30 julio 2011

Enrique Bernales recibe la Orden del Sol, máxima condecoración del gobierno peruano

Enrique Bernales junto al ministro de cultura, Juan Ossio y el canciller José Antonio García Belaúnde (Foto: Javier Súnico Raborg)

(Por Gonzalo Tello - Operaperu.com) El presidente de la Asociación Romanza, actual compañía productora de las temporadas de ópera de Lima, recibió la máxima condecoración que otorga el gobierno peruano por los servicios prestados a la patria: La Orden del Sol.

El ex-presidente peruano Alan Garcia dispuso que Bernales sea el ultimo condecorado de su mandato, al hacer la gestión un dia antes de terminar su gobierno, y luego de asistir a la funcion de gala de "Il Trovatore" en el Teatro Municipal de Lima, funcion a la cual estaban invitados miembros del cuerpo diplomático y delegaciones extranjeras presentes en Lima para el cambio de mando presidencial. Bernales fue condecorado por el Canciller José Antonio García-Belaúnde y el Ministro de Cultura, Juan Ossio.

Bernales no podía ocultar su emoción al recibir esta condecoración. Ademas le tomo por sorpresa ya que se lo confirmaron esa misma tarde y tuvo que reprogramar su apretada agenda de estos días, en que estrena la opera en el Municipal y presentaba ese mismo miércoles el concierto "Tres tenores" en el nuevo Teatro Nacional.

Personalmente debo agradecer la gran deferencia del doctor Bernales en haberme llamado esa misma tarde para comunicarme la noticia e invitarme a la ceremonia que se realizó en cancillería el miércoles 27.

Enrique Bernales Ballesteros es doctor en derecho y director de la Comisión Andina de Juristas. Fue también senador de la república. Su vinculación a la lírica viene de hace muchos años, trabajando en Prolírica y actualmente ademas como parte del Festival Granda. Forma la Asociación Romanza a inicios de la década pasada, convirtiéndose esta en la principal compañía de opera del país. Bernales es uno de los principales promotores de la lírica en el país. Desde aquí nuestras mas efusivas felicitaciones por esta condecoración que premia el merito a una carrera dedicada al apoyo de la cultura.

25 julio 2011

Hoy se inicia el 100° Festival de Bayreuth con "Tannhäuser"

Producción de "Lohengrin" de Neuenfels (Bayreuther Festspiele)

(Por Ovidio García Prada para el ABC de España)

Hoy abre sus puertas el 100° Festival de Bayreuth, considerado como «la madre de los festivales de la era moderna». Siempre sucede el 25 de julio, la Nochebuena para muchos wagnerianos, desde 1876. Siempre en la legendaria Festspielhaus, construida con tal fin por el propio compositor Richard Wagner; siempre con las diez obras canónicas, y siempre gestionado por un miembro de la familia. Desde 2010 lo presiden dos de sus bisnietas: las hermanastras Eva-Wagner-Pasquier y Katharina Wagner.

Esta edición centenaria arranca con una nueva producción de «Tannhäuser», a cargo de dos debutantes: los alemanes Sebastian Baumgarten y Thomas Hengelbrock (directores escénico y musical, respectivamente). Aparecen también debutantes en los papeles principales. El tenor y cantautor roquero sueco Lars Cleveman es, en cierto modo, como poeta, cantante y músico, la encarnación ideal del personaje protagonista (Tannhäuser). A su lado, las sopranos Camilla Nylund (Elisabeth) y Stephanie Friede (Venus). El secreto en torno a la producción es absoluto y apenas se han filtrado detalles.

Este es un año sin tetralogía de «El anillo del nibelungo». En su lugar, se reponen «Los maestros cantores de Nuremberg», «Parsifal», «Tristán e Isolda» y «Lohengrin». Habrá una auténtica primicia televisiva: el 14 de agosto esta última será retransmitida en directo por el canal cultural franco-alemán Arte, sintonizable en toda Europa por satélite y en alta definición.

Retornan nuevamente las discusiones en torno al festival, su historia y las incombustibles rencillas familiares. El Tribunal Federal de Cuentas ha puesto en entredicho el régimen de adjudicación de las entradas, pues sólo un 40 % del total se pone a la venta pública. La polémica desatada en Israel, debido a la participación de la Orquesta de Cámara de Israel en el programa paralelo, ha replanteado el pasado nazi. Bastantes supervivientes del Holocausto consideran a Wagner un «compositor nazi» y ven en Bayreuth un símbolo del antisemitismo y de la dictadura hitleriana. Por su parte, Nike Wagner, prima de las hermanastras directoras y otrora candidata pospuesta a la dirección del Festival, ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra. Las acusas: ignorar «vergonzosa y escandalosamente» el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, bisabuelo de Wagner y su común tatarabuelo, muerto en Bayreuth hace 126 años.

La velada de la «prémière», tradicionalmente el evento musical y social culminante del verano cultural alemán, es lugar de cita de la alta sociedad. Allí estarán la canciller Merkel, wagneriana adicta, la nueva directora del FMI, Christine Lagarde

Director ultima detalles en "Il Trovatore"

Nos reencontramos con el director Espartaco Lavalle Terry en el intermedio de unos de los últimos ensayos antes del estreno de "Il Trovatore" en el Teatro Municipal de Lima. Nos comento como fue progresando el trabajo con solistas, coro y orquesta.

Operalia premia en Moscú a Americano y sudafricana

Foto: Operalia en Facebook

El famoso concurso lírico de Plácido Domingo premio este domingo en Moscú al americano René Barbera y a la sudafricana Pretty Yende. Por el momento no hay nota de prensa o difusión de la edición que se realizo esta tarde en la capital rusa.

El concurso pudo verse en vivo y esta disponible en diferido en Medici.tv gratuitamente por algunas semanas.

ya están disponibles algunos vídeos amateur, como este donde vemos al tenor Barbera cantando el aria "Ah, mes amis" de "La Fille du Regiment"



Y aquí el aria de Beatrice di Tenda "Ma la sola, ahimè! son io...Ah! la pena in lor piombò" interpretada por la soprano Pretty Yende

24 julio 2011

Director de escena Carlos Palacios habla de su produccion de "Il Trovatore"

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) El director de escena argentino Carlos Palacios, quien visita Lima por segunda vez para montar la produccion de "Il Trovatore" de Verdi en el Teatro Municipal de Lima, converso con nosotros sobre su concepción de esta conocida obra y como las cartas del tarot influyeron en su propuesta.

Se confirma al baritono Giuseppe Altomare en el rol de "Macbeth" para el 2012 en Lima

El barítono italiano Giuseppe Altomare, quien nos visita por cuarto año consecutivo para cantar en "Il Trovatore", ha sido convocado para venir el próximo año e interpretar el rol protagónico de la ópera "Macbeth" de Giuseppe Verdi, la cual se verá por primera vez en nuestro país montada en escena.

Altomare fue protagonista de una producción en el Sferisterio de Macerata que fue editada en DVD. Aqui interpreta la gran aria de Macbeth del cuarto acto: "Pieta, rispetto, amore"


Altomare encarna al Conde de Luna en la produccion de "Il Trovatore" que Romanza produce en estos dias en el Teatro Municipal de Lima. Aqui Altomare interpreta el aria "Il balen del suo sorriso" del segundo acto de esta obra de Verdi, en una produccion de febrero en el teatro Politeama Greco en Lecce, Italia.



La temporada de ópera que Romanza producirá en el Teatro Municipal incluyen la producción de Macbeth" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart y "Marina" de Emilio Arrieta.

Romanza y Hotel Crowne Plaza organizan charlas gratuitas sobre "Il Trovatore" y "La Boheme"

(Foto: Difusión)

La Asociación Cultural Romanza y el Hotel Crowne Plaza Lima han programado para el martes 2 y el martes 9 de agosto dos charlas informativas gratuitas sobre las óperas que presentarán dentro de la nueva Temporada de ópera y zarzuela 2011 que lleva por título “El amor no conoce límites”.

Estos serán dos encuentros especialmente organizados para compartir con todos los aficionados de la ópera los detalles de las obras que se presentarán en esta verdadera temporada de lujo. En la primera charla programada para el martes 2 de Agosto a las 7:30 en el hotel Crowne Plaza Lima se disertará sobre “Il Trovatore” del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se ha convocado a esta charla a los integrantes del elenco internacional que participarán en la obra, entre los que figuran Josep Fadó, Giuseppe Altomare, María Pia Piscitelli, María Luján Mirabelli y Marcelo Otegui.

Estas charlas servirán para comentar y conocer los detalles de cada una de las obras, así como la vida del compositor, la historia a través del argumento, datos novedosos sobre la puesta en escena y teniendo oportunidad de ver algunos pasajes importantes.

El ingreso es gratuito previa inscripción escribiendo al correo nybazeta@cplazalimahotel.com.pe. Para mayor información comunicarse al teléfono 6100700 anexo 7118. Todos están invitados para disfrutar de esta reunión que estará a cargo de Enrique Bernales, Presidente de la Asociación Cultural Romanza; Miguel Molinari, gran conocedor de la ópera en nuestro país, productor del programa Antología Lírica de Radio Filarmonía, además de la colaboración de Gonzalo Tello, quien maneja el blog Operaperú.com, uno de los espacios de comunicación más completos y actualizados que nos mantiene al día sobre las últimas noticias que se dan dentro del género operístico y de música clásica.

La segunda charla está programada para el martes 9 de agosto, presentando la obra La Bohème de Giacomo Puccini, igualmente en el hotel Crowne Plaza Lima a las 7:30 pm en el salón Riqsi. Recordamos que la entrada es gratuita previa inscripción. Invitamos a todos los interesados en conocer algo más sobre este maravilloso género que en esta oportunidad presenta dos obras maravillosas: Il Trovatore y La Bohème.

Las charlas cuentan con el auspicio exclusivo del Hotel Crowne Plaza Lima que viene apoyando desde hace diez años, aproximadamente, la difusión de la lírica y la música clásica en nuestro país, mostrando su compromiso directo con las principales Asociaciones culturales de Lima.

23 julio 2011

22 julio 2011

Operalia en vivo desde Moscú, este fin de semana por Medici.tv

Medici.tv transmite este fin de semana la edicion 2011 del concurso de canto Operalia, dirigido por Placido Domingo. Esta edicion sera transmitida en vivo desde el teatro Stanislavsky and Nemirovich-Danchenko en Moscú.


La transmisión podrá verse en HD este domingo 24 desde las 3 pm GMT (9 am hora Lima) y podrá verse en diferido durante tres meses en la pagina de Medici.tv

Ademas, Medici anuncia la transmisión de varios conciertos desde el Festival de Verbier, entre los cuales destaca una version de "Tosca" de Puccini, dirigida por Gianandrea Noseda e interpretada por Barbara Fritolli, Riccardo Massi (Pollione en "Norma", Lima 2009) y Alberto Mastromarino. Sera el mismo domingo a las 5 pm GMT (12 m. hora de Lima).

21 julio 2011

I Concurso Internacional de Piano "Federico Chopin” en Lima

La Embajada de Polonia en el Perú y el Conservatorio Nacional de Música, han organizando el Primer Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” abierto a postulantes de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina.
Han sido previamente seleccionados 21 jóvenes participantes de distintos países del Perú, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, quienes mostraran su talento y nivel técnico ante un exigente jurado presidido por el renombrado pianista polaco Raphael Alexandre Lustchevsky, profesor de la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia, entidad que avala este certamen.

El premio del primer lugar es un pasaje ida y vuelta a Varsovia y dos semanas de residencia para estudios en la Universidad de Música Federico Chopin.
Las presentaciones de los concursantes en las etapas finales del concurso son abiertas al público que podrá apreciar el nivel y calidad de cada uno de los participantes. El repertorio a ejecutar por los concursantes en la Primera Etapa comprende: un Preludio y Fuga de J. S. Bach, un movimiento de sonata clásica de Haydn, Mozart o Beethoven, un Estudio y un Nocturno o Berceuse de F. Chopin. Y el repertorio de la Segunda Etapa comprende una Mazurca, un Vals, ambos de libre elección, y una obra a escoger del postulante.

Las presentaciones de los postulantes se realizarán del 21 al 23 de julio, en el Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio, ubicado en la Av. Emancipación 180, Lima.

La fecha final del certamen, enmarcada en la Temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica, es el Concierto de Laureados el próximo martes 26 de julio a las 7.30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Ingreso libre, previa confirmación de asistencia a los email: actmus@cnm.edu.pe; informes@sociedadfilarmonica.com.pe

El I Concurso Internacional de Piano ha contado con el auspicio de la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia, PWM Edition, la Sociedad Filarmónica de Lima y, la colaboración de Radio Filarmonía y Scotiabank.

Director Espartaco Lavalle Terry nos habla de "Il Trovatore"

En la primera de una serie de entrevistas, el director peruano Espartaco Lavalle nos habla del proceso de creación de "Il Trovatore" desde los ensayos con los cantantes hasta el trabajo con el Coro y la orquesta.

Juan Diego Flórez convoca a audiciones para formar la orquesta sinfónica "Sinfonía por el Perú"


(Difusión) Juan Diego Flórez, Presidente del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú (SOJIP) convoca a la juventud musical peruana a las audiciones para la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”, será conformada por talentosos músicos jóvenes y representará al proyecto social Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú” (SOJIP) a nivel nacional e internacional, constituyéndose como el elenco al que en el futuro aspirarán los participantes del mencionado proyecto social.
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” se presentará en concierto de lanzamiento en el mes de enero de 2012 con un repertorio de música sinfónica peruana y universal como la quinta Sinfonía de Tchaikovsky.
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” cuenta con el respaldo artístico de importantes personas e instituciones que garantizarán un alto nivel de excelencia musical como son el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Viena
Las audiciones se realizarán del 1 al 3 de agosto y tienen como objetivo cubrir todas las plazas de la orquesta. Los postulantes deberán tener entre 15 y 25 años de edad y pueden acceder a las “bases” y al formulario de preinscripción en www.sinfoniaporelperu.org

19 julio 2011

Fallece el barítono Cornell MacNeil


El gran barítono americano Cornell MacNeil, con una carrera llena de éxitos por varias décadas falleció este viernes a los 89 años.

Entre sus personajes memorables Scarpia (Tosca) y los grandes personajes verdianos como Iago (Otello), Rigoletto, Nabucco, Renato (Ballo in Maschera), el Conde de Luna (Il Trovatore), Germont (La Traviata) entre otros.



15 julio 2011

Este domingo en "Tardes de Ópera" presentamos "El Vampiro" de Marschner


Este domingo haré mi primera colaboración para el programa "Tardes de ópera" de radio Filarmonía 102.7 fm . La idea con esta que espero sea la primera de muchas otras colaboraciones es tener la oportunidad de presentar obras no tan difundidas ni conocidas, pero que merezcan su difusión en nuestro medio. Que sean musicalmente atractivas y que sean grabaciones importantes, con grandes cantantes tanto del pasado como el presente, y en versiones con gran valor histórico y artístico.

El programa "tardes de opera" en mi opinión, tiene un valor y un deber educativo, mas que simplemente ser un espacio de entretenimiento. Este espacio que lleva muchos años ininterrumpidos al aire, ha permitido a las últimas generaciones descubrir y disfrutar las grandes obras del género.

Para esta primera colaboración he elegido un titulo muy poco frecuente pero que tiene un gran valor musical: La obra se llama "El vampiro" (Der Vampyr) del compositor aleman Heinrich Marschner, muy famoso en su época y que vivió entre Weber y Wagner. Admirado por Beethoven y por Wagner, Marschner fue uno de los precursores de la verdadera ópera alemana y del drama musical como lo conocemos hoy día.

la transmisión de este programa sera el domingo 17 de julio a partir de las 5 pm. también puede escucharlo online, a través de la página web de la radio, www.filarmonia.org

Escuchemos la brillante obertura de "El vampiro"


Con estas entregas de obras poco conocidas, se entregara información y de preferencia el libreto en español que sera colgado en la pagina web de radio Filarmonía y en esta pagina también, para complementar la experiencia.

Sobre la obra

Heinrich August Marschner
EL VAMPIRO (Der Vampyr)

Opera romántica en dos actos con texto de Wilhelm August Wohlbrück y música de Heinrich August Marschner. Basada en la obra “El Vampiro o la Novia Muerta” (“Der Vampir oder die Totenbraut”) de Heinrich Ludwig Ritter, de 1821.

Libreto en español

Siga el libreto en español en el enlace de arriba mientras escucha el programa este domingo.

Reparto:
Markus Marquardt (Sir Humphrey) bajo,
Regina Klepper (Malwine) soprano,
Jonas Kaufmann (Edgar Aubry) tenor,
Franz Hawlata (Lord Ruthven, El Vampiro) barítono
Anke Hoffman (Janthe, Emmy) soprano
Hein Heidbuchel, (Sir Berkley) bajo
Orquesta y Coro de la Radio de Colonia
Director: Helmuth Froschauer
Delta Music, 1999.

La ópera se realiza normalmente en la edición de 1924 de Hans Pfitzner.




Heinrich Marschner y su ópera "El Vampiro"
SOBRE MARSCHNER Y SU OBRA

Articulo escrito por Ramón Bau

Nace en Zitau, Sajonia el 16 agosto 1795, hijo de un artesano de la Bohemia, que había tocado la flauta y el arpa, su madre era cantante. Marschner estudia música de muy joven con Karl Hering y empieza a componer muy joven obras basadas en melodías populares, entre ellas una primera ópera dramática "Die Kindsmörderin" (El asesino del niño), compuesta cuando tenía 13 años.

Para agradar a sus padres estudia abogacía en Leipzig, aunque no termina los estudios. Mientras sigue estudiando música en serio, especialmente entusiasmado por las Sinfonías de Beethoven. Dando un recital de piano conoce al Conde Varkony, un conocido mecenas de origen húngaro que le organiza un encuentro con Beethoven. Esta visita le empresionó fuertemente pues Beethoven se interesó por sus obras y le pidió que le enviara las que fuera haciendo. Gracias a su mecenas logra un puesto de preceptor entre la nobleza en 1816, con lo que se asegura su porvenir económico. Se casa pero su esposa muere muy pronto. Vuelve a casarse a los dos años con una pianista.

Tras algunos fracasos, envía su ópera "Enrique IV" (basada en un libreto de su amigo Hornsbortel) a Weber, que dirigía la Opera de Dresde, y era famoso por ayudar a los compositores alemanes que escribían óperas en alemán. Esta obra fue estrenada en Dresde en 1820, bajo la dirección del propio Weber, aunque sin gran éxito. Weber ya entonces luchaba denodadamente contra la ópera italiana, que la nobleza, y en especial el Rey de Sajonia, tenía como única muestra del "buen gusto". Pero el pueblo apoyaba los intentos de mostrar un "arte alemán" que superase el amaneramiento italianizante, y que además incorporase temas humanos, el drama, elementos populares, que eran la base del romanticismo, escritos en alemán, una lengua que los italianizantes consideraban "inadecuada" para el canto elegante.

Se traslada a Dresde y se dedica a dar conciertos y componer, pero sin mejorar su situación. En 1824 logra el cargo de director de Música de la Opera. Esto suscitó resentimiento por parte de Weber, que no le gustaba el carácter de Marschner y no le aceptó entre sus protegidos.

Marschner estrena "Der Holzdieb" y lanza su famosa proclama en favor de la creación de una Opera Alemana.

Su segunda esposa muere en 1825, dejando desesperado a Marschner. Se casó por tercera vez con una cantante que realmente fue la mujer de su vida y le ayudó siempre. Su biógrafo Münzer resalta la ayuda que significó siempre esta tercera esposa.

Weber muere en 1826, pero no logra Marschner el cargo en la Opera de Dresde, sino el de Director de la Orquesta de Hanover.

Allí lee un libreto sacado de una novela del médico John Polidori, médico personal y compañero de viaje de Lord Byron, sobre la misteriosa historia de los vampiros. Sobre este tema su cuñado W. A. Wohlbrück escribe el libreto de la ópera "Der Vampyr", representada por primera vez en 1828 en Leipzig, obteniendo un gran éxito. Es invitado a dirigir esta ópera en Londres el año siguiente, pero la mala suerte hace que la Royal House se incendie justo antes del estreno.

Leyendo más literatura inglesa conoce "Ivanhoe" de Walter Scott, de donde también Wohlbrück saca el libreto de su ópera "El Templario y la Judía", estrenada en 1829. En esta ópera, al contrario que en "El Vampiro", la historia dramática es interior, está en los personajes, y es una obra precursora del wagnerianismo. La compuso en sólo 5 meses y se trata de una gran obra en 3 actos. Hay un gran paralelismo entre la escena del "Juicio de Dios" de esta obra y el mismo tema en "Lohengrin".

Así mismo compone en 1833 "Hans Heiling", sobre un libreto de Edouard Devrier, considerada la obra cumbre de Marschner, y estrenada en Berlín el 24 de Mayo de 1833.

Pfitzner dijo de esta obra: "Por el verso y el texto, esta ópera es una anticipación ideal del drama musical tal como se iba después a concretar en Wagner.

En una escena del II Acto, cuando la Reina de los espíritus de la Tierra salva a Anna, se presenta un motivo que muchos han encontrado similar al de la escena IV del acto II de "La Walkiria".

En 1860 viaja a París para pedir al emperador Napoleón III que se representen sus obras en París, pero no tuvo éxito.

Con una vida dura y desgraciada, murieron 8 de sus 10 hijos, y su tercera esposa en 1854, Marschner murió en 1861 en Hanover.

Compuso también numerosas obras de cámara y sinfónicas, así como unos 100 Coros y cerca de 400 lieder.

EL VAMPIRO

Marschner es considerado el anillo de unión entre Weber y Wagner, al tomar del primero el gusto por lo fantástico y demoníaco, y los temas populares, mientras se acerca al segundo al iniciar el tratamiento dramático y mítico, aunque sea de forma muy incompleta aún.

A los 20 años Wagner dirigió "Der Vampyr" en Wurzburg, e intervino en la redacción del II Acto, dando mayor relieve al personaje de Aubry e insertando algunas piezas musicales suyas. Hans von Bülow consideraba "Der Vampyr" como la mejor obra de Marschner. En 1925 Fritz Busch dirigió en Dresde una nueva puesta en escena de "Der Vampyr" con una revisión de Pfitzner.

El libreto contiene escenas de horror y carácter tenebroso, junto con temas populares. El protagonista, Lord Ruthven une el carácter de Kaspar (de "El Cazador Furtivo" de Weber) al de "Don Giovanni", o sea el tema demoniaco junto a la necesidad de conquistar 3 mujeres a la vez. Pero sin duda lo que resalta en esta obra son los temas de carácter demoníaco y de horror.

Mucho se ha hablado de que en el personaje de Malwina y Aubry hay algo de la idea de redención por amor, de fidelidad y confianza en el amor y en la Fe, todo ello tan propio después en Wagner.
Marschner usa la estructura del Singspiel, o sea abandona los recitales clásicos de la ópera y nos lleva a la división entre trozos musicales y declamación dramática, o sea nos acerca a la idea de obra dramática sobre el de ópera. De todas formas mantiene el sistema de Arias, Duettos, etc propio de la ópera clásica.

Esta ópera gótica, muy parecida en su textura a la de "El Cazador Furtivo" de Weber (con la que tiene parecidos muy significativos, tanto en la descripción demoníaca por la música, como en arias amorosas y temas populares) tiene sus mismos principios de acción. De un romanticismo exaltado la música es bellísima y está especialmente inspirada en el aquelarre inicial. Sin duda Marschner es un maestro en reflejar el ambiente endemoniado, usa para ello el registro más sombrío de la madera. Parece ser que la inspiración la tomaba haciendo largos paseos al atardecer por un cementerio aislado de Magdebourg. Un ejemplo de como usa la música para reflejar temas del argumento puede verse en como trata musicalmente el tema de los rayos de la Luna que curan al Vampiro. Esta escena es dramáticamente magnífica.

La trama dramática es clásica en estas obras, pero en este caso está bastante bien dibujada y se basa fundamentalmente en tres pilares:

-El poder del infierno contra Dios en el alma de los humanos, los deseos y pasiones frente a la confianza sencilla en lo divino.

-El tema de la conquista por engaño de la mujer.

-El amor sencillo y puro, frente a las dudas de Aubry por el Juramente, el Honor, sus límites, lo que se puede jurar y cumplir.

Es fácil distinguir por la música en carácter de cada uno de estos temas centrales. Los coros de campesinos reflejan perfectamente el origen en la música popular. La introducción es una obra maestra del género demoníaco en la música. Y diversos duettos y arias reflejan el tema amoroso.

Los caracteres de los personajes están bien dibujados, la tragedia y el horror está muy resaltado en el texto. Se dejan ver claramente los principios básicos de la obra, el infierno y el pueblo, los deseos, la confianza en Dios...

Quizás el principal problema dramático es el acto del juramente de Aubry al Vampiro de que no le delatará. Aubry fue salvado antes por Lord Ruthven, y entonces juró "hacer por mi cualquier cosa que te pidiera", y en base a ello jura no delatarle, además de salvarle la vida llevándolo a recibir los rayos lunares, pese a conocer ya el horror del Vampiro. Este juramente es complejo y en todo caso culpable.

Pero esto es poco importante pues las obras góticas no están pensadas tanto para reflejar los sentimientos internos tanto como el ambiente externo. Aun así el propio Vampiro, Lord Ruthven, está bien dibujado, pues no es meramente la maldad sino que en el texto se expresa muy bien su propio sufrimiento, su propia consciencia del horror que trae, pero al que es incapaz de oponerse.

El personaje de Aubry, quien duda entre el Juramente de Honor efectuado y la amenaza de condenar su alma si perjura, frente a la vida de su amada, es difícil de asumir totalmente, pero en todo caso es interesante. El dilema es que dude en salvar el horrible destino de su amada por miedo a su condena por romper el juramento, y que esta duda dure tanto, incluso cuando ha conocido el horrible destino de otras víctimas del Vampiro.

La fe sencilla y cristiana del Malwina es muy adecuada, y refleja perfectamente el mismo carácter de Elisabeth en "Tannhäuser".

Toda la obra desprende un profundo sentido religioso, como pasa en las obras "góticas" en las que intervienen las fuerzas diabólicas. La música es brillante y ajustada al tema.

Este sentimiento religioso, que es evidente también en el final de "El Cazador Furtivo", puede ser el culpable de que no sean tan agradables estas obras románticas-góticas al mundo moderno, y por ello esta obra no ha sido casi representada. Precisamente se ha intentado a veces convertirla en una "opereta de miedo" en vez de captar el mensaje romántico original de la obra.

Marschner fue abandonando los temas populares para volcarse más en el drama mismo, en la expresión de sentimientos y personalidades, de forma que en "Hans Heiling" ya no hay esta forma popular sino un auténtico drama personal.

(Texto tomado de la Revista Wagneriana)

13 julio 2011

Se convoca a violinistas para clase maestra con Midori


La famosa violinista japonesa Midori, con ocasión de su visita al Perú, para participar en el tercer concierto del CICLO EXTRAORDINARIO 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima, desarrollará del lunes 29 de agosto al viernes 2 de setiembre una serie de clases maestras dirigidas a alumnos de violín de nivel avanzado.

Midori es encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California

Los estudiantes interesados en participar deben agregar a la cuenta de YouTube de la Sociedad Filarmónica la dirección o enlace de un video con las siguientes características:

1. Vídeo: duración máxima 5 minutos.
2. El vídeo será la mejor presentación que demuestre el nivel musical del postulante. De preferencia debe ser música de cámara.
3. Si las obras requieren piano, cada postulante debe tener su pianista.
4. La fecha límite de entrega de los vídeos será el 31 de Julio.
5.- Cada postulante debe adjuntar información de:
· Repertorio de la obra preparada para la clase maestra: compositor, obra y movimiento específicos
· Postulante: nombre y edad
6.- La relación de alumnos seleccionados se publicará en la página web de la Sociedad Filarmónica así como a través del Facebook y Twitter a mediados de agosto.
7.- Los estudiantes seleccionados deben traer a la clase una copia de la partitura para la maestra.

Veamos un video de los primeros años de Midori, considerada niña prodigio, dirigida por Seiji Osawa en la Gala en honor a Leonard Bernstein


La violinista Midori hizo su histórico debut a la edad de 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños.

En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.

Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California.

Nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori ayudará en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y a que el mundo ponga más atención a las necesidades de la juventud.

A través de la educación musical, ella continuará inspirando a los jóvenes a construir un sentido de comunidad y a aprender unos de otros.

Análisis de la Novena sinfonía de Beethoven en La Casona de San Marcos

(Difusión) Este miércoles 13 de julio a las 6:45 pm, en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará una fecha más del Ciclo de Audiciones Analíticas Comparadas de obras maestras de la literatura musical. En esta ocasión el maestro Oswaldo Kuan, reconocido director de coros peruano, tendrá a su cargo la presentación y análisis de versiones comparadas de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven haciendo énfasis en el último movimiento, coral, de la obra.

La Dirección de Música de la UNMSM, que dirige el maestro Abraham Padilla organiza este Ciclo de Audiciones Comparadas a lo largo de todo el año e incluye la proyección de materiales audiovisuales, análisis de las obras escogidas y datos relevantes para acercarse a una comprensión más completa del lenguaje musical, siempre a cargo de prestigiosos especialistas.

Las conferencias de este ciclo hacen parte también del Programa Permanente de Capacitación Docente creado en la Dirección de Música, consistente en que los profesores interesados pueden certificar su asistencia a una gran diversidad de temas tratados, en un sistema de Escuela Abierta donde cada uno escoge los tópicos de su interés. Para ello, deben acreditar su asistencia al 100% del tiempo programado, entregar un breve resumen de la actividad y cancelar la cuota correspondiente en la Caja del Centro Cultural San Marcos. Cada constancia acumula un número de horas pedagógicas, las cuáles pueden ser sumadas para solicitar posteriormente, mediante algunas condiciones, un certificado. Esta actividad acumula 5 horas pedagógicas.

El INGRESO ES GRATUITO mostrando un documento de identidad y consignando su firma.

LA CASONA, Centro Cultural de la UNMSM está ubicada en pleno Parque Universitario de Lima. Av. Nicolás de Piérola No. 1222.
Informaciones complementarias en su pagina en Facebook


11 julio 2011

Teatro del futuro: Guangzhou Opera House en China

Diseñado por la extraordinaria arquitecta británica-iraqui Zaha Hadid, el Guangzhou Opera House es de un diseño elevado. Ideado originalmente para Cardiff, la idea termino construyéndose en China, donde la demanda por edificios colosales es aun grande.


Galería de fotos: Guangzhou Opera House (New York Times)

Debajo podemos ver un video sobre el edificio

10 julio 2011

Festival de Bayreuth retransmitido por radio


Esta temporada 2011 del Festival de Bayreuth sera retransmitida en vivo por radio como todos los años.

El mejor canal por internet por el que podemos escuchar estas transmisiones es Radio Clásica de España. Aquí el enlace.

Aquí las fechas y horarios:

Tannhäuser
25 de julio, 16:00 h
(9:00 hora Lima, 10:00 am Nueva York, 11:00 Buenos Aires)
G. Groissböck (baj.), L. Cleveman (ten.), M. Nagy (bar.), L. Odinius (ten.), C. Nylund (sop.), S. Friede (mez.), Coro del Festival de Bayreuth, Orq. Del Festival de Bayreuth. Dir.: T.Hengelbrock.


Los maestros cantores de Nuremberg
26 de julio 16:00 h
(9:00 hora Lima, 10:00 am Nueva York, 11:00 Buenos Aires)
J. Rutherford (baj.-bar.), G. Zeppenfeld (baj.), C. Reid (ten.), N. Ernst (ten.), M. Kaune (sop.), C. Guber (mez.), Coro del Festival de Bayreuth, Orq. del Festival de Bayreuth. Dir.: S. Weigle.


Lohengrin
27 de julio a las 16:00 h
(9:00 hora Lima, 10:00 am Nueva York, 11:00 Buenos Aires)
K. F. Vogt (ten.), G. Zeppenfeld (baj.), A. Dasch (sop.), T. Tómasson (bar.), P. Lang (mez.), S. Youn (baj.), Coro del Festival de Bayreuth, Orq. del Festival de Bayreuth. Dir.: A. Nelsons.


Parsifal
28 de julio a las 16:00 h
(9:00 hora Lima, 10:00 am Nueva York, 11:00 Buenos Aires)
D. Roth (bar.), D. Randes (baj.), K. Youn (baj.), S. O´Neill (ten.), T. Jesatko (baj.), S. Maclean (mez.), Coro del Festival de Bayreuth, Orq. del Festival de Bayreuth. Dir.: D. Gatti.


Tristán e Isolda
29 de julio a las 16:00 h
(9:00 hora Lima, 10:00 am Nueva York, 11:00 Buenos Aires)
R. Dean Smith (ten.), R. Holl (baj.), I. Theorin (sop.), J. Rasilainen (bar.), R. Lukas (ten.), M. Breedt (mez.), Coro del Festival de Bayreuth, Orq. del Festival de Bayreuth. Dir.: P. Schneider.

06 julio 2011

"El Met en Vivo en HD" repeticiones a partir de agosto. Entradas a la venta

(Difusión - Radio Filarmonía) Con el sugestivo nombre de “Summer Encores” el MET decidió transmitir en el verano boreal una serie de seis proyecciones de temporadas pasadas de la innovadora serie EL MET EN VIVO EN HD, en más de 425 salas de cine a lo largo de los Estados Unidos. RADIO FILARMONÍA ha decidido unirse a esta decisión transmitiendo las mismas óperas en UVK Multicines Larcomar, durante seis sábados de agosto y setiembre de 2011. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 11:00 de la mañana y el costo será de S/. 50.00 para adultos y de S/. 25.00 para estudiantes y jubilados.

El galardonado programa EL MET EN VIVO EN HD se transmite en 46 países y en más de 1500 salas de cine. Desde su lanzamiento en diciembre de 2006, el Metropolitan Opera se ha convertido en el principal productor de contenidos de cine alternativo habiendo alcanzado vender un total de más de siete millones de entradas.

Las entradas numeradas para las funciones se venderán en las boleterías de UVK Multicines Larcomar, de 3:00 a 8:00 p.m., según el siguiente cronograma:

Miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía, con carnet vigente: Del lunes 11 al domingo 17 de julio. Público en general: A partir del martes 19 de julio.


Gran apertura del Teatro Nacional del Perú con dos conciertos de gala

El mítico Ruggero Raimondi vuelve a Lima para inaugurar el Teatro Nacional


(Por Gonzalo Tello - Operaperu.com) En el encuentro de hoy con Enrique Bernales pudimos conocer lo que se prepara tambien para la próxima apertura del Gran Teatro Nacional del Perú.

Ruggero Raimondi vuelve a Lima

Este 23 de julio, se realizará un concierto de gala para invitados que contará con la participación del bajo italiano Ruggero Raimondi acompañado de la soprano americana Erin Wall, y la Orquesta y el Coro Nacional. Ellos cantarán una selección de arias de ópera.

Tres Tenores

El dia 27 de julio se realizará el concierto "Tres tenores" para el cual llegan a Lima los jóvenes tenores Marcelo Puente de Argentina e Israel Lozano de España, quienes junto al peruano Andrés Veramendi interpretarán una seleccion de arias y canciones acompañados por orquesta dirigida por el también joven director venezolano Juan Antonio Rivas.

Temporada de Ópera de Lima se inicia a fin de mes


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Enrique Bernales, presidente de Romanza, anunció hoy el inicio de las actividades para la próxima temporada de Ópera de Lima 2011, que se realizará por primera vez en el Teatro Municipal de Lima en mas de 13 años. Son tres titulos importantes los que se presentarán entre el 26 de julio y el 17 de agosto.

Temporada 2011: Las Óperas

Serán las óperas "Il Trovatore" de Verdi y "La Boheme" de Puccini, junto a la zarzuela "Luisa Fernanda" de Moreno-Torroba las que subirán a escena esta temporada. "La función del 26 sera una funcion de gala para invitados, en la que el presidente García ha invitado a los mandatarios y autoridades que llegan a Lima para el cambio de mando" dijo Bernales.

Para "Il Trovatore", llegan cuatro figuras importantes de la lirica como la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien alterno "Anna Bolena" en el Liceu hace poco con Edita Gruberova, una excelente interprete lirica y de coloratura; ademas llega uno de los Manricos mas importantes del presente en Europa, como es el tenor espanol Josep Fado; Junto a ellos el baritono italiano, querido por el publico peruano, Giuseppe Altomare, vuelve en el rol del Conde de Luna, y la mezzo argentina Maria Lujan-Mirabelli, quien ha hecho del rol de Azucena uno de sus tour de force. Los acompaña el bajo uruguayo Marcelo Otegui, el Coro Nacional potenciado por voces del Coro Ciudad de Lima (en total 80 voces) y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el peruano Espartaco Lavalle-Terry. Gran expectativa hay por esta producción por el nivel de sus cantantes.


"La Boheme" es una opera no muy fácil de montar, sobretodo por su segundo acto, el cual demanda un gran reparto de figurantes y mucha acción en escena. Para esta oportunidad el director de escena Carlos Palacios ha obtenido la autorización del legendario regista Franco Zeffirelli para montar en nuestro escenario su famosa producción que también ha montado el Metropolitan de Nueva York. En su segundo acto, demanda una escenografía de cuatro pisos en la cual veremos actuando a 120 figurantes, mas coro regular, coro de niños, la banda de la Guardia Nacional y cantantes principales. La dirección de la orquesta "Ciudad de Lima" recaerá en el director suizo Emmanuel Siffert, quien dirigió el concierto Wagner en 2010. Siffert llega de hacer esta ópera en el Royal Opera House de Londres y pidió que el elenco fuera el mas joven posible. Para este debuta en Lima la joven soprano Croata Martina Zadro, alumna de la legendaria Ghena Dimitrova. Junto a ella debutará el rol de Rodolfo el ya exitoso tenor peruano Andres Veramendi, quien viene de haber cantado "Tosca" en el Municipal de Santiago y ya tiene invitaciones para cantar Rodolfo en Piacenza y también en Lucca, en el Festival Puccini, cuna del compositor italiano. Con ellos vuelve el gran baritono español Luis Cansino como Marcello, y la soprano espanola Sandra Ferrández quien alterna el rol con la peruana Lorena Aranda. Completan el reparto el baritono argentino Norberto Marcos y el uruguayo Marcelo Otegui.


La zarzuela de este 2011 es el famoso titulo "Luisa Fernanda" de Federico Moreno-Torroba, un clásico favorito en nuestra ciudad. La novedad de esta puesta en escena es que, por primera vez en el mundo desde 1934 que se escenificara en forma integral, incluyendo el cuadro de la revolución que Francisco Franco prohibió en su momento. Esta escena estuvo desaparecida hasta que en febrero de este anho fue descubierta en España. El director de escena Gregorio Montero aviso a Bernales de este descubrimiento y de su interés de presentarlo en Lima, antes que en cualquier parte. Para esta zarzuela llegan las máximas figuras del genero español como son Milagros Martín, el barítono Ismael Pons (quien ha cantado Vidal Hernando mas de cien veces), Luis Cansino, Guadalupe Sánchez y Ricardo Muñiz, todos primerísimos interpretes de zarzuela. Junto a ellos participaran los jovenes peruanos Andres Veramendi, Lorena Aranda, Ximena Agurto y Rosa Parodi y Arturo Vigo, junto al primer actor nacional Enrique Victoria, veterano de las tablas, sobretodo en zarzuela. La direccion de la orquesta estará a cargo del también prestigioso español Juan de Udaeta.

Patronato del Municipal

Esta temporada y la reapertura del Municipal es importante, precisa Bernales, pues la idea es que se forme un Patronato y que sea el Teatro Municipal el que convoque a las diferentes asociaciones artísticas a ofrecer sus espectáculos y armar un cronograma anual, así se rompe la tradición de tener teatros de alquiler que se corrían el riesgo de ofrecer producciones de baja calidad, como había venido siendo hasta hace poco. "Esto le dará mayor relevancia y volverá al Teatro Municipal en centro de la actividad cultural de Lima, como es en todas las ciudades del mundo y como debe ser aquí, ofreciendo ópera, ballet, musicales, etc." dijo.

Los niños y el Municipal

Conjuntamente con Editorial Bruño, Romanza quiere que los niños disfruten de sus espectáculos, es por eso que esta ofreciendo precios especiales para los niños que vayan con sus padres a la función de "Luisa Fernanda" del domingo 17 de setiembre. "Ademas, 100 ninos podran asistir a los ensayos de cada ópera" precisó.

Ciclo de recitales de jovenes cantantes

A partir de agosto, se realizaran recitales en el Salon de los Espejos del Municipal, con la participacion de jovenes talentos liricos peruanos. En el primer recital se presentara en tenor Jose Marino, actualmente residente en Espana y miembro del Coro del Teatro Real de Madrid; en el segundo la destacada soprano Ximena Agurto, alumna del Conservatorio del Liceu de Barcelona; en el tercero las sopranos Lorena Aranda y Rosa Parodi, y al final el elenco que participo en el taller Lírico Teatral de los maestros Isabel Penagos y Tito Capobianco, realizado recientemente. Para el 27 de setiembre, anuncia Bernales, se realizara un recital extraordinario en homenaje a la trayectoria artística de la querida soprano Maria Eloísa Aguirre, quien ejerce la docencia actualmente.

Esta temporada llega gracias al apoyo de la empresa privada: La presenta Endesa y la Universidad San Martin de Porres, con el patrocinio del BBVA y el hotel Crowne Plaza.

Temporada 2012

Bernales adelanto los títulos que se vienen el próximo año. Dentro del marco del cincuentenario de la Universidad San Martín de Porres, principal benefactora de las temporada de ópera, se tiene previsto montar una producción de "Turandot" en el Teatro Nacional, el cual abre sus puertas este mes, pero debe estar 100% operativo en unos cuatro meses.

En el Teatro Municipal de Lima veremos "Macbeth" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart y la ópera-zarzuela "Marina" de Emilio Arrieta.


05 julio 2011

Sociedad Filarmónica presenta al quinteto belga Het Collectief

Esta noche a las 7:30 en el auditorio del colegio Santa Úrsula se presenta el afamado quinteto Het Collectief de Bélgica.

Het Collectief, es una notable agrupación musical fundada en 1998 en Bruselas, que se especializa en las obras de la Segunda Escuela de Viena y el repertorio del siglo XX. Presentan fusiones del repertorio contemporáneo y tradicional, así como adaptaciones de música antigua, que se han presentado con gran éxito. Además de sus ciclos habituales en Bélgica, se presentan en Holanda, Suiza, Alemania, Polonia, Austria, Hong Kong y Brasil. Sus talentosos integrantes son: Wibert Aerts, violín; Benjamin Dieltjens, clarinete; Thomas Dieltjens, piano; Toon Fret, flauta y Martijn Vink, cello.

Programa:

Brahms:: Trio en la opus 114.
Duttileux: Sonatina para flauta y piano.
Stravinsky: Suite La historia del soldado.
Schönberg: Sinfonía opus 9, arreglo de A. Webern

03 julio 2011

Inauguración del Teatro Nacional del Perú seria este mes con tenores y Ruggero Raimondi

Como ya se había venido anunciando, el Teatro Nacional estaría listo antes del cambio de gobierno. Para esta gran inauguración se están preparando por lo pronto dos eventos: un concierto de tres tenores, en el que participaría el tenor peruano Andrés Veramendi, y también un recital del bajo italiano Ruggero Raimondi, quien estuvo hace poco interpretando a Basilio en "Il barbiere di Siviglia".

Esperaremos mas detalles sobre estos espectáculos en las próximas semanas.

Se inicia la centésima edición del Festival de Bayreuth


(Wagnermania) La última semana de julio, como es habitual, el mundo wagneriano centra su atención en una nueva edición del Festival de Bayreuth. Este año, el veterano certamen musical celebra su edición número 100 desde que en 1876 el propio Richard Wagner estrenara allí El Anillo del Nibelungo. Desde sus comienzos, con desigual continuidad y ya desde 1951 sin faltar a su cita anual, la pequeña ciudad bávara ha reunido a lo más destacado del universo wagneriano de los siglos XIX, XX y XXI.

En la presente edición se representarán cuatro títulos ya vistos en ediciones anteriores, como son Die Meistersinger von Nürnberg, Lohengrin, Parsifal y Tristan und Isolde, junto al gran atractivo de este año, la nueva producción para Tannhäuser de Sebastian Baumgarten, con Thomas Hengelbrock como director musical.

La producción de Katharina Wagner de Los Maestros Cantores, la primera que ha realizado para el Festival de Bayreuth, sube a escena por quinta vez desde su estreno en 2007. El reparto es prácticamente el mismo que el de 2010, con las excepciones de Veit Pogner y, sobre todo, la del papel protagonista de Walther von Stolzing. Klaus Florian Vogt, que ha dado vida al joven cantor desde 2007, cantará en la presenta edición el rol principal de Lohengrin, permitiendo así el debut como Walther del tenor hamburgués Burkhard Fritz, que fuera alumno de Ute Buge y Alfredo Kraus.

Lohengrin presenta el mayor cambio en el reparto con respecto a 2010. El tenor Jonas Kaufmann, la gran estrella de la pasada edición, cede su lugar al mencionado Klaus Florian Vogt, que ya en 2010 sustituyó en una de las funciones de Lohengrin a Kauffmann. Por su parte, la malvada pareja formada por Telramund y Ortrud será interpretada por el debutante Tómas Tómasson y Petra Lang, que vuelve a Bayreuth tras cinco años de ausencia, sustituyendo así a Hans-Joachim Ketelsen y Evelyn Herlitzius, respectivamente. El joven director letón Andris Nelsons será el responsable musical, al igual que ya lo fuera el pasado año en el estreno de esta producción de Hans Neuenfels.

El festival escénico sacro cambia de héroe protagonista. Simon O'Neill será el nuevo Parsifal, en sustitución de Christopher Ventris, que había sido el joven inocente desde 2008, año de estreno de la producción. O'Neill hace de esta manera su debut “programado” en Bayreuth, al haber participado ya el año pasado como inesperado sustituto de Jonas Kauffmann en una producción de Lohengrin. Daniele Gatti dirige musicalmente a un reparto que sigue prácticamente igual que en la pasada edición.

El último de los títulos programados será Tristan e Isolda, en la producción de Christoph Marthaler estrenada en 2005 y que ostenta la curiosa marca de haber estado ausente en dos años desde su estreno, ya que ni en 2007 ni en 2010 fue representada. De todas maneras, a pesar de su ausencia en la pasada edición, el reparto se mantiene intacto con respecto a 2009, y tendrá en Robert Dean Smith (Tristan), Robert Holl (Marke) y Iréne Theorin (Isolde) a sus principales protagonistas.

Como cada año, la primera representación de cada ciclo podrá escucharse entre los días 25 y de 29 de julio en directo a través de la página web de Radio Nacional de España. Además, el domingo 14 de agosto podrá verse en directo y desde la web del Festival la representación de Lohengrin, por un precio de 15,90 euros.

(Fuente: Wagnermania.com)

Festival de Bayreuth 2011 presenta una nueva produccion de "Tannhäuser"

(director Sebastian Baumgarten)
El Festival de Bayreuth, que cada verano representa las óperas y dramas escritas por Richard Wagner, acoge en la presente edición, la número cien desde la celebrada en 1876, una nueva producción de Tannhäuser. Se trata de la tercera producción sobre el torneo de cantores en los últimos 30 años en el Festspielhaus, tras la de Wolfgang Wagner estrenada en 1985 con dirección musical del ya fallecido Giuseppe Sinopoli, y de la de Philippe Arlaud, en 2002, con Christian Thielemann en la batuta.

Para la nueva producción, las hermanas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, directoras del Festival, han decidido apostar por la producción escénica del berlinés Sebastian Baumgarten, que con esta obra hace su debut en Bayreuth. Tras haber estudiado con Ruth Berghaus, Einar Schleef o Robert Wilson, en los últimos años Baumgarten ha sido director artístico en el Meiningen Theatre y en el Kassel Staatstheater, lugar este último donde se acercó por primera vez a la obra de Wagner, con Parsifal, en 2002. También ha participado en producciones teatrales con obras de Goethe, Wilde, Chekhov, Schiller o Shakespeare.

Al frente de la orquesta del Festival se situará otro debutante en Bayreuth, el sajón Thomas Hengelbrock. Violinista en el Concentus Musicus Wien con Nikolaus Harnoncourt, Hengelbrock fue director asistente de Witold Lutoslawski, Mauricio Kagel y Antal Doráti. Su pasión por las interpretaciones historicistas le llevó a fundar la Balthasar-Neumann-Ensemble Klangkörper y la Orquesta Barroca de Friburgo. Junto a éstas, también ha dirigido orquestas de la talla de la Volksoper de Viena o la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, y este año ha sido designado sucesor de Christoph von Dohnányi al frente de la NDR de Hamburgo. El pasado enero, Hengelbrock dirigió a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid con Iphigénie en Tauride, y repetirá la temporada que viene con una nueva producción de La clemenza di Tito de Mozart.

En cuanto al elenco vocal, debutará en Bayreuth prácticamente todo su reparto: Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), Lars Cleveman (Tannhäuser), Michael Nagy (Wolfram von Eschenbach), Lothar Odinius (Walther von der Vogelweide), Camilla Nylund (Elisabeth), Stephanie Friede (Venus) y Katja Stuber (Ein junger Hirt). Junto a ellos, los veteranos Diógenes Randes (Biterolf) y Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber).

Tannhäuser sube a escena en Bayreuth los días 25 de julio, y 1, 7, 13, 19 y 25 de agosto. El día del estreno podrá ser escuchado en directo a todo el mundo a través de la web de Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

(Fuente: Wagnermania)

Orquesta Sinfónica Nacional presenta su temporada de invierno 2011


El Ministerio de Cultura presenta la Temporada Internacional de Invierno 2011 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, que contará con la participación de destacados directores y solistas en nueve conciertos en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

Lo mas interesante de la programación es el estreno de los poemas sinfónicos "El peregrino ante el templo del sol", del compositor puneño Theodoro Valcárcel, o "Lloc" del compositor trujillano José Sosaya. Los conciertos tendrán lugar los viernes a las 8:00 p.m.

Programa:

Viernes 08 de julio
Director: Fernando Valcárcel Pollard (Perú)
Solista: Clelia Mertens, arpa (Argentina)

Luis Antonio Meza: Los Andes, poema sinfónico (Estreno mundial)
Camille Saint-Saëns: Pieza de concierto para arpa y orquesta, Op. 154
Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía Nº 36 en do mayor, K. 425

Viernes 15 de julio
Director: Fernando Valcárcel Pollard (Perú)
Solista: Juan Guillermo Vizcarra, piano (Perú)

José Sosaya: Lloc (Estreno)
Franz Liszt: Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol Mayor
Alexander Borodin: En las estepas del Asia Central
Theodoro Valcárcel: El peregrino ante el templo del sol, poema sinfónico (Estreno mundial)

La venta de entradas es en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Museo de la Nación.

01 julio 2011

Recital de clausura del taller de canto y actuación lírico teatral 2011


Después del exitoso Taller Internacional de Canto y Actuación lírico Teatral 2011 dictado por los maestros Tito Capobianco e Isabel Penagos en Lima, este sábado 2 a las 8 pm. se realiza el recital lírico de clausura en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores. Obras de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Mascagni, entre otros.

El ingreso es libre

Director peruano Espartaco Lavalle Terry dirige a la Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simon Bolivar"

Foto: http://espartacolavalle.blogspot.com

El director peruano Espartaco Lavalle Terry, habitual de las temporadas de la Ópera de Lima, y director principal de la Opera de Izmir, en Turquia, dirigira este viernes en Caracas a la Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar".

El programa abre con la Obertura de "Luisa Miller" de Giuseppe Verdi, siguiendo con el Concierto para Clarinete y Orquestas de Cuerdas de Gerald Finzi, una de las obras más exigentes para clarinete, contando como solista al venezolano Jorge Montilla. El concierto cerrará con la exigente y brillante Sinfonía n° 2 de Sergei Rachmaninov.

Espartaco Lavalle Terry nació en Trujillo y es uno de los músicos de mayor prestigio y proyección internacional en Perú, debido a su intensa actividad como compositor, arreglista y director de orquesta sinfónica, de ópera y ballet. En 2009 el gobierno peruano lo nombró Director Musical del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú. El clarinetista venezolano Jorge Montilla es considerado como uno de los mejores ejecutantes del instrumento del país y ha actuado como solista con diferentes orquestas de América y Europa.

Lavalle Terry luego viene a Lima para iniciar los ensayos de "Il Trovatore" ópera que presenta en el Teatro Municipal de Lima a partir del 26 de julio.