25 octubre 2013

Alvaro Albiach dirige el Stabat Mater de Rossini

El director de orquesta español Alvaro Albiach vuelve a Lima esta vez para dirigir a la OSN en el 48 aniversario del Coro Nacional, el cual lo celebra invitando a otros coros locales en la presentación del Stabat Mater de Rossini.

Albiach comentó las virtudes de esta obra asi como siendo director artistico de la Orquesta de Extremadura en España, debe hacer frente a las dificultades que la  crisis europea. Lo mas destacado que sijo fue que si bien los artistas se ajustan a los presupuestos, su mayor temor es que se enquiste esta idea de que con poco se puede cultura, lo cual sería equivocado.

14 octubre 2013

Ministerio de Cultura anuncia su temporada de ópera 2013



(Difusión) Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Elencos Nacionales, apuesta por realizar ópera en nuestro país con la próxima puesta en escena de La ciudad bajo el mar, a cargo del Coro Nacional de Niños, y La flauta mágica, protagonizada por el Coro Nacional.

Estas obras formarán parte de la Temporada de Ópera 2013 y se presentarán en el Gran Teatro Nacional, primer escenario artístico y cultural de nuestro país, a partir del 13 de octubre, con el estreno de la ópera dirigida al público infantil, La ciudad bajo el mar.

La ciudad bajo el mar
Bajo un argumento que guarda un mensaje ecologista, La ciudad bajo el mar es una producción peruana que cuenta con libreto de Maritza Nuñez, música original del compositor Nilo Velarde y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura convoca a un equipo multidisciplinario, para desarrollar una ópera infantil que será protagonizada por más de 70 integrantes de entre 9 y 15 años de edad del Coro Nacional de Niños, dirigido por Mónica Canales.

Narra la historia de los misteriosos niños-corales que habitan en la ciudad bajo el mar conocida como Meriterras. Estas criaturas marinas renacen cada 25 años, para permanecer despiertas solamente por 37 horas. Sin embargo, la contaminación ambiental ha interrumpido el proceso.

Los habitantes de Meriterras están atrapados en bolsas de plástico y uno de ellos no ha despertado. En su afán de pedir ayuda, Elis sale a la superficie y se encuentra con Alejandra y Hugo, dos niños que junto a una bióloga marina y el tío Nico harán lo imposible por salvarlos.

Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños, explica que La ciudad bajo el mar tendrá un mensaje ecologista y muy actual. “Para pedir ayuda, Alejandra y Hugo utilizarán avances tecnológicos. Junto con Jean Pierre Gamarra, quien tiene a su cargo la dirección escénica, estamos ideando cómo ellos utilizarán las redes sociales en beneficio de los niños-corales”.

“En esta ópera hay solamente tres cantantes adultos. Yo interpretaré a la bióloga marina Alicia, el barítono Xavier Hernández al tío Nico y el tenor Arturo Vigo al alcalde y al Hombre sin fantasía. El resto de personajes, incluyendo los animales marinos que ayudan a los corales —Delflip, Ballenina y Octopus Timidus— son los niños del coro”, ilustra Canales.

La ciudad bajo el mar se presentará los domingos 13, 20 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre a las 17:30 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2265, San Borja) con la participación del Coro Nacional de Niños y un ensamble de músicos invitados bajo la dirección de Javier Súnico, director del Coro Nacional.

La flauta mágica
Una de las obras maestras de Mozart, La flauta mágica, también formará parte de la Temporada de Ópera 2013 del Ministerio de Cultura. Protagonizada por el Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta de Pablo Sabat, y la dirección escénica del brasilero Walter Neiva.

Él ilustra que en esta nueva versión del Coro Nacional buscará mostrar lo que en realidad se precisa en el libreto: una obra que trata de la iluminación del ser humano, más claramente ilustrado por Tamino y Papagueno, su acompañante, quien se contenta con solo beber, comer y tener una vida tranquila junto a una mujer.

“Las fuerzas de las sombras se presentan a través de la Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos y las fuerzas de la luz por Sarastro, sus sacerdotes y los tres niños. Asimismo, todo el coro se asocia con el reino de Sarastro y representan lo iluminado. La ópera está ambientada en un reino imaginario de fantasía lleno de simbolismo”, explica.

Como en la ópera Las bodas de Fígaro, presentada por el elenco lírico nacional en noviembre del año pasado, La flauta mágica tendrá a dos grandes artistas invitados como los protagonistas de esta historia: el barítono venezolano Víctor García Sierra y el tenor español Francisco Corujo.

Cabe destacar además que el diseño del vestuario ha sido encargado al reconocido diseñador, vestuarista y director de arte peruano, Pepe Corzo, quien recientemente preparó durante más de un año la ópera Marina de Emilio Arrieta que fue presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La flauta mágica se estrenará el 15 de noviembre en el Gran Teatro Nacional. Las siguientes funciones serán el 17, 19, 22 y 24; viernes y martes a las 20 horas y domingos a las 17:30 horas. Adquiera las entradas para Temporada de Ópera 2013 del Ministerio de Cultura en Teleticket de Wong y Metro. 

VI Bienal de violoncello en Lima


(Difusión) El Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA presentan la sexta edición del encuentro que busca difundir la música universal escrita para violoncello. Participan maestros internacionales, además de extraordinarios intérpretes peruanos radicados en el extranjero: David Starkweather (EE.UU.), Valentin Scharff (Alemania), Johann Aparicio Bohórquez (Perú/Alemania), Rafael Delgado (Perú/Argentina) y Alicia Conrad (Perú/Suiza). Dirección artística: Annika Petrozzi.  del lunes 14 al viernes 18 de octubre; 7:30 p.m. Auditorio ICPNA Miraflores

Intensa semana cultural con la Sociedad Filarmónica de Lima

Semana cultural intensa: Cuarteto Tana de Francia, Swiss piano trio de Suiza e Interpreti Veneziani de Italia, esta semana en el auditorio Santa Úrsula 

09 octubre 2013

Riccardo Muti y la CSO interpretarán un "Requiem" de Verdi para el mundo

Roma, 20 sep (EFE).- La orquesta sinfónica de Chicago y su director, el italiano Riccardo Muti, en el marco de los eventos en ocasión del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi ofrecerán en directo el próximo 10 de octubre por internet a todo el mundo la interpretación de la Misa de Réquiem del compositor italiano.
La oficina de prensa de Muti, quien es también director del Teatro de la Opera de Roma, informó a EFE que con este evento el director quiere "llevar la música del maravilloso compositor italiano en directo y a todo el mundo" y "como acto de amor" ante este gran exponente de la lírica italiana.
Quien quiera seguir en directo la ejecución del Réquiem de Verdi bajo la batuta de Muti se podrá conectar a la página de internet de la Orquesta sinfónica (cso.org/verdi) o a la del director o también a las cuentas de la CSO en las redes sociales, así como serán varios sitios internet los que también adherirán al evento y emitirán el concierto.
El concierto comenzará a las 19.30 en Chicago (00.30 GMT del 11 de octubre).
Además de la Orquesta sinfónica se podrán escuchar en este concierto a la soprano Tatiana Serjan, a la mezzosoprano Daniela Barcellona, o el tenor Mario Zeffiri (y el bajo Ildar Abdrazakov).
En Italia y en todo el mundo, el 2013 es el año de Verdi y se han llevado a cabo numerosos eventos para homenajear a una de las figuras más célebres y reconocidas de la música.

08 octubre 2013

Tenor peruano Francesco Petrozzi en "El holandés Errante" en Teatro Argentino de La Plata

Petrozzi cantó el rol de Loge en ese teatro hace algunos años
(Wagnermania) El holandés errante, primera de las óperas de madurez de Richard Wagner, y cuarta en su catálogo, se representa durante el mes de octubre y en tres únicas funciones en el Teatro Argentino de la Plata. Serán los días 18, 20 y 26 en la Sala Ginastera.

La producción corre a cargo del director de escena Louis Desiré, cuyos trabajos se han podido ver en teatros de todo el mundo, y en recientes temporadas en el Teatro Real, el Liceu o Les Arts en España.

El director brasileño Silvio Viegas se pondrá al frente de la Orquesta del Teatro Argentino, secundado por el Coro dirigido por Esteban Rajmilchuk, con un reparto formado por Licio Bruno (Der Holländer), Víctor Castells (Daland), Mónica Ferracani (Senta), Francesco Petrozzi (Erik), Roxana Deviggian (Mary) y Sergio Spina (Der Steuermann).

Con este Holandés, el Teatro Argentino, el más importante del país tras el Colón de Buenos Aires, se apunta al homenaje por el bicentenario del nacimiento de Wagner. Será, además, la tercera temporada consecutiva en la que la música del compositor alemán se oiga en el mismo lugar, tras representar Tristán en 2011, y El Oro del Rin en 2012. La última vez que se pudo ver El Holandés Errante fue en septiembre de 2001.

Cuarteto de cuerdas Tana este lunes en Santa Úrsula


(Difusión) Este lunes 14 de octubre se presentará, como parte de la temporada anual de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, el Cuarteto Tana, una joven agrupación francesa de música de cámara especializada en el repertorio moderno y contemporáneo. Esta agrupación llega a Lima gracias a la colaboración  de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Miraflores, y ofrecerá un programa con obras de Mozart, Debussy y Stravinsky.  

La singularidad del cuarteto Tana descansa en su repertorio. Con una sola voz, sus integrantes imponen cuatro voluntades y cuatro energías ligadas a las tradiciones del cuarteto, pero igualmente decididas a ampliar su campo para ir a buscar en las creaciones contemporáneas una expresión personal. Tana no tiene límites al seleccionar estilo o género, y con frecuencia presentan un repertorio clásico, con el objetivo de atraer a un público diverso. Su curiosidad musical los lleva a explorar múltiples facetas, estilos y obras.

El cuarteto Tana fue fundado en 2004 por Antoine Maisonhaute en una misión diplomática y humanitaria en Antananarivo, capital de Madagascar llamada 'Tana' por sus habitantes, de los cuales tres letras son suficientes para escribir una palabra de cuatro, como tres instrumentos son suficientes para formar un cuarteto de cuerda. El cuarteto toca en su formación actual desde el 2010 y está conformado por Antoine Maisonhaute, Maxime Desert, Jeanne Maisonhaute y Chikako Hosoda.

Ganador del Premio Fuga, otorgado por la Unión de Compositores de la Fundación Belga ProQuartet - CEMC y de la Verbier Festival de la Academia de Música de Cámara, Tana recibió recientemente la Octava de  Música en la categoría de Música Contemporánea, que premia a los talentos de la Federación Valonia-Bruselas.

Han sido invitados para participar en diversos encuentros musicales como el Festival d'Aix-en-Provence, Vevey, Dinard, Ars Musica, Klara, Promenades Fontainebleau, Clé de Soleil, Fundación Pharos en Chipre, entre otros.

Tana es el uno de los pocos conjuntos europeos que ha reemplazado las partituras convencionales por material electrónico, equipado con el sistema de partición electrónica Airturn. Por esta razón, el cuarteto es socio privilegiado de centros de investigación de musical como el Centro Henri Pousseur, en Lieja, (Bélgica); GMEM en Marsella y ArtZoyd, en Valenciennes (Francia).

Paralelamente a su actividad artística, el Cuarteto de Cuerdas Tana participa en diversos eventos educativos, haciendo uso de recursos audiovisuales que permiten la interacción con un público más joven.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.