30 mayo 2012

Universidad Ricardo Palma y América Clásica presentan el curso “Historia de los Grandes Compositores” dirigido a publico en general



La Universidad Ricardo Palma y la empresa América Clásica anuncian la realización del curso “Historia de los Grandes Compositores”, una innovadora propuesta educativa que empleando lo último en tecnología multimedia empleará a la música clásica como hilo conductor para realizar un recorrido por la historia universal, haciendo referencias al contexto histórico que rodeó la vida de los grandes compositores y contemplando la importante influencia que ejercieron las demás artes y la filosofía sobre sus obras.

Desarrollado en el Perú en audio y vídeo digital (DVD), a través de sus 18 capítulos, el ciclo de biografías multimedia “Historia de los Grandes Compositores” permite al espectador experimentar un recorrido virtual por los diferentes periodos de la historia del arte desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

El ciclo contiene imágenes de personajes y lugares históricos y una amplia galería de obras pictóricas alusivas a diversos temas. Cabe recalcar que este estudio está totalmente musicalizado con una cuidadosa selección de las obras más representativas de cada compositor y posee textos en español especialmente cronometrados para su fácil lectura.

El curso está dirigido al público en general y las matrículas estarán disponibles en Teleticket de Tiendas Wong y Metro próximamente.

El curso “Historia de los Grandes Compositores” se dictará en 18 sesiones de 90 minutos cada una en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores), desde el lunes 06 de agosto hasta el lunes 10 de diciembre de 2012. Al finalizar el curso la Universidad Ricardo Palma otorgará un Diploma de Participación a los asistentes.

CONFERENCIA DE PRENSA (Ingreso Libre)

Fecha: Viernes 01 de junio
Lugar: Auditorio “Ricardo Palma” - Segundo Piso del Edificio Central del Campus Universitario (Av.
Benavides 5440, Surco)
Hora: 6:00 p.m.

Programa: 
  • Anuncio del curso “Historia de los Grandes Compositores”
  • Firma del convenio de cooperación entre la Universidad Ricardo Palma y América Clásica
  • Proyección de la biografía multimedia de Ludwig van Beethoven (DVD – 60 minutos)


28 mayo 2012

Radio Filarmonia lanza el Concurso Nacional de Canto Lirico


En una rueda de prensa realizada en el Crowne Plaza Lima Hotel, el pasado jueves 24 de mayo, se llevó a cabo el LANZAMIENTO del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía – Primera Edición. Presidió la convocatoria Martha Mifflin, Directora de Radio Filarmonía, 102.7 FM Stereo, quien estuvo acompañada en la mesa por María Cecilia Toledo, cantante chilena, ganadora de varios concursos de canto lírico y esposa del actual Embajador de Alemania en el Perú, así como por el doctor Luis Rodríguez Mariátegui, Presidente del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda y el doctor Enrique Bernales, Presidente de la Asociación Musical Romanza. 

El Concurso Nacional de Canto Lírico está destinado a jóvenes cantantes peruanos y extranjeros residentes en el Perú hasta la edad de 35 años. Se llevará a cabo los días 12, 14, 15 y 17 de octubre 2012 en las instalaciones del Ccori Huasi, auditorio del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma y los concursantes ganadores participarán en un Concierto de Laureados que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Lima el domingo 21 de octubre con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Radio Filarmonía. 

El Jurado estará conformado por los cantantes italianos que participarán en la Temporada de Ópera de ROMANZA en octubre 2012 y estará presidido por el maestro Ernesto Palacio, Representante artístico y Director del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda. 

Los PREMIOS de la competencia incluyen, además de dinero, un viaje a Italia para recibir clases del tenor Juan Diego Flórez , acompañándolo en sus ensayos y presentaciones de la ópera que cantará en el Festival Rossini de Pesaro, en agosto 2013; la realización de clases maestras de canto, en Chile, con la gran soprano chilena Patricia Cifuentes y participación en las Temporadas Musicales de Verano de Reñaca y Viña del Mar; clases pagadas de repertorio con pianista acompañante en Lima o provincias; participación en el Festival Internacional de Canto Dr. Luis Sigall en Chile; y participación en las temporadas de ópera y zarzuela organizadas por el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda y la Asociación Cultural ROMANZA. 

Los cantantes que deseen concursar pueden obtener las BASES ingresando a la página web www.filarmonia.org


22 mayo 2012

Razones para no perderse la Tetralogía de Wagner en HD


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Por primera vez, podremos disfrutar de la Tetralogia de Richard Wagner "El Anillo del Nibelungo" gracias a esta producción de The Metropolitan Opera grabada en HD y traída al Perú gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines. Las cuatro partes de esta producción fueron grabadas entre octubre de 2010 y febrero de 2012 y serán transmitidas consecutivamente en un ciclo acompañado del documental "El Sueño de Wagner" que narra todo el proceso de creación de esta nueva producción que el Met encargó al director canadiense Robert LePage. La producción mas ambiciosa jamás montada en ese teatro.


La tetralogía de Wagner, "El Anillo del Nibelungo" es la obra mas ambiciosa del compositor, compuesta durante 26 años, con largas pausas para componer otras obras. Para esta obra Wagner decidió construir un teatro especialmente acondicionado para disfrutarlas como veladas enteras. Para todo amante de Wagner y de la lírica en general, abordar un ciclo del anillo puede ser una experiencia de toda una vida, asi como un gran salto evolutivo en la búsqueda de la música total y de una experiencia intensa.


La tecnología ha hecho que durante muchos años aquellos que no han tenido la oportunidad de viajar a grandes teatros para poder apreciar una Tetralogia entera tengan a la mano vídeos y hayan podido, si es que lo han hecho, disfrutarla. Claro que nada se compara a la experiencia de ver una puesta en vivo. Sin embargo mucha mas gente ha tenido la oportunidad de conocer estas obras gracias a estos otros recursos. Finalmente, y por primera vez, nos disponemos a ver una Tetralogía en HD y con el mejor sonido en cómodas butacas de una sala de cine, todo gracias al excelente programa "Met Live in HD" que desde hace seis temporadas el Metropolitan Opera House ofrece a mas de cincuenta países del mundo y a través del cual puede ofrecer sus grandes producciones.


Estas temporadas han coincidido con el próximo bicentenario de Richard Wagner, en 2013, por lo cual se venia preparando una nueva Tetralogía para celebrar esta fecha. Robert LePage, un director de avanzada, reconocido por sus propuestas que incluyen tecnología de punta y agudo sentido del teatro, hacer una producción que propone una estructura mecánica gigante que cambia de formas y apoyada en proyecciones y efectos especiales lograr una versión mágica, pero a la vez clásica y convencional del Anillo.



Uno no tiene que ser conocedor de la obra Wagneriana para poder apreciar la intensidad de esta tetralogía. Uno solo debe tener la curiosidad de disfrutar y estar dispuesto a largas sesiones de increíble música e intensos diálogos. La historia se resume en la creación y destrucción del mundo, pasando por diferentes eras y diferentes especies que pueblan el mundo, los cuales están interconectados por la ambición hacia el Anillo. Aquellos fanáticos de la saga "El Señor de los Anillos" encontraran similitudes, ya que ambas historias, de Tolkien y Wagner, son inspiradas en la misma mitología.


Como dije la Tetralogía es larga. demanda aproximadamente 16 horas en total. Cuatro días en los que uno pasa mas de 4 horas frente a una lección de arte. Esta es la gran dificultad para digerir música que puede sonar pesada, densa e intimidante. Alli es donde la experiencia del cine en HD la hace atractiva, pues seguir el argumento palabra por palabra con los subtitulos simultáneos, ademas de una excelente dirección de cámaras, y una producción que utiliza referentes del teatro moderno, hacen de la producción de LePage una audaz, mas cercana a nuestros tiempos y a como procesamos los mensajes escritos en la partitura.


Todo indica que esta sera la única vez que se pueda apreciar en su totalidad la Tetralogía en Cines. Así que solo hay una vez para ver esta producción, y sentir la experiencia del HD y surround con una obra como esta. Vale la pena, así se haya visto alguna de las operas anteriormente, ya que es la oportunidad de digerir de un solo bocado, y repasar de un solo brochazo, todo el texto, los leivmotivs, y la intensidad de la obra. Ver cada capitulo independientemente es una experiencia llena, pero ver las cuatro en una sola pasada es una mayor.

Así que como digo, con experiencia en la música de Wagner o no, esta es una buena oportunidad para abrirse a una obra monumental que se puede disfrutar muy pocas veces en la vida. El siguiente paso sera verla en vivo, si es que ya no se ha hecho.


"El Sueño de Wagner" se proyecta el 24 de mayo a las 7:30 pm. "Das Rheingold" y Die Walküre" el sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 12m. "Siegfried" y "Götterdämmerung" el sábado 2 y domingo 3 de junio a las 11 am. Todas las funciones se realizan en UVK Larcomar y las entradas están disponibles en la boletería del cine.



21 mayo 2012

Concierto y Cena de Gala 2012 de Radio Filarmonía




RADIO FILARMONÍA, la EMBAJADA DE SUIZA y LA EMBAJADA DE ALEMANIA en el Perú se complacen en anunciar la realización del GRAN CONCIERTO DE GALA que se llevará a cabo el viernes 15 de junio de 2012, a las 20:00 horas, en el auditorio del Colegio Santa Ursula de San Isidro (Calle Salamanca Nº 125 - San Isidro), con la participación de la ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO FILARMONÍA que será dirigida por el renombrado maestro suizo EMMANUEL SIFFERT, y de la joven y laureada pianista peruana Patricia Ramírez-Gastón Costa. 

Luego del Concierto tendrá lugar la tradicional CENA DE GALA en el Swissôtel (Vía Central, 150 - Centro Empresarial - San Isidro) 

El programa del concierto incluye la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich, el Concierto para piano y orquesta N° 4 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía N° 8 de Antonín Dvořák. 

Las entradas para Concierto y Cena de Gala, cuyo costo es de US$ 100.00 (Cien dólares americanos) se venderán en la sede de Radio Filarmonía, Pedro de Osma 501, Barranco, y las entradas sólo para el Concierto, en Teleticket de Wong y Metro. 

Fecha: Viernes 15 de junio 8:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Colegio Santa Ursula (Calle Salamanca Nº 125 - San Isidro) y Swissôtel (Vía Central, 150 - Centro Empresarial - San Isidro) 
Entradas: En Radio Filarmonia (Pedro de Osma 501, Barranco) y Teleticket de Wong y Metro (Solo el concierto) 
Informes: 512-6161 y 512-6175.

20 mayo 2012

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono que definió una era musical

JUAN GÓMEZ (Berlín), 18-Mayo-2012




De los grandes cantantes del siglo pasado, Dietrich Fischer-Dieskau fue uno de los barítonos más sobresalientes. Seguramente el mejor intérprete de lieder del que hay grabaciones. En este género dominaba un enorme repertorio de más de 3.000 piezas, que obviamente incluía lo más granado de Schubert, Brahms o Schumann, además de otras decenas de compositores. Queda constancia de su talento en una amplia colección de discos. Uno de sus ambiciosos proyectos fue la grabación, con el pianista Gerald Moore, de buena parte de la ingente producción lírica de Schubert. Destacan aquí sus nueve grabaciones del Winterreise [Viaje de Invierno]. Joachim Kaiser, el más influyente crítico musical alemán, escribió en el Süddeutsche Zeitung hace cincuenta años que “con Fischer-Dieskau, el crítico más crítico obtiene lo que anhela, casi siempre en vano y en secreto: se desarma”. Por fin, decía Kaiser, “se puede admirar sin reservas”. En aquellos años, el barítono berlinés triunfaba en todo el mundo e incluso fue portada del semanario Der Spiegel. Aún no había cumplido 40 años.
Los encomios a su talento rara vez abandonaron el terreno del superlativo. Era “el cantante por antonomasia”, un “genio de la declamación” (Frankfurter Allgemeine Zeitung) de “rarísima maestría” (New York Times). La soprano Elisabeth Schwarzkopf, otra de las intérpretes que marcaron el último siglo, fue aún más lejos; para ella, Fischer-Dieskau era “un dios que no carecía de nada”. Su figura en el escenario era imponente, con sus casi 1,90 metros de altura y cercana a los cien kilos de peso, era una presencia rotunda en el escenario. Decía que cantar un ciclo de lieder es tan agotador como una ópera de varias horas. Cuando cantaba en directo, la audiencia podía renunciar al libreto gracias a su entonación precisa y su articulación de las palabras. Y eso no solo alemán, italiano, francés, o inglés, sino también en ruso, hebreo o húngaro, lenguas todas en las que grabó.
Escuchar un ciclo cantado por Fischer-Dieskau es escuchar, también, la historia que cuentan las canciones. La desolación de sus primeros Winterreisen, que interpretaba con la energía de una voz joven, dejan la impresión de que se está escuchando al narrador de los poemas, alguien que no interpreta una partitura sino que está cantando la verdad y sabe muy bien por qué la canta. Resulta asombroso cómo mezclaba contención, precisión y convicción, sin que ninguna de esas cualidades fuera en detrimento de cualquiera de las otras.
Fischer-Dieskau nació en Berlín en 1925. Era el pequeño de tres hermanos. Su padre era filólogo clásico y su madre, maestra. Ambos reconocieron el talento del niño y apoyaron sus ambiciones musicales. Cuando nació, la familia aún se llamaba solo Fischer, pero en 1934 añadieron Dieskau al apellido para recordar a un antepasado aristocrático al que Bach dedicó una cantata.
En 1943, la Wehrmacht sacó al joven estudiante del conservatorio de Berlín y lo envió al frente oriental de la II Guerra Mundial. Cuidaba caballos en el aparato logístico del Ejército nazi. Tuvo la suerte de que lo redestinaran al frente italiano, donde fue hecho prisionero por los estadounidenses en 1945, poco antes de que Alemania se rindiera incondicionalmente. Como sus padres, los vencedores se percataron del talento del joven y le pedían que cantara para otros presos en escenarios improvisados sobre vehículos de combate. Se ha dicho que ese talento fue, no obstante, un obstáculo para su liberación. Tanto gustaban sus cantos que los captores intentaron alargar su estancia en prisión todo lo que pudieron. Volvió a casa en 1947.
A los 22 años regresó a sus estudios en el conservatorio. Muy poco tiempo después, triunfó con su interpretación del Deutsches Requiem de Brahms. En 1947 grabó su primer Winterreise con Gerald Moore, que sería su acompañante durante años. Su primer papel operístico fue en el Don Carlos de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín, en 1948. Empezó a postularse para otros papeles, como el de Papageno en La flauta mágica de Mozart. Pronto se convertiría en uno de los embajadores culturales de la Alemania Occidental por medio mundo. Según recuerda el FAZ, “aquellos artistas representaban la nueva Alemania democrática y su trabajo anunciaba que siempre hubo otra Alemania mejor cuya cultura perteneció a todo el mundo.”
También fue uno de los grandes intérpretes de Wagner. Son recordadas sus representaciones en Bayreuth, la meca wagneriana. También cantó en casi todos los palacios de ópera más célebres y cotizados de mundo: Viena, Salzburgo, Nueva York… En la ópera de la capital austríaca fue la estrella del famosoFalstaff dirigido por Luchino Visconti. Fue, además, uno de los intérpretes clásicos con un mayor número de grabaciones.
Cuenta la violinista de la orquesta de Granada Isabel Mellado que, cuando lo acompañó junto a la Orquesta de la Ópera bávara en una gira japonesa hará más de 20 años, se decía que Fischer-Dieskau nunca cantaría de nuevo el Deutsches Requiem de Brahms. La “voz madura del cantante ya mayor, a punto de retirarse, entonaba el Réquiem con una emoción que hizo llorar a algunos músicos en el escenario”. Su última interpretación fue un aria de Falstaff en una gala de Nochevieja de 1992, en Munich.


Se insiste mucho en Alemania en que no se debe reducir a Fischer-Dieskau a sus interpretaciones de lied. Se recuerda entre sus papeles operísticos el estreno del Rey Lear de Aribert Reimann, en 1978. También escribió varios libros y dio clases en la Universidad de Las Artes de Berlín, entonces llamada HDK. Además, era aficionado a la pintura. Al final de su vida adoptó una postura crítica con las nuevas puestas en escena de algunas óperas y con el desarrollo del canto. Recientemente se quejó de que los jóvenes escucharan poco a los cantantes anteriores: “a veces me parece que he vivido para nada.”
En 1949, Fischer-Dieskau se casó con la cellista Irmgard Poppen, que murió en 1963 al dar a luz a su tercer hijo. Su cuarta esposa desde 1977, Júlia Várady, se encargó de anunciar su muerte este viernes, en su casa de Berg, junto al lago de Starberg, en Baviera. Tenía 86 años.

18 mayo 2012

Fallece el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, una de las grandes voces de la ópera alemana


(EFE)

BERLÍN.- El barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau falleció hoy, a pocos días de cumplir los 87 años, en su casa de Starnberg (Baviera), comunicaron fuentes familiares. El solista, hijo predilecto de Berlín, la ciudad donde nació el 28 de mayo de 1925, murió rodeado de sus familiares, dijo la soprano Julia Varady, su cuarta esposa, con la que se casó en 1977.


Considerado una de las grandes voces de la escena alemana del siglo XX, Fischer-Diskau debe su celebridad principalmente a sus interpretaciones de piezas de Franz Schubert, Gustav Mahler y Carl Löwe.



La trayectoria musical de Fischer-Diskau alternó entre su Berlín natal y la Baviera, donde vivió durante décadas y hasta su muerte. Su carrera arrancó en 1947, cuando se vio interpretando el "Deutsches Requiem" de Johannes Brahms por enfermedad de quien iba a ser el solista titular. A partir de ahí, fue contratado como barítono por la Deutsche Oper de Berlín, una de las tres óperas de la ciudad, con la que permaneció vinculado durante prácticamente toda su vida.


Paralelamente, actuó en las más prestigiosas óperas de todo el mundo, desde Munich a Londres y Nueva York, y a las órdenes de directores como Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Claudio Abbado. 


Además de solista, Fischer-Dieskau ejerció como pedagogo y, ya retirado en su casa de Starnberg, a orillas del lago del mismo nombre, se dedicó a la pintura. Su última gran interpretación como barítono fue en una gala de la Ópera Bávara, en 1992.



La noticia de su muerte desató una ola de condolencias tanto del mundo musical como del espectro político, encabezadas por el alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el conservador Horst Seehofer. (Emol.com)







17 mayo 2012

Violinista Nicola Benedetti llega por primera vez a Lima


Nicola Benedetti - BBC Proms Launch 2010 Photocall
Iniciando su temporada 2012, TQ Producciones anuncia una espectacular  presentación en Lima, tres de las estrellas jóvenes más importantes del mundo musical reunido en un trío sin precedentes. La violinista Nicola Benedetti, el chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk el 21 de mayo en el auditorio del Colegio Santa Ursula. 
Los miembros del circulo de amigos de la Radio obtendran un 15% de descuento en el precio de sus entradas. 
Nicola Benedetti, aquella gran violinista que en el 2009 fuera galardonada como la mejor artista del año por la BBC , y de la cual el New York Times manifestó; “Fue emocionante escuchar y ver a Nicola Benedetti, en una actuación realmente increíble en la cual vivió tanto en cuerpo y alma, ver como se fusionan las cuerdas del violín y el sistema nervioso de la artista” 
Benedetti ha logrado unir la intensidad de su temperamento con la elegancia y pausa clásica. En las palabras del London Times ella es “Una solista sin miedo, que posee la formidable capacidad de vivir a través de la música que toca en el escenario”. 
Con innumerables premios en su ascendente trayectoria, Nicola Benedetti se ha presentado con las orquestas y directores más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de New York, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica del Nuevo Mundo y la Sinfónica de San Diego por solo mencionar algunas. 
Cabe resaltar que la maestra Nicola Benedetti usa un violín Stradivarius del siglo 18. 
Leonard Elschenbroich recibió el premio Leonard Bernstein en 2009 en el Festival de Schleswig-Holstein, después de su interpretación del concierto Doble de Brahms con Anne-Sophie Mutter, bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces, ha despertado gran interés como el violonchelista más importante y original de su generación. 
Ganador del premio de la Fundación Borlettti-Buitoni y durante mucho tiempo protegido de Anne-Sophie Mutter, Leonard Elschenbroich se ha presentado con las orquestas y directores más importantes del mundo tales como Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Honeck Manfred y Dmitri Kitajenko entre otros. 
“El sonido de Elschenbroich tuvo un brillo muy pulido y una radiante autoridad" 
The Independent 
“El joven chelista Leonard Elschenbroich es indiscutiblemente hoy, una gran estrella." 
Washington Post 
“Leonard Elschenbroich combina radiante charisma con un avirtuasidad impactante e incredible profundidad,……Su interpretación es sublime y su imaginación poetica es conmovedora.”Die Welt   
Alexei Grynyuk. "... interpretacion sublime, técnica y performance impresionantes ... parecía un joven Horowitz resusitado." Pianowerld' Magazine, Países Bajos) 
 "... un maestro de toque transparente y soberano…. asombrosa personalidad y virtuosidad absolutamente trascendental” Le Figaro, Paris 
Son solo algunos de los comentarios que ha provocado este excepcional pianista. 
Primer premio en el Sergei Diaghilev All-Soviética de Rusia, a los trece años de  edad, Alexei ha logrado numerosos éxitos en concursos internacionales de piano, tales como los primeros premios en el Concurso Vladimir Horowitz en Kiev y el Concurso de Piano de Shanghai en China 
Los  compromisos de Alexei lo han llevado a presentarse en las salas de conciertos mas importantes del mundo, incluyendo - el Gran Salón de Moscú,  el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Wigmore Hall y el South Bank Centre de Londres, Salle Cortot y Salle Gaveau de París
Aclamado por la revista londinense Opinión Musical "por su impresionante técnica y musicalidad de primer orden" Alexei ha sido invitado a presentarse en festivales tan prestigiosos como el Cervantino (México), Duszniki Festival Chopin (Polonia), Musical Kremlin Festival Internacional (Moscú), Musica Sacra (Maastricht), Festival de Davos (Suiza), Festival de Música de Newport (Rhode Island) y El Festival Internacional del Teclado (Nueva York). Sus actuaciones han sido emitidas por la BBC Radio 3, Hessicher Rundfunk (Frankfurt), Bayerischer Rundfunk, KRO4 Hilversum, Radio France y televisado en ucraniano, lituano, chino y los canales rusos.   
Celebrados mundialmente por sus apasionadas y extraordinarias interpretaciones, la violinista Nicola Benedetti, el chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk ofrecerán en Lima un único recital en el Auditorio del Colegio Santa Ursula, cuyo programa  incluirá comprometidas piezas de Strauss, Brahms y Tchaikowsky. 

Lugar: Auditorio del Colegio Santa Ursula. 
Fecha: Lunes,  21 de Mayo del 2012. 
Hora: 7:30pm. 
Venta de entradas desde el 21 de abril en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda. 

Hoy celebramos nuestro quinto aniversario

Desde 2007 cubriendo los eventos culturales del Perú y el mundo

15 mayo 2012

"Sinfonía por el Perú" presenta concierto por el Día Nacional de Italia dirigido por Matteo Pagliari



Con motivo del día nacional de Italia la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” presentará su II Concierto de la Temporada 2012 junto al reconocido Director de Orquesta Matteo Pagliari, invitado por la Embajada de Italia y  el Instituto de Cultura de Italia.

Matteo Pagliari ha sido Director Artístico y conductor del Coro “Città di Parma” y ha trabajado con la Orquesta Sinfónica dell’Emilia Romagna “Arturo Toscanini”. Fue también asistente de Roberto Abbado y Ricardo Frizza colaborando tanto en lo sinfónico como en lo operático entre  las que se recuerdan Spoleto Festival con “Macbeth”, Maggio Musicale, RAI, Teatro Real de Madrid con “Tancredi”.

En 2005 se hizo del segundo premio de la quinta edición del concurso “ Vakhtang Jordania International Conducting Competition” – Kharkov (UA) , en 2006 fue el único invitado italiano a semifinales del concurso “A. Pedrotti” International Conducting Competition-Trento y en 2008 ganó el segundo puesto en el “Concurso Internacional Jesús Lopez Cobos” en el Teatro Real de Madrid.

Durante la temporada 2009-2010 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, junto a ella ha dado cerca de 30 conciertos interpretando un alto número de obras maestras clásicas y románticas tales como las sinfonías completas de Brahms y el exitoso Ciclo Beethoven.

Actualmente se desempeña como Director de Técnica de Dirección Orquestal en la School of Opera- Teatro Comunale di Bologna.

El Concierto tendrá lugar el próximo martes 05 de junio a las 8 pm en el Teatro Municipal de Lima, entre algunas de las piezas que se interpretarán se encuentran el poema sinfónica I Pini di Roma de Respighi y la sinfonía del nuevo mundo de Dvorák. Entradas desde 10 nuevos soles en Teleticket de Wong y Metro

Lo recaudado será a beneficio del proyecto social “Sinfonía por el Perú” presidido por el tenor Juan Diego Flórez.

14 mayo 2012

Trio Verdehr llega a Lima


Verdehr Trio 1 Photgraph, Hart-smiling 06.jpg

Un reconocido líder en el campo de la música, el Trio Verdehr se ha concentrado por casi cuarenta años en moldear y definir la personalidad del trío conformado por violín, clarinete y piano. El Trío ha creado un largo repertorio comisionando más de 200 nuevas obras a algunos de los compositores más destacados y emocionantes del mundo- conocidos y desconocidos, jóvenes y viejos, de diversos países. Estos esfuerzos están titulados The Making of a Medium  (La Fabricación de un Medio) porque, en un sentido real, es lo que ha sucedido en los últimos años.  El conjunto conformado por Walter  Verdehr (violín), Elsa Ludewig-Verdehr (clarinete) y Silvia Roederer (piano), ha actuado en diecinueve países europeos, la antigua Unión Soviética, en Sudamérica y Centroamérica, así como en Asia, Australia y todos los 50 estados de los Estados Unidos. Actualmente es residente de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Michigan.

Walter  Verdehr  nació en Gottschee, Yugoslavia y recibió su instrucción de primer violín en el Conservatorio de Música de Graz, Austria. Siendo estudiante de la Escuela Julliard, fue el primer violinista en recibir el doctorado allí. Como becario Fullbright, estudió en la Academia de Música de Viena. En la Universidad Estatal de Michigan es profesor de música y recientemente ha recibido el Distinguished Faculty Arward.

Elsa Ludewig-Verdehr estudió en el Conservatorio de Oberlin y en la Eastman School, donde recibió un Performer’s Certificate y el grado de DMA. Ha aparecido frecuentemente en recitales en los EE.UU, Canadá y el extranjero y ha actuado como solista con orquestas y como principal clarinetista del Grand Teton Festival Orchestra.

Silvia Roederer nació en Argentina, pero su aprendizaje musical empezó en Estados Unidos. Después de graduarse en la Universidad Eastman con los más altos honores, completó su doctorado como estudiante de John Perry en la Universidad del Sur de California. Actualmente, es profesora de música en la Universidad de Western Michigan, donde se desempeña como presidente de la zona de teclados, enseña piano, música de cámara, pedagogía y coordina la asistencia a graduados.


Programa

*Dash (2002), Jennifer Higdon

Dos piezas del  Op. 83, Max Bruch
Nº 5        Melodía Rumana
Nº 6        Nocturno

*Trio (1996),  Gian Carlo Menotti
Capriccio
Romanza
Envoi

*Tibetan Dance (2000), Bright Sheng
Prologue
Song
Tibetan Dance

*“I Got Variations” (1999),  George Gershwin/ Ira Gershwin, William D.Brohn
©1930 WB Music Corp.  (ASCAP)  (RENEWED) and William D. Brohn  Derechos reservados.  Interpretada con permiso.

Tres Danzas húngaras, Johannes Brahms

*Compuesta por encargo del Trio Verdehr

Las entradas a los conciertos se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. Los abonados qué aún mantienen sus reservas son atendidos de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. sólo en la tienda Wong de la Av. Benavides, Miraflores. El mismo día de los conciertos se pueden comprar las entradas desde las 5.30 p.m. en la boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula.

Para mayor información: Por favor llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al emailinformes@sociedadfilarmonica.com.pesociedad.filarmonicadelima@gmail.com  ó  acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención:   9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

09 mayo 2012

Estrenos en nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional



Continuando con la Temporada Internacional de Otoño 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), este viernes 11 de mayo, tendrá dos nuevos invitados especiales: el director venezolano Rodolfo Saglimbeni y el solista peruano Claudio Santos, en el violoncello.
El programa de esta nueva presentación de OSN, que dirige el maestro Luis Fernando Valcárcel, estará compuesto de dos partes: la primera se interpretará en calidad de estreno Tahiti Trot, Op. 16, seguida deConcierto para violoncello n°1 en Mi bemol mayor, op. 107 (Allegreto, Moderato Cadenza, Allegro con moto), ambas escritas por el ruso Dmitri Shostakovich, en 1927 y 1957, respectivamente.
La segunda parte del concierto se podrá apreciar Sinfonía nº 7  en La mayor, op. 92, del genial alemán Ludwig van Beethoven. Interpretación compuesta por cuatro movimientos: ‘Poco sostenuto –Vivace’ en la que predominan los ritmos danzables y alegres; ‘Allegretto’ extraordinaria forma en la que Beethoven rompe con la tradición del excesivo lento para dar un contraste en dos temas. ‘Presto’ –el tercer movimiento- se basa en himnos religiosos de pastores austríacos; por último ‘Allegro con brio’ presenta la forma sonata, en la que se puede representar una fiesta o la furia del dios Baco, entre otros motivos.
Los invitados:
 
El venezolano Rodolfo Saglimbeni, se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica. Su destacada trayectoria está plasmada como director invitado en Orquestas de Besançon, de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile. El amplio repertorio de Saglimbeni abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet.
 
El peruano Claudio Santos Mazzini, inicio sus estudios de música en Concepción (Chile), posteriormente fue becado por la Manhattan School of Music, que gracias a su destacada participación estudiantil, le hicieron merecedor a ser invitado como solista en tres oportunidades por la Orquesta Filarmónica de Long Island. También estudió en la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania).  Ha ofrecido recitales y conciertos en Europa, Chile y Perú.  En 1997 fundó la Orquesta Clásica de Concepción.

La cita es este viernes 11 de mayo a las 20.00 horas, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del museo desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.

Pronto. "Turandot" con cientos de artistas en escena en el Parque de la Reserva de Lima


Celebrando los 50 años de la fundación de la Universidad San Martín de Porres, La Ópera de Lima presenta “Turandot” de Giacomo Puccini al aire libre en el Parque de la Reserva de Lima, los días 5 de junio (Avant Premiere), 7, 10, 12, 14 de Junio de 2012 (Funciones al público).

 El elenco es el siguiente: 

TURANDOT: Elisabete Matos (Portugal) 
CALAF: Sergey Nayda (Rusia) 
LIÚ: Miki Mori (Japón) 
TIMUR: Rubén Amoretti (España) 
PING: Norberto Marcos (Argentina) 
PANG: Wilson Hidalgo (Perú) 
PONG: Mauricio Miranda (Chile) 
ATOUN: Arturo Vigo (Perú) 
MANDARIN: Carlos Martínez (Perú) 

Director Musical: CARLOS VIEU (Argentina) 
Director de Escena: JAIME MARTORELL (España) 
Director Coro Nacional: JAVIER SÚNICO (Perú) 
Directora Coro Nacional de Niños: MÓNICA CANALES (Perú) 
Directora Ballet Nacional: OLGA SHIMASAKI (Perú)

08 mayo 2012

Instituto de Arte de la USMP presenta por primera vez en Lima "Idomeneo" de Mozart


El grupo de profesores y alumnos del taller de canto del Instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres, dirigido por la maestra rusa Elena Ananitcheva, se unen para presentar por primera vez en Lima la ópera "Idomeneo" de Wolfgang Amadeus Mozart. Serán 80 artistas en total los que lleven a cabo esta opera seria, escrita por Mozart a los 25 años y estrenada por encargo de Carlos Teodoro, Elector de Baviera, en 1781. 

Para interpretar los roles principales se ha invitado al tenor polaco Tadeusz Szlenkier, para el rol protagónico, y a la mezzosoprano ucraniana Ogla Shvydka interpretara el rol de Idamante, hijo de Idomeneo. El reparto principal lo completan la soprano rusa Elena Ananitcheva como Elettra, y la soprano peruana Maria del Carmen Quiroz como Ilia.

La orquesta sera dirigida por Dante Valdes y contara con 40 músicos, varios de ellos miembros del sistema de orquestas juveniles "Sinfonía por el Perú" 


Esta presentación especial, que se llevara a cabo en el Teatro Municipal de Lima, sera dirigida por Jean Pierre Gamarra, junto a la dirección musical de Elena Ananitcheva. Esta producción de "Idomeneo" forma parte de las celebraciones por los cincuenta años de esa casa de estudios. Las presentaciones seran el 21, 23 y 26 de mayo y las entradas pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro.


07 mayo 2012

Orquesta de Cámara de Stuttgart abre temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima



632_Stuttgarter Kammerorchester 2009 vor Schloss 3 MB.jpg

Fundada en 1945 por Karl Münchinger, su director durante muchos años, la Orquesta de Cámara de Stuttgart ha desarrollado una forma nueva y ejemplar de ejecutar la música de J.S. Bach y, el repertorio clásico vienés, convirtiéndose en pionera de la técnica histórica de interpretar. La orquesta realizó las primeras grabaciones en disco el año 1948, generando una amplia discografía que fue premiada en numerosas ocasiones. Una intensa actividad de conciertos por los cinco continentes y la participación en grandes festivales de música internacionales son testimonio de su elevada calidad interpretativa. La prestigiosa agrupación nos visita bajo la dirección de Christ Wolfram, su titular desde el año 2009 y, a quien el periódico alemán Frankfurter Rundschau, atribuyó el rejuvenecimiento de la orquesta. Bajo la dirección de Wolfram participarán como solistas: Adrian Iliescu, Wolfgang Kussmaul y Malgorzata Krzyminska Wolfram Christ de notable reputación internacional como solista de viola, obtuvo sus primeras experiencias con música de música de cámara y orquestas sinfónicas en Sydney, así como en giras de conciertos en América del Sur, Sudáfrica, China y Alemania. Sus apariciones siguieron con la Orquesta Filarmónica de Durban en Sudáfrica y la orquesta del teatro de Meiningen en Alemania. Del 2004 al 2008 fue contratado como director de la orquesta de cámara de Palatinado, Mannheim.


w. christ.jpg
 Programa 
 FELIX MENDELSSOHN
Sinfonía para cuerdas Nº 8 re mayor 
 JOHANN SEBASTIAN BACH
Concierto para 3 violines en re mayor BWV 1064R 
JOHANNES BRAHMS
Sinfonía para cuerdas, arreglo de Iain MacPhail sobre el Quinteto de cuerdas en sol mayor Op.111

Las entradas a los conciertos se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. Los abonados qué aún mantienen sus reservas son atendidos de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. sólo en la tienda Wong de la Av. Benavides, Miraflores. El mismo día de los conciertos se pueden comprar las entradas desde las 5.30 p.m. en la boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula.

03 mayo 2012

"Don Carlo" de Verdi brilla en el Teatro Municipal de Lima con elenco de lujo


Fotos cortesía de Javier Súnico 

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Llegó la quinta edición del Festival Internacional de Ópera “Alejandro Granda’, a Lima. La misión de este Festival, dirigido por Ernesto Palacio, es la de ofrecer espectáculos de primer nivel y levantar el nivel cultural de nuestra ciudad, así como, de manera indirecta, competir con nuestros vecinos como una plaza importante del circuito internacional, algo que debería ir mas allá del interés del mundo lirico y trascender al público masivo de que se trata de poner a Lima como foco cultural importante. Pese al poco apoyo de muchos sectores, sobretodo el gubernamental y el desinterés de la prensa tradicional, embobada con espectáculos efímeros, este Festival felizmente cuenta con el apoyo de un grupo de personas y empresas que quieren mantener la produccion de espectáculos de nivel en nuestra ciudad.


Palacio nos sorprende esta vez con un ensemble excepcional en una obra monumental. Se logra juntar a un elenco de seis grandes voces en la opera más complicada de Giuseppe Verdi: Don Carlo. El principal motor para embarcarse en tamaña obra es el requerimiento de dos importantes cantantes, Daniela Barcellona e Ildar Abdrazakov, para interpretar los roles de Eboli y Filippo II, respectivamente, en las celebraciones por el bicentenario de Verdi en el Teatro Regio di Torino en 2013. Una buena oportunidad para que estos cantantes puedan prepararse es debutar esos roles en Lima. Junto a ellos, Palacio logra contratar a uno de los más importantes tenores de su generación, el italiano Giuseppe Filianoti, reconocida figura de La Scala de Milan, y más recientemente del Metropolitan de Nueva York para acompañarlos como el que da el titulo a la obra. Junto a ellos volvemos a ver a grandes figuras en nuestra ciudad, la soprano búlgara Radostina Nikolaeva y el noble bajo italiano Marco Spotti quienes completan el reparto junto al promisorio barítono italiano Marco Caria, contratado a último minuto para reemplazar a Claudio Sgura, quien se enfermó antes de volar a Lima.

Si bien juntar a un elenco de este nivel sobre todo en nuestra región es casi imposible, mas difícil es encontrar una produccion que se adecue a los estándares de nuestro principal teatro y sea atractiva y digerible para un público poco acostumbrado a una ‘Grand Opera’ de este tipo, por momentos densa y oscura. Esta se encontró muy cerca, en Colombia, de donde se hicieron las gestiones para traer esta producción encabezada por el argentino Alejandro Chacón, con el equipo de Adan Martínez (vestuario), Nicolás Boni (escenografía)  y Caetano Vilela (iluminación).


“Don Carlo” debe ser la ópera más compleja y difícil de Verdi, con una música mal llamada “wagneriana”, que olvida las escenas aisladas del bel canto y funde sus números musicales en una sinfonía inacabada llena de inspiración de principio a fin. Esta obra toca temas que pueden ser actuales, como la opresión, la depresión, la inseguridad, lealtad, rebelión y opresión religiosa, todos temas que a Verdi le apasionaban y que están presentes en varias de sus obras. Compuesta originalmente en francés, en cinco actos y modificada hasta con siete versiones finales, llega a Lima en la versión en italiano en cuatro actos, que se inicia en el Monasterio de San Yuste, y en el que Don Carlo comenta los sucesos previos que no vemos en la acción, que desencadenan la trama. La historia original es de la obra de teatro escrita por Schiller.

Esta producción dirigida por Chacón es una expresión minimalista que logra aliviar el peso de tener que construir diferentes escenografías para cada escena, por ende mayor costo, duración y dificultad técnica. En un solo escenario que se modifica de acuerdo a las escenas y muta de forma armónica hasta terminar en el principio, describe no solo cada lugar marcado por el libreto, sino además los estados de ánimo de cada personaje. En esta ópera, Verdi se corona como el gran psicoanalista que era, desmenuzando a seis personajes principales. Chacón acierta en los detalles de cada cantante, y en resolver ciertos problemas que resultan increíbles, como la escena en que Carlo confunde a Eboli con Elisabetta, o en mantener a Eboli en escena en momentos clave en que le es más claro al espectador su figura protagónica en el drama y su posición de amante oficial del Rey. La resolución del escenógrafo Nicolás Boni es estupenda y logra un espectáculo no solo dinámico, sino poderoso, sobretodo en el cambio de escena previo al “Auto da Fe”. La iluminación jugó bien con la puesta, aunque podría afinarse aun más. Los vestuarios diseñados por Adán Martínez brillan por su calidad y presencia, muy buenos acabados, y le dan toda la magnificencia y peso a la historia, dándole el balance a la producción minimalista. Sorprende especialmente la cantidad de vestuarios que sobretodo Eboli y Elisabetta deben lucir durante diversas escenas. 


Giuseppe FIlianoti es un “Don Carlo” de oficio. Este tenor calza perfecto con los roles belcantistas de Donizetti y es un excelente mozartiano. Su Don Carlo si bien pierde en los agudos extremos, tiene una musicalidad muy italiana, muy sincera y fluida. Aunque el personaje es muchas veces ingrato para los tenores, Filianoti logra plasmar su idea del personaje. Pocas veces Lima puede disfrutar del oficio de un tenor de su experiencia.


La gran mezzosoprano italiana Daniela Barcellona ya tiene acostumbrado al público peruano a su gran presencia escénica y domino técnico de la voz en los roles belcantistas que ha interpretado. Verdi es una nueva etapa en su carrera y Eboli es un rol difícil, que la lleva al extremo de su rango vocal. Sorprende como Barcellona tiñe su voz con un color opaco, oscuro y tenebroso, dándole mayor realce al personaje. Su entrada en la “canción del velo” si bien no es de la más delicada, y carece de sutileza y la propone más bien una expresión de bravura, en esta ella logra imprimir su propia interpretación acomodando la voz. Impresiona gratamente durante el trío del segundo acto. Finalmente durante su gran momento, el de la confesión y el del “O Don Fatale” Barcellona demuestra su obsesión por el trabajo con la técnica, sin dejar de lado el dramatismo e ímpetu acostumbrados. A pesar del esfuerzo que representa el rol sale airosa, desatando gratos aplausos.


El bajo ruso Ildar Abdrazakov es el Boris Christoff de nuestros días. Gran bajo con nobleza, impresionante presencia escénica, perfecta dicción del idioma y sentido exquisito de la musicalidad. En Verdi encuentra una mina de oro para explotar sus capacidades. Es sin duda uno de los bajos más importantes del mundo y es un privilegio poder apreciarlo debutando nuevos papeles que harán que hablar a crítica y público. Potente en su entrada y durante el dúo con Posa; imponente durante el ‘Auto da fe’ y especialmente intimo durante el aria “Ella giammai m’amo”. La inicia delicadamente, a ‘mezza voce’, como en trance, meditando o soñando el por qué del desamor. Luego vuelve en sí y retoma su carácter de Rey despiadado, cuando en verdad Felipe es un hombre con muchas inseguridades y necesidades. Lograr proyectar matices tan complejos y fiatos eternos sobre el escenario es un merito de pocos en el que Abdrazakov destaca.


Radostina Nikolaeva es una soprano con una voz idónea para los roles maduros de Verdi. Como Elisabetta tiene una voz delicada, de profundo sentido lirico y buen desempeño escénico. La reina es un personaje deprimido y aislado, característica que Nikolaeva sabe expresar en buena manera. Durante su gran aria “Tu, che le vanita”, hace alarde de todas sus cualidades. En una mezcla de gran Legato, pianos, vibrato y un sentido muy elegante y entregado, sabe imprimir su sello como gran intérprete verdiana, la cual debe tener gran éxito también en otros roles como Amelia o Desdémona.


El barítono Marco Caria debe ser la sorpresa del Festival. Ganador de varios premios internacionales y el solista con la carrera más corta de este elenco, goza de un timbre y potencia de los barítonos italianos con vena verdiana. Su técnica es solida, tiene potencia y belleza interpretativa. Desata la ovación del publico al final de su aria “Per me giunto” del tercer acto.

 

El bajo italiano Marco Spotti, a pesar de la brevedad de su rol como el Gran Inquisidor, es arrollador en el dúo con Filippo II. También cuenta con una nobleza en la voz, perfecta dicción y emisión y sentido dramático. No en vano es el bajo favorito de las producciones en La Scala de Milán y principales teatros europeos.

El maestro Eugene Kohn, reconocido músico quien ha trabajado con cantantes desde Maria Callas, Birgit Nilsson o John Vickers, hasta las estrellas de nuestros días como Plácido Domingo, Roberto Alagna y Angela Gheorghiu, demostró una gran dedicación dirigiendo a la Orquesta de la Universidad de Lima cuidando al máximo los detalles de la interpretación. Uno de los defectos de no tener elencos estables en nuestras temporadas de ópera hace que muchas veces los matices de ciertas obras no sean interiorizados por estos músicos. Kohn dedica especial atención por cada grupo de instrumentos, logrando matices y colores fabulosos de esta gran orquesta de más de 70 músicos. Además hace un gran trabajo dirigiendo claramente a cantantes y Coro, permanentemente estando tras la unidad del conjunto. Todos los músicos interpretaron fabulosamente, estando a la altura de la obra y elenco.


El Coro Nacional dirigido por Javier Súnico cumple con las exigencias del rol, y se desenvuelve bien sobre el escenario, pese a que siempre demuestra tensión sobre la escena y no los hace ver ‘en personaje’. Esto es algo que cada miembro del elenco debe seguir trabajando personalmente.

La soprano Rosa Parodi destaca positivamente en el rol de Tebaldo, logrando un bello efecto de voz junto a Barcellona en la ‘canción del velo. Interesante también la voz del tenor Juan Pablo Marcos en el breve rol del Araldo, con buen sentido musical y bello timbre. El bajo Humberto Zavalaga como el fraile (Carlos V) y la soprano Jacqueline Terry como la Voz del Cielo cumplen con sus breves roles.

Este “Don Carlo” ha sido una grata experiencia que quedará en el recuerdo del público de Lima. Un público que como nunca antes puede disfrutar de no solo uno, sino de toda una serie de montajes de calidad internacional, algo imposible de pensar hace pocos años.