28 noviembre 2011
OSN y Ballet Nacional estrenan "El Amor Brujo" de Manuel de Falla
El Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentan en diciembrey en calidad de estreno en nuestro país, la obra “El Amor Brujo”, con música del compositor español Manuel de Falla, la propuesta coreográfica del maestro Héctor Sanzana (Chile-Venezuela), en la que se combina la técnica clásica con elementos españoles.
Completan el programa, Suite de Carmen, versión para dos solistas principales (estreno en Perú) y el estreno mundial para el Ballet Nacional de Zon-zon Danzón. Esta puesta en escena muestra la sensualidad y fuerza representada por coloridos vestuarios y matices musicales de nuestra Latinoamérica mestiza, que trasladarán al asistente a los grandes salones de baile de los años 40, 50. La pieza musical es Danzón N° 2, la composición más interpretada y conocida del mexicano Arturo Márquez. Ambas son creaciones de Sanzana, quien es coreógrafo principal del Ballet Teresa Carreño de Venezuela, invitado especial para esta temporada.
El Amor Brujo, cuenta la historia de amor entre Candelas y Carmelo. Ella es una hermosa y sensual gitana que se siente torturada por la memoria de un amante gitano muerto. El espectro ensombrece su idilio con Carmelo, quien harto de tal molestia, idea una artimaña que busca alejar para siempre al intruso.
El Ballet Nacional, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, será acompañado en esta oportunidad por la OSN, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel y contará también con la participación de la mezzosoprano peruana Mónica Canales, quien dará voz de Candelas. La OSN interpretará además Danza de los Vecinos (Seguidillas) y Danza Final (Jota) de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.
El espectáculo, contará con la participación de más de 100 artistas en escena y se presentará en seis únicas funciones los días 9, 11, 13, 16, 18, 20 de diciembre, en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación; los días martes y viernes a las 8:00 p.m., y los domingos a las 11:30 a.m.
Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.
Franz Liszt y sus años de peregrinaje: Recital a cargo de Pablo Sabat
(Difusión) La Universidad Ricardo Palma en su labor incasable de ofrecer acontecimientos de gran calidad y relevancia, logrando de esta manera calar con arte y cultura en nuestros niños, jóvenes y adultos seguidores de esta notable tarea, culmina este año, brindando un reconocido homenaje al gran compositor húngaro Franz Liszt a cargo del maestro Pablo Sabat. Los conciertos de piano se realizaran el 1 y 2 de diciembre a las 7:30 pm en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). El ingreso es libre.
En anteriores oportunidades Sabat, ha presentado dos recitales junto con destacados cantantes nacionales en los que se interpretaron los ciclos de Lieder de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento. Ahora Sabat Mindreau, emprende este nuevo desafío que es presentar por primera vez en el Perú el ciclo completo de Años de Peregrinaje de Franz Liszt en conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran virtuoso pianista.
Dichos Años de Peregrinaje son el diario musical de la vida de Liszt (1811-1886), y en estas dos noches de concierto escucharemos obras musicales como Chapelle de Guillaume Tell (La capilla de Guillermo Tell); Au lac de Wallenstadt (En el lago de Wallenstadt); Pastorale (Pastoral); Au bord d’une source (Al borde de una fuente); Orage (Tormenta); Il pensieroso (El pensador); Canzonetta del Salvator Rosa; Sonetto 47 del Petrarca; Angélus! Prière aux anges gardiens (Angelus! Oración a los ángeles de la guarda); Aux cypress de la Villa d’Este I: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este I: Trenodia); Aux cypress de la Villa d’Este II: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este II: Trenodia); Les jeux d’eau a la Villa d’Este (Los juegos de agua en la Villa d’Este) entre otros.
Cabe destacar que Franz Liszt es un caso único en la Historia de la Música. Sólo la extensión de su propia biografía lo separa de muchos otros creadores: cuando nació, en 1811, estaban vivos y en plena actividad Beethoven, Schubert y Weber; Haydn. Casi perfectos contemporáneos fueron Chopin, Mendelssohn, Schumann y Wagner, todos con los que tuvo relaciones de amistad y profesionalismo. Por lo tanto Liszt, viene a ser un engranaje extraordinario en el desarrollo de la música occidental: de la misma manera como se presenta su cronología, así fue también su desarrollo musical: fue influenciado enormemente por compositores anteriores y contemporáneos a él -Beethoven, Berlioz, Paganini y Chopin quienes cimentaron la formación de su estilo.
Por su parte el maestro Pablo Sabat, ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, fundador y Director Titular de la Orquesta de Cámara Nacional y actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú. Ha dirigido orquestas en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania y la República Checa.
En anteriores oportunidades Sabat, ha presentado dos recitales junto con destacados cantantes nacionales en los que se interpretaron los ciclos de Lieder de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento. Ahora Sabat Mindreau, emprende este nuevo desafío que es presentar por primera vez en el Perú el ciclo completo de Años de Peregrinaje de Franz Liszt en conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran virtuoso pianista.
Dichos Años de Peregrinaje son el diario musical de la vida de Liszt (1811-1886), y en estas dos noches de concierto escucharemos obras musicales como Chapelle de Guillaume Tell (La capilla de Guillermo Tell); Au lac de Wallenstadt (En el lago de Wallenstadt); Pastorale (Pastoral); Au bord d’une source (Al borde de una fuente); Orage (Tormenta); Il pensieroso (El pensador); Canzonetta del Salvator Rosa; Sonetto 47 del Petrarca; Angélus! Prière aux anges gardiens (Angelus! Oración a los ángeles de la guarda); Aux cypress de la Villa d’Este I: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este I: Trenodia); Aux cypress de la Villa d’Este II: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este II: Trenodia); Les jeux d’eau a la Villa d’Este (Los juegos de agua en la Villa d’Este) entre otros.
Cabe destacar que Franz Liszt es un caso único en la Historia de la Música. Sólo la extensión de su propia biografía lo separa de muchos otros creadores: cuando nació, en 1811, estaban vivos y en plena actividad Beethoven, Schubert y Weber; Haydn. Casi perfectos contemporáneos fueron Chopin, Mendelssohn, Schumann y Wagner, todos con los que tuvo relaciones de amistad y profesionalismo. Por lo tanto Liszt, viene a ser un engranaje extraordinario en el desarrollo de la música occidental: de la misma manera como se presenta su cronología, así fue también su desarrollo musical: fue influenciado enormemente por compositores anteriores y contemporáneos a él -Beethoven, Berlioz, Paganini y Chopin quienes cimentaron la formación de su estilo.
Por su parte el maestro Pablo Sabat, ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, fundador y Director Titular de la Orquesta de Cámara Nacional y actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú. Ha dirigido orquestas en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania y la República Checa.
25 noviembre 2011
Barroco: "Rodelinda" de Handel es la próxima transmisión en HD en cines desde el Met
Renée Fleming regresa al Met para interpretar uno de sus papeles más importantes: "Rodelinda" de G.F. Handel. En esta obra de la época barroca, Fleming interpreta a una reina que debe pelear con enemigos tramposos para proteger a su hijo y mantener viva la memoria de su esposo en el exilio. La partitura de Haendel le da a Renée Fleming la oportunidad de cantar algunas de las más hermosas y exigentes arias de su extenso repertorio. El elenco incluye varias estrellas entre las cuales dos contratenores considerados los más prominentes del mundo, Andreas Scholl y Iestyn Davies, como el exiliado rey Bertarido y su amigo Unulfo respectivamente; la versátil mezzo-soprano Stephanie Blythe como la noble Eduige; el tenor Joseph Kaiser como el usurpador Grimoaldo; y el bajo-barítono Shenyang como Garibaldo, el asesor corrupto de Grimoaldo. Dirige la orquesta el maestro Harry Bicket, especialista en música barroca, que fue quien, en el año 2004, dirigió en el MET la Première de la obra producida por Stephen Wadsworth.
Algunas escenas de la reciente puesta en escena
Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel, como siempre preparan este martes 29 a las 7:30 pm la tertulia para hablar de esta obra, como siempre conducida por Gonzalo Tello de Opera Perú y contará con la participación especial de Wilson Hidalgo, cantante y profesor de canto del Conservatorio Nacional de Música que compartirá sus conocimientos sobre la vida y obra del compositor y de su estilo musical. La Tertulia podrá ser seguida EN VIVO vía webcam a través del portal de Radio Filarmonía www.filarmonia.org. El ingreso es libre previa inscripción en los teléfonos 512-6161 y 512-6174 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org.
Temporada de transmisiones radiales en vivo desde el Met a Radio Filarmonía
La temporada numero 81 de transmisiones radiales en vivo desde el Metropolitan Opera se inician el proximo 3 de diciembre, e irán vía Radio Filarmonía, Quien además, transmitirá algunas de estas óperas vía satélite en alta definición a través de UVK Multicines Larcomar.
PROGRAMACIÓN 2011-2012
Handel: Rodelinda (también en vivo en HD)
Gounod: Faust (también en vivo en HD)
Donizetti: La Fille du Régiment
Archivo: Strauss: El Murcielago (20 enero 1951)