29 septiembre 2014

Introspectiva Tercera sinfonía de Mahler a cargo de la OSN

Foto: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Orquesta Sinfónica Nacional inició su última temporada del año que trae cinco conciertos, los mas complejos y mas esperados del año por la calidad del repertorio. La inician con una obra grande y muy exigente como es la Sinfonía no. 3 de Gustav Mahler, una de las mas inspiradas y grandiosas de sus obras.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Para este programa se contó con la dirección del director brasileño Fabio Mechetti, con amplia experiencia internacional. Destacó su buena técnica, excelente sentido musical y de introspección que la obra requiere. Me sorprendió verlo dirigir esta gran obra de mas de 100 minutos sin partitura, totalmente de memoria.
La orquesta, de mas de ochenta músicos, interpretó esta que es una sinfonía de sinfonías, ya que cada movimiento, por su duración y complejidad, es un poema sinfónico en sí. El primer movimiento, Kraftig. Entschieden.-Con Forsa. Deciso, de media hora de duración, es todo un viaje musical. El mismo Mahler lo llamó "(El Dios) Pan despierta, el verano se inicia" en el que los metales se lucen de manera especial, con una marcha fúnebre que nos pone en completo recogimiento y nos lleva por un viaje pastoral, algo parecido a la sensación que da "Muerte y transfiguración" de Richard Strauss.
Usualmente la sinfonía se divide en dos partes, con el primer movimiento en la primera y el resto después. Al final de este largo movimiento, se indica hacer una larga pausa, que usualmente es de 15 a 30 minutos. En esta versión, como algo poco frecuente, Mechetti decidió interpretar la sinfonía de corrido sin intermedios.
Los movimientos segundo y tercero son temas graciosos y alegres, Tempo di Menuetto y Comodo (Scherzando), descriptivos de la naturaleza y su belleza. En sus melodías podemos encontrar el sonido totalmente Mahleriano, que destaca en sus lieder y mayoría de obras. Es el respiro que el autor le da a esta dantesca obra introspectiva.
Luis José Roncagliolo, en la notas al programa del concierto, hace muy bien en mencionar tanto a la Sinfonía Alpina de Richard Strauss como a la película "2001" de Stanley Kubrick para describir esta sinfonía y su efecto. En estos primeros movimientos encontramos muchas referencias de la obra de Strauss, sobretodo en el efecto de los instrumentos, percusión y trompetas, fuera del escenario, y esa atmósfera rural atemporal, propia de los Alpes.
La participación vocal es breve. La contralto aparece en el cuarto movimiento, Sehr langsam—Misterioso (Muy lento, misterioso), llamado por Mahler "Lo que el Hombre me cuenta..." es una fantástica narración del texto "Canción de medianoche" de "Así habló Zaratustra" de Nietzche.
¡Oh hombre! ¡Pon atención! - - ¿Qué dice la noche profunda? -  ¡Yo dormí! - ¡Y desperté de un sueño profundo! - ¡El mundo es profundo! - ¡Y mas profundo de lo que el día recuerda! - ¡Profundo es su sufrimiento! - ¡La alegría es aún más profunda que la pena!. El sufrimiento dice: ¡Marchate! - Toda alegría quiere eternidad. - ¡Quiere una profunda, muy profunda eternidad!.
Josefina Brivio supo darle ese carácter religioso a la interpretación, con una voz lírica, timbre preciso y caracter muy sentido. La orquesta acompañó con una finura extraordinaria.
Las voces femeninas del Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños, dirigidos por Javier Súnico y Mónica Canales, interpretaron el quinto movimiento, Lustig im Tempo und keck im Ausdruck (Alegre en tiempo y pícaro en expresión). En este caso tomando frases del texto Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud), obra muy recurrente en otras sinfonías y sus famosas canciones. Mucho mas breve que la participación de la contralto, la ejecución es precisa a la mano del director, y con muy buen gusto acoplada al ensemble orquestal.
El sexto y último movimiento, Langsam. Ruhevoll. Empfunden. (Lento. Tranquilo. Con sentimiento profundo) inicia el camino al fin con resignación y esperanza. Si bien mencionamos a Strauss y su "Alpina" al inicio de la obra, este movimiento me recuerda mucho mas al "Parsifal" de Wagner, ese que para el no era una ópera, sino un "Festival sacro", ya que musicalmente suena mas a un enorme oratorio. Aquí la orquesta dirigida por Mechetti, nos lleva, con unos finísimos pianissimi, durante varios minutos, y con toda la masa orquestal in crescendo hacia un desenlace espectacular. Aquí vuelvo a recordar a Kubrick, y su final de "2001", gracias a Roncagliolo, con el bebé mirando hacia la Tierra, que nos obliga a pensar sobre el por qué de nuestra existencia y nuestro propósito actual. Las mejores obras son las que nos dejan pensando. En este caso el efecto fue completo.
Esta grata interpretación continúa el ciclo de sinfonías de Mahler que la OSN decidió emprender en 2013 y continuará en 2015 con las sinfonías 4, 5 y 6. Para cualquier orquesta estas obras son todo un reto y la OSN ha sabido manejarlo y afrontarlo exitosamente. Sólo nos queda seguir apreciando a este gran compositor en la inmensidad e introspección de su obra.
Debo recomendar los próximos conciertos de la OSN esta temporada, donde destaca el estreno del concierto para cello y orquesta de Jimmy López, y la llegada del mas grande compositor vivo del mundo, Krzysztof Penderecki, para dirigir sus propias obras. Todo un evento histórico.

27 septiembre 2014

Dos conciertos de lujo con orquesta Der Klangverwaltung de Munich


La afamada orquesta Der Klangverwaltung de Munich llega a Lima dirigida por el famoso director Enoch zu Guttenberg. Darán dos conciertos con lo mejor del repertorio europeo al mejor estilo que una orquesta alemana puede ofrecer. Los acompaña el joven virtuoso pianista austriaco Stefan Stroissnig.
(Difusión SFL) La Orquesta KlangVerwaltung de Munich fue fundada en 1997 por los violinistas Andreas Reiner y Josef Kröner. Si bien inicialmente la atención estaba dirigida al nombre poco común de la orquesta -KlangVerwaltung significa literalmente “administración del sonido”, rápidamente se convirtió en una nueva orquesta de élite que tomó los escenarios, desde el barroco temprano hasta el siglo XX.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Su técnica superlativa, habilidades extraordinarias de sus solistas y sonido impecable le han hecho merecedora de brillantes críticas. Los miembros de la KlangVerwaltung forman parte las principales orquestas alemanas, además de ser reconocido solistas y músicos de cámara. Han realizado conciertos en importantes salas como la Filarmónica de Berlín y Munich, el Salón Dorado de la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Vaticano y Alte Oper de Frankfurt, y han participado también en festivales como Festspielhaus Baden-Baden, Festival de Rheingau, Beethoven Fest-Bonn y Festival de Herrenchiemsee.
En el 2010 ejecutaron la Misa de Requiem de Verdi en una actuación en el Vaticano en honor al Papa Benedicto XVI. Al año siguiente la orquesta tuvo su primera participación en el Festival de Gstaad y se presentó por sexta vez en el Musikverein de Viena.
La orquesta se presenta principalmente bajo la batuta de su director principal, Enoch zu Guttenberg, pero también ha ofrecido conciertos bajo la dirección de los maestros Heinrich Schiff, Reinhard Goebel, Andrew Parrot, Paul McCreesh y Paul Goodwin.
Su grabación en vivo desde Viena de la Sinfonía Nº4 de Anton Bruckner recibió el Premio ECHO Klassik, uno de los más importantes de la cultura alemana. Su último lanzamiento, Missa Solemnis de L. van Beethoven y que fue grabado en vivo desde Munich, es considerado como "una de las cinco mejores interpretaciones de todos los tiempos".
Enoch_zu_GuttenbergEnoch zu Guttenberg es considerado uno de los directores más notables de nuestro tiempo. Su carrera se ha visto acentuada por ejecuciones de obras sinfónicas y la interpretación de importantes obras sacras en importantes escenarios internacionales. Ha dirigido la Staatskapelle Berlin, Bamberg Symphony Orchestra, NDR Symphony Orchestra, Deutsch Radio Philharmonie Saarbrücken, MDR Symphony Orchestra y la Nouvelle Orchestre Philharmonique París.
Desde 1967 es director del Chorgemeinschaft Neubeuern, y desde 1997 director artístico de la Orchester der KlangVerwaltung, de Munich. Con ambas agrupaciones, Guttenberg no sólo ha celebrado grandes éxitos en importantes festivales, sino que también han tenido notables presentaciones en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, en el Festival de Música de Hong Kong y el Festival de Música de Beijing, como así como en la Academia St. Martin in the Fields en Londres. Desde el año 2000, es el director artístico del Festival Internacional de Herrenchiemsee, en Alemania. En colaboración con el dramaturgo Klaus J. Schönmetzler, ha creado para este festival un concepto único que incorpora la historia particular de dicha localidad.
Aún cuando la música es siempre el centro de su actividad y creatividad, Guttenberg no ha perdido de vista su entorno, ya sea como defensor y visionario de políticas medio ambientales, o como promotor de colaboración cultural entre Oriente y Occidente. Ha recibido muchos premios por su labor en los últimos años, entre ellos el Deutsche Kulturpreis y la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania.
La obra musical de Enoch zu Guttenberg ha sido documentada en numerosas producciones de radio y televisión, así como en grabaciones de CD. Junto con la Orchester der KlangVerwaltung, recibió el ECHO Klassik en la categoría 'Grabación Sinfónica del Año, Música del Siglo XIX' por la grabación de la Sinfonía No. 4 en mi bemol mayor “Romántica”, de Anton Bruckner.
El joven pianista austríaco Stefan Stroissnig (1985) realizó sus estudios con Oleg Maisenberg en su ciudad natal de Viena y con Ian Jones en el Royal College of Music de Londres, recibiendo también sugerencias en su formación de renombrados pianistas como Daniel Barenboim y Dmitri Bashkirov.
Ha actuado como solista y músico de cámara en los cinco continentes, así como en importantes salas de conciertos en Europa, como el Royal Festival Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, y Berlin Philharmonic Hall. Asimismo, ha participado en prestigiosos festivales como el Festival de Salzburgo, Festival de Piano de Ruhr, Festival de Rheingau, Festival de Verano de Carintia y el Festival de Mondsee.
Stefan Stroissnig goza de una excelente reputación como intérprete de obras de Franz Schubert así como de música contemporánea. Fue el solista en la monumental Turangalila-Symphony, de Olivier Messiaen en el Royal Festival Hall de Londres, en el año 2013.
Ha sido galardonado con el Pasticcio-Price, otorgado por la Austrian Broadcasting Corporation (ORF) por su grabación de Impromptus op. 90 de Franz Schubert y la Sonata en si menor de Franz Liszt.
Paralelamente a su carrera como concertista enseña en la University of Music and Performing Arts en Graz (Austria). En reconocimiento a sus logros en la escena musical internacional ha sido recientemente nominado por la Orquesta Filarmónica de Viena para el Credit Suisse Award 2014.

JUEVES 2 DE OCTUBRE, 8:00 P.M.
V Concierto – Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional - Esq. Av. Aviación con Javier Prado, San Borja
PROGRAMA
Beethoven: Obertura “Leonor III” do mayor, op. 72b
Mozart: Concierto para piano no. 17 en sol mayor, KV 453
Bruckner: Sinfonía Nº 4 “Romántica”, en mi bemol mayor
  
VIERNES 3 DE OCTUBRE, 7:45 p.m.
XI Concierto Temporada de Abono
AUDITORIO SANTA ÚRSULA Av. Santo Toribio 150, San Isidro
 PROGRAMA
Todo Beethoven 
Obertura “Leonor III” en do mayor, op. 72b
Concierto para piano Nº 5  en mi bemol mayor, op. 73
Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92

26 septiembre 2014

Homenaje a Miguel Harth-Bedoya en Fort Worth

FWSO
El gran director peruano y embajador musical Miguel Harth-Bedoya ha cumplido 15 años como director titular de la Fort Worth Symphony Orchestra de Texas, EE.UU. Por esto ha recibido diversos homenajes como la celebración de un día en su nombre por la alcaldía de la ciudad, así como diversas expresiones de afecto.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Lo cierto es que desde que Harth-Bedoya llegó a Fort Worth, su orquesta se ha convertido en una de primera clase, con críticas entusiastas de los principales medios de EE.UU.
Veamos un video que ha preparado la orquesta donde vemos a personajes del medio cultural de primer nivel como Yo-Yo Ma, Renée Fleming, Mercedes Bass y Oswaldo Golijov, elogiando el trabajo de Miguel.


El actualmente se encuentra en gira por España dirigiendo a la Orquesta Nacional de ese país junto a la legendaria violinista Anne-Sophie Mutter. Aún sin ser confirmado, hay planes de que pueda venir a Lima en 2015 para una residencia con la Orquesta de la Radio de Noruega. Esperemos se logre concretar esa venida, que sería muy importante para nuestro ambiente musical.

Tenor Andrés Veramendi en Gala "Maria Callas" en Atenas

El concierto homenaje fue en el milenario Odeón de Herodes Atticus de Atenas
Como anunciamos hace un tiempo, el tenor peruano Andrés Veramendi participó en una Gala en homenaje a la soprano Maria Callas en el Odeon Herodes Atticus, un milenario escenario al aire libre muy famoso en Atenas, Grecia. El participó junto a grandes intérpretes como las sopranos Dimitra Theodossiou y Fiorenza Cedolins, y los barítonos Aris Argiris y Nicola Ulivieri.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Escuchemos un audio de su interpretación del famoso "Nessun dorma" de "Turandot" de Puccini.
Veramendi ya se encuentra en Lima iniciando los ensayos de la temporada de ópera de Romanza, en que protagonizará la zarzuela "La del Soto del Parral" y la ópera "Madama Butterfly", a partir del 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional.

24 septiembre 2014

OSNJ presenta complejo programa este sábado

480616_560015250686551_2089560931_n(Difusión) El concierto VI de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), una vez más dirigida por la experimentada batuta de su titular Pablo Sabat, tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre en el Gran Teatro Nacional (8:00 p.m.), y presentará como solista a uno de los talentos sobresalientes del violín en Perú, el joven Franklin Gargate, concertino de dicho elenco.
El programa del concierto está conformado por el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Ludwig van Beethoven, que constituye una de las composiciones más importantes del repertorio clásico para violín y orquesta; y el poema sinfónico Sheherazade de Nicolai Rimsky-Korsakov, una obra de brillante orquestación, plena de solos instrumentales, capaz de transportar al oyente al terreno de la fantasía de los relatos de Las mil y una noches en los que está inspirada.
 Graduado del Conservatorio Nacional de Música, Franklin Gargate ha formado parte de la Orquesta del Festival Internacional Bach, se ha presentado como solista con la Orquesta de Arcos "Antonio Vivaldi" y ha sido concertino de la Orquesta Lírica "Ciudad de Lima" en varias de sus temporadas de zarzuela. Además de ser concertino de la OSNJ, integra el Emsamble de Música Antigua Artifex y el cuarteto Harawi.
La OSNJ se fundó en 2003 con la misión de difundir la música sinfónica haciendo énfasis en la participación y formación en la práctica orquestal de jóvenes músicos. Pero es también un proyecto sociocultural que busca la integración de niños y jóvenes mediante la música. Conformado por jóvenes talentos de entre 14 y 25 años, el profesionalismo y alta calidad interpretativa de esta agrupación le han permitido acompañar a grandes figuras de la música mundial como los pianistas Andrei Gavrilov, Alexander Paley y el violinista Gil Shaham. En 2012 y 2013, fue la orquesta que acompañó al Coro Nacional en las temporadas de ópera en que presentó Las bodas de Fígaro La flauta mágica, respectivamente, en el Gran Teatro Nacional.
Las entradas para este concierto pueden adquirirse desde S/ 15 a 35 en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, esq. con Aviación, San Borja. Martes a sábados, 2:00 a 9:00 p.m.). Los adultos mayores, niños hasta 12 años, estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos, jóvenes del Servicio Militar y afiliados a CONADIS tienen 50 % descuento.

23 septiembre 2014

OSN y Coro Nacional presentan brillante Tercera Sinfonía de Mahler


Esta poderosa sinfonía abre la temporada de primavera de la OSN este viernes 26 de setiembre en el Gran Teatro Nacional. Impredible cita.
La tercera sinfonía de Mahler debe ser una de sus obras mas poderosas y mejor logradas. Luego de la experiencia en componer su sinfonía no. 2 "Resurrección", que incluía a dos solistas, un gran Coro y orquesta masiva, la tendencia fue en la misma dirección.
Gustav Mahler es uno de los compositores mas famosos de la época postromántica. Vivió entre 1860 y 1911, fue un director de orquesta muy conocido en su tiempo y sus obras mas grandes fueron sus sinfonías. Llegaron a ser nueve con bosquejos de una décima, de la cual se conoce solo un movimiento orquestado.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Sus sinfonías 2, 3, 4 y 8, son las únicas que incluyen voz y Coro. La octava es la mas ambiciosa, llamada "Sinfonía de los mil", si bien no está escrita para mil músicos, lo ideal según las concepciones es que así sea. Incluso han habido casos contados en que se ha logrado ese objetivo. La segunda sinfonía nació como un rito fúnebre sinfónico que incluye el poema "Resurrección" de Klopstock, y está escrita para soprano, mezzosoprano, coro mixto y orquesta. La cuarta sinfonía es acompañada por una soprano que canta textos de "Des Knaben Wunderhorn", un poema muy recurrente en las obras de Mahler.
Esta Tercera Sinfonía en Re menor está escrita para gran orquesta, Coro femenino, Coro de niños y una contralto. Consta de seis movimientos y la parte cantada corresponde a dos poemas, uno de "Así habló Zaratustra" de Nietzsche, y el otro a "Des Knaben Wunderhorn", que entran respectivamente en el cuarto y quinto movimiento.
La belleza de esta sinfonía es incomparable. Los poemas hablan del sufrimiento del hombre, y del canto de los ángeles. La armonía que logra Mahler aquí llega a rozar un punto disonante, un escalón mayor a Wagner.
Esta sinfonía no es nueva para la OSN, ya que fue interpretada en los noventas, al menos la última vez. Gracias a la idea de hacer la integral de sinfonías de Mahler (salvo la octava por sus inmensas dificultades, y en un lapso de al menos 3 años) esta sinfonía es de las mas importantes del ciclo. Lástima que se presente sólo una vez, sin embargo, será una ocasión especial.
Para esta presentación del viernes 26 de setiembre la OSN estará dirigida por el brasileño Fabio Mechetti, quién dirigió un concierto el año pasado en el Ciclo Sinfónico de la SFL. El dirige actualmente a la SInfónica de Minas Gerais, en Brasil. Acompañará la mezzosoprano peruana Josefina Brivio, junto al Coro Nacional y Coro Nacional de Niños. Esta será una de las veladas musicales mas especiales del año.
Las entradas para el concierto que empieza a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional se venden en Teleticket y en boletería del teatro el día del concierto.

22 septiembre 2014

Ya está disponible última gran colección de Maria Callas

Warner Classics
Como anunciamos anteriormente, la mas importante remasterización de la obra completa de Maria Callas acaba de salir al mercado: "Maria Callas - Remastered (The Complete Studio Recordings 1949 - 1969). Este impresionante catálogo incluye sus mejores grabaciones en óperas completas, y discos de arias, en una calidad de sonido sin precedentes, de 24-bit/ 94khz. Esta remasterización se hizo en los famosos estudios Abbey Road de Londres.
La buena noticia es que no sólo podemos disfrutar de ella a través de el Box-set, sino que además la podemos descargar online o escuchar en plataformas digitales, en excelente calidad. Ahora está disponible la primera entrega de tres, que se completará en diciembre. También se pueden adquirir los discos por separado.
Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
El Box-Set de lujo incluye 69 CDs, ya sea de óperas completas o selección de arias, en su portada original, junto con un libro de tapa dura de 136 páginas que incluye biografía, ensayos, cronología, fotos nunca antes vistas y algunas cartas entre Callas y colaboradores. Cada álbum incluye notas sobre las grabaciones y también libretos y notas en PDF. Este Box está disponible por US$ 274.99 mas impuestos en Amazon.
Con este lanzamiento se puede adquirir también el CD "Pure - Maria Callas", que es una compilación de 18 tracks de los mejor de esta edición, que se puede adquirir en físico desde sólo US$ 9.99 también por Amazon.


La buena noticia es que esta gran joya de la restauración también está disponible para descargas digitales. Por iTunes, se puede descargar esta primera parte de la entrega, que incluye mas de 1000 tracks por tan sólo US$ 99.99. 
Y la mejor noticia es que cada uno de los discos de este Box-Set está disponible en las principales tiendas de streaming, como Spotify Deezer.

Terremoto en Italia: Riccardo Muti abandona la Ópera de Roma

EFE
Roma, 22 sep (EFE).- El director Riccardo Muti, que abandona el Teatro de la Ópera de Roma después de seis años, avivó hoy la polémica en la que está sumido desde hace meses este prestigioso teatro construido en 1879.
"Estoy asombrado y frustrado con la dimisión de Muti", confesó hoy a Efe el representante del sindicato italiano Cgil, Silvano Conti, antes de añadir que "es vergonzoso que el ministro italiano de Cultura (Dario Franceschini) eche la culpa del suceso a los sindicatos".
Muti presentó ayer su carta de dimisión al director del Teatro de la Ópera, Carlos Fuortes, y al alcalde de la capital, Ignazio Marino, un texto que hoy difunde la prensa italiana y en la que explica que no podía seguir desarrollando su trabajo porque "no existen las condiciones necesarias" que le garanticen serenidad.
"Por desgracia, a pesar de todos mis esfuerzos para contribuir a vuestra causa, no se dan las condiciones para garantizar la serenidad que necesito para lograr el éxito en las representaciones", escribió Muti.
Con estas palabras, uno de los directores de ópera de mayor reconocimiento a nivel internacional comunicaba su renuncia a dirigir la ópera "Aida", que se representará el 27 de noviembre, y también "Las bodas de Fígaro", prevista para mayo.
En la misiva, según refirieron los medios locales, Muti explicaba que ha decidido dimitir porque "perduran las polémicas surgidas en los últimos meses", y añade que, a partir de ahora, se dedicará "a los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil 'Luigi Cherubini'", fundada por Muti en 2004.
La decisión, tomada, según Muti, "con gran pesar y después de largas y atormentadas reflexiones", resulta complicada para Fuortes que se ve ahora obligado a buscar un sustituto antes de finales de noviembre.
"Se trata de una elección, sin duda, influida por la inestabilidad en la que está sumido desde hace meses el Teatro de la Ópera, debido a las continuas protestas, a los conflictos internos y a las huelgas", escribieron Fuortes y Marino en una nota conjunta tras conocer la noticia.
También el ministro Franceschini ha afirmado que entiende las razones que han llevado a Muti a presentar su dimisión "dolorosa para él y para todos" y ha subrayado que es consecuencia de una "resistencia corporativa y autodestructiva".
"Espero que esto abra los ojos a aquellos que impiden, con resistencia corporativa y autodestructiva, el compromiso para alcanzar el cambio que la música y la ópera italiana esperan desde hace demasiado tiempo y que les permitirá mantenerse al día", dijo.
Todos los implicados aluden al enfrentamiento que viven desde hace meses los sindicatos y la dirección, que llevó a algunos empleados de la orquesta a no acudir a la representación de "La Bohème", de Giacomo Puccini, el pasado 14 de julio, por lo que tuvo que hacerse solo con un piano.
Las protestas continuaron durante los días posteriores y las Termas de Caracalla ofrecieron el 18 de julio la representación de la obra de Puccini de forma gratuita.
La Ópera de Roma ha sido uno de los puntos de referencia para el mundo de la lírica italiana y también a nivel internacional, y en su escenario han cantado algunos de los grandes, como Maria Callas, Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti.
Pero desde hace meses los sindicatos y la dirección están enfrentados por la aprobación de un plan de saneamiento de las cuentas de la institución, que cerró en 2013 con un déficit de 12,9 millones de euros y que acumula una deuda de 33 millones de euros.
Hasta el momento, Fuortes ha aprobado un proyecto de recuperación con el apoyo de dos de los cuatro sindicatos del teatro, Cisl y Uil, mientras que Cgil y Fials insisten en que desconocen el contenido del proyecto y que Fuortes no ha detallado los términos del acuerdo.

Entrevista: Fernando Valcárcel y un futuro ambicioso para la OSN

Foto: Ministerio de Cultura
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Fernando Valcárcel, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) y el cual Ópera Perú eligió como el artista peruano mas destacado del 2013, conversó conmigo sobre el estado de la orquesta, los objetivos logrados hasta ahora y lo que está por venir.
Hablamos de lo que será la próxima temporada de primavera que se inicia este viernes 26 de setiembre en su sede del Gran Teatro Nacional, con la Sinfonía no. 3 de Gustav Mahler, obra muy ambiciosa. También hablamos de los grandes solistas y directores que llegarán el 2015, y las obras que estos interpretarán.
Lo mas destacado, de seguro,  para lo que se viene de aquí a fin de año, es la llegada del quizá mas grande compositor de los últimos tiempos, el polaco Krzysztof Penderecki, para dar un concierto con sus obras, dirigiendo al Coro Nacional y a la OSN el 24 de octubre, en una fecha histórica para nuestro país.
Los solistas y directores, así como los programas que ha tenido y tendrá la OSN, son muy ambiciosos. El nivel de la orquesta ha crecido con creces como nunca antes en las últimas décadas y es una responsabilidad del Ministerio de Cultura asegurar ese crecimiento y trabajo sostenido.

Puede escuchar la entrevista aquí, o leerla a continuación.
Para empezar y ponernos en contexto, ¿Cuáles son las funciones de un director titular de orquesta?
Son amplias. La más evidente es estar presente en los ensayos y dirigir. En una temporada anual hay varias fechas y no puedo dirigirlas todas, sería muy ambicioso y le quitaría interés a la programación. Para el músico es importante ver otras manos y experiencias, por eso se invita otros directores. Una de las funciones principales es ver quiénes son esos directores y solistas invitados y contactarlos. Tener amplio conocimiento del medio, los contactos y la llegada que se pueda tener, y la confianza que se le pueda dar a esos invitados. Tenemos ya un espacio importante como el Gran Teatro Nacional para recibir a directores y solistas grandes.
En la selección de repertorio, ¿También se le da la lección al director invitado, o se programa de antemano?
Si tengo un plan previo. La orquesta tiene que ver otros tipos de obras, más cercanas al siglo XX y ampliar su repertorio. Trato de elegir algunas obras y se las sugiero a los directores o solistas. Si el solista invitado es un gran intérprete en algún compositor en particular, cambio la propuesta por la obra en la que se luzca, pero trato de que se adecúen a las obras que quiero que el público limeño escuche. También hay que hacer mucha función administrativa y burocrática, cuidar que se optimice la orquesta. Yo siento que aún falta completar plantilla, sobre todo en las cuerdas. Hay que constantemente ir adelantándose en lo que se puede y tratar de ampliar la orquesta.
¿Qué ha sido lo más resaltante de la programación del 2014?
Particularmente el homenaje que le estamos haciendo a Celso Garrido-Lecca. Para mi es algo emotivo homenajear, sobre todo, a alguien que está vivo y de su categoría. Creo que es lo más importante dar una mirada a su música. Hemos elegido obras de varios períodos suyos, con solistas íntimamente ligados a su trayectoria, tanto el cellista Prieto como el guitarrista Orlandini, que han sido músicos que han estrenado sus obras. Quería que el público limeño tuviera un acercamiento a un compositor en particular y es una idea que quiero proseguir en el futuro. El próximo año quiero centrarme en Theodoro Valcárcel, dar una visión de su música orquestal que nunca se ha tocado.
Y así como hay homenajes o retrospectivas a ciertos compositores, ¿se ha pensado hacer algún festival con algún compositor?
Si me gustaría. De hecho durante mi primer año como director hice un festival de música peruana, en el que hicimos 3 conciertos generacionales, “La generación del 20, del 50 y las nuevas generaciones”, y fue la primera experiencia que tuve en esto. He pensado incluso hacer Beethoven, que para un director es muy importante, porque es una de las cumbres de la música occidental, e implica un reto desde el punto de vista de la dirección.
Incluso lo han empezado ya con las sinfonías de Mahler…
Exacto. De hecho empezamos el año pasado y lo proseguimos. Esta rondando la idea de hacer la Octava sinfonía pero es difícil. Empezar con Beethoven es una idea. Casualmente este año he sacado a este compositor de la programación, debe ser la primera vez que se haya hecho.
Quizá no es que estábamos cansados de él, pero era muy recurrente…
Yo también lo sentía así. Adoro a Beethoven y en algún momento espero poder hacer el ciclo completo de sinfonías que sería provechoso para la orquesta y público. Con Mahler lo mismo, si se puede al menos con ocho de las nueve. También festivales de música contemporánea, dedicarle tal vez una semana o dos y hacer hincapié en esta.
¿De parte del Ministerio de Cultura hay buena voluntad para las ideas ambiciosas?
En ese aspecto he tenido amplia libertad, todo lo que he propuesto se ha cumplido. He tenido el mejor grupo y las mejores circunstancias. Se nota en el tipo de programación, de escucha difícil, que hemos llevado. El Ministerio de Cultura consideró que era necesario hacer. Quiero seguir ahondando en el repertorio peruano y contemporáneo.
Si bien es cierto el GTN tiene amplio espacio y el precio de las entradas es accesible, también la Sinfónica tiene buena cantidad de público. Me llamó mucho la atención que en conciertos difíciles, como el reciente de Ligeti y Strauss, haya estado casi lleno. ¿Cuál es la respuesta del público ante esta programación?
La percepción, por lo que hablo con la gente estando en todos los conciertos, además de las redes sociales, es que estas propuestas son bienvenidas. Tengo la sensación, muy real, que el público ha aceptado estas propuestas de ver otros estilos y apostar por lo nuevo. Está ávido de esto y esto ha coincidido al cambiar los conciertos de los domingos a los viernes, llegando a otro público, que es nuevo y más joven en su mayoría.  Es un público con menos prejuicios y conocimiento, por lo mismo ha aceptado estas nuevas propuestas con mayor naturalidad. La idea también es balancear repertorio, y como director me toca que hayan propuestas diversas para que haya más interés y no sature la percepción de la música. Incluso con los músicos, al principio de mi gestión les costaba hacer música nueva o peruana. Debo decir con mucho orgullo que la actitud del músico ha cambiado y eso se nota con la seriedad en que afronta estas obras nuevas y por el resultado. Me ayuda mucho traer a directores de valor que nos están llenando de experiencias y enriqueciendo nuestro sentido de la música. Creo que también es una cuestión de mayor exposición. Cuando se está más expuesto lo asume, y a nuestros músicos se les está haciendo costumbre escuchar sonoridades nuevas, y eso es bueno. Así no guste la obra, nadie dice que eso no enriquece a su técnica.
Incluso hay una mayor exigencia y mayor exposición. Antes se veía más rutinario, ahora si se toca mal o hay algún problema, la gente se da cuenta, lo comenta en redes. ¿Por eso lado esa presión también ayuda, no?
Y también como alguna vez lo mencionaste, los conciertos eran semanales y más seguidos, ahora son más espaciados y cada concierto es especial, y el músico lo siente así. Nos estamos cuidando de todo, del estudio, de cómo nos presentamos en el escenario. Me parece que eso ha cambiado favorablemente.
Entonces esta temporada ha sido interesante y variada, con diversos compositores  y estrenos. Lo que se viene en primavera es un peso pesado en repertorio. ¿Cómo se pensó esta próxima temporada? ¿Se fueron dejando juntas estas obras, ya que todas son complejas y exigentes?
Es como en los equipos de fútbol, se tiene una pretemporada para ir calentando y al final se llega fuerte. En una orquesta es igual, incluso físicamente. Creo que la última temporada del año tiene que tener el mayor peso y atractivo. Así que hay grandes obras, sobretodo estrenos. Hemos ya hecho Ligeti y la “Alpina” de Strauss, que es un programa muy exigente. Se viene ahora la Tercera de Mahler con Fabio Mechetti, este excelente director brasileño a quien considero como uno de los grandes actuales. Después viene Krzysztof Penderecki, quien es la visita más ilustre del año. Va a dirigir sus propias obras, como su famoso “Treno para las víctimas de Hiroshima”, lo cual es algo muy especial pues es de las obras más importantes del siglo XX. Después hacemos la Novena de Mahler, “La valse” de ravel y el “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy, que son obras muy complicadas. Son varios conciertos seguidos de máximo nivel, atractivo y reto.

¿Cómo llegó a concretarse la venida de Penderecki, que fuera de la temporada es uno de los eventos del año, quizá el más grande compositor de la segunda mitad del siglo XX, lo cual es un hito para nuestro país?
Para responderte, una de las cosas que quiero hacer en un futuro, es traer a directores compositores. Es interesante que alguien que dirija sus propias obras pueda darnos los datos más fieles a la obra. ¿Cómo llegamos a Penderecki?  Yo siempre lo tuve en mente porque soy un admirador de su música. El año pasado hicimos el concierto para viola, y dentro de esta idea que tenía de traer compositores, aparecieron dos nombres, uno era Penderecki, porque era un compositor y director en actividad. El solista que vino para el concierto para viola me habló de él y establecimos el contacto. Le escribí directamente a través de su representante, y gracias a Dios el aceptó.
Esta visita es una carta blanca para él, es decir, él ha escoge el programa…
Si, y yo me voy a adecuar un poco, en todo caso sugiriendo. Yo sabía de su trabajo en México y Venezuela y su interés por salir, ya que tiene una visión amplia del mundo y un interés especial por Latinoamérica. Por eso supe que al llegar a él la respuesta sería positiva. Tenemos la suerte de que le vamos a hacer una distinción de Doctor Honoris Causa en la PUCP, porque una visita de esta naturaleza no puede pasar desapercibida. Vamos a hacer una conferencia de prensa, una distinción académica y conversatorio con el público. También me he contactado con George Benjamin, este famoso compositor inglés, uno de los últimos alumnos distinguidos de Messiaen. Él me ha dicho que está muy interesado en venir, todavía en un par de años, porque ahora está escribiendo una ópera.
En algún momento yo pensaba que ya nos visitan grandes solistas, pero aún faltan los grandes directores, las estrellas del momento. Y eso debido a que no contábamos con una orquesta a la altura de estos. ¿Ya podemos pensar en traerlos, pensando que tenemos orquestas a la altura?
En el caso de los directores hay algo muy curioso: Primero, que no son muchos, como en el caso del piano que ves muchos que son maravillosos. En el caso de los directores, siento que es algo más selecto, los grandes nombres y genios son pocos, es una percepción personal. También es una cuestión logística, ya que es más caro traer un director que un solista. Ahorita en cuanto a realidad económica, los veo alejados. En el caso de ellos me he contactado con algunos grandes, y es una buena idea traer a los jóvenes que serán las futuras estrellas, como Case Scaglione por ejemplo. El próximo año estoy trayendo a Yu Lu, jovencísimo, de 22 años, que creo que será sin ninguna duda de los grandes. También a Julian Kuerti, ambos serán los Mehta o Barenboim del mañana. Poco a poco traeremos a grandes nombres. Es cierto lo que dices de la orquesta, es el instrumento, por eso vamos paso a paso. Por ejemplo, tengo otros proyectos importantes desde que llegué, que es el de hacer una grabación. Siento que ya la OSN debería tenerla, pero creo que todavía no estamos listos, pero lo haremos.
Y con alguna obra peruana asumo…
Es lo más lógico, es lo que falta sin lugar a dudas.
Entonces, ¿qué podemos decir que viene el próximo año?
Yo tengo algunos nombres confirmados, ya que estamos avanzados al 95%. Tenemos nombres ilustres como por ejemplo Nelson Freire, que viene a hacer el último concierto del año, en diciembre. El tocará el concierto no. 4 de Beethoven, que a los pocos meses va a grabar para  el sello Decca con la London Symphony. También viene Alessio Bax, este excelente pianista que vino la última vez con Joshua Bell. El hará la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov, que es muy difícil de hacer. También vuelve Joaquín Achúcarro, este mítico pianista español, de la que vi una entrevista que le hiciste tú hace unos años. Viene a hacer “Una Noche en los jardines de España” de De Falla. Él tiene toda la disposición del mundo, quiere hacer también la “Rapsodia española” de Albéniz, y está ansioso de hacer la mayor cantidad de cosas. También viene en setiembre Joann Falletta, una gran directora americana y muy famosa, tanto como Marin Alsop, son las dos mujeres directoras más importantes. Tenemos algunos solistas que regresan, como Wendy Warner, que hizo Lutoslawski el año pasado, y vuelve a hacer Dvořák con Falletta. También vuelve Leticia Moreno, la violinista que hizo Mendelssohn. Además, el excelente violinista y director Julian Rachlin, al que vi el otro día en un video dirigido por Zubin Mehta. Un estupendo artista. También vuelve Schlomo Mintz, esta vez como director, con la posibilidad de que toque alguna obra. Nos va a ayudar mucho pues tiene la disposición de hacer un taller con las cuerdas, y creo que eso va a ser muy positivo, de lo más importante que se va a hacer con la orquesta el próximo año.
En cuestión de obras. ¿Qué se viene?
De Theodoro Valcárcel vamos a estrenar obras y reestrenar otras que se hicieron en los años 20 y nunca más. Lo más importante dentro de su producción es las “Estampas” de “Suray Surita”, un ballet que dejó inconcluso, pero completó en piano, sobretodo algunas danzas. Esas danzas están pensadas para orquesta. Algunas las orquestó Rodolfo Holzmann, y otras yo mismo. Entonces vamos a completar esa obra, que creo es una de las obras más importantes de la música peruana del siglo XX. Hace dos años se grabó su “Concierto Indio” para violín y orquesta, disco que incluyó otra obras y fue nominado al Grammy Latino, con gran repercusión. La violinista que hizo esta grabación, Nora Chastain, va a venir para hacerlo aquí.
También vendrán obras contemporáneas. Hay una obra que me encanta, de Luciano Berio, “Formazioni”, es una obra de los 80s que me gustaría hacer. También con Joann Falletta vamos a hacer las “Variaciones Enigma” de Elgar. Le he propuesto a Leticia Moreno hacer el concierto para violín de Alban Berg. Proseguir con las sinfonías de Mahler y acabarlas. Faltarían la 4, 5 y la 6. Tengo algunos sueños, como hacer la “Sinfonía Turangalila” de Messiaen, pero siento que todavía puede esperar. Tal vez el siguiente año. El próximo año hay varios aniversarios, por ejemplo el de Scriabin, así que vamos a hacer su “Poema del éxtasis”. También el de Edgar Varese, así que vamos a hacer “Tuning up”, que es una obra que se completó recientemente, y posiblemente “arcana”, ya depende de algunas cuestiones. Pierre Boulez cumple 90 años, y es difícil hacer sus obras. Sin embargo hay una que podríamos hacer, que se llama “Dérive I”, es para conjunto de cámara, no sería mala idea hacerlo. Sibelius está de aniversario, así que haremos sus sinfonías no. 5 y 6. En cuestión de artistas, estos ya están confirmados. Aún estamos viendo cuestiones de repertorio, pero las obras mencionadas ya están fijas.
¿Y de los clásicos?
De los clásicos, hacemos Elgar…
Que es una novedad, pues no es tan común en nuestro medio…
Exacto, no se toca tanto. David del Pino va a hacer “Los Pinos de Roma” de Respighi. El próximo año se celebran los 50 años del Coro Nacional, así que haremos cosas especiales. Extraoficialmente creo que el maestro Súnico va a dirigir la “Misa Lord Nelson” de Haydn, y algunas obras como “Chichester Psalms” de Bernstein. Eso con la Sinfónica. También vamos a traer a Daniel Binelli, un bandoneonista y compositor, quizá el más famoso, que ha tocado en el grupo de Piazzolla. Así que haremos una obra suya y otra de Piazzolla. También vendrá un guitarrista español que está haciendo furor, se llama Pablo Sáinz Villegas, es uno de los jóvenes más prominentes. No hemos confirmado la obra, pero podría ser el concierto de Rodrigo. David del Pino también hará la séptima de Beethoven. Son cosas que haremos aquí y allá. Por el momento es lo que te puedo decir. Además de proyectos con la ópera y el ballet, que ya hemos venido haciendo.
Además están por hacer “La Bella Durmiente” con el Ballet Nacional…
Justo en unos minutos me reúno con el coreógrafo para definir los cortes, pero será el Ballet completo.
Eso es un punto interesante ya que tenemos la costumbre de ver el ballet con grabaciones y no orquesta…
Tanto para el músico como para los bailarines es importante hacer música en vivo. Y es de los mayores retos para un director, ya que es muy difícil acompañar. Yo estoy aprendiendo con varias experiencias desde que estoy acá, he aprendido a pensar en las necesidades del bailarín. Este título es uno de los más exigentes orquestalmente, tiene mucha imaginación y es grande. Hasta fin de año no vamos a parar. Para el próximo año te he adelantado nombres ilustres que harán de esta una programación muy buena, trayendo algunos directores que serán las estrellas del mañana, y va a ser creo que un paso más hacia la excelencia que estamos tratando de conseguir.
Para terminar, ¿cuál sería la invitación que se le hace a ese público que todavía no ha venido al teatro a ver estos espectáculos? Gente que no se anima o que no es tan exigente, ¿cuál sería la motivación que debería recibir?.
Al público en general le diría que vengan, que pierdan los miedos y prejuicios. El teatro de por si es una atracción y que no la limiten a ella. El Ministerio de Cultura tiene una amplia variedad de espectáculos, que vengan, ya que los precios no son un problema…
…Y es una ventaja, porque traer artistas de este nivel siempre representa un costo muy alto por las altas cuotas, y en este caso es muy accesible, lo cual es genial…
…Y eso es algo que todavía la gente no sabe. Deben saber que los precios son asequibles. Somos una entidad estatal y tenemos subvención. Hacemos un gran esfuerzo para traer grandes nombres a precios cómodos. Que pierdan el miedo y no lo vean distante, que tengan la seguridad que van a encontrar un espectáculo que no se encuentra en Lima fácilmente. Hay espectáculos maravillosos que presentan otras instituciones privadas, pero creo que nosotros les estamos dando otras propuestas, como repertorios nuevos y compositores cuyas obras han sido descuidadas, estamos haciendo un balance en la oferta del medio. Quisiera que el público sepa eso y nos visite, porque creo que estamos haciendo espectáculos de calidad, y solo tengo palabras esperanzadoras para los próximos años. Sé que esto va a ir “in crescendo”, para usar un término musical.
------------

Temporada Internacional de Primavera 2014

Orquesta Sinfónica Nacional
26 de septiembre, 8:00 p.m.
3 y 24 de octubre, 8:00 p.m.
21 de noviembre, 8:00 p.m.
10 de diciembre, 8:00 p.m.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá cinco conciertos como parte de su Temporada Internacional de Primavera 2014 con la presencia de importantes artistas nacionales y extranjeros.

TEMPORADA DE PRIMAVERA

Viernes 26 de septiembre 

Fabio Mechetti, director (Brasil)
Josefina Brivio, mezzosoprano (Perú)
Coro Nacional (Javier Súnico, director)
Coro Nacional de Niños (Mónica Canales, directora)

Sinfonía n° 3 (Mahler)

Viernes 3 de octubre 

Ramón Tebar, director (España)
Jesús Castro-Balbi, chelo (Perú-Francia)

Pacific 231 (Honegger)
Concierto para chelo “El Señor de los Aires”, (Jimmy López) ESTRENO EN PERÚ
Sinfonía n° 2 (Sibelius)

Viernes 24 de octubre

Krzysztof Penderecki, director (Polonia)
Coro Nacional  (Javier Súnico, director)

Treno a las víctimas de Hiroshima (Penderecki) 
Adagio, para cuerdas, de la Sinfonía n° 3 (Penderecki)  ESTRENO EN PERÚ
Agnus Dei, para coro (Penderecki)  ESTRENO EN PERÚ
Sinfonía n° 4 (Mendelssohn)

Viernes 21 de noviembre 

Fernando Valcárcel, director (Perú)
Luis Orlandini, guitarra (Chile)

Concierto para guitarra (Celso Garrido-Lecca)
Sinfonía n° 9 (G. Mahler) ESTRENO EN PERÚ

Miércoles 10 de diciembre

Fernando Valcárcel, director (Perú)
Lilya Zilberstein, piano (Rusia)

Obertura Candide (Bernstein)
Concierto para piano n° 2 (Rachmaninov)
Preludio a la siesta de un fauno (Debussy)
La valse (Ravel)


* Programas sujetos a cambios

------

Sobre Fernando Valcárcel
Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) el compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en su país. Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección, aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio universal del siglo XX.  En dos años de gestión al frente de la orquesta, ha propiciado el estreno absoluto de trece obras e incluido cuarenta y ocho piezas de compositores peruanos.
El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de su país, tales como la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”.  Del mismo modo ha recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile; la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; la Orquesta Filarmónica de Quito; y la Orquesta Sinfónica de El Salvador, entre otras.
En 2013 el maestro Valcárcel dirigió varios estrenos en el Perú, entre ellos la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler y el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski. Asimismo dirigió la "Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky en conmemoración de los cien años de su estreno. 
Ha participado en varias temporadas de ballet con el Ballet Nacional del Perú tales como "Huatyacuri" con música de Alejandro Núñez Allauca y "La Agonía de Rasuñiti", con música de Nilo Velarde, ambas coreografiadas por Jimmy Gamonet; "El Amor Brujo", de Manuel de Falla; y la Ópera – Ballet "Akas Kas, La Promesa del Guerrero", de Nilo Velarde con coreografía de Héctor Sanzana, con la cual se inauguró, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano. 
Ha sido director titular de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Texas, Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura del Perú (actualmente Ministerio de Cultura); y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Fuente: Filarmonia.org

18 septiembre 2014

OSN cierra temporada de invierno con Case Scaglione

Foto: NY Philharmonic
Este jueves 18 de setiembre a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional la OSN termina su temporada de invierno con un concierto dirigido por el americano Case Scaglione. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Case Scaglione fue galardonado en 2010 con el Premio de Dirección Aspen, y en 2011 recibió igual distinción de la prestigiosa Fundación Solti, organización nacida en 1997 para apoyar el inicio de las carreras profesionales de talentosos músicos jóvenes en EE. UU., y que en sus 17 años de existencia solo ha entregado ese reconocimiento tres veces.
En 2011, Scaglione comenzó a trabajar como director asistente en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, de la que es hoy director asociado, un puesto reinstaurado especialmente para él por el director Alan Gilbert. Ha dirigido también las orquestas sinfónicas de Cleveland, Dallas, Saint Louis, Baltimore, Houston, Colorado y Jacksonville; la Filarmónica de Rochester; las filarmónicas de Hong Kong y China; las sinfónicas de Shanghai y Guangzhou; y la Orquesta Clásica Santa Cecilia y de Madrid. 
El programa de este concierto incluye la obertura "Las Hébridas" de Mendelssohn, la sinfonía no. 36 "Linz" de Mozart y la Sinfonía no. 9 de Shostakovich.
La orquesta se prepara para iniciar una temporada de primavera histórica, en la cual presentarán grandes y desafiantes obras, así como estrenos nacionales. El plato fuerte llegará el 24 de octubre cuando estén dirigidos nada menos que por el gran compositor polaco Krzysztof Penderecki, en un concierto interpretando sus obras junto al Coro Nacional. De esta temporada hablaremos mas adelante.