó Francesco sobre la velada que se prepara para ese día.

"Desde hace varios meses veníamos programando este concierto porque ya era hora de hacer algo nuevo por Sembrando después del éxito del concierto de Juan Diego Flórez. Tanto Tania como Andrés y yo hemos dejado de lado otros compromisos porque consideramos importantísimo sumarnos a esta causa. No dejen de ir y no lo hagan solo por la calidad artística del show, sino por Sembrando y todas las familias que se han visto beneficiadas por este programa", indicó Petrozzi.

“SEMBRANDO POR EL PERU” es el nombre de este gran espectáculo musical que tendrá un fin benéfico y que juntará por primera vez en un solo escenario a tres artistas de lujo. TANIA LIBERTAD, FRANCESCO PETROZZI y ANDRÉS VERAMENDI, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del maestro alemán Martin Wegttes, de la Ópera de Munich también con destacada trayectoria internacional.

"Hemos elegido un gran repertorio, lamentablemente no podemos cantar todas las que nos gustaría pero la selección de temas es realmente espectacular y para todos los gustos", recalcó Francesco.

Toda la taquilla de “SEMBRANDO POR EL PERU” será en beneficio del programa Sembrando que preside La Primera Dama De La Nación, Pilar Nores de García en un concierto que nadie debe perderse. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

17 agosto 2010

María Luján Mirabelli en Lima como Santuzza en "Cavalleria Rusticana"


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La mezzosoprano italo-argentina María Luján Mirabelli vuelve a Lima luego de una temporada interpretando a "Carmen" y de haber cantado el Réquiem de Verdi hace un par de años. Para esta nueva temporada 2010 fue convocada para presentar una de sus mas importantes creaciones, con las que ha recibido los mejores comentarios.

Actualmente ella es primera figura del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro de La Plata, donde ha podido realizar un sinnúmero de presentaciones.

Artista que empezó desde muy joven su carrera, ha interpretado una gran variedad de roles especialmente del romanticismo. En su curriculum, bastante extenso, figura participaciones con grandes artistas como Leo Nucci, José Cura, Verónica Villaroel (con quien trabaja en conjunto en esta producción). Ademas durante sus estudios, gana infinidad de concursos, entre los más destacados el "Pavarotti International" y muy especialmente el "Viotti di Vercelli" donde Joan Sutherland y Alfredo Kraus la eligieron como la mejor intérprete.

María está feliz en Lima, especialmente con compartiendo escena con este elenco de "Cavalleria / Pagliacci". Aquí una breve entrevista con ella donde nos cuenta sus experiencias.


Veamos a María Luján Mirabelli en acción interpretando a Santuzza, en una producción del Teatro de La Plata, en Argentina



Finalmente veamosla en otro gran rol: El de Eboli del "Don Carlo" de Verdi. Esto en el Teatro Colon de Buenos Aires.



16 agosto 2010

"Met Live in HD" temporada 2010-2011: Se inicia la venta de entradas

Banner de la temporada, cortesia de UVK Multicines

Por Gonzalo Tello.- La muy esperada temporada de transmisiones en directo desde el Metropolitan Opera cada vez está más cerca. Son 12 transmisiones las que veremos en esta temporada que va desde el 9 de octubre del 2010 al 14 de mayo del 2011. Este proyecto, por tercer año consecutivo, es posible en Lima gracias al esfuerzo de Radio Filarmonia y UVK Multicines.

Pues bien, recientemente se anunció el inicio de la venta de entradas para estas funciones. Cada entrada tiene un costo de 60 nuevos soles y podrá adquirirse solamente en la boletería "ópera" de UVK Multicines Larcomar.

Desde este 16 hasta el 22 de agosto, sólo los miembros del círculo de amigos de Radio Filarmonía, podrán acercarse a adquirir sus entradas para una o mas fechas, tanto para verlas en vivo o en diferido. La venta al publico en general es a partir del 24 de agosto. Para saber como inscribirse comunicarse con el 5126161 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org

Mira el trailer de la temporada. Este trailer anuncia 11 producciones, pero luego se confirmó la adición de "Nixon en China" de Adams.


La relación de títulos y elencos es el siguiente:

Richard Wagner
DAS RHEINGOLD (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Robert LePage
DIRECTOR: James Levine (USA)
WOTAN: Bryn Terfel, bajo barítono, (Gales)
FREIA: Wendy Bryn Harper, soprano (USA)
FRICKA: Stephanie Blythe, mezzosoprano (USA)
ERDA: Patricia Bardon, mezzosoprano (Irlanda)
LOGE: Richard Croft, tenor (USA)
MIME: Gerhard Siegel, tenor (Alemania)
ALBERICH: Eric Owens, bajo barítono (USA)
FASOLT: Franz-Josef Selig, bajo (Alemania)
FAFNER: Hans-Peter König, bajo (Alemania)

Sábado 9 de octubre 2010, 12:00 (en vivo)
Sábado 16 de octubre, 12:00 p.m (en diferido)
Lunes 18 de octubre, 7:30 p.m (en diferido)

Modest Mussorgsky
BORIS GODUNOV (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Stephen Wadsworth
Director: Valery Gergiev (Rusia)
BORIS GODUNOV: René Pape, bajo (Alemania)
MARINA: Ekaterina Semenchuk, mezzosoprano (Rusia)
DIMITRI: Aleksandrs Antonenko, tenor (Rusia)
SHUISKY: Oleg Balasohv, tenor (Rusia)
RANGONI: Evgeny Nikitin, barítono (Rusia)
PIMEN: Mikhail Petrenko, bajo (Rusia)
VARLAAM: Vladimir Ognovenko, bajo (Rusia)

Sábado 23 de octubre 2010, 11:00 (en vivo)
Lunes 25 de octubre, 7:30 p.m (en diferido)
Sábado 30 de octubre, 12:00 (en diferido)

Gaetano Donizetti
DON PASQUALE
Producción: Otto Schenk
DIRECTOR: James Levine (USA)
DON PASQUALE: John del Carlo, barítono (USA)
NORINA: Anna Netrebko, soprano (Rusia)
ERNESTO: Matthew Polenzani, tenor (USA)
Dr.MALATESTA: Mariusz Kwiecien, barítono (Polonia)

Sábado 13 noviembre 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
Lunes 15 de noviembre, 7:30 p.m (en diferido)
Sábado 20 de noviembre, 12:00 .m (en diferido)

Giuseppe Verdi
DON CARLO (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Nicholas Hytner
DIRECTOR: Yannick Nézet-Séguin (Canadá)
DON CARLO: Roberto Alagna, tenor (Francia)
ELISABETTA DE VALOIS: Marina Poplavskaya, soprano (Rusia)
EBOLI: Anna Smirnova, mezzo soprano (Rusia)
RODRIGO: Simon Keenlyside, barítono (Gran Bretaña)
PHILIPPO II: Ferruccio Furlanetto, bajo (Italia)
GRAN INQUISIDOR: Eric Halfvarson, bajo (USA)

Sábado 11 diciembre 2010, 12:30 p.m. (en vivo)
Sábado 18 de diciembre, 12:00 m. (en diferido)
Lunes 20 de diciembre, 7:30 p.m. (en diferido)

Giacomo Puccini
LA FANCIULLA DEL WEST
Producción: Giancarlo del Monaco
DIRECTOR: Nicola Luisotti (Italia)
DICK JOHNSON: Marcello Giordani, tenor (Italia)
MINNIE: Deborah Voigt, soprano (USA)
SHERIFF JACK RANCE: Lucio Gallo, bajo (Italia)

Miércoles 24 de enero, 7:30 p.m (en diferido)
sábado 29 de enero, 11:00 am (en diferido)
miércoles 2 de febrero, 7:30 p.m (en diferido)

John Adams
NIXON IN CHINA
Producción: Peter Sellars
DIRECTOR: John Adams (USA)
RICHARD NIXON: James Maddalena, barítono (USA)
PAT NIXON: Janis Kelly, soprano (USA)
MAO-TSE-TUNG: Robert Brubaker, tenor (USA)
CHIANG CH’ING: Kathleen Kim, soprano (Corea)
CHOU EN-LAI: Russell Braun, barítono (USA)
HENRY KISSINGER: Richard Paul Fink, bajo (USA)

Sábado 19 de febrero de 2011, 1:00 p.m. (en diferido)
Miércoles 23 de febrero, 7:30 p.m (en diferido)

Christoph Wilibald Gluck
IPHIGENIE EN TAURIDE
Producción: Stephen Wadsworth
Director: Patrick Summers (USA)
IFIGENIA: Susan Graham, soprano (USA)
ORESTES: Plácido Domingo, tenor (España)
PILADES: Paul Groves, tenor (USA)
THOAS: Gordon Hawkins, bajo barítono (USA)

Sábado 26 de febrero 2011, 1:00 p.m. (en vivo)
Lunes 28 de febrero, 7:30 p.m (en diferido)
Miercoles 2 de marzo, 7:30 p.m (en diferido)

Gaetano Donizetti
LUCIA DI LAMMERMOOR
Producción: Mary Zimmerman
DIRECTOR: Patrick Summers (USA)
LUCIA: Natalie Dessay, soprano (Francia)
EDGARDO: Joseph Calleja, tenor (Malta)
ENRICO: Ludovic Tézier, barítono (Francia)
RAIMONDO: Kwangchul Youn, barítono (Corea)

Sábado 19 de marzo 2011, 1:00 p.m. (en vivo)
Lunes 21 de marzo, 7:30 p.m (en diferido)
Miercoles 23 de marzo, 7:30 p m (en diferido)

Gioacchino Rossini
LE COMTE ORY (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Bartlett Sher
Director: Maurizio Benini (Italia)
COMTE ORY: Juan Diego Flórez, tenor (Perú)
CONDESA ADÈLE: Diana Damrau, soprano (Alemania)
ISOLIER: Joyce DiDonato, mezzosoprano (USA)
RAGONDE: Susanne Resmark, mezzosoprano (Suecia)
RAIMBAUD: Stephane Degout, barítono (Francia)
EL TUTOR: Michele Pertusi, bajo (Italia)

Sábado 9 de abril 2011, 12:00 m. (en vivo)
Sábado 16 de abril , 12:00 m (en diferido)
Lunes 18 de abril , 7:30 p.m (en diferido)
Miercoles 27 de abril 7:30 p.m (en diferido)

Richard Strauss
CAPRICCIO
Producción: John Cox
Director: Andrew Davis (Canada)
LA CONDESA: Renée Fleming, soprano (USA)
LA CLAIRON: Sarah Connolly, mezzosoprano (Gran Bretaña)
FLAMAND: Joseph Kaiser, tenor (Canadá)
OLIVIER: Russell Braun, barítono (Canadá)
HERMANO DE LA CONDESA: Morten Frank Larsen, bajo barítono (Dinamarca)
LA ROCHE: Peter Rose, bajo barítono (Gran Bretaña)

Sábado 23 abril 2011, 12:00 m. (en vivo)
Lunes 25 de abril, 7:30 p.m (en diferido)

Giuseppe Verdi
IL TROVATORE
Producción: David McVicar
DIRECTOR: James Levine (USA)
MANRICO: Marcelo Álvarez, tenor (Argentina)
CONDE DE LUNA: Dmitri Hvorostovsky, barítono (Rusia)
LEONORA: Sondra Radvanovsky, soprano (USA)
AZUCENA: Dolora Zajick, mezzo soprano (USA)
FERRANDO: Stefan Kocán, bajo (Eslovaquia)

Sábado 30 de abril 2011, 12:00 m. (en vivo)
Lunes 2 de mayo, 7:30 p.m (en diferido)
Sábado 7 de mayo, 12:00 m (en diferido)

Richard Wagner
DIE WALKÜRE (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Robert LePage
Director: James Levine (USA)
WOTAN: Bryn Terfel, bajo (Gales)
BRÜNNHILDE: Deborah Voigt, soprano (USA)
SIEGLINDE: Eva-Maria Westbroek, soprano (Holanda)
SIEGMUND: Jonas Kaufmann, tenor (Alemania)
FRICKA: Stephanie Blythe, mezzosoprano (USA)
HUNDING: Hans-Peter König, bajo (Alemania)

Sábado 14 de mayo 2011, 11:00 am. (en vivo)
Sábado 21 de mayo, 12:00 m (en diferido)
Miercoles 25 de mayo 7:30 p.m (en diferido)

Banner publicitario colocado en Larcomar. Cliquée para ver mas grande.
(Cortesía UVK Multicines)


15 agosto 2010

Doble programa en el Teatro Segura inicia la temporada de ópera en Lima

"Cavalleria Rusticana" foto de Pepe Sialer

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com


La asociación Romanza estrenó este jueves su temporada de ópera del 2010. Esta temporada presenta cuatro títulos cortos del estilo verista de los compositores Pietro Mascagni, Ruggiero Leoncavallo y Giacomo Puccini en dos programas dobles. En este primer programa vimos después de muchos años juntas, la dupla “Cavalleria Rusticana / Pagliacci”. “Pagliacci” fue montada por Prolírica hace no muchos años sobre el mismo escenario y la que aun es de recuerdo reciente.

El encargo de esta producción cayó sobre el argentino Carlos Palacios, director de escena con gran experiencia en el Teatro Colón y en importantes teatros europeos. Su visión de “Cavalleria Rusticana” ilustra una escenografía tradicional y una puesta respetuosa de las tradiciones de la trama, donde existen códigos de conducta que una versión fuera de época y contexto podría confundir y afectar su efectividad teatral.

La acción teatral durante la obra está presente permanentemente, incluso durante el preludio, destacando desde el inicio el amor prohibido entre Turiddu y Lola, y los celos de Santuzza, motor que mueve la trama. Colores sobrios en la escenografía, iluminación muy bien manejada y movimientos coordinados con el ritmo de la música se destacan en esta producción. Sobre todo por la disciplina de los artistas sobre el escenario, y por el esfuerzo en los detalles de la escenografía, a cargo de Pepe Sialer, la cual esta muy bien lograda y superando trabajos anteriores.

La italo-argentina Maria Luján Mirabelli llega a Lima con una de sus grandes creaciones, el de Santuzza, con las que ha logrado grandes elogios en otros teatros. Su entrega al personaje lo deja a uno sin aliento, con una voz potente en el medio y desgarradora en los agudos. El dúo con Turiddu llega a niveles de excelencia gracias a su entrega y dedicación. Es un nivel de interpretación de tal nivel dramático que sus videos en youtube no logran captar.

Luján Mirabelli y Veramendi como Santuzza y Turiddu. Foto de Pepe Sialer

El tenor Andrés Veramendi, como Turiddu, se corona como nuestro más importante talento en ascenso. Este rol muy exigente necesita de un tenor que domine una técnica complicada, tenga el físico necesario para cantar y actuar desmedidamente y salir airoso tanto en el brindis como en el aria del adiós a la madre. Veramendi luce mucho más atlético y suelto, demuestra una dedicación al trabajo escénico y vocalmente supera las expectativas.

El barítono italiano Giuseppe Altomare vuelve a triunfar en el Segura con una presencia imponente y vocalidad estupenda como Alfio. Su escena más destacada es el dúo con Santuzza, donde da rienda suelta a sus grandes capacidades canoras y con mucha elegancia en el fraseo.

Grata sorpresa causa la reaparición en Lima de la mezzosoprano peruana Jimena Llanos, radicada en Italia desde hace varios años, y que vuelve a los escenarios locales en esta producción en el rol de Lola. La pastosidad de su voz es muy interesante, y se nota madurez y dominio en su instrumento. Escénicamente es efectiva, elegante y demostrando experiencia de tablas. Seguramente sería una “Carmen” muy interesante en el futuro cercano.

Veramendi y Llanos en el brindis. Foto de Javier Súnico

Completa el reparto la joven mezzo Rosangela Merino, en el corto pero importante rol de mama Lucia. Totalmente a la altura de sus colegas y con una actuación convincente de inicio a fin. Es una voz muy interesante a la que deben abrírsele más espacios pronto.

El maestro Enrique Ricci es fiel a la tradición de esta partitura, la cual conoce muy bien. Logra un buen trabajo con la orquesta Ciudad de Lima, la cual suena bien afinada, con volúmenes y matices interesantes. Seguramente ese sonido y la precisión en entradas y salidas irán mejorando conforme pasen las funciones. El único punto flojo viene del órgano, el cual estando en el foso produce un sonido muy fuerte, tanto en el “Innegiammo” como en el “intermezzo”.

El Coro “Ciudad de Lima” que dirige Javier Súnico logra imponerse ante tan difícil partitura. Destacan sobre todo en la muy emotiva y muy bien lograda escena de la procesión al templo. Teatralmente se nota un progreso en el trabajo, lo cual, he repetido muchas veces, es muy importante pues cualquier desorden o descoordinación siempre son percibidas y afectan a la trama. Bien por este grupo.

También el Coro Nacional de niños dirigido por Mónica Canales merece reconocimiento por su correcta participación y muy buena disposición y soltura en sus actuaciones.


Primer acto de "Pagliacci". Foto de Pepe Sialer

Por el lado de "Pagliacci" vemos una puesta bastante diferente a la anterior "Cavalleria": Una puesta ambientada en algún punto de los años 1940. Algo que se aprecia desde el inicio. La escenografía llena completamente el escenario y también hay gran movimiento escénico, que junto al gran acabado de los vestuarios, pintan una imagen destacada.

La gran sorpresa para nuestro publico la da el tenor chileno José Azócar, quien interpreta a Canio. Voz de tenor lírico hacia dramático, remueve el Segura con tal potencia y precisión que conmueve sobremanera tanto en su "ridi Pagliaccio" asi como al final en su gran escena de celos. Seria una gran acierto no perderlo de vista y volverlo a considerar en Lima para roles como el de Otello o Manrico en el futuro.

Villarroel, Marino y Azócar en "Pagliacci". Fotos de Javier Espichán

La soprano chilena y estrella de la temporada, Verónica Villarroel, nos muestra no sólo uno de sus roles mas emblemáticos sobre los principales teatros del mundo, sino el por qué es tan considerada y admirada: Teatralmente se muestra entregada a su rol con un gran derroche histriónico corriendo de un lado al otro, luchando y amando al resto de personajes de manera realista y tosca, fiel al personaje de Nedda, una mujer poco educada y vida de la calle. Consigue encontrar una gran química con el barítono peruano José Sacín, en el rol de Silvio. Ambos logran conmover al público y levantar la ternura de la misma música. Elogios miles para esta actriz-cantante que trae su experiencia a nuestro teatro.

Verónica Villarroel como Nedda. (Javier Espichán)

Sacín sobre el escenario es elegante y logra buenos resultados, apoyado por la figura de Villarroel en su corto papel.

Altomare vuelve a comerse al público con un extraordinaria interpretación del Prologo y en un rol tan detestable como el de Tonio. Altomare es bien considerado en nuestro teatro y esperemos volverlo a ver en un protagonico, como "Macbeth", pronto.

El tenor peruano José Marino destaca con una correcta interpretación como Arlecchino y como Beppe durante la primera escena.

Tanto orquesta como los coros logran destacar de buena manera ante una obra que puede ser mas exigente que "Cavalleria".

Un gran acierto de la producción es la de unificar ambos actos de Pagliacci en uno solo. De esta forma se le da mas unidad y similitud al formato de "Cavalleria" y no se dilata la salida del público del teatro.

Tenor José Azócar como Canio. (Javier Espichán)

En resumen, esta “Cavalleria Rusticana / Pagliacci” desborda expectativas y aporta mucho a mejorar cada vez más la calidad de nuestras producciones locales. Algo en lo que se debe estar siempre alerta.

09 agosto 2010

"Salome" con Deborah Voigt. Míralo por Medici.tv

Deborah Voigt como Salome. Festival de Verbier

La semana pasada se presentó en el Festival de Verbier en Suiza, la ópera "Salome" de Richard Strauss en forma de concierto. Destacó la participación de Valery Gergiev en la dirección de la orquesta del festival, y la presencia de Deborah Voigt en el papel principal. Ella estuvo acompañada por el barítono Evgeny Nikitin como Jokanaan, el gran tenor Siegfried Jerusalem como Herodes y la leyenda Gwyneth Jones como Herodias.

Esta transmisión en vivo puede ser vista sin cargo alguno por Medici.tv, son solo suscribirse de forma gratuita.

Richard Strauss
SALOME

Vea por Medici.tv

Deborah Voigt, Salomé
Dame Gwyneth Jones, Hérodias
Siegfried Jerusalem, Hérodes
Evgeny Nikitin, Jochanaan
John Tessier, Narraboth

Orquesta del Festival de Verbier
Valery Gergiev, director

08 agosto 2010

Los dioses mueren en Bayreuth: articulo de Mario Vargas Llosa escrito desde Bayreuth

Articulo escrito por el escritor peruano Mario Vargas Llosa desde Bayreuth, Alemania, en ocasion de su primera visita al Festival de Richard Wagner, para ver "el Anillo del Nibelungo" en cuatro veladas. Fue publicado este domingo 8 en la editorial del diario El Comercio de Perú.



"Los dioses mueren en Bayreuth" por Mario Vargas Llosa

Domingo 8 de Agosto del 2010

Cuando Richard Wagner concibió la idea de “El anillo del nibelungo” y comenzó a trabajar en su famosa Tetralogía, era un joven insumiso y genial, contaminado de lecturas anarquistas, sobre todo Proudhon, y amigo de Bakunin, con quien compartió barricadas y distribuyó bombas de mano durante el alzamiento de Dresde de 1849. Cuando veintiséis años más tarde terminó su obra maestra —una de las más ambiciosas empresas artísticas que haya conocido la humanidad, comparable a la hechura de la Capilla Sixtina en pintura y, en literatura, a la elaboración de “La comedia humana” o “En busca del tiempo perdido”—, era un reaccionario, nacionalista y antisemita al que sus cuatro lecturas minuciosas de “El mundo como voluntad y representación”, de Schopenhauer, habían ayudado a adoptar una visión del mundo y del arte en las antípodas de la que exaltó su juventud.

Pero, pese a esa radical transformación ideológica, en el “Ring”, que se dio por primera vez completo, aquí, en Bayreuth, en 1876, en el teatro que Wagner hizo construir de acuerdo a un pormenorizado y maniático proyecto, ha prevalecido ese espíritu ácrata de sus años mozos y la lección de Ludwig Feuerbach, cuyo libro “La esencia del cristianismo” lo convenció de que no eran los dioses los que creaban a los hombres sino estos a los dioses, impregnándolos de todas sus virtudes y defectos. Entre otras muchas cosas, ese es uno de los principales designios de “El anillo”: la recusación de una trascendencia teológica, la convicción de que solo el arte da vida y vigencia a unos dioses y un más allá tan frágiles, vulnerables y confusos como los mismos seres humanos.

Asisto por primera vez a la representación integral de la Tetralogía en el curso de una semana en este Festival de Bayreuth, que tiene más de peregrinación y ceremonia religiosa que de fiesta operática. Odiado y adorado en vida, y todavía más después de muerto, Wagner es probablemente el único artista cuyo culto trasciende la pura admiración estética y ha generado una adhesión tan aguerrida e intolerante como la que las sectas esperan de sus adeptos. Esa es la impresión que dan aquí, en estas tardes plomizas y encapotadas —wagnerianas—, las damas y caballeros de este club tan exclusivo —para adquirir un abono al festival es preciso ahora esperar unos 12 años o, en caso contrario, pagar una astronómica reventa que puede llegar a tres o cuatro mil euros por entrada—, que, enfundados en trajes y vestidos de etiqueta, beben sus heladas copas de champán como quien comulga y esperan en silencio respetuoso la fanfarria que, desde el balcón que sobrevuela la puerta principal del teatro, los llame a la función. Mayores y ancianos, acomodados y conservadores, cambian saludos que parecen santo y señas. Estoicos y enfervorecidos, permanecerán inmóviles las cuatro o cinco horas que dura cada espectáculo en los rígidos asientos de madera que Wagner diseñó para que sus óperas fueran vistas y escuchadas en estado de alerta marcial y espiritual, en una postura física reñida con toda forma de abandono, descuido o complacencia. Ningún aplauso interrumpirá la función y, si algún imprecavido forastero rompe esa regla, cientos de miradas admonitorias lo vitrificarán en la oscuridad. Los aplausos vienen solo al final, generosos y repetidos, si se trata del director de la orquesta, Christian Thielemann; o de Albert Dohmen, un soberbio Wotan; o el eximio Alberich, Andrew Shore; o del joven Lance Ryan, Siegfried; y Linda Watson, la valquiria Brünnhilde, pero también los abucheos y zapateos, como los que reciben al veterano Tankred Dorst, cuyo montaje la mayoría de los espectadores descalifica con irritación a mi juicio exagerada.

Hay algo denso y funeral en este ambiente, sin dejar de ser electrizante. Pero tanta corrección y formalismo contrastan fantásticamente con el enloquecido aquelarre de que es escenario el teatro de Bayreuth cada tarde, cuando se levanta el telón, irrumpe la música y se desencadenan las pasiones, las hazañas, los crímenes que van tejiéndose en torno y a partir de ese pecado original, el robo del oro que perpetra el nibelungo Alberich a las ninfas encargadas de cuidarlo en el fondo del Rin, para adquirir poder, ese poder maldito que solo se alcanza renunciando al amor y cuyo diabólico atractivo desquiciará el Valhalla, precipitando a dioses, semidioses, gigantes, valquirias, consortes y nibelungos, en una orgía de violencia que acabará por desintegrarlos a todos en un apocalipsis ígneo.

No hay tabú que no se viole ni demasía que no se cometa en este panteón pagano de origen nórdico, que Wagner remodeló a la medida de sus íncubos y súcubos. Incesto, apostasía, filicidio, deicidio, sacrilegios, traiciones, codicias, filtros mágicos que destruyen la soberanía y la identidad de los individuos, y, llamaradas de luz en esas macabras peripecias, unas heterodoxas historias de amor, líricas como la de los mellizos Siegmund y Sieglinde, o épicas, como la de Siegfried y Brünnhilde, pero que no duran porque el entorno las corroe. Tanta ferocidad y horror serían irresistibles si la hermosura de los textos y la riqueza y originalidad de la música que modelan cada episodio con delicadeza, profundidad, elegancia, y por momentos una intensidad milagrosa, como la de la marcha fúnebre a la muerte de Siegfried, no distanciaran todo aquello de la experiencia vivida y lo transmutaran en imágenes plásticas y espectáculo sonoro, una realidad otra, creada —como los dioses que fabrican el miedo y la soledad de los hombres— por la imaginación visionaria y la sensibilidad impregnada de truculencia y desmesura románticas de un compositor y poeta que, como Víctor Hugo, se creía también, además de artista, un ser superior, casi olímpico. Varias veces, ante la representación de tanto lujo bárbaro y barroco, tuve la sensación de que en el escenario “La muerte de Sardanápalo”, de Delacroix, reaparecía encarnada y se echaba a vivir.

El único ser humano que ambula por este territorio de dioses, diosecillos, semidioses y engendros, es Siegfried, hijo de los amores trágicos e incestuosos de dos hermanos. Es una criatura natural, criado por un malvado codicioso, el nibelungo Mime, a quien aniquilará sin escrúpulo alguno al descubrir su entraña pérfida. Aunque es tosco, directo e inocente como un animal, ignora el miedo y las formas, actúa guiado por una buena entraña, y se dignifica cuando vive el amor de la valquiria Brünnhilde, a la que con un beso saca del sueño en el que la ha sumido Wotan por haber cedido a la piedad, pasión de débiles. Pero este ser puro y limpio, una vez que sucumbe a la pócima del olvido que le hacen beber Hagen, Gunther y Gutrune, traiciona a su amada y precipita el enredo que culminará en el holocausto final. Nadie se salva. La codicia del poder, simbolizada por el oro, arrastrando a todo lo existente a su perecimiento. ¿Qué hubiera permitido un destino distinto para esos infelices heroicos, fatalistas y supersticiosos? Acaso no haberse apartado de la Naturaleza, como se lo advertía la ecológica Erda, evitando un progreso solo aparente que contenía los venenos que terminarían liquidándolos. En esa visión apocalíptica de la vida no hay otra escapatoria que el arte, en el cual la tragedia se inmuniza a sí misma volviéndose espectáculo y permitiendo a los seres humanos contemplar sus verdades ocultas sin vivirlas de verdad, solo como fantasías y pesadillas.

No se puede disfrutar de la música de Wagner como las de Mozart, Verdi, Rossini o Strauss. Él no la compuso para celebrar las buenas cosas de la vida y exorcizar las malas, ni para seducir y dar esparcimiento y placer. La compuso convencido de que la música, como creía su maestro Schopenhauer, era acaso el único instrumento con que contaban los hombres para comunicar con aquella dimensión de la vida a la que no llegan el conocimiento ni la razón, esa zona oscura, divina o sagrada, de la que tenemos solo premoniciones y sospechas, nunca evidencias, salvo en aquellos privilegiados estados de trance en que cierta música excelsa nos arranca de nuestro confinamiento en lo terrenal y lo práctico y nos hace entrever, sentir, vivir por un momento de éxtasis, esa elusiva trascendencia, ese estado que los místicos llaman el “espíritu puro” que encara a Dios. Tal vez la música de Wagner nos acerque más al diablo y al infierno que a Dios y al cielo, pero, no hay duda, gracias a ella salimos de la vida cotidiana y previsible, de lo rutinario y sabido, y accedemos a un mundo de valores y formas distintos a los que estamos acostumbrados, un mundo de excesos y de extremos, de absorbente belleza y aterradores peligros, de pasiones desorbitadas y sensaciones exquisitas. Una música que es siempre una revelación y una catarsis.

Lo extraordinario es que, después de cada una de las óperas de la Tetralogía, los wagnerianos de Bayreuth, en vez de tomarse un válium y meterse a la cama a recuperarse de la tremenda experiencia, invadan las tabernas de la ciudad y apuren grandes jarras de cerveza y fuentes de salchichas con bratkartoffeln y sauerkraut.

BAYREUTH, AGOSTO DEL 2010

06 agosto 2010

Asociación Romanza presentó al elenco de la Temporada de Ópera 2010


(3 Puntos) Continuando con su actividad de difusión de las artes musicales, la Asociación Romanza anuncia su Temporada de Ópera 2010. Este año ha preparado dos programas dobles con títulos selectos y un gran elenco de artistas nacionales e internacionales. El primer programa de la temporada incluirá la ópera “ Pagliacci” de Ruggiero Leoncavallo y “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni. Este primer programa se presentará los días 12, 14,19 y 21 de Agosto en el Teatro Segura.

La ópera “Pagliacci” se atribuye a un hecho real vivido por el autor de la misma. Leoncavallo, autor de los libretos y la música dice que cuando era niño vio como un artista celoso había asesinado a su mujer en una representación y que el proceso había sido juzgado por el padre del compositor que era magistrado.

Entre los grandes artistas internacionales que participarán en este título se encuentran la reconocida soprano chilena Verónica Villarroel, considerada como una de las más destacadas sopranos del mundo. Villarroel tendrá a su cargo el papel de Nedda, rol protagónico de la historia. El estelar masculino será interpretado por el tenor chileno José Azocar. Completan el elenco el gran barítono italiano Giuseppe Altomare, que hará de Tonio, el barítono José Sacín hará de Silvio y el tenor José Carlo Marino hará de Beppe.

El otro título del primer programa es “Cavalleria Rusticana” que narra una historia adulterio, en la que, en un ambiente de costumbres rígidas y severas, la complaciente seducción de una mujer casada por un lado y la desesperación amorosa de la mujer que se sabe deshonrada por un hombre sin escrúpulos, del otro, desata la venganza del marido traicionado. Para la ópera de Pietro Mascagni se contará con la participación estelar de la mezzosoprano argentina María Luján Mirabelli, el barítono Giuseppe Altomare, el tenor Andrés Veramendi y la reaparición de la mezzosoprano Jimena Llanos, con larga residencia en Italia. La mezzosoprano Rosa Ángela Merino encarnará a la Mamma Lucia.

El primer programa contará con la dirección escénica del maestro Carlos Palacios (Argentina) y la dirección musical de Enrique Ricci (España). El espectáculo incluirá la participación del Coro Lírico Ciudad de Lima, dirigido por Javier Súnico y el Coro nacional de niños del Perú, a cargo de Mónica Canales. El vestuario se traerá desde Colombia proviene del taller del vestuarista internacional Adam Martínez y la escenografía será preparada por Pepe Sialer en los talleres de Romanza.

El segundo programa presentará dos títulos del reconocido compositor Giacomo Puccini. La primera pieza es el estreno en Lima de “Suor Angélica”, que será interpretada por la soprano norteamericana Kathia Escalera. En el elenco también participarán Jimena Llanos, Mónica Canales, Mariella Monzón, entre otras. El segundo título de Puccini es Gianni Schicchi, rol que será interpretado por Giuseppe Altomare, acompañado por Josefina Brivio, el tenor chileno Mauricio Miranda, Mónica Canales, Lorena Aranda, entre otros.

El director escénico y encargado de la escenografía del segundo programa será el maestro argentino Alejandro Chacón, mientras que la dirección musical recaerá en manos de Espartaco Lavalle. Asimismo, el vestuario será realizado por Emilio Montero y la escenografía por Pepe Sialer. Las fechas para el segundo programa son el 26 y 28 de Agosto y 2 y 4 de Septiembre. Todas las funciones serán en el Teatro Segura y las entradas ya están a la venta en Teleticket.

05 agosto 2010

Ovacionada reapertura del Teatro Municipal de Santiago

Verónica Villaroel y Luciana D'Intino en la Gala en Santiago de este miércoles.
Foto: Cristian Carvallo / El Mercurio


Por Maureen Lennon Zaninovic
El Mercurio


Debido al terremoto del 27 de febrero, el Teatro Municipal estuvo cerrado durante cinco meses. Lapso en que fue sometido a intensas reparaciones, para reabrir lo más pronto posible su sede (que data de 1857). "Estamos muy contentos con este retorno a casa, aunque nos queden arreglos pendientes", comentó a "El Mercurio" su director Andrés Rodríguez, en los minutos previos a la gala de reapertura.

De hecho, anoche (como estaba anunciado) el ingreso a platea y palco fue por la calle Tenderini, ya que el frontis de Agustinas aún permanece parapetado de andamios. De esta manera, la Sala La Capilla totalmente despejada -ahí funcionaba antes el Café Tavelli-, se transformó en un foyer provisional.

El programa partió con la obertura de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart, por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Siguió, vestida de rojo, la soprano chilena Verónica Villarroel con una estremecedora versión de "Io son l'umile ancella", de "Adriana Lecouvreur" (Cilea); para continuar con aplaudidas actuaciones de la mezzo italiana Luciana D'Intino, el tenor coreano Woo-Kyung Kim y el Coro del Teatro Municipal. "Estuvo precioso. Como artista noté una mejor acústica, sobre todo las voces se escucharon más balanceadas", comentó el bajo-barítono Homero Pérez-Miranda.

Tras un intermedio de 25 minutos, subió al escenario el Ballet de Santiago con figuras internacionales, como Julie Kent quien se lució con Luis Ortigoza en el pas de deux de "Giselle", en la versión de Ivan Nagy.

Entre el público figuraron operáticos, empresarios y políticos, además del Presidente Sebastián Piñera, quien saludó a Verónica Villarroel en el intermedio.

Fiesta del Ballet de Santiago

Tras reabrir, la agenda del Municipal volvió a no tener respiro hasta fin de año. Hoy, a las 19:00, horas parten las funciones de la Gala Bicentenario del Ballet de Santiago. Hasta el lunes, la compañía que dirige Marcia Haydée compartirá escena con grandes estrellas internacionales, entre ellas Julie Kent (Primera Bailarina del American Ballet Theatre), la brasileña Roberta Marquez (Royal Ballet) y el chileno César Morales (Birmingham Royal Ballet). Uno de los imperdibles es "Bolero", de Maurice Béjart, con la actuación protagónica de la española Elisabet Ros.



04 agosto 2010

Soprano Verónica Villarroel participa hoy en la Gala de reapertura del Municipal de Santiago, con permiso de la Ópera de Lima

Por Gonzalo Tello

El diario "La Segunda" de Chile destaca en una nota la participación de la primera soprano chilena Verónica Villarroel en la gala de reapertura del Teatro Municipal de Santiago de este 4 de agosto en Santiago. Villarroel se presentó en Chile esta temporada 2010 como Santuzza en "Cavalleria Rusticana", pero esta fue realizada en el Teatro de Carabineros, debido a que el Municipal fue afectado por el terremoto. Villaroel se encuentra en Lima desde hace una semana para los ensayos de "I Pagliacci", obra que se presenta en el Teatro Segura a partir del 12 de agosto en la capital peruana.

Debido a su apretada agenda, Villarroel, quien compartirá escenario con la mezzosoprano italiana Luciana d'Intino y el tenor coreano Woo-Kyung Kim, sólo llegará a Santiago un día antes de la gala programada, regresando inmediatamente a Lima para reanudar los ensayos de la ópera de Leoncavallo, bajo la batuta de Enrique Ricci y dirigida por el argentino Carlos Palacios.


Articulo de La Segunda

La exitosa soprano aterrizará en Santiago sólo un día antes de la reapertura del Teatro Municipal, en medio de ensayos en Perú. Reconoce que ha buscado un equilibrio para lidiar con una carrera que le ha provocado más de una crisis.

Verónica Villarroel se hace un espacio entre sus múltiples compromisos internacionales para responder estas preguntas, a pocos días de la reapertura del Teatro Municipal, una gala que la tiene a ella como invitada estelar.

“Después del terremoto me puse muy triste por los daños del teatro, pero estaba segura de que se levantaría de nuevo”, confiesa la cantante que, desde el 27 de febrero, se ha convertido en algo así como la artista símbolo de la reconstrucción nacional, participando en eventos solidarios, desde Talcahuano hasta Nueva York.

Pero la gala del 4 de agosto —destinada a recaudar fondos para la remodelación total del teatro— tiene para la soprano un valor emocional adicional: fue ahí donde conoció realmente el mundo de la ópera a mediados de los años 80, primero como corista estable y posteriormente como parte del elenco de “La Boheme”, donde compartió escenario con la famosa Renata Scotto, quien la becó a la prestigiosa escuela de Juilliard. El resto es historia.

“Estar presente en la reapertura del Teatro Municipal es motivo de gran orgullo, felicidad y emoción, no sólo porque me siento parte viviente de él —que ha sido mi cuna, mi casa y mi familia por tantos años—, sino que también porque el espíritu de nuestro teatro ha estado siempre de pie, incluso con la tragedia de haber sufrido un terremoto tan catastrófico. Su temporada 2010 no se canceló. Con su fuerza de voluntad, siguió trabajando”, opina Villarroel, sin esconder una evidente entrega a la nostalgia.

“Estarán allí dos personas muy queridas por nuestra familia, en espíritu y energía: nuestros queridos maestros (fallecidos en el último año) Miguel Patrón Marchand y Nibaldo Parra. Sé que ellos estarán allí con nosotros, arriba del escenario, presentes, recibiendo el aplauso y cariño de todo su público”.

“Trato de no leer las críticas"

Como es habitual en su carrera, Villarroel tendrá que escaparse de los ensayos para el montaje peruano de “I Pagliacci” para poder estar presente en la gala.

“El señor Bernales, director de la Ópera en Lima, accedió a darme permiso para estar presente en Chile. Una vez más, queda demostrada la amistad que existe entre nuestras casas de ópera y nuestros países, para apoyarse entre sí en eventos como éste”, elogia la soprano, quien llegará a Santiago sólo un día antes para ensayar. “Mi agenda no me permite hacerlo antes”, cuenta.

En todo caso, el repertorio le es familiar: extractos de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Carmen”, de Bizet y “Aida”, de Verdi, son sólo algunas de las obras que se escucharán en un concierto totalmente orientado al repertorio operático.

Villarroel manifiesta alegría por volver a pisar un escenario junto a su amiga, la mezzosoprano italiana Luciana D’Intino. “La admiro y quiero muchísimo. Hemos cantado juntas y estar de nuevo con ella es un privilegio”, confiesa. “En cuanto a otro de los invitados, el señor Woo-Kyung Kim, aún no tengo el placer de conocerlo, pero que él haya aceptado estar presente con nosotros es realmente maravilloso”.

Después de la gala, regresará a Lima para cumplir con la función y se encargará de sus múltiples proyectos (entre ellos, un programa cazatalentos de Canal 13 que aún está en pañales). Es que con los años, la soprano ha aprendido a lidiar con los bemoles de un trabajo singular y estresante. En más de una oportunidad pensó abandonarlo todo, pero hoy reconoce haber encontrado un equilibrio.

“Combato el estrés con mucha filosofía y con algunas maniobras de recreo y autoayuda: ejercicio, acupuntura, dormir bien y compartir con la gente que quieres”, aclara. Cuenta también que evita los comentarios que puedan reforzar la inseguridad.

“Trato de no leer críticas, puesto que sé que solamente uno mismo, los que conocen tu instrumento muy bien y el público son los que deciden o saben si has hecho un buen trabajo”.