29 junio 2011

Inma Shara nuevamente en Lima, conversa con nosotros sobre "El cine en musica 2" y el estreno mundial de la sinfonía "Machu Picchu"


La directora española Inma Shara vuelve a Lima para dirigir a la Orquesta Ciudad de los Reyes en dos programas: "El cine en música 2" con las mejores bandas sonoras de películas, y para el estreno mundial de la sinfonía "Machu Picchu" de Alfonso Rebaza, escrita especialmente para celebrar el centenario del descubrimiento de la ciudadela Inca.

"El cine en música 2" se presenta los días 29, 30 y 1ro de Julio, y el estreno de la Sinfonía "Machu Picchu" el 6 de julio. Ambos conciertos serán en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Las entradas están en venta en Teleticket de Wong y Metro.



26 junio 2011

Gustavo Dudamel se presenta con la OSJSB en Chile


por Rodrigo González M.
(tomado de La Tercera, Chile)

En los primeros meses de 1981, Oscar Dudamel acostumbraba a pasear a su hijo en coche mientras irrenunciablemente escuchaba su vieja radio Sanyo. La música emitida por aquellos desvencijados parlantes fue la banda sonora de la tierna edad de su hijo, el futuro director de orquesta Gustavo Dudamel.

Dudamel padre era un músico tropical innato, y exponentes como Willie Colón y Oscar D'León siempre lo marcaron. Aun así había en él unas ganas de ir más allá. Le gustaba Mahler, pero también Beethoven y Mozart. Quiso ser un músico docto, pero en la Venezuela de los 70 la pista estaba difícil. Su hijo, sin embargo, sí tendría la posibilidad a través del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela, más conocido como "el sistema".

Gustavo Dudamel, que a los 10 años tenía sus primeras clases de violín en "el sistema", fue avanzando rápidamente en el mundo de la música clásica, sorprendiendo a maestros, colegas y alumnos. Deslumbrando, después de todo, como un verdadero prodigio.

Hoy, a los 30 años, es uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, titular de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles desde el 2009 y habitual conductor de las Filarmónicas de Berlín y Viena. Hace dos años, el conocido programa televisivo estadounidense 60 Minutes le dedicó un espacio llamado "Gustavo the Great" y en Los Angeles una popular cadena de comida rápida creó un hot dog con su nombre. A su modo, es una celebridad.

El director estará en el país la próxima semana, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ligado por un contrato exclusivo al sello discográfico Deutsche Grammophon, el más importante del mundo en clásicos, Dudamel ha grabado con esta misma orquesta en varias oportunidades.

En esta ocasión, el venezolano se presentará a las 20 horas en el Teatro Municipal, con un repertorio que incluye la Séptima sinfonía de Mahler y obras de Ravel, Stravinsky y el mexicano Carlos Chávez. El concierto de los más de 100 músicos de la Orquesta Simón Bolívar se enmarca en las actividades del Bicentenario de Venezuela y entre los invitados habrá 400 integrantes del programa de Orquestas Juveniles de Chile.

Se tratará de una presentación no abierta a todo público. El día jueves 30, Dudamel y José Antonio Abreu -su mentor y creador del sistema venezolano- firmarán un acuerdo con la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, que nació siguiendo el ejemplo de Venezuela.

Juventud en el podio

En un mundo -el de la música clásica- donde se suelen respetar la edad y las canas antes que nada, Dudamel ha demostrado que la juventud puede traerles un nuevo vigor a las orquestas. En el 2006, con sólo 25 años, debutó en La Scala de Milán. Luego, a los 26, ya estaba dirigiendo la Filarmónica de Viena, la orquesta más tradicional y conservadora del mundo. Después se enfrentaría a la de Berlín, tanto tiempo manejada por Herbert von Karajan.

Nacido en Barquisimeto, ciudad del noroeste de Venezuela famosa por sus carnavales y su sólida tradición folclórica, Dudamel es un caso ejemplar del sistema de orquestas de su país, que tiene 250 mil muchachos en formación. Hace 40 años, Venezuela contaba sólo con dos orquestas formadas por extranjeros. Hoy, su discípulo más aventajado comanda una de las agrupaciones más importantes del primer mundo.

"Lohengrin" en concierto. Robert Dean Smith y Camilla Nylund

Versión en concierto de la escena inicial del tercer acto de "Lohengrin". Camilla Nylund (Elsa), Robert Dean Smith (Lohengrin). Coro de cámara de Holanda, Orquesta del Concergebouw de Amsterdam. Dirige Ivan Fischer.

23 junio 2011

"Los Maestros Cantores de Nurnberg" en vivo via internet este domingo


Desde el Festival de Glyndebourne en Inglaterra, se transmitirá vía internet, en vivo, la producción de "Die Meistersinger von Nürnberg" de Richard Wagner, con el baritono Gerard Finley en el rol de Hans Sachs. Esta es una producción dirigida por David McVicar y conducida por Vladimir Jurowski.

Esta es la segunda vez que este Festival, el cual se caracteriza en presentar producciones solo cantadas en inglés, presenta una obra de Wagner. La primera fue "Tristan und Isolde" en 2003.


En alianza con el diario ingles The Guardian, transmitirán a través de sus sitios web la ópera completa, y estará disponible por una semana de forma gratuita en ambos.

Ademas esta transmisión podrá ser vista en decenas de salas de cine del Reino Unido. Se inicia a las 15:00 GMT con una duracion de seis horas. En Lima se puede ver desde las 10:00 am.

En el siguiente vídeo podemos ver detalles e historia de esta producción (en inglés)


Aquí otro muy interesante que nos introduce a la gran obra de Richard Wagner

22 junio 2011

Por centenario de la ciudadela Inca, orquesta Ciudad de los reyes estrena la sinfonia "Machu Picchu"

La reconocida directora Inma Shara vuelve a Lima para estrenar esta importante obra, ademas de presentar un nuevo ciclo de "El cine en la Música"


La asociación América Clásica anuncia el regreso a Lima de la prestigiosa directora de orquesta española Inma Shara, quien junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes cumplirá una nutrida agenda musical de cuatro conciertos que incluyen el estreno mundial de la Sinfonía “Machu Picchu” y la nueva edición de “El Cine en Música 2”, un ciclo de conciertos sinfónicos dedicados a las bandas sonoras más famosas de la historia del Séptimo Arte.

Considerada como una de las más renombradas directoras de orquesta de la nueva generación, Inma Shara tendrá a su cargo el estreno mundial de la Sinfonía “Machu Picchu”, obra encargada al compositor peruano Alekhine Rebaza, la cual se presentará el miércoles 06 de julio en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. El programa del concierto incluirá en su primera parte la célebre Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák.

Previamente, los días miércoles 29, jueves 30 de junio y viernes 01 de julio, la renombrada directora y la mencionada orquesta ofrecerán “El Cine en Música 2”, tres conciertos sinfónicos dedicados a las bandas sonoras más famosas del Séptimo Arte que incluyen temas inolvidables de películas como “La Guerra de las Galaxias” (John Williams), “El Imperio Contraataca” (John Williams), “Carros de Fuego” (Vangelis), “Historia de Amor”(Francis Lai), “Doctor Zhivago” (Maurice Jarre), “Piratas del Caribe” (Klaus Badelt), “Pearl Harbor” (Hans Zimmer), “El Último de los Mohicanos”(Randy Edelman y Trevor Jones), La Strada (Nino Rota), entre otros recordados títulos.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país. La orquesta ha sido ampliamente elogiada por los más importantes solistas que han visitado el Perú desde el año 2007 y gracias al prestigio alcanzado ha brindado actuaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE (Palacio de Gobierno), la visita de los Reyes de España (Palacio de Gobierno), el Foro APEC-Perú 2008 (Circuito Mágico del Agua), la XL Asamblea General de la OEA (Museo Pedro de Osma) y la V Cumbre Bravo LATAM 2011 (Circuito Mágico del Agua).

Los cuatro conciertos se realizarán en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula y las entradas ya están disponibles en Teleticket de Tiendas Wong y Metro.


EL CINE EN MÚSICA 2
EDICIÓN 2011
29, 30 de Junio y 01 de Julio
Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro) 7:30 p.m.

Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Inma Shara

Programa: Música de las peliculas

La Guerra de las Galaxias (Star Wars),
El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back),
Carros de Fuego (Chariots of Fire),
Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean),
Pearl Harbor,
El Último de los Mohicanos (The Last of the Mohicans),
Historia de Amor (Love Story),
Doctor Zhivago,
Indiana Jones,
Los Siete Magníficos (The Magnific Seven),
El Puente Sobre el Río Kwai (The Bridge on the River Kwai),
Horizontes de Grandeza (The Big Country),
La Calle (La Strada),
Proposición Indecente (Indecent Proposal) y
Los Paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherburg).


SINFONÍA “MACHU PICCHU” – ESTRENO MUNDIAL 2011
06 de Julio
Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro), 7:30 p.m.

Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Inma Shara

Programa:
Dvořák– Sinfonía No. 9 en Mi menor Op.95 “Del Nuevo Mundo”
Rebaza – Sinfonía “Machu Picchu” (estreno mundial)


La Temporada de Conciertos 2011 de América Clásica tiene como invitadas a la pianista rumana Alexandra Silocea (16 de junio), la pianista búlgara Dora Deliyska (21 de julio), la violinista y pianista alemana Milena Ivandic (23 de setiembre) y las pianistas rusas Evgenia Rubinova (28 de octubre) y Natasha Paremski (10 de diciembre).


INMA SHARA Directora y compositora española.

Es una de las más destacadas representantes de la nueva generación de directores de España. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos recientes incluyen presentaciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, como son: la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Israel, la London City Chamber Orchestra. Además ha trabajado con renombradas orquestas como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional Rusa, la London Royal Philharmonic, la Sinfónica de Roma, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Sinfónica de Milán, la Orquesta de la Suisse Romande (Suiza), la Sinfónica de Lituania, la Sinfónica Nacional de Letonia, la Orquesta Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, la Orquesta del Teatro Carlo Felicce, la Sinfónica Nacional de Ucrania, entre otras prestigiosas orquestas.

La prestigiosa marca de relojes suizos Vacheron Constantin, con la que colabora desde octubre de 2007 y mecenas de jóvenes talentos, ha apostado fuertemente por Inma Shara quien actualmente es su imagen mundial y Embajadora Cultural. Bajo los auspicios de dicha firma dirigió un concierto en Madrid con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos fondos fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer. Es conocida su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música dirigiendo numerosos conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con el bienestar de la infancia, conciertos homenaje a las "Víctimas del Terrorismo", celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cáncer, etc.

En diciembre de 2008 tuvo el privilegio de dirigir un concierto con la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt con motivo de la celebración del 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el año 2009 fue galardonada con el prestigioso Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su importante aporte a la música clásica.

En el año 2010 dirigió a la Joven Orquesta de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra) en el concierto de celebración del día de la Unión Europea en la Expo de Shanghái 2010.

En mayo de 2011 integró la cuarta promoción de personalidades nombradas Embajadores Honorarios de la Marca España, distinción otorgada por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.


Orquesta de la Ciudad de Los Reyes

Fundada en el año 2007 y conformada por los más prestigiosos músicos peruanos y extranjeros residentes en el país, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes toma su nombre haciendo una remembranza de la leyenda que cuenta que el conquistador español Francisco Pizarro, al fundar la capital del virreinato en 1535, la llamó “Ciudad de los Reyes”, por coincidir la fecha del hallazgo del lugar apropiado para su edificación con las celebraciones cristianas alusivas al arribo de los sabios de oriente a Belén, guiados por una estrella que les indicó el lugar donde había nacido el Salvador.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha sido ampliamente elogiada por los más renombrados solistas que han visitado el Perú desde 2007. La orquesta tiene como directora asociada a la prestigiosa maestra española Inma Shara.

Con el propósito de forjar nuevas generaciones de músicos peruanos, la orquesta incorpora periódicamente a sus filas a los más talentosos jóvenes músicos provenientes de diversos puntos del país.

Gracias al prestigio alcanzado, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha brindado actuaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE (Palacio de Gobierno), la visita de los Reyes de España (Palacio de Gobierno), el Foro APEC-Perú 2008 (Circuito Mágico del Agua), la XL Asamblea General de la OEA (Museo Pedro de Osma) y la V Cumbre Bravo LATAM 2011 (Circuito Mágico del Agua).

La orquesta se ha destacado por ser escogida para acompañar a los más grandes solistas que han visitado el país, como son: la mezzo-soprano ítalo norteamericana Vanessa Cariddi; los pianistas rusos Alexander Paley y Alexander Maslov; el pianista serbio Alexandar Serdar; las pianistas rusas Olga Kern, Valentina Lisitsa, Evgenia Rubinova, Natasha Paremski y Ekaterina Mechetina; el director mexicano Guillermo Salvador; los violinistas rusos Philippe Quint, Emil Chudnovsky y Sasha Rozhdestvensky; el violonchelista estadounidense Zuill Bailey; el violinista francés Maurice Hasson; el pianista puertorriqueño José Ramos-Santana; la directora de orquesta española Inma Shara; el pianista español Joaquín Achúcarro; la soprano inglesa Sarah Brightman; la pianista búlgara Dora Deliyska y la violinista rusa Alina Pogostkina.

El repertorio de la orquesta abarca obras de los grandes compositores desde el Barroco hasta el siglo XX: Bach, Vivaldi, Händel, Corelli, Pachelbel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Paganini, Verdi, Wagner, Liszt, Brahms, Chopin, Grieg, Tchaikovsky, Borodin, Glinka, Elgar, Strauss padre, Strauss hijo, Von Suppé, Massenet, Mascagni, Dvorak, Rachmaninov, De Falla, Granados, Turina, Sarasate, Penella, Sibelius, Moncayo, Williams, Morricone, Piovani, Steiner, Loesser, Rota, Barry, Mancini y Piazzolla, entre otros.

21 junio 2011

Un aniversario mas de "Los maestros cantores de Nürnberg"


Un 21 de junio de 1868 se estrena la comedia "Die Meistersinger von Nürnberg" de Richard Wagner. Gran comedia compuesta en la época de madurez del compositor, y una de las pocas que no se basa en la mitología sino en personajes históricos.

Encontré una versión muy interesante dirigida por Daniel Barenboim que voy a compartir con ustedes. Esta corresponde a una transmisión por radio, de la que luego seria una versión editada en cd por el sello Teldec.


Richard Wagner
Die Meistersinger von Nürnberg


Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Hans Sachs: Robert Holl
Walther von Stolzing: Peter Seiffert
David: Endrik Wottrich
Eva: Emily Magee
Magdalene: Birgitta Svenden
Veit Pogner: Matthias Hölle
Kunz Vogelgesang: Bernhard Schneider
Konrad Nachtigal: Roman Trekel
Sixtus Beckmesser: Andreas Schmidt
Fritz Kothner: Hans-Joachim Ketelsen
Balthasar Zorn: Torsten Kerl
Ulrich Eisslinger: Peter Maus
Augustin Moser: Helmut Pampuch
Hermann Ortel: Sándor Sólyom-Nagy
Hans Schwarz: Alfred Reiter
Hans Foltz: Jyrki Korhonen


Daniel Barenboim
Bayreuth Festspiele, 1998.





Sociedad Filarmónica de Lima presenta al Cuarteto de Cuerdas Mozart, desde Alemania


Fundado en Berlín en 2000, el Cuarteto de Piano Mozart ha logrado el aplauso de la crítica a medida que ha ido desarrollando una carrera impresionante. Sus miembros -Mark Gothoni, violin; Hartmut Rohde, viola; Peter Hörr, violoncello; Paul Rivinius, piano- son profesores de la Universidad de las Artes en Berlin, de la Escuela Superior del Teatro y de la Música “Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig, así como de la Academia Real de la Música en Londrés. Además son solistas de orquesta y músicos de cámara de alta fama internacional que dan conciertos en el mundo entero.

El Mozart Piano Quartet realizó su primera gira a los EE.UU. en Abril de 2002. A partir de ella es invitado frecuentemente a dar conciertos en los EE.UU. y Canadá. Desde entonces dió conciertos en Nueva York, Baltimore, Chicago, Eugene, Los Angeles, Washington, Montreal, Ottawa y demás ciudades en el continente de América del Norte. Además apareció con gran éxito en la Ciudad de México, Monterrey, Bogotá y São Paulo. En 2010 vuelve al Brazil para dar conciertos y clases en São Paulo y en el Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão.

El Mozart Piano Quartet se presenta con regularidad en las grandes séries de concierto de Europa como en Berlin, Hamburgo, Mannheim, Munich, Stuttgart, Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Basilea, Zurich, Vienna, Barcelona y Madrid etc. y es invitado por importantes festivales internacionales como por ejemplo Festival de Música Schleswig-Holstein (Alemania), Festival Gustav Mahler (Italia), Festival Casals de Puerto Rico, Festival de Melbourne, Festival Internacional de Barossa (Australia) etc.

Seis grabaciones del Mozart Piano Quartet salieron con la empresa discográfica Dabringhaus & Grimm y son distribuidas por todo el mundo. Fueron aclamados altamente tanto por la crítica nacional como internacional. El crítico de Classical Net, Gerald Fenech, escribió sobre la interpretación del Mozart Piano Quartet de la “Danza Árabe” para cuarteto con piano compuesta por Richard Strauss: “Además ha de mencionar la Danza Árabe. Aunque solamente dura 1:24 minutos hace hervir la sangre como un buen café solo.”

Cristina Jiménez escribió en la revista CD Compact de Octubre de 2008 sobre su grabación de los cuartetos con piano de la compositora francesa Mélanie Bonis: "A la sabia elección del repertorio hay que añadir la gran calidad interpretativa del Mozart Piano Quartet, especializado en música de cámara romántica. Ofrecen aqui una interpretación muy ajustada en cuanto a expresividad se refiere, consiguiendo un sonido claro y un perfecto equilibrio entre las voces. Se trata, pues, de un verdadero caramelo que no se debería dejar pasar."

Programa:
Beethoven: Cuarteto con piano en mi bemol mayor op. 16.
Mozart: Cuarteto con piano en mi bémol mayor K 493.
Schumann: Cuarteto con piano op. 47.

19 junio 2011

"Werther" en Viena. Jonas Kaufmann y Sophie Koch


Jules Massenet
Werther

Jonas Kaufmann - Werther
Adrian Eröd - Albert
Sophie Koch - Charlotte
Ileana Tonca - Sophie
Janusz Monarcha - Le Bailli
Benedikt Kobel - Schmidt
Clemens Unterreiner - Johann

Director: Frédéric Chaslin
Wiener Staatsoper, 21 de enero 2011

18 junio 2011

Rolando Villazón triunfa en retorno al Met en su temporada en Japón

Foto: Koichi Miura

El tenor mexicano Rolando Villazón, el cual ha pasado por problemas vocales durante los últimos dos años, fue convocado de ultimo minuto a sustituir al tenor Joseph Calleja en "Lucia di Lammermoor" en la reciente gira que el Met realiza en Japón, presentando tres óperas en Nagoya y Tokyo.

El Met esta presentando "Don Carlo", "La Boheme" y "Lucia di Lammermoor" en una serie de presentaciones en estas dos ciudades, con los artistas mas importantes del mundo, entre ellos Rene Pape, Piotr Beczala, Diana Damrau, Barbara Fritolli, Dimitri Hvorostovsky entre otros.

Diana Damrau fue "Lucia di Lammermoor". Foto: Koichi Miura

Esta gira corrio peligro cuando sus principales estrellas fueron cancelando una a una, debido a varias razones. La unica que cito razon fue Anna Netrebko, quien se disculpo de participar ya que su familia vivio la tragedia de Chernobyl de cerca, y estar cerca a la radiacion que emana de los reactores destruidos de Fukushima la hicieron desistir. Tambien cancelaron Jonas Kaufmann, Joseph Calleja, entre otros. Felizmente fueron reemplazados por otros cantantes y la gira se pudo desarrollar.

También se presentó la antigua producción de John Dexter de "Don Carlo"

Elenco en Japón. Foto: Koichi Miura

16 junio 2011

LO MEJOR DEL MET EN HD fechas de pre venta de entradas



"Lo mejor del Met, seis títulos entre agosto y setiembre. Pre venta Circulo de amigos de Radio Filarmonía, del 4 al 10 de julio; Público en general, desde el 12 de Julio.

La orquesta Ciudad de los Reyes inicia temporada con Mozart y Beethoven


América Clásica anuncia el inicio de su Temporada de Conciertos 2011 con un evento a cargo de la prestigiosa pianista rumana Alexandra Silocea y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, bajo la batuta del director brasilero Wagner Polistchuk.

Alexandra Silocea se ha presentado con gran éxito en importantes salas de conciertos como la Musikverein de Viena y el Carnegie Hall de Nueva York. Artista del sello discográfico Avie Records, Alexandra Silocea ha sorprendido al mundo musical con su CD de debut dedicado a las sonatas de Prokofiev, obteniendo excelentes comentarios de medios especializados como la revista Gramophone y Classic FM

El maestro Wagner Polistchuk es Director Artístico de la Camerata Antiqua de Curitiba y trombonista solista de la Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo. Ha dirigido las más importantes orquestas brasileras como la OSESP, las sinfónicas del Teatro Municipal de São Paulo, de USP, de Bahía, del Teatro Nacional de Brasilia y la de Santo Bernardo do Campo. Entre sus maestros de dirección orquestal se encuentra el reconocido director Kurt Masur.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha sido ampliamente elogiada por los más destacados solistas que han visitado el Perú desde 2007 y tiene varias invitaciones para ofrecer conciertos en Europa en 2012.

El concierto inaugural se realizará el jueves 16 de junio a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula. El programa incluirá el Concierto para piano No.24 en Do menor K.491 de Mozart y la Sinfonía No. 7 en La mayor Op.92 de Beethoven.

Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Tiendas Wong y Metro (www.teleticket.com.pe)

ALEXANDRA SILOCEA (PIANO - RUMANIA)

Fecha: Jueves 16 de Junio de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro)

Participantes:

Alexandra Silocea (Piano - Rumania)
Wagner Polistchuk (Director invitado - Brasil)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Programa:

Mozart: Concierto para piano No.24 en Do menor K.491
Beethoven: Sinfonía No. 7 en La mayor opus 92
Venta de Entradas:

Teleticket de Tiendas Wong y Metro

15 junio 2011

Maestro Leonard Slatkin llega a Lima dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Rótterdam

Una presencia de lujo. TQ producciones recientemente anunció la presentación en nuestra capital de la mundialmente afamada orquesta filarmónica de Rótterdam, la cual se presenta este 25 de junio en el Auditorio del Cuartel General del Ejercito en San Borja.

Para completar esta gran visita, acompaña a la orquesta uno de los directores mas prominentes de la escena internacional, el americano Leonard Slatkin, director de varias orquestas como la Sinfónica Nacional de Estados Unidos y reconocido a nivel mundial. Ganador de siete premios Grammy, cuenta con decenas de grabaciones y muchas otras condecoraciones.
A Slatkin lo he visto muchisimas veces, sobretodo cuando dirigia a la Sinfonica Nacional en el Kennedy Center de Washington. Gracias a el me introduje en el cine mudo luego de que haya preparado un concierto con musica incidental para la pelicula muda "Metropolis". También fue el principal impulsor del Festival Beethoven. tambien lo vi estrenando una obra recuperada de Beethoven, la obertura "Macbeth". La ultima vez que lo vi y hable con el fue cuando presento en forma de concierto "Salome" de Richard Strauss, con Deborah Voigt y Alan Held.


Aquí su biografía (gracias a Wikipedia):

Leonard Edward Slatkin (1 de septiembre de 1944, Los Ángeles, California, Estados Unidos) es un director de orquesta norteamericano asociado largamente con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis, Misuri y la Detroit Symphony Orchestra.

Nació en un familia musical proveniente de Ucrania, el nombre original era "Zlotkin". Su padre, el violinista Felix Slatkin fue el fundador del célebre Hollywood String Quartet; su madre Eleanor Aller fue la cellista del cuarteto. Su hermano Frederick Zlotkin, es cellista. De hecho, por rama materna son cellistas de cuarta generación, su tío abuelo Modest Atschuler (Aller) estrenó "Souvenir de Florencia" de Chaicovski en San Petersburgo y en 1900 fundó la Orquesta Sinfónica Rusa.

Estudió en Bloomington en la Universidad de Indiana y en Juilliard School debutando en 1966 con la New York Youth Symphony, en 1968, Walter Susskind lo nombró asistente de la Saint Louis Symphony Orchestra. donde permaneció hasta 1977.

Trabajó en Nueva Orleans y San Francisco y en 1979 regresó a Saint Louis como director general de la orquesta, entidad que llevó a gran notoriedad hasta su despedida en 1996 cuando asumió el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional (Estados Unidos) en Washington D.C.

Dirigió la Cleveland Orchestra entre 1990-1999 y la National Symphony Orchestra entre 1996-2008
En 2007 anunció se haría cargo de la Detroit Symphony Orchestra, desde 2008-2009.

Orquesta Filarmónica de Rótterdam
Leonard Slatkin, director
Auditorio Cuartel General del Ejercito
sábado 25 de junio, 8:00 pm

PROGRAMA

Joseph Haydn: Sinfonía No. 100
Samuel Barber: Ensayo para Orquesta No. 2
Sergei Rachmaninov: Sinfonía No. 2




11 junio 2011

Festival "Alejandro Granda" presenta su mas ambiciosa temporada en 2012

Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel en concierto en Machu Picchu,
que sera transmitido a nivel mundial

El Festival internacional de ópera "Alejandro Granda" llega este 2012 con su temporada mas ambiciosa hasta la fecha. Nuevamente en el Teatro Municipal de Lima como sede, traen dos grandes obras del repertorio mas exigente y un concierto de nivel internacional.

El 8 de abril del 2012 se reunirán en una de las maravillas del mundo, Machu Picchu, el tenor Juan Diego Flórez acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela dirigida por el famoso director Gustavo Dudamel. En este concierto interpretarán música latinoamericana, y será transmitido vía satélite por las principales cadenas mundiales. Se ha programado que a este concierto solo asista prensa, pero uno nunca sabe si mas adelante el publico pueda acceder a este.



"Don Carlo" y "Lucia di Lammermoor" en el Municipal

Tenor Giuseppe Filianoti debuta en Lima en el rol
principal
en "Don Carlo" de Verdi

Lima verá por primera vez la ópera mas grande de Giuseppe Verdi, "Don Carlo" con un reparto de lujo, en los cuales debutan roles en Lima el bajo ruso Ildar Abdrazakov como Filippo II y la mezzo italiana Daniela Barcellona el rol de Eboli. Ellos luego interpretarán estos roles en Bologna dirigidos por Gianandrea Noseda. Completan el reparto los no menos famosos Giuseppe Filianoti, Indra Thomas, Claudio Sgura y Marco Spotti. Filianoti es uno de los tenores recurrentes en los principales teatros del mundo. El director de la orquesta sera Eugene Kohn.


Luego veremos "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti con la soprano cubana Eglise Gutierrez en el rol principal, acompañada por el tenor italiano Ivan Magri (vino a Lima a cantar "L'elisir d'amore en 2009), por el barítono Claudio Sgura y el bajo Andrea Papi. La puesta en escena sera de Massimo Gasparón.

Coro Nacional celebra su 46 aniversario con la Petite Messe Solennelle de Rossini


46° Aniversario del Coro Nacional del Perú
PETITE MESSE SOLENNELLE (G. Rossini)

Ximena Agurto, soprano
Jimena Llanos, mezzosoprano
Danny Prieto, tenor
Humberto Zavalaga, bajo
Jaime Bazán, armonio
Omer Albarracín, piano
Coro Nacional del Peru
Javier Súnico Raborg, director.

15 de junio: Capilla de la Penitenciaria, Lima, 8.00 pm
16 de junio: San Francisco de Borja, San Borja, 8.30 pm.

INGRESO LIBRE

05 junio 2011

Radio Filarmonía presenta su concierto de gala anual


Radio Filarmonía, la embajada de Francia y la embajada de Suiza en el Perú se complacen en anunciar la realización del gran Concierto de Gala, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio de 2011, a las 7:30 horas en el auditorio del colegio Santa Úrsula de San Isidro. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional que será dirigida por el renombrado maestro franco-suizo Luca Pfaff-Piazza, y del joven laureado pianista francés Guillaume Vincent.

Luego del concierto tendrá lugar la tradicional cena de gala en el Swissôtel de San Isidro.

El programa del concierto incluirá la obertura de la opereta “La belle Hélène” de Jacques Offenbach, el Concierto n° 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía n° 5 de Pyotr Illich Tchaikovsky.

Las entradas para este concierto y la cena de gala están a la venta en la sede de Radio Filarmonía, Pedro de Osma 501, Barranco. Las entradas sólo para el concierto se venderán en Teleticket de Wong y Metro, desde el miércoles 11 de mayo, en donde los miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía obtendrán un 10% de descuento.

El costo del paquete que incluye entrada para el concierto y cena será de us$ 100.00. Los precios de las entradas sólo para el concierto en el auditorio del Santa Úrsula, que se venderán en teleticket, serán de s/. 150.00 en platea y de s/. 120.00, s/. 80.00, s/. 60.00 y s/. 30.00 en mezzanine.

03 junio 2011

Temporada 2011-2012 "Met Live in HD" llega a los cines en octubre


Recientemente terminó la gran temporada de transmisiones 2010-2011 "Met live in HD" en vivo desde el Metropolitan Opera de New York a los cines, en nuestro caso, a UVK Larcomar gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines. La excelente produccion de "Die Walkure" mantuvo expectantes y al final mas que satisfechos a quienes estuvieron seis horas dentro del cine, tanto en la transmisión en vivo como en sus tres repeticiones.

Debido a la gran acogida que estas temporadas mantienen en el publico peruano, se continuara con la siguiente temporada 2011-2012. Esta comienza el 15 de octubre y trae 11 transmisiones, de nuevas producciones como de obras del repertorio del Met.


Entre octubre 2011 y mayo del 2012 veremos "Anna Bolena", "Don Giovanni", "Siegfried", "Satyagraha", "Rodelinda", "Faust", "The Enchanted Island", "Götterdämmerung", "Ernani", "Manon" y "La Traviata". Todas protagonizadas por los mas grandes cantantes del mundo.

"El Barbero de Sevilla" transmitida en la Plaza mayor de Lima


La reciente producción de "Il barbiere di Siviglia" que el Festival "Alejandro Granda" presentó en el Teatro Municipal de Lima, fue retransmitida por primera vez a través de pantallas en la Plaza Mayor, donde cientos de personas se agolparon para disfrutar de esta producción en la que participaron Juan Diego Flórez, Ruggero Raimondi, entre otras grandes figuras de la lírica.