27 mayo 2011

Juan Diego Flórez presenta el sistema de orquestas juveniles "Sinfonía por el Perú"

Miguel Molinari, Juan Diego Flórez y Milagros Flórez presentan "Sinfonía por el Perú".
Fotos: Ópera Perú

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

En conferencia de prensa, el tenor peruano Juan Diego Flórez junto a su hermana Milagros y a Miguel Molinari, presentaron el proyecto que durante mucho tiempo estuvieron preparando y hoy es una realidad: El sistema peruano de orquestas juveniles e infantiles denominado "Sinfonía por el Perú" el cual involucra a cientos de niños de los lugares mas pobres de nuestro país, los cuales tienen la oportunidad de superarse gracias a este proyecto, el cual es financiado en su totalidad por organismos internacionales así como la empresa privada.

Este proyecto es apoyado por grandes artistas como Antonio Abreu (fundador de El Sistema venezolano), Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Montserrat Caballé, Riccardo Muti, Claudio Abbado, nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, entre otras grandes figuras.

Este es un proyecto social inclusivo dedicado a la capacitación musical inspirado en la experiencia de 36 años de "El Sistema" venezolano, el cual ha sido replicado en 45 países.

Como dice nuestro tenor, es muy importante pues este sistema mantiene alejado a los niños de los vicios y los vuelve ejemplos de sus padres, y traen un sinnúmero de aspectos positivos al entorno familiar el cual repercute en mejora de la calidad de vida de esas personas.

Dos de los principales patrocinadores del proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual ha destinado mas de un millón de dolares a la formacion de cuatro nucleos de orquestas juveniles en ciudades del interior del pais, entre ellas Huancayo y Manchay, en Lima.

La Corporación Andina de Fomento CAF, como nos comentó Milagros Flórez, apoya con los gastos logísticos de todo el proyecto, en una enorme inversión.

Uno de los momentos cumbre de lanzamiento de este proyecto se dará el próximo martes 31, cuando el propio presidente del sistema, Juan Diego Flórez, de un concierto junto a jóvenes miembros de la orquesta del Conservatorio y otras orquestas, junto a un grupo de chicos participantes de este sistema. Flórez nos comentó que el entusiasmo de ellos es máximo, considerando que el objetivo principal de la capacitación de estos músicos sera el ir escalando posiciones y llegar a formar parte de las orquestas principales de nuestro país.


El gran entusiasmo por este nuevo sistema peruano también viene desde fuera. Florez nos comenta: "El gran benefactor de "Sinfonía por el Perú" sera la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las dos mejores orquestas del mundo. Así como la Filarmónica de Berlín apoya permanentemente al Sistema venezolano, la Filarmónica de Viena apoyara a nuestro sistema, por lo pronto donando instrumentos. Incluso sus músicos me han comentado que quieren venir al Perú, a lo que yo me asusto y les digo, esperemos que nuestros teatros estén listos". Ademas, agrega: "Directores como Riccardo Muti y Claudio Abbado apoyan este proyecto y vendrán al Perú eventualmente".

“La música no solamente te abre un mundo espiritual, te enriquece, sino que te da muchos valores, valores que te van a formar como persona y no necesariamente valores que te van a servir para ser músico sino para ser lo que uno quiera: doctor, abogado, carpintero, lo va hacer mejor”, recalcó Flórez antes de las fotos de rigor y de salir raudo de la sala, directo a ensayos con la orquesta juvenil.

Pagina web de Sinfonía por el Perú: www.sinfoniaporelperu.org




26 mayo 2011

Continúa la temporada de ballet en vivo en UVK Multicines Larcomar

Continúa la temporada de ballet en vivo y diferido desde los principales teatros del mundo, en HD en UVK Multicines Larcomar. Los proximos titulos son "Caligula", desde la Opera de Paris; y tres ballets del Teatro Bolshoi de Moscú: "Don Quijote", "Coppelia" y "Cascanueces", todos los sabados de junio a las 11:30 am. Las entradas se venden en boleteria de UVK Larcomar a 25 soles adultos y 15 soles estudiantes.

Andrés Veramendi debuta en Tosca en el Teatro Municipal de Santiago


Aquí una critica aparecida en El Mercurio de Chile.

Una "Tosca" ajena a todo simbolismo

Por Andrés Yaksic
Es grato volver a ver, ahora con el elenco estelar, esta acertada reposición (escenografía y vestuario) de Pablo Núñez en el Municipal de Santiago. Confirma que es artísticamente sensato evitar las transposiciones de clisé de la trama de Sardou, a algún totalitarismo posterior. La multiplicidad de detalles de la régie de Pier-Francesco Maestrini -hábilmente apoyada por la iluminación de Ricardo Castro, especialmente eficaz en el Te Deum y en el suicidio de la protagonista- revela facetas que pueden pasar inadvertidas a quien asista a una sola función. Ajena a todo simbolismo, la concepción de Maestrini está llena de sutilezas que revitalizan la conocida trama con un fuerte realismo. Dos ejemplos: mientras el sacristán es amedrentado por Scarpia, se divisa en el fondo a un grupo de atemorizados sacerdotes fisgoneando, o la tortura de Mario, que en vez de ser ocultada por completo, es insinuada por violentas sombras que brotan desde la recámara interior.

El tejido orquestal de "Tosca" es rico en colores sutiles e instrumentación refinada, con exploraciones armónicas audaces, mas no inaccesibles al auditor no especializado; la melodía conserva sus privilegios, pero el cromatismo es usado sin timidez, aunque con sabia dosificación. José Luis Domínguez conoce bien este lenguaje y dirige con tranquilidad; el volumen de bronces y percusión es bastante considerable en algunos pasajes, pero sabe regularlo para apoyar a los cantantes.

Marcela de Loa interpreta una Tosca más bien frágil y a menudo enternecida. Mostró un excelente primer acto, con dominio post- belcantista , proyectando morbidezza en las frases amorosas, con interesantes matices vocales y actorales. En los momentos oscuros siguientes, como en su combate con Scarpia, se advierte que es más lírica que lírica spinto , con cierta falta de fuerza dramática y menor impacto en sus acentos quasi parlando. Su "Vissi d´arte" le mereció aplausos. El peruano Andrés Veramendi es un Cavaradossi de agradable timbre y notable capacidad de expresión. Sabe aligerar y respetar los matices dinámicos de la línea de canto -numerosísimos en las indicaciones de Puccini-. También tuvo un muy buen primer acto. Scarpia, el personaje central de la obra, demanda un excelente actor, y Homero Pérez-Miranda demostró nuevamente su calidad interpretativa. Su línea de canto fue en general correcta, aunque se echa de menos mayor volumen en el tercio agudo: "Tosca, mi fai dimenticare Iddio" debe ser con forza y cuando se une al Te Deum, Puccini pide expresamente grandioso. David Gáez muestra un correcto Angelotti. Ricardo Seguel y Andrea Betancourt volvieron a probar calidad como sacristán y pastor, respectivamente. El resto de los comprimarios cumple con lo esperado.

21 mayo 2011

"Lo mejor del Met" vuelve a multicines UVK con excelentes precios


Durante agosto y setiembre, Radio Filarmonía y UVK Multicines, junto al Metropolitan Opera, vuelven a lanzar la serie "Lo mejor del Met" basada en los "Summer encores" que el Met estará lanzando en cines de EEUU y el resto del mundo. Son seis repeticiones de títulos ya presentados en las pasadas temporadas y que vuelven al cine.

La temporada destaca pues es la primera vez que se podrán adquirir entradas a precios reducidos, especiales para adultos a 50 soles y a 25 soles estudiantes y jubilados. Todas las funciones empezarán a las 11 am.

La pre-venta de entradas para el Circulo de amigos de Filarmonía se realizará en la boletería de UVK Larcomar del lunes 11 al domingo 17 de julio;

La venta al público en general será a partir del lunes 19 de Julio también en boleterias de UVK Larcomar.

Las óperas serán:

Madama Butterfly" con Patricia Racette y Marcello Giordani. Sábado 6 de agosto 11 am.

Don Pasquale" con Anna Netrebko, Mariusz Kwiecien, John del Carlo y Matthew Polenzani. Sábado 13 de agosto, 11 am.

"Simon Boccanegra" con Placido Domingo, James Morris, Adrianne Pieczonka y Marcello Giordani. Sábado 20 de agosto, 11 am.

La Fille du Regiment" con Natalie Dessay y Juan Diego Flórez. Sábado 27 de agosto, 11 am.

"Tosca" con Karita Mattila y Marcelo Álvarez. Sábado 10 de setiembre, 11 am.

"Don Carlo" con Roberto Alagna, Marina Poplavskaya, Simon Keenlyside y Ferruccio Furlanetto. Sábado 17 de setiembre, 11 am.

Mayores informes a través de la pagina web de Uvk Multicines y de Radio Filarmonía.



19 mayo 2011

El Gran Teatro Nacional será el más moderno de Sudamérica


Diario El Comercio presenta un videorreportaje sobre los avances del Gran Teatro Nacional, el cual será inaugurado abierto a fin de año. Los entes artisticos me han adelantado que las negociaciones para presentar a una estrella internacional, como Placido Domingo, Juan Diego Florez o Roberto Alagna estan avanzadas, y tendremos noticias pronto.

Aqui la nota de El Comercio

(El Comercio) El moderno Gran Teatro Nacional estará listo a fines de este año, informó Pedro Morales, jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, en una entrevista en vivo con elcomercio.pe, en la cual también resaltó que hoy las obras se encuentran con un avance de entre 65% a 70%.

“Se viene ejecutando la obra con un buen avance. Estamos a un desembolso de entre 65 y 70% de avances. En julio, el presidente de la República, Alan García, lo inspeccionará antes de su salida, va a tener acá una presentación de cómo está quedando el teatro hasta esa fecha”, señaló Morales.

El jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa resaltó también la modernidad y novedad del Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

“El avance contractual concluye en diciembre, fecha en la que (el Gran Teatro Nacional) estará completamente terminado. El top del acabado y el avance tecnológico hacen que el teatro sea el más moderno de Sudamérica y uno de los mejores del mundo”, explicó Morales.



Animación del diseño del Teatro

16 mayo 2011

Ruggero Raimondi nos concede una agradable entrevista


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

El legendario bajo italiano visita Lima para participar del Festival Internacional de Opera "Alejandro Granda" de Lima y viene a interpretar el rol de Don Basilio en "Il Barbiere di Siviglia" junto a Juan Diego Flórez y otras celebridades. Nos concedió una simpática entrevista en la que conversamos sobre muchos aspectos de su carrera y grandes triunfos durante décadas. Ahora su gran anhelo es conocer Machu Picchu.

Miles verán gratis "El barbero de Sevilla" en pantallas gigantes en la Plaza Mayor de Lima


Lima, 12 may (EFE).- Miles de limeños podrán ver el próximo 28 de mayo de forma gratuita a su compatriota Juan Diego Flórez en papel estelar de "El barbero de Sevilla", gracias a unas pantallas gigantes instaladas en la céntrica Plaza de Armas de la capital.
El evento, presentado hoy en un hotel de la capital, está auspiciado por el Banco de Crédito del Perú y las líneas aéreas LAN, que instalarán tres pantallas gigantes en el corazón de la capital para que miles de personas puedan ver la ópera que en ese momento se representa en el Teatro Municipal.
La obra de Gioachino Rossini será interpretada, además de Flórez, por Ruggero Raimondi (bajo), Aris Argiris (barítono) y Marica Comparato (mezzosoprano), todos bajo la dirección del maestro Fabio Sparboli y acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lima y el Coro Nacional del Perú.
"El barbero de Sevilla" abre así el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" 2011 en las instalaciones remozadas del Teatro Municipal limeño.
El famoso teno dijo sentirse "muy feliz porque es la primera vez que cantaré un rol principal en este teatro, antes hice un papel secundario. Más feliz aún con una obra que me ha dado tantas satisfacciones", dijo.
Además, se congratuló por la restauración del teatro: "Es una joya a la que se le han añadido espacios y una plaza que tiene una profundidad magnífica, con una gran sala de ensayo; Lima se merecía un teatro así", añadió
Son raras las presentaciones de Juan Diego Flórez en su propio país, donde los espectáculos de ópera son escasos, principalmente por falta de patrocinadores, factor que no permite sufragrar los enormes gastos que este tipo de eventos supone.

15 mayo 2011

Juan Diego Flórez debuta "El Barbero de Sevilla" por primera vez en Lima


Juan Diego Flórez debuta por fin su rol mas representativo en un escenario local. "Il barbiere di Siviglia" se estrena este lunes en el Teatro Municipal de Lima junto a un gran elenco de grandes figuras como Ruggero Raimondi, Alfonso Antoniozzi, Aris Argiris y Marina Comparato. Esta se presentara en cuatro funciones hasta el 25 de mayo y sera grabada y proyectada posteriormente en pantallas gigantes colocadas en la Plaza Mayor de Lima.

En este vídeo de El Comercio, se pueden apreciar imágenes de la avant premiere realizada el viernes a la cual asistimos y en la que pudimos disfrutar de esta puesta en escena la cual es impresionante.

13 mayo 2011

Artistas de "Il Barbiere di Siviglia" se presentan con la prensa

Foto: Opera Perú

Lima, may. 12 (ANDINA). El mayor exponente de la lírica peruana y mundial, Juan Diego Flórez, deslumbrará al público con la puesta en escena de una de las óperas más bellas y reconocidas: El Barbero de Sevilla, que presentará en el teatro Municipal y que será después proyectada en una función gratuita en la Plaza de Armas de Lima y otras del país.
Este viernes 13 de mayo se realizará el avant premiere de la obra con la que se reinaugura el teatro Municipal, en el marco del festival Internacional de Ópera Alejandro Granda 2011. Serán en total 5 funciones, una de ellas grabada y después proyectada en tres pantallas gigantes en la Plaza de Armas, en un esfuerzo por acercar la cultura a todas las familias.

La puesta en escena de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, forma parte del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda 2011, el primer espectáculo cultural en las nuevas instalaciones del Teatro Municipal de Lima.

Juan Diego Flórez cantó de joven en el Teatro Municipal en el Coro Nacional. Hoy, ya una estrella consagrada de talla mundial, vuelve a una corta temporada.

Ya se agotaron las entradas para las funciones, a realizarse el 16, 19, 22 y 25 de mayo en el remozado escenario. Sin embargo, uno de los conciertos será grabado y transmitido gratuitamente el sábado 28 de mayo en la Plaza Mayor, mismo escenario donde Juan Diego protagonizó una escena de cuento luego de su boda en la Catedral de Lima.

Juan Diego tendrá el acostumbrado rol de tenor con el personaje del Conde Almaviva. En esta comedia de fantasía lo acompañarán estrellas como el bajo italiano Ruggiero Raimondi (Don Basilio), quien ha cantado junto a Plácido Domingo. También estará el barítono griego Aris Argiris (Fígaro), la mezzosoprano italiana Marina Comparato (Rosina), y el bajo buffo Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo).

Para Flórez, trabajar con estas figuras es sencillo, pues “he cantado con todos menos con Argiris, pero con él es muy fácil trabajar. Y todos los líricos concordaron en que la clave para una obra como esta de fantasía es divertirse. Sobre la pieza, la describen como llena de energía y que requiere de mucho movimiento, muy dinámica.

La mezzo italiana Marina Comparato y el tenor Juan Diego Flórez

Un escenario de fantasía

Asimismo, los músicos concordaron en sus elogios al Teatro Municipal. Para Flórez “tomó tiempo remodelarlo, todavía faltan unos detalles, pero ya es una joya en su máximo esplendor, con los espacios añadidos y con salas de ensayo. Una ciudad como Lima se merecía un teatro así”.

A su vez, para Raimondi, “el teatro es estupendo, con una magnífica acústica”. Antoniazzi pudo cantar en él hace algunos años, y al ver la remodelación afirmó que “es un milagro, no lo imaginaba así luego de verlo hace nueve años”.

Flórez destacó que este tipo de escenarios le harán bien a la lírica, pues “aunque siempre ha habido un público, estamos creciendo en afición a la ópera”. En lo que refiere a iniciativas culturales, celebró la mayor importancia que se les da en nuestro país en los últimos años, y afirmó que el Ministerio de Cultura fue un logro importante.

Un impresionante elenco con figuras reconocidas como Ruggero Raimondi (bajista italiano), Aris Argiris (barítono griego) y Marina Comparato (mezzosoprano italiana). La dirección es del maestro italiano Fabio Sparboli.

Ruggero Raimondi, una figura mítica en el campo de la ópera. Su profesionalidad vocal y escénica lo hacen uno de los grandes artistas de la época y es un verdadero lujo verlo en Lima.

Marina Comparato, en el papel de Rossina, destaca por su gran aporte vocal.

Aris Argiris, un barítono griego que sube rápidamente en su carrera.

Alfonso Antiozzi regresa a Lima después de 9 años, antes hizo La fuerza del destino.

Christhopher Franklin, director de orquesta estadounidense que acompaña muchos de los conciertos de Juan Diego.

El joven director estadounidense Christopher Franklin tendrá a su cargo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lima y el maestro peruano Javier Sunico dirigirá el Coro Nacional del Perú.

Alfredo Loret de Mola anunció las fechas de presentación de las funciones: Lunes 16 y jueves 19 de mayo a las 19:30 horas; domingo 22 de mayo 17:00 horas y el miércoles 25 de mayo a las 19:00 horas.

El gerente de Comunicaciones del Banco del Crédito BCP, Ernesto Melgar, resaltó que espectáculos culturales de esta categoría convierten a Lima en una ciudad privilegiada y que dicha condición alcanza incluso mayores dimensiones cuando el arte llega a todas las personas de manera masiva.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de LAN Perú, Michael Paztl, afirmó que la empresa tiene el firme compromiso de apoyar y difundir la cultura a fin de llegar a la población en general y más aún cuando son peruanos que nos hacen sentir orgullosos con su talento.

El Barbero de Sevilla es la primera obra cómica que presenta al Festival Alejandro Granda. Es una ópera que Juan Diego Flórez ha presentado en grandes escenarios como el Metropolitan, La Scala y en los mejores teatros del mundo, ahora la trae el Perú para beneplácito de sus compatriotas.

11 mayo 2011

Datos curiosos sobre "El Anillo"

Foto: Die Walküre en Bayreuth en 1980

"El Anillo del Nibelungo", la mas gran grande obra jamas creada, tiene tantos datos que seria dificil recopilarlos...sin embargo hay datos curiosos que vale la pena conocer:

Existen 34 personajes en el anillo, pero ninguno de ellos aparece en todas las cuatro óperas. Wotan, Wanderer, Alberich, y Brünnhilde, cada uno aparece en tres de ellas.

• "El oro del Rin" empieza con una sola nota en mi menor, que poco a poco se expande en un acorde de Mi-bemol mayor que se mantiene durante 136 barras.

• El compositor Anton Bruckner utiliza la llamada "Tuba wagneriana" que Wagner había construido especialmente para el anillo, en su Séptima Sinfonía, escrita entre 1881 y 1883.

• El motivo musical del "arco iris" que se escucha al final de "El oro del Rin" no se escucha de nuevo en ninguna de las otras óperas del anillo. La "canción de alabanza" que canta Sieglinde en el tercer acto de "Die Walküre" no vuelve a aparecer sino hasta las últimas barras del "Ocaso de los dioses" (Gotterdammerung).

• Al estreno del Anillo en Bayreuth en 1876 asistió un gran número de celebridades, incluyendo compositores como Tchaikovsky, Grieg, Liszt, Bruckner, Saint-Saëns, y Johann Strauss, Jr., y los emperadores de Alemania y Brasil.

• De acuerdo con George Bernard Shaw, la "cortina de vapor" que Wagner diseñó para los cambios de escena en "Das Rheingold" hizo que el teatro huela como una lavandería.

• En los estrenos de "El oro del Rin" de Berlín y Nueva York la obra tiene un intermedio entre las escenas dos y tres.

• La traducción del francés antiguo del nombre de "Alberich" también fue utilizado por Shakespeare, como el personaje principal qu tambien fue usado en una ópera de Carl Maria von Weber: Oberon.

• Friedrich Schorr y Helen Traubel tienen el récord de haber cantado la mayoría de actuaciones de Wotan / Wanderer y Brünnhilde en el Met. Schorr un total es de 132 veces (18 veces en "El oro del Rin," 68 en "Die Walküre", y 46 en "Sigfrido"), Traubel es de 80 veces (40 en "Die Walküre", "Siegfried" 15, y 25 en "Gotterdammerung").

09 mayo 2011

Leyenda en Lima: Ruggero Raimondi en Lima


Llega por primera vez a Lima una de las grandes leyendas de la ópera. Viene para cantar el rol de Basilio en "El Barbero de Sevilla" de Rossini en el Teatro Municipal de Lima, junto a Juan Diego Flórez.


Protagonista de la famosa película "Don Giovanni" de 1980

Nació en Bologna (Italia) e hizo sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, continuándolos en Roma con Teresa Pediconi y Armando Piervenanzi. Luego de haber ganado el Concurso Belli de Spoleto debuta allí como Colline en La Bohème. Su gran oportunidad le llega cuando la Ópera de Roma lo invita para sustituir a un artista en la producción de I vespri siciliani de Verdi, donde obtiene un gran éxito personal de público y crítica.

Desde ese momento comienzan las invitaciones de teatros internacionales como La Fenice de Venecia, el Regio de Torino, La Scala de Milán, el Comunal de Florencia, el festival de Glyndebourne, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, entre otros.

Se convierte así en una personalidad artística de fama mundial, gracias a la combinación de sus excepcionales cualidades vocales con una presencia escénica y un talento expresivo de gran actor. Estas características lo llevan a trabajar en encumbradas producciones con importantes personalidades como Claudio Abbado, Riccardo Muti, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Piero Faggioni, Jean-Pierre Ponnelle, Luca Ronconi y Giorgio Strehler.

Ha intervenido en infinidad de montajes que van desde Rossini (Barbiere di Siviglia, Italiana in Algeri, Viaggio a Reims, Mose in Egitto), pasando por Verdi –de quien ha grabado sus más importantes roles– y Puccini, hasta todo Mozart, incluyendo el repertorio francés y el repertorio ruso, con un Boris Godunov dirigido por Rostropovich. Entre sus representaciones más significativas se cuentan el Don Carlos dirigido por Claudio Abbado y el Don Quijote de Massenet, producción dirigida por Georges Pretre que, partiendo de París, se ha presentado también en Venecia, Nápoles, Barcelona, Montecarlo, Parma, Tokio, Florencia y Washington.



Ha participado en famosas producciones cinematográficas como el Don Giovanni de Losey, Carmen de Rosi y Boris Godunov de Zulawski. En 1992 participó como Scarpia en la producción de Tosca en las horas y lugares originales para la TV con Plácido Domingo, Catherine Malfitano y Zubin Mehta; y en el 2010 en la producción de Rigoletto, siempre en las horas y lugares originales con Plácido Domingo y Zubin Mehta.

Otras actuaciones inolvidables son la del Conde en Nozze di Figaro, en la producción de Jonathan Miller dirigida por Claudio Abbado en Viena; la del Faust en Tokio y la de Cuentos de Hoffmann en Zúrich.En 1996 hizo de Jago en el Otello del festival de Pascua de Salzburg con Claudio Abbado, así como Falstaff en Berlín y Ferrara, siempre dirigido por Claudio Abbado. En el 2000 canta Asesinato en la Catedral de Pizzetti, que le significa recibir el premio de la crítica italiana.

La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera en Italia (La Fenice en Venecia, el Teatro Regio en Turín, Teatro Comunale en Florencia), y en el extranjero, comenzando por el Festival de Glyndebourne (Don Giovanni en 1969). Su debut en La Scala fue como Timur en Turandot en 1968, su debut en el Met fue como Silva en Ernani en 1970, y su debut en el Covent Garden fue como Fiesco en Simón Boccanegra en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París como Prócida, y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 como el Rey en Aida. Es el bajo que más grabaciones ha realizado y uno de los cantantes que más representaciones tiene en su haber. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria sonada, Ruggero Raimondi está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria ya. Ha cantado en toda Europa, Israel, Estados Unidos y Japón. En 1986, dirigió escénicamente, por primera vez, una producción de Don Giovanni, y decidió combinar con su carrera de cantante, la de director con óperas como El barbero rossiniano y Don Carlos de Verdi.

Entre sus principales grabaciones se encuentran: Rey Felipe II en "Don Carlos" del que tiene grabaciones con Carlo Maria Giulini, Abbado y otros; Fiesco, de G. Verdi ; los roles titulares de Borís Godunov y Attila; Silva; Escamillo en Carmen (incluyendo la película de Francesco Rossi, 1984, con Plácido Domingo y Julia Migenes); el rol titular en Don Giovanni (también en la película de Joseph Losey, 1978) del que ha llegado a la marca de más de cuatrocientas representaciones y es considerado su mejor intérprete; Don Basilio en El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; y Don Alfonso en Così fan tuttede W. A. Mozart; el personaje protagonista de Don Quichotte de Massenet; y Scarpia en Tosca de Giacomo Puccini del que ha grabado varios discos y videos, en uno de estos rodado en Roma en vivo, con Plácido Domingo y Catherine Malfitano, dirigidos por Zubin Mehta. Raimondi presentó para televisión el programa Seis arias en busca de un cantante. Ha interpretado además, a Falstaff de Verdi, los demonios de "Los Cuentos de Hoffmann de J. Offenbach, Thomas Becket de Asesinato en la Catedral, Don Pascual en la ópera del mismo nombre de Donizetti y participó como don Profondo en la recuperación de la ópera perdida por muchas décadas de Rossini, "El Viaje a Rheims".

Ha actuado en las películas "Hermano Sol, hermana Luna de F. Zeffirelli, La vida es una comedia de Alan Resnais, Los colores del diablo en idioma francés, y en la serie francesa de televisión "Los sollozos de los ángeles" 2008.

Ha sido condecorado con la Legión de honor del Gobierno francés y por muchas asociaciones musicales. Existen varios documentales dedicados a difundir su biografía.

Información de su biografía autorizada y de Wikipedia

Elīna Garanča embarazada, dará a luz en octubre

La mezzosoprano latvia Elīna Garanča está embarazada, y daría a luz hacia octubre de este año, reportan diarios austriacos este fin de semana.

Recientemente Garanča ofreció funciones con gran éxito en la Opera de Viena en el rol de Giovanna Seymour en "Anna Bolena" de Donizetti, junto a Anna Netrebko. Según sus representantes, ella aun participará en un concierto en julio, y lo mas probable es que cancele las funciones que tenia programadas en la nueva producción de "Anna Bolena" del Met.

La grabación de la "Anna Bolena" de Viena esta disponible en este blog, a través de este enlace.


06 mayo 2011

Se cierra temporada de tertulias líricas con "Die Walkure" de Strauss, este miércoles 11 de mayo

Se cierra el ciclo 2010-2011 de tertulias líricas presentado por Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel, como antesala a la presentación de las óperas de la Temporada EL MET EN VIVO EN HD. En esta oportunidad abordaremos la ópera “Die Walküre” (La Valkiria) segunda parte de la tetralogía "El Anillo del Nibelungo" del compositor alemán Richard Wagner. Esta gran nueva producción de Robert LePage contara con la participación de Bryn Terfel, Deborah Voigt como Brunnhilde, la Valkiria, Stephanie Blythe, Jonas Kaufmann y Eva-Maria Westbroek, dirige la orquesta James Levine.

Esta transmisión se realizara el sábado 14 de mayo en vivo via satelite desde el Metropolitan Opera de Nueva York a partir de las 11 am en UVK multicines Larcomar.

Este ciclo está dirigido a los amantes de la lírica y público en general que quiera conocer historias y anécdotas del compositor, de las producciones y de los cantantes, además de apreciar la proyección de algunas escenas. Con la participación de Gonzalo Tello quien maneja el blog Operaperu.com.

La tertulia sobre la ópera “Die Walküre” se realizará el miercoles 11 de mayo a partir de las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel (Av. Benavides 300, Miraflores). El ingreso es libre, previa inscripción a los telf. 512-6161 ó 512-6174. Capacidad limitada.


Mas información en el evento en Facebook

03 mayo 2011

Volando alto! Iberia nombra avión con nombre de Plácido Domingo


Iberia bautiza a su mas reciente avión con el nombre del tenor español Plácido Domingo. Aquí la nota que publican en su pagina de Facebook.

Es la primera vez que en Iberia dedicamos un avión a un personaje en vida, rindiendo así un homenaje a este gran tenor que celebra este 2011 70 años y 50 de ellos sobre los escenarios. Será a un Airbus A-340-300 (EC LKS), uno de nuestros aviones destinado a las rutas hacia América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica. “Me siento halagado de que Iberia me haya elegido para bautizar uno de sus aviones, compartiendo este honor con españoles tan ilustres como Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro, Pío Baroja, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Antonio Gaudí. Y me resulta muy emotivo que sea este año, en el que celebro mi 70 cumpleaños”, declaró Plácido Domingo.

En palabras de nuestro presidente, Antonio Vázquez, "es un honor para Iberia, y para los 21.000 empleados que la conforman, que uno de nuestros aviones lleve el nombre de Plácido Domingo, un español universal que lleva medio siglo paseando el nombre de España por los cinco continentes y cuya personalidad y grandeza artística ha transcendido nuestras fronteras para convertirlo en un símbolo del patrimonio cultural mundial".

Más de 3.000 representaciones con más de 130 papeles operísticos, infatigable promotor de la zarzuela española y de la música latina por todos los grandes teatros y salas de concierto del mundo, Plácido Domingo ha actuado en cinco juegos olímpicos. Tenor, barítono y director de orquesta ha sido también director artístico de la Ópera Nacional de Washington y Los Ángeles.

02 mayo 2011

Teatro: Llega a nuestra ciudad el musical ¿Y dónde está el tenor?

Con un elenco de primeras figuras locales, La Plaza ISIL vuelve al Teatro del Colegio San Agustín con el musical ¿Y dónde está el tenor? ("Lend me a tenor"), de gran éxito en Broadway bajo la dirección de Juan Carlos Fisher.

Corre el año 1934 y en la Grande Suite del Hotel Plaza, el productor más importante de la ciudad está al borde de un ataque de nervios. El motivo: Tito Merelli, el gran tenor, protagonista de la obra, ha desaparecido. Afuera está todo listo, el recinto está repleto y la función está por empezar. Así inicia este disparatado enredo, en el que intervendrá desde la hija del productor hasta el botones del hotel.

Actúan en la obra Diego Bertie, Sergio Galliani, Gianella Neyra, Katia Condos, Rómulo Assereto, Yvonne Frayssinett y Christian Ysla. Un reparto que promete hacer de esta puesta en escena todo un éxito, uno más de la acertada producción de La Plaza ISIL. La temporada inicia este 2 de mayo.

Una comedia de KEN LUDWIG dirigida por JUAN CARLOS FISHER.

ELENCO: Rómulo Assereto, Sergio Galliani, Diego Bertie, Gianella Neyra, Katia Condos, Melania Urbina, Yvonne Frayssinet, Christian Ysla
ESTRENO: Lunes 2 de Mayo de 2011 en el Auditorio del Colegio San Agustín.

PRE-VENTA de entradas hasta el día del estreno en Teleticket de Wong y Metro.

FUNCIONES: De jueves a lunes 8 p.m. y domingos 7 p.m. (jueves y lunes populares).





Legendario tenor Gregory Kunde conversa con Opera Perú


El legendario tenor americano Gregory Kunde converso en exclusiva con nosotros durante su paso por Lima para reinaugurar el Teatro Municipal de Lima con el "Requiem" de Verdi. Hablo cordialmente para este blog sobre su trayectoria, proyectos y expectativas en nuestro país.

Pueden ver este vídeo en mejor resolución, así como muchos otros, en nuestra pagina de Facebook