31 octubre 2011

"Don Giovanni", una producción clásica con sofisticación moderna

Kwiecien y Pisaroni. Fotos: The Metropolitan Opera

Por Gonzalo Tello
Ópera Perú

Una satisfactoria producción de Don Giovanni es la que el director Michael Grandage presenta en el Met en esta temporada. Da gusto que el día de la transmisión en vivo haya sido el mismo que del aniversario del estreno de la ópera, hace 224 años. Hablamos de la obra más famosa del compositor austriaco, y de las más destacadas de su colaboración con Lorenzo da Ponte. La producción que Grandage concibe tiene un look fresco y visualmente atractivo. Una característica de contratar directores de otro rubros artísticos que debuten en opera es buscar la perspectiva fresca y encontrar nuevos rumbos de dirección. Pero por otro lado el riesgo es que estos directores presentes propuestas ya vistas y que fueron superadas hace mucho tiempo. Es el caso de esta produccion de Don Giovanni, la cual no muestra nuevas interpretaciones. Se basa en lo visual y en una correcta dirección de los personajes de acuerdo al libreto marcado. Escenografía y vestuarios de época, muy bien cuidados y elegantes, que le daban una imagen muy sofisticada a todo el cuadro.

Esta producción combina un reparto de grandes estrellas con el de debutantes. Es común y muy positivo siempre incluir voces nuevas que inicien su carrera en obras como esta. Originalmente el director artístico del Met, James Levine, iba a dirigir esta producción pero un problema con su espalda lo impidió. Levine es reconocido como un gran mozartiano y de darle gran espíritu a las obras que incluso ha grabado en audio y vídeos históricos. Fabio Luisi asume la dirección y la ejecución del clavecín, teniéndolo justo adelante para tocarlo mientras dirigía. Luisi maneja una orquesta sonora, dinámica y espirituosa, algo lejana del sonido barroco y elegante de la época misma de Mozart. Esta es una versión entregada al show.

El drama no solo quedó en Levine, Mariusz Kwiecien, el barítono polaco para el que se preparo esta produccion, tuvo un accidente ensayando y tuvo que ser operado, esto dejándolo fuera de combate y temiendo que no pudiera volver a esta produccion. Por suerte Peter Mattei pudo reemplazarlo. Luego de una estricta terapia, Kwiecien pudo estar listo para volver a escena antes de la función del sábado. Su Don Giovanni es extremadamente viril, energético, con gran despliegue escénico y voz robusta, y de una excelente experiencia escénica. Impresionante su interpretación sobretodo hacia el segundo acto, cuando se va transformando en un ser sucio, y durante su encuentro con el Comendador es impactante.

Frittoli y Kwiecien

Junto a Kwiecien, vimos a destacados cantantes como la soprano italiana Barbara Frittoli y el tenor mexicano Ramón Vargas. Ambos se robaron el show durante sus arias. Fritoli estuvo impecable, tanto vocalmente como en su interpretación de Donna Elvira. Si bien la voz de Vargas es algo grande para Don Ottavio, quien generalmente es interpretado por tenores ligeros, se robó literalmente el show con ovaciones del público durante sus dos momentos, las arias “dalla sua pace” e “il mio tesoro”. Su elegancia intepretativa fue sublime.

Vargas, Rebeka y Kocan

Luca Pisaroni es un bajo que ha crecido rápidamente y en pocos años ha logrado mucho. Su Leporello no es el típico personaje ridículo y bufonesco que muchos grandes cantantes han mostrado, el suyo es mucho más actual, maduro, con las ideas claras e incluso más maléfico que otros. Musicalmente impecable.

Las debutantes Marina Rebeka, como Donna Anna, y Mojca Erdmann, como Zerlina, estuvieron a la altura de la produccion y de sus colegas. Rebeka es una cantante joven con una bella voz que tiene cuerpo. Aun falta pulir su lado teatral e ir aprendiendo a imponer presencia, pero por lo demás fue una gran Donna Anna. Erdmann tiene la voz perfecta para Zerlina y me parece extraordinaria en ese repertorio. Recientemente lanzó un disco de arias de Mozart que valdría la pena explorar.

El bajo Joshua Bloom fue un correcto Masetto, que demostró excelentes dotes de actor. El intenso rol de Comendador recayó sobre el excelente bajo Stefan Kocan.

Kwiecien y Kocan

"Don Giovanni" se repite este lunes y miércoles en UVK Larcomar y el próximo lunes en UVK Caminos del Inca. La siguiente transmisión es solo en unos días. "Siegfried" de Richard Wagner, una obra diametralmente opuesta, pero que resulta bien maridada con esta. Ventajas de esta temporada.


30 octubre 2011

Este sábado se presenta la Sinfónica de San Petersburgo en Lima

La Sociedad Filarmónica de Lima presenta, cerrando su ciclo extraordinario de conciertos 2011, a la afamada Orquesta Sinfónica de San Petersburgo interpretando un programa ruso de altísima calidad, que incluye la obertura de la ópera "Ruslan y Ludmila" de Mikhail Glinka, el Concierto para Piano y orquesta no. 1 y la Sinfonía no. 4 de Pyotr I. Tchaikovsky. Este es un evento histórico que no debe perderse. Entradas a la venta en Teleticket.

27 octubre 2011

Este viernes el Teatro Bolshoi de Moscú reabre sus puertas

Este viernes 28 de octubre desde las 9 am hora de lima, (10 am hora de Nueva York, 5 pm hora de Europa) se reabre el Teatro Bolshoi de Moscú, luego de mas de seis años en reparaciones. Esta gala será un gran acontecimiento en Rusia con la presencia de lideres europeos, y podrá verse en cines de Europa y gratis a través de la pagina del Bolshoi en Youtube. esta gala contará ademas con artistas internacionales.

Siga la pagina oficial del Bolshoi de Moscú en Youtube para ver este gran espectáculo.

26 octubre 2011

Tertulia de "Don Giovanni" sera transmitida por webcam


Este miércoles 26 desde las 7:30 pm en el Crowne Plaza Lima Hotel es la segunda tertulia de la temporada "el Met en vivo 2011-2012" y se hablará de "Don Giovanni" de Mozart.

La Tertulia será animada por Gonzalo Tello, de Ópera Perú y contará como invitado especial con el Dr. Roberto Llanos, médico psiquiatra, que disertará sobre la obra de Mozart y el controversial personaje del Don Juan.

Para los que no puedan asistir, podrá ser seguida EN VIVO vía webcam a través del portal de la radio www.filarmonia.org .

Pianista peruana logra primer premio en concurso internacional

(Difusión) La joven pianista peruana Patricia Ramírez-Gaston Costa (22) ha ganado el primer puesto en el Paul Hindemith Piano Competition, que tuvo lugar en el mes de Octubre de 2011 en Berlín, Alemania, donde participaron jóvenes pianistas procedentes de varios países como China, Corea, Rusia y otros, resultando ganadora la pianista peruana.

El programa de concurso interpretado por la ganadora incluyó obras de Schubert, Debussy, la Fantasía Cromática y Fuga de Bach y la Sonata "Aurora" en Do mayor Op.53 No. 21 a Waldstein de Beethoven.

Patricia estudia en la Universidad de Música de Detmold, Alemania, bajo la cátedra del maestro Alfredo Perl.

En Febrero de este año ganó el reconocimiento a la mejor interpretación de Mùsica de Cámara y en Julio se hizo acreedora al premio de la Academia Musical 2011 a la mejor alumna extranjera de la Universidad Patricia Ramírez-Gastón Costa nació en Noviembre de 1988 y forma parte de una familia musical.

Ella debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional a los once años de edad con el Concierto en Do Mayor KV246 de Mozart.

En la actualidad Patricia se encuentra próxima a graduarse en la Universidad de Música de Detmold, Alemania.

Prensa chilena destaca la gran temporada 2012 que prepara el Teatro Municipal de Santiago

Plácido Domingo, Zubin Mehta, Renée Fleming, Joyce DiDonato, Evgeny Kissin,
entre otras estrellas destacan en esta temporada.

Asi informa el diario La Tercera:

En el año 2012, el Teatro Municipal celebra 174 años. No es una cifra redonda ni hay aniversarios para inmortalizar en el mármol. Sin embargo, si en el 2012 hubiera que repetir las fiestas por los 150 años que se conmemoraron en el 2007, los artistas sobrarían. El nivel y variedad de los invitados anunciados ayer corresponden a una feliz coincidencia en las agendas de varios de ellos para el próximo año.

El más importante de todo es es Plácido Domingo, cuya venida ya se había confirmado hace unos días y quien permanecerá por dos semanas en el país presentando la ópera Il postino, del fallecido compositor mexicano Daniel Catán. "Es un verdadero honor que Domingo se tome dos semanas de su agitada agenda profesional para estar en Chile", afirma Andrés Rodríguez.

La ópera Il postino, basada en la creación literaria de Antonio Skármeta, describe una relación de amor en la costa chilena cuyo testigo directo es Pablo Neruda. El rol del Premio Nobel le corresponde a Plácido Domingo, mientras que Matilde Urrutia estará en la voz de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas. La pieza irá del 9 al 14 de julio y el segundo día de su representación -el 12 de julio- coincidirá con los 108 años del nacimiento de Neruda.

Dos de las visitas más sobresalientes corresponden a cantantes estadounidenses: la soprano Renée Fleming y la mezzosoprano Joyce DiDonato. La primera es una de las mejores del mundo, junto a la rusa Anna Netreko, en su carrera acumula tres premios Grammy y el 13 de noviembre cantará obras de Verdi, Donizetti y Bellini. La segunda está considerada la mejor mezzo especialista en Rossini del momento y su concierto del 23 de agosto estará dedicado a ese compositor.

"Rara vez coinciden las agendas de los artistas con las de un teatro de ópera. Pero esta vez sucedió. Por eso puedo decir que la del 2012 será una de las mejores temporadas que el Teatro Municipal ha tenido en mucho tiempo", sostuvo Andrés Rodríguez.

En el terreno de los directores de orquestas destaca el retorno del conductor indio Zubin Mehta, esta vez al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino (Italia), para presentarse los días 11 y 12 de agosto, con obra de Mozart, Verdi y Tchaikovsky.

La temporada lírica del 2012 comienza en mayo, con Carmen, de Bizet, y durante el año se presentarán Lucrezia Borgia, de Donizetti; la mencionada Il postino, Tannhauser, de Wagner (que contará con la destacada soprano holandesa Eva-Maria Westbroek); Attila, de Verdi, y Don Giovanni, de Mozart. El Ballet de Santiago trae durante el próximo año el estreno de Mayerling, una pieza del gran coreógrafo británico Kenneth MacMillan que tendrá en octubre su estreno en Latinoamérica. También estarán La fierecilla domada, en mayo, y retorna Drácula, en noviembre. El 2012 también contará con la visita de dos pianistas de estatura mundial: el ruso Evgeny Kissin el 12 de junio y el húngaro András Schiff el 20 de agosto.

Así informa el diario La Segunda:


Santiago.- El Teatro Municipal anunció este viernes su Temporada 2012, la cual trae nuevamente a Chile espectáculos de categoría mundial en ballet, ópera y conciertos y la visita de estrellas de renombre internacional, como el célebre tenor Plácido Domingo, la soprano Renée Fleming, el director indio, Zubin Mehta, y el pianista húngaro, András Schiff, entre otras figuras de la música y la danza.

El programa para el próximo año fue anunciado por Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago y Presidente de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, junto al Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, en conferencia de prensa, en compañía de los directores de los cuerpos estables.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que junto al directorio de la Corporación Cultural se buscó traer una programación de alto nivel internacional para el Teatro Municipal, “con el objetivo de consolidar su condición de principal escenario de las artes en Chile”.

El edil capitalino agregó que “la temporada 2012 considera espectáculos de primer nivel y figuras de renombre internacional, entre los que se encuentra el reconocido tenor Plácido Domingo, el director indio, Zubin Mehta, el pianista húngaro, András Schiff, y la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, quienes, junto a otros grandes artistas, serán parte de una cartelera que incluye 10 conciertos, 6 títulos de ballet, 6 títulos de ópera, además de un Ciclo de Grandes Pianistas y de espectáculos extraordinarios que, sin lugar a dudas, cautivarán el interés del público chileno”.

Además, la autoridad comunal confirmó también que el Teatro Municipal seguirá durante el 2012 llevando música clásica a todos los lugares del país, a través de las giras de difusión de la Orquesta Filarmónica de Santiago, considerando 30 presentaciones gratuitas en regiones.

Grandes óperas, con estrenos y figuras mundiales

El Teatro Municipal dará inicio en mayo a la temporada 2012 con la ópera más popular de todos los tiempos: Carmen, de Bizet, con una nueva producción a cargo del gran director de escena español Emilio Sagi.

En julio será el estreno en Sudamérica de Il Postino, del recientemente fallecido compositor mexicano Daniel Catán y que, sin lugar a dudas, será una de las principales atracciones del año, pues marcará el retorno de Plácido Domingo al Teatro Municipal, después de 45 años de su debut en Chile.

Esta vez, Domingo interpretará a Pablo Neruda, en la ópera cuya segunda función, el día 12 de julio, coincidirá con el natalicio del gran poeta chileno. En el reparto destacan también, debutando en Chile, la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice, el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y, junto a ellos, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que hará el rol de Matilde Urrutia.

Otro momento inolvidable de la temporada será la presentación de Eva-Maria Westbroek, la mejor soprano del repertorio alemán hoy en día, quien, junto al tenor Frank van Aken, brillarán en el escenario con la espectacular ópera Tannhäuser, de Wagner, que retorna después de casi 30 años, y que está programada para agosto.

Completan la programación de ópera del año: Lucrezia Borgia, de Donizetti; Attila, de Verdi; y, otra de las favoritas del público, Don Giovanni, de Mozart.

Ballet, con estrenos clásicos y contemporáneos

La Temporada de Ballet contempla el estreno en Sudamérica del hermoso ballet Mayerling, que relata el trágico final del hijo de la emperatriz Sissi, La bayadera, La fierecilla domada, el regreso a pedido del público de Drácula, y, por supuesto, Cascanueces, que ya se ha constituido en el clásico panorama de Navidad para la familia.

El Ballet de Santiago también se lucirá en la tradicional Gala Internacional, en agosto, con un fascinante programa y con la participación de grandes artistas invitados, como la Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, y otras importantes figuras del Het National Ballet (Holanda) y la Compañía de Ballet Clásico Mikhailovsky (San Petersburgo). Uno de los momentos claves, será el estreno de Cantata, creación del coreógrafo Mauro Bigonzetti, considerado como uno de los artistas más talentosos de la danza contemporánea.

Espectáculos Extraordinarios: Fleming, Di Donato, Kissin

La programación también incluirá una serie de espectáculos especiales, fuera de la temporada de abonos, con un conjunto de grandes artistas.

Una de ellas es la norteamericana Joyce Di Donato, considerada como la mejor mezzosoprano rossiniana del mundo, quien lucirá su registro vocal en un exclusivo recital en agosto. Por su parte, la soprano Renée Fleming, reconocida internacionalmente entre las mejores de la actualidad, se subirá al escenario en noviembre de 2012, en un gran concierto junto a la Orquesta Filarmónica. Evgeny Kissin, uno de los más grandes intérpretes de piano de los últimos tiempos, estará en junio, y la famosa compañía de danza contemporánea Trisha Brown Dance Company, sorprenderá al público chileno en abril.

Zubin Mehta y más conciertos

La Orquesta Filarmónica de Santiago, con su director titular Rani Calderon, y su director residente, José Luis Domínguez, ha hecho crecer la temporada: de ocho conciertos se pasará a diez en el 2012, con un programa que incluye a importantes directores y solistas, tanto chilenos, como extranjeros.

Asimismo, el regreso del gran director indio Zubin Mehta, con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino -de la cual es director titular desde 1985-, sin duda, se convertirá en un hito memorable del año como parte de la temporada de conciertos.

El Coro del Teatro Municipal, dirigido por el maestro Jorge Klastornick, una vez más, estará jugando un rol protagónico, tanto en los títulos de ópera, como en el ciclo de de conciertos. En estos últimos destaca su presencia en la Fantasía Coral, de Beethoven, y la Rapsodia para contralto, de Brahms.

Por su parte, el húngaro András Schiff, será uno de los artistas más destacados del ciclo Grandes Pianistas, que considera la participación de otras siete estrellas del piano: Nelson Freire, Sergio Tiempo, Hüseyin Sermet, Boris Giltburg y Cristina Ortiz.

Para el Director General del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la Temporada 2012 será “única e irrepetible. Pocas veces se logra reunir un conjunto de artistas de este nivel, en un mismo escenario, en una misma temporada. Y esto es posible gracias a la confianza que entregan nuestros cuerpos estables, dirigidos por Marcia Haydée, Rani Calderon y Jorge Klastornick, que, junto a un equipo técnico capaz de las más desafiantes realizaciones, han permitido ofrecer espectáculos de una calidad que ya se ha convertido en el sello del Teatro Municipal de Santiago”.

24 octubre 2011

Tertulias líricas: "Don Giovanni" este miércoles 26 previa a la transmisión en vivo

Nick Heavican/Metropolitan Opera

Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel lo invitan a participar en la TERTULIA que se llevará a cabo como antesala a la presentación de la ópera DON GIOVANNI de Wolfgang Amadeus Mozart, como parte de la Temporada 2011-2012 EL MET EN VIVO EN HIGH DEFINITION.

La Tertulia será animada por Gonzalo Tello, de Ópera Perú, y contará como invitado especial con el Dr. Roberto Llanos, médico psiquiatra, que disertará sobre la obra de Mozart y el controversial personaje del Don Juan. Hablaremos de los personajes, historia del compositor, historia de la obra, sus interpretes y fotos y vídeos de la reciente nueva producción con Michael Grandage, gracias al material exclusivo proporcionado por The Metropolitan Opera para esta charla.

DON GIOVANNI será dirigida por el maestro Fabio Luisi y contará con la participación del barítono Marius Kwiecien en el papel principal, las sopranos Marina Rebeka como Donna Anna, Mojca Erdman como Zerlina y Barbara Frittoli como Donna Elvira. El tenor mexicano Ramón Vargas será Don Ottavio, los bajo-barítonos Luca Pisaroni y Joshua Bloom serán Leporello y Masetto respectivamente y el bajo Štefan Kocan será el Comendador. Sera transmitida en vivo via satelite el sabado 29 de octubre desde las 11:55 am en UVK Larcomar.

La Tertulia podrá ser seguida EN VIVO vía webcam en el portal de la radio www.filarmonia.org

la cita es este miércoles 26 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel, Av. Benavides 300, Miraflores. INGRESO LIBRE previa inscripción en los teléfonos 512-6161 y 512-6174 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org. CAPACIDAD LIMITADA



En una entrevista durante el intermedio de la transmisión en vivo de "Anna Bolena" el pasado sábado 15, Renée Fleming entrevista al reparto de esta nueva producción dirigida por Michael Grandage. el barítono Mariusz Kwiecien, la soprano Barbara Fritolli y el bajo Luca Pisaroni.


Tenor Joseph Calleja da concierto que podrá ser visto en vivo por internet

Esta tarde el tenor Joseph Calleja ofrece una fiesta de lanzamiento y un recital en un club conocido en Nueva York promocionando su nuevo disco "The maltese tenor". El recital en "Le Poisson Rouge" incluira arias y canciones incluidas en este disco, asi como en otros.

Este concierto podrá ser visto en vivo por internet en este enlace.

Joseph Calleja en vivo desde Le Poisson Rouge, Manhattan
Lunes 24, 6:30 pm (7:30 pm hora de NY)



Vídeo de promoción de "The Maltese tenor"

23 octubre 2011

Daniel Barenboim es nombrado director musical de La Scala de Milán

(La Razón) El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, de 69 años, fue nombrado hoy director musical del Teatro de La Scala de Milán, puesto que se encontraba vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005.

El célebre músico, postulado en agosto al Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor por la reconciliación en Medio Oriente a través de la música, asumirá el nuevo cargo el 1 de diciembre hasta finales del 2016. Desde hace cinco años ya se desempeñaba con el título de "maestro scalígero", creado especialmente para él.

Barenboim, que desde 1992 es director de orquesta de la Staatsoper de Berlín, una de las tres óperas de la capital alemana, se comprometió a dedicar 15 semanas al año al teatro milanés, precisa el comunicado.

Nacido en Buenos Aires en 1942, de padres judíos de origen ruso, el músico utiliza desde hace tiempo su fama internacional para promover la causa de la paz entre Israel y sus vecinos, en especial los palestinos.

El director de orquesta inaugurará la temporada milanesa 2011/2012 dirigiendo el Don Giovanni de Mozart, cuya puesta en escena estará a cargo del canadiense Robert Carsen, especialmente ideada para el teatro milanés. Será el tercer año consecutivo en que Barenboim se encarga de abrir la temporada.

22 octubre 2011

Franz Liszt y Richard Wagner: Una necesidad Wagneriana

Texto de RB basado en la relacion de Franz Liszt y Richard Wagner. Puede encontrarse aqui

Leamos un extracto:



“Dedicatoria a Richard Wagner de la Sinfonía Dante:
De la misma forma como Virgilio guió a Dante, tú me has guiado a través de regiones misteriosas de esos mundos de la música tan llenos de vida.
Yo te digo desde lo más profundo del corazón:
‘Tu se’ il mio maestro, e’l mio autore!’
Y te dedico esta obra; recíbela como homenaje de un amigo cuyo afecto no cesará nunca. Franz Liszt. Weimar, Pascuas 1859”.
Liszt a Wagner en Pascuas 1859
(La frase en italiano está sacada de la Divina Comedia)


“Quiero decirte no obstante que será preciso guardar gentilmente para nosotros dos la dedicatoria que tu has escrito sobre el ejemplar de la Sinfonía Dante; yo, al menos, no diré nada a nadie. Positivamente me ha hecho sonrojar, creelo. No sabría decirte cuanto me siento como un pobre músico; con la mano en el corazón, me siento un verdadero ignorante. Tendrías que verme a veces cuando me digo: ‘Es preciso de todas formas que haga algo’, me siento al piano y masacro algunas melodías para abandonar inmediatamente el intento como un imbécil. ¡Que desánimo entonces!. “
Respuesta de Wagner a Liszt: Carta 3 Mayo 1859, tras recibir la dedicatoria.

Este análisis de la relación entre Liszt y Wagner no es en absoluto un tema de erudición biográfica, es más, esa visión del tema es secundaria y no orienta en modo alguno este texto. En todos los libros biográficos de Liszt se pueden encontrar datos de su relación con Wagner, pero muy pocos datos de la relación artística entre ambos.

Así pues el centro del interés wagneriano del tema está en estas cuestiones:

- La necesidad que Wagner tiene de Liszt como persona y como artista.
- Las influencias artísticas que esta relación comportó para ambos en su obra.
- Las aclaraciones que sobre la obra wagneriana se pueden encontrar en los escritos entre Wagner y Liszt.
- Detalles sobre la conducta de Wagner en aquellos años difíciles, antes de tener el soporte de Luis II de Baviera.

Para conocer los detalles de estos temas en principio podría creerse que deberíamos centrarnos en los textos ‘Mi Vida’ de Wagner o en los Diarios de Cósima, y sin embargo, aunque en ambos textos hay detalles interesantes, su aportación es mínima en comparación con la información que nos muestra la correspondencia entre Liszt y Wagner, que, aunque incompleta, está editada en alemán y francés.

En cuanto a las obras escritas por Liszt hay muy pocas referencias a Wagner fuera de los análisis detallados del Lohengrin y el Tannhäuser de 1850 y posteriormente los análisis del Oro del Rhin y Maestros Cantores, que sin duda son imprescindibles. También hay algunos temas de interés en la correspondencia de Liszt con von Büllow.

LAS VIDAS NECESARIAS EN LA OBRA DE WAGNER

“En mi vida todo es hundimiento, no es ella misma más que ruinas…. No puedo vivir como un perro, no puedo dormir sobre paja y deleitarme en beber aguardiente de baja calidad; hace falta que me sienta adulado de alguna manera, si se quiere que mi espíritu lleve a cabo esta obra dolorosa y difícil, la creación de un mundo que no existe”.
(Carta del 15 de Enero de Wagner a Liszt )

“Tu fotografía me ha sido anunciada por una mano muy amable, pero aun no me ha llegado. Ya te he dicho alguna vez que tu pequeño busto es el único adorno de mi sala de trabajo. La fotografía tendrá su lugar en mi misma habitación donde nada me recuerda ‘al artista’.

Beethoven, Weber, Schubert y otros semejantes están en la primera sala, donde están acompañados de tu retrato (que lleva esta divisa: ‘Tu sabes lo que vendrá’). En mi habitación quiero que estés solo con mi San Francisco, que Steinle ha dibujado admirablemente para mí: esta de pie, firme como una roca, sobre las olas tumultuosas del mar, su manto extendido a sus pies. “ (Liszt a Wagner: Carta 31 Mayo 1860)

Wagner es uno de los artistas que ‘se hace a sí mismo’, es increible ver su firme convicción en el camino a tomar, su radicalidad en ello, su originalidad frente a su época y en general la poca dependencia que tiene de otros artistas respecto a su ‘camino artístico’.

En música su única pasión absoluta, su único reconocimiento de deuda total, es con Beethoven, y aun así sus caminos son tan distintos que debemos considerarlo un ‘precursor’, no un ‘maestro’ de Wagner.

Beethoven es un peldaño necesario para llegar a Wagner, pero no es quien le muestra o define el camino wagneriano en el Arte.

Sin embargo, mientras en su visión clara de la obra dramática total Wagner es bastante autónomo, en su vida, en su personalidad vital, en su camino real, es totalmente dependiente de 3 personas sin las cuales su obra hubiera sido o sobrevivido de forma distinta totalmente.

Estas personas se presentan además en su vida de forma secuencial, o mejor dicho, su ‘necesidad’ se presenta de forma perfectamente secuencial, de manera que cuando uno deja de ser ‘una necesidad’, aparece el siguiente para cubrir su nueva necesidad.

Estas tres personas, las tres vidas que Wagner necesita para su obra son, en este orden vital, Liszt, el Rey Luis II y Cósima.

Como veremos con más detalle, Liszt fue una necesidad global para Wagner durante muchos años, de 1846 a 1864 cuando el Rey Luis II tomará el relevo. Durante estos años Liszt fue su único amigo, su salvador en la persecución, su ayuda económica, su interlocutor en temas de debate artístico y su soporte humano en las graves crisis que Wagner sufrió en este tiempo.

Luis II fue sin duda el que aseguró la gloria de Wagner, posibilitó acabar su obra y sus sueños más imposibles. Y Cósima, aparte de ser su permanente ayuda personal, fue imprescindible en los últimos años (precisamente cuando el Rey Luis II se alejó un tanto de la vida de Wagner) y sobretodo fue una necesidad para la continuidad de su obra y su pensamiento.

Con todo, la diferencia en el caso de Liszt es que fue una necesidad artística, el único de los tres que estaba en el mundo del Arte musical, y en la etapa en la que la obra de Wagner no era comprendida. Liszt fue el único que entendió su arte desde el principio con la fuerza necesaria para apoyarle decisivamente.

La relación de Wagner y Liszt está repleta de temas esenciales para comprender el camino artístico de Wagner, y en eso se diferencia Liszt completamente de la influencia de Luís II o Cósima. Liszt no solo fue un mecenas absolutamente necesario, fue un artista necesario para Wagner.

Eso no quita que además de ser el gran difusor de la obra de Wagner cuando nadie la consideraba, haya sido además el único mecenas económico en los años de mayor miseria de Wagner.

“Estoy en una muy triste situación, y por ello me digo a menudo si usted podría venir en mi ayuda. Yo he intentado por mi mismo la publicación de mis tres óperas. He reunido el dinero por medio de diversas deudas. Actualmente todos mis deudores piden ser reembolsados. La situación no puede prolongarse más que durante ocho días más, pues todas las tentativas que he hecho para vender mis obras, incluso solo por la suma que yo había gastado en publicarlas, han sido infructuosas debido a los difíciles tiempos que he atravesado. (…)

¿Podría usted procurarme esa suma?. ¿La tiene usted o alguien que por amor a usted la daría?. ¿No sería algo muy interesante si usted se convirtiera en propietario-editor de mis óperas?. ¿Y sabe usted cual sería el resultado de ello?. Pues que yo volvería a ser un hombre, un hombre para el cual la existencia sería posible, un artista que en su vida no se ocuparía más de la cuestión del dinero y que se contentaría con trabajar con ánimo, con placer”. (Wagner a Liszt: Carta 23 Junio 48)

Como puede verse las deudas de Wagner no eran a menudo por vivir en el lujo o gastos superfluos, como se suele decir, sino por su obsesión en dar a conocer su obra. Liszt le ayudó siempre.

“Vuestro proyecto de retiraros por un tiempo en Zurich a fin de trabajar con tranquilidad me parece muy bien, encargo a Vellón de enviaros 300 francos como dinero para el viaje. Espero que Mme Wagner se reunirá contigo y antes del otoño os enviaré una pequeña suma de dinero para permitiros ir viviendo”. (Liszt a Wagner: respuesta a la carta anterior, sin fecha).


“Tu sabes muy bien, que yo no puedo soñar, por lo menos a medio plazo, de volver a Alemania. Es preciso pues que me reuna con mi esposa en tierra extranjera. Yo no la he anunciado aun que no es posible soñar por ahora con encontrar algún apoyo en la corte de Weimar; ella lo comprenderá sin duda y se resignará. Pero para realizar su deseo y reencontrarse con su marido, nos falta a ella y a mi…. ¡Todo!. Solo para poder abandonar Dresde necesita, en la situación tan difícil en que se encuentra, dinero, unos 62 tahlers debe pagar en los próximos días y no sabe de donde sacarlos. Es preciso que embale lo poco que nos queda y los envíe. Es preciso que deje a sus pobres parientes, de los que yo era antes su único sustento, al menos de que vivir en espera de tiempos mejores; necesita que haga el viaje a Zurich y por último que yo pueda ofrecerla aquí, al menos en los primeros tiempos, el pan de cada día. En estos momentos no puedo ofrecer nada a nadie: vivo únicamente del resto de dinero que antes de mi proyectado viaje a Paris recibí de ti”. (Wagner a Liszt: Carta sin fecha)

Como vemos sin la ayuda de Liszt, Wagner no hubiera podido sobrevivir, y hubiera tenido que abandonar el arte tal como ya había pensado en algún caso. Y vemos que no pide para lujos sino por necesidades perentorias. Liszt le enviará a Minna el dinero para salir de Dresde e ir a Zurich.

“Te agradezco cordialmente, mi excelente amigo, el haberme enviado el dinero. A propósito de este envío, solo hay una cosa que me inquieta: y es que tu no me indicas que estos 100 thalers deben ser considerados como un avance sobre mis honorarios por ‘El Holandés Errante’. Solo es bajo esta condición que yo he pedido esta suma y es la única condición para poder admitirla pues así nadie debe sufrir una vez más de mi impertinencia” (Wagner a Liszt: Carta Agosto 1852)

ALGUNOS DATOS DE LA RELACIÓN WAGNER-LISZT

“Querido amigo, gracias por haberme facilitado los medios para refugiarme en el amable asilo desde donde te escribo”. (Wagner a Liszt: Carta 9 Julio 1849)

“Mi querido Liszt, es preciso que yo te lo diga, ¡tu eres un amigo!. Permíteme no decirte nada más, pues si siempre he visto en la amistad entre dos hombre la más noble y admirable relación que pueda existir entre dos criaturas humanas, tu materializas de alguna forma esta idea para mi, haciendo que pueda no solo concebir, sino sentir y tocar, por así decirlo, lo que es un amigo”. (Wagner a Liszt: Carta sin fecha, pero de julio 1850).

Aunque, como ya he dicho, no se trata de hacer una biografía, sin duda es imprescindible dar una idea de los momentos básicos de su relación, aunque solo sea para poner un marco a ésta.

Wagner se presentó a Liszt en Paris 1840, pero esta primera vez no tuvo importancia. Wagner iba a pedirle dinero ante su situación desesperada, pero no se atreve a hacerlo al final.

La primera carta de Wagner a Liszt es de 1841, y en 1844 Wagner estrena Rienzi en Dresde. Su segundo encuentro es en Dresde viendo el Rienzi (Liszt está en ese tiempo con Lola Montes que es la que le invita a verlo. Lola Montes, bailarina amante del Rey de Baviera, Luis I. Esta relación aceleró la ruptura con María d’Agoult).

La segunda carta es de 1845 pidiendo dinero para un monumento a Weber en Dresde que Wagner promovía. Pero el contacto vital se inicia cuando en 1846 Wagner le envía las partituras de Rienzi y Tannhäuser.

En Weimar Liszt lee la partitura del Tannhauser, y se convierte en ferviente wagneriano, hasta un grado de admiración que sorprende tratándose de artistas. Para Liszt el trío Berlioz, Wagner y Liszt podrían ser los ‘músicos del porvenir’ que ya había soñado antes.

Wagner dominaría el Drama Escénico. Berlioz la música de Programa sinfónica (con su Harold en Italia) y Liszt los Poemas Sinfónicos, el nuevo piano y la música religiosa del futuro.

Wagner en esta época tiene deudas y miserias y escribirá continuamente a Liszt pidiendo dinero… la paciencia de Liszt es enorme pues las cartas de Wagner son poco agradables…. Muy apremiantes, junto a otras muy depresivas: “Querido Liszt, no dejes de estimarme, ten alguna indulgencia para mi, y acéptame tal como soy”.

El 16 Feb 1848 Liszt logra estrenar en Weimar el Tannhauser (Wagner no puede ir pues se lo impide su trabajo en Dresde), a los dos meses estalla la revolución en Dresde.

En Mayo 1849 debe ayudar a escapar a Wagner (antes de escapar consigue que pueda visitar la Wartburg). La primera carta de Wagner tras su huida de Dresde, con un pasaporte que le dio Liszt de un amigo, refleja otro hecho fundamental: el envío a Liszt del Lohengrin, que le entusiasmará:

“Mi querido amigo, no me ha sido posible escribirte inmediatamente desde Rorschach (donde por lo demás llegué ayer por la mañana) y devolveros el pasaporte: media hora después de la llegada del barco, salía la diligencia hacía Zurich. Y he creido mi deber tomarla tan pronto como era posible, teniendo en cuenta que para este viaje he tomado como norma evitar toda parada inútil. Desgraciadamente el viaje ha sido lento, no pude partir de Coburg hasta el domingo para ir a Lichtenfels. Tuve la suerte de pasar por todas parte sin ser investigado; solo en Lindau se me pidió el pasaporte, que se me devolvió sin problemas pero con la marca de un Visado de Suiza. Es preciso devolvérselo al Dr. Widemann con esta Visa, pero espero que, gracias a su experiencia de hombre de estado, sabrá dar explicaciones de la aparición de esta visa en el pasaporte”. (…)
Uno de estos días Liszt recibirá de mi mujer un paquete de partituras, que las abra. Le pido que examine con tranquilidad la partitura de mi Lohengrin, es mi último trabajo, mi obra más madura. No la he sometido aun a ningún artista, nadie me ha dado pues que impresión produce. Por ello me urge saber la opinión de Liszt “. (Carta 20 Mayo 1849 a un intermediario, pero con destino indirecto a Liszt).

Wagner tiene aun tentaciones políticas al inicio de su exilio, en parte desanimado por todo, en parte por su deseo de explicarse. Así en la carta de Wagner a Liszt del 5 junio 49, dice:

“Te hablaré francamente: soy absolutamente incapaz de prestarme a una comedia de intriga; si no tuviera otro medio de triunfar que ese, haría mis maletas mañana mismo para irme a establecer en algún pequeño pueblo de Alemania. Quiero trabajar en tanto pueda; pero lanzar mis obras sobre un mercado semejante me es imposible. Por otra parte, el arte tal como existe ahora, ha caido tan bajo, está tan sumamente podrido, tan decrépito que bastará, para liquidarlo, de un segador atrevido que sepa darle el golpe de gracia. Tengo la necesidad de decirte esto claramente: en el campo de la contra revolución no es posible ya el arte, en el campo de la revolución el porvenir del arte es también problemático, a menos que se sepa cambiar a tiempo. En una palabra, mañana me pondré a escribir para un diario político serio un artículo sobre el Teatro del Porvenir. Te prometo abstenerme, en lo que me sea posible, de hablar de política y no comprometerte a ti ni a nadie. Pero en lo que concierne al arte y le teatro, me permitiré de ser, con las formas debidas, tan rojo como sea posible, pues es esencial que enarbolemos una posición clara.”

El color rojo era el de los revolucionarios de 1848 contra el estado conservador salido del Congreso de Viena de 1815. Fue una revolución anti-materialista, de la que salió el romanticismo.
La respuesta de Liszt es tajante y logró influir en Wagner decisivamente: “Abstente religiosamente en tus artículos a los diarios de toda alusión política sobre Alemania y deja en paz a los príncipes reales….”.

Liszt estaba tratando, y lo logró, que la Corte de Weimar permitiese representar las obras de Wagner, y evidentemente el recuerdo de la etapa revolucionaria de Wagner en Dresde era mejor no exponerlo en la prensa.

En 1850 estrena Liszt el ‘Lohengrin’ en Weimar, pese al estado en que estaba Wagner en el exilio, en el 101 aniversario del nacimiento de Goethe. Se nota su admiración absoluta por Wagner en estas palabras: “Querido amigo, debo tanto a su genio valiente y soberbio, a las ardientes páginas de Tannhäuser, que me siento cohibido para aceptar las gracias que me envía usted con motivo de las dos representaciones que tuve el honor y la dicha de dirigir. De ahora en adelante y para siempre, téngame entre sus más profundos y sinceros admiradores"

En Octubre 1853 estrena en Weimar ‘El Holandés Errante’, que no se había representado desde su estreno en Dresde en 1843. Para ello organiza una ‘Semana Wagner’ en 1853 donde se representaron las 3 obras de Wagner. Y seguidamente fue su primera visita a Zurich a ver a Wagner (no se veían desde 1849 tras la huida), una semana maravillosa: “Wagner me esperaba en el embarcadero, y casi nos ahogamos en los abrazos de bienvenida. Había a veces como si se rompiera la voz, viéndome Wagner lloró y rió y saltaba de alegría. (…). En una palabra, un gran carácter, algo como el Vesubio en plena erupción de fuegos artificiales, lanzando llamaradas y manojos de rosas y lilas”. (Carta a Carolina 3 julio 1853)

La segunda visita a Zurich fue en 1856, seis semanas, y es el momento álgido de su amistad. Tocaron juntos a piano el primer acto de La Walkiria.

---------------------------------------------------------

Este muy interesante texto puede leerse y descargarse completamente aqui

Feliz bicentenario, Franz Liszt!

Fotografiado por Pierre Petit en 1870

Este 22 de octubre celebramos el bicentenario del gran Franz Liszt, el gran compositor húngaro.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.


Transcripción sobre la obertura de la ópera ""Tannhäuser" de Richard Wagner



Transcripción sobre el "Liebestod" de "Tristan und Isolde" de Richard Wagner


La Deutsche Grammophon ha creado una pagina celebrando este bicentenario llamada "Liszt 200" en que destaca sus grabaciones sobre el compositor en las ultimas décadas.

(con información de Wikipedia)

21 octubre 2011

Sociedad Filarmónica de Lima cierra su temporada de abono con Ishay Shaer

Para el décimo tercer concierto de su temporada 2011, la Sociedad Filarmónica trae a Lima a Ishay Shaer (1983), uno de los más importantes pianistas israelíes jóvenes de la actualidad. A lo largo de su trayectoria ha realizado conciertos en prestigiosas salas y ha ganado premios nacionales e internacionales. En el 2006 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Newport en el Reino Unido, y un año más tarde obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli” en Italia. En el 2008 ganó tres competencias nacionales, entre ellas el prestigioso Premio de Clairmont. Para su debut en el Perú trae un atractivo programa conformado por obras mayores del romanticismo y del modernismo de inicios del siglo XX.

Programa:

Debussy (1862-1918): Images, libro primero. Schubert (1797-1828): Sonata en si mayor, D. 575. Bartók(1881 – 1945): Out of doors, Sz. 81. Chopin (1810 – 1849): Sonata Nº 3 en si menor, Op. 58

Fecha: 25 de octubre
Hora: 7: 30 p.m.
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro)

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.

20 octubre 2011

En las tertulias líricas hablaremos de "Don Giovanni"

Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel lo invitan a participar en la TERTULIA que se llevará a cabo como antesala a la presentación de la ópera DON GIOVANNI de Wolfgang Amadeus Mozart, como parte de la Temporada 2011-2012 EL MET EN VIVO EN HIGH DEFINITION.

La Tertulia será animada por Gonzalo Tello, de operaperu y contará como invitado especial con el Dr. Roberto Llanos, médico psiquiatra, que disertará sobre la obra de Mozart y el controversial personaje del Don Juan. Hablaremos de los personajes, historia del compositor, historia de la obra, sus interpretes y fotos y vídeos de la reciente nueva producción con Michael Grandage, gracias al material exclusivo proporcionado por The Metropolitan Opera para esta charla.

DON GIOVANNI será dirigida por el maestro Fabio Luisi y contará con la participación del barítono Mariusz Kwiecien en el papel principal, las sopranos Marina Rebeka como Donna Anna, Mojca Erdmann como Zerlina y Barbara Frittoli como Donna Elvira. El tenor mexicano Ramón Vargas será Don Ottavio, los bajo-barítonos Luca Pisaroni y Joshua Bloom serán Leporello y Masetto respectivamente y el bajo Štefan Kocan será el Comendador.

La Tertulia podrá ser seguida EN VIVO vía webcam en el portal www.filarmonia.org

la cita es este miércoles 26 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel, Av. Benavides 300, Miraflores. INGRESO LIBRE previa inscripción en los teléfonos 512-6161 y 512-6174 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org. CAPACIDAD LIMITADA


Veamos un video en el que Renée Fleming, durante el intermedio de la transmisión en vivo de "Anna Bolena", entrevista al reparto de la nueva producción de "Don Giovanni" dirigida por Michael Grandage: El barítono Mariusz Kwiecien, la soprano Barbara Fritolli y el bajo Luca Pisaroni.


Ciclo de Tertulias en el Crowne Plaza comenzó con "Anna Bolena"

Dr. Gonzalo Alegría y Gonzalo Tello durante la Tertulia

(Difusión Radio Filarmonía) Como evento previo al estreno de la Ópera "Anna Bolena" de Gaetano Donizetti, dentro de la Temporada “El MET en VIVO en HD” Radio Filarmonía y el Crown Plaza Lima Hotel organizaron un ameno e ilustrativo conversatorio sobre dicha ópera.

Con una muy buena acogida, el evento fue producido por Gonzalo Tello de OPERA PERU, gran conocedor de la lírica mundial, quien ilustró a los asistentes con la parte musical y técnica, que una producción como Anna Bolena demanda. Del mismo modo acompañó su exposición con pequeños extractos de la ópera, en su inauguración en otros países, así como información exclusiva sobre el recorrido vertiginoso que la actriz principal Anna Netrebko viene desarrollando dentro de la lírica mundial.

Un segundo expositor fue el reconocido sociólogo y catedrático, Gonzalo Alegría quien se encargó de la parte histórica posicionando a los asistentes en medio del contexto cultural: Anna Bolena segunda esposa del rey Enrique VIII y madre de la reina Isabel I fue la reina consorte más influyente e importante de la historia política y religiosa de Inglaterra. Gracias al aporte del doctor Gonzalo Alegría, la trama de la obra fue comprendida con más claridad y entusiasmo por nuestro público asistente.

El evento se llevó a cabo el día jueves 13 de Octubre del 2011 a las 7:30 pm, en el salón especial del Crowne Plaza Lima Hotel que amenizo una inolvidable velada con el infaltable coffee break.

Personal de Radio Filarmonía recibiendo a los asistentes e invitandolos a participar en el sorteo de 4 CD´s

19 octubre 2011

Riccardo Muti recibe el premio "Birgit Nilsson"

El primer recipiente del premio fue el tenor Placido Domingo

(dpa) El director de orquesta italiano Riccardo Muti se sintió "profudanmente conmovido" por el premio Birgit-Nilsson, que recibió en Estocolmo.

El galardón, dotado con un millón de dólares, lleva el nombre "de una de las grandes artistas musicales que dio el siglo XX", añadió.

Muti fue distinguido "por su extraordinaria contribución a la ópera y el concierto y por su enorme influencia en la música, tanto sobre el escenario como fuera de las tablas", señaló el jurado de cinco miembros.

La soprano sueca Birgit-Nilsson fundó el premio poco antes de su muerte, en 2005.

El primer galardonado, en 2009, fue el tenor español Plácido Domingo. Muti, que recibirá el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, es el segundo galardonado.

El italiano es director musical de la Chicago Symphony Orchestra, trabajó durante años al frente de la Scala milanesa y ha dirigido a casi todas las orquestas sinfónicas punteras del mundo.

Según declaró en una rueda de prensa, Birgit-Nilsson fue una de sus ídolos de juventud.

17 octubre 2011

Una Ana Bolena que nos deja sin aliento


Fotos cortesía de The Metropolitan Opera

Por Gonzalo Tello
operaperu.com

La temporada 2011 – 2012 de transmisiones desde el Met en directo a cines se inicia con un estreno. “Anna Bolena”, primera ópera de la famosa trilogía Tudor de Gaetano Donizetti se produce por primera vez en el Met. La idea de Peter Gelb, director del teatro, fue presentar estas tres obras (Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux) por primera vez en producciones dirigidas por el reconocido director de escena David McVicar. Para Gelb esta claro que Netrebko es la próxima gran diva de la opera, por eso desde que asumió funciones en 2006, la quiere en nuevas producciones y la mayor cantidad de grandes roles posibles.

“Anna Bolena” demuestra la capacidad de Donizetti de entrar en el repertorio serio, y en el que el bel canto puede ser dramático e impactante sin necesidad de entenderse como una deformación del drama o una parodia cómica.

La propuesta de McVicar es la de una corte sombría, con escenarios diseñados por Robert Jones oscuros y que mutan rápidamente para los cambios de escena, que no son pocos, y con una excelente iluminación de Paule Constable. Toda la escena luce sobria, muy teatral y cinematográfica. Los movimientos de los cantantes son bastante sobrios y tradicionales, así como los desplazamientos del coro. Esto se ve muy bien en una corte oscura, tirana, donde poco es alegría y mucho es pena. Los vestuarios de Jenny Tiramani, muy apegados a la época, son espectaculares. A pesar de lo narrado, esta no es una produccion sobria ni tradicional, sino muy intensa y que es perfecta para nuevos públicos que tienen referentes muy marcados de la corte de Enrique VIII más en la televisión y el cine actual que en la literatura e historia. Esperemos que las producciones de ‘Stuarda’ y ‘Devereux’ sigan la misma línea con propuestas propias.

Para esta produccion se convoca al director italiano Marco Armiliato, figura frecuente y uno de los directores que más producciones tiene a su cargo en el Met, debido sobre todo a su gran conocimiento del repertorio italiano. Armiliato ofrece una versión adaptada y sobria sin abusar de las extensas repeticiones de cuanta aria, cavalleta y conjunto tiene esta obra de casi tres horas de duración. Sin embargo su dirección es de rutina, sin sacarle mayor brillo ni lujo a la orquesta y sin aprovechar mayores capacidades de los cantantes. Considerando que la orquesta del Met es la mejor orquesta de ópera del mundo, se pudo hacer más. Dirección correcta, más no innovadora o brillante.

Anna Netrebko en el rol principal probablemente ha ofrecido el mejor de su carrera. Cuando ella da en entrevistas su visión del personaje de Bolena, uno la ve tan tranquila y tan relajada en sus respuestas, sin embargo también tajante y directa en sus opiniones. El resultado es una actuación impecable. Netrebko destaca la personalidad arribista de Bolena y su empeño por escalar posiciones, y despedirse del mundo arrebatada. Describe las notas bajas que le toca interpretar como escritas a propósito por Donizetti para darle al personaje un matiz sucio y de vileza. Netrebko proyecta en su actuación a una Bolena seria, engreída, desatada y arrogante. Personalidades que van aflorando a lo largo de la obra. Incluso en la escena de la locura del segundo acto, en que varios críticos dicen que “salió del personaje” al sonreír, yo no lo creo, pues es parte de su caracterización de esa locura bipolar del personaje. Musicalmente es increíble, a pesar de ciertos problemas en los cambios de entonación propios de su interpretación, su entrega es total, y es increíble que lo haga, debido a que Bolena prácticamente no deja de cantar, sobretodo en el último acto. Imponente en su primera escena, deja ver su lado romántico y emotivo en la escena del bosque, arrebatada en el final del primer acto, impecable en el dúo con Seymour, y magnifica en su gran escena final.

El bajo ruso Ildar Abdrazakov fue también el gran protagonista de la ópera. No solo la obra gira en torno a la corte de Enrique VIII sino que también es el cantante que mas virtuosidad entrega a su rol. Si bien este personaje no tiene un aria escrita, tiene grandes momentos de bravura, como el duetto con Seymour y el terzetto con Anna y Percy. Si bien su voz y técnica son monumentales saliendo un poco del tradicionalismo de un bajo donizetiano, su interpretación levanto el nivel de la produccion. Abdrazakov debuto en escena el rol de Attila de Verdi en 2009 en Lima y vuelve en abril de 2012 a estrenar otro gran rol y también el de un rey histórico, el de Felipe II, en Don Carlo”, también de Verdi, que veremos con grandes estrellas en el Municipal de Lima.

La joven mezzosoprano Ekaterina Gubanova posee un instrumento impecable con gran técnica y buen dominio escénico. La voz chorrea emoción y cuenta con gran pasta, color atractivo y excelentes agudos. Muy convincente durante toda la obra y especialmente celebrada y entregada en su gran escena del reclamo y suplica “Per questa fiamma indómita”. Excelente elección de esta mezzo que reemplaza a la seleccionada original, Elina Garanca.


Stephen Costello es un joven tenor que asume un rol mayor en el Met como Riccardo Percy. Para este rol se escogen tenores ligeros con gran legato, voces medianas y muy bellas y que derrochen coloratura. Costello es una voz joven, no madura con una técnica algo dura pero con una voz muy bella, algo que el público reconoce y lo aplaude efusivamente. En los próximos años seguramente hará una carrera muy importante.

El bajo Keith Miller es un Lord Rochefort correcto, sobrio y que da una interpretación muy buena. Miller es recurrente en roles importantes en el Met y lo hemos visto ya en varias producciones en HD.

Una de las mejores interpretaciones, además, se las lleva el personaje de Smeaton, interpretado por la mezzo Tamara Mumford. Físicamente toma el papel de muchacho, con excelente dominio de las técnicas teatrales y con una interpretación sentida y que cala en el público de principio a fin.

Excelente produccion y gran estreno de esta temporada Met Live in HD que promete grandes satisfacciones. Las repeticiones de “Anna Bolena” son este lunes 17 y miércoles 19 en UVK Larcomar y el lunes 24 en UVK Caminos del Inca. Un gran show que lo dejará sin aliento. Comprobado.

15 octubre 2011

Coro Nacional del Perú presenta “Hansel y Gretel”

El Coro Nacional del Perú presenta su Ciclo de Funciones Didácticas 2011 y en calidad de estreno, una adaptación en español de la ópera para niños “Hansel y Gretel”, los sábados y domingos de octubre en el Museo de la Nación.

“Hansel y Grettel” es una obra en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto original en alemán de Adelheide Wette, basada en el cuento del mismo nombre de los hermano Grimm.

La historia de esta obra narra cómo los hermanos Hansel y Gretel se pierden en el bosque mientras jugaban y recogían frutos silvestres. Al ver que no llegaban, sus padres, temerosos de los peligros del bosque y en especial de una malvada bruja que allí habitaba, salen en su búsqueda.

Luego de mucho caminar, los hermanos llegan a una maravillosa casa hecha completamente de dulces y chocolate, sin sospechar que la dueña era la malvada bruja, que utilizaba esta artimaña para capturar a los niños, con la intención de engordarlos para después comérselos.

La dirección del Coro Nacional, elenco del Ministerio de Cultura, está a cargo de la maestra Mónica Canales Márquez, y para este espectáculo se cuenta con la participación especial del Coro Nacional de Niño, elenco que estuvo recientemente de gira en Francia.

La dirección musical está a cargo de Javier Súnico Raborg, mientras que la traducción y adaptación a cargo de Carlos Palacios, Jorge Villón, y Daniel Dorival. Como pianista acompañante están Omer Albarracín yArturo Hinostroza.

Las presentaciones se realizarán los sábados 15, 22, 29 de octubre y domingos 16, 23, 30 del mismo mes a las 11:30 a.m., en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo. (Entrada general: S/. 10.00).

12 octubre 2011

Celebramos el cumpleaños de Luciano Pavarotti

Escuchemos uno de sus mejores interpretaciones: "Ernani" de Verdi, dirigido por James Levine y acompañado por el Coro y Orquesta del Met, en 1983.

Tenor Plácido Domingo llega al Teatro Municipal de Santiago como Pablo Neruda en "Il Postino"

(Nota de La Segunda) Luego de 45 años, Plácido Domingo vuelve a cantar una ópera en el Teatro Municipal de Santiago, interpretando en esta ocasión el rol del poeta Pablo Neruda en "Il Postino", de Daniel Catán. Se trata del estreno de la obra para Sudamérica, los días 9, 12 y 14 de julio de 2012.
Una buena noticia para los amantes del canto lírico, que este fin de semana pudieron disfrutar de la actuación de otro de "Los tres tenores": José Carreras.

Además, el tenor español realizará un concierto gratuito para 12 mil personas en el Movistar Arena, el 17 de julio de 2012. Entonces presentará un repertorio que mezclará arias líricas con zarzuela y clásicos de la música popular latinoamericana. Su venida es gestionada por el Teatro y el Banco Santander.

"Il Postino" debuta en la región tras sus exitosas presentaciones en Los Ángeles, Viena y París, y a modo de homenaje póstumo a su compositor, el mexicano Daniel Catán, recientemente fallecido

En el reparto, además de Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, destacan los artistas principales que intervinieron en el estreno mundial en Los Angeles en 2010, incluyendo los responsables de la puesta en escena.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs hará el rol de Matilde Urrutia; y, debutando en Chile, estarán el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice. Completan el elenco Javier Arrey -premiado en el concurso Operalia 2011-, como Giorgio; Federico Gallar como Di Cosimo; y Evelyn Ramírez, como doña Rosa.

La ópera está basada en la recordada película homónima que fue nominada a cinco premios Oscar, la que a su vez se inspira en la novela de Antonio Skármeta, "Ardiente paciencia".

Mezclando amor y humor, así como ternura, poesía y sensualidad, la historia está ambientada a mediados del siglo pasado y muestra a Neruda establecido junto a su esposa en una localidad de la costa italiana, donde entablará una entrañable amistad con el joven e ingenuo cartero del lugar, Mario, a quien ayudará a conocer la poesía para conquistar a la atractiva Beatrice.

Las funciones del elenco principal serán el 9, 12 y 14 de julio, y habrá 2 funciones con un elenco estelar los días 10 y 13 de julio.

Plácido Domingo es director general de la Opera de Los Ángeles. Como cantante, su repertorio incluye 134 roles, más de 3500 presentaciones en su carrera. Su trabajo en estudio le han reportado 12 premios Grammy (tres ellos, latinos).