31 agosto 2011

Midori ya esta en Lima y prepara concierto para violín y orquesta de Beethoven

La extraordinaria violinista MIDORI ya está en Lima y prepara el tercer concierto extraordinario de la Sociedad Filarmonica de lima de este 3 de setiembre con el concierto para violín de L.V. Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya. La orquesta reune a jovenes musicos del Conservatorio Nacional de música, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Ministerio de Cultura y Red de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación.

El programa comprende aparte del concierto de Beethoven, el Huayno Sinfónico "Cascay" de Francisco Pulgar Vidal, y la Obertura Fantasía "Romeo y Julieta" de Pyotr Illich Tchaikovsky.

Midori se encuentra dando clases maestras a violinistas nacionales. Este viernes recibirá en la sede del Conservatorio una distinción como profesora honoraria.

El concierto es este sábado 3 de setiembre a las 7:30 pm (hora exacta) en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Por disposición y requerimientos de los artistas, y por respeto a ellos, no se permitirá el ingreso una vez iniciada la función.

30 agosto 2011

"Luisa Fernanda" llega al Municipal en una versión nunca antes vista en América


Los mas importantes cantantes líricos de España como Milagros Martín, Ismael Pons, Luis Cansino y Guadalupe Sánchez ya están en Lima preparando lo que será el reestreno de la versión integral de "Luisa Fernanda", zarzuela de Federico Morreno-Torroba en el Teatro Municipal.

Esta versión fue redescubierta a inicios de este año, y por iniciativa del director de escena español Gregorio Montero, se trae a escena en Perú antes que en España, en lo que para los entendidos del género marcará un hito importante, ya que esta versión no se representa desde tiempos en que Franco la prohibió tal como era, por contener precisamente un cuadro que incitaba a la revolución.

Esta version integral incluye ademas dos preludios sinfónicos y el "cuadro de la Revolución" del segundo acto, escenas nunca antes vistas en América.

Completan el reparto el tenor peruano Andrés Veramendi, quien vuelve a la zarzuela luego de varias temporadas, y la joven soprano peruana Ximena Agurto. Serán seis funcione que van desde el 6 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima. Las entradas son populares y están a la venta en Teleticket.



28 agosto 2011

Ramon Vargas conversa con Opera Perú en exclusiva

El mundialmente exitoso tenor, y una de las mejores voces de su generación, Ramón Vargas converso en exclusiva con nosotros

27 agosto 2011

El tenor Ramón Vargas visita Radio Filarmonía para un programa especial


Ramón Vargas, uno de los tenores mas solicitados y aplaudidos del mundo estuvo de visita en Radio Filarmonía, donde hablo en vivo en el programa "Antología Lírica" conducido por Miguel Molinari. En la entrevista recibió la visita de su amigo, el tenor peruano Francesco Petrozzi. En el local se encontraban personalidades como Enrique Bernales, Andrés Veramendi, Javier Súnico y Mónica Canales, entre otros. Esta entrevista fue cn publico, el cual se acerco a pedir autógrafos y tomarse fotos con el artista.

Este sábado Vargas viaja a Cuzco para conocer la ciudad, y esta de vuelta para prepararse para su primer recital en Lima en el auditorio del colegio Santa Úrsula este 1ro de setiembre, junto a la pianista Mzia Bachtouridze.


Mas fotos aquí.

La gran violinista Midori en concierto extraordinario con Miguel Harth-Bedoya


Este 3 de setiembre es el tercer concierto del Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima, a cargo de la violinista japonesa Midori, acompañada de la Orquesta Sinfónica Juvenil, conformada especialmente para esta ocasión con la colaboración del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Ministerio de Cultura y la Red de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación. Dirige el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya.


Midori: Fenómeno del presente

La famosa violinista japonesa Midori debutó a los 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños.
En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.

Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. Fue nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori.

Con ocasión de su primera visita al Perú, para participar en el tercer concierto del CICLO EXTRAORDINARIO 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima, Midori desarrollará los días miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 de setiembre de 9 a.m. 1 p.m. en la sede histórica del Conservatorio Nacional de Música una serie de clases maestras dirigidas a alumnos de violín previamente seleccionados mediante concurso. Además de los alumnos seleccionados han sido invitados como observadores alumnos y maestros de música especialmente de violín.


Miguel Harth-Bedoya, orgullo nacional

El director de orquesta peruano Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una extensa carrera internacional en los últimos 25 años, dirigiendo regularmente orquestas de nivel mundial como la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Cleveland y Orquesta Filarmónica de Los Angeles, entre otras.

En Europa se ha presentado con las Orquestas Filarmónica y de la BBC de Londres, Sinfónica de Birmingham, Filarmónica de Munich, Filarmónica de Dresden, Tonhalle de Zürich, OSN de España, Filarmónica de Helsinki,

Filarmónica de Estocolmo, entre otras. Trabaja regularmente con solistas de talla internacional como Yo-Yo Ma, Lang Lang, Itzhak Perlman, Van Cliburn, Midori, y Renée Fleming. Con ella realizó el año pasado una gira por Escandinavia presentándose en Estocolmo, Copenhagen, Oslo y Helsinki. Entre sus numerosos reconocimientos figuran un Emmy en el año 2001 por su participación con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y una nominación a un Grammy en el año 2009 por el disco “Traditions and Transformations” con la Sinfónica de Chicago y Yo-Yo Ma.

El repertorio operático es parte de la actividad regular de Miguel Harth-Bedoya. Sus inicios en la profesión de director de orquesta son el resultado de su trabajo desde los 16 años de edad como asistente de Luis Alva en las temporadas de ópera en Lima. Desde entonces ha dirigido óperas tanto del repertorio tradicional como “El Barbero de Sevilla” de Rossini en la Canadian Opera Company en Toronto y “La Boheme” de Puccini en la English National Opera en Londres -la cual ha sido producida recientemente en vídeo- así como óperas contemporáneas como “Ainadamar” del compositor argentino Osvaldo Golijov, que se realizó en la Ópera de Santa Fe y en el Lincoln Center de Nueva York.

Desde su graduación en el Instituto Curtis de Filadelfia y la Juilliard de Nueva York, Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una sólida colaboración con diferentes orquestas. Su lanzamiento internacional comenzó con su nombramiento como director asistente de la Filarmónica de Nueva York y Director Titular de la Orquesta Juvenil de Nueva York en el Carnegie Hall en 1993. Seguidamente ha sido director Titular de la Orquesta Sinfónica de Eugene en Oregon, Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director Titular de la Filarmónica de Auckland en Nueva Zelandia y actualmente, desde los último once años, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth en Texas. Como titular de esta institución ha alcanzado importantes logros como la grabación de diferentes discos de suceso internacional: Sentimiento Latino” -con el afamado tenor Juan Diego Flórez- e “Inti”, un álbum dedicado a celebrar tres siglo de música orquestal peruana, que incluye la “Sinfonía Junín y Ayacucho” de Enrique Iturriaga. Asimismo Miguel Harth-Bedoya dirigió su orquesta tejana en el Carnegie Hall con obras de Tchaikovsky, Brahms y el estreno mundial de la obra “Mariel” de Osvaldo Golijov, la cual tuvo críticas espectaculares en el New York Times.

Harth-Bedoya es fundador y Director Artístico del proyecto musical “Caminos del Inka Inc.”, institución cultural sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Chicago y cuya misión es descubrir, preservar y promover la música de las Américas. A través de este proyecto, las obras de los compositores peruanos se han escuchado en diversas ciudades del mundo, compartiendo programas con obras de la literatura musical universal, además de haberse realizado numerosas ediciones de partituras y grabaciones de material inédito. Entre sus proyectos recientes figura una grabación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en España para el sello discográfico Deutsche Grammophon con obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov junto a las pianistas francesas Katia y Marielle Labeque. Para mayor información visite www.miguelharth-bedoya.com y www.caminosdelinka.org.



25 agosto 2011

Radio Filarmonía invita a conocer al tenor Ramón Vargas


Radio Filarmonía invita a sus oyentes a conocer en persona al famoso tenor mexicano Ramón Vargas, quien estará este viernes desde las 3:30 de la tarde en el local de la radio. Sale en vivo en entrevista con Miguel Molinari para el programa "Antología Lírica". Para asistir, y por motivos de seguridad y capacidad, se debe reservar su asistencia al teléfono de la radio, el 5126174.

Ramón Vargas llega a Lima gracias a TQ producciones para ofrecer un recital el próximo 1ro de setiembre en el Auditorio del colegio Santa Úrsula, junto a la pianista Mzia Bachtouridze.

24 agosto 2011

Lo Mejor del Met en vivo": "La Fille du Régiment" por primera vez en HD en UVK Larcomar


Dentro de la corta temporada "Lo mejor del Met en HD", este sabado 27 veremos una ópera nunca antes proyectada en Lima. "La Fille du Régiment", comedia de Gaetano Donizetti fue transmitida en el 2008 con la participación de la soprano Natalie Dessay, el tenor peruano Juan Diego Flórez, el barítono Alessandro Corbelli, entre otros cantantes, incluida la primera actriz americana Marian Seldes, invitada especial en el rol de la Duquesa de Krakenthorp. Dirige a la orquesta del Met el maestro Marco Armiliato.

Esta transmisión en HD sera proyectada este sábado 27 a partir de las 11 am en UVK Multicines Larcomar. Las entradas, a 50 soles adultos y 25 soles estudiantes y jubilados, están ya a la venta en la boletería "Ópera" de UVK Larcomar.

23 agosto 2011

“La Bohème” devuelve la tradición al Teatro Municipal

(Javier Súnico Raborg)


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La Asociación Cultural Romanza, desde este 2011, esta coproduciendo con el Teatro Municipal sus puestas en escena, dando un paso adelante en convertir a la ópera en nuestra ciudad en un producto oficial y estatal. Los principales teatros del mundo son administrados por municipalidades, ayuntamientos, e incluso sus ministerios de cultura. Hay partidas especiales para desarrollar temporadas interesantes y los espectáculos ofrecidos son de interés oficial y publico. Nuestra historia ha hecho que grupos privados la desarrollen con buenos resultados, pero al fin y al cabo son asociaciones que no garantizan una permanencia en el tiempo. Hacer que el Teatro Municipal sea el principal gestor busca que se mantenga la tradición y la estabilidad de estos espectáculos durante el tiempo.

Luego de “Il Trovatore”, Romanza opta por uno de los títulos más queridos y admirados por el público: “La Bohème” de Giacomo Puccini, estrenada en 1896, debe ser una de las óperas mas representadas desde los teatros más grandes hasta los más pequeños, incluso de aficionados. Obra que se produce con grandes recursos, y que también es adaptada en escuelas o universidades, en la que grandes cantantes hacen historia y jóvenes estudiantes buscan la especialidad.

(Emilio Montero Schwarz)

La ventaja de esta producción actual en Lima es la nueva tecnología con la que cuenta el Municipal, así como la probada capacidad del director de escena Carlos Palacios para montajes de esta envergadura. Son 7 cantantes principales, coro adulto, coro de niños, banda, figurantes y amplios movimientos escénicos los requeridos para llevar a escena una obra de este tipo. La producción cuenta nuevamente con el director de orquesta suizo Emmanuel Siffert, quien debutó en lima en 2010 dirigiendo un concierto con música de Richard Wagner.

El principal requerimiento de Siffert para dirigir esta producción en Lima era trabajar con jóvenes en los papeles principales. Esta es una costumbre normal en EEUU o Europa, donde existen escuelas y salen alumnos talentosos con la capacidad de interpretar a estos personajes. Lima no cuenta con estos recursos todavía, por lo que es necesario cantantes profesionales internacionales de mucho oficio, para satisfacer tanto la calidad del producto como la expectativa del público que siempre busca grandes intérpretes.

Para “La Bohème”, el tenor peruano Andrés Veramendi vuelve a un rol protagónico en las temporadas de Lima. Esta vez como Rodolfo, rol que ya interpretó algunos meses atrás en el Festival Pucciniano de Torre del Lago (cuna de Puccini) en Italia, dirigido por el legendario bajo y ahora director de escena Rolando Panerai. Veramendi se enfrenta a un teatro más grande y una orquesta más densa. Su experiencia en Puccini lo hace destacar con una interpretación correcta del rol que por momentos no llega a trascender a la orquesta, pero destaca por la calidez y frescura de la voz en como interpreta las arias del personaje. “Che Gelida Manina” es interpretada fácilmente por el tenor y de manera muy interesante, y donde explota al máximo su talento creo es en el dúo del tercer acto “Dunque è proprio finita”, que canta con la soprano croata Martina Zadro.

Zadro, alumna de la famosa soprano Anna Moffo, es una Mimi perfecta, con aspecto, teatralidad, y voz cálida y pastosa que demuestra la fragilidad e ingenuidad de uno de los roles preferidos por el público. Un lujo tener a una artista joven de su talento, pues se vislumbra en ella un camino directo a los grandes teatros.

(Javier Súnico Raborg)

El barítono español Luis Cansino, celebre en los principales teatros europeos vuelve a Lima para interpretar a Marcello, el compañero inseparable de Rodolfo. Cansino como siempre hace gala de su gran experiencia en tablas, excelente desplazamiento escénico y proyección vocal insuperable. Uno de los personajes mas importantes que aporta con creces el montaje y que el publico aclama.

La soprano española Sandra Ferrández interpreta a Musetta, la coqueta novia de Marcello, insatisfecha y engreída, que al final de la obra descubrirá el verdadero amor. Fue interpretada con mucha gracia y talento, que se nota innato en la cantante, que también da un gran aporte profesional al conjunto.

(Emilio Montero Schwarz)

Destaca además en el conjunto el bajo uruguayo Marcelo Otegui, interpretando a Colline. Su interpretación del aria “Vecchia Zimarra”, aria maravillosa que rompe un poco el drama del último acto y es una canción de despedida de Colline a su abrigo favorito, como si de un ser amado se tratara, despertó la ternura y fue bien recompensada por los aplausos del público.

Completan el reparto el barítono argentino Norberto Marcos, como Schaunard, con amplia entrega escénica en su rol, y el peruano Xavier Fernández como un efectivo Alcindoro.

El Coro Ciudad de Lima logra un gran impacto musical en el segundo acto, así como gran dominio escénico en cada uno de los roles que interpretaban.

La orquesta de la Ciudad de Lima, dirigida por Seiffert, pudo proyectar un gran volumen y pasión en la música, con tiempos precisos bien balanceados e ingeniosos, gracias a la experiencia del director suizo. Sería un gran aporte contar más tiempo con este director y pueda ser frecuente de nuestras temporadas.

Carlos Palacios nos deslumbra con una puesta en escena ambiciosa plagada de grandes efectos, como la impecable escenografía del segundo acto, y el trabajo dedicado tanto con cantantes como con coro y figurantes. Un gran aporte ademas son los vestuarios confeccionados por el equipo de Emilio Montero Schwarz y la escenografía de Pepe Sialer, la cual estuvo espectacular.

Felicitaciones a los organizadores por darle a Lima un espectáculo mas allá de las expectativas y de gran nivel internacional.

Entradas para recital de Ramón Vargas con descuento


Si tienes tarjeta Vivanda, puedes obtener un 25% de descuento en tus entradas para el recital de Ramón Vargas compradas en TuEntrada de Vivanda y Plaza Vea.

Mientras tanto puedes disfrutar de esta grabación del tenor grabada en el Wigmore Hall, acompañado de la pianista Mzia Bachtouridze.

Mezzo soprano Tara Erraught por primera vez en Lima junto al Ensemble Mediterrain de Alemania


(Difusión) Luego del exitoso debut del afamado violinista estadounidense Joshua Bell, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta mañana su octavo concierto de abono a cargo del notable Ensemble Mediterrain de Alemania, conjunto que trae en su conformación a la joven prestigiosa ando mezzo soprano Tara Erraught.

Tara Erraught nació en Irlanda, y estudió en la Academia de Música de Dublin. Tiene 24 años de edad y es miembro de la Opera de Munich desde 2010. Ha cantado en óperas de Italia y hecho giras como intérprete de Lieder. El 29 de marzo de este año se presentó en Munich en el rol principal de una ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en reemplazo de la famosa Veselina Kassarova. Su éxito fue sensacional.

El Ensemble Mediterrain, fundado en Berlín en el año 2002 cuenta con una larga trayectoria artística comprendiendo conciertos en salas y prestigiosos festivales en Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Chile, Perú, Argentina o Brasil. Su conformación, de formato libre, le permite abordar un repertorio flexible a través de la incorporación de músicos invitados regulares provenientes de orquestas profesionales alemanas de gran calidad y prestigio como las orquestas filarmónicas de Berlín, Dresden o Munich, las orquestas de las radios de Hamburg, Freiburg o Stuttgart, las óperas de Berlín, Frankfurt y Dresden, entre otras. Se presenta en diferentes formaciones, desde trío hasta octeto o hasta una pequeña orquesta de cámara y posee un repertorio extremamente interesante que incluye algunas de las obras de cámara más destacadas de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Brahms, Messiaen, Schoenberg o Stravinsky. El conjunto que nos visita está conformado por Tara Erraught, mezzosoprano; Elisabeth Seitenberger, clarinete; Bruno Borralhinhno, violonchelo y Yukako Morikawa, piano.

La agrupación visitante interpretará un atractivo repertorio:

PROGRAMA

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)
“Trois Chansons Madecasses” para mezzo-soprano, clarinete, violonchelo y piano
I. Nahandove
II. Mefiez-vous des blancs
III. Il est doux de se coucher

LOUIS SPOHR (1784 – 1859)
„Sechs Deutsche Lieder“ para mezzo-soprano, clarinete y piano
I. Sei Still Mein Herz
II. Zwiegesang
III. Sehnsucht
IV. Wiegenlied
V. Das Heimliche Lied
VI. Wach Auf

FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809 – 1847)
Konzertstück n.1 en fa menor, op.113
I. Allegro molto
II. Andante
III. Allegro molto

INTERMEDIO
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809 – 1847)
Konzertstück n.2 en Ré menor, op.114
I. Presto
II. Andante
III. Allegro grazioso

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)
“Zwei Gesänge” op.91 para mezzo-soprano, violonchelo y piano
I. Gestillte Sehnsucht
II. Geistliches Wiegenlied

MANUEL DE FALLA (1876 – 1946)
“Siete Canciones Populares Españolas” para mezzo-soprano, clarinete, violonchelo y piano
(arreglo de Bruno Borralhinho)
I. El paño moruno
II. Seguidilla murciana
III. Asturiana
IV. Jota
V. Nana
VI. Canción
VII. Polo

21 agosto 2011

Joshua Bell presenta concierto virtuoso en Lima


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Joshua Bell, uno de los grandes intérpretes del presente, llego a Lima y se queda mas dias de lo habitual en nuestra ciudad. El ofrece dos conciertos este sábado y domingo, el primero un concierto privado para los invitados del principal auspiciador de la Sociedad Filarmónica, el Banco Interamericano de Finanzas BIF, y el segundo el domingo dentro del ciclo extraordinario de conciertos de la misma Sociedad, la cual en su 104 aniversario, ha programado una de sus mas importantes temporadas. Bell, acompanado por el pianista americano Sam Haywood, llegan para ofrecer un programa virtuoso, con sonatas impactantes de Mozart, Schubert y Grieg. Bell sabe de Lima por sus amigos, ademas el estuvo presente en la ceremonia de premiacion del Nobel a nuestro Mario Vargas Llosa.

Joshua Bell, sobre Lima nos cuenta "Me recibieron con mucha calidez, hasta el momento la impresión es muy positiva" nos cuenta. He venido a Sudamérica por 20 anos y siempre preguntaba a mis managers cuando podía venir a Perú. Por muchas razones no ocurrió hasta ahora y estoy feliz de estar aquí pues es lo vengo buscando hace mucho. Estoy aquí por cuatro días, lo cual no es común, pues suelo llegar a veces el mismo día que doy conciertos, así que podre conocer un poco la ciudad. aparte de la música, la comida es mi gran pasión, y su país tiene es famoso por eso. Tengo una lista de platos recomendados por amigos que debo probar en Lima, así que haré lo mejor que pueda".




17 agosto 2011

Veramendi y Zadro interpretaron juntos "La Traviata" en Santiago

Los protagonistas de "La Bohème", el tenor Andrés Veramendi y la soprano Martina Zadro, interpretaron juntos "La Traviata" de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago en su temporada 2009. Ambos debutan estos roles en el Teatro Municipal de Lima

Se estrena "La Bohème", la ópera mas famosa de Giacomo Puccini en Lima

Este jueves se estrena dentro de la temporada de la Ópera de Lima "La Bohème", la ópera mas famosa de Giacomo Puccini y una de las mas populares. La dirección del argentino Carlos Palacios toma referencias de la versión del famoso director Franco Zeffirelli, con autorización del mismo.

El suizo Emmanuel Siffert dirige a la orquesta, luego de dirigir la obra en Londres. En los roles principales veremos al tenor peruano Andrés Veramendi debutando el rol de Rodolfo en Lima, rol que ya interpretó en Italia hace pocos meses. Como Mimi debuta en Lima la soprano croata Martina Zadro, alumna de la legendaria Anna Moffo. Junto a ellos contaremos con la experiencia del reconocido barítono español Luis Cansino, quien regresa a Lima en el rol de Marcello, la española Sandra Ferrández y la peruana Lorena Aranda intercalando el rol de Musetta. Ellos estan acompañados por el argentino Norberto Marcos y el uruguayo Marcelo Otegui.

Las funciones son el 18, 20, 25 y 27 de agosto en el Teatro Municipal de Lima y las entradas se encuentran a muy buenos precios en Teleticket. (Fotos cortesía de Javier Súnico Raborg)





16 agosto 2011

“Festival Internacional de Música de Cámara” esta semana en el ICPNA de miraflores

Durante cinco fechas consecutivas, representantes de siete países invitados (Alemania, Escocia, EE.UU., Finlandia, Inglaterra, Italia y Rumania) junto a destacados músicos nacionales, nos entregarán un repertorio especial con música de gran nivel. Entre los invitados especiales destacan los músicos estadounidenses Alexis Sykes y Colin Maki.

Auditorio ICPNA Miraflores
Del lunes 16 al viernes 20 de agosto
7:30 p.m.
Ingreso libre

Con la participación de notables músicos nacionales e internacionales el “Festival Internacional de Música de Cámara” celebra su décimo aniversario. Serán nueve los países participantes (Alemania, Escocia, EE.UU., Finlandia, Inglaterra, Italia, Perú y Rumania), quienes celebrarán la creatividad de los grandes maestros de la música clásica interpretando un variado programa de primer nivel.

Los amantes de la música podrán gozar de una excelente programación en cinco fechas consecutivas, en las que se incluyen obras de todos los tiempos ejecutadas por grupos diversos, destacando los quintetos con piano de Schumann, Brahms y Schostakovich, cuartetos de cuerda de Ravel, Schostakovitch y Beethoven, el cuarteto con piano en sol menor de Mozart y el segundo Sexteto de Cuerdas de Brahms.

Presentado como todos los años por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), bajo la coordinación artística del maestro Carlos Costa, el ciclo de conciertos va del 16 al 20 de agosto a las 7:30 p.m. en su auditorio ubicado en Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. El ingreso es libre.

“Convertido ya en un espacio emblemático, esta décima edición del Festival Internacional de Música de Cámara celebra la creatividad de los grandes maestros de la música clásica universal” señala Fernando Torres, director cultural del ICPNA. “Los programas cuidadosamente elaborados constituyen un regalo para la sensibilidad más exigente y una oportunidad excepcional para el reencuentro con los maestros, en cuya huella se orientan los jóvenes músicos que comienzan a asumir la tarea de seguir difundiendo la excelsa musicalidad del mundo”.

Invitados de lujo

Una vez más contamos con la participación de jóvenes talentos que incursionan en el arte de la música de cámara y nos sorprenderán en el escenario con su habilidad interpretativa. Esta oportunidad les servirá de estímulo para seguir descubriendo el maravilloso mundo de la música de cámara.

La violinista norteamericana Alexis Sykes, egresada de la Juilliard School of Music de New York y ganadora del Premio para Jóvenes Músicos de la “Lincoln Center Chamber Music Society”; y el prestigioso violinista Colin Maki (EE. UU.), quien interpretará como solista el concierto para violín en re menor de Mendelssohn, llegarán a Lima como invitados especiales del evento.

Entre los músicos participantes encontramos a Kurt Collinet , Bruno Feiertag (Alemania), Rebecca Clements (Inglaterra), Annika Petrozzi (Finlandia); los peruanos Carlos Costa, Andrés Ramírez-Gastón, Fernando Geu, Gustavo Möller-Hergt, Olger Reyes, Lorenzo, Leonardo y Patricia Costa, Rubén Patricio, Erik Engelmann, Brigitte Valdivia, Guillermo Rochabrún, Ghislaine Valdivia, Javier Hernández, entre otros. Además, el Cuarteto de Lima, el Cuarteto Costa y el Cuarteto de Jóvenes solistas. La Orquesta de Cámara del Festival es otro de los atractivos muy esperados por el público ya que cual cuenta con la participación de los artistas invitados.

Décimo aniversario

El origen del Festival se remonta a un ciclo de conciertos realizado en agosto del año 2000, en honor a los 80 años del maestro Enrique Costa. “Ante el éxito de este ciclo, surgió la idea del Festival que se ha venido realizando cada año en el mes de agosto, a partir de 2001” cuenta Carlos Costa.

“La idea del Festival –continúa- es la de convocar a músicos amantes del género a realizar y compartir este repertorio, que sin duda incluye las obras más geniales de todos los tiempos. Es así como el evento reúne a profesionales, diletantes y alumnos con el fin común de hacer música de cámara de alta calidad, en una semana intensa que concentra el fruto de meses de preparación”.

Fue gracias a la gestión de Fernando Torres, director del ICPNA, que se creó un vínculo con la renombrada escuela Juilliard de Nueva York que nos ha permitido contar con la participación de excelentes artistas invitados como Assaff Weisman, Jessica Lee, Fiona Winning, Rafal Jezierski, Michal Korman, Carol Wong, Joshua Roman y Alexis Sykes.

En esta ocasión el Festival recuerda al artista, músico y luthier Michael Perko Winternitz, que en vida fue gran amante y promotor de la música de cámara, ante su inesperado y sensible fallecimiento en noviembre del año pasado. Es necesario destacar el apoyo de la Embajada de los EE.UU. de Norteamérica, la Pontificia Universidad Católica del Perú, radio Filarmonía, entre otras instituciones que hacen posible la presente edición de este Festival.

Una cita impostergable para los amantes de la buena música y una excelente oportunidad para escuchar a los clásicos de siempre.

Cronograma

Lunes 15 de agosto

Bach: “Fuga #20 en la menor”.
Cuarteto de flautas Irres.

Martinu: “Serenata para oboe y clarinete”.
Piero Palacios, Luis Melgar y orquesta.

Selección de piezas de cámara.
Grupo de cellos bajo la dirección de César Pacheco.

Kreisler. “Tambourin Chinoise”.
Lorenzo Costa y Klaus Luehr.

Schubert. “Cuarteto N° 14 en re menor” y “La muerte y la doncella”.
Cuarteto Lima.

Martes 16 de agosto

Brahms: “Sonata para violín”.
Andrés Ramírez-Gastón, Patricia Costa.

Lou Harrison: “Rhymes with Silver” (chelo solo).
Michael Midlarsky.

Biber: “Battalia a 9”
Orquesta del Festival.

Brahms: “Cuarteto de cuerdas op. 51 N° 1”
Carlos Costa, Lorenzo Costa, Leonardo Vásquez y Leonardo Costa.


Miércoles 17 de agosto

Barber: “Adagio para cuerdas”.
Orquesta del Festival.

Vivaldi: “Concierto para 4 violines en si menor”
Andrés Ramírez-Gastón, Olger Reyes, Lorenzo Costa y Rubén Patricio.

Mendelssohn. “Sinfonía para cuerdas N° 8”.
Orquesta del festival.

Shostakovich; “Sonata para cello y piano”
Chopin: “Polonaise Brilliante”.
Michael Midlarsky y Priscilla Navarro.


Jueves 18 de agosto

Shostakovich: “Trío en mi menor op. 67”.
Patricia Costa y Leonardo Costa.

Schubert: “Quinteto con dos cellos”.
Carlos Costa, Lorenzo Costa, Leonardo Vásquez, Michael Midlarsky, Leonardo Costa.

Viernes 19 de agosto

Schubert: “Quartettsatz”.
Andrés Ramírez Gastón, Lorenzo Costa, Gustavo Möller-Hergt, Leonardo Costa.

Beethoven: “Sonata para cello N° 3 op. 69”
Leonardo Costa y Priscilla Navarro.

Poulenc: “Sonata para flauta”.
Renato Calderón, Flor Canelo.

Mendelssohn: “Octeto de cuerdas en mi bemol mayor”.
C. Costa, O. Reyes, L. Costa, B. Valdivia, L. Vásquez, G. Vizcarra, Leo Costa, M. Midlarsky

15 agosto 2011

"Los bohemios también lloran" La Boheme en el Teatro Municipal


PASIÓN JUVENIL Y ROMANCE ENFERMIZO: LA TEMPORADA DE ÓPERA DE ROMANZA Y EL TEATRO MUNICIPAL CONTINÚA CON “LA BOHÈME” DE PUCCINI. EL DIRECTOR DE ESCENA ARGENTINO CARLOS PALACIOS CONVIERTE EL ESCENARIO TEATRAL EN UN RINCÓN DEL PARÍS DE MITAD DEL SIGLO XIX

Por: Enrique Planas
Diario El Comercio
Sábado 13 de Agosto del 2011

Es el Barrio Latino de París, en la primera mitad del siglo XIX. Tres amigos comparten un ático ruinoso. El grupo lo forman el poeta Rodolfo (Andrés Veramendi), el músico Marcello (Luis Cansino) y el filósofo, algo gruñón pero generoso, Colline (Marcelo Otegui). Bohemios y pobres, representan la esencia romántica del artista: miserable pero apasionado. Para Rodolfo, la tentación vive arriba: está enamorado de Mimí, su vecina (Martina Zadro), cuya enfermedad no atenta aún contra su belleza. Luego, Musetta (Sandra Ferrández), la antigua novia de Marcello, se unirá al grupo acompañada por Alcindoro (Xavier Fernández), su gran admirador y encargado de pagarle cuentas y caprichos. Ella coquetea con Marcello hasta lograr encender nuevamente su amor.

Esa es la historia de “La Bohème”, ópera de Giacomo Puccini que captura el espíritu romántico en estado puro, que desde el 18 de agosto la Asociación Romanza presenta en el Teatro Municipal de Lima. Carlos Palacios, director de escena argentino, es el responsable de llevarnos al París que marcó la juventud del también bohemio Puccini y conmovernos con uno de los trances amorosos más intensos del repertorio lírico. Si con “Il Trovatore” de Verdi, el primer título de la temporada, debió resolver la dificultad de una obra con muy poca acción escénica, esta ópera en cuatro actos es todo lo contrario. “En ‘La Bohème’ sucede de todo, es casi cinematográfica. Puccini indica el acorde que acompaña al acto de tomarse las manos o cuando se cae un pañuelo. Toda acción tiene un acompañamiento musical”, explica el regista.

En la escena, la acción viene acompañada por una profusa utilería. Y llevando el realismo al máximo, Palacios ha pedido a sus utileros que hasta la poca comida que se ponga en la mesa de los bohemios sea real. “Es distinto ver un pedazo de tecnopor pintado a una pierna de pollo real”, advierte.

Aunque no es mucha la comida que se verá en escena, pues es el hambre el estado natural de los personajes de la obra. El hambre como forma de vida del artista bohemio, que sacrifica cualquier comodidad por su idea de vivir libremente, ajeno a los dictados sociales de su tiempo, solo atento a concretar sus sueños románticos.

En su puesta en escena, Palacios ha decidido humanizar el drama de Puccini para que dialogue con la sensibilidad actual. Como no se veía hace mucho, el reparto de intérpretes es realmente joven, lo que se aprovecha al pedirles reflejar su natural espíritu rebelde, la intensidad de su entrega amorosa y, como dicta el drama de Puccini, la libre expresión del dolor. ¡Que vuelva la bohemia!

Las funciones son el 18, 20, 25 y 27 de agosto. Entradas en Teleticket.

El gran Joshua Bell llega esta semana a Lima

Viene a presentarse en el segundo concierto extraordinario de la temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Durante más de dos décadas, el violinista norteamericano Joshua Bell ha encantado al público en todo el mundo con su virtuosismo impresionante y la tonalidad de rara belleza. Bell atrajo la atención del público a la edad de 14 años en su debut orquestal altamente aclamado con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia. Un debut en el Carnegie Hall y un contrato de grabación consolidaron su presencia en el mundo de la música. Hoy brilla como solista, músico de cámara y director de orquesta. Su curiosidad inquieta y polifacéticos intereses musicales le han llevado en emocionantes nuevas direcciones que le han ganado el título de "superestrella de la música clásica." "Bell", es simplemente, "deslumbrante". Su debut en el Perú será acompañado del pianista Sam Haywood.


Programa
Brahms: Sonata Nº 2 en la mayor.
Schubert: Fantasy.
Grieg: Sonata Nº 2 en sol mayor.


10 agosto 2011

Así es el nuevo Gran Teatro Nacional del Perú

Este es el vídeo que se proyectó durante el evento de apertura del Gran Teatro Nacional. Aquí se puede ver como se concibió el proyecto y sus características principales.

08 agosto 2011

Lima completa la trilogía verdiana con "Il Trovatore"

Fotos cortesía de Javier Súnico Raborg

Por Gonzalo Tello
operaperu.com

Este 2011 es un gran año para la cultura peruana. No solo se reabre nuestro principal Teatro Municipal después de estar apagado casi 14 años, sino que además, gracias a la iniciativa gubernamental y de la empresa privada, algo que hasta ahora es increíble pero se agradece que sea cierto, Lima cuenta con un Teatro contemporáneo que reúne lo último en tecnología para producir grandes espectáculos y que nos ponen a la par con importantes ciudades del mundo. Da gusto poder volver a ver opera en nuestro principal teatro, el cual le da nueva energía a nuestra escena cultural y la sofistica.

“Il Trovatore” es, junto a “Rigoletto” y “La Traviata”, parte de la trilogía que catapulta a Verdi como el gran compositor italiano, y de sus primeras obras que imprimen la psicología en sus personajes. “Il Trovatore” es a diferencia de las otras, la obra más compleja y complicada de montar a escena. Por varias cosas, se necesita a cuatro cantantes lo suficientemente buenos musical y escénicamente; Se necesita una orquesta que tenga la llama verdiana y esté al nivel de esos cantantes; y una puesta en escena que tenga todo el vigor que el texto reclama.


En el sentido escénico, el argentino Carlos Palacios, quien debutó en Lima el año previo con los montajes de “Cavalleria Rusticana” e “I Pagliacci” en el Teatro Segura, nos presenta su visión de “Il Trovatore” basada en las cartas del tarot antiguo, barajas del siglo 15, la época medieval en que Verdi situa la trama de esta ópera. Estas cartas se muestran gigantes sobre la escena, desplegadas por los diferentes cuadros y están tanto impresas como también algunas cobran vida, pues los protagonistas de esta producción incluso forman parte de ellas. Vemos La Torre, a Los Amantes, a La Gitana, El Fuego de la pira, El Verdugo, entre otras figuras. Estéticamente, esta puesta es bella por su idea y concepto, sin embargo, para la complejidad de “Il Trovatore” en estos últimos tiempos, es necesario impregnar al movimiento escénico la crudeza y rudeza que el texto nos cuenta, algo en lo que creo no destaca esta produccion. Para una generación de gente mayor, es completamente efectiva, pero para los nuevos públicos, que aun no procesan con tanta rapidez los numerosos simbolismos que esta nos presenta, la falta de movimiento en escenas clave le quita el peso necesario que le pueda faltar al ritmo musical y escénico. En este caso, creo que al terzetto del primer acto esta falta de agilidad escénica es crucial, y ablanda la propuesta.


La soprano italiana Maria Pia Piscitelli como Leonora es formidable. Su voz es típica de una gran soprano verdiana con un fraseo elegante, notas en su lugar y gran entrega dramática, como demuestra toda su escena en el cuarto acto. Desde el recitativo previo al “Tacea la notte placida” se notan estas características. El aria “Amor sull’ali rose” es excelente, asi como el “Miserere” es conmovedor. Magnifica también en el duetto con el Conde de Luna interpretado por Giuseppe Altomare, en este ambos interpretes logran un excelente nivel en su compenetración escénica y vocal, que nos evoca estar en alguno de los grandes teatros de ópera, donde estos interpretes frecuentan. Este es uno de los puntos máximos de toda la puesta.


El tenor catalán Josep Fadó, quien debuta en Lima en el rol del trovador Manrico, es el personaje con el mayor reto, pues debe interpretar con alto nivel todo su papel, complicado y exigente desde el inicio, y porque la cavaletta “Di quella pira” es siempre esperada por el público, y donde el agudo final es determinante. Sin embargo, es lo menos importante, pues Manrico debe ser evaluado por la calidad del fraseo y la correcta técnica para poder llegar integro al final de la obra. Fadó cuenta con un fraseo correcto, interpretando “Deserto sulla terra” y “Miserere” fuera de escena con buenos resultados y bella linea musical, además destacando en el duetto “Mal reggendo” con Azucena. Si bien Fadó está al límite de sus posibilidades en su gran aria “Ah si ben mio” y la cavaletta, las ejecuta con gran calidad y proyección.


El barítono Giuseppe Altomare es un autentico cantante verdiano, eso lo demostró hace un tiempo en el rol de Germont, y esta vez en el completo rol del Conde de Luna. Musicalmente parejo, agudos espectaculares y fraseo elegante, su gran momento fue en el segundo acto, con su única aria “Il balen del suo sorriso”. Como ya es costumbre, nos entrega una impecable interpretación y gran presencia escénica, propia de su experiencia en las mejores compañías. Como dije antes, su mejor momento fue en el duetto con Leonora en el último acto, donde el nivel es sobresaliente.


En el rol que en mi opinión y la de muchos es el más intenso e importante de la obra, es el de la gitana Azucena, interpretada esta vez por la mezzo argentina Maria Luján Mirabelli. Este quizá sea el rol más exigente que le haya tocado a Luján Mirabelli y la lleva al máximo esfuerzo vocal. Su experiencia sobre las tablas se muestra clara como una gitana asfixiada por los recuerdos del pasado, y el tormento de la venganza que debe realizar hacia el final de la obra. Aunque por momentos se siente que hay un esfuerzo de la voz por mantenerse a flote sobre la orquesta, el resultado es conmovedor, y apoyado por un gran color en la voz que conmueve, sobretodo al final de la obra, cuando Azucena canta “Ai nostri monti”. Su primera aria, “Stride la vampa” es técnicamente correcta, y el duetto con Manrico es dramáticamente efectivo, aunque un tanto monótono por la falta de movimiento escénico.


Destacado también es el bajo uruguayo Marcelo Otegui en el rol de Ferrando, quien inicia la obra con una escena muy complicada, el recuento de la historia que precede a la ópera, y que Otegui interpreta correctamente.


“Il Trovatore” es una de las óperas de la época media de Verdi que contiene los más bellos coros y exigen gran entrega de este. El Coro de gitanos, así como el coro del tercer acto son primordiales y necesitan voces importantes para dar una gran espectáculo. El Coro Nacional de con el color y la fuerza verdiana para destacar en sus números de buena manera. Sin embargo por el lado escénico, le falta trabajar mucho, y aunque la propuesta de Palacios los mantenía firmes gran parte del tiempo, aun necesitan la soltura propia del teatro, más aun del teatro actual, que exige cada día mas del lado visual. Este elemento es primordial para poder interpretar obras más exigentes del repertorio y no caer en monotonía que pueda percibir el público y desinfle el trabajo logrado.

Correcta en su interpretación estuvo la soprano Maria Luisa Bringas como Inés. Buen color y de voz y proyección, aunque falta aun la soltura escénica adecuada. Igualmente destacado el tenor Wilson Hidalgo en el breve rol de Ruiz.


El director de la orquesta, Espartaco Lavalle Terry, dio una correcta y por momentos dinámica interpretación musical de la obra. Dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional logró buen ritmo y cohesión de los músicos, consiguiendo momentos inspirados. Sin embargo el espíritu verdiano no estuvo presente, debido quizá a que la orquesta no está permanentemente interpretando ópera, y por eso no sobresalió como hubiera podido. En este sentido se obliga al director a “jugar a salvo” y no poder ser audaz en pasajes que podrían ir más rápido o con mayor ímpetu, sobretodo en cavalettas y concertantes. Hay que destacar eso si el gran final del segundo acto, el cual sacó lo mejor de todo el elenco.

Punto a favor de Romanza el haber juntado un elenco de gran nivel, y el haber incrementado el número de coreutas y músicos en la orquesta. Económicamente es complicado, sobretodo en una compañía joven, pero el resultado final es de una producción de alto nivel que a mediano y largo plazo atraerá a mejores intérpretes y levantará el nivel ya en crecimiento de nuestras temporadas en Lima.

07 agosto 2011

Tenor Ramón Vargas llega a Lima para recital

Uno de los tenores mas importantes del mundo, el mexicano Ramón Vargas, llega por primera vez a nuestro país para ofrecer un recital el próximo 1ro. de setiembre en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Vargas es un tenor con una calidad interpretativa altísima, prueba de ello es que es uno de los tenores mas requeridos en los mas importantes teatros y tiene un sinnúmero de grabaciones de las ultimas dos décadas.


Vargas fue convocado por Ernesto Palacio para venir en abril a Lima para interpretar la parte de tenor en el Requiem de Verdi, a lo que Vargas desistio por temas de agenda. Finalmente podremos disfrutar del tremendo talento de este mexicano acompañado al piano por Mzia Bakhtouridze.


A continuación su biografía:

Ramón Vargas es uno de los tenores más prestigiados en la actualidad a nivel internacional. Inició su formación musical cantando como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe, en su ciudad natal, México, complementándola posteriormente en el Instituto de Música y Arte "Cardenal Miranda". Estudió técnica vocal con Antonio López y Ricardo Sánchez.

Después de ganar el Concurso Nacional "Carlo Morelli" en 1982, realizó su debut en la ópera Lo Speziale de Hayden, en Monterrey, México. Al año siguiente, el director mexicano Eduardo Mata le da su primer papel importante como Fenton en el Falstaff de Verdi y, en 1984, Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart. En 1986, gana el Concurso "Enrico Caruso" para tenores en Milán, Italia, y se establece en Austria donde perfecciona sus estudios musicales en el Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía del maestro Leo Müller.


En 1988, firma su primer contrato como miembro de la compañía del Teatro de Lucerna, en Suiza. Durante las dos temporadas siguientes, interpreta numerosos papeles protagónicos, incluyendo algunos poco usuales como Belfiore en Il viaggio a Reims, Nerone en L'incoronazione di Poppea, Werther, y Axur, Re d'Ormus de Salieri.

En 1990, Vargas se vuelve un cantante independiente y empieza a presentarse en papeles cada vez más importantes, en teatros y festivales internacionales de mayor renombre: Lorenzo en Fra Diavolo (Zürich), Edgardo, en Lucia di Lammermoor (Marsella), Tamino en Die Zauberflöte (Ópera Estatal de Viena), el Stabat Mater de Rossini (Ópera de París-Bastille) y Amenofi en Mosé (Bologna). Es presentado en esa época al renombrado profesor y musicólogo italiano Rodolfo Celletti, con quien estudia a partir de entonces sus nuevos personajes.


En 1992, el MET de Nueva York le invita a cantar el Edgardo de Lucia, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti, lo que constituye su primerísima presentación en los Estados Unidos.

Otro debut decisivo tiene lugar al año siguiente, en La Scala de Milán, donde interpreta el papel de Fenton en la nueva producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de Falstaff, bajo la batuta de Riccardo Muti. Regresa al MET para cantar el Duque de Rigoletto en la apertura de la temporada 1994-1995.


En adelante, Ramón Vargas se convierte en huésped permanente de los teatros líricos más prestigiados: La Scala de Milán (Falstaff, La Traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La Bohème), el Covent Garden de Londres (La Traviata, Rigoletto, La Bohème), la Ópera de Paris-Bastille (Rigoletto, Traviata), el MET de Nueva York (Rigoletto, Barbiere di Siviglia, Cenerentola, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, La Bohème), la Ópera de San Francisco (Un Ballo in Maschera, Lucia di Lammermoor), el Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita), la Arena de Verona (Barbiere, Rigoletto), el Teatro Real de Madrid (Werther), entre otros.

De los papeles que ha abordado en fechas recientes, destacan los protagónicos de Les Contes d'Hoffmann (en Houston) y de Don Carlo (en Washington), así como Lensky de Eugen Oneguin en el festival Maggio Musicale Fiorentino.


Tuvo una participación estelar en el magno homenaje que fue rendido a Giuseppe Verdi con motivo de su centenario luctuoso, el 27 de enero de 2001, cantando su Requiem en Milán con Riccardo Muti. Sus futuros compromisos incluyen Un Ballo in Maschera (Bologna), La Bohéme (Nueva York, Viena, Berlín, Florencia), La Clemenza di Tito (Florencia, Maggio Musicale), Lucia di Lammermoor (Viena), Requiem de Berlioz (Festival de Salzburgo), La Traviata (Nueva York), Rigoletto (Florencia, México, Nueva York), La Favorite (Viena), Don Carlo (Berlín, Viena), Idomeneo, (Festival de Salzburgo).


Ha interpretado en el escenario más de cincuenta papeles principales, fundamentalmente de los repertorios belcantista y románticos (Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini); pero ha sido aclamado también en óperas verdianas como Traviata, Rigoletto, Don Carlo y Ballo, en Werther de Massenet, Les Contes d'Hoffmann de Offenbach, Faust de Gounod, Eugen Oneguin de Tchaikovski, The Rake's Progress de Stravinski, y La Bohème de Puccini, entre muchas otras.

Soprano Ximena Agurto este martes en la Cancillería


Este martes 9 de agosto a las 7:30 pm se realiza el recital de canto de la soprano Ximena Agurto en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391). Agurto es una de las voces líricas femeninas más prometedoras de nuestro país y realiza este recital justo antes de regresar a Barcelona, donde estudia. Agurto interpretará arias de opera y canciones acompañada al piano por Pablo Sotomayor. Se puede estacionar en la cochera de la Cancillería (Jirón Lampa 545).

Gigante puesta de "Boris Godunov" sorprende en Santiago

Foto: Marcela Poch

"La puesta en escena que acaba de estrenar el Teatro Municipal de Santiago es un trabajo de valor excepcional, que se recordará como uno de los mayores logros artísticos de la historia del principal teatro chileno"

Juan Antonio Muñoz H.
Diario El Mercurio de Santiago

"Boris Godunov" (1874; revisión orquestal de Rimsky-Korsakov de 1908), de Modest Mussorgsky (1839-1881), es una de las óperas más impresionantes jamás escritas, tanto por su música como por su texto, y la puesta en escena que acaba de estrenar el Teatro Municipal de Santiago es un trabajo de valor excepcional, que se recordará como uno de los mayores logros artísticos de la historia del principal teatro chileno. No es una ópera cualquiera bajo ningún aspecto, al punto que incluso permite discutir en términos ideológicos, pues los partidos soviéticos quisieron usar algunas de sus escenas como ejemplos de levantamiento popular cuando el mensaje del poeta (Pushkin en el origen) y del compositor ponía en relieve la manipulación de que era víctima el pueblo.

Muchas experiencias teatrales y musicales confluyen en esta obra. Mussorsgky quiso dar cuenta de "lo contemporáneo del pasado" y hablar de cómo se repiten en los siglos los hechos de sangre para acceder al poder y luego para mantenerlo. Por esto, algunas puestas en escena han enfatizado estos aspectos, asociando una historia de zares para aludir a Stalin y Lenin, aun cuando la acción de la trama se ambienta entre 1598 y 1605.

Hay referencias a técnicas teatrales de la tragedia griega, a Shakespeare ("Macbeth", "Hamlet", personajes populares de sus comedias), a los métodos dramáticos en boga en el siglo XIX ruso, a la piedad religiosa, al folclor, al sentido profundo de los himnos y, también, vínculos hasta con Claudio Monteverdi, pues el compositor consideraba que la palabra es clave en la expresividad musical ( Seconda Prattica ) y que la música es la "recreación en sonidos musicales de la expresión y los sentimientos". Lo esencial, por tanto, era utilizar el verbo en la descripción psicológica de personajes que, a través de la musicalidad que se desprende de su habla (de su canto), mostraran su interior.

Es de esperar que Hugo de Ana nunca deje de venir a Chile. Su trabajo es tan extraordinario, de tanta profundidad en su análisis, de tan acucioso tratamiento de todos los aspectos, que, a la vez que asombra con su belleza, también invita a descifrar misterios intelectuales y catalizar vínculos entre el foso y la escena. Así, las dos estructuras de fierro de 2,5 toneladas cada una y los motores que las mueven no están destinados a hacer alarde tecnológico, sino a contribuir -sincronía garantizada- al concepto dramático y crear una réplica visual de lo que sucede en la orquesta. Todos los elementos contribuyeron a este propósito. Partiendo por una iluminación que consigue dar la profundidad que el escenario del Municipal no tiene y que, mediante transparencias y difuminados en bellas tonalidades rojas, plateadas y azules, permite planos de acción en secuencias que podrían definirse como cinematográficas. Además, la presencia de los íconos contribuye a dar el marco exactamente ruso que equilibra la necesaria estilización, así como el vestuario, rico, elaborado con pedrería y buenas telas. De Ana sabe también cómo manejar las masas corales para extraer de ellas potencia teatral y comunicar el sentido de sus lamentos y de su elusiva alegría: el coro fue protagonista en todo momento.

Este hermoso trabajo tuvo a su lado un logro musical también de alto nivel. El joven director Konstantin Chudovsky, capaz de conducir una obra como esta sin partitura, atendió cada detalle vocal e instrumental, fue sutil incluso en la expresión sonora más exuberante, diferenció tramas musicales y mantuvo un correlato absoluto con la régie . Simplemente notable. Contó con una Orquesta Filarmónica y un Coro del Teatro Municipal en espléndido estado, y un elenco de primera.

El bajo italiano Roberto Scandiuzzi estuvo brillante en la parte de Boris, entregado al pathos del personaje y a sus disquisiciones morales y religiosas. Quizás faltó algo de la profundidad metafísica de sus textos, pero el zar estaba ahí, vivo, imponente, comunicando su miseria y su grandeza. La voz le respondió muy bien en el registro central y grave; sólo sus agudos sonaron de pronto algo fijos. Estupenda en porte y riqueza vocal la Marina Mnishek de la contralto Ana Viktorova, dueña absoluta de un personaje insólito cuyos textos sorprenden en cada relectura.

Lo mismo el tenor Mikhail Gubsky, con su agudo vibrante y poderoso, y el bajo Ain Anger, Pimen de gran altura vocal y actor profundo y sereno. Deben mencionarse los aportes de Diletta Rizzo Marin (delicada Xenia), Lina Escobedo (Nodriza), Maxim Paster (Príncipe Shuisky), Vitaly Bilyy (excelente como Andriei Shelkalov y como Rangoni), Alexander Teliga (Varlaam), Alexis Sánchez (entrañable Idiota), Claudia Godoy (vital Posadera), Miriam Caparotta (Fiodor), Pablo Ortiz (Missail) y Cristián Moya (Jesuita).

Giorgio Tozzi interpreta a "Boris Godunov" en material histórico

Este es un raro material de archivo en que se aprecia al recientemente desaparecido bajo Giorgio Tozzi representando a "Boris Godunov" en la ópera de Mussorgsky. Esta es una producción para la televisión dirigida por Peter Herman Adler, y cantada en ingles.

04 agosto 2011

Barítono Giuseppe Altomare encarna al Conde de Luna en "Il Trovatore"


El barítono italiano Giuseppe Altomare vuelve a Lima este 2011 para encarnar al Conde de Luna en "Il Trovatore" y nos cuenta como lo encara, asi como también otros roles. También nos habla de sus planes a futuro y de su próxima visita a Lima en 2012 en el rol protagónico de "Macbeth" de Verdi.




Disfrutemos del talento de Altomare en dos vídeos: El primero como el Conde de Luna en "Il Trovatore" cantando el aria "Il balen del suo sorriso"; luego en la gran aria del cuarto acto de "Macbeth", "Pietá, rispetto, amore", ambas óperas de Verdi.


Músicos de Chicago CSO celebran a su manera el cumpleaños de Riccardo Muti

Tocando el "estreno mundial de una pieza nueva de Mozart"

03 agosto 2011

Mezzosoprano María Luján Mirabelli canta Azucena en "Il Trovatore" en la Ópera de Lima


La reconocida mezzosoprano argentina María Luján Mirabelli visita nuevamente Lima para cantar en uno de sus roles mas exigentes: el de Azucena en "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, junto a un elenco de primeras figuras internacionales. Conversa con Gonzalo Tello sobre la exigencia del rol


María Luján Mirabelli interpreta aquí a Azucena en una grabación del Teatro de La Plata en Argentina






Tenor Josep Fadó en "Il Trovatore" en la Ópera de Lima

Foto: Javier Súnico

El tenor catalán Josep Fadó llega por primera vez a nuestro continente para interpretar un rol que lo acompaña desde el inicio de su carrera y que pocos cantantes pueden interpretar en estos tiempos, el de Manrico en "Il Trovatore" de Verdi. Conversa con Gonzalo Tello sobre la produccion de la Opera de Lima en el Teatro Municipal y de como lo ha tratado esta ciudad hasta el momento.

02 agosto 2011

Sociedad Filarmónica de Lima celebra su 104 aniversario con Joshua Bell y dos orquestas de cámara


En un contexto como el nuestro, en el que las instituciones se caracterizan por su fragilidad, y las iniciativas culturales se diluyen con el paso del tiempo, por el frágil apoyo estatal y privado, pocas instituciones se pueden preciar de cumplir ciento cuatro años de actividad constante.

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra el próximo lunes 15 de agosto un año más de vida institucional dedicada a la promoción y la difusión de la cultura musical. Han transcurrido ciento cuatro años desde que, en 1907, un grupo de amantes de la música unió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño. Desde el 2008, la Sociedad Filarmónica de Lima tiene como Presidente, al Doctor Salomón Lerner Febres, ex rector de la Pontificia Universidad Católica.

Desde su creación, nuestra centenaria Sociedad Filarmónica, ha venido ofreciendo, de manera constante, una serie de conciertos que, con el pasar del tiempo se ha consolidado como la única temporada de abono, fomentada por el entusiasmo de sus abonados y el invalorable apoyo de la iniciativa privada. El ciclo anual de conciertos le ha proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura y a la aparición de talentos jóvenes en la escena musical mundial. Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros encuentran en la Sociedad Filarmónica la posibilidad de cultivar un diálogo musical enriquecedor que involucra a diversas generaciones.
La Sociedad Filarmónica celebrará su 104 aniversario con 2 conciertos de su Temporada de Abono y su 2do concierto del CICLO EXTRAORDINARIO a cargo del afamado violinista norteamericano Joshua Bell. La cita es en el Auditorio Santa Ursula a las 7.30 p.m. y las entradas se adquieren exclusivamente en Teleticket de Wong y Metro.


Agosto 16: I Musici de Montreal /Yuri Turovsky

Orquesta de cámara fundada por el cellista y director Yuli Turovsky ofrece más de 100 conciertos por año y tiene grabado a la fecha 43 discos compactos, de las cuales la Sinfonía Nº 14 de Shostakovich ganó el diapasón de oro y los conciertos Op. 6 de Händel el Premio Penguin Guide Rosette. Además de sus ciclos en Canadá, se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, en el Gewandhaus de Leipzig, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, el Kioi Hall de Tokyo, entre muchas otras salas de conciertos.
La afamada agrupación conformada por 15 integrantes nos visita bajo la conducción del clarinetista ruso Airat Ichmouratov.
Airat Ichmouratov, nació en Kazan, Rusia y estudió clarinete en el Conservatorio de su ciudad natal. Kazan. En 1993, fue nombrado clarinetista asociado de ópera y Ballet Teatro de Tatarstán y de la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, con la que realizó una gira por Europa. En el año 2000 obtuvo una maestría en la Universidad de Montreal. Luego fundó el trío Muczynski, que ganó el primer premio y gran premio en el Festival Nacional de Música (Canadá, 2002) y primer premio en el VIII Concurso Internacional de música de cámara en Cracovia (Polonia) (2004). El trío ha grabado para CBC y ha actuado en China, Rusia y Europa. También en el 2000, Ichmouratov se unió al grupo de Klezmer Kleztory. Con Kleztory, Ichmouratov grabó y actuó como solista de varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Quebec, I Musici de Montreal y Orquesta de Cámara de Bruselas.
Con un doctorado en dirección de orquesta de la Universidad de Montreal, Airat Ichmouratov frecuentemente ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Estatal de Tatarstán, la orquesta de cámara de Kazán "La Primavera" (Rusia) también Orquesta Métropolitain du Grand Montréal, Orquesta Sinfónica de Laval, Orquesta Sinfónica de New Brunswick, I Musici de Montreal, entre otras. Del 2007 al 2009 Ichmouratov dirigió Les Violons du Roy en la ciudad de Quebec. En 2009, fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Québec. Airat es también prolífico compositor; sus composiciones se han escuchado en Canadá, Estados Unidos, Rusia, Israel y Europa. Una de sus obras recientes "Danzas fantásticas" fue grabada en 2008 por I Musici de Montreal.


Agosto 23: Ensemble Mediterrain. Soprano: Tara Erraught

El Ensemble Mediterrain, fundado en Berlín en el año 2002 cuenta con una larga trayectoria artística comprendiendo conciertos en salas y prestigiosos festivales en Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Chile, Perú, Argentina o Brasil. Su conformación, de formato libre, le permite abordar un repertorio flexible a través de la incorporación de músicos invitados regulares provenientes de orquestas profesionales alemanas de gran calidad y prestigio como las orquestas filarmónicas de Berlín, Dresden o Munich, las orquestas de las radios de Hamburg, Freiburg o Stuttgart, las óperas de Berlín, Frankfurt y Dresden, entre otras. Se presenta en diferentes formaciones, desde trío hasta octeto o hasta una pequeña orquesta de cámara y posee un repertorio extremamente interesante que incluye algunas de las obras de cámara más destacadas de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Brahms, Messiaen, Schoenberg o Stravinsky.
Tara Erraught nació en Irlanda, y estudió en la Academia de Música de Dublin. Tiene 24 años de edad y es miembro de la Opera de Munich desde 2010. Ha cantado en óperas de Italia y hecho giras como intérprete de Lieder. El 29 de marzo de este año se presentó en Munich en el rol principal de una ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en reemplazo de la famosa Veselina Kassarova. Su éxito fue sensacional.

CICLO EXTRAORDINARIO

Agosto 21: Joshua Bell/ Sam Haywood, piano

Durante más de dos décadas, el violinista norteamericano Joshua Bell ha encantado al público en todo el mundo con su virtuosismo impresionante y la tonalidad de rara belleza. Bell atrajo la atención del público a la edad de 14 años en su debut orquestal altamente aclamado con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia. Un debut en el Carnegie Hall y un contrato de grabación consolidaron su presencia en el mundo de la música. Hoy brilla como solista, músico de cámara y director de orquesta. Su curiosidad inquieta y polifacéticos intereses musicales le han llevado en emocionantes nuevas direcciones que le han ganado el título de "superestrella de la música clásica." "Bell", es simplemente, "deslumbrante". Su debut en el Perú será acompañado del pianista Sam Haywood.

Programa: Mozart (1756 - 1791): Sonata para violín en si bemol mayor, KB 454. Schubert (1797-1828): Fantasía. INTERMEDIO Grieg (1843-1907): Sonata Nº 2 en sol mayor. El programa se completará con obras que los artistas anunciarán personalmente.

(Texto difundido por la Sociedad Filarmónica de Lima)