30 mayo 2013

Hoy segunda fecha del Festival "Richard Wagner 200 años"

(Difusión) América Clásica y la Universidad Ricardo Palma anuncian para el jueves 30 de mayo a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) la segunda conferencia del ciclo “Wagner y su Tiempo”, el cual viene desarrollándose como parte del Festival “Wagner 200 Años”, evento orientado a conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor, dramaturgo, ensayista y director de orquesta alemán Richard Wagner (1813 - 1883).

La segunda conferencia del ciclo estará a cargo del Sr. Alfredo Rebaza y tendrá como tema “La Ópera Alemana en la Primera Mitad del Siglo XIX”. En esta segunda conferencia se proyectará en audio y vídeo digital la vida y obra de los más importantes compositores de la escuela alemana del Romanticismo temprano como Beethoven, Schubert, Weber, Mendelssohn, Schumann y Wagner.

El material multimedia desarrollado especialmente por América Clásica incluye las sinopsis de las principales óperas del Romanticismo alemán y reseñas de las obras vocales más importantes de este periodo:

·         Prólogo: El Singspiel - La Flauta Mágica de Mozart
·         Fidelio de Beethoven
·         El lied: Schubert
·         El Cazador Furtivo de Weber
·         El Oratorio: Mendelssohn
·         Genoveva de Schumann
·         Rienzi, El Holandés Errante, Tannhäuser y Lohengrin de Wagner

El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo” contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año como preámbulo al estreno de la primera ópera de Richard Wagner producida en el Perú: Tannhäuser, obra que se presentará en el Teatro Municipal de Lima los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes.

También dramaturgo, ensayista y director de orquesta, Richard Wagner es considerado uno de los nombres más relevantes en la historia de la música erudita occidental. En su búsqueda por alcanzar “la obra de arte total”, tras la composición de sus primeros dramas musicales “El Holandés Errante”, “Tannhäuser” y Lohengrin”, Wagner se aventuró en la composición de la más colosal de las obras de la música escénica de Occidente, la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”, conformada por un prólogo y tres jornadas: “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Crepúsculo de los Dioses”.


Se considera que el acorde inicial de su intenso drama “Tristán e Isolda” marcó el inicio de la música moderna al no poder establecerse su tonalidad. “Los Maestros Cantores de Núremberg” fue su última obra antes de abocarse a la construcción de un teatro donde pudiera representarse el ciclo completo de “El Anillo de los Nibelungos”, proeza artística que tuvo lugar en la ciudad bávara de Bayreuth en 1876. Su último drama musical, “Parsifal”, se estrenó en 1882 un año antes de la muerte del compositor.

Lang Lang ofreció Masterclass a jovenes pianistas peruanos

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) En su primer día en Lima, Lang Lang, quien es embajador de Telefónica y realiza actividades a nivel mundial con esta empresa, ofreció un Masterclass a tres de los mas destacados alumnos de piano de nuestra ciudad. El evento fue de ingreso libre en el Auditorio de la Fundación Telefónica y tuvo buena acogida. Era una excelente oportunidad para conocer de cerca no sólo a la mega estrella clásica  sino escuchar y aprender de el sabios consejos de su experiencia.

Lang Lang llegó entre aplausos, junto a nuestro reconocido pianista Juan José Chuquisengo. Antes del Masterclass fue entrevistado y se animó a interpretar una obra al piano, el "Vals del minuto" de Chopin.

Lo interesante de la Masterclass fue que estuvieron presentes los dos niños que viajaron a  Berlín interpretando junto a Lang Lang en un concierto que reunió a niños de todo el mundo.


Veamos fotos y vídeos exclusivos de Ópera Perú sobre esta histórica presentación en nuestra ciudad



.

Lang Lang se presenta en recital este jueves 30 a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional, gracias a TQ Producciones.






29 mayo 2013

100 años de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky

Escena del estreno en 1913
Hoy es un dia muy especial para la música moderna del siglo XX que marcó un precedente para la música por venir. Hace exactamente 100 años, un 29 de mayo de 1913, se estrenó en el Théâtre des Champs-Élysées en París el ballet "La Consagración de la Primavera" con música de Igor Stravinsky y coreografía de Vaslav Nijinsky. Este ocasionó un escándalo el día de su estreno, pero con el tiempo se convirtió en una de las obrasas representativas de su autor y de la música de la mitad del siglo XX en. general 

Aqui podemos ver una nota de Euronews sobre las celebraciones en el Bolshoi http://www.youtube.com/watch?v=exoBNT79rJs


En Lima, íbamos a poder ver este Ballet en vivo vía satélite en cines UVK desde el Bolshoi, pero el reciente incidente del director del ballet que sufrió quemaduras con ácido hizo que se cancele. Por lo pronto tendremos la suerte de ver su versión a cuatro manos a cargo de los israelíes Sivan Silver y Gil Garburg, el 16 de julio dentro del Ciclo de Abono de la Sociedad Filarmonica de Lima. Se comenta también que la OSN estaría preparando la obra con ballet. Esperemos así sea.

Gracias a Youtube tenemos la suerte de ver la versión completa de la "Consagracion de la Primavera" en muchisimas versiones. Veamos esta, basada en la original coreografia de Nijinsky y con los elencos del Teatro Mariinsky dirigidos por Valery Gergiev. http://youtu.be/l_M0NIzVzWU





Vaslav Nijinsky

Partitura original a cuatro manos. En Lima podremos escuchar esta versión próximamente 

OSN: "Festival Mahler" continua este fin de semana con la Sinfonía "Resurrección"



La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con el Festival dedicado a Gustav Mahler presentando la Sinfonía no. 2 "Resurrección" junto a la soprano Ximena Agurto, la mezzosoprano Caridad Herrera y el Coro Nacional. 

Habrán dos funciones, el viernes 31 a las 8:00 pm y el domingo 2 de junio a las 11:30 am en el Gran Teatro Nacional (GTN).

Las entradas se venden como siempre con anticipación en Teleticket y boletería del GTN 

Conferencia "Estrategias y Marketing para hacer teatro" por John Lanasa

Este jueves a las 11 am. en el ICPNA de Miraflores se dará una Interesante conferencia a cargo de John Lanasa, especialista en marketing interactivo de espectáculos en Nueva York, como las transmisiones en directo vía satélite en HD desde The Metropolitan Opera. El ingreso es libre


26 mayo 2013

Imperdible: Lang Lang en única presentación en el Gran Teatro Nacional

Una estrella internacional por primera vez en Lima

(Difusión) El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando a los 17 años reemplazó de forma dramática en el último minuto a un indispuesto André Watts en el Festival “Gala del Siglo” de Ravinia, y donde tocó el Concierto para Piano N° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Christoph Eschenbach. The Chicago Tribune le llamó el más grande, más emocionante talento del teclado descubierto en muchos años. 

En 2001 hizo su debut con entradas agotadas en el Carnegie Hall, viajó a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante la cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: “Lang Lang arrasó en el Royal Albert Hall… Puede que haya estado haciendo historia.” 

En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de la “Primera Noche” con Leonard Slatkin. Tras su debut con la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: “Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música.”

Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.

Lang Lang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon.

Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que le nombró su Embajador Internacional de Buena Voluntad.

En junio de 2011, Lang Lang se convirtió en el embajador mundial de la marca Telefónica. Lang Lang y Telefónica desarrollan acciones conjuntas en el ámbito del compromiso social, la educación, la cultura y la tecnología.

Gran Teatro Nacional, jueves 30 de Mayo de 2013, 8 pm. Venta de entradas en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.


EXCLUSIVO: Tenor Andrés Veramendi debuta el difícil rol de Manrico de "Il Trovatore" en Sevilla

Veramendi aprendió el rol en solo cuatro días. Todo un reto

El tenor peruano Andrés Veramendi quien esta desarrollando una interesante carrera internacional en teatros de primer nivel, ha sumado un nuevo rol a su repertorio: Nada menos que el de Manrico de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. Es un rol difícil pues requiere de un tenor lírico spinto de grandes dimensiones que le de temperamento al personaje, además de necesitar gran versatilidad escénica en esteun oscuro drama basado en la obra de Antonio García Gutierrez. Es una obra conocida por el público y un gran reto para el tenor, ya que en su gran aria y stretta "Di quella pira" debe terminar con un Do de pecho espectacular, aunque no está escrito en la partitura, es la costumbre y le agrega impacto a la escena.

Sin embargo este enorme reto no fue preparado con dedicación ni tiempo, sino mas bien fue un pedido de último minuto "Nacho Garcia, director de escena, estaba preparando en Sevilla esta producción y necesitaban un Manrico. El me conocía, me había escuchado y me propuso hacerla. Apenas terminé "La Traviata" en Lisboa solo tuve 4 días para preparar el rol, el cual nunca había cantado" Nos comenta Veramendi desde España.


Mas información sobre esta producción se puede encontrar en el Dossier http://www.fibes.es/wp-content/uploads/2013/05/DOSSIER-IL-TROVATORE-OK.pdf

Y en exclusiva podemos escuchar el aria "Ah si ben mio" y stretta "Di quella Pira" interpretadas por Veramendi http://www.youtube.com/watch?v=ZVqxcsHBnS0&feature=youtu.be



Mas fotos de la produccion

24 mayo 2013

Fallece el compositor Henri Dutilleux



(ABC.es) Henri Dutilleux, uno de los compositores contemporáneos más intepretados del mundo, ha muerto este miércoles en Paris, a la edad de 97 años, según ha anunciado su familia.
Clasificado por muchos como "moderno clásico", Henri Dutilleux es autor de obras audaces y al mismo tiempo accesibles. La última de ellas, "Correspondances", fue objeto de una grabación publicada en enero de este año, con motivo de su 97 aniversario.
"Es uno de los pocos autores musicales contemporáneos que ha entró en vida en el repertorio, como el desaparecido Olivier Messiaen", ha declarado a AFP, el director de orquesta Laurent Petitgirard,presidente de la Sociedad de Autores, compositores y editores de música franceses (SACEM), y director de la orquesta parisina Colonne.
"Su obra permanecerá intensamente presente tras su muerte", ha añadido Petitgirard.
Heredero de Debussy, Dutilleux se mantuvo al margen tanto del tradicionalismo como de las vanguardias, y creó composiciones de una gran densidad expresiva. Una obra eminentemente poética que él pudo muchas veces ver interpretada tanto en Francia como en el extranjero. Así supo trascender a las modas y hacerse con la confianza del público disconforme con la música contemporánea.

Modernidad clásica

Dutilleux es autor de la partitura de "Tout un monde lointain" para violonchelo y de su equivalente para violín, "L'Abre des songes, las obras más aplaudidas de un talento al que se considera un ejemplo de la modernidad clásica en la música.
El músico nació en 1916 en Angers, en el noroeste de Francia, en el seno de una familia vinculada con el arte. Su bisabuelo paterno fue amigo de pintores como Delacroix y Corot, mientras que su abuelo materno,Julien Koszul, fue el director del conservatorio de Roubaix y se le considera el descubridor de Albert Roussel.
Dutilleux estudió piano con su madre desde muy joven y pronto se convirtió en el protegido del director del conservatorio de Douai, quien le considera un talento genial.
Tras una pequeña residencia en la prestigiosa Villa Medicis a los 22 años, que solo duró cuatro meses por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Dutilleux sirvió como suboficial en la división de música del Ejército del Aire.

Formación autodidacta

Pero será en el París ocupado, a partir de 1942, cuando aprenda el oficio de compositor dejando el camino académico y continuando su formación de manera autodidacta mientras trabajaba en los archivos musicales de la radio.
En los años siguientes compuso piezas para teatro ("Les Hauts de Hurlevent", 1945), para el cine("L'Amour d'une femme", de Jean Grémillon, 1953) y para ballet ("Le Loup") así como partituras para orquestas.
Pero fue en 1970, mientras trabajaba como profesor asociado en el conservatorio de París, cuando Dutilleux presentó en el Festival de Aix-en-Provence su obra más retomada y ejecutada: "Tout un monde lointain", una partitura de 27 minutos que se convirtió en el emblema de un compositor respetado tanto por su trabajo como por su personalidad.
Recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de la Legión de Honor, fue miembro honorífico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras de Nueva York y de la Real Academia de Música de Londres



23 mayo 2013

¿Por qué tanta bulla por Wagner?

Compartimos esta interesante editorial de DW donde explica la importancia de Richard Wagner y su bicentenario




Ustedes dirán: “¡otro aniversario más!” ¡Encima con toda una página exclusiva sobre Richard Wagner en dw.de durante un año entero! ¿No podría hacerse de menor magnitud?
No, no se puede. Porque Wagner es uno de los grandes, no sólo compositor sino también director de orquesta, director de escena, escritor, filósofo y dramaturgo. Y como todos los grandes, es uno de los artistas más controvertidos, que hasta hoy moviliza a todo un séquito que oscila entre sus ciegos seguidores y los que lo rechazan radicalmente. Su obra es de una gran trascendencia; el historiador Thomas Nipperdey lo caracterizó como “memorable”, conquistador del mundo, renovador musical en la Colina Verde de Bayreuth, creador de una nueva forma operística, a quien ya en vida se consideraba representante de su época.
Verdades y contradicciones
Katharina Wagner pondrá en escena en el Teatro Colón de Buenos Aires "El anillo del Nibelungo".
El Wagner joven era un romántico rebelde; el Wagner adulto, un revolucionario decidido. Pero junto a estos atributos simpáticos queda el recuerdo de un furibundo antisemita -basta con leer su extenso ensayo sobre “El judaísmo en la música”-, verdades y contradicciones con las que nos confrontamos al estudiar su vida. Sin olvidar el osuro capítulo de los nazis que se apropiaron de la obra de Wagner y la usaron como emblema ideológico muchos años después de su muerte, apoyados por sus descendientes. Richard Wagner es herencia alemana propiamente dicha.
Continuidad a través del universo wagneriano
Comencemos, entonces, con el rótulo “Wagner200” que nos acompañará durante todo el calendario cultural de 2013 para festejar el bicentenario del nacimiento. En las temporadas de ópera del mundo entero figuran Lohengrin, Parsifal, El holandés errante y, sobre todo, la Tetralogía del Anillo del Nibelungo, la saga medieval en cuatro óperas sobre el ocaso de los dioses. Katharina Wagner, bisnieta del compositor, la pondrá en escena por primera vez en versión comprimida para una sola velada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ustedes podrán seguirla en vivo en esta página. La Deutsche Welle agregará al evento una película documental.
Será un momento culminante entre otros, como los interrogantes: ¿cuál será la mejor Tetralogía de 2013? ¿Cómo funciona el Teatro de los Festivales en la Colina Verde? ¿Por qué Wagner sigue siendo tabú en Israel? ¿Qué moralejas nos dejan Parsifal y Tannhäuser? Aquí podrán encontrar todas las respuestas, historias y comentarios de fondo hasta el próximo verano europeo, cuando Bayreuth festeje el cumpleaños de Wagner con la presentación de una nueva versión del “Anillo”. ¡Bienvenidos al mundo wagneriano!

Wagner Society de Lima hace donación musical a Radio Filarmonía el dia del bicentenario de Richard Wagner


Este 22 de mayo de 2013 se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los compositores más revolucionarios de la historia, Richard Wagner (Leipzig 1813 – Venecia 1883). La trascendencia de su legado es tal que existen asociaciones por todo el mundo que estudian y promueven su obra, llamadas Sociedades Wagner.
Estas asociaciones no solo promueven actividades complementarias a eventos en sus ciudades, sino también producen eventos con el fin de difundir la música y cultura wagneriana, la cual es muy amplia e inagotable.
La Wagner Society de Lima se creó en 2010 primero como un portal de información y difusión con la idea de, a través de las redes sociales, convocar a fanáticos y seguidores de la música de Richard Wagner y poder organizarse en una asociación oficial y estable, como ocurre en las principales ciudades del mundo.
Por motivo del bicentenario de Wagner, Gonzalo Tello, promotor de la Wagner Society de Lima, hizo hoy entrega a Martha Mifflin, directora de Radio Filarmonía, de una donación personal de música digital que consta de 125 grabaciones que comprenden el periodo de 1903 – 2013, equivalente a 250 CDs, es decir casi dos semanas de música ininterrumpida, para que formen parte de los archivos y tengamos la posibilidad de difundirlas a través de la programación de Radio Filarmonía  Estas incluyen grabaciones históricas con cantantes que estrenaron óperas en Bayreuth y a los mas grandes interpretes, directores y orquestas del siglo XX y XXI.

Por este motivo, y celebrando el año Wagner, convocamos a los admiradores y seguidores de este compositor a seguir a la Wagner Society de Lima a traves de Facebook http://www.facebook.com/WagnerSocietyLima y por Twitter en @WagnerSocLima ya que estaremos anunciando todas las actividades wagnerianas a realizarse en nuestra ciudad y el mundo, asi como empezar a producir actividades.
Datos: 125 grabaciones históricas comprendidas entre los años 1903 y 2013. Equivalente a 250 cd’s. Un total de 11 días y 8 horas ininterrumpidas de música.

Aquí una entrevista en el programa "Meridiano" de Carlos Fernández Loayza, explicando los detalles de esta donación.

20 mayo 2013

Continúa ciclo de La Sociedad Filarmónica con Domenico Nordio y Francesca Dego



(Difusión) Luego del exitoso concierto inaugural de la Temporada de Abono a cargo del pianista ruso Evgeny Mikhailov, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima anuncia el segundo concierto de esta Temporada, esta vez a cargo de Domenico Nordio y Francesca Dego (Italia).

El concierto es el martes 21 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Domenico Nordio (Padua, Italia – 1971), violinista y violista, se ha presentado en las salas de conciertos de mayor prestigio a nivel mundial, incluyendo el Carnegie Hall en Nueva York, Salle Pleyel en París, Teatro alla Scala en Milán, Barbican Centre en Londres y Suntory Hall en Tokio. A lo largo de su carrera ha tocado con la London Symphony, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de Moscú y Orchestra Nazionale della RAI, entre otras.

Sus recientes presentaciones en Sr. Petersburg Philarmonic Great Hall, Bucaretst Enescu Philarmonic Hall y Teatro Colón de Buenos Aires, además de las diversas giras por Europa y América lo ubican hoy en día como un violinista de prestigio internacional.

Por esta razón, la Fundación Stradivari de Cremona lo ha seleccionado como testimonial para su proyecto Friends of Stradivari, el cual incluye conciertos y recitales con los grandes violines de su colección (Stradivari, Amati, Guarneri y Bergonzi).

Ha grabado con Mikhail Lidsky las Sonatas de Brahms para violín y viola, bajo el sello DECCA, y recientemente ha grabado un primer disco bajo el sello Sony Classical con el Stradivarius de 1714 Joachim Ma.

Apreciado como solista y músico de cámara, Nordio está regularmente presente en los festivales más importantes junto a Mischa Maisky, Louis Lortie y Jeffrey Swann. Alumno de Conrrado Romano y Michèle Auclair, ganó a los dieciséis años la Viotti International Competition en Vercelli (Italia), cuyo jurado estuvo presidido por el lengendario  Yehudi Menuhin. En 1988 después de recibir el primer premio del Thibaud Competition, ganó el Eurovision Grand Prix en París cuya final fue transmitida en vivo por televisión desde el Concertgebow de Amsterdam. Nordio es el último italiano que ha ganado este premio en toda la historia del concurso.

Francesca Dego (Lecco, Italia - 1989) es considerada por el público y la crítica especializada como una de las artistas jóvenes más importantes de la escena musical italiana. 

Se graduó con la máxima calificación en el Conservatorio Verdi de Milán, continuando sus estudios en la Accademia Stauffer de Cremona y en la Accademia Chigiana de Siena. En el 2008 participó en la final del prestigioso Concurso Internacional de Violín Paganini en Genóva (Italia), haciéndose merecedora del Premio Enrico Costa que es otorgado a la participante más joven en llegar a la final.

Debutó como solista a los 7 años. Posteriormente, a los 16 años es invitada por  el violista Shlomo Mintz para interpretar juntos la Sinfonía Concertante de Mozart en el Tel Aviv Opera House. Desde entonces se presenta como solista junto a importantes orquestas tales como European Union Chamber Orchestra, Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Israel Sinfonietta of Beer-Sheva, Bacau Symphony y London RCM Sinfonietta. Sus próximos compromisos incluyen giras y conciertos en Italia, Estados Unidos, Argentina, Líbano, Austria, Bélgica, Francia, Israel, Suiza y Reino Unido.

Ha grabado dos discos junto a la pianista Francesca Leonardi bajo el sello Sipario Dischi, los cuales fueron muy elogiados por la crítica. Posteriormente, grabó un disco con obras para violín y piano del compositor italiano Nicola Campogrande. Recientemente firmó contrato con la disquera Deutsche Grammophon.


Programa
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
Dúo Nº 1 para violín y viola, Köchel 423 en sol mayor
Allegro
Adagio
Rondó

Dúo Nº 2 para violín y viola, Köchel 424 en si bemol mayor
Adagio - Allegro
Andante cantabile
Tema con variaciones

Intermedio
HENRYK WIENIAWSKI (1835 –1880)
Études-Caprices op 18
Nº 1 en sol menor
Moderato
Allegro moderato
N°  2 en mi bemol mayor
Andante, con espressione
Agitato e vigoroso
Molto andante
Adagio


EUGÈNE YSAŸE (1858–1931)

Sonata para 2 violines
Poco lento, maestoso - Allegro fermo
Allegretto poco lento
Finale - Allegro vivo e con fuoco

OSN en concierto para el olvido

Foto: GTN
Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) Este viernes 17 de mayo en el Gran Teatro Nacional de Lima la OSN presentó dentro de su temporada de otoño al violinista Oscar Bohórquez y al director argentino Enrique Roel en un programa que incluía dos piezas clásicas del repertorio universal: El concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms. Ambos considerados clásicos y obras maestras.

Oscar Bohórquez, reconocido a nivel mundial y con vasta experiencia en las mejores salas del mundo tiene un estilo virtuoso particular, y es capaz de crear toda una personalidad y atmósfera energética alrededor de su instrumento. Conoce muy bien este concierto y seguramente le ha dado muchas vueltas antes de sacar esta interpretación. Si bien no fue un derroche de pirotecnia como muchos suelen hacer, lo suyo es una muestra con carácter íntimo y directo. Por otro lado la OSN dirigida por Roel parece que pensaba mas en el estilo de Brahms, ya que mostró cero brillo y poca flexibilidad. Imperdonables las entradas fuera de tiempo, ¿cómo un corno va a entrar dos compases después? ¿la cornista se durmió? 
Como fuera, el desfase entre solista y orquesta fue mas que evidente dando un resultado por debajo de lo medianamente aceptable.

La sinfonía de Brahms fue mejor, se adecúa en volumen y temperamento a la orquesta y se lograron ciertos pasajes virtuosos. Aunque personalmente ciertos tiempos del director no me gustaron sintiendo que se le quitó peso a la obra, última de las sinfonías del compositor alemán. 

Y a pesar de todo lo dicho, el público ovacionó al director, por ende el bis. En ese caso ya entran otros factores a tallar, pero fue una noche extraña. Es la primera vez en la vida que escucho que el 'bis' del concierto (que hasta el momento no se cual es, posiblemente una obra argentina)* es lo único que sonó bien. Parece que fue lo único que se ensayó adecuadamente.

Si uno se anima a comentar este tipo de cosas es porque el escenario es sagrado. Todos los que están sobre un escenario son artistas, y están obligados a mostrar lo mejor de si. No es un ensayo de rutina ni un dia mas, es una presentación que de una u otra forma quedará en los registros y la memoria. Me aburre mucho y distrae ver a músicos desconectados de lo que interpretan. Se nota hasta de los pisos de arriba.

Próximamente la OSN interpretará la Sinfonía no. 2 de Mahler, tremenda obra. ¿Sonarán igual que el viernes?



*El bis ejecutado fue el "Libertango" de Astor Piazzolla

18 mayo 2013

Asociación Romanza anuncia Gala Wagner en Junio



(Difusión) GRAN GALA WAGNER organizada por la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, que tendrá lugar el próximo 29 de junio a horas 7:30 pm, en el Gran Teatro Nacional, con motivo de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del compositor Richard Wagner. Esta actividad es una co producción de Romanza con el Ministerio de Cultura - Gran Teatro Nacional. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro a partir del 17 de mayo.


GRAN GALA WAGNER

Dirección Musical: Emanuel Siffert (Suiza)
Soprano: Othalie Graham (Canadá)
Tenor: John Charles Pierce (USA)
Barítono: Xavier Fernández (Perú)

Coro Nacional del Perú 
Director: Javier Súnico

Orquesta Sinfonía por el Perú 
Dirección: Emmanuel Siffert 
Preparación: Espartaco Lavalle.


29 de junio
Gran Teatro Nacional


PROGRAMA

Rienzi
Obertura 

Tannhäuser
Coro de los invitados
Coro de los peregrinos
Dich teure Halle (soprano Othalie Graham)
Heil! Der Gnade Wunder Heil (Coro) 
O du mein holder Abensdstern (barítono Xavier Fernández)

Lohengrin
Marcha Nupcial
“Höchstes Vertraun” (tenor John Charles Pierce)

Parsifal
Coro de los caballeros del Grial

Tristán und Isolde
Preludio
Isoldes Liebestod "Mild und leise" (soprano Othalie Graham)

Die Walküre
Cabalgata de las Valkirias
Aria de Siegmund "Ein Schwert verhiess mir der vater" (tenor John Charles Pierce)

Der Fliegende Holländer
Obertura
Coro de Doncellas y coro de Marineros
Dúo de Senta y Erik "Was muss Ich hören!” y cavatina de Erik (Othalie Graham, John Charles Pierce)

Die Meistersinger von Nürnberg
Pasaje coral " Wach‘ auf! Es nahet gen den Tag"

Especial "Grandes Voces Wagnerianas" en Radio Filarmonía este sabado

Este 18 mayo de 8 a 10  pm por Radio Filarmonía 102.7 fm, en el programa "Palco Real", escucha un especial preparado para celebrar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. "Grandes Voces Wagnerianas" reune algunas de las mejores interpretaciones de las obras de este compositor. Programa producido y conducido por Gonzalo Tello. Tambien puedes escuchar online por www.filarmonia.org





Las escenas que se escucharan en este especial son:


Rienzi: Plegaria acto 5 (Tenor Max Lorenz)
Der Fliegende Holländer: Die Frist ist um (Baritono Theo Adam)
Der Fliegende Holländer: Jo Ho Hoe! (soprano Astrid Varnay)

Lohengrin: In fernem land (tenor Siegfried Jerusalem)
Tannhäuser: Dir töne Lob (tenor Lauritz Melchior)
Tannhäuser: Dich teure halle (soprano Birgit Nilsson)
Coro de invitados y peregrinos. Coro Real Sueco y del Festival de Bayreuth

Das Rheingold: Entrada de los Dioses al Valhalla (Sir Georg Solti, Wiener Philharmoniker, Eberhard Wächter, Hetty Plümacher, George London, Kirsten Flagstad, Set Svanholm, Oda Balsborg & Ira Malaniuk

Die Walküre: Escena Siegmund y Sieglinde (Ramón Vinay, Gré Brouwenstijn)

Die Meistersinger von Nürnberg: Cancion del Premio (tenor James King)

Tristan und Isolde: Mild und Leise (soprano Waltraud Meier)
Parsifal: Final acto 3 (tenor Jonas Kaufmann)

Götterdämmerung: Escena de la Inmolación (soprano Kirsten Flagstad)


17 mayo 2013

Producción de "Tannhäuser" en agosto en el Teatro Municipal de Lima



 (Difusión) Con motivo de conmemorarse este año el bicentenario del compositor alemán Richard Wagner (1813 - 1883), y en un evento sin precedentes en el Perú, la empresa América Clásica presentará en su Temporada 2013 el primer montaje en el país de Tannhäuser, una de las obras más hermosas y representativas del Romanticismo musical.

Sumando al Perú a las celebraciones mundiales por el bicentenario del compositor alemán Richard Wagner, y junto con la Embajada de la República Federal de Alemania, la puesta en escena de Tannhäuser se realizará en el Teatro Municipal de Lima en cinco funciones los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto de 2013 y contará con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas de Sudamérica. Las entradas estarán disponibles para la venta a partir del viernes 03 de mayo en Teleticket de Tiendas Wong y Metro.


La producción de Tannhäuser será el punto culminante del Festival “Wagner 200 Años”, evento cultural que incluirá entre sus actividades previas al estreno de Tannhäuser un ciclo de 12 conferencias educativas titulado “Wagner y su Tiempo”, el cual se desarrollará entre los meses de junio y julio en los principales centros culturales de Lima. Entre el material multimedia preparado especialmente para el festival destaca la presentación de la primera biografía multimedia sobre Wagner producida en el Perú en DVD por América Clásica, así como reseñas históricas y sinopsis de sus más célebres obras.

Por su cuidado nivel de producción artística, innovador despliegue tecnológico y actividades educativas previas, este acontecimiento artístico busca colocar a Lima a la altura de las grandes capitales culturales del mundo y servir de preámbulo para la realización, a partir del año 2014, del ciclo “El Anillo de los Nibelungos”, tetralogía conformada por “El Oro del Rin” (2014), “La Valquiria” (2015), “Sigfrido” (2016) y “El Ocaso de los Dioses” (2017).

La dirección artística de Tannhäuser estará a cargo del maestro Mateusz Moleda, uno de los más destacados directores de orquesta de la nueva generación alemana. El rol protagónico estará a cargo de los tenores Daniel Frank (Suecia) - quien un mes antes de venir a Lima cantará Tannhäuser bajo la batuta de Gustavo Dudamel - y Paul McNamara (Irlanda), cantante especialista en este difícil papel.

La celebrada soprano alemana Kirsten Blanck tendrá a su cargo el rol de Elisabeth y la experimentada mezzo-soprano norteamericana Fredrika Brillembourg el sensual papel de Venus. Finalmente, el barítono sueco Fredrik Zetterström, uno de los cantantes más destacados de Europa, tendrá a su cargo el rol de Wolfram, y el sólido bajo alemán, Renatus Mészár, el de Hermann, el Landgraf de Turingia.

También dramaturgo, ensayista y director de orquesta, Richard Wagner es considerado uno de los nombres más relevantes en la historia de la música erudita occidental. En su búsqueda por alcanzar “la obra de arte total”, tras la composición de sus primeros dramas musicales “El Holandés Errante”, “Tannhäuser” y Lohengrin”, Wagner se aventuró en la composición de la más colosal de las obras de la música escénica de Occidente, la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”, conformada por un prólogo y tres jornadas: “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses”.

Se considera que el acorde inicial de su intenso drama “Tristán e Isolda” marcó el inicio de la música moderna al no poder establecerse su tonalidad. “Los Maestros Cantores de Núremberg” fue su última obra antes de abocarse a la construcción de un teatro donde pudiera representarse el ciclo completo de “El Anillo de los Nibelungos”, proeza artística que tuvo lugar en la ciudad bávara de Bayreuth en 1876. Su último drama musical “Parsifal”, se estrenó en 1882, un año antes de la muerte del compositor.


INFORMACIÓN GENERAL
SOBRE “TANNHÄUSER”

Información General
·         Tannhäuser, ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner (1813 - 1883).
·         Funciones: 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto de 2013.
·         Locación: Teatro Municipal de Lima
·         Hora: 7:00 p.m.

Venta de Entradas
·         Teleticket de Tiendas Wong y Metro (www.teleticket.com.pe)

Artistas y Elencos
·         Mateusz Moleda (Director artístico, Alemania)
·         José Quezada Macchiavello (Director coral, Perú)
·         Orquesta de la Ciudad de los Reyes
·         Coro de la Ópera de la Ciudad de los Reyes
·         Teatro de Lima

Reparto (roles principales)
·         TANNHÄUSER - Daniel Frank (Tenor, Suecia)  y Paul McNamara (Tenor, Irlanda)
·         ELISABETH - Kirsten Blanck (Soprano, Alemania)
·         VENUS - Fredrika Brillembourg (Mezzo-soprano, U.S.A.)
·         WOLFRAM - Fredrik Zetterström (Barítono, Suecia)
·         HERMANN - Renatus Mészár (Bajo, Alemania)