31 julio 2012

Este sábado ballet en HD: "Raymonda" de Glazunov desde el Bolshoi de Moscú

Continúa la temporada de Ballet en HD desde los mejores teatros del mundo, en UVK Larcomar
Fundada en 1898 en el Teatro Mariinsky, el último "gran ballet" del siglo 19, Raymonda es una obra maestra que es el símbolo de un período clave para el ballet clásico. A pesar de la colaboración entre MariusPetipa y Alexander Glazunov fue difícil (Petipa era por entonces un coreógrafo, mientras que las experiencias de Glazunov era un novato en la creación de música para el ballet), Raymonda se convirtió en un éxito inmediato en Rusia. Nueva versión coreográfica de Yuri Grigorovich data de 2003.
Sábado 4 de agosto, 11 am.

Pre-show: 15 min (Vistas de Moscú)
Presentación por Katerina Novikova: 5 min
Ballet: 185 minutos con 2 intervalos (20-25 min)
Compositor: Alexander Glazunov. Libreto: Grigorovich basado en guion de Lydia Pashkova
Coreógrafo: Yuri Grigorovich con escenas originales con coreografía de Marius Petipa y Alexander GorskyCon los solistas del Bolshoi y cuerpo de Ballet de Bolshoi y la Orquestra Estatal del teatro de Bolshoi.

Entradas a 30 soles (general) y 25 soles (Amigos Radio Filarmonía) en boletería de UVK Larcomar.


30 julio 2012

"Ópera Joven del Perú" presenta "L'Elisir d'Amore" de Donizetti


El grupo "Ópera Joven del Perú", de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros infantiles y juveniles del Ministerio de Educación, dirigidos por Wilfredo Tarazona,  presenta la puesta en escena de "L'Elisir d'Amore" de Gaetano Donizetti los días miércoles 1 (7pm), viernes 3 (7pm) y domingo 5 de agosto (4 pm) en el Auditorio del Colegio Waldorf de Monterrico (Vía de Evitamiento 1520, cruce con Av. Las Palmeras, La Molina). La entrada Libre con capacidad limitada.

Esta producción cuenta con artistas de experiencia internacional, y cantantes nacionales con oficio en producciones locales. 


Dirección general de la Red: Wilfredo Tarazona
Director de Ópera Joven del Perú: Polo Saldaña 
Director Musical: Diego Ramos
Director de escena: Carlos Tolentino

Elencos: 

Miércoles 1 de agosto: 7 pm

Elizabeth Guerrero - Adina

Dangelo Díaz - Nemorino
Luis Asmat Ramírez - Belcore
Daniel Amaro - Dr. Dulcamara
Magdalena Gallo - Giannetta

Viernes 3 de agosto: 7 pm

Magdalena Gallo - Adina
Noé Valdiviezo - Nemorino
Óscar Cuya - Belcore
Daniel Amaro - Dr. Dulcamara
Paola Neyra - Giannetta

Domingo 5 de agosto: 5 pm

Paola Neyra - Adina
Dangelo Díaz - Nemorino
Luis Asmat Ramírez - Belcore
Daniel Amaro - Dr. Dulcamara
Elizabeth Guerrero - Giannetta

Virtuosa pianista peruana Priscila Navarro triunfa en el extranjero y vuelve a Lima


PriscilaNavarro.jpg

Ganadora de una serie de concursos nacionales e internacionales, Priscila Navarro regresa al Perú para ofrecer un recital de piano el miércoles 1 de agosto, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima).  El ingreso es libre. Capacidad limitada

El exigente programa que ofrecerá Priscila está conformado por Ludwig van Beethoven, Sonata en mi mayor op. 109; Franz Liszt, Widmung, Liebeslied (Schumann/Liszt),  Paraphrase de concert sur Rigoletto (Verdi/Liszt); Frédéric Chopin, Sonata no. 3 en si menor op. 58; Franz Liszt, Liebestod de Tristan e Isolde (Wagner/Liszt) y Rapsodia española.

Con sólo 18 años de edad, Priscila ha alcanzado una gran notoriedad mundial entre las pianistas de su generación. Habiendo ganado el Concurso Internacional de Piano de la Sociedad Fryderyk Chopin de Texas, fue galardonada con una presentación en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York en marzo de 2013, un hito importante para cualquier pianista.  
Actualmente estudia en la Escuela de Música “Bowers”, en Florida Gulf Coast University, becada por la famosa casa de pianos “Steinway”, bajo la enseñanza del maestro Dr. Michael Baron.  A los 9 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió 6 años con la maestra Lydia Hung. Allí recibió el premio a la excelencia académica por 3 años y el primer puesto en su sección durante los 6 años de estudios. Ha sido seleccionada anualmente como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del 2006 al 2009.

En el 2007 ganó el Concurso Nacional de Conciertos organizado por el Patronato Peruano de la Música y las becas de excelencia académica otorgadas por esta institución. Asistió becada a diferentes festivales, entre ellos International Institute for Young Musicians, Kansas e Interlochen, Michigan. Recibió el Maddy Summer Artist Award, por ser una de los 15 mejores solistas entre los 700 estudiantes de Interlochen. Fue ganadora del Kiwanis Music Festival, Toronto, en la categoría concierto; del Concurso de Conciertos Ars Flores, del Artists Series of Sarasota; y del concurso de la Florida State Music Teachers Asociation, en el que ganó en las categorías de solo y dúo. Así mismo fue finalista internacional en el concurso Jefferson Symphony Orchestra, Denver, Colorado.

En el 2011 le fue otorgada una beca completa para asistir al festival Tanglewood.  En el mismo año, no obstante ser la candidata más joven, obtuvo el primer puesto en el I Concurso Internacional de Piano Federico Chopin realizado en Lima. El premio le valió tomar un curso de dos semanas en la Academia Chopin de Varsovia, Polonia.

El Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural Inca Garcilaso se han propuesto unir esfuerzos para presentar al público la extraordinaria diversidad y excelencia del talento musical de los jóvenes peruanos.  Asimismo, además de ser entidades sin ánimo de lucro, pretenden ofrecer una plataforma única para mostrar los esfuerzos y logros de nuestros valores musicales y contribuir de esta manera en la promoción y desarrollo de la próxima generación de líderes mundiales de las artes.

Este recital será el primero de una serie en que se reunirá a personas del mundo cultural, político,  empresarial y público en general para que puedan apreciar, compartir y seguir apoyando las historias, pasiones, alegrías y las brillantes interpretaciones de nuestros mejores talentos.

Con estas innovadoras alianzas el Patronato  está dando a conocer la gran calidad musical que están logrando nuestros jóvenes, quienes se constituyen en un ejemplo para su generación y para las venideras, contribuyendo de esta manera en la formación musical como un camino hacia el desarrollo social del país.

26 julio 2012

Directora de Radio Filarmonía recibe medalla del Congreso



(Difusión) La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República a través de su presidente Julio Rosas Huaranga otorgó en la mañana del pasado viernes 20 de julio un reconocimiento a personalidades del arte y la cultura llamado el "Premio Peruanidad". Fue recibido por gestores culturales, cantantes y actores, hasta mimos y payasos, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, con la finalidad de destacar la labor que realizan difundiendo el arte y la cultura a nivel nacional e internacional.
Acompañando al presidente de dicha comisión el señor Julio Rosas Huaranga, se encontraban el congresista Omar Chehade, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Rafael Varón Gabaie.
"Este premio será entregado todos los años y tiene por objetivo principal reconocer a estas personas que contribuyen con su vida, su talento y sus capacidades al servicio de la cultura en nuestro pais", añadió Julio Rosas al diario oficial del estado.
Martha Mifflin Dañino recibió el premio en nombre de Radio Filarmonía, dentro de la categoría de Medios de Comunicación por su reconocible labor difundiendo la música clásica y la música peruana.

Un "Holandés" terrenal abrió Bayreuth 2012

Foto: Bayreuther Festspiele

Bayreuth (Alemania), 25 jul (EFE).- Un "Holandés errante" muy de este mundo abrió hoy el Festival de Ópera de Bayreuth (Baviera), con la canciller Angela Merkel encabezando la peregrinación de devotos de Richard Wagner a la cita más imperdible del cosmos wagneriano.
El mito del holandés en busca de la mujer dispuesta a morir para redimirle del calvario de la vida errante se plasmó en un hombre de negocios, de hotel en hotel, con la maleta rodante a cuestas, entre luces de neón, cajas de cartón y la precariedad de los tiempos que corren.
El director musical Christian Thielemann revalidó su título de héroe de la casa, como viene siéndolo desde hace temporadas, mientras que el debutante Samuel Youn se ganó el corazón no siempre fácil de Bayreuth, como protagonista "last minute", en perfecto dúo con Adrianne Pieczonka.
El director escénico, Jan Philipp Gloger, escuchó abucheos -fueron muchos los deslices, incluida alguna sonora caída de elementos del escenario-, pero era lo menos que podía ocurrirle a este "Holandés" estrenado en situación de emergencia.
Gloger había apostado por la ausencia de efectismos y una modestia rayana en la tacañería, a lo que se sumó el escándalo de última hora en torno al bajo barítono previsto para el "holandés", el ruso Yevgueni Nikitin, apeado del programa por una inoportuna cruz gamada en el pecho.
Todo un problema, en un festival por el que señoreó Adolf Hitler y al que siempre acaba asomándole el pasado. O una bendición, en formato polémica, en una temporada que se presentaba sin brillo.
A Nikitin hubo que buscarle un sustituto a cuatro días del estreno, por mucho que la cruz gamada originaria de sus tiempos de batería "heavy metal" ya no está entre los tatuajes que le cubren de pies a cabeza porque encima se estampó otro símbolo posterior.
Fue la oportunidad para Youn, que escaló a protagonista y supo suplir su escasa presencia escénica con buena voz.
La cuestión del tatuaje del ruso entretuvo los corrillos de bayreuthianos, divididos entre si tal "pecado de juventud" de Nikitin era o no motivo de exclusión.
"No sé por qué se empeñan en colocarnos tipos raros interpretando a Wagner", opinaba Martha Wendling, sobre los 70 años, incondicional de Bayreuth y en realidad más divertida que horrorizada con el caso.
"Una cruz gamada es una cruz gamada. Nadie en sus cabales se tatúa algo así", apuntaba su nieto, Martin, de 19 años, mientras la generación intermedia -su tío, Thomas- lamentaba haberse quedado sin "el gran Nikitin" por "esa ridiculez".
Bayreuth tuvo su polémica, el "segundón" Youn la oportunidad de su vida y los vecinos de Bayreuth la ocasión de todos los años de ver el desfile de famosos sobre la Verde Colina donde Wagner mandó construir el teatro ideal para sus óperas.
Ahí estaba, como todos los años desde sus tiempos en la oposición, Angela Merkel, de azul turquesa, sonriendo feliz bajo los aplausos y firmando autógrafos, junto a su marido, Joachim Sauer. La acompañaba un buen destacamento de ministros, como si esa misma noche tuvieran que resolver en Bayreuth algún desplome.
No hay crisis capaz de impedirle la visita. Si la canciller no faltó en la apertura de Bayreuth de 2010, al día siguiente de la tragedia de la Loveparade -21 jóvenes muertos atrapados en un túnel y Alemania hundida en la conmoción-, tampoco la iba a retener ahora una zona euro permanentemente al borde del precipicio.
Bayrueth concentra cada año a políticos de toda ideología, incluidos verdes e izquierdistas, además de la plana mayor de la política bávara, mezclada con rostros de la farándula alemana.
Esta ciudad de provincias bávara estrenó su primer festival en 1876 y 101 ediciones después reproduce el esquema original -sólo se interpreta a Wagner y su temporada se reduce a cinco semanas al año, de julio a agosto-. Lo que otro lugar del mundo sería anquilosamiento es, en Bayreuth, culto a lo imperecedero.
La presente edición es de programa modesto -junto al estreno al "Holandés" se presentan las reposiciones de "Tristán e Isolda", "Lohengrin", "Tannhäuser" y "Parsifal"-, a la espera del nuevo "Anillo del Nibelungo", el próximo año, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del compositor (1813, en Leipzig) y el 130 de su muerte (1883, en Venecia).
Será la gran reválida para el dúo de codirectoras, las biznietas del compositor Katharina y Eva, que tras tres temporadas al frente del festival siguen sin haberse apuntado un estreno de impacto.

24 julio 2012

Declaraciones del tenor Plácido Domingo en su visita a Lima

Vídeo de Lee Torres de lamula.pe

22 julio 2012

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú inaugura primera temporada en el Gran Teatro Nacional



La maestra Carmen Moral vuelve a dirigir a la OSN

(Difusión) El Ministerio de Cultura presenta el debut oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Gran Teatro Nacional con la Temporada Internacional de Invierno a realizarse del 3 de agosto al 21 de setiembre de 2012. Esta serie de conciertos incluirá la participación de directores y solistas de El Salvador, España, México, Rusia y Perú.

La OSN inaugura su temporada de invierno el viernes 3 de agosto a las 20.00 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este cuadra 24, San Borja) con la participación de la directora Carmen Moral. El calendario de presentaciones se prolonga los días viernes 10, 17 y 24 de agosto; viernes 7 y 21 de setiembre en el mismo horario. Asimismo se realizará un concierto sinfónico coral el jueves 13 de setiembre a las 20.00 horas.


Concierto 1

Viernes 3 de agosto – 8:00 p.m.
Gran Teatro Nacional

Directora invitada         : Carmen Moral (Perú)
Solista                         : Oscar Bohórquez, violín (Perú-Alemania)

Luis Antonio Meza                  Tres Estampas Andinas (estreno)
Béla Bartók                             Concierto nº 2 para violín y orquesta en si menor (estreno)
Smetana                                  El Moldava (Vltava) – Poema sinfónico nº 2
Manuel de Falla                       Suite nº 2 de “El Sombrero de Tres Picos”


Carmen Moral
(Directora)

Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en Directora de una orquesta sinfónica en América Latina: la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, su país de origen. Fue seleccionada para el puesto por medio de un concurso en donde fue la única mujer participante.  Desde entonces varias orquestas le han confiado la tarea de Directora Titular, tales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y por segunda vez la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Carmen Moral desempeñó por seis años la plaza de Primera Directora de la Opera Estatal de Estambul.
Más de 70 orquestas la han invitado para dar conciertos, entre ellas figuran la orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), la orquesta Tonkunstler de Viena, la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México, las orquestas de cámara de Lausana y Viena entre muchas otras.
Sus conciertos en 28 países de Europa, Asia y las Américas la han llevado a teatros tales como la Gran Sala del Musikverein  de Viena, el Kennedy Center de Washington, D.C., la Sala Bolshoi de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro de Bellas Artes de México, D.F.,  el Teatro de las Nacionalidades de Beijing, la Sala Pleyel de París, etc. La acogida del público a sus presentaciones y excelentes críticas le han valido nuevas invitaciones.
En temporadas recientes Carmen Moral ha dirigido en Francia, Argentina, España, Chile, Perú, Turquía, Colombia y Chipre.
El repertorio de la maestra Moral comprende diferentes estilos y géneros - sinfónico, ópera y música de cámara - representados en más de 600 obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales. Sus presentaciones han sido transmitidas por radio y televisión en más de 20 países.
Carmen Moral es Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima y Profesoria Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Posee los grados de Bachelor y Master de Música, Manhattan School of Music (Nueva York); Master of Arts, Teacher College, Columbia University (Nueva York) así como un Master y DEA en musicología de la Universidad de la Sorbona (París).
Carmen Moral enseña dirección de orquesta con el rango de Professor en Berklee College o Music, Boston, MA, USA.

Algunos juicios de la crítica

"Esta artista peruana dinámica y altamente competente, llevó a cabo con seguridad un brillante programa."
Orquesta del Festival, Washington DC. USA
The Wasington Post

"El máximo triunfo de Carmen Moral fue la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Su interpretación consiguió capturar al público. Se percibió un plan nítido y bien pensado, con cambios de tempo lógicos y convincentes. Fueron especialmente brillantes los tres últimos movimientos. La cualidad lírica de Escenas en el campo fue expresada en un solo impulso y la belleza, imaginación musical e inevitable Marcha al cadalzo y Sueño de una noche de sabbat emanaron como lógica culminación."
Orquesta Sinfónica de Moscú
Cultura de Moscú

"Carmen Moral que ya el año pasado dio testimonio de sus relevantes dotes, dirigió nuevamente la Filarmónica con suma destreza y vigor notable...Puede considerarse una hazaña lo que obtuvo de la orquesta. Su versión de la Sexta sinfonía de Prokofiev ratificó las eximias bondades de la directora, quien enteramente de memoria condujo a la Filarmónica por los meandros de la compleja partitura."
Orquesta Filarmónica de Santiago
El Mercurio, Santiago de Chile

"Carmen Moral posee una excelente perspicacia en utilizar los contrastes y la continuidad del color...irradia inspiración y lleva a la orquesta a través de la notación de la partitura a la más profunda esencia de la música.
Su batuta precisa y segura es la lógica extensión del brazo al mismo tiempo que un elocuente y poderoso medio de expresión."
Orquesta Sinfónica del Ballet Central
Guangming Ribao, Beijing, China

"Carmen Moral realizó una dirección de lujo y logró de la orquesta ritmo y manejos dinámicos precisos, musicales y llenos de contenido."
Orquesta Sinfónica de Colombia
El Tiempo, Bogotá

"Carmen Moral es un extraordinario fenómeno. Gran temple y precisión igualmente con el romántico Rachmaninoff (Segunda sinfonía) como en el neo-clásico Prokofiev (Concierto No. 3 para piano). Descubre más allá de los sonidos las capas de la música viva y las esferas de una máxima expresión íntima."
Orquesta Filarmónica Estatal de Wroclaw
Ruch Muzyszny, Varsovia

"La dirección de Carmen Moral es enteramente profesional...llena de temperamento."
Primera Orquesta de Mujeres de Austria
Kurier, Viena


Oscar Bohórquez
(Violín)

Christoph Eschenbach, Director de la Orquesta Nacional de Washington D.C., considera a Oscar Bohórquez como un talento excepcional "de una gran profundidad musical" y con una "técnica perfecta y un carisma excepcional".
En setiembre 2009 Oscar Bohórquez debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Recientemente debutó en la Alte Oper Frankfurt con el Museumsorchester y su director principal Sebastian Weigle.
En 2012 Bohórquez se presentó con el concierto de Mendelssohn junta a la orquesta sinfónica de Nuremberg y su director principal Alexander Shelley, como también en el campo de la música de cine de "Schindler's list" de John Williams en el Konzerthaus Karlsruhe.
Oscar Bohórquez, nacido en Alemania, viene de una familia de músicos. Su padre, fagotista principal en el teatro de Karlsruhe, es de origen peruano, y su madre, pianista, es de Uruguay. Su hermano Claudio es violoncellista y profesor en Stuttgart.
Oscar y Claudio Bohórquez actúan juntos como el Dúo Bohórquez.
Oscar fue becado en el prestigioso “Curtis Institute of Music" de Filadelfia/Estados Unidos como alumno de Aaron Rosand (1998-2002). También asistió a las clases magistrales que dictaba Guenter Pichler, (Primarius del Cuarteto "Alban Berg") en la Universidad de Música y Arte de Viena/Austria (2002-2008).
En enero 2008 fue editado su primer CD titulado "Seduced" que demuestra Oscar como improvisador, compositor, y músico de Tango.
Su Álbum Solo del 2009 contiene la Suite de Bertold Hummel, compositor alemán, con quién Oscar tuvo la ocasión de colaborar.
Oscar Bohórquez ha actuado como solista en las mas importantes salas de Alemania como por ejemplo en la Filarmónica de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt, el Gewandhaus de Leipzig, la Musikhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Sala Beethoven de Bonn, el Konzerthaus de Karlsruhe, y en la Meistersingerhalle de Nuremberg.
En América actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez /Ciudad de México bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la Orquesta Filarmónica de Lima bajo la batuta de Miguel Harth Bedoya, y en el Teatro Solis en Montevideo con Nicolás Pasquet.
En la Música de Cámara Oscar actuó junto a Gidon Kremer, Boris Pergamenschikow, y Gustavo Beytelmann. Giras de conciertos de música de cámara lo han llevado por Europa, Estados Unidos, y America Latina. Esta temporada Oscar actuó en Manhattan/Nueva York su debut recital.
Oscar Bohórquez vive actualmente en Paris. El toca el violín de Giovanni Battista Guadagnini  “Grande Dame” de 1770, Ex Cuarteto Alban Berg.




Concierto 2

Viernes 10 de agosto / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Directora: Carmen Moral (Perú)
Solista: Evangelina Reyes, flauta (México)

Jacques Ibert                           Concierto para flauta y orquesta
Sergei Prokofiev                     Sinfonía  nº 5


Evangelina Reyes López
(Flautista)

Se gradúa con mención honorífica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Sus maestros de flauta han sido Claire Scandrett, Alberto Almarza y Sabina Lauraint.
En 1998 realizó estudios particulares en Pittsburg, Pensilvania en  Carnegie Mellon University y en el 2000, ganó la beca Fullbright para realizar su maestría en la Universidad de Duquesne.
Ha recibido clases magistrales con los maestros Alain Marion, Alexa Still, Paul Davies, además de haber tomado clases privadas con Bradley Garner, Lissa Rouho, Phillipe Boucley András Adorjan y Aldo Baerten.
Desde el 2001 es Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; con la que se ha presentado como solista varias veces, así como con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta de Cámara de UNAM. Y de Monterrey. Ha sido flautista principal y solista de las orquestas Sinfónica Juvenil del Edo de Veracruz, la Sinfónica de Edo. de Hidalgo, la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Durango “Ricardo Castro” y Orquesta de Cámara de la UNAM entre otras.
En el año 2000 ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Flautistas y en 1994 el Primer Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Con su Dúo México con Brío para flauta y piano ha grabado su primer disco apoyado por su gobierno, con obras de los más importantes compositores mexicanos bajo el sello Urtext. Su principal repertorio es de música mexicana y  parte de latinoamericana para flauta sola y para flauta y piano, donde la ha presentado en casi toda la República mexicana, Japón y Estados unidos. También han grabado música de B. Martinu con “Cameristas de México” , con el sello Quindecim.
Ha obtenido  en tres ocasiones la beca de ejecutantes que otorga el gobierno de México. Fue becaria Fullbright en 2001. Y fue apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”, en su proyecto interdisciplinario, Cuentos Musicales Infantiles, trabajando en conjunto con Tío Patota y Eugenio Toussaint.
Varios compositores de México le han dedicado sus obras, entre ellas  concierto de Armando Luna y que realizará el estreno mundial con la Orquesta Sinfónica Nacional en México.
Ha sido profesora de flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana,  el Conservatorio de Música del Estado de México y la Escuela de Perfeccionamiento Musical Ollín Yoliztli, en México D.F. Ha impartido cursos de flauta en casi toda la República Mexicana.


Próximos conciertos

Concierto 3
Viernes 17 de agosto / 8:00 pm. – Auditorio Los Incas

“Concierto de Música de Cámara”

Dittersdorf                   Sinfonía Concertante para viola, contrabajo y orquesta  
Max Bruch                    Concierto para clarinete, viola y orquesta
Schubert                      Cuarteto en la menor op 29 (Ier. Mov.)
Mozart                         Quinteto para cuerdas en sol menor KV 516

Concierto 4
Viernes 24 de agosto / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Director: Germán Cáceres (El Salvador)
Solista: Rafael Aguirre, guitarra (España)

Cáceres                                   Septem
Rodrigo                                               Fantasía para un gentilhombre
Brahms                                    Sinfonía nº 1

Concierto 5
Viernes 7 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
            Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Marcela Mazzini, piano (Perú)
           
“Música Clásica Contemporánea Peruana - La Generación del 50”
             
Enrique Iturriaga                                   Vivencias
Celso Garrido Lecca                             Retablos Sinfónicos
Enrique Pinilla                                      Festejo
Francisco Pulgar Vidal              Cascay (huayno)
Francisco Pulgar Vidal              Concierto para piano y orquesta

Concierto 6
Jueves 13 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
            Director: Pablo Sabat (Perú)
Coro Nacional
Solistas: Jackeline Terry (soprano)
               Josefina Brivio (mezzosoprano)
               
W. A. Mozart                                        Gran Misa en do mayor KV

Concierto 7
Viernes 21 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Director: David del Pino (Perú – Chile)
Solista: María Foust (Rusia)

Schumann                                           Concierto para violín y orquesta

*Programación sujeta a cambios


Sinfónicos

Platea alta        45.00
Platea baja       60.00
Piso 2             30.00
Piso 3             20.00
Piso 4             15.00

Sinfónico Coral
Platea alta        70.00
Platea baja       90.00
Piso 2             45.00
Piso 3             30.00
Piso 4             20.00

Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional, una hora antes del concierto. Jubilados, niños y CONADIS 50% descuento

"Tannhäuser" en Santiago tras tres décadas de ausencia y con reparto de lujo

La pareja de esposos Frank Van Aken y Eva-Maria Westbroek en los roles principales

Por fin después de varias décadas llega al Municipal de Santiago "Tannhäuser" de Richard Wagner, una de sus obras mas inspiradas del periodo romántico. Llevarla a escena es todo un reto, y este no llegó a concretarse en 2009 siendo reemplazada por "Tristan und Isolde". 

Esta produccion llega dirigida por el destacado director de escena Michael Hampe y de Rani Calderón al frente de la orquesta. Un reparto especialmente especial, ya que llegan dos interesantes cantantes del panorama actual a Santiago. La pareja de esposos Frank Van Aken y Eva-Maria Westbroek interpretan a Tannhäuser y Elizabeth. Ambos son destacados cantantes en Europa y EEUU. Westbroek estreno hace un tiempo en Royal Opera de Londres el rol protagónico de "Anna Nicole" de Turnage. Asimismo fue una gran Sieglinde en "Die  Walküre " en el Met, y sera "Francesca da Rimini" en su próxima temporada.

Completan el reparto el baritono Markus Brück como Wolfram y Natascha Petrinsky con Venus. Las funciones van del 5 al 19 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago. Sin duda un gran evento en nuestro continente.



Barítono Joan Pons se retira de los escenarios



(Diario El País - Cataluña) Con el aplauso y la gratitud de público el barítono menorquín Joan Pons se despide de los escenarios líricos en el Liceo de Barcelona. En el teatro en el que debutó en enero de 1971, Pons cantó anoche la primera de las siete funciones de Aida con el histórico montaje de telones pintados realizado de 1945 de Josep Maria Mestres Cabanes con la que el coliseo lírico barcelonés cierra la temporada. Una granAida con una interpretación musical de calibre en la que la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky en el personaje que da título a la ópera y Pons como el rey Amonarso fueron los grandes triunfadores de la velada.
Joan Pons conoce muy bien la producción de Mestres Cabanes que el Liceo recuperó en la temporada 2000-2001 ya que desde entonces la ha cantado en las tres ocasiones en las tres reposiciones que ha hecho el Liceo. Seguro vocal y escénicamente, recibió una intensa ovación del público que llenó el teatro.
El barítono anunció hace 10 días a través de su Facebook que se retiraba de la ópera con las funciones de Aida en el Liceo. Aseguró que a partir de ahora solo se le podrá ver en galas de homenaje, festivales benéficos, clases o como miembros del jurado de algún concurso.
Joan Pons superó un cáncer a mediados de la pasada década y el pasado diciembre sufrió en diciembre pasado una arritmia cardiaca en Nueva York, en el aeropuerto J. F. K. mientras esperaba la salida de un avión con destino a España. El barítono tuvo que ser atendido en un hospital de Long Island donde le implantaron un desfibrilador.

Veamos y escuchemos a Joan Pons como Amonasro en "Aida" en producciones del pasado




21 julio 2012

Festival de Bayreuth, sin solista en la apertura de temporada por tatuaje nazi



(EFE) El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth (Baviera) se quedó sin solista para 'El Holandés Errante', la ópera que abre la temporada del elitista certamen el próximo miércoles, al revelarse que el contratado, el barítono ruso Evgeny Nikitin, llevó tatuada una cruz gamada nazi.
El propio Nikitin anunció este sábado en un comunicado su renuncia a interpretar la obra, tras admitir que no había caído en la cuenta de las "irritaciones" que podía desatar, "especialmente en un lugar como Bayreuth", en alusión al papel desempeñado por el festival durante el nazismo.
El barítono ruso iba a ser la estrella de la apertura del festival al que se espera acuda, como todos los años, Angela Merkel y representantes de todo el ámbito parlamentario alemán, desde conservadores como la canciller a socialdemócratas y verdes, así como la plana mayor de la política bávara.
Ya esta semana, el popular diario 'Bild' ilustró un reportaje sobre el festival con varias fotografías del barítono, una de ellas de su anterior etapa como integrante de una banda de "heavy metal", en las que se destacaba que va tatuado de pies a cabeza, sin más.
A ello siguió un reportaje del programa cultural 'Aspekte' de la televisión pública ZDF, este viernes, con imágenes de esa etapa, en las que aparece con la cabeza rapada en el mejor estilo 'skin' y una cruz gamada nazi en el tórax, actualmente desdibujada con un tatuaje hecho con posterioridad en ese mismo lugar.
"Fue un error de juventud del que me he arrepentido muchas veces", explica el cantante en su comunicado.

Gran presencia escénica

Según parece, la dirección de Bayreuth no había caído en la cuenta de ese símbolo y contrató al barítono "por su calidad interpretativa" y "gran presencia escénica", explicaron fuentes del festival.
El relevo, a cinco días del estreno, del solista 'El Holandés errante' reaviva el tema más "clásico" de Bayreuth: las relaciones con el nazismo de un festival que los herederos de Wagner pusieron a los pies de Adolf Hitler.
El antisemitismo acompaña el apellido Wagner desde tiempos del compositor, que nunca disimuló su antipatía por los judíos, aunque su exponente más extremo fue Winifred Wagner -nuera de Richard-, quien dirigió el festival entre 1931 y 1944, es decir, los años del Tercer Reich.
Winifred Wagner, ferviente adoradora de Hitler, entregó el festival al nazismo, que recompensaba a los heridos de guerra y oficialesdistinguidos por sus acciones con entradas a la ópera.

Restaurar la imagen

Sus hijos, Wolfgang y Wieland, se encargaron de reflotar el festival fundado por su abuelo en 1896 y en las décadas posteriores restauraron su imagen, pero año a año resurge el tema por algún motivo.
'El holandés errante' es el único estreno de la presente temporada, a la espera de que en la próxima se dé un nuevo empuje al festival porcoincidir con el 300 aniversario del nacimiento del compositor.
Justo este domingo se abre al público una exposición, organizada por la Casa Wagner de Bayreuth -residencia de Hitler en sus visitas a la ciudad-, titulada 'Voces silenciadas. La expulsión de los judíos de la ópera entre 1933 y 1945'.
La muestra, dividida en dos partes, aborda la discriminación sufrida por los músicos judíos durante el régimen nazi a partir de 44 casos de conocidos compositores, directores y solistas proscritos durante el nazismo.
Uno de los apartados, titulado 'Los festivales de Bayreuth y los judíos entre 1876 y 1945' analiza partiendo de cuatro fechas concretas -1889, 1912, 1924 y 1933- la evolución del festival hasta convertirse en brazo "operístico" de la propaganda nazi.

19 julio 2012

Plácido Domingo ya está en Lima para concierto en el Gran Teatro Nacional

Fotos: Operaperu.com
Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Este miércoles hacia las 5 de la tarde llegó a Lima procedente de Santiago el tenor español Plácido Domingo. Una nueva visita luego de su concierto en el Jockey Club en el 2009. En esa oportunidad Domingo se reunió con el presidente García en Palacio de Gobierno y revisó los planos del proyecto del nuevo Gran Teatro Nacional (GTN) que se tenia en mente construir en el vértice del entonces Museo de la Nación (hoy Ministerio de Cultura), proyecto que como dijo en su momento, lo tuvo entusiasmado. Hoy en 2012 el tenor pisó por primera vez este Teatro terminado y este viernes dará un concierto allí con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Eugene Kohn (quien recientemente dirigió con gran éxito la ópera "Don Carlo" en el Teatro Municipal de Lima) y estará también acompañado por la soprano Ana María Martínez, quien también estuvo en Lima en 2009.

Domingo llega a Lima luego de pasar 10 días en Santiago presentándose después de mas de 40 años en ese país en la producción de la ópera "Il Postino" de Daniel Catán, la cual se presentaba con gran elenco en el Teatro Municipal de Santiago. Domingo realizó múltiples actividades en esa ciudad terminando este martes con un concierto para 10 mil personas en el que deleitó  a los presentes en dos horas y media con su repertorio habitual, a pesar de estar algo enfermo y no poder cantar todo el programa.

Ni bien llegó a Lima se fue raudo a su hotel a cambiarse y descansar, para luego correr al Gran Teatro Nacional donde la prensa lo esperaba para hacerle las preguntas de rigor. Llegó algo tarde acompañado por Ingrid Yrivarren, directora de "Viva en el Mundo", organización que invitó a Domingo a cantar en nuestra ciudad, y del ministro de cultura, Luis Peirano.

A pesar de su edad y de tener una agenda apretadísima siempre, Domingo mantiene un buen ritmo, un gran espíritu y sencillez. Luego de conversar animadamente con la prensa del país, comenzó el ensayo con la OSN en el mismo escenario del GTN, en la que interpretará un repertorio muy variado, que incluye temas con Mariachi y canciones peruanas, aparte del acostumbrado repertorio de ópera, zarzuela, y canciones.


Domingo con Ingrid Yrivarren y el ministro de cultura Luis Peirano (Operaperu.com)
Domingo también recordó sus anteriores visitas a nuestra ciudad como cantante profesional, una en los años setenta (vino con Beverly Sills a cantar el "Elijah" de Mendelssohn) y la de 1994 en que dió un concierto en el Círculo Militar de Jesús María con la entonces ascendente soprano rumana Angela Gheorghiu. Debemos saber que cuando era chico el visito Lima muchas veces acompañando a sus padres Plácido Domingo y Pepita Embil en las temporadas de zarzuela que su compañía ofrecía en el Teatro Segura, en los sesenta.

Le pregunté qué le recomendaría, según su experiencia, a este recién creado Ministerio de Cultura del Perú, para manejar este Gran Teatro de la mejor manera en pro del desarrollo de la cultura. Respondió que había que tener mucha creatividad, ser inclusivos, y ofrecer todo tipo de espectáculos para todos los públicos. Aquí sus comentarios en vídeo:


¿Operalia en Perú? ¿Por que no?

Otro detalle interesante que le pregunté fue si podría traer su concurso Operalia al Perú. "¿Por que no? seria algo muy hermoso. Sobretodo por la tradición de las voces de tenor de Perú que han sido de una belleza extraordinaria...Operalia es un concurso que viaja...tengo que estar de acuerdo con Rolex, los patrocinadores, en que sea un lugar interesante para ellos y estoy seguro que Lima lo es"


Domingo descansará en Lima este jueves y viernes antes de su concierto. Luego de este asistirá a una cela de gala para invitados en el Ministerio de Cultura y muy temprano el día sábado tomará un vuelo que lo llevará a Londres donde cantará el día 25 con los ganadores de Operalia 2012 en un concierto en el Royal Opera House. Una agenda apretada para el tenor mas grande y legendario de toda la historia que se niega a descansar, y seguirá a este ritmo hasta el final.


A continuación el vídeo editado por lamula.pe para el programa "Ventana Cooltural"