27 junio 2013

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presenta un homenaje a BenjaminBritten

(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), elenco artístico del Ministerio de Cultura, dedicará el segundo concierto de su Temporada 2013 a homenajear al centenario del natalicio de Benjamin Britten, uno de los grandes compositores del siglo XX, con un concierto consagrado al músico británico.
Conducido por el maestro Pablo Sabat, director titular de la OSNJ, el concierto tendrá como principales atractivos el estreno en Perú de las obras de Britten, Serenata para tenor, corno y cuerdas y el cuartetoFantasía para oboe, violín, viola y violoncello; así como la presentación de la Guía orquestal para la juventud, una de las piezas más recurrentes en los programas de educación musical para niños en el mundo.
Guía orquestal para la juventud fue escrita por Britten en 1946, para el documental educativo Los instrumentos de la orquesta, que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres. Está basada en un rondó de la música incidental de Abdelazar, compuesta por Henry Purcell, y se estructura de forma que muestra las sonoridades de las que son capaces las secciones de una orquesta (vientos, metales, cuerdas y percusión).
Como parte de los estrenos de Serenata para tenor, corno y cuerdas y el cuarteto Fantasía para oboe, violín, viola y violoncello, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil contará con la participación del destacado tenor argentino Matías Tomasetto, el cornista Ricardo Ponciano (Cuba-Perú), la violinista Meriline Rivero, el violista Rafael Gargate, la cellista Brenda Urtecho y el oboísta Piero del Mar Palacios.
Además de compositor, el primero en recibir un título nobiliario, Benjamín Britten (1913-1976) fue director de orquesta y pianista. Poseedor de un extraordinario talento y sed de exploración, cultivó con brillantez géneros disímiles y para formatos diversos como la ópera, la canción, la música orquestal, de cámara y el oratorio.
Retomando el horario dominical de conciertos que antes ocupaba la Orquesta Sinfónica Nacional, la OSNJ presentará su Homenaje a Benjamin Britten este domingo 30 de junio, a partir de las 11:30 de la mañana, en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 24 S/N, San Borja).
Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del GTN, de martes a sábado, de 14 a 21 horas. Hay descuento del 50% para niños, estudiantes, jubilados, jóvenes del Servicio Militar y miembros del CONADIS.
Si desea recibir mayor información de la programación de la OSNJ puede escribir a los correos electrónicos psabat@mcultura.gob.pe, emachicao@mcultura.gob.pe o llamar al 476-9933 anexo 2342.

26 junio 2013

Gustavo Dudamel dirigirá por primera vez una ópera de Wagner

La música estará a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, reconocida internacionalmente por formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
(EFE) El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel anunció hoy que por primera vez en su carrera dirigirá una obra del compositor alemán Richard Wagner, acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el coro de la Ópera de Colombia, el próximo mes de julio en Bogotá.
Más de 120 músicos, diez solistas del más alto nivel y 80 coristas, junto con la compañía de Danza "El Colegio del Cuerpo" de Cartagena, estrenarán el 13 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá la ópera Tannhäuser, una de las más complejas del universo wagneriano.

"Crear esa magia que es Wagner, esa complejidad sonora es único y a mi me encanta poderlo hacer acá con mi orquesta", aseguró Dudamel hoy en una rueda de prensa en la que reconoció que "es un reto enorme" someterse a las directrices de uno de los iconos más importantes del romanticismo.

"Yo pensé esperar, pero poco a poco me he ido emocionando con la idea de dirigir Tannhäuser, no esperaba hacerlo por lo menos hasta el 2018", explicó, "pero el sí me salió solo, se me resbaló".

La ópera contará con tres únicas funciones los días 13, 16 y 18 de julio, la última de las cuales será transmitida en directo por la televisión pública de Bogotá.

Del mismo modo se trata de una oportunidad para los amantes de la música clásica quienes, por primera vez en todo el país, podrán escuchar una obra de Wagner, en el año conmemorativo del bicentenario de su nacimiento.

Tannhäuser, estrenada en Dresde (Alemania) en 1846, es una ópera de tres actos y cuatro horas de duración basada en dos leyendas medievales alemanas inspiradas en la historia de un poeta que, tras años perdido en el Monte Venus, decide regresar al mundo terrenal para participar en un concurso de trovadores, alcanzar la redención papal y conseguir el amor de Elisabeth.

La música estará a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, reconocida internacionalmente por formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración.

"El sistema se convirtió en un símbolo patrio, cada niño tiene la posibilidad de desarrollar un mundo a través del arte, eso es una maravilla", explicó Dudamel tras anunciar que todos los núcleos que componen esta escuela participarán como invitados especiales del Festival de Salzburgo (Austria) a finales de julio.

Durante el acto de presentación, Dudamel recibió un disco de Platino por su trabajo discográfico "Fiesta" como director de esta composición orquestal.

Actualmente, Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) es además director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y ha participado con regularidad en otras como la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la Royal Concertgebouw, de Amsterdam, entre otras.

El director de orquesta Claudio Abbado cumple 80 años

El gran director de orquesta italiano Claudio Abbado cumple este miércoles 80 años en plena actividad desde hace décadas. Abbado es considerado como quizá el director mas importante del mundo por su versatilidad en repertorios pero sobretodo por la calidad de la interpretación de las orquestas a su cargo. Tiene un sinnúmero de versiones referenciales de obras grabadas a lo largo de décadas de carrera.

Biografía

Descendiente de una familia de músicos, nació en Milán. Estudió piano en el Conservatorio de Milán con su padre Michelangelo Abbado y Carlo Maria Giulini. Luego viajó a Viena para completar sus estudios de dirección con Hans Swarowski.
En 1958 fue distinguido en Estados Unidos con el Premio del Concurso de Dirección Orquestal Sergéi Kusevitski (1958), a lo que siguió su debut al frente de la orquesta del Teatro de La Scala de su ciudad natal en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del compositor barroco Alessandro Scarlatti.
En Nueva York ganó otro premio de dirección, el Dmitri Mitropoulos (1963), y en 1965 dirigió la Sinfonía nº 2 de Mahler - con el padrinazgo de Herbert von Karajan - con la Orquesta Filarmónica de Viena, en el marco del Festival de Salzburgo, siendo estos dos eventos los que le dieron el reconocimiento mundial y lo lanzaron a la fama como director orquestal y de ópera.
En 1968 se convirtió en director musical del Teatro de La Scala, cargo que tuvo hasta 1986, dirigiendo no sólo el repertorio operístico italiano tradicional sino que presentaba una ópera contemporánea cada año, además de una serie de conciertos dedicados a las obras de Alban Berg y Modest Mussorgski.
Mientras estuvo en La Scala, también fundó la Orquesta della Scala, para ofrecer conciertos orquestales.
Luego, fue nombrado Director Musical de la Ópera Estatal de Viena entre 1986 y 1991, con producciones notables como la versión original de Boris Godunov de Mussorgski y la pocas veces oída KhovanshchinaFierrabras de Schubert y Il viaggio a Reims de Rossini. Dirigió en dos ocasiones el Concierto de Año Nuevo de Viena: en 1988 y en 1991.
Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1987, y en 1989 sucedió a Herbert von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo su elección resultado de una votación secreta que llevaron a cabo los miembros de esa agrupación. En 1998 anunció que dejaría dicho puesto en 2002. También ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
En 1988, Abbado fundó el festival de música Wien Modern, que desde entonces se ha expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo. Este festival interdisciplinario tiene lugar cada año bajo la dirección de Abbado.
Abbado fue diagnosticado con cáncer de estómago en 2000, y el tratamiento le llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo. Después de recuperarse, ha creado la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003, y sus conciertos han sido muy ovacionados, sobre todo los dedicados a las sinfonías de Mahler afortunadamente registrados en DVD para la posteridad. (Wikipedia).


Sociedad Filarmónica de Lima presenta a la Festival Strings Lucerne

Se presentan en el Auditorio Santa Ursula el viernes 28 de junio

(Difusión) Este año se celebra en todo el mundo el centenario del nacimiento de Benjamin Britten (1913-1976), el compositor inglés más célebre y representado del siglo XX. En ese sentido, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima presenta, como parte de su Temporada de Abono 2013, a la Orquesta de Cámara FESTIVAL STRINGS LUCERNE, con un programa en el que incluye un homenaje musical a este compositor cuya extensa obra comprende música orquestal, música vocal, música coral, música incidental, obras de cámara, óperas y ballet.

En esta oportunidad, la orquesta interpretará Las Iluminaciones, op. 18, para voz y cuerdas de Britten. Se trata de un ciclo de canciones para voz aguda (en este caso soprano) inspiradas en textos del gran poeta francés Arthur Rimbaud (1854 – 1891). Britten, que admiraba a Rimbaud, seleccionó ocho textos del poeta y les puso música.

El programa incluye además las obras: Danzas antiguas y arias para laúd, Suite Nº 3; de O. Respighi;  El sueño de Verdi (versión para cuerdas), de  M. Wettstein y Souvenir de Florence en re menor, op. 70 de P.I. Tchaikowsky.

La orquesta estará dirigida por el concertino Daniel Dodds, y contará con la participación de la joven soprano Regula Muhlemann.

Las entradas están en venta en Teleticket. 

Fundada en 1956 por Wolfgang Schneiderhan y Rudolf Baumgartner, Festival Strings Lucerne es considerada una de las orquestas de cámara más importantes del mundo desde hace décadas. La calidad interpretativa de sus integrantes, calificada por el  Washington Post como “sonido de oro”, los ha llevado a presentarse en importantes escenarios mundiales, además de tocar regularmente en reconocidos centros musicales de Europa.

Asimismo, han participado en importantes festivales en Praga, Eisenstadt, Ludwigsburg y Rheingau. En su país de origen, la orquesta participa anualmente en el Lucerne Festival, así como en su propio ciclo de conciertos denominado Konzert Reihe Luzern.

Festival Strings Lucerne se esmera en lograr un diálogo creativo entre la antigua y nueva música. Su amplio repertorio abarca obras tanto para ensambles de cuerdas como para orquestas de cámara, y comprende desde composiciones barrocas hasta música contemporánea.

La orquesta ha grabado varios discos bajo los sellos discográficos Sony Classical y Oehms Classics. Su disco de conciertos de piano de Bach junto al pianista Martin Stadtfeld, obtuvo el ECHO Klassik 2007 Award en la categoría mejor concierto grabado del año.

25 junio 2013

Gala Wagner en Lima trae a destacados interpretes internacionales


Se presentó a la prensa el elenco internacional que hará realidad la Gala Wagner que presenta la Asociación Romanza en conjunto con el Ministerio de Cultura. Un gran homenaje al gran compositor Richard Wagner.

Para esta Gala han sido invitados a Lima el director suizo Emanuel Siffert, quien ha venido varias veces a Lima. También llegan el tenor americano John Charles Pierce, quien en los 12 años que vivió en Alemania fue bautizado como el "tenor de Tristan" por su facilidad y versatilidad con este rol wagneriano. Pierce dijo que estaba complacido de venir a Lima, un lugar donde la música de Wagner no es común, y ver el entusiasmo con que se trabaja para preparar esta Gala.

La soprano canadiense Othalie Graham es de origen jamaiquino. Es una soprano que ha interpretado roles grandes como Turandot, Isolde, Elektra, Aida, entre otros. Isolde es un gran reto, pero como ella dice "Si esta en tu técnica y en tu voz, el rol lo haces tuyo". Graham ha interpretado escenas de Tristan und Isolde en conciertos y hará el rol completo por primera vez a fin de año junto a Pierce en Zagreb, Croacia. Graham esta complacida por la calidad del Coro y orquesta "Sinfonía por el Perú" a la cual califico de "espectacular".

El maestro Siffert dice que es un reto interpretar la música de Wagner, sobretodo con chicos y ademas como Gala, y no una obra completa, ya que hay que trabajar diversos estilos dentro del mismo compositor. "Hay que trabajar muy intensamente el cromatismo que es otro, la instrumentación, afinación y técnica" dijo.

El barítono peruano Xavier Fernández acompaña a los solistas internacionales interpretando la canción de la estrella" de Wolfram de la ópera "Tannhäuser". Adecuado para roles mas ligeros, el rol de Wolfram es el papel wagneriano que mas se ajusta al tipo de voz de Fernandez. 

Enrique Bernales, presidente de la asociación Romanza, confiesa que aun falta tiempo para poder montar una opera completa de Wagner en Lima por falta de preparación para proponer una producción de calidad. Hace varios años que se prepara la producción de "El holandés errante", sin embargo, aun se necesitan recursos. No se descarta hacerlo dentro de algunos años.

Los acompañará el Coro Nacional repotenciado a casi 100 voces, y la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú", la cual tiene el gran reto de descubrir la partitura wagneriana. Su calidad comprobada y entusiasmo por aprender nuevas cosas hará que el resultado sea optimo.

Esta gran gala a Richard Wagner, un evento que no tenemos en Lima probablemente en varias décadas, sera vista en el Gran Teatro Nacional este sábado 29 de junio desde las 8 pm. Una de las pocas oportunidades para disfrutar en vivo de música maravillosa y superior. Imperdible.

Veamos a Othalie Graham en el "Liebestod" de Tristan und Isolde



John Charles Pierce canta el "O sink hernieder Nacht der Liebe"  de Tristan und Isolde



Y el aria "In fernem land" de Lohengrin



Veamos también al director Emanuel Siffert en un extracto de la Sinfonía 'Eroica' de Beethoven





Xavier Fernandez - barítono 

24 junio 2013

Continúa el Festival "Wagner 200 años"


(Difusión) América Clásica y la Universidad Ricardo Palma anuncian para el lunes 24 de junio a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) la sexta conferencia del ciclo “Wagner y su Tiempo”, el cual viene desarrollándose como parte del Festival “Wagner 200 Años”, evento orientado a conmemorar el bicentenario del nacimiento delcompositor, dramaturgo, ensayista y director de orquesta alemán Richard Wagner (1813 - 1883).

 

La sexta conferencia del ciclo estará a cargo del Sra.Irene Cabrejos tendrá como tema La Obra de arte Total” (Gesamtkunstwerk). Esta sexta conferencia se complementará con la proyección en audio y vídeo digital de la sinopsis de Sigfrido”, segunda jornada del ciclo “El Anillo de los Nibelungos.

 

El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo”contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollarádurante los meses de mayo, juniojulio y agosto del presente año como preámbulo al estreno de la primerópera de Richard Wagner producida en el Perú:Tannhäuser, obra que se presentará en el Teatro Municipal de Lima los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes.

21 junio 2013

Natalie Dessay se retira de la ópera en octubre


La famosa soprano admirada por muchos, Natalie Dessay, le dice adiós a los escenarios líricos. La razón, una carrera algo accidentada y al que le perdió la pasión. Como ella misma dice en entrevistas recientes, le perdió la magia a los roles que venia haciendo, sobretodo los de coloratura. Cree que ya no tiene mas roles que hacer y su verdadera pasión siempre fue el teatro. Allí es donde apunta en el futuro, mientras tanto ella presenta en estos días en San Francisco un documental sobre su papel en "La Traviata" y sera en Toulouse donde pondrá fin a una carrera llena de éxitos interpretando a Manon.

Los que hemos seguido de cerca su carrera, hemos visto grandes logros, y otros desaciertos. Lo cierto es que fue siempre una actriz cantante completa y con gran talento. En Lima la vimos por ultima vez en el rol de Cleopatra en "Giulio Cesare" en abril, y no tendremos la oportunidad de verla mas, salvo en la gran cantidad de grabaciones que ha dejado registradas.

Recordemos su interpretación de Cleopatra




y también uno de sus mayores triunfos, como Lucia di Lammermoor


19 junio 2013

Vuelve "Lo mejor del Met" a UVK Multicines

(Difusión) Como cada año, el Metropolitan Opera de Nueva York prepara un ciclo de proyecciones que reúne algunos de los más grandes éxitos de esta institución en los últimos años. Usted podrá revivir a partir de agosto y hasta los primeros días de setiembre, gracias a Radio Filarmonia y UVK Multicines, algunos de los montajes del MET más alabados por la crítica, con la participación grandes estrellas como Juan Diego Flórez, Joyce DiDonato, Roberto Alagna, Elīna Garanča, Marcelo Alvarez y Natalie Dessay, entre otras, y con la máxima calidad de audio y video.
Cabe mencionar que la famosa versión de El barbero de Sevilla que será será incluida en este ciclo (con Juan Diego Flórez en el rol del Conde de Almaviva, uno de los papeles definitorios de su carrera) nunca antes ha sido proyectada en el Perú.

Aquí puede consultar las fechas de cada una de las proyecciones:

CARMEN (Bizet)
Sábado 10 de agosto


La más popular transmisión EN VIVO EN HD regresa a los teatros. Esta gran producción de Richard Eyre tiene a Elīna Garanča como la seductora gitana, cuyos devaneos llevan a la perdición a un obsesivo Don José, interpretado por Roberto Alagna. El torero Escamillo es interpretado por Teddy Tahu Rhodes y Yannick Nézet-Séguin dirige esta inolvidable partitura.

IL TROVATORE (Verdi)
Sábado 17 de agosto

El drama de dos hermanos enemigos debido a circunstancias por demás increíbles que pelean por el amor de una misma mujer, es el argumento de esta agitada puesta en escena de David McVicar, que tiene como estrellas a extraordinarios cantantes como Sondra RadvanovskyDolora ZajickMarcelo Alvarez y Dmitri Hvorostovsky.

LA TRAVIATA (Verdi)
Sábado 24 de agosto


Natalie Dessay encarna a Violeta Valéry,  la más amada heroína de Giuseppe Verdi, en la impresionante puesta en escena de Willy DeckerMatthew Polenzani es su amante Alfredo que desafía los convencionalismos sociales de la época por amor a la cortesana más popular de las rutilantes veladas parisinas, y Dimitri Hvorostovsky interpreta a su padre Giorgio Germont. La obra es dirigida por Fabio Luisi, director principal del MET.

TURANDOT (Puccini)
Sábado 31 de agosto


Impresionante puesta en escena del gran Franco Zefirelli de la última ópera de Puccini, una de las favoritas del repertorio del MET. Maria Guleghina interpreta a Turandot, la despiadada princesa china, y Marcello Giordani es Calàf, el príncipe desconocido que finalmente accede a su amor a pesar de los grandes retos a los que debe someterse para alcanzarlo. Esta ópera tiene arias famosas interpretadas por la esclava Liù y la famosa “Nessun dorma” que canta Calàf. Dirige: Andris Nelsons.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Rossini)
Sábado 7 de setiembre


La actual super estrella de la lírica mundial, el tenor  peruano Juan Diego Flórez, interpreta al Conde de Almaviva que intenta por todos los medios conquistar el amor de Rosina, interpretada por la extraordinaria mezzo-soprano Joyce DiDonato, en esta aclamada puesta en escena de  Bartlett Sher de la cómica obra maestra de Rossini. Peter Mattei es el “factotum” barbero protagonista del título. Dirige Maurizio Benini.

No deje de ver estas óperas elegidas por el MET por el gran interés que despertaron en el público y sus extraordinarias puestas en escena, con los mejores cantantes y directores de orquesta del momento. 
Entradas en venta en UVK Multicines Larcomar, de acuerdo a la siguiente escala:
Entrada general: S/. 50.00.
Miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía: S/. 40.00
Suscriptores de El Comercio: S/. 35.00
Estudiantes: S/. 30.00

Pre-venta para Miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía:
Del lunes 15 al miércoles 17 de julio 2013 en UVK Multicines Larcomar
Pre-venta general presencial y online (www.uvkmulticines.com):
Del jueves 18 de julio en adelante.

Continúa Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima este domingo

Este domingo 23 a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional 

(Difusión SFL) La Orquesta Sinfónica Juvenil "Sinfonía por el Perú" debutó el 18 de enero de 2012 bajo la dirección de su titular Espartaco Lavalle en el Teatro Municipal de Lima. Se trata del órgano principal de "Sinfonía por el Perú",  proyecto social promovido por el interés del gran tenor peruano Juan Diego Flórez en beneficiar a miles de niños y adolescentes en el país, él se inspira en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y cuenta con el respaldo de José Antonio Abreu, fundador del Sistema. 

Fabio Mechetti es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Jacksonville desde 1999 y uno de los conductores más respetados en los Estados Unidos. Desde el 2008 es Director Musical y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Spokane en 1993, también dirigió la Orquesta Sinfónica de Siracusa durante diez temporadas. En su vasta trayectoria ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, Orquesta Sinfónica de Seattle, Pacific Symphony Orchestra, Sinfónica de Utah, Rochester Philharmonic, Sinfónica de Phoenix, Charlotte Symphony, y varias orquestas en México, España, Brasil y Venezuela. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Buffalo, la Sinfónica de Phoenix, Alabama Symphony, Sinfónica de Kalamazoo, el New England Conservatory Symphony, la Orquesta Sinfónica de Quebec y el Chautauqua Festival Symphony Orchestra.

Arnaldo Cohen se graduó con honores en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido  violinista profesional en la Orquesta Opera House. Hasta hace poco, estuvo a cargo de una cátedra en la Academia Real de Música de Londres.

Programa
Guarnieri: Tres Danzas
Mendelssohn:  Concierto N° 1 en sol menor para piano y orquesta. 
Tchaikovsky: Sinfonía N° 5, mi menor, Op. 64

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro


17 junio 2013

Valentina Lisitsa deslumbra en su debut en el GTN


Por Gonzalo Tello (operaperu.com) Valentina Lisitsa, la pianista ucraniana que catapultó su talento a través de Youtube hace algunos años, y hoy es una de las principales estrellas del sello Decca y agota entradas en salas memorables como el Royal Albert Hall de Londres, volvió a Lima por quinta vez para debutar en el Gran Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La primera vez que vi a Lisitsa fue junto a Hilary Hahn en ese memorable recital que dieron en el Santa Úrsula. Pacientemente, un grupo de gente hicimos cola para obtener un autógrafo de Hahn al final del recital. Pero el nivel tan alto de la pianista me obligó a darme la vuelta y pedirle uno a esa extrovertida pero a la vez tímida artista. Ella no era una mera acompañante, sino una virtuosa al nivel de la violinista. Lisitsa visita Lima desde el inicio de su ascenso como figura internacional, presentándose en recitales en Santa Úrsula y Teatro Municipal, así como en concierto, con la Orquesta Ciudad de Los Reyes, interpretando el concierto no. 3 de Rachmaninov. Llega por quinta vez a debutar en una nueva sala, el Gran Teatro Nacional, interpretando un clásico del repertorio: el concierto no. 5 para piano y orquesta "Emperador" de Beethoven dirigida por la directora emérita de la OSN, Carmen Moral.

Problemas de conexión y retrasos hicieron que Lisitsa llegue a Lima varios días tarde. Finalmente y para nuestra suerte, llega el mismo día del concierto. Ese retraso no es problema ya que una artista virtuosa como ella no necesita ensayar demasiado o prepararse con tanta anticipación. Si bien al inicio del concierto se la notaba algo nerviosa y buscando concentración, poco a poco la obra fue fluyendo a través de sus manos y en una inusual y atractiva versión que Carmen Moral supo también exprimir de la orquesta. Deliciosos momentos líricos sobretodo al final del primer movimiento que hicieron brotar aplausos muy justificados del público al final de este. Lisitsa tiene el sello del virtuosismo para interpretar a los grandes compositores de finales del siglo XIX, y logra darnos una versión correcta de Beethoven, pero con su sello virtuoso particular. 

El último movimiento estuvo lleno de dinamismo y modernidad, tanto de la solista como de la orquesta. Grande fue el resultado. Para terminar su "accidentada" presentación y previendo que el público buscaba mas, regaló dos obras: El "Ave María" de Schubert, transcrito por Franz Liszt, y el último movimiento de la sonata no. 7 de Prokofiev. Obras con el sello magistral de Lisitsa que el público agradeció con una gran ovación.

Muchos estábamos algo "decepcionados" de no poder escuchar a un talento como ella en una obra mas exigente, alguna rareza del repertorio que cualquiera no pueda hacer y en que ella se exiga en sus facultades, sin embargo revisitar a Beethoven siempre es una lección que vale la pena.

Moral frente a la OSN nos ofreció dos obras del siglo XX: "Instantes", suite sinfónica del compositor peruano Alfonso de Silva, compositor que murió muy joven, De Silva capta en su obra la influencia de los impresionistas de la época y ofrece una obra lírica y con mucha inspiración. Descriptiva y costumbrista, me recuerda a las obras de Armando Guevara Ochoa. Valdría la pena difundir mas la obra de este peruano.

Finalmente escuchamos una de las obras mas destacadas y conocidas de inicios del siglo pasado: "La Mer" de Claude Debussy, ya un clásico en el repertorio intermacional que recién se hace un espacio en nuestro medio. 

Poema sinfónico en tres partes, cada movimiento describe ese mar que a inicios del siglo XX era visto como una frontera lejana e inspiraba a muchos artistas por su misterio. El resultado es satisfactorio, ya que la orquesta logra recrear una atmósfera cautivante. 

Carmen Moral es una digna artista que esperamos ver mas seguido en nuestro primer teatro. Moral seguirá en Lima para dirigir el próximo concierto de la OSN, con obras de Tchaikovsky y Sibelius. 

Festival Wagner continúa este lunes

 

(Difusión) América Clásica y la Universidad Ricardo Palma anuncian para el lunes 17 de junio a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) la quinta conferencia del ciclo “Wagner y su Tiempo”, el cual viene desarrollándose como parte del Festival “Wagner 200 Años”, evento orientado a conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor, dramaturgo, ensayista y director de orquesta alemán Richard Wagner (1813 - 1883).

 

La quinta conferencia del ciclo estará a cargo del Sr. Alfredo Rebaza tendrá como tema La Decadencia de Occidente” obra capital del filósofo alemán Oswald Spengler (1880 - 1936). Esta quinta conferencia se complementará con la proyección en audio y vídeo digital de la sinopsis de La Valquiria”, segunda jornada del ciclo “El Anillo de los Nibelungos.

 

El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo”contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollarádurante los meses de mayo, juniojulio y agosto del presente año como preámbulo al estreno de la primerópera de Richard Wagner producida en el Perú:Tannhäuser, obra que se presentará en el Teatro Municipal de Lima los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes.


14 junio 2013

Homenaje a Verdi y Wagner en Radio Filarmonía: Especial "Bicentenarios"


El programa "Tardes de Ópera" presentará cada domingo el especial "Bicentenarios" en homenaje a los 200 años de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Cada domingo se presentará una ópera de cada compositor. 

Escucharemos en este especial la obra completa de Wagner, así como las mejores óperas de Verdi, incluso en versiones originales o alternativas, con repartos de lujo 

Escucha "Tardes de Ópera" en Radio Filarmonía 102.7 fm stereo cada domingo a las 6 pm

Este 16 de junio se presenta "Der fliegende Holländer" de Wagner, el 23 de junio "Oberto" de Verdi, y próximamente se anunciaran los próximos títulos.

Llega la magia de Strauss y lo valses vieneses al Gran Teatro Nacional


(Difusión) En carnavales el compás del vals invade los salones de Viena. Los vieneses están de fiesta sumergiéndose en una atmósfera de glamour de antaño. La época de Johann Strauss resucita con su música alegre, sus bailes elegantes y sus fiestas opulentas. Ahora los limeños tendrán la oportunidad de vivir en carne propia esta tradición, probar un sorbo de “Sangre Vienesa” y bailar con música en vivo hasta el alba. El segundo baile vienés en Lima se realizará del 22 de junio del 2013 a las 8 p.m. en el Westin Lima Hotel. También los amantes de la música vienesa tendrán la oportunidad única de dejarse llevar a la era dorada del vals y de la opereta. Con la orquesta austriaca “Fledermaus” acompañada por dos cantantes de opereta podrán pasear por “El Danubio azul” en un concierto de gala de música de Johann Strauss el 25 de junio del 2013 a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Ambos eventos son a beneficio de la Asociación Emergencia Ayacucho.

La orquesta “Fledermaus” (murciélago) con 17 excelentes músicos llevará en su equipaje desde Austria las melodías más famosas de Johann Strauss padre e hijo, de Carl Millöcker y Franz Léhar. En nuestro Baile Vienés creará un ambiente alegre con valses y polkas después de la apertura tradicional en que jóvenes parejas vestidas de blanco y con smoking negro realizan la típica cuadrilla, una contradanza que en bailes vieneses siempre se acompaña con la música de “Murciélago”.  Dos cantantes, el peruano Xavier Fernández Santa María y la estadounidense Alicia O’Neill, deleitarán con solos y dúos de las operetas de aquella época dando así al ambiente la última sazón con una pizca de chispa y unas gotitas de magia.


En el Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional la orquesta junto con los cantantes se dedicarán a la dinastía Strauss y en especial a Johann Strauss hijo, el “Rey de los valses”. La orquesta “Fledermaus” es una típica orquesta de cámara y de Baile vienés y será dirigida por la violinista Iva Nikolova que mostrará su gran virtuosidad presentando una selección de obras magistrales. Es el mismo papel que Johann Strauss asumía durante sus conciertos. Los músicos destacan sobre todo por su gran cuidado vital de la música clásica vienesa, combinado con el placer por el arte de hacer música, que desde hace ya más de 150 años, con los conciertos de Strauss, caracteriza a la ciudad de Viena.

El vals vienés y la opereta
Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Los dos siguientes siglos originaban generaciones de músicos y compositores en toda Europa que se dedicaban al vals. Sin embargo Viena se convirtió en el centro de este baile y sigue siéndolo hasta hoy.  El vals vienés está incrustado en el alma de los vieneses. Todos los años reciben el año nuevo bailando “El Danubio azul” donde estén - en la plaza principal de Viena, el “Stephansplatz” , en las “Carpas de Vals”  que se emplazan en todas partes de la ciudad,  en sus casas y también en la discoteca - a las doce en punto toda la ciudad unida vive esa tradición que tiene sus orígenes en el pueblo: Hasta el siglo XVIII, mientras la clase alta bailaba noblemente el minué, el pueblo se divertía en los bares con el vals lleno de alegría y chispa. Cuando durante el Congreso de Viena de 1815 se bailó por primera vez el vals en un ambiente de salón se alzaban las voces advirtiendo el peligro para la salud de tanto girar y girar. La moral pública estaba en peligro con tanto contacto corporal se decía. Sin embargo las advertencias fueron en vano y pronto el vals vienés conquistó también el corazón de los nobles. Fue Johann Strauss que finalmente logró encumbrarlo. Comenzó la era dorada de la opereta y en los salones se entonaban las melodías contagiosas de las operetas más famosas de Strauss. “El Murciélago”, “El Barón gitano”, “Sangre vienesa”  contienen mucha música bailable como valses, polkas y  marchas. La opereta se caracteriza por su música alegre, sus diálogos bromistas y elementos folklóricos. Trata de amores difíciles, intrigas, confusiones, mentiras y finalmente el reencuentro feliz de los amantes.

Johann Strauss
Johann Strauss, hijo del famoso padre del mismo nombre, nació en 1825. Se hizo músico y compositor contra la voluntad de su padre que veía un rival en su hijo e hizo lo posible para impedir su ascenso. Mientras el padre era leal a la monarquía, Johann Strauss hijo apoyó a los revolucionarios del 1848. Su debut en 1844 en el Casino Domayer fue un éxito total. El público entusiasmado le pidió una y otra vez un bis. ¡Hasta 19 veces tuvo que repetir algunas piezas! La prensa escribió: “¡Buenas noches Lanner! ¡Buenas tardes Strauss padre! ¡Buenos días Strauss hijo!” Pronto se convirtió en la estrella  de su época, las mujeres adoraban al guapo y elegante concertino. Strauss viajaba por muchos países incluso Estados Unidos haciendo famoso sus valses a nivel mundial. En 1863 se hizo “Director Musical del Baile de la Corte”. Falleció en 1899 dejando una obra de 16 operetas, 500 valses, polkas y cuadrillas, un ballet y una ópera.

Del vals vienés al vals criollo
El vals vienés llegó primero a Espana donde vivía una primera transformación. Enqriquecido con nuevos ritmos llegó a mediados del siglo XIX al Perú. Se difundía primero por bandas militares que tocaban para entretener a los soldados; a la vez, la clase alta peruana bailaba la danza de estilo formal en los eventos sociales. Sin embargo, fue la población criolla de la clase media limeña que empezó a transformar este baile europeo dándole una característica inconfundible. Para armonizar mejor con la música y los bailes del lugar se fue cambiando el ritmo original y el estilo de bailar  con la influencia de la música criolla y afroperuana.
Como resultado el vals peruano introduce pasos más cortos y giros acrobáticos. También los instrumentos difieren producto del viaje sobre el atlántico: En vez de una orquesta de cámara son ahora la guitarra y el cajón los que llevan la melodía y el ritmo convirtiendo el vals en una tradición muy peruana y muy popular hasta hoy en día.

Bailes vieneses entre tradición y modernidad
La magia de la época Johann Strauss y su música se vive hasta hoy en día. En los meses de enero y febrero se organizan más de 450 bailes vieneses en toda la ciudad de Viena pero también en casi todas las otras ciudades y pueblos del país. Estos eventos son una fusión de elementos tradicionales y modernos. En el Baile de los Cafeteros por ejemplo tocan entre 10 y 15 orquestas  y grupos musicales cuyos repertorios abarcan valses de Strauss, Samba, Jazz, ritmos africanos y también música de discoteca, presentando casi todo tipo de música bailable que existe hoy en día.  

500,000 personas, o sea un cuarto de la población vienesa, se divierten unas 2,000 horas en estos eventos tradicionales ayudando que estos sean también un éxito económico ya que el volumen de ventas llega a 17 millones de euros. Muchas asociaciones profesionales organizan sus propios bailes vieneses: hay el Baile de los médicos, de los abogados, de los pasteleros. También se organizan eventos más exóticos como el “Baile de los cuidadores de los animales del zoológico de Schönbrunn”, el ”Baile de los carniceros”, el “Baile de los deshollinadores” o el “Baile de las personas sin hogar”.  Es tanta la popularidad de los bailes vieneses que por ejemplo en 2012 las 6,000 entradas del “Baile de los monteros” se vendieron dentro de los primeros diez minutos de salir a la venta!

El Baile de la Ópera es el evento internacionalmente más conocido: Es un baile enorme y el “baile del estado” del gobierno austríaco donde se encuentran también estrellas y celebridades internacionales. Su equivalente moderno es el “Life Ball”, el evento de este tipo más grande del mundo a beneficio de la lucha contra el VIH/SIDA. 

Especialmente excepcionales y bonitos son el “Baile de la Orquesta Filarmónica de Viena” donde toca la Filarmónica de Viena y el  “Baile de las flores” que se caracteriza por el mar de miles y miles de flores con que se decoran los salones. En el “baile de los caramelos” todo se centra en dulces culminando con la elección de la Miss Caramelo. La ganadora se sube a una balanza y su peso se compensa con wafers. En 2013 los 648 paquetes de wafers fueron donados a un orfanato. También la asociación de homosexuales en su lucha contra la homofobia y discriminación organiza el “Baile del arco iris” donde la cuadrilla tradicional se baila entre parejas del mismo género.

Además de los bailes de máscaras tradicionales (“G’schnas”) existen los “Redouten” una tradición que ha sobrevivido sólo en el baile de las asociaciones estudiantiles (“Rudolfina Redoute”): Ahí las damas cubren sus rostros con una máscara elegante al estilo veneciano. Así se puede fácil y anónimamente conocer a varios caballeros y desaparecer nuevamente en la multitud sin ser reconocido. Hasta la media noche son sólo las damas que pueden solicitar bailar con los caballeros y no al revés. A la media noche se baila la cuadrilla tradicional en que las damas salen del anonimato quitándose las máscaras. Recién a partir de este momento los caballeros pueden invitar a bailar.

En fin, cada baile tiene sus características pero todos también siguen reglas tradicionales que de ninguna manera se pueden cambiar. Las damas tienen que usar un vestido largo de gala, los caballeros un frac o smoking negro o un uniforme. Los organizadores tienen el derecho de negar la entrada en casos que no se cumpla con el código de vestuario.  En la entrada las damas reciben un pequeño obsequio y el evento comienza con una fanfarria de apertura y la cuadrilla de los debutantes. Las palabras “todo vals” dan inicio a la fiesta. Tradicionalmente sólo los varones pueden pedir a las damas un baile aunque ellas tienen la opción de negarse con elegancia y amabilidad. Sin embargo cuando el concertino proclama “elección por las damas” también ellas pueden elegir su pareja de baile. Negarse a la invitación de una dama sería un faux pas imperdonable que un caballero de verdad jamás cometería. Típico es la cuadrilla de media noche en que todo el público participa con más o también menos destreza. Aunque tradicionalmente se bailaba sobre todo valses y polkas entretanto hay música bailable para todos los gustos. Hoy en día incluso una discoteca no puede faltar. En la madrugada la fiesta se va terminando. Los bailarines cansados y un poco achispados cierran la noche recuperando fuerzas con un Gulasch, un guiso tradicional austriaco.

La Asociación Emergencia Ayacucho

El baile vienés que se realizará el 22 de junio es a beneficio de la Asociación Emergencia Ayacucho (AEA) que fue fundada como institución privada sin fines de lucre en 1985. En este año, beato Juan Pablo II visitó la región Ayacucho. Al saber de la orfandad de muchos niños, debido al accionar del senderismo, donó $ 50,000 dólares para ser utilizados urgentemente a su favor.

El objetivo de la AEA es mantener esta obra y en particular las Casas Hogar Juan Pablo II que proveen a los niños, que necesiten ayuda, de refugio. Además es deseo de AEA crear Casas Juveniles para los anteriores residentes de los hogares hasta el final de su formación profesional. Una tarea muy urgente al presente momento es la remodelación de la Casa Juan Pablo II de Huancapi, por cuya ubicación está expuesta a lluvias fuertes. Una parte del techo ya se ha caído. 


AEA colabora intensivamente con iglesia católica; Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, es Presidente honorario de AEA. La asociación organiza varios eventos para financiar su misión, como el Bazar de Navidad, la Cena de Gala y el Té Juego y tiene sedes en el Perú, Luxemburgo y Miami.