31 octubre 2010

Juan Diego Flórez da Impulso al sistema de orquestas infantiles y juveniles en el Perú


Junto a la Corporación Andina de Fomento y la Fundación del Estado para las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela

(3 Puntos - Difusión) El Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú, que preside, da inicio a sus actividades. 500 niños de todo el Perú están siendo capacitados por maestros venezolanos reconocidos a nivel mundial.

Uno de los más grandes sueños del tenor ligero número uno del mundo, Juan Diego Flórez, es una realidad. El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú que preside dio por fin inicio a sus labores de capacitación y enseñanza a maestros, jóvenes y niños de todo el Perú amantes y cultivadores de la música gracias al apoyo y trabajo en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación del Estado para las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

Son 500 niños y jóvenes de todo el país los que ya están en Lima para participar de este taller, viaje que ha sido organizado por la Red de Orquestas del Ministerio de Educación, esta es la primera vez que un número tan importante y grande de estudiantes participa de forma gratuita en un taller de esta categoría con ocho maestros venezolanos de alto nivel.

“Este es uno de los más grandes anhelos de Juan Diego Florez, consolidar y fomentar el estudio formal de la música en los jóvenes y niños, es un trabajo que se ha venido realizando desde hace algunos años y que por fin ya es una realidad.” señaló Miguel Molinari representante del tenor en el Perú.

Esta actividad es una realidad gracias a la participación de otras diez instituciones gubernamentales y privadas, el objetivo que persigue Juan Diego Florez con la Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles es usar a la música como una excelente herramienta de rescate social y que va fortalecer el vínculo familiar de los jóvenes y niños así como va mejorar sus lazos con su entorno.

“La música debe ser usada como un factor de unión social y familiar esa es una de las grandes metas que persigue Juan Diego Florez con la Fundación. Lo importante es que los jóvenes y niños desarrollen sus capacidades y por consiguiente mejoren su autoestima y la manera como ven su entorno” finalizó

Este primer taller se viene realizando del lunes 25 hasta hoy domingo 31 de octubre y participaran además representantes de importantes instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música de la PUCP, el Conservatorio Josafat Roel Pineda, Jazz Jaus, Instituto de Arte de la UPSMP, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Lima, la Orquesta de Barro y la Red de Orquestas del Ministerio de Educación.

29 octubre 2010

Orquesta "Ciudad de los Reyes" en programa dedicado a Tchaikovsky


Pianista rusa Ekaterina Mechetina y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes se presentan en el tercer concierto de la temporada 2010 de "América Clásica"

Continuando con su temporada 2010, "América Clásica" anuncia la presentación en Lima de la renombrada pianista rusa Ekaterina Mechetina, quien actuará por primera vez en nuestro país el próximo martes 02 de noviembre junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes en un programa dedicado íntegramente al célebre compositor ruso Pyotr I. Tchaikovsky, el mismo que incluirá el célebre Concierto para piano y orquesta No.1, la Obertura "1812", la Marcha Eslava y dos extractos (polonesa y vals) de la ópera "Evgeni Onegin".

Ekaterina Mechetina ganó su primer concurso de piano a la edad de 10 años haciéndose del Premio Mozart en el Concurso Juvenil de Piano. Egresada del prestigioso Conservatorio Estatal de Moscú posteriormente logró los primeros premios en importantes concursos internacionales de piano como el Vercelli (2002), el Pinerolo (2003) culminando con una triunfante actuación en Cincinnati (2004).

Una memorable actuación en el legendario Concertgebouw de Amsterdam atrajo la atención del mundo musical hacia ella. Otros dos encuentros marcarían definitivamente el despegue de su carrera como solista. El primero de ellos con Vladimir Spivakov, el cual derivó en ser la pianista más invitada de las dos orquestas que dirigía el reconocido maestro: la Sinfónica Nacional Rusa y los Virtuosi de Moscú. También el incomparable Mstislav Rostropovich, impresionado con el talento de la joven pianista, se convirtió en un importante impulsor de su carrera como solista.

Cabe destacar que la Temporada de Conciertos 2010 de América Clásica incluirá dos conciertos especiales que se realizarán en conmemoración por los bicentenarios de los célebres compositores Robert Schumann (1810-1856) y Frédéric Chopin (1810-1849), sumando así al Perú a las festividades mundiales que se celebran este año en memoria de estos dos emblemáticos artistas del Romanticismo.

Ampliamente elogiada por los más destacados solistas que han visitado el país desde el año 2007 la Orquesta de la Ciudad de los Reyes tiene como director artístico al maestro Pablo Sabat Mindreau y reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país y desde sus inicios ha venido incorporando a sus filas a los más talentosos músicos jóvenes del país.

La Temporada de Conciertos 2010 tiene como invitadas a cinco prestigiosas artistas internacionales como son la pianista búlgara Dora Deliyska (11 de setiembre – Concierto para piano No. 20 de Mozart), la violinista rusa Alina Pogostkina (29 de setiembre – Concierto para violín en Re menor de Sibelius) y las pianistas rusas Ekaterina Mechetina (02 de noviembre – Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky),Evgenia Rubinova (08 de diciembre – Concierto para piano en La menor de Schumann) y Natasha Paremski (15 de diciembre – Concierto para piano No. 2 de Chopin).

Fecha: Martes 02 de Noviembre del 2010

Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro)
Hora: 7:30 p.m.
Venta de entradas: Teleticket de Tiendas Wong y Metro

Ekaterina Mechetina (Piano - Rusia)
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes

Programa: Pyotr I. Tchaikovsky
Polonesa de la ópera "Evgeni Onegin"
Concierto para piano No. 1 en Si bemol
Marcha Eslava
Vals de la ópera "Evgeni Onegin"
1812 Obertura

26 octubre 2010

Juan Diego Flórez estrena nueva composición: "Santo"

A propósito del lanzamiento de su mas reciente CD de música sacra, Juan Diego Flórez compuso, arregló y orquestó el tema "Santo" el cual contiene letras en español y quechua. El vídeo de este tema contiene en su totalidad imágenes del Perú, a través de locaciones y fiestas tradicionales. Con este vídeo promocional conozcamos el tema:

25 octubre 2010

"Boris Godunov" nos muestra lo brutal de nuestras sociedades

René Pape brilla en producción macabra de Wadsworth y dirección impecable de Gergiev

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com
Fotos cortesía de The Metropolitan Opera


"Boris Godunov” obra cumbre de Modest Mussorgky, fue transmitida este sábado en vivo a más de 1000 salas de cine en 45 países. Lima como siempre formo parte de este evento, el cual se transmitió entre las 11 am y las 3:35 pm. En una sala casi llena, el publico disfrutó los cinco actos que esta obra rusa contiene, atento y ávido de entender la historia y disfrutar de la música y sus intérpretes.

Esta transmisión causa interés debido a que en esta nueva produccion de Stephen Wadsworth, debuta el bajo alemán René Pape en el rol de Boris Godunov, el que ya había interpretado antes pero por primera vez en este teatro. El resto del elenco es totalmente ruso, salvo Pape. Gergiev destaca con una lectura dinámica, fresca y precisa, y expresa estas características desde la orquesta.

Como ya se había comentado antes, el director alemán Peter Stein renunció a dirigir esta produccion, por lo que Stephen Wadsworth la asumió, tomando el trabajo avanzado por el escenógrafo Ferdinand Wögerbauer y la vestuarista Moidele Bickel y adaptándolo a su propia visión de la obra.

Mussorgsky escribió texto y música de esta obra, la cual tiene una historia de adaptaciones y reorquestaciones variadas que merecen un capítulo aparte. Cabe destacar que esta versión escogída por Gergiev, contiene la orquestación original del compositor. Otros compositores como Rimsky Korsakov o Shostakovich le dieron un matiz más poderoso y duro a esta música. Mussorgsky conserva una partitura poderosa en melodía pero simple, no abusando de los metales ni percusión como los otros orquestadores.

René Pape fue un Boris poderoso, aunque en su propio estilo. Sin la fuerza y dramatismo que muchos otros bajos recordados, Pape le dio un matiz de realismo desgraciado a Boris, y muy conmovedor en la escena de la muerte. Destacan casi todos los personajes. Especialmente el Coro del Met, el cual tiene que interpretar una partitura muy difícil y estar permanentemente sobre escena. El tenor ruso Aleksandrs Antonenko fue impecable como Grigory, quien se hace pasar por un falso Dimitri, verdadero heredero del trono.

Aleksandrs Antonenko como Gregory, el falso Dimitri quien usurpará el trono del Zar.

Sinceramente con este equipo esperaba más. Wadsworth tiene una visión muy interesante de la obra, y a través de movimiento escénico muy orientado a lo cinematográfico, logra escenas crudas y realistas, sobre todo cuando trabaja con los coros. Desde el preludio de la obra, vemos a un Boris trastocado y confundido que se topa con un pordiosero, el cual volverá a ver años después cuando es Zar y será quien la diga “Señor, unos niños me robaron, por favor, mátelos como hizo con el heredero al trono Dimitri”. Este mismo personaje (conocido como el santo loco) será el que cierre la opera lamentándose del destino fatídico de su madre patria. Ciertamente, esta ópera habla de ese periodo fatídico en que asesinos y usurpadores se disputaban el trono.

"- Reza por mi - No puedo rezar por un Zar Herodes"

También ilustra de forma cruda lo cruel y despiadada que pueden ser nuestras sociedades, y como no hemos aprendido la lección, por lo cual estamos condenados a cometer los mismos errores y repetir los procesos más oscuros de nuestra historia. Wadsworth trabaja independientemente con cada actor y cantante, y eso se muestra por la elasticidad que consigue en la expresión corporal de cada uno. Hay elementos que estan en el texto y se ven en esta producción, pero no están bien resueltos y no tienen un fin claro. Uno de los cuales es el gran libro en el piso durante todas escenas de la obra. ¿Un elemento para marcar la historia? posiblemente.

Esta transmisión en HD trae un elemento muy conveniente para esta producción: Se centra en primeros planos, y una excelente dirección de cámaras, la cual le da un realismo de película a esta representación en vivo. Esto ayuda a apreciar una obra que sufrió con una escenografía muy simple y nada digna de sus personajes. La escenografía se ve pobre y los vestuarios poco suntuosos. Bickel fue nominada al Oscar por “La Reina Margot” por lo cual las expectativas de vestuario fueron altas. Las ideas de cambios rápidos de escena de Wögerbauer no fueron suficientes y deslucieron la majestuosidad que se podía esperar. Este Boris fue uno casi minimalista. No es algo malo, pero si que nos deja deseando algo más.


La grandiosa "Boris Godunov" se repite este lunes y próximo sábado en diferido en UVK Larcomar.

Modest Mussorgsky
BORIS GODUNOV (NUEVA PRODUCCIÓN)

Producción: Stephen Wadsworth
Director: Valery Gergiev (Rusia)

BORIS GODUNOV: René Pape, bajo (Alemania)
MARINA: Ekaterina Semenchuk, mezzosoprano (Rusia)
DIMITRI: Aleksandrs Antonenko, tenor (Rusia)
SHUISKY: Oleg Balasohv, tenor (Rusia)
RANGONI: Evgeny Nikitin, barítono (Rusia)
PIMEN: Mikhail Petrenko, bajo (Rusia)
VARLAAM: Vladimir Ognovenko, bajo (Rusia)

Sábado 23 de octubre 2010, 11:00 (en vivo)
Lunes 25 de octubre, 7:30 p.m (en diferido)
Sábado 30 de octubre, 12:00 (en diferido)

21 octubre 2010

Barítono español Luis Cansino llega a Lima para "La leyenda del beso"

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La temporada de zarzuela 2010 de Romanza nos sorprende una vez mas con un elenco de primer nivel, el cual llega en este caso con tres grandes interpretes y considerados de la primera linea artística del genero. Milagros Martin, Luis Cansino y Ricardo Muniz llegan para interpretar "La leyenda del beso" zarzuela de Soutullo y Vert, la cual vuelve a Lima después de décadas. Aunque el 2009 fueron interpretadas selecciones escenificadas, a cargo de Milagros Martín y Francesco Petrozzi.

El baritono espanol Luis Cansino tiene una amplia trayectoria tanto en zarzuela como en ópera. Debuta en 1987 y desde entonces participa en temporadas alrededor del mundo. a trabajado con cantantes de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Pedro Lavirgen, Juan Pons, Renée Fleming, Luis Lima, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domas, Leontina Vaduva, Justino Díaz, Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Dimitra Theodossiou, Ainhoa Arteta, Francisco Casanova, Ildiko Komlosi, Nancy Fabiola Herrera, Elisabete Matos, Eva Mei, Roberto Aronica, José Bros, María Bayo entre otros.

Luis Cansino converso con nosotros sobre su primera experiencia en Lima


Veamos y escuchemos a Cansino interpretar escenas de zarzuela y opera. Aqui en "La Leyenda del Beso" y en "Rigoletto"


20 octubre 2010

El Alma de Boris Godunov: Notas sobre la producción del Met

Fotos: Metropolitan Opera

René Pape, Valery Gergiev y Stephen Wadsworth exploran la poderosa historia de un líder caído acosado por su conciencia.

Texto escrito por David Shengold para el Metropolitan Opera. Traducción de operaperu.com

Este 11 de octubre el Metropolitan Opera dio a conocer su nueva produccion de “Boris Godunov” en 36 años. Retrato de Modest Mussorgsky de una Rusia épica y de su gobernante en crisis, rica en evocaciones musicales de elegancia, crueldad, amor, terror y humor, - en resumen, de la vida misma - es una de las óperas más difíciles del repertorio para cualquier compañía. El desafío puede ser aún mayor en el caso de la nueva producción de Stephen Wadsworth. Wadsworth reemplazó a Peter Stein como director hace apenas unos meses y esencialmente ha tenido que concebir su acercamiento a esta obra monumental en cuestión de semanas. Pero Wadsworth es entusiasta respecto a los espectaculares trajes y escenarios, diseñados antes de llegar a este proyecto, pero que han sido refinados para adaptarse a sus ideas sobre la pieza. Tambien cuenta con el famoso bajo alemán René Pape en el papel principal y el infatigable Valery Gergiev en el foso. Es difícil imaginar dos colaboradores más emocionantes con quien trabajar.

Este es la primera produccion que Wadsworth hace de “Boris Godunov”, pero esta es una obra que a venerado por mucho tiempo. "He conocido y amado esta ópera por 40 años", dice Wadsworth sobre una pieza que es a la vez un thriller político, un drama familiar, y el retrato del deterioro de un gran hombre. "Me ofrecieron hacer una producción teatral de la obra de Pushkin [en la que “Boris” se basa] hace un par de años y se canceló por diversas razones, pero aportó a todo esto una gran cantidad de ideas.

Vestuarios creados por Moidele Bickel, nominada al Oscar por Queen Margot

René Pape, cuyo torturado zar ha sido aclamado en teatros de Berlín y Dresde, su país natal, está cantando por primera vez el rol de Boris en el Met. Pape se ha convertido en uno de los bajos favoritos gracias a sus retratos deslumbrantes del rey Marke, Gurnemanz, Escamillo, y Mefistófeles, entre otros. Boris exigirá a su extraordinaria variedad, control de la respiración y resistencia vocal, así como a su flexibilidad espectacular y destreza en el dominio de escena. "René tiene la complejidad, intensidad, y la ironía,"acota Wadsworth. "Su Boris va a ser muy potente y fresco." El director general del Met, Peter Gelb, añade: "Fue fácil programar una nueva produccion de “Boris” una vez que supimos que René estaría disponible, ya que él es intérprete líder mundial de este rol hoy".

La vasta experiencia que tiene Wadsworth dirigiendo óperas épicas, dramas familiares sutiles, y una amplia gama de teatro clásico lo ha preparado bien para realizar “Boris”. Él ve esta gran ópera en términos históricos: "Hay dos protagonistas en Boris: El personaje del título, y el pueblo que el gobierna. A través del Zar podemos ver la mente de un líder defectuoso, y a través de los coros, por turnos apasionado, volátil, necesitados y temerario, vemos la volatilidad de un pueblo escéptico y desconfiado de sus líderes. La tercera historia es la aparición del nuevo régimen, primero como una idea, luego en planificación, por último en la acción. En un sentido más grande, la ópera se trata de la historia que siempre se repite, y envía una advertencia cada vez más actual, y en particular a la Rusia en que se celebra la acción. En las primeras escenas de la ópera, un nuevo líder llega al poder mediante la violencia, y la gente se rebela a esto. En la última escena otro nuevo líder hace lo mismo, tan sólo siete años más tarde, y la gente está tan atrapada en el momento de la rebelión que no pueden ver que el hombre al que animan y vitorean no es menos culpable que el hombre del que dudaban al principio. Esta es la tragedia de la historia: Siempre se olvidan las lecciones y se cometen los mismos errores ".

Stephen Wadsworth alcanzó fama internacional con la producción "verde" que hizo del “Anillo del Nibelungo” de Wagner para la Opera de Seattle (llamada así por su énfasis en la naturaleza y su inspiración en paisajes del Noroeste del Pacífico americano), y su colaboración con el Met ha incluido otras dos óperas que combinan la dinámica elemental de la familia con la intriga política: “Rodelinda” de Haendel, protagonizada por Renée Fleming, y “Iphigénie en Tauride” de Gluck (que se verá de nuevo en el Met esta temporada, nuevamente con Susan Graham y Plácido Domingo en los roles principales). Él se acerca al reto especial de la puesta en escena de “Boris Godunov” en un corto plazo pero con claridad y energía.

"He necesitado comprender todos los detalles en el diseño, reelaborar alguno de ellos, estudiar la pieza con mucho cuidado, concebir la narración, y de alguna manera dar tiempo a que las ideas fluyan, y no sólo sean información", dice. La aproximación visual a la producción se caracteriza por la simplicidad: un escenario diferente para cada escena, sobre la base de un escenario inclinado con bloques de madera como pavimento en el suelo, diseñado por Ferdinand Wögerbauer. Moidele Bickel ha creado alrededor de 600 trajes espectaculares para los muchos cantantes que forman parte de “Boris Godunov”.

El planteamiento de esta producción es ambicioso, como “Boris Godunov” demanda. La historia de la ópera se desarrolla durante casi una década, en lugares bastante alejados entre sí. El texto de la obra es también complejo, con dos versiones completas creadas por el compositor, varias re-orquestaciones por otros compositores y muchas ediciones aprobadas. El maestro Valery Gergiev opta por utilizar lo que el musicólogo Richard Taruskin llama, el "sobresaturado" texto de “Boris”; mantiene la orquestación de Mussorgsky, pero aumentando la versión musical de 1875; además incluyendo texto de la versión de 1869, sobre una impresionante confrontación en la Catedral de San Basilio, así como algunos otros pasajes. Ideas posteriores de Mussorgsky agregan más humor y textura a la obra. También incluyen el vistoso “acto polaco” - seductor, brillante y lleno de números de baile, un contraste total a la trama previa. Eso también produce el quiebre de la ópera dominada por los hombres, a ser dominada durante un acto por una prima donna. La mezzo-soprano del Teatro Mariinsky Ekaterina Semenchuk interpreta a la ambiciosa princesa polaca Marina Mnishek.

Soprano Ekaterina Semenchuk y tenor Alexandrs Antonenko

Comenzando con el estreno en EE.UU. en 1913 dirigida por Arturo Toscanini, “Boris Godunov” cuenta con una rica historia de presentaciones en el Met, abarcando varias ediciones e idiomas (Italiano, Inglés y, desde 1974, también el ruso) con la participación de grandes nombres, incluyendo a Adamo Didur, Alexander Kipnis, Ezio Pinza, George London, Jerome Hines, Cesare Siepi, Giorgio Tozzi, Martti Talvela y Nicolai Ghiaurov. Por encima de todos ellos se abre paso la gran figura de Fiodor Chaliapin, cuya interpretación (oído en el Met cerca de 40 veces en la década de 1920) establece el estándar mundial vocal e interpretativamente.

"Boris me parece una buena persona que ha cometido un error terrible, y, en última instancia, no se puede vivir con eso", dice Wadsworth. "Hay un pasaje que me mata, y es cuando le dice a su hijo mientras él está muriendo: "Proteje tu inocencia: es tu poder, tu fuerza, tu equilibrio, tu salvación”. "Él anhela su propia inocencia perdida…eso es tan triste. Cada vez que Boris esta en escena lo miramos muy de cerca, y es maravilloso cómo Mussorgsky hace que estos momentos se sientan tan íntimos incorporando estos primeros planos fuera de escenas de gran tamaño de multitudes espectantes".

Bajo alemán René Pape

El primer minuto de esta obra maravillosa suena como una pieza lírica de música de cámara. De pronto, irrumpe el tema de Mussorgsky "fuerza de la historia" y entra en acción, preparando el camino para la etapa en que el pueblo ejerce presión sobre Boris para tomar el trono (Pushkin tomó una hoja de “Ricardo III” de Shakespeare). Ese mismo tema resuena por la vorágine de los acontecimientos históricos y personales que les suceden durante la ópera a estos dos (imperfectos) antagonistas históricos, al personaje principal y a Grigori, el monje fugitivo que se convierte en el Dimitri pretendiente. Él se presenta como el verdadero heredero dinástico al que Boris, si no en Pushkin pero en la historia, ha causado o por lo menos ha permitido ser asesinado. La estructura dramática episódica, pero emocionalmente conmovedora incluso supera a sus modelos de Shakespeare de reproducir la historia: Boris y El Pretendiente (cantado por el tenor Aleksandrs Antonenko) nunca se encuentran, y los únicos personajes que interactúan con ambos son el monje Pimen –quien es el testigo y el recolector de la historia – y la sufriente gente de Rusia en sí misma.

Wadsworth también toma nota de la importancia del personaje secundario, pero clave, del boyardo Shchelkalov (Alexei Markov), secretario de la Duma de gobierno y una de las pocas figuras, aparentemente incorruptible en el estado ruso. Su entrada inicial, cuando ora por Boris para que este acepte el poder, lo encuentra también lamentándose por el triste destino de Rusia y la desgracia cíclica cometida por el hombre. "Shchelkalov articula este dilema de la historia", explica Wadsworth. "La música que presenta aquí y, más tarde, en la escena de la Duma, es el corazón y el alma de la ópera para mí. Esas cinco barras musicales tratan de las ironías terribles y tristes de la vida, la forma en que no se pueden resolver y lo mucho que duele. "

Y Shchelkalov es uno de los muchos personajes aparentemente menores en “Boris” a quien Wadsworth entiende que se les debe dar vida propia y un distintivo. Al igual que en Shakespeare, hay pequeñas partes, nada insignificantes, en este enorme drama musical. "Mussorgsky y Pushkin estaban interesados en la creación de una imagen en movimiento de la conciencia moral de un hombre y su sufrimiento", dice el director. "Y el resultado es una obsesionante, y gran, obra de arte”.

Escenarios diseñados por Ferdinand Wögerbauer

"Boris Godunov", de Modest Mussorgsky. Dirigida por Stephen Wadsworth y Valery Gergiev y protagonizada por René Pape, será transmitida en vivo vía satélite desde el Met este sábado 23 de octubre desde las 11 am, y será repetida el lunes 25 a las 7:30 pm y el sábado 30 a las 12m. En UVK Multicines Larcomar.

19 octubre 2010

Sociedad Filarmónica presenta al pianista Jue Wang


El ganador del prestigioso Concurso Internacional de Piano Santander de España visita nuestra capital para participar de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El joven y talentoso pianista chino, Jue Wang, considerado la revelación del piano chino en los últimos años, deleitará a los melómanos limeños en un único concierto que se realizara este martes 26 de octubre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula.

Pese a su juventud, Jue Wang posee una dilatada carrera en el mundo de la música clásica, pues ostenta innumerables logros e importantes galardones. Nacido en Shangai en 1984, a los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los diez hizo su primera aparición pública con orquesta. Fue a esa misma edad que se atrevió a participar en el VII Concurso Internacional de Piano Stravinsky, en EE.UU., y se hizo del Quinto Premio.

Con sólo 17 años fue incluido en el catálogo de celebridades chinas, en virtud de la obtención de la medalla de oro del primer concurso chino para jóvenes artistas (2001). En su amplio historial de premios se encuentran importantes galardones como la Distinción al Mejor Pianista Asiático en el II Concurso Internacional de Piano Leschetizky (Taiwan, 2004); el Premio Especial en el VI Concurso Internacional de Piano de Londres (2005); el quinto premio en el XIV Concurso Internacional Gina Bachauer (Utah, EE.UU.); el primer premio, medalla de oro, premio al pianista más joven y premio Rolex en el LI Concurso Internacional de Piano “Maria Canals” (España); y el tercer premio y medalla de bronce en el II Concurso Internacional de Piano Sviatoslav Richter, de Moscú.

Pero en el 2008 lograría la fama cuando con 24 años asombró a la crítica internacional al obtener la Medalla de Oro en la decimosexta edición del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea (España), después de imponerse en la final al canadiense nacido en Hong Kong, Avan Yu, y al japonés Kotaro Fukuma. La cita de Santander es considerada una de las más importantes del mundo, ya que cuenta el apoyo unánime de instituciones y entidades privadas vinculadas a la cultura a nivel mundial.

Entre sus actuaciones más recientes destacan las ofrecidas en el Festival Kremlin Musical de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York y Konzerthaus de Viena, así como sus presentaciones en ciudades como Londres y Madrid.

Jue Wang visita el Perú como parte de su segunda gira por Latinoamérica, en la que también figuran destinos como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y México.

Programa
Ravel: Sonatina, Miroirs
Schumann: Intermezzo op. 26 nº 4
Chopin: Polonesa Eroica, en La bemol mayor, op. 53
Chopin: Balada nº 4, en Fa menor, op. 52
Tchaikovsky/Liszt: Polonesa de "Eugene Onegin"

Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Se comunica a los asistentes que los conciertos se inician puntualmente. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

18 octubre 2010

Director Stephen Wadsworth habla sobre el reto en dirigir “Boris Godunov” en el Met

La mayoría de los directores se toman años para preparar cada nueva produccion de “Boris Godunov”. Stephen Wadsworth tuvo cinco semanas. El conversa con Matt Dobkin sobre poner en escena esta obra maestra de Mussorgsky y el por qué René Pape será un ‘Zar torturado’ ideal.

Usted tomó esta producción hace muy poco tiempo. Como así llegó a dirigir este “Boris Godunov”

Cuando el director general del Met, Peter Gelb, se dio cuenta de que el director alemán Peter Stein tendría que retirarse de la producción, me llamó a preguntar si podría hacerlo. Después de pensarlo en sorprendente silencio por un momento, dije: “¿Me podrías dar 24 horas?” El me dijo: “No, tú tienes que viajar a Europa antes que eso”. Así que lo pensé por un momento, traté de imaginarme cómo es que funcionaría todo el trabajo, y luego decidí asumirlo. Nunca había dirigido "Boris", pero la conozco y la amo desde hace 40 años.

¿Cuál es su aproximación a la obra?

Aquí hay tres historias. La primera es la de Boris y la desintegración moral que el sufre. La segunda se centra en el pueblo y en como ellos responden a la represión, pobreza y a su errante líder, con infinito escepticismo. La tercera es la historia del sucesor de Boris – incubando su plan, poniéndolo en acción y luego tomando el trono. En un sentido mayor, la ópera es sobre la historia repitiéndose otra vez. Al principio, el pueblo desprecia a un líder quien toma el poder a través de engaños y violencia, y al final ellos celebran a un nuevo líder quien hace lo mismo. Y luego ellos celebran también con violencia. Es aterrador.

Siendo un director conocido por su visión psicológica, un personaje como Boris debe ser especialmente fascinante para usted. ¿Cómo describiría a este personaje?

Boris cometió un terrible error y al final no podía vivir con eso. El quería volverse Zar. Estuvo dispuesto a participar del asesinato del heredero al trono – un niño- para cumplir su objetivo. Logró lo que quería, pero por dentro, estaba destruido. Eso es un bello nexo de lo político y lo personal. Mientras tanto su conciencia y vulnerabilidad se acrecientan. Un momento que a mi personalmente me afecta es cuando Boris habla con su hijo mientras esta muriendo, diciéndole qué hacer cuando se vuelva Zar: “Guarda tu inocencia – es tu poder, tu fortaleza, tu equilibrio, tu salvación. El anhela su propia inocencia perdida, y eso es muy triste. Yo acabo de tener una hija hace nueve semanas. Para una persona con hijos, ver esa escena y escuchar esas palabras es algo muy fuerte.


Este Boris será René Pape, el más importante intérprete de este rol en la actualidad. ¿Cómo es trabajar con él?

René es un artista fantástico con mucha experiencia de vida. El tiene la complejidad y la intensidad y una vida interior muy rica. A el le han pasado cosas en la vida y se puede percibir. El ya trae consigo mucho de Boris con el, no solo por quien es él, sino por haber ya interpretado el papel y haber tomado ese viaje con el rol. Su Boris será uno poderoso y fresco.

No es usual para un director el tomar una producción ya casi lista. ¿Cómo ha afectado esto su trabajo?

Realmente es un trabajo diferente. Normalmente tengo como dos años para prepararme. Estoy tratando de comprimir cada etapa de trabajo en este corto tiempo que tengo, asi todo tiene integridad. La diseñadora de vestuario, Moidele Bickel, es una leyenda en el teatro alemán. Sus bocetos son geniales y sus puntos de vista dramatúrgicos son fascinantes. Ella y Ferdinand Wögerbauer, quien elaboró los escenarios, se inclinaron hacia una colaboración con alguien a quien ni siquiera conocían, que es mi caso. Ferdinand y yo hemos reposicionado todo el espectáculo y hemos encontrado una nueva manera de mirar las escenas. El tiene un gusto impecable, una profundidad buscando el fuego artístico, y el más amable de los corazones.

¿Ha discutido la producción con el director Valery Gergiev?

Lo conocí en Alemania. Su conocimiento y experiencia con Boris es enorme. Uno le puede sugerir el detalle más matizado y sus ojos parpadean en señal de reconocimiento y respuesta.

Aparte del apretado cronograma, ¿Cuál ha sido el más grande reto hasta el momento en montar este nuevo Boris en el Met?

Lo mismo que siempre encuentro: ¿Realmente he considerado la historia desde el punto de vista de cada personaje? Desde el inicio me digo, “Si voy a hacer esto, lo voy a plantear como un proceso completo”. No quiero echar por la borda alguna parte importante, incluyendo el proceso en el que floto mentalmente, y puedo soñar las cosas tomando forma. No me interesa pensar en que sólo tengo cinco semanas para hacerlo...me interesa hacerlo volar. Quizá no hubiera tomado la decisión de hacer esta producción antes de que mi hija nazca, quizá me hubiera asustado. Hay algo en ella que me calma, asi que estoy pasando un gran momento.


Entrevista por Matt Dobkin – Metropolitan Opera. traducción por Operaperu.com


"Boris Godunov" sera transmitida en vivo este sábado 23 de octubre desde las 11 am. en UVK Multicines Larcomar.

Juan Diego Flórez generó gran expectativa en Santiago de Chile

lleno total y gran expectativa en Santiago (Foto: El Mercurio)


El gran tenor peruano fue aplaudido como pocas veces se ha visto en el Teatro Municipal. Su presentación fue seguida por cerca de mil quinientas personas a través de dos pantallas gigantes en la calle Agustinas.

Por C.Rojas / D.Silva / M.Lennon (El Mercurio)

"Extraordinario. Todo el mundo debería conocer a este gran tenor, ojalá que se repita", comentó emocionada Marina Contreras, de 70 años, luego de ver la primera y única presentación que el gran tenor Juan Diego Flórez dio ayer en Chile, en el Teatro Municipal de Santiago. El coliseo se encontraba a tablero vuelto, e incluso se instalaron dos filas de asientos extras para albergar más espectadores. Dos pantallas gigantes transmitieron el concierto hacia la calle Agustinas, donde otras mil quinientas personas pudieron verlo desde sus sillas -no hubo graderías.

Los espectadores comenzaron a llegar afuera del teatro a las 16:30 horas, y esperaron sin intimidarse por el frío. Hasta que a las 19:30 horas comenzó la función, que estaba destinada a recaudar fondos para la reconstrucción del Municipal por los daños del terremoto, y fue realizada gracias al apoyo del Banco Santander y de LAN Airlines.

Al aparecer la Orquesta Filarmónica de Santiago, que fue dirigida por Alessandro Vitiello, el público guardó un respetuoso silencio para escuchar la primera pieza: la Obertura de "La Cenicienta" (Rossini). Flórez apareció luego con "Sì, ritrovarla io giuro", y al instante emocionó a los presentes. Al terminar el fragmento, los aplausos se mantuvieron por más de 40 segundos. Continuó con su repertorio compuesto de selecciones de Rossini, Bellini y Donizetti, y al presentar su última pieza tuvo unas palabras especiales: "'Ah, mes amis' (Donizetti), que significa 'Ah, mis amigos', se la dedico a los mineros".

"Es un gran cantante, y yo que lo he visto en vivo en La Scala de Milán y en el Met, puedo asegurar que con esta transmisión a través de las pantallas no se pierde mucho de su presentación", dice Luis Felipe Prats, espectador de 55 años. La peruana Karina Valladares (35) opina: "Es un gran orgullo que haya venido a Chile y nos represente tan bien a todos los peruanos. Lo conozco bastante, pero ésta será la primera vez que lo escucho en vivo, porque no suele cantar en Perú. Lo que más me conmueve es cuando interpreta temas andinos, los nuestros".

Y eso justamente fue lo que hizo en su tercer encore : "La flor de la canela", de Chabuca Granda. Luego de éste, debió salir a saludar cinco veces más, y se retiró del escenario con toda la orquesta.

Una vez terminado el concierto, Flórez recibió en su camarín a unas cincuenta personas, entre operáticos y miembros de la comunidad peruana en Chile, con las que se dio el tiempo de conversar y tomarse fotos. Ahí confesó a "El Mercurio": "El público estuvo maravilloso, ojalá pueda volver pronto".

16 octubre 2010

Lima también se prepara para Gala Lírica basada en Sevilla

(Difusión) La Gran Gala Lírica “Sevilla: Mitos y lugares en la Ópera Universal y en la Zarzuela” es una selección de obras de grandes compositores que dedican sus mejores composiciones a Sevilla, tal es el caso de Mozart, Beethoven, Rossini, Verdi, Massenet y Bizet que tienen entre sus principales óperas a Sevilla y sus personajes como temas centrales.

A su vez, compositores españoles como Serrano, Jacinto Guerrero, Bretón, Sorozabal corresponden con zarzuelas españolas de gran calidad lírica. Para esta gala , han sido invitados el maestro Juan de Udaeta y el Director de Escena Goyo Montero, y participarán Milagros Martín y Luis cansino, alternando con el tenor Andrés Veramendi, a soprano Lorena Aranda, el Coro Ciudad de Lima y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima

Mas información sobre la gala en la pagina web de la asociación Romanza.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Programa

Le nozze di Figaro (Mozart)
Overtura, “Voi che sapete” [Lorena Aranda], “Giovani liete, fiori spargete” [Coro]

Don Giovanni (Mozart)
“Madamina! Il catalogo è questo!” [Luis Cansino]

Fidelio (Beethoven)
“O welche Lust” [Coro]

Le Cid (Massenet)
“O souverain, ô juge, ô père” [Andrés Veramendi]

Il barbiere di Siviglia (Rossini)
“Largo al factotum” [Luis Cansino]

La Favorita (Donizetti)
“Bei Raggi lucenti, bell’aure beate” (Lorena Aranda – Coro)

La forza del destino (Verdi)
“Pace, pace, mio Dio” [Milagros Martín]

Carmen (Bizet)
Preludio (Orquesta)
Habanera [Milagros Martín - Coro]
La fleur que tu m'avais jetée [Andrés Veramendi]
El Toreador [Luis Cansino]


El Bateo (Chueca)
PRELUDIO (Orquesta)

La verbena de la Paloma (T. Bretón)
“Por ser la Virgen de la Paloma” [Coro]

La Tempranica (Giménez)
“Sierras de Granada” [Milagros Martín – Coro]

El huésped del sevillano (Guerrero)
“Mujer de los ojos negros” [Andrés Veramendi]

La del soto del parral (Soutullo – Vert)
“Ya mis horas felices” [Luis Cansino]

Doña Francisquita (Vives)
FANDANGO (Orquesta)

El último romántico (Soutullo – Vert)
“Lucimos hoy” (Lorena Aranda - Coro)

Los claveles (Serrano)
“¿Qué te importa que no venga?” [Milagros Martín]

Black, el payaso (Sorozábal)
“Hacer de un mísero payaso” (Black) [Luis Cansino]

El Dúo de la Africana (Fernández Caballero)
“Comprende lo grave de mi situación” [Milagros Martín – Andrés Veramendi]

La Chulapona (Moreno Torroba)
¡Ay! Madrileña chulapa [Solistas - Coro]

14 octubre 2010

Primer decreto del Ministerio de Cultura quiere liquidar a las entidades culturales más importantes

El blog La Mula presenta la opinión de los directores de las escuelas de arte en el país, las cuales estan por morir al decreto 001-2010, el primer decreto del nuevo ministerio de cultura, y su primera metida de pata. Con este decreto se pretende fusionar estas escuelas al nuevo ministerio, considerándolas como escuelas de promoción y apoyo, y no como escuelas educativas, que deben depender del Ministerio de educación.

Apoyemos a estas escuelas e impidamos que mueran por una estupidez burocrática. En Facebook se ha creado un grupo de defensa de las escuelas de arte. Apoyemos con nuestra opinión y voto esta iniciativa.

13 octubre 2010

Ópera Perú presente en el ciclo de "Tertulias de Ópera" que se inician en el Crowne Plaza

Presentación a la prensa de la temporada de transmisiones: Gonzalo Tello, Grete Arce, Mónica Ubillús, Margot Moscoso de Pinasco y Miguel Molinari (Foto: El Profesional)


Radio Filarmonía y el hotel Crowne Plaza Lima han establecido una alianza estratégica para inaugurar un ciclo de "Tertulias de ópera", un nuevo espacio de profundización e información que permitirá conocer algo más sobre las diferentes óperas que se presentarán en la temporada de transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera 2010-2011 y que arranca éste mes de octubre en UVK Multicines Larcomar.

"Tertulias de ópera en el Crowne Plaza Lima", es el nombre dado al ciclo de charlas que se darán para comentar sobre cada una de las óperas que serán presentadas como parte de esta maravillosa temporada y que tendremos el privilegio de ver en vivo gracias al esfuerzo de Radio Filarmonía y la cadena UVK Multicines.

Las tertulias serán programadas una semana antes de cada una de las presentaciones en vivo de las diferentes óperas programadas dentro del calendario difundido a nivel mundial.

Estas charlas servirán para comentar y conocer los detalles de cada una de las obras, como la vida del compositor, sobre la historia a través de su argumento y sobre los artistas que participarán de estas, además de datos novedosos sobre la puesta en escena, teniendo oportunidad de ver y escuchar algunos pasajes importantes de las óperas a presentar.

Las charlas contarán con el auspicio exclusivo del Crowne Plaza Lima que viene desarrollando su plan de Responsabilidad Social apoyando, desde hace diez años aproximadamente, en la promoción y difusión de la cultura en nuestro país, especialmente, en el campo de la lírica y la música clásica.

Las tertulias serán presentadas por Miguel Molinari, productor del programa "Antología Lírica" que transmite Radio Filarmonía, y participara también Gonzalo Tello, editor del blog OperaPeru.com, uno de los espacios de comunicación más completos y actualizados que nos mantiene al día sobre las últimas noticias que se dan a nivel local y en el mundo sobre el género operístico y de música clásica.

Las "Tertulias de Opera en el Crowne Plaza Lima" serán una invitación para profundizar más en el mundo de la ópera buscando despertar nuevas emociones y sentimientos expresados a través de la música, el canto y el teatro.

"Don Pasquale" de Donizetti; "Don Carlo" de Verdi; "La Fanciulla del West" de Puccini; "Capriccio" de Strauss; son algunos de los títulos a presentar que serán interpretadas por prodigiosos artistas como Roberto Alagna, Rene Pape, Bryn Terfel, Deborah Voigt, Renée Fleming, Diana Damrau, Stephanie Blythe, Marcelo Álvarez, Dolora Zajick, Ferruccio Furlanetto, Marina Poplavskaya, Anna Netrebko, John Adams, Peter Sellars, Robert Lepage, Bartlett Sher, James Levine, Yannick Nézet-Séguin, Susan Graham, Plácido Domingo, Andrew Davis, sin faltar la presencia de nuestro querido Juan Diego Flórez.

La invitación es gratuita (previa inscripción) para todas aquellas personas que han comprado sus entradas para disfrutar de las funciones de la ópera de acuerdo al calendario señalado y publicado en las páginas web de Radio Filarmonía y del hotel Crowne Plaza Lima www.cplazalimahotel.com.pe; www.filarmonia.org. La inscripción también es abierta a publico en general sin ningún costo.

Las inscripciones para participar de las tertulias deberán hacerlas llamando a los teléfonos 5126174 o al 5126161 o escribir al correo amigosdelaradio@filarmonia.org

Las primeras tertulias serán las siguientes:

BORIS GODUNOV (Mussorgsky)
Jueves 21 de Octubre, 7:30 PM.

DON PASQUALE (Donizetti) Martes 9 de Noviembre, 7:30 PM.

DON CARLO (Verdi) Jueves 9 de Diciembre, 7:30 PM.

12 octubre 2010

Teatro Municipal: Reapertura inconclusa

Foto: RPP

El día de hoy, destacó como noticia principal a nuestro alcalde de Lima renunciando a su cargo para poder postular a la presidencia. Junto a la serie de actividades programadas se adelantó la re-apertura del Teatro Municipal. Las obras se vienen concluyendo rapidamente, lo cual es una buena noticia. Aun faltan muchos detalles y pruebas técnicas antes de que el teatro este listo para puestas en escena. De todas formas, se calcula que las tres producciones que planea realizar la Ópera de Lima se hagan allí.

Este evento, dedicado a invitados especiales y muchos políticos, consto de un espectáculo de ballet y un concierto del Coro y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se represento un acto del ballet "La hija del faraón" el cual se encuentra en cartelera actualmente en el Teatro Segura y se movió para este evento momentáneamente al Municipal.

Aqui podemos apreciar fotos del teatro por dentro. Luce bastante limpio y deslumbrante, aunque es evidente que sigue inconcluso. Esperemos a ver como terminan de concretarse los trabajos


Por otro lado, publico un extracto de la entrada que escribió la periodista Maria Isabel Guerra, que grafica lo que significa esta reinauguracion de propositos mediaticos.


Esperemos nuestro primer teatro este listo pronto y se hagan las cosas bien con el. Por historia sabemos que la política y la cultura aquí no se llevan bien. Y la segunda es usualmente prostituida por la primera. Apoyemos que este sea un proyecto bien hecho, sin intereses personales y que sea por el bien de todos.

Joan Sutherland interpreta a Anna Bolena

Dediquemos un tiempo a disfrutar del legado de esta gran artista, que nos dejo innumerables grabaciones en vivo y en estudio, y de la que aprendimos a disfrutar todos. En esta grabacion en vivo, podemos disfrutar de esta soprano acompañada por grandes interpretes y dirigida por su esposo hasta la muerte, Richard Bonynge.

Su amplia trayectoria hizo que tuviera un repertorio basto, destacando como Lucia en "Lucia di Lammermoor", Amina en "La sonnambula", Violetta en "La Traviata" y Elvira en "I Puritani". Así como "Semiramide", Marguerite de Valois en "Les Huguenots", Marguerite en "Faust", "Lakmé", Cleopatra en "Giulio Cesare", "Norma" y sobre todo admirada particularmente su interpretación de Marie en "La Fille du Regiment". Durante los últimos años de su carrera, personifica los cuatro papeles de "Los Cuentos de Hoffmann", "Lucrezia Borgia", "Anna Bolena", "Esclarmonde", y "Adriana Lecouvreur".

Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA


Parte 1
Parte 2
Parte 3

Anna Bolena - Joan Sutherland
Enrico VIII - James Morris
Giovanna Seymour - Judith Forst
Lord Riccardo Percy - Michael Myers
Smeton - Janet Stubbs
Signor Hervey - Ben Heppner

Canadian Opera Company Orchestra
Canadian Opera Company Chorus
Richard Bonynge
Toronto, 1984.

Obituario: Joan Sutherland, la soprano 'stupenda' del bel canto


Articulo escrito por Agustí Fancelli. Diario El Pais el 12/10/2010

Le debe mucho el repertorio belcantista a la soprano australiana Joan Sutherland, que murió ayer, a los 83 años, a causa de una larga enfermedad, en Suiza, donde residía con su marido. Junto con Maria Callas, fue en efecto la gran responsable del renacimiento de un género que confía toda su fuerza en la vocalidad y que en la primera mitad del siglo XX, todavía bajo los efectos del gran ciclón wagneriano que jugó todas sus bazas sobre el componente dramático, había quedado un tanto arrinconado, tal vez porque encarnaba cierta vacuidad. A partir de los años cincuenta del siglo pasado, Sutherland supo dar a ese repertorio un nuevo sentido, amén de descubrir títulos olvidados que a partir de su impulso han merecido ser programados con regularidad. El bel canto-renaissance, como se conoció a esta operación, encontró en ella a uno de sus más altos exponentes.

Su carrera fue lenta y sólida, como lo eran las carreras líricas de antes. Seguramente, en su caso hubo un plus de lentitud y esfuerzo por haber nacido en Sidney (7 de noviembre de 1926), lejos de los primeros centros líricos internacionales. Hasta la edad de 19 años estudió piano y canto con su madre, instrucción que le valió para ganar varios concursos locales y empezar su verdadera formación profesional de la mano de John y Aida Dickens. Debutó en su ciudad natal en 1947, cantando el papel protagonista de Dido y Eneas, de Purcell, en versión de concierto. Su debut escénico no llegaría, sin embargo, hasta cinco años más tarde. Fue en el conservatorio de su ciudad, con la ópera Judith de Eugene Goossens, director a la sazón de aquel centro. Estaba preparada para dar el salto a Londres, siguiendo el itinerario clásico de las trayectorias australianas.

Su primer contrato en el Covent Garden data de 1952. Fue para interpretar la primera dama de La flauta mágica, papel para una soprano con coloratura. No obstante, en los siguientes años, antes de especializarse en el terreno en que descolló en la década de los sesenta, afrontó papeles verdianos diversos, como la Amelia de Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aida, la Gilda de Rigoletto y también la condesa de Las bodas de Fígaro (Mozart) o la Frasquita de Carmen (Bizet). Además, en 1955 participó en el estreno de Midsummer Marriage de Tippett. En 1954 se casó con Richard Bonynge, que se convirtiría poco tiempo después en su director de cabecera: el tándem que formaron vuelve a ser insoslayable en la historia del belcantismo.

El triunfo que marcó ya para siempre su trayectoria no tardaría en llegar. Fue el 17 de febrero de 1959 con Lucia di Lammermoor, su título talismán, el que más veces interpretaría en los 30 años posteriores (la última vez en el Liceo, en 1988: la función de hoy de Carmen estará dedicada a su memoria). Empuñaba la batuta de aquella representación Tullio Serafin, en la aclamada puesta en escena de Franco Zeffirelli. A partir de entonces la llamaron los grandes directores del momento, como John Barbirolli, Antonino Votto, Erich Kleiber o John Pritchard. Convencida sin embargo de la fragilidad de su tesitura, a partir de 1963 prácticamente cantó en exclusiva a las órdenes de Bonynge.

Su exitoso debut en La Scala se produjo en 1961 con Beatrice di Tenda, otro de los grandes personajes ya para siempre asociados a su poderosa personalidad. Un año antes había interpretado con no menores elogios la Alcina de Haendel en Venecia. Fue en esas representaciones cuando surgió el sobrenombre que había de llevar ya para siempre, al modo de la Callas: La Stupenda. En paralelo realizó una gran carrera por los principales teatros americanos, mientras su repertorio se abría a títulos como Puritani, Semiramide o Los cuentos de Hoffmann (con los que llegó a grabar los cuatro papeles para soprano). Mención especial merece su María de La fille du régiment, que incorporó por primera vez en 1966. Fue por esa época cuando se asoció con Luciano Pavarotti para formar un dúo cuyas grabaciones, y muy especialmente Lucia di Lammermoor, quedan como testimonio de la época de oro de la vocalidad operística.

No fue hasta la década de los años setenta cuando afrontó papeles más pesados del repertorio verista como Adirana Lecouvreur o Turandot, de nuevo en compañía de Pavarotti. Otra cantante de cita obligada con la que colaboró fue Marilyn Horne: los dúos que formó con ella en obras como Norma o Semiramide son simplemente legendarios.

Su canto se apoyó siempre en una técnica extraordinaria, una aparente facilidad -en realidad fruto de un trabajo muy concienzudo- por la fioritura y un extraordinario sentido a la hora de buscar los apoyos de la frase. En el lado contrario cabe poner un defecto muy propio del mundo anglosajón: la escasa habilidad para decir los textos. Se la entendía más bien poco, pero ese defecto quedaba ampliamente compensado por la belleza sin mácula del timbre y la sabiduría a la hora de administrar sus portentosos recursos.

Pero la grandeza de Joan Sutherland también hay que buscarla en la manera en que se retiró de la escena. Fue en 1990, sin aspavientos, cuando consideró que ya lo había dado todo y que no tenía nada más que añadir. Se mantuvo activa en muchas iniciativas, fue jurado en numerosos concursos de canto (en el Francesc Viñas de Barcelona, entre muchos otros), pero consideró que el tiempo de pisar las tablas había acabado para ella. Quien les escribe la recuerda sonriente en un palco del Liceo, en 2002, mientras su marido dirigía La favorita, de Donizetti. No parecía echar de menos estar allí abajo: supo dejarlo con el mismo señorío que caracterizó su apabullante trayectoria.

11 octubre 2010

Joan Sutherland: 1926 - 2010

Dame Joan Sutherland: 1926 - 2010


10 octubre 2010

Anuncian reapertura del Teatro Municipal de Lima para este lunes


Adelantándose algunos meses, el equipo concesionario de la reconstruccion del Teatro Municipal, junto con la comuna de Lima han decidido reaperturar el Teatro Municipal este lunes. Esto no significa una reapertura e inicio de operaciones del teatro, solo entrega del trabajo de restauracion. Aun faltan las pruebas y acondicionamiento para por fin inaugurarse con algun espectaculo que esperemos sea de alto nivel.

Aquí un articulo de El Comercio de hoy. Lo publico en su totalidad ya que uno debe inscribirse para leer la edición web del diario. Así que mejor lo leen aqui.

----------------------------------------------------

Una tragedia con final feliz: el Teatro Municipal de Lima reabre sus puertas mañana

Tras 12 años de espera, el recinto se reinaugura a las 7 p.m. de este lunes. La modernización respetó su diseño original de los años 20

Por: Enrique Planas (El Comercio)

El piso aún está cubierto de plástico y las pulidoras se escuchan fuerte ayudadas por la acústica teatral. Pero para mañana, cuando a las 7:00 p.m. abra nuevamente sus puertas el Teatro Municipal de Lima, los ingenieros a cargo prometen que el brillo de este palacio volverá a fascinar al público limeño como en sus años mozos, en los alocados años veinte.

Y fascina no solo por la elegancia versallesca de sus salones, sino por el notable trabajo de restauración. Dos años de cuidadoso trabajo por parte de arquitectos, ingenieros, restauradores, pintores, escultores, artesanos y albañiles venció a una década de desgobierno e ineficiencia municipal.

Desde la fachada del teatro se aprecian los cambios. Se le ha liberado de décadas de deyecciones de aves, polvo y hollín. También de trece capas de pintura, bajo las cuales respira ahora su piel original de cuarzo y sílice que brillan al sol.

Asimismo, lucen regias y restauradas las musas de las artes, las clásicas efigies de Beethoven, Bach y Mozart y el resto de molduras. Los antiguos faroles iluminan nuevamente la fachada que en 1938 diseñó don Ricardo J. Malachowski.

Acostumbrados como estábamos al ceniciento aspecto de su escenario, platea y galerías, descubrir su estado actual, simplemente, emociona. O, por lo menos, hace que uno comparta el entusiasmo de Augusto de Cossío, arquitecto residente del proyecto, que nos acompaña en el recorrido por los espacios recuperados del teatro y nos explica el ambicioso proceso de reconstrucción.

De Cossío nos recibe en el foyer o paseo principal que, si bien logró salvarse del incendio, fue víctima, como todo el edificio, de décadas de lento deterioro. Lo primero que hizo su equipo multidisciplinario, al empezar a trabajar en agosto del 2008, fue hacer calas pictóricas (el estudio de las capas de pintura de los muros) para saber realmente qué tenían en las manos. Los análisis arrojaron informaciones sorprendentes: los tradicionales dorados de las molduras neoclásicas eran solo barata purpurina, el estuco veneciano que adornaba los zócalos del foyer estaba oculto debajo de una torpe aplicación de corriente pintura látex, y los caprichosos claroscuros de la pintura mural original se encontraban cubiertos por un grueso manto de trece manos de pintura de diferentes colores y calidades. “Decidimos entonces rescatar toda esa ornamentación”, señala De Cossío, cuyo equipo se dedicó a restaurar frisos, mascarones y monturas. “La originalidad del teatro había sido cubierta por años de brochazos”, señala el arquitecto.

Tanto en el foyer como en el Salón de los Espejos, se descubrió que los zócalos, pintados de un solo color, en un inicio lucían la técnica del marmoleado, igualmente las columnas. La artista plástica Cecilia Alonso fue la encargada de reintegrar todos los marmoleados y recrear los colores originales con materiales modernos que garanticen su larga duración.

Para Gustavo Ávila, responsable del trabajo de restauración, el criterio de todo el trabajo fue recuperar el estilo original del teatro, el neoclasicismo limeño propio de los años 20. Para ello se emprendió un profundo trabajo de documentación histórica. Se utilizaron como fuentes los planos originales, archivos fotográficos privados y revistas de época como “Variedades”. “Gracias a estos archivos pudimos reconstruir en la sala de espectadores el vitral central perdido tras el incendio, pues no contábamos con ningún registro visual. “Encontramos una fotografía teatral de 1925 y gracias a ella pudimos rehacer el diseño del vitral consiguiendo una copia fiel del original”, precisa De Cossío.

Una de las principales dificultades que enfrentó el equipo de restauradores fue encontrar mano de obra calificada en técnicas artísticas abandonadas hace mucho tiempo. “Fue difícil lanzar una gran convocatoria para este trabajo, pues encontrar yeseros y escultores que usen la técnica tradicional es muy difícil. Les enseñan lo básico en la Escuela de Bellas Artes, pero es un trabajo sin aplicación práctica hoy en día”, explica el arquitecto residente del proyecto. Para comenzar a trabajar, se formó un ejército de artistas y restauradores de Bellas Artes y de la Escuela Taller de Lima, especializada en trabajos de restauración con yeso, pintura y carpintería.

POR FUERA FLORES...
El equipo de restauradores encontró que, además de los daños propios del fuego y de la humedad, la mala conservación del teatro había dejado evidentes huellas. Los pisos de gres del foyer estaban desgastados, las majestuosas escaleras imperiales eran pintadas y los servicios higiénicos tenían grifería y sanitarios para lamentarse.

Un ejemplo de estos espacios desvalorizados era el Salón de los Espejos, utilizado hasta antes del incendio como las oficinas del teatro. “Cuando llegamos al salón, encontramos toda la ornamentación pintada con purpurina. Las calas evidenciaron la pintura mural escondida, había espejos sin marcos, y los cables eléctricos pasaban por la ornamentación”, enumera De Cossío. El equipo aplicó entonces el marmoleado en pilastras y zócalos, restauró lámparas y espejos, el piso de mármol original y el pan de oro de los ornamentos para reforzar el carácter afrancesado del espacio original. “Las lámparas de cristal faltantes hemos tenido que reemplazarlas con piezas compradas en tiendas de antigüedades. Y en las que restauramos hubo que colocar cada cristal nuevamente en sus uniones. En total son más de 17 mil cristales los que tenemos aquí”, explica.

Por cierto, el salón conecta con galerías laterales que llevan a una nueva caja de ascensores y a las escaleras de evacuación, que permitirá el acceso a personas discapacitadas.

Pero, obviamente, la gran obra de restauración se distingue en la sala del auditorio, devorada por el incendio de 1998. Ahora, nuevamente se puede apreciar la belleza de sus cuatro niveles con distinta ornamentación, sus medallones y mascarones de guirnaldas, el follaje de hojas de acanto y laureles, los dragones, las femeninas ninfas y las representaciones de la comedia y la tragedia.

Como nos explica el restaurador Javier Salazar, el trabajo empezó allí con el registro fotográfico de los daños y el estudio de calas estratigráficas para determinar, dentro de lo calcinado, el nivel real de daño. “Los análisis de laboratorio determinaron que no había solución. El yeso estaba quemado por dentro”, revela.

Debían empezar de cero, consolidando las cartelas y trabajando una por una. Después de consolidarlas y restaurarlas, las llevaron al nivel original de la pared y recién entonces se produjeron los moldes. Con ellos los escultores hicieron el vaciado de las figuras y, ya listas, se colocaron en su lugar para su posterior afinamiento y aplicaciones. Todo ello demoró dos años. “Tuvimos que sacar todas las piezas. Las que ahora se aprecian son nuevas, pero idénticas al original. No se ha aumentado ni disminuido nada. En algunos casos se han mejorado al perfilar sus detalles, pero sin perder la forma”, destaca Salazar.

Además de su renovación tecnológica, un cambio radical en la sala del auditorio es la fosa de los músicos, que albergará a 96 personas, número ideal para presentar las óperas más exigentes. Un cambio que mejorará la acústica del teatro es el rediseño del techo, antes plano y hoy en forma de cúpula, rica en ornamentación.

Asimismo, el Municipal cuenta con una mecánica teatral automatizada y una moderna cabina de control. Se han construido también más salas de ensayo y bloques de camerinos, además de contar con un sistema de climatización para el auditorio con una capacidad de mil personas.

Fuera del teatro también se verán positivos cambios. Luego de que el concejo adquiriera y derribara los inmuebles colindantes, la monumentalidad del teatro se ha visto resaltada. A sus lados, se vienen construyendo galerías que pondrán en valor el entorno del teatro, constituido por la plaza Rufino Torrico y el Paseo de las Artes entre los jirones Ica y Huancavelica.

“El teatro se vino empobreciendo desde los años 20. Lo que buscamos es recuperarlo y devolverle su importancia como ícono de la ciudad”, comenta De Cossío. Para ello, han diseñado una iluminación monumental y artística, una plazuela y al centro un espejo de agua con la escultura de una musa del teatro. Siempre neoclásica.

REGRESAR A LIMA
Si bien la inauguración oficial del Teatro Municipal será mañana, aún no se presentarán espectáculos hasta que la obra pase las pruebas de seguridad y acústica necesarias. Aún no se ha informado sobre sus futuras actividades, pero se sabe que la temporada de ópera del año entrante será acogida por nuestra principal sala.

El presidente de la asociación Romanza, Enrique Bernales, hace votos para que la nueva gestión municipal impulse el regreso de la actividad teatral al Centro de Lima. “Toda la actividad teatral ha salido del centro de la ciudad”, lamenta. Para él, recuperar la actividad teatral significa volver a dar una capacidad de oferta cultural. “Nos interesa mucho que no muera el Municipal al poco tiempo de haber reabierto. Si la gente sigue diciendo: ¡Qué difícil ir al centro!, Lima languidecerá”, dice Bernales. Por cierto, para el constitucionalista y promotor cultural, el sistema de transporte del Metropolitano es la solución. Solo 300 metros separan la estación del Jirón de la Unión del Teatro Municipal. Toda una invitación.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN
Una joya neoclásica
Los 20 millones de dólares que demandaron los trabajos de reconstrucción fueron financiados con aportes del municipio y de los ingresos del Circuito Mágico del Agua.

La remodelación y modernización del recinto respetó su diseño original propio de los años 20. Su estructura reforzada permitirá soportar un sismo de hasta nueve grados Richter.

Escultores y restauradores egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes tuvieron a su cargo el modelado y dorado en pan de oro de más de 350 mil piezas ornamentales y escultóricas.

El piso del foyer y las escaleras imperiales son ahora de mármol. Los estucos de estilo veneciano lucen en las columnas jónicas del foyer y en sus zócalos, los claroscuros recuperados le dan un toque original a cornisas y molduras. Asimismo, el pan de oro ha reemplazado a la purpurina.

FUERON DOCE AÑOS DE ESPERA
Una larga historia de marchas y retrocesos
Tras el incendio ocurrido el 2 de agosto de 1998, tres días después Pro Lima concluye que es innecesario demoler la estructura del Municipal para construirlo nuevamente. Se consideró que, desde el punto de vista arquitectónico, podría reconstruirse en un plazo de año y medio.

Dos semanas después del incendio, la comuna aprobó el Proyecto Especial El Teatro Municipal Renace y convocó a la sociedad civil a participar en esta reconstrucción.

A mediados de setiembre, el municipio da marcha atrás: anuncia que no habrá concurso internacional como se dijo. Los trabajos de recuperación estarán en manos de un equipo peruano. Un mes después, se instala un comité de honor.

A fines del año 2000 se convoca al concurso de proyectos de reconstrucción del recinto. Sin embargo, en abril del 2001, cuando iba a empezar la reconstrucción, Invermet declara nulo el otorgamiento de la buena pro al consorcio Vchi-Pérez-Ganoza.

En enero del 2002, Dennis Ferguson, director ejecutivo del proyecto especial El Teatro Municipal Renace, señala que la reconstrucción demandará dos años.

El 28 de octubre del 2004, se funda el Patronato Cultural Metropolitano, que pretendía hacer del Municipal y de una serie de terrenos aledaños adquiridos luego del siniestro el eje de un engranaje cultural que dinamizaría el centro de la ciudad.

En setiembre del 2006, se crea una comisión consultiva especial de alto nivel para proponer y evaluar proyectos de recuperación del Teatro Municipal. El Patronato Cultural Metropolitano pierde terreno y se desactiva.

Finalmente, el 2 de agosto del 2008, a exactos diez años del incendio, el Concejo de Lima inicia las obras de reconstrucción. El proyecto está a cargo de la Empresa Inmobiliaria Municipal de Lima.

Actriz Mariella Trejos destaca en montaje de "La Leyenda del Beso", pronto en Lima

(3 Puntos) Mariella Trejos es una de las actrices más completas que tenemos, ha participado en telenovelas, cine, teatro, musicales y también en puestas en escena de corte lírico como en esta ocasión que interpretará a Madre Ulita en el montaje de la temporada de zarzuela 2010 La Leyenda del Beso que organiza Romanza desde el 21 de octubre en el Teatro Segura.

Esta es la segunda vez que la veterana actriz trabajar en un montaje lírico su debut fue con la zarzuela Luisa Fernanda también producida por Romanza y ahora en esta segunda oportunidad interpreta el papel Madre Ulita la hechicera de una tribu de gitanos que tratará de evitar que el amor entre los protagonistas de la historia se pueda realizar.

“La Leyenda del Beso es la hermosa historia de un amor que no se puede realizar y Mariella Trejos es perfecta para el papel de Madre Ulita por el carácter y fuerza que tiene en el escenario y también por los rasgos físicos que encajan a la perfección con el personaje desde que teníamos en proyecto de montar este título para la temporada de Zarzuela 2010 ya sabíamos que Mariella era Ulita” señaló Enrique Bernales representante de Romanza.

Con un vestuario y puesta en escena a cargo del reconocido productor de teatro Emilio Montero La Leyenda del Beso contará además con un reparto de primeras figuras de la lírica mundial como la soprano española Milagros Martín y el tenor, también español, Luis Cansino, la escenografía está a cargo del primer escenógrafo europeo Goyo Montero y la dirección de la obra con Luis De Udaeta.

En La Leyenda del Beso también participan la Orquesta Sinfónica de Lima, el Coro Lírico de Lima y el Ballet Alma Gitana de la gran Lourdes Carlín. La temporada de Zarzuela 2010 se inicia este 21 de octubre en el Teatro Segura con un reparto de primer nivel y una puesta en escena que sorprenderá a todos, las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.