27 septiembre 2011

Interesante programa de obras peruanas ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional


Este viernes 30 de Setiembre a las 8 pm., la Orquesta Sinfónica Nacional continúa con la Temporada de Primavera, ofreciendo en esta oportunidad un gran concierto de música peruana, bajo la dirección artística del peruano Abraham Padilla. En la parte solística tenemos a los peruanos Jimena Llanos (Mezzosoprano), Mario Delgado (Recitador) y Yéssica Sánchez Comanti (Cantante). Destaca la participación del Coro Nacional de Niños del Perú bajo la dirección de la maestra Mónica Canales.
El programa a presentarse es la Obertura Masa (2011) en estreno absoluto de Abraham Padilla, inspirada en el poema "Masa" de César Vallejo; continúa el concierto con el estreno absoluto de la versión corregida (2009) de la Sinfonía nº 1 de Celso Garrido-Lecca y para terminar el programa tenemos el reestreno de la Sinfonía peruana en cinco movimientos “Asháninka” de Abraham Padilla.

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro. Asimismo, les comunicamos que ya se encuentran disponibles las entradas para todos los conciertos de la temporada de Primavera 2011 (setiembre-diciembre).

Pueden seguir las actividades de la Orquesta Sinfonica Nacional y el resto de elencos culturales nacionales a traves de su pagina en Facebook.


El programa incluye las siguientes obras:

Primera Parte:

1. MASA: OBERTURA HUMANA
Abraham Padilla
ESTRENO MUNDIAL
Inspirada en el poema MASA de César Vallejo
Dedicada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su 460 aniversario.
Jimena Llanos, Mezzosoprano
Mario Delgado, Recitador-actor

2. PRIMERA SINFONÍA
Celso Garrido-Lecca
ESTRENO MUNDIAL de la versión definitiva revisada en 2009
Celebración de los 50 años del estreno de la sinfonía.

Segunda Parte:

3. ASHÁNINKA: SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS
Abraham Padilla
Coro Nacional de Niños del Perú (Mónica Canales, Directora Titular)
Yéssica Sánchez Comanti (comunicad asháninka de Poshonari)

(Fernando Valcárcel Director Adjunto de la OSN)

Este concierto intercultural, que cuenta como solista en una de sus obras a una representante de las comunidades asháninkas de la selva central del Perú cuenta también con la participación de la prestigiosa mezzosoprano peruana, radicada en italia, Jimena llanos y de Mario Delgado, el legendario director de la agrupación teatral Cuatro Tablas, que este año celebra su 40 aniversario.

"La obra MASA: OBERTURA HUMANA, la concebí mientras era Director de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la intención de crear instancias para que la decana de América siga ganando espacio en el mundo musical peruano e internacional. Está inspirada en los versos de Vallejo pero también en una serie de conceptos humanísticos y científicos, dado que está dedicada a la UNMSM. Aunque ahora ya no estoy en San Marcos, no ha decaído mi interés y voluntad de contribuir a que los objetivos propuestos durante mi gestión encuentren su realización" (A. Padilla).

La Primera Sinfonía del maestro Celso Garrido-Lecca se estrenó en USA en 1961 y este año se cumplen 50 de esa ocasión. El maestro revisó totalmente la partitura en 2009 y en este concierto se estrenará la versión definitiva, con su presencia.

La obra ASHÁNINKA: SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS, se estrenó en el año 2009 y la repetición fue cancelada para que la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú pueda acompañar a Andrea Bocelli. Esta obra es producto de las investigaciones musicológicas de A. Padilla en la Selva Central del Perú, que coincidieron con su participación como compositor y Director Musical del Film "Asháninka" del periodista y realizador, José María Salcedo. El coro de niños toca piedras y canta en idioma asháninka. La niña Yéssica Sánchez Comanti, asháninka, con quien Abraham Padilla viene trabajando hace años, tendrá el papel solista pues la obra se concibió integrando a la propia fuente de los cantos en la misma obra. La música asháninka en general no fija las melodías ni las letras, sino que tienen un diseño que se mantiene y se va vivenciando la música según el caso. Por ello, los cantos que se incluyen en la obra son una versión fijada para tal fin por A. Padilla.

Difusión: Dirección de Elencos culturales nacionales

26 septiembre 2011

Hoy se inicia 128ava. temporada del Metropolitan Opera con "Anna Bolena"

Anna Netrebko e Ildar Abdrazakov en el ensayo general de "Anna Bolena" en el Met (Fotos de Vogue Magazine)


Por Gonzalo Tello.- Esta tarde se inicia una nueva temporada del Metropolitan Opera de Nueva York. La noche de apertura se ha vuelto en los últimos años un gran evento internacional en el cual la ciudad entera se viste de fiesta, ya que no solo es la gala inaugural a la cual asisten invitados entre cantantes, modelos, actores y demás, sino que miles de personas pueden disfrutar de ella fuera del teatro. Son 3 mil personas las que pueden disfrutar de la funcion gratis afuera del Met en sillas y pantallas instaladas en el Lincoln Center, y ademas la gran parte de pantallas de Times Square, la esquina mas famosa del mundo, esta dispuesta transmitiendo la funcion en un evento diferente y emocionante segun los que la han experimentado. Un amigo, por ejemplo, me dijo que vio "Das Rheingold" en un dia de tormenta y lluvia, lo cual fue espectacular ya que le daba una sensacion increible a la experiencia de la obra.

En 2010 la temporada se inició con "Das Rheingold" de Wagner

Esta gala inaugural presentará una obra que nunca se ha montado en esta compañía y será un estreno. "Anna Bolena" es la ópera que lanzó a la fama al compositor italiano Gaetano Donizetti. Junto a "Maria Stuarda" y "Roberto Devereux", componen la famosa trilogía 'Tudor' de óperas serias en la cual el compositor encontró gran inspiración. Si bien sus comedias son sus obras mas famosas, Donizetti fue un compositor donde las obras serias y sobretodo las que implican intrigas de personajes de la realeza fueron las mas intensas.

Hace varios años que Peter Gelb, manager del Met, le pidió a la soprano rusa Anna Netrebko encarnar a las tres heroínas, pues la idea es que el director ingles David McVicar estrene estas obras, las cuales nunca han sido montadas. Netrebko no se sentía preparada ni para "Stuarda" ni "Devereux" pero si para "Bolena", rol que debutó en abril en Viena. En la obra de Donizetti, se narra los últimos años de la segunda esposa de Enrique VIII.

Foto: Vogue

En un momento también se habló de incluir a divas como Renee Fleming o Angela Gheorghiu en los otros roles, pero hasta el momento las elegidas para encarnar los otros roles de Elisabeth de Inglaterra son Joyce DiDonato (Maria Estuarda) y Sondra Radvanovsky (Roberto Devereux) en proximas temporadas, tambien dirigidas por McVicar.


Netrebko protagoniza y encarna a Bolena junto a un reparto de peso, como el bajo Ildar Abdrazakov como Enrique VIII, Ekaterina Gubanova como Jane Seymour y el joven tenor Stephen Costello como Lord Percy. Dirige la orquesta el consagrado director italiano Marco Armiliato.



Lo mas interesante de estar hablando de un gran estreno en un teatro extranjero es que, gracias a la tecnología de transmisiones en HD, los teatros dejaron de ser solamente de sus ciudades y se convierten en teatros mundiales, que hacen que cada producción sea interesante internacionalmente pues también es vista en decenas de otras ciudades. Es el caso de esta "Bolena" y de otras 10 operas que serán transmitidas en vivo a mas de 1,500 teatros en mas de 50 ciudades en el mundo. En Lima, como siempre y gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines, podremos ver esta gran producción el sábado 15 de octubre en las salas de Larcomar y en diferido también en la de Caminos del Inca.

Nosotros no solo podremos ver "Bolena" el sábado 15, sino podremos disfrutar de esta gala inaugural por internet. A través de la pagina web del Met se transmitirá la obra hoy a partir de las 5 pm (6 pm hora de Nueva York). Se puede escuchar online y también en iPhone y iPod Touch.



25 septiembre 2011

Recital de Rosa Parodi este martes en la Cancillería

Este martes 27 de setiembre a las 7:30 sera al recital de canto de la soprano Rosa Parodi en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391). Acompanada al piano por el maestro Diego Puertas. En este recital ellos interpretarán arias de ópera, lieder y canciones peruanas y españolas. No se vayan a perder esta magnífica presentación. Para quienes van en auto pueden estacionar en la cochera de la Cancillería (Jirón Lampa 545).

24 septiembre 2011

Hoy en vivo online: "Faust" de Gounod con Elenco de estrellas


Desde Londres a partir de la 1 pm , se transmite online por BBC Radio "Faust" de Charles Gounod, en vivo desde el Royal Opera House con elenco de estrellas: Vittorio Grigolo, Angela Gheorghiu, Rene Pape y Dmitri Hvorostovsky. Dirige Evelino Pidò



23 septiembre 2011

Este domingo en "Tardes de Ópera" presentamos "Il Pirata" de Vincenzo Bellini

Se transmitirá este domingo 25 desde las 5 pm en Radio Filarmonia 102.7 fm, online en
www.filarmonia.org y también puede ser escuchada por iPhone y iPod Touch

Este domingo 25 de setiembre nuevamente conduciré el programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonía, en el cual presentare "Il Pirata" de Vincenzo Bellini.

Esta es una version en concierto que se dio en el 2002 en el Teatro de Chatelet en Paris, con el tenor Marcello Giordani y la soprano Renée Fleming, dirigidos por Evelino Pidó.

La transmisión puede escucharse también via web en la pagina de Filarmonía y puede escucharse por iPhone y iPod Touch.

LA OBRA

"Il Pirata" se estrenó en la Scala el 27 de octubre de 1827, alcanzando quince representaciones esa misma temporada. El compositor tuvo la fortuna de encontrar a dos grandes cantantes entonces en la cumbre de sus facultades: el tenor Giovanni Battista Rubini y la soprano francesa Enrichetta Méric-Lalande, para quienes escribió los papeles de Gualtiero e Imogene. El libretista, Felice Romani, se basó en "Bertram" de Charles Maturin, estrenada en 1816, una pieza que tenía todos los ingredientes propios del romanticismo más exaltado: un amor adúltero, un héroe al margen de la ley pero noble y valiente, una heroína que pierde la razón y un final trágico. Romani hizo un libreto en el que conservó la esencia del drama original pero alteró las situaciones, redujo los personajes y adaptó los versos para que Bellini pudiese verter en ellos las excelencias de su prodigiosa vena melódica. "Il Pirata" es una ópera de gran amplitud, con importante intervención coral, teatralidad convencional pero efectiva y, sobre todo, un lenguaje operístico innovador y anticipatorio de la línea que iba a seguir el melodrama italiano. El papel de Gualterio require un tenor lírico-spinto pero que domine el estilo belcantista, mientras que la soprano, en uno de los papeles difíciles de todo el repertorio, es una lírica con cuerpo capaz de expresar momentos del más subido dramatismo combinado con un completo dominio de las agilidades más espectaculares y de la capacidad para la expresión del canto legato de tonos elegíacos. Tal vez a estas dificultades se deba lo escaso de las representaciones de esta ópera.


El libreto para El Pirata fue tomado de una obra francesa titulada Bertram, ou le Pirate, la que a su vez era una versión de la obra inglesa Bertram, escrita por el coadjutor irlandés Charles Maturín. Maturín complementaba sus ingresos escribiendo romances góticos y novelas de horror. Walter Scott, amigo de Maturín, fue quien dio a conocer Bertram; cuando la recomendó a Byron como "una de esas cosas que, o logran un rotundo éxito, o se condenan en gloria." Como consejero literario de la línea teatral Drury, Lord Byron convenció a Edmund Kean, el actor más famoso de aquél entonces, de que fuese la estrella de Bertram. La obra fue una fabulosa oportunidad para que Kean exhibiera su increíble capacidad de expresar pasión y cólera y fue de gran éxito, ya que sentaba a la perfección al gusto romántico de la época.


Escucharemos una versión en concierto que se dio el Teatro de Chatelet de Paris, el 13 de mayo del 2002 con el siguiente reparto:

La soprano Renée Fleming: Imogene, esposa de Ernesto, Duque de Caldara
El tenor Marcello Giordani: Gualtiero, el pirata y antes Conde de Montalto
El barítono Albert Schagidullin: Ernesto, Duque de Caldara
El tenor Mirko Guadagnini: Itulbo, teniente de Gualtiero
El bajo Enrico Turco: Goffredo, ex tutor de Gualtiero
la soprano Patrizia Biccirè: Adele, dama de compañía de Imogene

Coro y Orquesta Filarmónica de Radio Francia
Director: Evelino Pidó




ARGUMENTO

Antes de iniciarse la ópera: Imógenes, su padre y su prometido Gualtiero apoyaron al príncipe Manfredo, el hijo natural del emperador Federico II, en su conflicto con Carlos de Anjou. Cuando Manfredo acaba derrotado, Gualtiero se vuelve pirata, con la esperanza de amasar fortuna y con el tiempo casarse con Imógenes, pero ésta fue forzada a casarse con el duque Ernesto, el peor enemigo de su padre. Cuando la ópera comienza, los piratas de Gualtiero han estado luchando en contra del ejército de Ernesto en las costas de Sicilia. Ernesto sale victorioso.
ACTO 1
Una playa Siciliana, alrededor de 1266. Mientras sube el telón, se desata una tremenda tormenta. Un ermitaño de la localidad les suplica a un coro de pescadores que recen por las vidas de los navegantes (los piratas de Gualtiero) que se encuentran en peligro de naufragar. El misterioso barco se salva misteriosamente y los tripulantes desembarcan. Los pescadores agradecen y envían un recado a Imógenes, una mujer de la nobleza, seguros de que ella proporcionará alojamiento y comida a los desconocidos.
Gualtiero no sale de su asombro de haber sobrevivido la tormenta. El ermitaño, que resulta ser su antiguo consejero Gofredo, lo reconoce en un instante. Gofredo se da cuenta que los piratas corren peligro por encontrarse en el territorio de Ernesto, y no deben ser reconocidos, especialmente por Imógenes. Gofredo le pide a Gualtiero que se esconda antes de que la dama que se aproxima lo reconozca, pero no le dice quién es. Disgustado por encontrarse de nuevo en territorio enemigo, Gualtiero reconoce que lo único que lo sostiene vivo es la esperanza de conquistar a Imógenes.
Imógenes llega, lista para consolar a los navegantes. Ella encuentra a Itulbo, compañero de Gualtiero, y se informa sobre la seguridad del líder pirata. Al saber que Gualtiero probablemente se encuentra esclavizado o muerto, Imógenes por poco se desmaya. Adela, su dama de compañía, la aparta, e Imógenes confiesa que soñó que Gualtiero se encontraba herido y que su barco había naufragado. Mientras que el coro de pescadores alude a la angustia de Imógenes, Gualtiero sale de la pequeña casa de ermitaño y reconoce a su antigua prometida. Imógenes lo ve también, pero no lo reconoce; Itulbo presenta al pirata como un navegante triste.
Aquella noche, en la terraza en frente de la mansión de Imógenes y de Ernesto, un grupo de piratas se encuentra divirtiendose. Itulbo les dice que se callen. Imógenes ya viene en camino, y él no quiere que reconozca a los piratas como los enemigos de su esposo.
Imógenes y Adela llegan, esperando encontrarse con el extraño navegante que habían conocido esa tarde. El había causado una buena impresión en Imógenes, y ella quiere hablar con él más a fondo. Gualtiero llega, e Imógenes indaga sobre su identidad y su pasado. Gualtiero sólo le dice que sufre terriblemente y que está solo en el mundo. Cuando Imógenes está a punto de salir, él permite que lo reconozca. Imógenes primero se queda paralizada, después le horroriza verlo de nuevo, porque sabe perfectamente el riesgo que él corre al estar cerca de la mansión de Ernesto. Ella confiesa que fue forzada a casarse con Ernesto, que si se hubiera negado, su anciano padre habría muerto en la prisión.
Las damas de compañía de Imógenes entran con el hijo de ésta. Gualtiero se enfurece al ver al niño, ya que se parece a Ernesto. Ciego de cólera, Gualtiero casi mata al pequeño, pero lo detiene el grito de Imógenes. De repente, Adela aparece con las malas noticias de que inesperadamente el duque ha regresado a celebrar su victoria.
Ernesto llega, con el acompañamiento de un coro de soldados. Su triunfante ánimo disminuye ante la angustia de Imógenes. Ella se disculpa diciendo que se siente débil y mareada. Ernesto intenta animarla diciéndole que Gualtiero ha sido derrotado. Desconfiando, Ernesto le pregunta acerca de los navegantes a quienes ella ha estado ayudando.
Los piratas se ponen en fila, dirigidos por Itulbo. Gualtiero se encuentra entre ellos; luchando por controlarse ante Ernesto. Ernesto interroga a Itulbo sobre los navegantes. Insatisfecho con las respuestas de Itulbo, Ernesto detiene a todo el grupo hasta que puedan comprobar que no son piratas de Gualtiero. Imógenes intercede y convence a su esposo que permita que los navegantes regresen a sus casas. Los piratas se lo agradecen.
En medio de la confusión, Gualtiero le pide a Imógenes que le dé la oportunidad de hablar a solas; ella le ruega que simplemente se vaya a casa y Ernesto se atormenta con extrañas sospechas. De repente, Gualtiero se lanza hacia Ernesto, pero se detiene cuando Imógenes se desmaya. Ernesto, que ni siquiera se dio cuenta del intento de ataque de Gualtiero, se encuentra confundido con la súbita enfermedad de su esposa. Imógenes es trasladada a su recámara.

ACTO II
En la recámara de Imógenes, Adela la convence de que vea a Gualtiero por última vez. Las mujeres están a punto de salir cuando escuchan las pisadas de Ernesto, quien ha venido para interrogar a su esposa acerca de su enfermedad.
Imógenes evade las preguntas, afirmando que su sufrimiento tiene que ver con la pérdida de su familia. Ernesto sospecha la verdad y le exige que le diga si todavía ama a Gualtiero. Ella contesta que sí, pero, dado que Gualtiero ha muerto y se encuentra bajo tierra, ella sabe que nunca más estará con su amado. Un mensajero interrumpe la conversación anunciando que Gualtiero está vivo y que se esconde en esa misma mansión. Imógenes le advierte a Ernesto que Gualtiero matará tanto a él como a su hijo, pero Ernesto se dispone a encontrar y a castigar al pirata.
La terraza del castillo, al amanecer. Itulbo trata de convencer a Gualtiero de que se marche, pero el líder de los piratas está decidido a llevarse a Imógenes o a vengarse.
Gualtiero e Imógenes se encuentran en secreto. Él amenaza con matar a Ernesto si ella no se escapa con él. Imógenes se niega pidiéndole otra vez que se retire. Gualtiero le dice que su destino está encadenado a ella, o se venga o muere. Gualtiero intenta otra vez convencer a su amada de que se escape con él y juntos buscar la felicidad. Imógenes está convencida de que ese camino sólo traerá remordimientos, y le vuelve a insistir que se vaya y se olvide de ella para siempre. De repente Ernesto, que ha llegado ante los amantes sin que éstos se den cuenta, sale de entre las sombras para retar a duelo a Gualtiero. Los dos hombres salen de ahí para pelear e Imógenes corre detrás de ellos.
El vestíbulo del castillo. Gualtiero mata a Ernesto en el duelo. Un coro de damas y caballeros lamentan la muerte de Ernesto y juran buscar justicia. Gualtiero se encuentra en medio de sus enemigos. Él ha ayudado el escape de sus hombres y está dispuesto a morir. Se le informa que el consejo de ministros se ha reunido para determinar su sentencia. Resignado ante su situación, Gualtiero le pide a Adela que explique su comportamiento a Imógenes, que aunque la haya agraviado, también la ha vindicado.
Ahora Imógenes entra con su hijo de la mano. Ella se encuentra enloquecida; le pide a su hijo que la disculpe ante Ernesto. El coro anuncia que Gualtiero ha sido condenado a muerte. Imógenes imagina la ejecución de Gualtiero y sabe que no sobrevivirá la muerte de su amado.

17 septiembre 2011

Este domingo en "Tardes de Ópera": "Fierrabras" de Franz Schubert


Este domingo 18 de setiembre desde las 5 pm presentaré en el programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonia 102.7 fm la ópera de Franz Schubert, "Fierrabras".

“Fierrabras” es una ópera en tres actos escrita en 1823 con libreto de Josef Kupelwieser y música del compositor austriaco Franz Schubert. Si bien conocemos a Schubert mas por sus composiciones de cámara o sinfonías, tambien escribio óperas, aunque escasamente. De varios intentos, solo hay escenas inconclusas. Solo dos óperas, “Alfonso y Estrella” y “Fierrabras” fueron concluidas, a pesar de las dificultades que el compositor tuvo para estrenarlas.

Esta grabación es la única versión integral en la versión completa editada por la Deutsche Grammophon. Se dio a propósito de la presentación por primera vez de la edición completa de Franz Schubert, con un gran elenco de primeros artistas, con la orquesta de cámara europea y el Coro Arnold Shoenberg, dirigidos por el director italiano Claudio Abbado.

El reparto de esta grabación es

Rey Karl, rey de los Francos - Robert Holl - bajo
Emma, su hija - Karita Mattila - soprano
Roland, caballero del Rey Karl - Thomas Hampson, baritono
Eginhard caballero del Rey Karl- Robert Gambill , tenor
Boland, lider de los Moros - László Polgár, baritono
Fierrabras, hijo de Boland - Josef Protschka, tenor
Florinda, hija de Boland y hermana de Fierrabras- Cheryl Studer, soprano
Maragond - Brigitte Balleys, mezzosoprano
Brutamonte - Hartmut Welker, bajo

Arnold Shoenberg Chor, The Chamber Orchestra of Europe, Claudio Abbado

Historia de "Fierrabras"

El Teatro de la Corte de Viena, comisionó en 1822 la realización de óperas a Schubert y Carl Maria von Weber . El primero cumplió con Fierrabras, mientras Weber lo hacia con Euryanthe.

El director artístico del teatro, Domenico Barbaja, trajo al mismo tiempo a Rossini a Viena para hacer varias óperas. Estas resultaron tan populares que hicieron pasar desapercibido el estreno de Euryanthe en Octubre de 1823. Esto pospuso el estreno de Fierrabras y como consecuencia de ello Schubert nunca pudo ver su obra en escena y mucho menos recibió dinero por ella.

El libreto relata las aventuras del caballero moro Fierrabras y su eventual conversión al cristianismo. Se basa en historias de Carlo Magno, incluyendo como la hermana de Fierrabras, Florinda, se enamora de uno de los caballeros de Carlo Magno.

A Kupelwieser le gustaban los cuentos de ese tipo, incluyendo una traducción de 1806: La Puente de Mantible de Calderón. Se producen muchos cambios incluyendo el nombre del príncipe moro: Baligant en la fuente, Boland en el libreto, la forma de escribir Fierrabras (generalmente Fierabras) y el objetivo amoroso de la hermana de Fierrabras ((Kupelwieser utiliza a Rolando como su amante mientras que la leyenda habla de Gui de Borgogne).

Kupelwieser no tenía mucha experiencia en escribir libretos, por lo que envía el escrito a los censores el 21 de julio de 1823. No hubieron muchos cambios muy posiblemente por autocensura. Por ejemplo en lugar de referirse a los partisanos como franceses y españolas los denomina francos y moros. También se refiere a una fe suprema en lugar del Cristianismo.

La obra se estrenó en versión de concierto el 7 de mayo de 1835, 7 años después de la muerte de Schubert. Recién en 1897 se escenificó por 1er. vez en forma completa aunque con su partitura editada por Felix Motti, con ballet agregados y escenas cortadas.

En el siglo XX, el 14 de enero de 1926 se transmitió en forma radial desde Bruselas y el 7 de noviembre de 1938, en Londres se presentaron algunos fragmentos de la obra. En 1959 aparece una grabación de una transmisión radial de Berna, que es seguida de otras pocas. Recién en 1980, se presentó la versión de Motti escenificada en Filadelfia, y en 1988 Claudio Abbado dirige la versión original de Schubert por 1er vez en la historia en Viena.

Argumento

Acto I: Emma, la hija del Rey Karl, esta enamorada de Eginhard. Su amor debe mantenerse en secreto ya que su padre no lo aprueba. Los caballeros del rey, liderados por Roland, han derrotado a los Moros y capturado a Fierabrás, el hijo de príncipe moro, Roland. Sin embargo, Karl no encierra a Fierabrás. Cuando son traídos al castillo de Karl, Fierabrás espía a Emma, y la reconoce como alguien de quien se enamoro en Roma. Eginhard y Emma conciertan un encuentro en el jardín en la noche, pero son interrumpidos por Fierabrás. La pareja le ruega a Fierabrás que proteja a Eginhard del rey. Fierabrás acepta, y Eginhard se escapa. El rey se acerca, y, cree que Fierabrás esta intentando secuestrar a su hija, por lo que hace que lo encadenen. Al terminar el acto, Eginhard y los caballeros se preparan para partir.

Acto II: Eginhard (sin aclarar los que realmente sucedió) ha sido enviado a Boland con Roland y los otros caballeros del rey en una misión de paz. Los Moros sorprenden a Eginhard, y lo capturan, llevándolo al castillo de los Moros, donde Boland y su hija Florinda se encuentran preocupados por el destino de Fierabrás. Eginhard le informa que Fierabrás se encuentra en prisión. El resto de los caballeros de Karl llegan para las conversaciones de paz. Boland, enojado por tener a Fierabrás en prisión, los toma prisioneros y los condena a muerte. Su hija Florinda reconoce a Roland (de quien se enamoró mientras se encontraba en Roma) entre los caballeros, y decide tratar de ayudarlos. Logra liberar a Eginhard, y, luego de un breve interludio con Roland, libera a los caballeros de la prisión del castillo. Los caballeros, luego de una batalla en la cual toma prisionero a Roland, vuelven a la prisión, donde Boland se encuentra enojado por la conducta de Florinda.

Acto III: Emma, quien se encuentra esperando el regreso de Eginhard, confiesa a su padre que Fierabrás es inocente, y que ella está enamorada de Eginhard. Karl libera a Fierabrás, y junto a Eginhard se dirigen al castillo de los Moros para liberar a los caballeros encarcelados. Los caballeros son conducidos a una pira para ser ejecutados. Florinda le ruega a Boland que perdone la vida a Roland. Airado, Boland le dice que si esta enamorada de Roland, puede morir junto a él si lo desea. Karl, Eginhard, y Fierabrás llegan justo a tiempo para detener la ejecución, y convence a Boland que libere a los caballeros. Karl y Boland hacen las paces, permitiendo que Roland y Florinda se reúnan, así como Eginhard y Emma. Fierabrás se une a los caballeros del rey Karl.

La transmisión va este domingo 18 de setiembre desde las 5 pm. y se repite el lunes a las 3 am. Por Radio Filarmonía 102.7 fm o por su página web www.filarmonia.org

16 septiembre 2011

Un dia como hoy en 1977 fallece la legendaria Maria Callas, "La Divina"


Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Maria Callas (2 de diciembre 1923 - 16 de setiembre 1977) fue, sin lugar a dudas, la soprano mas emblemática del siglo XX. SU vida cargada de triunfos y drama es una de las excitantes del mundo operístico. Admirada mas allá de los teatros líricos, esta artista dedico su vida a los grandes roles y a las grandes heroínas del repertorio. Dejo un gran legado de grabaciones.

Hablar de Maria Callas era hablar de lujo y sofisticación. Por eso la legendaria marca de joyas Swarovski le confió joyas desde muy joven para sus representaciones en los principales teatros. Estas joyas pueden verse en tour por el mundo, en las cuales podremos reconocer algunas que fueron usadas en producciones históricas, como la "Tosca" de Covent Garden en 1958 o en "Norma" en La Scala.

Callas se inicio cantando roles de todo tipo, incluyendo grandes roles wagnerianos como el de Kundry en "Parsifal" y Brunilda en "La Valkiria", y devino en roles que convirtió en sus trademarks. Entre los belcantistas se encuentran Violeta en "La Traviata" de Verdi, "Norma", "I Puritani" e "Il Pirata" de Bellini, "Lucia di Lammermoor", "Anna Bolena" y "Poliuto" de Donizetti. Tambien triunfo como en "Aida", "La Forza del Destino", "Un ballo in maschera", "I Vespri Siciliani", incluso en "Nabucco" y "Macbeth".

Callas recupero obras que ya estaban olvidadas y las puso de nuevo en el espectro musical. Hablamos de "Armida" de Rossini, "Anna Bolena" de Donizetti, "Medea" de Cherubini son de estos roles que hoy conocemos gracias a ella.











El Met en vivo en HD: "Don Carlo" de Verdi en UVK Larcomar

Este sabado 17 de setiembre desde las 11 am. Radio Filarmonía y UVK Multicines, cierran el ciclo de repeticiones "El Met en vivo en HD", presentando "Don Carlo" de Verdi, en la versión que el Met transmitió en vivo el pasado diciembre.

Esta producción de Nicholas Hytner está protagonizada por el tenor Roberto Alagna, junto a Simon Keenlyside, Ferruccio Furlanetto, Marina Poplavskaya, Ana Smirnova y Eric Halfvarson. La orquesta esta dirigida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin. Las entradas a la venta se encuentran en boletería de UVK Larcomar a 50 soles adultos y 25 soles estudiantes y jubilados.




14 septiembre 2011

Dos importantes conjuntos de cámara este mes con la Sociedad Filarmónica de Lima


Martes 20
Trio Guarneri de Praga
piano, violín, cello, República Checa
Décimo concierto de abono

Este Trío es uno de los más renombrados en el mundo de la música clásica. Cada uno de sus integrantes es un destacado solista; han conformado el trío en 1986, cosechando extraordinarios éxitos. Ivan Klansky es hoy uno de los intérpretes de piano más destacados en la República Checa. Cenik Pavlik, violín, interpretó a los 20 años el doble concierto de Bach con Henryk Szerying. Su instrumento es el famoso violín “Zembalist” construido por Joseph Guarneri del Gesu en 1735. Marek Jerie interpreta en un cello construido por Andrea Guarneri en 1684. Han grabado los tríos integrales de Dvorak, Mendelsohn y Brahms. Entre los años 1998 y 1999 grabaron todos los tríos de Beethoven, obteniendo por ellos el galardón del Disco del Año en Francia. Se presentan en los más importantes festivales internacionales.

Programa:
Haydn: Trío en sol Mayor Hob. XV:25 Gitano.
Brahms: Trío en Si bemol mayor op. 8.
Mendelssohn: Trío en re menor op. 49




Viernes 30
Interpreti Veneziani
Orquesta de cuerdas, Italia
Décimo primer concierto de abono

“Una nueva realidad en el panorama de conciertos italiano e internacional”!! Con estos elogiosos comentarios nacía, en 1987, la agrupación los Interpreti Veneziani triunfando inmediatamente por "...la exuberancia juvenil y el brío italiano que caracteriza sus interpretaciones". El talento de sus integrantes, sus afirmaciones en el campo solista, así como en el de la música de cámara han permitido al conjunto musical cosechar un importante triunfo de público y de crítica. La agrupación se ha presentado en los Festivales de Melbourne y Bayreuth. Asimismo en el Palacio Real de Estocolmo, en el Teatro Kirov de Leningrado, en la Suntory Hall y Kjoi Hall de Tokyo. Sus giras americanas han cubierto: Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia entre otros países. Su producción discográfica ha sido acogida por la casa discográfica Musikstrasse cuyo sello publicó un CD con música de Giuseppe Tartini, asimismo 16 discos compactos grabados con la casa discográfica Rivo Alto.

INTEGRANTES: violines: Paolo Ciociola, Nicola Granillo, Federico Braga, Sebastiano Maria Vianello, Guglielmo De Stasio; viola: Amadio Sonia; cello: Amadio Davide; contrabajo: Angelo Liziero; clavicémbalo: Paolo Cognolato.

Programa:
Vivaldi: Concierto parar violín, cuerdas y clavicémbalo, op. 8 Nº 5 “La Tormenta del mar”. Vivaldi: Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo RV. 523.
Boccherini: Fandango para conjunto de cuerdas.
Bartok: Danza Rumana para cuerdas.
Geminiani: Concierto para violín, cuerdas y clavicémbalo, op. 3 Nº 1.
Bach: Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo BWV 1043.
Sarasate: Introducción y Tarantela para violín y cuerdas.

NOTA:
Todos los conciertos de la Temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. La venta de abonos así como las entradas para cada uno de estos conciertos se realiza exclusivamente en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

El mismo día del concierto desde las 6 p.m. Boletería de Teleticket al ingreso del auditorio.

13 septiembre 2011

9no Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima – Noviembre 2011


(Difusión) La Municipalidad Metropolitana de Lima se complace en anunciar el 9no Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima a realizarse el mes de noviembre, como todos los años, en distintos auditorios de la ciudad. Este importante festival ha situado a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo, siendo a su vez uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país. La presente edición se realizará en homenaje al compositor peruano Armando Guevara Ochoa y al compositor español Cesar Cano.

Los conciertos se llevarán a cabo en diversos auditorios de Lima, entre los que se encuentran; el Centro Cultural de España, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, la Fundación Telefónica, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Italiano de Cultura, el ICPNA de Lima, la Biblioteca Nacional y Los Incas del Ministerio de Cultura.

Todo en un intenso mes de múltiples actividades en diferentes escenarios de la ciudad, dando cabida a que otras instituciones sean partícipes del evento, realizándose conciertos, clases magistrales, conferencias, talleres y últimamente, con mucho éxito, recitales didácticos para público infantil y juvenil.

Debido al crecimiento y éxito obtenido durante las ocho versiones anteriores, el Festival actualmente se ha descentralizado, pasando a convertirse en un ente musical independiente cuya organización, dirección y producción general está a cargo de Jorge Garrido-Lecca y la productora “MUSICA&DANZA”.

Sigue contando con el valioso apoyo y auspicio del AECID – Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Universidad Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, y a su vez con la participación de otras entidades cooperantes, así como diversas instituciones públicas y privadas del país entre las que se encuentran; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura, Embajada de México, Embajada de Canadá, Embajada de Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Colombia, Embajada del Reino de Bélgica, Wallonie-Bruxelles International, Embajada de Suiza, Fundación Suiza para la Cultura – Pro Helvetia, Instituto Ramón Llull, Telefónica del Perú, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Alianza Francesa de Cusco, Colegio Alpamayo, Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura.

Historia

El Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (FIMCC de Lima) nace en el año 2003, por iniciativa del Centro Cultural de España y bajo la dirección artística de Jorge Garrido–Lecca. Tiene, desde sus inicios, la finalidad de difundir la música académica de nuestro tiempo, creando espacios para dar a conocer a los intérpretes y obras de los compositores más destacados en este género.

El FIMCC de Lima ha logrado acercar al público a la apreciación y conocimiento de este género musical (cuyos compositores e intérpretes son músicos de formación académica) y a su vez ha establecido un puente cultural entre los músicos peruanos y extranjeros, es en la actualidad un punto de encuentro que muestra la creación sonora y es un foro de intercambio de información internacional.

Orquestas y Directores invitados

Este año contaremos con la participación de las siguientes orquestas y artistas:

Orquesta Sinfónica Nacional (Director titular, Fernando Valcárcel) que será dirigida por el Director de Orquesta español invitado, Carlos Amat.
Orquesta Sinfónica del Cusco (Director titular, Theo Tupayachi).
Orquesta Sinfónica de Arequipa (Directora titular, Zoila Vega).

Los compositores y músicos invitados

El guitarrista y compositor italiano, Luca Belcastro (Taller Germinaciones).
La pianista argentina, Andrea Garcia.
El pianista belga, Jean Phillippe Collard-Neven.
La flautista canadiense Nancy Wood, en dúo con el pianista peruano Diego Puertas.
El dúo de guitarra chileno, Orellana&Orlandini.
La pianista chilena Maria Paz Santibáñez.
El artista sonoro y compositor colombiano, Roberto Garcia Piedrahita.
La orquesta de cámara española, Camerart-Orquestra del Maresme y su Director, Jordi Colomer.
El pianista español, Josep Josep-Maria Balanyà.
El dúo español de piano y contrabajo, Juan Pablo Serna & Moisès Bertran.
El trío francés, Atyopsis (Alexandre Souillart, saxo; Hiroe Yasui, saxo; Matthieu ACAR, piano).
El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México (Sayil López, César Lara, Joaquín Olivares y José Luis Segura).
El clarinetista mexicano, Fernando Domínguez.
El grupo Suizo/Brasilero de percusión, WE SPOKE (Caroline Lohmann, flauta; Serge Vuille, percusión; Julien Annoni, percusión; Vina Lacerda, percusión; Olivier Membrez, percusión).
La violinista norteamericana, Jennifer Curtis.
El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (Director general, Wilfredo Tarazona; Director musical, Armando Becerra Málaga).
El Cuarteto de Guitarras Cuerda Viva y el charanguista y compositor, Benjamín Bonilla (CIRCOMPER – Circulo de Composición Peruano).
La violinista peruana Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE.
El grupo de percusión peruano, Takaq (Director, Alonso Acosta).
El compositor peruano, Pedro Seiji Asato.
El compositor peruano, Gonzalo Garrido-Lecca.

El compositor italiano Luca Belcastro dictará en Lima un taller de composición


El IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, que tendrá lugar en noviembre de este año, albergará entre sus actividades el Taller Kantuta (4to año), un curso de perfeccionamiento en composición dictado por el compositor italiano Luca Belcastro (* 1964), el cual a su vez forma parte del proyecto Germina.Cciones Primaveras Latinoamericanas.

2 fechas importantes a tener en cuenta:

- Fecha limite de postulación: 7 de octubre
- Duración del taller: del 7 al 12 de noviembre.

Requisitos:

- o enviando un correo a info@germinaciones.org o kantuta.germinaciones@gmail.com

La participación es totalmente abierta, libre y gratuita, tanto como compositor(a) participante o como oyente.

12 septiembre 2011

La alemana Milena Ivandic presenta doble programa con la Orquesta de la Ciudad de los Reyes

América Clásica anuncia la actuación en Lima de la destacada pianista y violinista alemana Milena Ivandic, quien se presentará en un único concierto con la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, bajo la dirección del maestro holandés Marnix Willem Steffen, el martes 27 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Precedida por gran acogida por parte de la prensa especializada Milena Ivandic es una de las pocas artistas en el mundo que destacan como solistas en dos instrumentos como son el violín y el piano. Milena Ivandic ha sido galardonada en más de 25 prestigiosos concursos internacionales.

En su única presentación en Lima ofrecerá, mostrando su doble faceta artística, el Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi menor de Frédéric Chopin y el Concierto para violín en Re menor de Aram Khachaturian. El programa musical de la noche incluirá además el “Claro de Luna” del ballet “El Lago de los Cisnes” de Piotr I. Tchaikovsky y la “Danza del Sable” de Aram Khachaturian.

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro el día del concierto.

Programa

Tchaikovsky: “Claro de Luna” del ballet “El Lago de los Cisnes”
Chopin: Concierto para piano No. 1 en Mi menor
Khachaturian: “Danza del Sable”
Khachaturian: Concierto para violín en Re menor

11 septiembre 2011

"Luisa Fernanda" debería montarse todos los años en el Municipal


Por Gonzalo Tello

Anoche fui a ver "Luisa Fernanda" al Teatro Municipal. Si bien no soy conocedor de la tradición ni la cultura zarzuelera, por eso dejo que el experto Carlos Corzo me apoye en ese sentido, descubrí que esta producción fue la que mas inversión demandó, ademas de ser las mas cuidada.
Esta "Luisa Fernanda" creada por Goyo Montero, Emilio Montero y Pepe Sialer debería quedar, como le comenté a Enrique Bernales, como una producción fija que cada año convoque al público. Es un título popular, y que económicamente puede beneficiar a la compañía. Está comprobado que presentar producciones nuevas intercalando clásicos ayudan por un lado a difundir nuevas obras al público y ganar en taquilla con esos clásicos que nadie se quiere perder.

En esta función del sábado se presentó el barítono español Ismael Pons en el rol de Vidal Hernando y la tiple peruana Ximena Agurto como la Duquesa Carolina. Pons, en su debut en Lima, sorprendió con una técnica estupenda y voz dramática muy potente. Sus romanzas y grandes escenas, inclusive el cuadro de la revolución, arrancaron mas de un bravo del público, e incluso, algo poco común en presentaciones en Lima, aplausos prolongados.

Ximena Agurto se lució como la duquesa, demostrando gran seguridad en su interpretación, notas seguras, bellas, y muy a la altura de los grandes cantantes que la acompañaban, ni mas ni menos que los mas grandes exponentes de zarzuela del mundo: Milagros Martín, Guadalupe Sánchez, Ricardo Muñiz, e Ismael Pons. Agurto es una joven soprano que continúa con sus estudios en España. Satisfactorio ver su desarrollo y profesionalidad sobre la escena.

Andrés Veramendi estuvo estupendo como Javier Moreno, y sobre el resto del elenco comparto la opinión de Carlos Corzo.

Da gusto ver que cantantes españoles tan importantes puedan venir a Lima y no sólo se sientan a gusto sino que se entusiasmen por el nivel de producción que se presenta, y por la profesionalidad y el nivel que los artistas peruanos han logrado. Esto mas que un simple halago, es un empujón a estos para que sigan trabajando y mejoren cada vez mas.

Como vuelvo a repetir, si tenemos un título tan popular y de gran calidad en su producción como esta "Luisa Fernanda", y que esta vendiendo bien, ¿por qué no volverlo un título que se repita cada año?

10 septiembre 2011

Este martes la Sociedad Filarmónica de Lima rinde homenaje a Franz Liszt con la destacada pianista Mûza Rubackyté


Este martes 13 de setiembre a las 7:30 pm en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Entradas a la venta en Teleticket

(Difusión) Todo comenzó para la pianista lituana Mûza Rubackyté cuando realizó su debut como pianista a los siete años tocando el Concierto de Haydn en D Mayor. A los 13 años, ganó el concurso Jóvenes Artistas Nacionales de Lituania, permitiéndosele así su admisión en el renombrado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Al tiempo de su graduación, participó y ganó el concurso “All-Union” de la Unión Soviética y a partir de allí se hizo conocida como “Una de la mejores pianistas soviéticas”.

Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la Unión Soviética, haciendo sus apariciones junto a orquestas de todos los niveles, desde Uzbekistan hasta los grandes ensambles de Moscú, St. Petersburg y Vilnius. Realizó giras y recitales orquestales especiales “bajo control” fuera de la Unión Soviética, donde tocó bajo la conducción de notables Maestros como Katchaturian, Jarvi, Gergiev, Jordania y Klas.

Las giras “ordenadas” de sus recitales la llevaron a tocar aún en almuerzos de molinos de acero, fábricas, así como en pequeñas aldeas y villas. Durante aquéllos años, Mûza y muchos otros artistas debieron “acatar” dónde, cuándo y qué tocar. El lado positivo de esos “respectivos años”, le permitieron elaborar más de 30 programas para diferentes recitales, así como un repertorio orquestal de 35 conciertos. Aún siendo una artista honorada y venerada en Lituania, mucho le fue negado como ciudadana, pero ante su arte y maestría de tan alto nivel, a Mûza le fue garantizado el permiso de ingresar al internacionalmente prestigioso Concurso Liszt/Bartok en Budapest, donde luego ganó el ampliamente aclamado Grand Prix. Desafortunadamanete, debido a su origen étnico y a las políticas del momento, le fueron negadas una cantidad de visas y pasaportes para cumplir con una multitud de contratos que le eran ofrecidos. Durante once años, los rechazos de visas de trabajo continuaron hasta la “perestroika” (año 1989) y poco más tarde, la independencia de Lituania en 1991, le permitió instalarse en Paris, donde ganó el renombrado Premio International de Paris “Les Grand Maitres Francais” (Grand Master de Francia).

Actualmente reside en París, toca regularmente conciertos orquestales a lo largo de toda Europa y es escuchada frecuentemente en Radio France y Radio Classique. Prolífica en cinco idiomas, sus giras de recitales por el continente la han llevado a teatros tan renombrados como el Wigmore Hall (Londres), el Beethoven Haus-Bonn, el Salle Gaveau (París) y muchos otros.

Mûza Rubackyté ha sido artista de portada en publicaciones de piano tales como el “Piano World” (Holanda) y el “Piano Magazine” (Francia) y otras revistas musicales pertenecientes a los Países Bálticos. En 1998, Lituania la ha honrado junto a Sir Yehudi Menuhin con el premio cultural más alto del país, la “Legion of Merit” por sus logros y habilidades musicales extraordinarios. Luego, en 2006, el país la honró en una segunda oportunidad con su “National Award”, similar al Premio “Kennedy Center Awards” de Washington, nombrándola la “Musa” nacional y “Embajadora Cultural para el Mundo”.

Durante las temporadas 2001-2005 fue contratada en Sudamérica (Chile), también por la Singapore Symphony, y para sus debuts orquestales en Norteamérica con las Sinfónicas de Nashville y Carolina del Norte. En 2003 y 2004, participó junto a las Orquestas de Virginia, de Austin y Texas, con nuevos debuts.

La temporada 2005 la encontró de regreso en América, gracias a la invitación del mundialmente renombrado Maestro Leonard Slatkin para tocar el Liszt Nº1 Concerto con la National Symphony en el Festival Wolf Trap Summer en Washington, DC. Más tarde, durante ese mismo verano, viajó al otro lado del país para tocar el Tchaikovsky’s Concerto Nº 1 en el Britt Festival en Oregon. En 2008, Leonard Slatkin, nuevamente, la invitó a participar con él junto a su nueva orquesta, la Detroit Symphony, para tocar el Tchaikovsky Nº 1 Concerto.

Ha sido escuchada en docenas de aclamadas grabaciones, incluyendo su último y reciente lanzamiento, el “Shostakovich 24 Preludes and Fugues” y “Cesar Franck”, con el sello Brilliant Classics.

Nominada “Una de las Mejores Intérpretes Vivas Mundiales de Liszt” por el Fanfare Magazine junto a otros diarios, su lanzamiento de los tres volúmenes completos de Liszt , junto al sello Lyrinx, de su completa grabación “Annees de Pelerinage”, le han ganado comentarios tales como:

“Qué pianista suntuosa… nos eleva a los cielos” (Classica); “.... una gran ráfaga, de gran arte” (Pianist-FR);

“Una artista de extraordinaria sensibilidad y técnica” (St. Louis Post-Dispatch);

“Brilliante y poética, sutil y refinada, prominente, tan grande como las mejores pianistas que alguna vez se hayan expresado” (Chicago Tribune);

“Muza Rubackyte ha dominado estas partituras a un nivel verdaderamente trascendente a través de su más respetada y admirada versión, otorgando a Lazar Berman, Aldo Ciccolini enormes dividendos. Su “Annees de Pelerinage” se eleva hacia la cima de esta breve lista de ciclos” (BBC Music).

Los logros de Mûza Rubackyté por haber sobrellevado todos los obstáculos personales y políticos que se han presentado en su camino, ciertamente la han llevado a ganarse el nombre que muchos críticos le han otorgado como “La Muza Magnífica”.

DATO Este martes 13 de setiembre a las 7:30 pm en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Entradas a la venta en Teleticket.


PROGRAMA
Homenaje a Franz Liszt (1811-1886) en el Bicentenario de su nacimiento

Fragmentos de Años de Peregrinación:
Capilla de Guillermo Tell.
En el lago de Wallenstadt.
Juegos de aguas de la Villa de Este.
Las campanas de Ginebra - Nocturno.
Tormenta.
Valle de Obermann.
Soneto 104 del Petrarca.
Soneto 123 del Petrarca.
Canción.
Tarantela.
Tras una lectura de Dante, Fantasía casi sonata.


09 septiembre 2011

Luisa Fernanda en el Teatro Municipal

Fotos cortesía de Javier Súnico Raborg


Por Carlos Corzo Castañeda, para Ópera Perú

– Mi madre me criaba pa’ chalequera, pero yo le he salido pantalonera.
– Hay sus razones, y es que te gustan mucho los pantalones.

Con este picante diálogo entre Rosita y Mariana, precedido de una breve y elegante introducción musical, se da inicio a la más popular de todas las zarzuelas: “Luisa Fernanda”, con música de Federico Moreno Torroba y libro de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932 y descrita por sus autores como una comedia lírica en tres actos. La acción se desarrolla en 1868, hacia finales del reinado de Isabel II, escenificándose los dos primeros actos en Madrid y el tercero en Extremadura, cerca a la frontera con Portugal.

Federico Moreno Torroba fue un autor de sólida formación musical que compuso obras cultas de diversos géneros, especialmente para guitarra, instrumento para el cual trabajó en colaboración con Manuel de Falla y Andrés Segovia, pero fue la zarzuela Luisa Fernanda la que lo inmortalizó. Se estima que esta obra ha superado las 10,000 representaciones, de las cuales probablemente no menos de 300 se han realizado en el Perú, incluidas las dirigidas por el propio compositor en el Teatro Municipal en 1955.

El prestigioso Director de Escena ibérico Goyo Montero nos ofreció una versión realmente espectacular y muy auténtica de esta pieza emblemática del género lírico español, apoyada en la escenografía de José Sialer y el vestuario de Emilio Montero, que por su belleza y afinidad con el carácter de la obra aportaron el marco visual adecuado. El público resultó gratamente sorprendido con detalles nunca antes vistos en Lima, como la banda de música sobre el escenario durante la romería de San Antonio, la participación de los niños en diversas escenas y la inclusión de cinco parejas de bailarines del Ballet Municipal de Lima, quienes además de interpretar la consabida danza del cerendero del folklore extremeño en el tercer acto, matizaron el coro de las sombrillas bailando la mazurca.


En la parte musical, el eminente maestro hispano Juan de Udaeta no solamente dirigió la orquesta con gran pulcritud, sino que presentó dos brillantes piezas sinfónicas, recuperadas por él mismo y en calidad de estreno absoluto, en las que se aprecia el enorme talento y alto nivel musical del compositor madrileño, las cuales junto con el preludio del segundo acto constituyeron una especie de petit suite.

El rol de Luisa Fernanda estuvo a cargo de la tiple dramática Milagros Martín, máxima figura femenina del género en España y engreída del público limeño. A su indiscutible calidad vocal se añadió en este caso una cabal interpretación del personaje, que tuvo su punto más alto en la arenga del segundo acto. Como dice Mariana en el libreto, estuvo “de rechupete”.

En un rol que le es muy familiar desde los inicios de su carrera, el del Coronel Javier Moreno, se presentó el joven y consagrado tenor peruano Andrés Veramendi, quien hizo gala de la gran calidad de su voz y mostró notables progresos en el aspecto escénico.

El gran barítono español Luis Cansino, como Vidal Hernando, nos deleitó una vez más con sus brillantes facultades vocales y además vivió el personaje con una intensidad y propiedad realmente admirables. Su interpretación de la romanza “Luche la fe por el triunfo” fue de antología.

Como la Duquesa Carolina, la joven tiple ligera peruana Rosa Parodi mostró los grandes progresos que viene alcanzando tanto en el canto como en la actuación.

Un verdadero lujo, que dio singular realce y categoría a la puesta en escena, fue la presencia en los roles de Mariana y Luis Nogales de dos grandes figuras del teatro lírico español, la tiple Guadalupe Sánchez y el tenor Ricardo Muñiz, y en el de Don Florito de don Enrique Victoria, figura legendaria del teatro peruano.

El debutante Micky Moreno, como Aníbal, demostró poseer simpatía y condiciones.

El también debutante Antonio Fernández Brixis, como el Saboyano, nos entregó la habanera mostrando una bella voz de tenor y gran musicalidad.

Entre los actores destacó Luis Asmat, como Bizco Porras.

El coro, bajo la dirección de Javier Súnico Raborg, se desempeñó con la calidad de siempre.

En resumen, una notable producción de una gran obra, digna de nuestro remozado Teatro Municipal y del público zarzuelero de Lima.

Un acierto de Romanza promover mediante descuentos y una función especial la asistencia de niños al teatro. Ojalá que esta iniciativa encuentre el eco esperado.

Finalmente, nos alegra sobremanera el anuncio para la temporada 2012 de “Marina”, de Emilio Arrieta en su versión de ópera, que es la habitual. Después de haber apreciado las excelentes producciones de “La Boheme” y “Luisa Fernanda” presentadas este año, estamos seguros de que será una gran “Marina”.

07 septiembre 2011

Venta de entradas para la temporada "Met Live in HD" 2011-2012 en UVK Multicines

La temporada se inicia el 15 de octubre con el estreno de "Anna Bolena" de Donizetti, protagonizada por Anna Netrebko

Esta temporada 2011 - 2012 de transmisiones via satelite en directo desde el Met a Multicines UVK se inicia como es costumbre, ya por cuarta temporada consecutiva, primero con la pre-venta a los miembros del circulo de amigos de Radio Filarmonia, y luego con la venta de entradas a publico en general.

La PRE-VENTA para los miembros del Círculo de Amigos se realizará del lunes 19 al domingo 25 de setiembre de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. para las funciones en UVK Multicines Larcomar y de 3:00 a 8:00 p.m. para las funciones en UVK Multicines Caminos del Inca.

Para evitar los problemas que anteriormente se dieron con demoras en las colas e incomodidad, Radio Filarmonía pone a disposición un formato de llenado de reserva de asientos para sus socios.


LOS HORARIOS DE LAS FUNCIONES EN DIRECTO PUEDEN ESTAR SUJETOS A CAMBIOS EN EL HORARIO DE NUEVA YORK. FAVOR DE VERIFICAR HORA EXACTA LLAMANDO AL 512-6161

Pre-venta de entradas Miembros del Círculo de Amigos de Radio Filarmonía

UVK LARCOMAR: Del 19 al 25 de setiembre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
UVK CAMINOS DEL INCA: Del 19 al 25 de setiembre, de 3:00 a 8:00 p.m.

Venta de entradas al público en general: Desde el 27 de setiembre, de 3:00 a 8:00 p.m. en ambas salas





PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2011 - 2012


Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA
(Nueva Producción y estreno en el MET)

Regia: David McVicar
Director: Marco Armiliato
ANNA BOLENA: Anna Netrebko
GIOVANNA SEYMOUR: Ekaterina Gubanova
ENRICO VIII: Ildar Abdrazakov
SMETON: Tamara Mumford
LORD RICCARDO PERCY: Stephen Costello

Sábado 15 de octubre 2011 (en vivo) de 11:55 a 16:05 horas
Diferido: lunes 17 de octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 19 de octubre, 7:30 p.m.
Lunes 24 de octubre, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)


Wolfgang Amadeus Mozart
DON GIOVANNI
(Nueva Producción)

Regia: Michael Grandage
Director: Fabio Luisi
DON GIOVANNI: Mariusz Kwiecien
LEPORELLO: Luca Pisaroni
DONNA ANNA: Marina Rebeka
DONNA ELVIRA: Barbara Frittoli
ZERLINA: Mojca Erdmann
DON OTTAVIO: Ramón Vargas
MASETTO: Joshua Bloom
COMENDADOR: Stefan Kocan

Sábado 29 de octubre (en vivo) de 11:55 a 15:45
Diferido: lunes 31 de octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 2 de noviembre, 7:30 p.m.
Lunes 7 de noviembre, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)



Richard Wagner
SIEGFRIED
(Nueva Producción)

Regia: Robert LePage
Director: Fabio Luisi
SIEGFRIED: Gary Lehmann
MIME: Gerhard Siegel
WANDERER: Bryn Terfel
BRÜNNHILDE: Deborah Voigt
ERDA: Patricia Bardon
ALBERICH: Eric Owens

Sábado 5 de noviembre (en vivo) de 11:00 a 16:51 horas
Diferido: Domingo 6 de noviembre, 10:00 a.m.
Sábado 12 de noviembre, 11:00 a.m. (UVK Caminos del Inca)


Philip Glass
SATYAGRAHA

Regia: Phelim McDermott
Director: Dante Anzolini
M.K. GANDHI: Richard Croft
MR. KALLENBACH: Kim Josephson
PARSI RUSTOMJI: Alfred Walker
MISS SCHLESEN: Rachelle Durkin

Sábado 19 de noviembre (en vivo) de 12:55 a 17:03 horas
Diferido: lunes 21de noviembre, 7:30 p.m.
Miércoles 23 denoviembre, 7:30 p.m.
Sabado 26 de noviembre, 11:00 a.m. (UVK Caminos del Inca)


Georg Friedrich Haendel
RODELINDA

Regia: Stephen Wadsworth
Director: Harry Bicket
RODELINDA: Renée Fleming
EDUIGE: Stephanie Blythe
BERTARIDO: Andreas Scholl
UNULFO: Iestyn Davies
GRIMOALDO: Kobie van Rensburg
GARIBALDO: Shenyang

Sábado 3 de diciembre (en vivo) de 12:30 a 16:45
Diferido: lunes de 5 diciembre, 7:30 p.m.
Miércoles 7 de diciembre, 7:30 p.m.
Domingo 4 de diciembre, 1100 a.m. (UVK Caminos del Inca)


Charles Gounod
FAUST
(Nueva producción)

Regia: Des McAnuff
Director: Yannick Nézet-Séguin
FAUST: Jonas Kaufmann
VALENTIN: Russell Braun
MEFISTÓFELES: René Pape
MARGUERITE: Marina Poplavskaya
SIEBEL; Michèle Losier

Sábado 10 de diciembre (en vivo) de 12:55 a 17:10
Miércoles 14 de diciembre, 7:30 p.m.
Sábado 17 de diciembre, 11:00 a.m. (UVK Caminos del Inca)


Haendel, Rameau, Vivaldi y otros
LA ISLA ENCANTADA
(Estreno mundial)

Regia: Phelim McDermott
Libreto: Jeremy Sams
Director: William Christie
ARIEL: Danielle de Niese
MIRANDA: Lisette Oropesa
SYCORAX: Joyce DiDonato
PRÓSPERO: David Daniels
FERDINAND: Anthony Roth Costanzo
NEPTUNO: Plácido Domingo
CALIBAN: Luca Pisaroni

Sábado 21 de enero 2012 (en vivo) de 12:55 a 16:25
Diferido: lunes 23 enero, 7:30 p.m.
Miércoles 25 enero, 7:30 p.m.
Lunes 30 de enero, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)


Richard Wagner
GÖTTERDÄMMERUNG
(Nueva Producción)

Regia: Robert LePage
Director: James Levine
SIEGFRIED: Gary Lehmann
GÜNTHER: Iain Paterson
ALBERICH: Eric Owens
HAGEN: Hans-Peter König
BRÜNNHILDE: Deborah Voigt
GUTRUNE: Wendy Bryn Harmer
WALTRAUTE: Waltraud Meier

Sábado 11 de febrero (en vivo) de 12:00 a 18:14
Diferido: Domingo 12 de febrero, 10:00 a.m.
Sábado 18 de febrero, 10:00 a.m. (UVK Caminos del Inca)


Giuseppe Verdi
ERNANI

Regia: Pier-Luigi Samaritani
Director: Marco Armiliato
ELVIRA: Angela Meade
ERNANI: Marcello Giordani
DON CARLO: Dmitri Hvorostovsky
DE SILVA: Ferruccio Furlanetto

Sábado 25 de febrero (en vivo) de 12:55 a 16:44
Diferido: Lunes 27 de febrero, 7:30 p.m.
Miércoles 29 de febrero, 7:30 p.m.
Lunes 5 de marzo, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)


Jules Massenet
MANON
(Nueva Producción)

Regia: Laurent Pelly
Director: Fabio Luisi
MANON: Anna Netrebko
DES GRIEUX: Piotr Beczala
LESCAUT: Paulo Szot
CONDE DES GRIEUX: David Pittsinger

Sábado 7 abril (en vivo) de 11:00 a 15:03
Domingo 8 abril 11:00 a.m
Miércoles 11 de abril, 7:30 p.m.
Lunes 23 de abril, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)


Giuseppe Verdi
LA TRAVIATA

Regia: Willy Decker
Director: Fabio Luisi
VIOLETA: Natalie Dessay
ALFREDO: Matthew Polenzani
GERMONT: Dmitri Hvorostovsky

Sábado 14 de abril (en vivo) de 11:55 a 15:02
Diferido: Lunes 16 de abril, 7:30 p.m.
Miércoles 18 de abril, 7:30 p.m.
Lunes 30 de abril, 7:30 p.m. (UVK Caminos del Inca)


(Fotos cortesía de The Metropolitan Opera. Derechos Reservados)