29 diciembre 2014

Hoy Concierto de Año Nuevo desde Dresde


Anna Netrebko y Juan Diego Flórez unirán esfuerzos para traernos la mas reciente edición del tradicional Concierto de Año Nuevo "Silvesterkonzert", desde la Staatskapelle de Dresden. Christian Thielemann dirigirá selecciones de la opereta "La princesa gitana" (Die Csárdásfürstin), obra maestra del siglo XX del compositor húngaro Emmerich Kálmán.
La transmisión de este concierto será hoy desde las 2:00 pm (hora de Lima), 8:00 pm (hora europea) por el portal Medici.tv, y podrá verse durante 3 meses de manera gratuita.
Veamos una escena donde Anna Netrebko interpreta esta opereta acompañada de la Staatskapelle Dresde, dirigida por Thielemann.

19 diciembre 2014

OSN cerró destacada temporada 2014


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
No creo equivocarme al decir que este 2014 la OSN ha presentado una de sus temporadas mas destacadas e importantes en décadas. Esto considerando el nivel de interpretación mucho mas parejo y con excelentes resultados que se han logrado, el cuidado en la programación que ha presentado obras exigentes y la alta calidad de los solistas que se presentaron,  de gran nivel internacional.
El pasado 10 de diciembre la OSN celebró sus 76 años de existencia. Dirigida por su titular Fernando Valcárcel, presentaron un programa variado y exigente como ya es costumbre. Sin embargo tuvo un toque de clase con importantes compositores del siglo XX. Como invitada llegó la pianista rusa Lilya Zilberstein, solista de primer nivel que debutó con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado y es frecuente con las mejores orquestas del mundo, además de haber interpretado junto a grandes estrellas como Martha Argerich o Maxim Vengerov.
La OSN omenzó el programa con una segura obertura de "Candide" de Bernstein, obra compleja que requiere mucha vitalidad y dinámica. SI bien la orquesta no se caracteriza por tener pasajes demasiado virtuosos ni rápidos, interpretaron una versión segura y compacta de esta obra, con una batuta firme de Valcárcel, aunque hubiera gustado mas audacia.
Zilberstein interpretó el famoso y muy ejecutado en nuestro medio segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninov. Su interpretación fue sublime, lírica, muy romántica y con tiempos lentos que la orquesta supo acompañar. Supo deshilachar las notas de una manera etérea con un resultado especial. El cierre fue portentoso.
La orquesta continuó con dos grandes obras del siglo XX: El famoso Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y La Valse de Maurice Ravel. Con Debussy la orquesta mostró el camino por el que ha ido durante este tiempo, con un sonido brahmsiano y de equilibrio atmosférico. En cambio, la obra de Ravel nos dió un sonido potente con elegante gracia desde cuerdas a metales, y dos arpas encantadoras.
Director titular Fernando Valcárcel, elegido Músico del Año 2013 por Ópera Perú
Este año hemos visto eventos importantes, con intérpretes de la talla de Javier Perianes, Garrick Ohlsson, Carlos Prieto, Lilya Zilberstein y Jesús Castro Balbi, por mencionar algunos. Y directores de la talla de Krzsysztof Penderecki, Rossen Milanov, Ramón Tebar y Fabio Mechetti, quienes dieron los conciertos mas exitosos en calidad interpretativa.
Se dieron importantes eventos, entre los que vale destacar especialmente el estreno del Concierto para violín y orquesta del peruano Sadiel Cuentas, de una bella melodía y orquestación, con la interpretación a cargo de Carlos Johnsson y dirección de Pablo Sabat; Javier Perianes con un bello concierto para piano de Grieg; el estreno en Perú del concierto para cello "Señor de los Aires" del peruano Jimmy López, así como la interpretación de "Atmósferas" de Ligeti y la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss, a cargo del búlgaro Rossen Milanov. Fabio Mechetti dirigió la imponente Sinfonía no. 3 de Mahler, con Josefina Brivio, Coro Nacional y Coro Nacional de Niños. Destacó también el "Réquiem Alemán" de Brahms, durante semana santa, dirigido por Valcárcel, quién también brindó una espectacular versión del Preludio y Muerte de Amor de "Tristan und Isolde" de Wagner. Valcárcel también dirigió el estreno en Perú de la Novena Sinfonía de Mahler, compositor muy presente en los últimos años y del que vamos a escuchar mas en 2015.
Importante fue también el homenaje al compositor peruano Celso Garrido-Lecca durante el año, programando varias de sus obras, con intérpretes ejemplares como el guitarrista Luis Orlandini.
El evento del año fue sin duda la llegada al Perú de Krzysztof Penderecki, el compositor vivo mas importante de nuestro tiempo y del siglo XX, uno de los protagonistas del Avant Garde de los 50s. Dirigió su famoso Treno para las víctimas de Hiroshima, así como el Coro "Agnus Dei" acapela y el Adagio de su Tercera Sinfonía. Ese concierto despertó el interés de muchos jóvenes, que luchaban por entradas ese mismo día, ya que se habían agotado. Un excelente indicador de lo vigente y atractiva que es la música contemporánea y lo importante que es programarla a un alto nivel artístico. Fue un evento de gran valor histórico.
Valcárcel y la OSN con Jean Pierre Magnet (Facebook OSN)
La OSN tuvo también intercambios con la música popular peruana, acompañando a Tania Libertad, Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet, saxofonista con el que la orquesta viajó a Bogotá por primera vez en décadas para una presentación especial. Este tipo de acercamiento es positivo pues aproxima la orquesta a otros públicos, y permite captar nuevos seguidores.
OSN en Colombia
Como dije, 2014 ha sido un excelente año para la OSN. Se han programado obras exigentes y se ha creado un ritmo de trabajo interesante, con carteleras atractivas para todos. Ha logrado cautivar a un público que va en gran medida a sus conciertos de los viernes y que disfruta y comenta sus presentaciones.
Sin embargo, a la orquesta le falta todavía un trecho largo hacia la excelencia. Para ser competitiva a nivel regional e internacional hace falta, en mi opinión, mejorar su unidad y virtuosidad. Deben ser capaces de interpretar obras mas brillantes con seguridad y fuerza, y no con timidez. Resultados tibios a fríos como la ópera "L´elisir d´amore" y el ballet "La bella durmiente" deben dar cuenta de que aún se debe trabajar mucho en ese aspecto.
Ya Valcárcel ha adelantado que el próximo año tendremos varios estrenos locales y la llegada de grandes solistas. Esperemos que la próxima temporada mantenga y mejore los resultados actuales. Ópera Perú eligió a Valcárcel como Músico del Año 2013 por sus excelentes resultados al frente de la OSN.

10 diciembre 2014

Coro Nacional prepara el I Festival de Coros del Ministerio de Cultura

CN
(Difusión).- Con motivo del 49° aniversario del Coro Nacional, el Ministerio de Cultura celebrará el I Festival de Coros del 14 al 16 de diciembre en el Museo de la Nación, en el Gran Teatro Nacional y en la Iglesia El Santísimo Salvador de Pachacamac, donde participarán las agrupaciones corales más representativas del medio musical limeño así como el Coro Monteverdi de Arequipa como invitado especial.
La presentación inaugural del domingo 14 de diciembre contará con la participación del Coro de Cámara de la Universidad Católica, Coro Municipal de Magdalena del Mar, Coro Arpegio, Coro Polifónico de la Universidad César Vallejo, Coro Juvenil Orquestando, Ensambles del Coro Nacional de Niños, Coro General del Conservatorio Nacional de Música, Coro Monteverdi de Arequipa, que se presentarán en las instalaciones del Museo de la Nación en una maratón Coroal desde las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 5:30 p.m.
El lunes 15 de noviembre será la Gala Coral en el Gran Teatro Nacional a las 8:00 p.m. con la presentación del Coro de la Policia Nacional del Perú, Coro de Madrigalistas de la Universidad Católica, Coro Nacional de Niños y el Coro Monteverdi de Arequipa.
El encargado de cerrar esta gala será el Coro Nacional del Perú que, por aniversario, presentarán una performance con obras contemporáneas, dirigidos por el destacado director de teatro Mateo Chiarella. El epílogo de esta noche será la reunión de todos los elencos para interpretar una entrega especial.
El festival culminará el martes 16 de noviembre en la iglesia de Pachacamac, con la presentación del Coro Monteverdi, agrupación invitada del festival, a las 11:00 am.
Este primer encuentro coral surge para generar el movimiento de una colectividad de cantantes que valoren el crecimiento cultural y humano a través de la música.
El ingreso es libre para las presentaciones en el Museo de la Nación y en la iglesia de Pachacamac. Para asistir a la Gala Coral en el Gran Teatro Nacional pueden adquirir las entradas, en Teleticket y en la boletería del teatro (Javier Prado Este esq. con Aviación, San Borja; de martes a sábado, de 2:00 a 9:00 p.m.). Los adultos mayores, niños, estudiantes universitarios y de institutos, jóvenes del Servicio Militar y afiliados a CONADIS tienen 50 % de descuento.

09 diciembre 2014

Grandiosa producción de "Maestros Cantores" este sábado desde el Met

Foto: Ken Howard/Metropolitan Opera
"Los maestros cantores de Nürnberg", la grandiosa y epopéyica comedia de Richard Wagner, llega este sábado vía satélite desde The Metropolitan a UVK Larcomar en una impresionante producción que no escatima recursos.
(Por Gonzalo Tello - Ópera Perú).- Siguiendo con la temporada "El Met en vivo 14/15", este 13 de diciembre llegará en vivo, vía satélite, desde The Metropolitan Opera aUVK Multicines Larcomar "Die Meistersinger von Nürnberg", la épica comedia de Richard Wagner, en una extraordinaria y gigantesca producción dirigida por Otto Schenk que se monta por última vez sobre el escenario del Met. Esta producción fue estrenada en 1993 y dirigida por James Levine.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter

"Meistersinger" fue estrenada en Munich en 1868, y fue compuesta por Wagner durante los años en que también componía "El Anillo del nibelungo", su famosa tetralogía. Si bien esta ópera esta muy bien ubicada en un tiempo determinado y con personajes reales, la historia es totalmente inventada, escrita por el mismo compositor.
El trabajo del director de escena, Otto Schenk, en mi opinión es uno de los mejores en ópera, ya que es meticuloso y respetuoso de las tradiciones operísticas, sin perder el toque teatral y dinámico en sus puestas. Este "Meistersinger" es grandioso y una de las producciones que el Met aún mantiene. Este 23 de diciembre se pondrá en escena por última vez, ya que una nueva producción será presentada dentro de unos años.
Foto: Beatriz Schiller/Metropolitan Opera
Personalmente es la única ópera de Wagner que he visto sobre el escenario del Met. Fue en 2007 con el gran James Morris en el rol protagónico de Hans Sachs y la puesta como dije es ágil y muy detallista. Las escenografías son increíblemente bien logradas, y los escenarios son imponentes. El acto segundo, por ejemplo, es un barrio medieval con edificios y bellos caminos. Ni que decir del tercer acto en la escena del torneo.
Esta es una ópera demandante, en tres actos y dos intervalos. Son seis horas en total. Sin embargo la música y divertida trama bien que vale la pena. Especialmente el tercer acto, que por su estructura y belleza, y sus dos horas de duración, es una ópera por si misma. La composición musical de esta ópera es muy rica y compleja, cosa que puede percibirse desde su refinada obertura, en sus coros, escenas concertantes y diversos pasajes que también exigen mucho a los solistas, quienes deben ser expertos en este repertorio.
La versión que veremos este sábado en vivo será dirigida nuevamente por James Levine, experto en esta ópera. Escucharemos al barítono Michael Volle en el rol principal de Hans Sachs, al tenor Johan Botha como Walther, a la soprano Annette Dasch como Eva, al tenor Paul Appleby como David, al bajo Hans-Peter König como Pogner y al barítono Johannes Martin Kränzle en el rol del ambicioso Beckmesser.
Esta transmisión también podrá ser escuchada en vivo por Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo. La función en diferido será el sábado 20 desde las 10:00 am. Las entradas se venden como siempre en boletería del cine.

Aquí podemos escuchar algunos extractos de esta ópera en una versión histórica, dirigida por Ferdinand Leitner en 1945, con el siguiente reparto:
Hans Sachs - Josef Herrmann

Walther von Stolzing - Wolfgang Windgassen 
David - Richard Holm
Eva - Annelies Kupper
Magdalena - Herta Töpper

Chor des Bayerischen Rundfunks

Münchner Philharmoniker
Württembergisches Staatsorchester Stuttgart
Director: Ferdinand Leitner


ARGUMENTO (Extraído de Wikipedia)
Acto I
Escena 1: Interior de la iglesia de Santa Catalina en Núremberg
Después de una magnífica obertura orquestal se inicia el Acto con un un coro, cantado en la citada iglesia, donde está concluyendo un servicio religioso para la víspera de San Juan, justo cuando Walther von Stolzing joven caballero de Franconia se dirige a Eva, a quien ha conocido antes, y la pregunta si está comprometida con alguien. Eva se ha enamorado de Walther a primera vista, pero ella le informa que su padre, el orfebre y maestro cantor Veit Pogner, ha dispuesto entregar su mano en matrimonio al ganador del concurso de canto de la cofradía en el día de San Juan (Noche de San Juan), al día siguiente. La doncella de Eva, Magdalena, induce a David, el aprendiz de Hans Sachs, a enseñarle a Walther el arte de los maestros cantores. La esperanza es que Walther se clasifique como maestro cantor durante la reunión de la cofradía, que se celebra habitualmente en la iglesia después de la misa, y de esta manera conseguir un puesto en el concurso de canto, a pesar de su profunda ignorancia de las reglas y convenciones de los maestros de la cofradía.
Escena 2
Mientras los otros aprendices preparan la iglesia para el encuentro, David advierte a Walther que no es fácil convertirse en maestro cantor; exige muchos años de aprendizaje y práctica. Empieza a dar una confusa lección sobre las reglas de composición y canto de los maestros cantores. (Muchas de las melodías que describe pertenecían realmente a maestros de la época.) Walther está confundido por las complicadas normas, pero está decidido a intentar encontrar un lugar en la cofradía de todas formas.
Escena 3
Los primeros maestros cantores se ponen en fila en la iglesia, incluyendo el rico padre de Eva Veit Pogner y el administrador municipal Beckmesser. Beckmesser, un cantante técnico y listo que estaba esperando ganar el concurso sin oposición, se preocupa al ver que Walther es el invitado de Pogner y pretende entrar en el concurso. Mientras tanto, Pogner presenta a Walther a los otros maestros cantores conforme llegan. Fritz Kothner el panadero, desempeñando el cargo de presidente de la reunión, pasa lista. Pogner, dirigiéndose a la asamblea, anuncia su oferta de la mano de su hija para el ganador del concurso de canto. Cuando Hans Sachs señala que Eva debería poder decir algo en el asunto, Pogner está de acuerdo en que Eva puede rechazar al ganador del concurso, pero que ella de todas formas debe casarse con un maestro cantor. Otra sugerencia de Sachs, que el pueblo de la ciudad, más que los maestros, debería ser quien juzgase el ganador del concurso, es acallado por los otros maestros. Pogner formalmente presenta a Walther como candidato para la admisión a la cofradía. Preguntado por Kothner sobre su pasado, Walther afirma que las obras de Walter von der Vogelweide fueron su inspiración poética, y sus maestros en la música fueron los pájaros y la propia naturaleza. Con renuencia los maestros se muestran conformes en admitirlo, siempre que pueda proporcionar una canción de maestro de composición propia. Walther elige el amor como tema de su canción y por lo tanto será juzgada sólo por Beckmesser, el "Marcador" de la cofradía. Walther se lanza a una melodía nueva en forma libre, obviamente rompiendo todas las reglas de los maestros cantores, y su canción es constantemente interrumpida por el arañazo de la tiza de Beckmesser en su tablero, anotando maliciosamente cada una de las vulneraciones, una detrás de otra. Cuando Beckmesser ha cubierto completamente la pizarra con símbolos de los errores de Walther, interrumpe la canción y argumenta que no hay razón alguna para acabarla. Sachs intenta convencer a los maestros de que permitan a Walther seguir, pero Beckmesser sarcásticamente dice que Sachs debería dejar de establecer la política y en lugar de ello, acabar de hacerle sus nuevos zapatos, que ya se está retrasando. El resto de los maestros rechazan al caballero.
Acto II
Escena 1: Tarde en una calle de Núremberg, en la esquina entre el taller de Pogner y el de Hans Sachs
David informa a Magdalena del fracaso de Walther. En su disgusto, Magdalena se marcha sin dar a David la comida que ella le había traído. Esto suscita la desilusión de otros aprendices, y David está a punto de volverse a ellos cuando Sachs llega y empuja a su aprendiz al taller.
Escena 2
Pogner llega con Eva, implicándose en una conversación con rodeos: Eva duda si preguntar sobre el resultado de la solicitud de Walther, y Pogner tiene dudas privadas sobre si era sabio ofrecer la mano de su hija en matrimonio al que gane el concurso de canto. Mientras entran en la casa, Magdalena aparece y le pregunta a Eva sobre los rumores del fracaso de Walther. Eva decide preguntar a Sachs sobre el tema.
Escena 3
Cuando llega el ocaso, Hans Sachs se sienta enfrente de su casa para trabajar en un nuevo par de zapatos para Beckmesser. Se deleita en la canción de Walther, que ha hecho una profunda impresión en él.
Escena 4
Eva se acerca a Sachs, y ellos hablan del concurso de canto del día siguiente. Eva no siente entusiasmo por Beckmesser, quien parece ser el único concursante elegible. Eva dice que a ella no le importaría si Sachs, un viudo, fuera a ganar el concurso. Aunque conmovida, Sachs protesta que él sería demasiado viejo para ser su marido. Incitado más allá, Sachs narra el fracaso de Walther en la reunión de la cofradía. Esto hace que Eva salga enfurecida, confirmando la sospecha de Sachs que se ha enamorado de Walther. Eva es interceptada por Magdalena, quien la informa de que Beckmesser viene a darle una serenata. Eva, decidida a buscar a Walther, le dice a Magdalena que se haga pasar por ella (Eva) en la ventana del dormitorio.
Escena 5
Justo cuando Eva va a abandonar, aparece Walther. Le dice que ha sido rechazado por los maestros cantores, y los dos se preparan para huir. Sin embargo, Sachs ha oído sus planes. Mientras están pasando, ilumina la calle con su linterna, forzándoles a esconderse en la sombra de la casa de Pogner. Walther se decide para enfrentarse a Sachs, pero se ve interrumpido por la llegada de Beckmesser.
Escena 6
Mientras Eva y Walther se retiran aún más en las sombras, Beckmesser empieza su serenata. Sachs lo interrumpe lanzándose en una canción de zapatero y martillando la suela de los zapatos a medio hacer. Disgustado, Beckmesser le dice a Sachs que pare, pero el zapatero replica que tiene que acabar los zapatos, de cuya tardanza Beckmesser se había quejado públicamente alrededor del Acto I. Sachs ofrece un compromiso: será callado y permitirá a Beckmesser cantar, pero él (Sachs) será el "marcador" de Beckmesser, y marca cada uno de los errores musicales/poéticos de Beckmesser al golpear una de las suelas con su martillo. Beckmesser, que ha visto a alguien en la ventana de Eva (Magdalena disfrazada), no tiene tiempo de discutir. Intenta cantar su serenata, pero comete errores. David se despierta y ve a Beckmesser aparentemente dándole una serenata a Magdalena. Ataca a Beckmesser en un rapto de celos. Todo el vecindario está despertado por el sonido. Los otros aprendices se apresuran a la pelea, y la situación degenera en toda una algarada. En la confusión, Walther intenta escaparse con Eva, pero Sachs empuja a Eva a su casa y arrastra a Walther a su propio taller. Se restaura la calma tan abruptamente como se había roto. Una figura solitaria camina por la calle — el sereno, diciendo la hora.
Acto III: Escena 1: el taller de Sachs
Conforme amanece, Sachs está leyendo un gran libro. Perdido en sus pensamientos, él no responde cuando David regresa de entregar los zapatos de Beckmesser. David finalmente logra atraer la atención de su maestro, y ellos tratan de las siguientes festividades — es el día de San Juan, el día onomástico de Hans Sachs. David recita sus versos por Sachs, y se marcha a preparar la fiesta. A solas, Sachs piensa sobre la rebelión de la noche anterior. "¡Locura! ¡Locura! ¡Locura por todas partes!" (Wahn! Wahn! Überall Wahn!) Su intento de impedir un rapto había terminado en una sorprendente violencia. A pesar de todo, está decidido a hacer que la locura trabaje para él ese día.
Escena 2
Sachs da a Walther una lección interactiva en la historia y la filosofía de la música y los maestros cantores, y le enseña a moderar su canto de acuerdo con el espíritu (si no la letra estricta) de las reglas de los maestros. Walther demuestra su comprensión componiendo dos secciones de una nueva canción de premio en un estilo más aceptable que su previo intento del Acto I. Sachs escribe nuevos versos conforme Walther los canta. Una sección final queda pendiente de componer, pero Walther está cansado de palabras. Los dos hombres dejan la habitación para vestirse para la fiesta.
Escena 3
Beckmesser, aún dolorido por su paliza de la noche anterior, entra en el taller. Ve los versos de la canción del premio, escrita de manos de Sachs, e infiere que Sachs está planeando en secreto entrar en el concurso por la mano de Eva. El zapatero vuelve a entrar en la habitación y Beckmesser se enfrenta a él con los versos. Sachs declara que él no tiene intención de cortejar a Eva, y niega haber escrito la canción (aunque él admite que la escritura es suya). Da el manuscrito a Beckmesser como regalo. Promete no reclamar nunca la canción como propia, y advierte a Beckmesser que es una canción muy difícil e interpretar y cantar. Beckmesser, su confianza restaurada por la perspectiva de usar versos escritos por el famoso Hans Sachs, ignora la advertencia y se apresura a prepararse para el concurso de canto. Sachs sonríe ante la idiotez de Beckmesser pero expresa la esperanza de que Beckmesser aprenderá a ser mejor en el futuro.
Escena 4
Eva llega al taller. Busca a Walther, pero pretende quejarse de un zapato que Sachs hizo para ella. Sachs se da cuenta de que el zapato encaja perfectamente, pero pretende que va a cambiar lo que había cosido. Mientras trabaja, dice a Eva que acaba de oír una bella canción, sólo que le falta el final. Eva grita mientras Walther entra en la habitación, espléndidamente vestido para la fiesta, y canta la tercera sección, final, de la canción de premio. La pareja está llena de gratitud por Sachs, y Eva le pide a Sachs que la perdone por haber manipulado sus sentimientos. El zapatero los aleja con quejas de su trabajo como zapatero, poeta y ciudo. Al final, sin embargo, admite ante Eva que, a pesar de sus sentimientos por ella, está decidido a evitar el destino del rey Marke (una referencia al tema de otra ópera de Wagner, Tristán e Isolda, en que un hombre viejo intenta casarse con una mujer mucho más joven), dando así su bendición a los jóvenes. David y Magdalena aparecen. Sachs anuncia al grupo que un nuevo maestro cantor ha aparecido, que, siguiendo las reglas de los maestros cantores, va a ser bautizado. Como un aprendiz no puede servir como testigo del bautismo, promociona a David al rango de oficial con el tradicional cachete en la oreja. Él luego bautiza la canción de premio la Canción del sueño matinal (Selige Morgentraumdeut-Weise). Después de celebrar su buena fortuna con un quinteto ampliado, el grupo se marcha a la fiesta.

Escena 5: El prado cerca del río Pegnitz
Tiene lugar la fiesta de Juan el Bautista. Las diversas cofradías celebran sus procesiones, culminando con la llegada de los maestros cantores. El público canta las alabanzas de Hans Sachs, el más amado y famoso de los maestros cantores. Comienza el concurso por el premio. Beckmesser intenta cantar los versos que había obtenido de Sachs. Sin embargo, él tergiversa las palabras y fracasa, incapaz de encajarlas en la melodía apropiada, y acaba cantando tan torpemente que el público se ríe de él. Antes de salir enojado, él grita que la canción no es ni siquiera suya; Hans Sachs le ha engañado para que la cantara. El público se muestra confuso, ¿cómo puede el gran Hans Sachs escribir una canción tan mala? Sachs explica que la canción no es suya, y también que es de hecho una bella canción que los maestros amarán, cuando la oigan correctamente cantada. Para probar esto, llama a un testigo: Walther. La gente está tan curiosa sobre la canción que ellos permitan a Walther cantarla, y todo el mundo queda ganado a pesar de la novedad de la canción. Declaran a Walther ganador, y los maestros cantores quieren que sea un miembro de su cofradía allí mismo. Al principio Walther se siente tentado a rechazar su oferta, pero Sachs interviene una vez más, y explica que el arte, incluso cuando es un arte contrario y rompedor como el de Walther, sólo puede existir dentro de una tradición cultural, cuya tradición el arte sostiene y mejora. Walther está convencido; está de acuerdo en unirse. Pogner coloca la simbólica medalla de maestría alrededor de su cuello, y la gente canta una vez más en alabanza de Hans Sachs, el amado maestro cantor de Núremberg.

05 diciembre 2014

Temporada de la Royal Opera House en cines llega a Lima


La temporada 2014/15 de ópera y ballet en cines de la Royal Opera House de Londres llega por fin a las salas de Cinemark Jockey Plaza con 11 producciones. El ballet "Manon" y la ópera "I due Foscari" abren esta temporada en Lima.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En una Lima en que los espectáculos de primer nivel internacional se dan cada vez mas y la oferta es mucho mas nutrida, era necesario tener mas de una temporada de ópera en cines. Durante los últimos años Cinemark hizo algunas presentaciones de ópera y ballet, incluso dos óperas en 3D, sin embargo recién a partir de este año podremos ver la temporada completa de ópera y ballet que transmite la Royal Opera House de Londres. Esta temporada es transmitida a más de 1,500 salas de cine en 40 países, a los que se suman Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú a partir de este año, todos a través de la cadena Cinemark.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter
Estas producciones se exhibirán en Perú en la Sala Digital de Cinemark Jockey Plaza, en diferido, a partir del sábado 13 de diciembre. Serán 11 producciones que podrán verse en formato DCP en HD, tomados de las presentaciones en vivo de estas obras. Esta temporada podrá verse en cines hasta setiembre del 2015.

Las funciones serán sábados y domingos a partir de las 11:00 am, y el miércoles siguiente a partir de las 8:30 pm. Cabe recalcar que la Royal Opera House de Londres es uno de los teatros de ballet y ópera mas importantes del mundo, donde se dan cita cada año las mejores estrellas del género.
Alice Pennefather
Esta temporada 2014-15 se inicia con el ballet "Manon", obra del coreógrafo Kenneth MacMillan. Es una impresionante y trágica historia de amor que estará interpretada por la bailarina Marianela Núñez en el papel principal y por Federico Bonelli como su fiel amante Des Grieux.
Las entradas para "Manon" e "I due Foscari" ya están en pre-venta a 35 soles en boletería de Cinemark Jockey Plaza, por la página web www.cinemark-peru.com y a través de la app de Cinemark (disponible para iPhone, Android o Windows Phone). Habrá un 20% de descuento si paga con la tarjeta Scotiabank Jockey Plaza durante toda la temporada.

ROYAL OPERA HOUSE
TEMPORADA 2014-2015 EN CINEMARK JOCKEY PLAZA

Massenet/MacMillan: Manon   /   13, 14 y 17 de Diciembre 2014
Verdi: I Due Foscari   /   20, 21 y 22 de Diciembre 2014
Donizetti: L'elisir d'amore   /   31 de Enero, 1 y 4 de Febrero 2015
Talbot: Alicia en el País de las Maravillas   /   28 de Febrero, 1 y 4 de Marzo 2015
Giordano: Andrea Chénier   /   28, 29 de Marzo y 1 de abril 2015
Wagner: El Holandés Errante    /   25, 26 y 29 de Abril 2015
Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes   /   16, 17 y 20 de Mayo 2015
Weill: Mahagonny   /   6, 7 y 10 de Junio 2015
Hérold: La Fille Mal Gardée   /   22, 23 y 26 de Agosto 2015
Puccini: La Bohème   /   12, 13 y 16 de Setiembre 2015
Rossini: Guillaume Tell   /   26, 27 y 30 de Setiembre 2015




Jules Massenet: Manon
The Royal Ballet
13 y 14 de diciembre, 11:00 am / 17 de diciembre 2014, 8:30 pm 
Ballet en tres actos - Duración: 2 horas 35 minutos
De Kenneth MacMillan. Música de Jules Massenet, orquestación de Martin Yates. Con Marianela Nuñez, Federico Bonelli, Ricardo Cervera y Christopher Saunders. 
Protagonizado por Marianela Núñez, la primera bailarina del Royal Ballet. Con coreografía de Kenneth MacMillan y música re orquestada de Jules Massenet, “Manon” relata la trágica historia de una cortesana del siglo XVIII que traiciona sus propios afectos por un apetito insaciable de lujuria.



Giuseppe VerdiI due Foscari

the Royal Opera
20 y 21 de diciembre, 11:00 am / 22 de diciembre 2014, 8:30 pm. 
Ópera en tres actos - Duración: 2 horas 35 minutos. 
Nueva producción de Thaddeus Strassberger. Conducción: Antonio Pappano.

Con Plácido Domingo, Francesco Meli, Maria Agresta y Maurizio Muraro.
“Los dos Foscari” de Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el rol principal. Es uno de los personajes que el cantante español ha logrado enfrentar con más éxito en esta etapa de su vida, ya con 73 años. Esta nueva producción, estrenada a fines de octubre, recibió grandes elogios de la prensa británica. Utilizando la tesitura más baja de barítono en lugar de su habitual de tenor, Domingo interpreta a Francesco Foscari, un anciano Dogo (gobernador) de Venecia que debe exiliar a su propio hijo, Jacopo (Francesco Meli) por cargos de corrupción.Este elenco lo completan los extraordinarios cantantes Maria Agresta y Maurizio Muraro, dirigidos por la siempre excelente batuta del director titular de ROH, Antonio Pappano.



The Royal Opera 
31 de enero y 1 de febrero, 11:00 am. / 4 de febrero 2015, 8:30 pm. 
Dirección de escena de Laurent Pelly. Conducción: Daniele RustioniCon Lucy CroweVittorio Grigolo, y Bryn Terfel. 
Esta comedia romántica rural de Donizetti deslumbra con la hilarante puesta en escena de Laurent Pelly, combinando a la perfección la mezcla de humor y sentimiento. El director de orquesta italiano Daniele Rustioni, creador del programa ‘Jette Parker Young Artist’ dirige un magnifico reparto. Lucy Crowe asume el liderazgo como deslumbrante soprano en el papel de Adina, la mujer más sofisticada del pueblo, a la que ama en silencio el guapo aunque tímido Nemorino (Vittorio Grigolo). Dulcamara es el carismático barítono gales y estrellas del ROH, Bryn Terfel.


The Royal Ballet 
28 de febrero y 1 de marzo, 11:00 am / 4 de marzo 2015, 8:30 pm.
De Christopher Wheeldon. Música de Joby Talbot, orquestada por Christopher Austin y Joby Talbot. Con Sarah Lamb, Federico Bonelli, Edward Watson y Zenaida Yanowsky. 
El Ballet de Christopher Wheeldon basado en el libro de Lewis Carroll es una pieza exuberante de cuento con un elenco fácilmente reconocible de personajes, como el Sombrerero Loco bailador de claqué, el irascible Conejo Blanco y la malhumorada Reina de Corazones. Wheeldon, junto con el compositor Joby Talbot y el diseñador Bob Crowley, ha creado un genuino ballet para toda la familia con el espíritu del cuento clásico de Carroll que tanto gusta a los niños. 




Umberto GiordanoAndrea Chénier

The Royal Opera 
28 y 29 de marzo, 11:00 am / 1 de abril 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de David McVicar. Conducción: Antonio Pappano. Con Jonas Kaufmann, Eva-Maria Westbroek, Željko Lučić, Denyce Graves, Elena Zilio y Rosalind Plowright.
Inspirada en la vida del poeta francés André Chénier (guillotinado durante la Revolución Francesa), la creación del italiano Umberto Giordano cuenta con el tenor Jonas Kaufmann como protagonista. El tenor alemán es una de las estrellas de la ópera más importantes de la última década y causa sensación en cada uno de sus personajes.Estará acompañado de la extraordinaria Eva-Maria Westbroek. Ambos brillaron como Siegmund y Sieglinde en “La Valkiria” en el Met.


The Royal Opera 
25 y 26 de abril, 11:00 am. / 29 de abril 2015, 8:30 pm. 
Dirección de escena de Tim Albery. Conducción: Andris Nelsons. Con Bryn Terfel, Adrianne Pieczonka, Michael König y Peter Rose.
Esta es la historia de un capitán condenado a navegar por los mares durante toda eternidad y de la mujer solitaria que anhela salvarlo. Wagner creó dos personajes inolvidables al límite de las emociones humanas. Esta ópera fue considerada por el propio compositor como su primera obra maestra y explora los temas de la condena y la redención que fascinarían al compositor a lo largo de su carrera.



Pyotr Il’yich Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes

The Royal Ballet 
16 y 17 de mayo, 11:00 am. / 20 de mayo 2015, 8:30 pm.
De Marius Petipa y Lev Ivanov. Con Natalia Osipova y Matthew Golding. 
Es sin duda, uno de los más populares ballets románticos. Cuenta la cautivante historia de una bella mujer transformada en un cisne, un desgarrador tributo al poder del amor. Una perfecta síntesis de música y coreografía, sinónimo del ballet en sí mismo, fuente de inspiración de generaciones de bailarines alrededor del mundo. 


The Royal Opera 
6 y 7 de junio, 11:00 am. / 10 de junio 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de John Fulljames. Conducción: Mark Wigglesworth. Con Anne Sofie von Otter, Willard White y Christine Rice. 
El mayor trabajo de la remarcable pareja, el poeta Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill. Esta es una nueva producción del director John Fulljames, y cantada en inglés. La dirección de orquesta está a cargo de Mark Wigglesworth, recientemente anunciado sucesor de Edward Gardner como Director musical de la English National Opera. “Mahagonny” es una sátira del dinero, la moral y la búsqueda del placer de los ambiguos habitantes de esta ciudad ficticia. 



Ferdinand Hérold: La Fille mal gardèe 

The Royal Ballet 
22 y 23 de agosto, 11:00 am. / 26 de agosto 2015, 8:30 pm.
De Frederick Ashton. Música de Ferdinand Hérold, arreglada y orquestada por John Lanchbery. Con Natalia Osipova y Steven McRae. 
Este ballet de Frederick Ashton es una de sus creaciones más alegres, inspirado en su amor por el condado de Suffolk. Está basado en el French Ballet de 1828 y la música fue adaptada de la exitosa obra original de Ferdinand Herold por John Lanchbery. “La Fille mal gardée” fue un gran éxito en su estreno en 1960 y se ha convertido en una de las favoritas en el repertorio del Royal Ballet. El título se traduciría como “La niña malcriada”.


Giacomo PucciniLa bohème

The Royal Opera 
12 y 13 de setiembre, 11:00 am. / 6 de Setiembre 2015, 8:30 pm.
Dirección de escena de John Copley. Conducción: Dan Ettinger. Con Anna Netrebko y Joseph Calleja. 
Producción estrenada en 1974 con el voraz arte dramático de John Copley hacen de esta producción una obra maestra de realismo, en la que los diseños de Julia Trevelyan Oman evocan la atmosfera del siglo XIX parisino. Algunos de los artistas más grandes de la ópera vuelven a ponerse al servicio de esta sublime obra: La notable Anna Netrebko como Mimì y Joseph Calleja como su amante, Rodolfo. 





Gioacchino RossiniGuillaume Tell

The Royal Opera
26 y 27 de setiembre, 11:00 am. / 30 de setiembre 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de Damiano Michieletto. Conducción: Antonio Pappano. Con Gerald Finley, John Osborn, Malin Byström, Sofia Fomina, Nicolas Courjal y Eric Halvarson.
La última ópera de Rossini ayuda a esclarecer las bases de la ´Grand ópera´ francesa que se impuso en los escenarios europeos durante la mitad del siglo XIX. La ópera versa sobre la libertad, ejemplificada en la revuelta contra la ocupación austriaca liderada por el patriótico arquero suizo Guillermo Tell. El disparó una flecha a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo, un hecho que inspiró la sublevación de los campesinos.





Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter

04 diciembre 2014

OSN cierra su temporada con Concierto de Aniversario

GTN

(Difusión).- Con la participación de la destacada pianista rusa Lilya Zilberstein como invitada, la Orquesta Sinfónica Nacional festeja sus 76 años de existencia el próximo miércoles 10 de diciembre en el Gran Teatro Nacional, cerrando así su temporada 2014.

Bajo la batuta de su director titular Fernando Valcárcel, el elenco sinfónico interpretará la Obertura de la opereta cómica "Candide", de Leonard Bernstein; el famoso Concierto para piano N.o 2 de Sergei Rachmaninov; el impresionista Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, obra que según dijo el gran compositor y director francés Pierre Boulez, marca el comienzo de toda la música moderna; y el vibrante poema coreográfico de Maurice Ravel La Valse, que describe el esplendor, la decadencia y la caída de la sociedad occidental luego de la II Guerra Mundial.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter

La pianista rusa Lilya Zilberstein se graduó del Instituto Pedagógico de Gnessin y tiene entre sus lauros el prestigioso premio del Concurso Internacional de Piano Busoni, así como el de la Academia Musical de Chigiana en Siena, Italia. Se ha presentado en escenarios de Madrid, Berlín, Budapest, Frankfurt, Hamburgo y en las principales ciudades de EE. UU. Ha tocado como solista con las orquestas filarmónicas de Moscú, Berlín y República Checa, la Dresden Staatskapelle y la Sinfónica de Londres, entre otras. Y ha trabajado con encumbrados artistas como Martha Argerich, Claudio Abbado, Neeme Järvi y Maxim Vengerov. 

Este concierto final de la Temporada Internacional de Primavera se realizará a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas pueden adquirirse desde S/ 15 soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro (martes a sábado, 2:00 a 9:00 p.m.). Niños, estudiantes universitarios y de institutos, personas de la tercera edad, jóvenes del Servicio Militar y afiliados al CONADIS tienen 50 % de descuento
Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional
La OSN es el primer elenco sinfónico y el de mayor trayectoria en Perú. Brindó su concierto inaugural el 11 de diciembre de 1938 bajo la batuta del vienés Theo Buchwald, su director titular hasta 1960. Cada año la OSN desarrolla una intensa actividad de difusión de la música sinfónica en la capital y a nivel nacional, por lo que retomó en 2013, después de casi dos décadas sin realizarlas, sus giras nacionales que a lo largo de los dos últimos años la han llevado a presentarse en Arequipa, Cusco, Trujillo, Huánuco, Puno y Cajamarca. Asimismo, el elenco sinfónico estatal lleva a cabo ciclos de conciertos descentralizados y presentaciones en diferentes distritos de Lima, buscando propiciar experiencias de encuentro con el arte y principalmente la música, en niños, jóvenes y adultos.