30 octubre 2015

Sinfónica Juvenil presenta nuevo concierto

Será este domingo 1 de noviembre a las 5:30 pm.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil continúa con su Temporada 2015 en su sétima fecha bajo la dirección del maestro Edward Carroll y con la participación de los solistas peruanos César Conde y Alfredo Carrión, ambos en el corno.
PROGRAMA
Richard Strauss: Feierlicher Einzug (Entrada Solemne), TrV224
Joseph Haydn: Concierto para dos cornos y orquesta en mi bemol Hob.VIId/6
Richard Wagner: Idilio de Sigfrido, WWV 103
Antonin Dvořák: Sinfonía No. 8 en sol mayor, Op. 88
Venta de entradas desde 10 hasta 35 soles en Teleticket de Wong y Metro o en la boletería del teatro (atención de martes a sábado de 2:00 pm. a 9:00pm.). Para estas presentaciones, niños hasta 12 años, estudiantes de universidades/institutos, mayores de 60 años, jubilados, afiliados al CONADIS y Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento sobre el valor de la entrada. Edad mínima de ingreso 5 años.
Veamos un video de su última presentación, junto a la OSN en la Sinfonía no. 1 de Mahler.

28 octubre 2015

Tannhäuser de Wagner, en vivo en UVK


Fotos: Marty Sohl / The Metropolitan Opera
(Ópera Perú) Este sábado 31 de octubre desde las 11:00 am veremos en vivo, vía satélite desde The Metropolitan Opera en UVK Multicines Larcomar, una hermosa producción de Otto Schenk de la gran ópera "Tannhäuser" de Richard Wagner. Esta es una de las grandes obras del repertorio del Met que mantiene una producción clásica, vestuario majestuoso, y por la dificultad de encontrar voces idóneas, se hace poco. La última vez que se vio aquí fue hace 11 años, cuando Peter Seiffert y Deborah Voigt la protagonizaron.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
"Tannhäuser" es junto a "Lohengrin" una de las óperas del período romántico de Wagner, en la cual destaca la melodía, energía y pasión en la composición. Esta obra contiene bellos pasajes, como la obertura, que se transforma en ballet, el tema de amor a Venus, la canción de Elisabeth "Dich teure halle", el Coro de los invitados al concurso de canto y el Coro de peregrinos, así como la canción a la luna de Wolfram.
El excelente reparto convocado para este revival está formado por el tenor Johan Botha como Tannhäuser, la soprano Eva-Maria Westbroek como Elisabeth, el barítono Peter Matteie es Wolfram, la mezzo Michelle DeYoung es Venus y Günther Groissböck interpreta al Langram. La Orquesta y Coro del Met estarán dirigidos por la legendaria batuta de James Levine.
No te pierdas esta inolvidable obra, en vivo este sábado desde las 11:00 am. Puedes verla en diferido el miércoles 4 de noviembre a las 7:00 pm.
Las entredas están a la venta en boletería de UVK Larcomar a 70 soles.
Veamos un video de la espectacular escena de la entrada de los invitados del segundo acto, y una galería de fotos de la producción actual.

26 octubre 2015

Zuill Bailey cierra temporada de TQ


(Difusión) TQ Producciones cierra su temporada 2015 presentando a uno de los mas virtuosos chelistas del momento, el canadiense Zuill Bailey. Este renombrado artista llegará a Lima este 13 de noviembre y presentará un completo recital, en que tocará dos suites de Bach para chelo solo, y dos conciertos para cello y orquesta, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Pablo Sabat.
Zuill Bailey es un distinguido solista, director artístico y profesor. Su rara combinación de arte célebre, magia técnica y atractiva personalidad le ha asegurado su lugar como uno de los más importantes violonchelistas activos hoy. Solista consumado, Bailey se ha presentado con orquestas sinfónicas en todo el mundo, incluyendo orquestas de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Detroit, Indianápolis, Dallas, Louisville, Honolulu, Milwaukee, Nashville, Toronto, Colorado, Minnesota, Utah, Israel, Cape Town, y la Bruckner Orchestra en Linz, Austria. Ha colaborado con grandes directores como Itzhak Perlman, Alan Gilbert, Andrew Litton, James DePriest, Jun Markl, Carlos Kalmar, Andrey Boreyko, Krzysztof Urbanski, Jacques Lacombe, Grant Llewellyn y Stanislav Skrowaczewski, además de haber compartido escenario con luminarias como Leon Fleisher, Jaime Laredo, the Juilliard String Quartet, Lynn Harrell and Janos Starker.
Bailey además ha grabado exitosos álbumes con música de Bach, Saint-Säens, Britten, Elgar, Dvorak, Schelomo y ha estrenado mundialmente una obra de Nico Muhly. Sus discos han llegado al primer lugar de los rankings del género clásico de la revista Billboard.
En esta oportunidad, Bailey presentará un programa bastante inusual y muy especial, pensando en satisfacer al público limeño. Presentará dos de las obras para violonchelo solo mas reconocidas de la música: Las suites no. 1 y 3 de Johann Sebastian Bach. Además, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, una de las mejores orquestas del país que dirige Pablo Sabat, Bailey interpretará los conciertos no. 1 y 2 para violonchelo y orquesta de Joseph Haydn.
La cita es este viernes 13 de Noviembre a las 8:30 PM en el Auditorio Santa Úrsula, y las entradas ya están a la venta en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda.
ZUILL BAILEY Y LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL.
Auditorio Santa Úrsula. 13 de noviembre, 8:30 pm.
Programa
Johann Sebastian Bach
Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor, BWV 1007.
Suite para violonchelo n.º 3 en do mayor, BWV 1009.
Franz Joseph Haydn
Concierto para violonchelo y orquesta no. 2 en Re Mayor, Hob.VIIb:2
Concierto para violonchelo y orquesta no. 1 en Do Mayor, Hob. VIIb:1.

23 octubre 2015

Vuelve la Zarzuela al Gran Teatro Nacional

Difusión Romanza
La Asociación Cultural Romanza presenta "Doña Francisquita", en una producción trabajada en simultáneo en Lima y en Madrid. Se presenta el 25, 27 y 29 de octubre  en el Gran Teatro Nacional 
La famosa zarzuela “Doña Francisquita”, entre las favoritas del público, vuelve a escena en el Gran Teatro Nacional, de San Borja. Se trata de una de las obras líricas de mayor importancia en el género de la zarzuela, compuesta por el compositor español Amadeo Vives, y plenamente reconocida por su estructura, belleza musical y densidad.
Este es el segundo título que la Asociación Cultural Romanza presenta en su temporada internacional. Será una producción absolutamente nueva, trabajada en simultáneo en Lima y en Madrid y que congregará a decenas de artistas en el escenario.
Como invitada para el papel de Doña Francisquita figura la soprano peruana Ximena Agurto, en atención al gran desarrollo que viene alcanzando su carrera profesional. Interpretando a Fernando alternarán dos tenores, Andrés Veramendi y el chileno Leonardo Navarro. También viene desde España la reconocida Milagros Martín, en el rol de Beltrana, y como Carmona veremos al tenor argentino Santiago Burgi.
La dirección escénica ha sido confiada al director de la Ópera Cómica de Madrid, el español Francisco Matilla. La dirección la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima estará a cargo del también español Oliver Díaz, recordado en Lima y con destacadas presentaciones en España, Francia, Italia, Hungría y Rumanía, entre otros países. Participarán el coro Ciudad de Lima, dirigido por Isarel Olaya; la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, el Ballet Flamenco de las Hermanas Cuellar y figurantes de estudios teatrales.
“Doña Francisquita” se presenta los días miércoles 25 y viernes 27 de noviembre del 2015 a las 8:00 pm, y el domingo 29 a las 5:30 pm, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2225, San Borja.
 Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
(Difusión con edición de Ópera Perú).

21 octubre 2015

OSN este viernes de vuelta en Perú

Concierto se realizará este viernes 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional y estará dedicado al Festival Erart – Encuentro Internacional de Música 2015. 
Tras su participación en el Festival Internacional Cervantino en México, con las presentaciones en la explanada de La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y el Palacio de Bellas Artes en México D.F., la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, retorna al escenario del Gran Teatro Nacional para continuar con su Temporada Internacional de Primavera 2015. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La OSN presentará un repertorio que incluirá en calidad de estreno absoluto la pieza Tarkas, de Gonzalo Garrido-Lecca; y en estreno en el Perú, el Concierto para violín y orquesta de Igor Stravinsky. Finalmente, se interpretará la Sinfonía no. 4, de Gustav Mahler. La OSN presentará como solistas al reconocido violinista austriaco Julian Rachlin y a la destacada soprano nacional Jacqueline Terry. 
Rachlin es uno de los violinistas más respetados de nuestro tiempo. En los últimos  27 años, ha cautivado al público de todo el mundo con su distintivo sonido y excelente musicalidad. También es alabado como intérprete de viola y, recientemente, como director invitado principal esta temporada 2015/2016 en la Royal Northern Sinfonia. Además de deleitar a su público con sus actuaciones musicales, Rachlin ha sido reconocido como filántropo joven por su labor como Embajador de UNICEF y su extensión educativa. 
La soprano peruana Jacqueline Terry ostenta una importante trayectoria artística, continuamente requerida para los principales montajes de la ópera nacional. Ha participado en innumerables conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Lima y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes. Ha realizado giras internacionales y participaciones en el Festival de Música Latinoamericana en la Christian Texas University Texas – Estados Unidos, el Conservatorio del Liceu de Barcelona, la Sala Manuel De Falla del Real Conservatorio de Madrid y en la Sala de los Espejos del Instituto Ítalo Latinoamericano de la ciudad de Roma, entre otros. 
Al igual que en años anteriores la Orquesta Sinfónica Nacional dedica este concierto al Festival Erart – Encuentro Internacional de Música 2015, antes Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, que ha llegado a su décimo tercera edición, posicionándose como uno de los principales espacios para la difusión musical de obras y compositores contemporáneos, en el país y a nivel internacional. 
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional, desde S/.15.00. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, universitarios, estudiantes de institutos públicos y privados, jubilados y afiliados al Conadis reciben el 50% de descuento.
Difusión, con correcciones de Ópera Perú

Concurso internacional de Canto Lírico en Trujillo

Cincuenta voces de América, Asía y Europa se reúnen en Trujillo para el XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico mas importante del país.
El Centro de Promoción Cultural Trujillo –CEPROCUT viene preparando este reencuentro artístico cultural del 5 al 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Trujillo. , cuyo propósito es apoyar la carrera de jóvenes cantantes de todo el mundo y estimular su desarrollo artístico y personal, incrementando su conocimiento e interés por el Canto Lírico y la Música.
Ceprocut, por medio de este tipo de eventos permite seguir ofreciendo al público trujillano un espectáculo de nivel internacional, reuniendo voces provenientes de América, Asia y Europa. 
Este Concurso permitirá que nuestros participantes nos remonten a lo mejor del pasado nacional con temas de Theodoro Valcárcel, Alejandro Núñez Allauca, Clotilde Arias, entre otros reconocidos compositores peruanos de canciones de concierto.
El jurado estará conformado por Carlos Aransay (España), Valerie Francis (EEUU) e Irene Sylya (Panamá). Robert de Simone (EEUU) ofrecerá a los participantes clases magistrales.
El Primer Lugar se llevará el Trofeo de Oro, diploma de honor y 4,000 dólares., otorgados por la Universidad César Vallejo; El Segundo Puesto el Trofeo de Plata,diploma de honor y 2,000 dólares, otorgados por la Clínica San Pablo Trujillo; y el tercer lugar se lleva el Trofeo de Bronce, diploma de honor y $. 1,000 Dólares que otorga el Banco de Crédito.
Además, habrán tres Menciones Honrosas dotadas con 400 dólares y diplomas de honor. 
PREMIOS EXTRAORDINARIOS:
- ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society) y LLA (London LyricArts), ofrecen como premio un Recital en Londres, Reino Unido; incluye estancia de 3 noches en Londres, pianista, sala de conciertos, publicidad. En caso de que el ganador declinara este premio, el comité organizador le ofrecerá a los siguientes premiados en orden descendente.
- PREMIO GIOVANI CONSIGLIO otorga 1.000 dólares al mejor tenor del XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico. Premio que ofrecen José Luis Ordoñez y José Jerry McCarthy.
- ENRIQUE CASSINELLI E HIJOS SAC, otorgan el Premio a la mejor interpretación de una obra clásica peruana, un premio especial de 1.000 dólares. 
- La Universidad de Costa Rica, ofrece como premio un Recital en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR; incluye estancia de 3 noches en Costa Rica, pianista, sala de conciertos, publicidad.
- La Fundación Ópera Panamá, ofrece un premio especial, consistente en un rol en una Ópera en panamá, con los gastos pagados y una grabación en video.
“Este concurso ha crecido mucho a través de los años, no solamente en el número de participantes, sino que también ha crecido en la calidad.  Cada año se mejoran y se pulen más las bases.  Trujillo debe sentirse orgulloso de  ofrecer este inigualable concurso de canto en la América Latina” dice Raquel Cortina, quien fue miembro del jurado en el 2014.
Las entradas para asistir al concurso estarán a la venta en Janos de Pizarro y para más información puede comunicarse al (044) 299751 o escribir a arteycultura.ceprocut@gmail.org

19 octubre 2015

Ballet del Bolshoi vuelve a UVK


El Ballet del Bolshoi regresa a UVK Multicines con una excelente  temporada que se inicia este 8 de noviembre  hasta mayo y serán 7 títulos, con lo mejor de la programación de uno de los mas emblemáticos teatros del mundo.
Svetlana Zakharova, David Hallberg, Olga Smirnova, Vladislav Lantratov, Denis Rodkin y Mikhail Lobukhin, serán los nombres mas representativos  del mundo del ballet presentes esta temporada , junto al inigualable cuerpo de ballet del Bolshoi.
Las entradas numeradas están a la venta en la boletería de UVK Larcomar a s/. 46 adultos y s/. 22 estudiantes.

JOYAS - 08 de noviembre / 11:30 am.

Compositor: Gabriel Fauré (Esmeralda), Igor Stravinsky (Rubies), Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Diamantes).
Coreografía: George Balanchine.
Casting: Olga Smirnova, Semyon Chudin, Vladislav Lantratov, Anna Tikhomirova, Ekaterina Krysanova, y el cuerpo de ballet del Bolshoi.

Un homenaje a la belleza cautivadora de las escuelas de danza de París, Nueva York, y San Petersburgo, cada uno representado por una joya: esmeralda, rubí y diamante. El Bolshoi es la única empresa autorizada por el coreógrafo Balanchine  para filmar y transmitir su obra maestra. Cabe resaltar la genialidad de esta nueva generación de bailarines del Bolshoi  integrada por Olga Smirnova, Vladislav Lantratov, Ekaterina Krysanova y Semyon Chudin .

GISELLE - 29 de noviembre / 11:30 am.

Compositor: Adolphe Adam
Coreografía: Yuri Grigorovich
Casting: Principales bailarines del Bolshoi y solistas.

Un majestuoso clásico de la versión de Grigorovich famoso por ser emocional, intimo e intenso.  Una historia de amor que terminó en tragedia. Una inmersión en la fantasía y la redención final a través del poder del amor. Este ballet se ha presentado de manera casi ininterrumpida desde 1944. Sin duda, un éxito histórico de esta clásica escuela de danza.

CASCANUECES - 20 de diciembre / 11:30 am.

Compositor: Pyotr Tchaikovsky
Coreografía: Yuri Grigorovich
Casting: Denis Rodkin (Principe cascanueces), Anna Nikulina (Marie), Andrei Merkuriev (Drosselmeyer), Vitaly Biktimirov (el rey ratón), y el cuerpo de baile del Bolshoi.
Un clásico cuento de noche buena, plasmado en el más tradicional ballet navideño. La emblemática música de  Piotr Tchaikovsky y la nueva versión coreográfica de Yuri Grigorovich para el Bolshoi (1966), famoso por su enfoque romántico y filosófico, hacen de este ballet uno de los más esperados de la temporada, interpretado por el heróico  Denis Rodkin como el príncipe y la mágica Anna Nikulina como Marie.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS - 21 de febrero / 11:30 am.

Compositor: Frédéric Chopin
Coreografía: John Neumeier
Cuerpo del ballet  del bolshoi y solistas.
El Bolshoi le da realce a la aclamada producción de Neumeier, como ninguna otra compañía de ballet. La exquisita partitura de Chopin fue elegida  para momentos precisos en esta obra: drama, amor y tristeza. Esta producción tiene una nueva textura emocional y dramática que solamente los bailarines del Bolshoi pueden representar.

ESPARTACO - 06 de marzo / 11:30 am.

Compositor: Aram Khachaturian.
Coreografía: Yuri Grigorovich.
Casting: Olga Smirnova, Semyon Chudin, Vladislav Lantratov, Anna Tikhomirova, Ekaterina Krysanova, y el cuerpo de ballet del Bolshoi.

Espartaco es un ballet en tres actos y diez escenas basado en la vida de Espartaco. Estrenado el 27 de diciembre de 1956 en el Teatro Kírov de Leningrado contó con la coreografía deNikolái Vólkov y música de Aram Khachaturian.

LA FIERECILLA DOMADA - 20 de marzo / 11:30 am.

Compositor: Dmitri Shostakovich.
Coreografía: Jean -Christophe Maillot.
Casting: Principales bailarines del Bolshoi y solistas.
Ballet en dos actos de Dmitri Shostakovich y coreografía de Jean-Christophe Maillot. Basada en la obra de William Shakespeare e interpretada por las estrellas, solistas y cuerpo de baile del Bolshoi. El coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot da un golpe con su adaptación de la comedia de Shakespeare adaptada a los bailarines del Bolshoi y que alcanza dos electrizantes horas de impresionante ballet. Esta producción se hizo exclusivamente para el Bolshoi y no se ha visto en ningún otro teatro.

DON QUIJOTE - 22 de mayo / 11:30 am.

Compositor: Leon Minkus.
Coreografía: Alexei Fadeyechev.
Casting: Denis Rodkin (Principe cascanueces), Anna Nikulina (Marie), Andrei Merkuriev (Drosselmeyer), Vitaly Biktimirov (el rey ratón), y el cuerpo de baile del Bolshoi.
Música de Léon Minkus y coreografía de Alexeï Fadeyechev (basada en anteriores de Marius Petipa y Alexandre Gorski). Libreto de Marius Petipa basado en la obra de Miguel de Cervantes e interpretado por las estrellas, solistas y cuerpo de baile del Ballet. Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza parten a la aventura en busca de la mujer ideal en esta nueva producción de Fadeyechev con nuevo montaje escénico y vestuario en este ballet de cuatro actos cuya primera representación tuvo lugar el 14 de diciembre de 1869 en el mismo Bolshoi.

Filarmónica Juvenil de Viena en gran programa

Junge Philharmonie Wien (Difusión)
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en anunciar la próxima presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Viena, (Junge Philharmonie Wien) considerada como la orquesta de élite de Austria. Conformada por talentosos jóvenes formados musicalmente en la tradición vienesa, la orquesta llega por primera vez a nuestro país para ofrecer un concierto el jueves 29 de octubre a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional, cerrando así el III Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima. La orquesta llega bajo la batuta de su director titular Michael Lessky, y contará con la participación especial de la soprano Lavinia Dames (Alemania) y la violinista Albena Danailova (Bulgaria), quien es la primera mujer concertino en la historia de la Ópera Estatal de Viena así como de la Filarmónica de Viena.
La orquesta ofrecerá un programa con obras de tres grandes compositores vieneses: Obertura de“Waldmeister-Asperilla”, de J. Strauss; Concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel”, de Alban Berg y la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler. 
Fundada en 1997 por el director Michael Lessky junto a músicos de la Wiener Philharmoniker y Wiener Symphoniker, la orquesta se ha presentado en distintos escenarios junto a solistas de la talla de Agnes Baltsa, José Carreras, Paul Gulda, así como con miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena. 
Ha actuado en dos ocasiones en el Festival Internacional Schönberg de Austria en calidad de embajadora cultural oficial en China. En el 2011, la orquesta fue invitada al festival Hallo Austria (Alemania), y se presentó por primera vez en el Gustav Mahler-Musikwochen en Dobbiaco (Italia). En el 2012 la orquesta hizo Orquesta Filarmónica Juvenil de Viena 9 su debut en los festivales Imago Dei-Krems de Viena, Carinthischer Sommer en Carintia (Austria) y Choriner Musiksommer de Berlín (Alemania). 
El año pasado, realizó su primera colaboración con la Academia de La Scala de Milán y participó en un ciclo en el Musik und Theater Konzertsaal con los Niños Cantores de Viena, interpretando el Stabat Mater de Rossini y el poema sinfónico para orquesta Peleas y Melisande de Arnold Schönberg. 
La orquesta juvenil cultiva un amplio repertorio que va desde la ópera, la música clásica, el jazz y la música contemporánea. Consta de aproximadamente 320 artistas que cada año deben calificar en las audiciones que se realizan en todas las capitales de las provincias austríacas. Durante los períodos de ensayo, músicos experimentados provenientes especialmente de la Filarmónica de Viena, les ofrecen un riguroso estudio sobre cada obra. 
De esta forma, la Sociedad Filarmónica de Lima clausura su III Ciclo Sinfónico, en el que destacaron los conciertos de la Academy St. Martin in the Fields y Joshua Bell, así el coro y orquesta de la prestigiosa Internationale BachAkademie de Stuttgart. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro.

13 octubre 2015

Otello de Verdi, en vivo desde el Met

© Ken Howard / The Metropolitan Opera
(Ópera Perú) Luego del éxito de "Il trovatore", que inició la temporada de transmisiones en vivo desde The Metropolitan Opera en UVK Multicines Larcomar el pasado 3 de octubre, esta vez veremos otra ópera de madurez de Giuseppe Verdi.
Otello es la penúltima ópera escrita por Verdi gracias a la persuación de otro compositor, Arrigo Boito, que además escribió el libreto. Esta ópera marcó un hito en la vida compositiva de Verdi, pues musicalmente se alejaba del estilo previo del autor, brindando música mucho mas compleja y moderna. La ópera está basada en el universal texto de William Shakespeare, que describe los celos como arma de doble filo, y que llevan al protagonista a un fatal desenlace.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
"Otello" llega al Met en una nueva producción que inauguró la presente temporada, y estuvo a cargo de Bartlett Sher. Esta producción pudo verse en las pantallas de Times Square y llevó celebridades al Met el día de su estreno. Esta novedosa producción es protagonizada por el tenor Aleksandrs Antonenko, uno de los mas brillantes de la actualidad, en el rol protagónico; la joven soprano revelación Sonya Yoncheva como Desdémona y el veterano y competente barítono Željko Lučić en el pérfido rol de Yago. La conducción de la orquesta estará a cargo de Yannick Nézet-Séguin, uno de los jóvenes directores mas interesantes del momento.

Met live in HD: Otello (17 octubre)Luego del éxito de "Il trovatore", iniciando la temporada de transmisiones en vivo desde The Metropolitan Opera en UVK Multicines Larcomar, este sábado 17 veremos otra ópera de Verdi: "Otello" llega en una nueva producción a cargo de Bartlett Sher, protagonizada por Aleksandrs Antonenko, Sonya Yoncheva y Željko Lučić. La conducción está a cargo de Yannick Nézet-Séguin.No te pierdas una de las grandes creaciones de Verdi, basada en uno de los grandes clásicos de Shakespeare.
Posted by Ópera Perú: Todo sobre la ópera y música clásica en el Perú on Sunday, October 11, 2015
No te pierdas una de las grandes creaciones de Verdi, basada en uno de los grandes clásicos de Shakespeare. La transmisión en vivo será este sábado desde las 11:55 am en UVK Multicines Larcomar, y tendrá dos funciones en diferido, el lunes 19 y miércoles 21 de octubre en el mismo cine. Las entradas pueden comprarse en boletería.
Este ciclo de transmisiones en vivo "Met live in HD" llega a Perú gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines.

Luego del éxito de "Il trovatore", iniciando la temporada de transmisiones en vivo desde The Metropolitan Opera en UVK...
Posted by Ópera Perú: Todo sobre la ópera y música clásica en el Perú on Tuesday, October 13, 2015

Trio Smetana este miércoles en el Santa Úrsula

Agrupación checa llega por primera a Lima para ofrecer un concierto mañana miércoles 14 de octubre en el Auditorio Santa Úrsula. 
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2015, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta a la agrupación checa Smetana Trio, que ofrecerá un concierto este miércoles 14 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. 
El programa que ofrecerán es el siguiente: Sonata para piano, violín y violoncelo em do mayor, op. 47 de Anton Reicha; Bergerettes H. 275 de Bohuslav Martinů y Trío para piano op. 15 de Bedřich Smetana. 
Considerado uno de los principales grupos de cámara de origen checo, el Smetana Trio mantiene los ideales de interpretación creados por sus ilustres predecesores, así como los de algunos importantes músicos de cámara activos en el siglo XX. La agrupación fue fundada en 1934 por el legendario pianista checo Josef Páleníček, el violinista Alexandr Plocek y el chelista František Smetana. Tras la muerte de Páleníček, en 1991, el liderazgo del trío recayó en su hijo, el violonchelista Jan Paleníček, que es desde entonces líder del grupo. En la actualidad, el músico es acompañado por Jitka Čechová al piano y por Jiří Vodička al violín.
En su Temporada 2014-2015, el Trío Smetana regresó a los Estados Unidos para ofrecer conciertos presentados por Philharmonic Society of Orange County, Czech Center New York y Gettysburg Community Concert Association. 
El Smetana Trio ha realizado numerosas giras ya sea como conjunto de cámara o como solista orquestal, trabajando con directores como Jiří Bělohlávek, Libor Pešek, John Axelrod, Michael Boder, Tomáš Hanus y Stanislav Vavrinek, y orquestas como la Orchestra della Svizzera italiana (Lugano), Orchestre National des Pays de la Loire, Prague Symphony Orchestra y Prague Philharmonic, entre otras. Asimismo, participan en festivales y ciclos de conciertos en Aix-en-Provence y Niza (Francia) y Múnich, Wurzburgo y Tubinga (Alemania). 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Con una amplia discografía, el trío graba exclusivamente para el sello Supraphon desde el 2000. En el 2005 lanzaron un disco dedicado a los compositores checos Bedřich Smetana, Josef Suk y Vítězslav Novák, trabajo que se hizo merecedor del prestigioso galardón francés Diapason d’Or. 
En el 2007, su disco dedicado a Dvořák recibió el premio de la BBC Music Magazine. Su última grabación de los tríos completos de Shostakovich y Ravel, fue lanzado en el 2014 y rápidamente obtuvo buenas críticas en Europa y Estados Unidos.

12 octubre 2015

Concurso lírico de Radio Filarmonía

Difusión
(Difusión) El próximo jueves 15 de octubre, a las 3:00 pm., se dará inicio a la Cuarta Edición del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA, evento que se ha constituido en el principal referente y objetivo final para colmar las aspiraciones de los jóvenes cantantes líricos peruanos y extranjeros residentes en el Perú.
Efectivamente, los resultados de las tres primeras ediciones han sido tan exitosos que hoy en día, todos los ganadores han visto colmadas sus expectativas y algunos de ellos se encuentran ya sea preparándose para ser admitidos en escuelas, certámenes o festivales internacionales o bien estudiando en conservatorios de Austria, Italia y Argentina.
El Jurado que examinará a los concursantes está constituido por personalidades internacionales del mundo lírico que, además de escuchar y evaluar a los concursantes, les posibilitarán participar en las producciones de ópera de sus respectivos países, lo que abre para nuestros cantantes un sinfín de posibilidades a las que podrán acceder gracias a su talento, su disciplina y su esfuerzo.
El Jurado estará integrado por Ernesto Palacio, Director del Festival Internacional Alejandro Granda y del Festival Internacional Rossini de Pésaro; Ariel Cazes, bajo cantante y actual director artístico del Teatro del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) de Montevideo; María Cecilia Toledo, cantante y gestora cultural chilena y Alejandro Chacón, Asesor artístico de la Ópera de Colombia.
Por todo esto y más, el CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA está concitando el interés de todos los jóvenes cantantes líricos peruanos y extranjeros residentes en el Perú. Recordemos que este Concurso se lleva a cabo gracias a la colaboración de algunas empresas e instituciones privadas que ven en la cultura un importante vehículo para que los hombres y mujeres del país alcancen el pleno desarrollo que los hará parte de una mejor sociedad y un mejor país. Gracias por ello, principalmente, a VOLCAN Compañía Minera, Southern Perú y Faber Castell.
El Concurso se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Las eliminatorias serán los días jueves 15 y viernes 16 desde las 3:00 pm. ; La semifinal el domingo 18 desde las 4:00 pm. y la final el martes 20, desde las 6:00 pm.
El CONCIERTO DE LAUREADOS se realizará el domingo 25 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Auditorio del colegio Santa Úrsula, en la calle Toribio 150, San Isidro y el Ingreso será libre.

04 octubre 2015

Camerata Bariloche con lo mejor de Piazzolla

Difusión
El elenco mas prestigioso de la Argentina, llega a Lima para un gran concierto.
(Difusión) TQ Producciones se complace en presentar al elenco mas importante de Argentina en un único concierto este 23 de octubre a las 8:30 pm en el Auditorio Santa Úrsula.
La Camerata de Bariloche ha logrado no sólo convertirse en el elenco mas importante y refinado de la música clásica en su país, Argentina, sino que ha logrado llegar masivamente a los mas amplios públicos por su alta calidad e interpretación de los mas amplios estilos musicales. Tanto en las mas prestigiosas salas de concierto, como en eventos multitudinarios al aire libre, han logrado imprimir un sello especial de alto nivel internacional.
Desde su creación en 1967, han ofrecido mas de 1500 conciertos en los cinco continentes, interpretando las mas importantes piezas del repertorio internacional y especialmente del repertorio argentino, encantado tanto a crítica como público.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Este elenco, liderado por Freddy Varela Montero, ha llegado a los mas reconocidos escenarios mundiales como el Kennedy Center de Washington D.C, Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, Beethovenhalle de Bonn, sala Tchaikovsky de Moscú, Brahms Saal y Musikverein de Viena, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Olimpia de Atenas, Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y Bangkok Music Group Auditorium de Tailandia, entre otros ámbitos.
Nombres legendarios de la música como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Jean Ives Thibaudet, Ivry Gitlis, Cho-Liang Lin, Sandor Vegh, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro y Vadin Repin han sido solistas con esta orquesta,
El programa que traerán a esta primera visita a Lima será extraordinario, pues además de interpretar inmortales piezas de Mozart y Bach, nos brindarán obras del gran compositor argentino Astor Piazzolla. Temas como "Adiós Nonino", "Fuga y misterio", "Oblivion", "La muerte del ángel" y "Libertango" harán de este concierto una noche inolvidable.
La Camerata de Bariloche se presentará por única vez este viernes 23 de octubre a las 8:30 pm. en el Auditorio del colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro). Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Mas información en www.tqproducciones.com

CAMERATA BARILOCHE
Freddy Varela Montero, director.
PROGRAMA
Wolfgang A. Mozart 
Divertimento Nº 2 KV. 137
Johann S. Bach 
Concierto para violín, oboe, y orquesta de cuerdas en re menor BWV 1060.
Solistas: Freddy Varela Montero, violín. Andrés Spiller, oboe.
Astor Piazzolla 
Adiós Nonino 
Fuga y misterio 
Oblivion
Solista: Andrés Spiller, oboe
La muerte del ángel
Escualo
Solista: Freddy Varela Montero, violín
Calambre
Libertango

Sobre la Camerata Bariloche
Creada en 1967, la Camerata Bariloche, actualmente dirigida por Freddy Varela Montero, es la primera orquesta de cámara de Argentina en alcanzar el reconocimiento internacional. Ello se logró a través de sus numerosas actuaciones en relevantes escenarios de América, Europa y Oriente, en más de 1500 conciertos.
Se han presentado en el Kennedy Center de Washington, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Olimpia de Atenas, en el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, entre otros ámbitos.
En 1991 participó del concierto de homenaje a los 100 años del Carnegie Hall, como única agrupación latinoamericana. Asimismo, la Camerata se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en diversos canales de televisión y emisoras de radio, como la NHK de Tokio, la ORF de Austria, la RAI de Italia y la Radio y Televisión Española.
De la abundante lista de solistas extranjeros que la acompañaron pueden mencionarse nombres como los de Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Jean Ives Thibaudet, Ivry Gitlis, Cho-Liang Lin, Sandor Vegh, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro y Vadin Repin, entre otros. También compartió el escenario con grandes solistas argentinos como Martha Argerich, Alberto Lysy, Astor Piazzolla, Ernesto Bitetti, Ana y Nicolás Chumachenco, Ljerko Spiller, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Eduardo Falú y Jaime Torres.
Ha efectuado más de 30 giras internacionales abarcando cerca de 30 países y representando a Argentina en las Olimpiadas Culturales de México y de Munich, en la Expo ’70 de Osaka (Japón), en los Festivales Internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina Città di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhin (Suiza), el New World Festival of the Arts (Estados Unidos) y el de Otoño de Madrid (España). Tanto en estas oportunidades como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.
Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad de que disfruta la Camerata entre el público. En 1985, una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo a 60.000 personas. En 1987, un concierto en el cual la Música para los reales fuegos de artificio de Haendel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.
FREDDY VARELA MONTERO – DIRECTOR
Es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y director concertino de la Camerata Bariloche. Inicia sus estudios de violín a los 6 años en Concepción, Chile, con el Profesor Patricio Damke en el Conservatorio Laurencio Contreras. Participa en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, recorriendo Chile en su totalidad y presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires. Gana en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Durante su adolescencia estudia en Santiago de Chile con el Profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica, y es becado por la Fundación Andes para estudiar en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz, discípulo de Iván Galamián. A los 20 años se traslada a Washington D.C., con beca de la Universidad de Maryland, donde prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del afamado cuarteto “Guarnerious”. Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute. Finalmente se traslada a Albuquerque, Nuevo México, donde toma clases con la afamada violinista Dylana Jenson.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Lima, Filarmónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción y con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia entre otros. Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile.
Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el “Opus Trío” junto a la pianista argentina Paula Peluso y al chelista búlgaro Stanimir Todorov (Premio de los Críticos 2015).

02 octubre 2015

Pinchas Zukerman vuelve a Lima

© Cheryl Mazak
Pinchas Zukerman, uno de los violinistas más admirados de su generación, vuelve para ofrecer un único concierto en Lima junto a su grupo de cámara. 
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en anunciar la presentación del célebre violinista Pinchas Zukerman, ganador del Grammy y considerado un prodigioso talento reconocido a nivel mundial.
Violinista, violista, director, pedagogo, músico de cámara y uno de los principales maestros de nuestro tiempo,  Zukerman llega por segunda vez a nuestro país para ofrecer un concierto, este martes 6 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2015 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Zukerman llegará acompañado de la chelista Amanda Forsyth y de la pianista Angela Cheng y ofrecerán el siguiente programa: Trío para piano y cuerdas Nº 4, op. 90 (Dumky)de Dvořák y Trío Nº 7, en si bemol mayor, op.97 (Archiduque) de Beethoven.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Pinchas Zukerman es un prodigioso talento reconocido a nivel mundial, y ha sido, a lo largo de su vida, una inspiración para los jóvenes músicos. En un esfuerzo continuo por motivar a las futuras generaciones de músicos a través de programas educativos, este renombrado artista se unió en el 2002 con cuatro músicos para formar la agrupación Zukerman Chamber Players.  A partir del 2011 Zukerman, junto con la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng, empezaron a ofrecer un repertorio para trío como una alternativa a la propuesta como quinteto desarrollada con los Chamber Players. Su presentación en importantes festivales y salas de conciertos los llevaron al lanzamiento oficial de este trío, en 2013. 
© Paul Labelle
Pinchas Zukerman nació en Tel Aviv y llegó a los Estados Unidos en 1962 donde estudió en The Juilliard School. Ha recibido la Medalla de las Artes (1983), el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística, y fue nombrado como el primer mentor instrumental en disciplina musical en la Iniciativa Rolex para la Protección de las Artes. Formó parte, junto a Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Jacqueline du Pré e Itzhak Perlman del grupo que en 1969 interpretó el famoso Quinteto de La Trucha de Schubert, para un documental del director Christopher Nupen grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Ha grabado más de 100 obras y ha sido nominado 21 veces al premio Grammy, de los que ganó dos: Mejor Interpretación de Música de Cámara por el disco Suite para dos violines y piano de Moszkowski, Sonata para dos violines de Prokofiev y Tres duetos para violín deShostakovich; y Mejor Interpretación Clásica Instrumental con solista y orquesta por el disco tributo al violinista Isaac Stern –su mentor- con motivo de las celebraciones por su 60 aniversario.
En las últimas décadas, Zukerman se ha dedicado además a la dirección de orquesta en la que se ha destacado al igual que por sus méritos como virtuoso del violín y ha dirigido a muchos de los más renombrados grupos orquestales en una amplia variedad de las obras más exigentes del repertorio orquestal. Su gran compromiso pedagógico lo ha llevado a presidir el Programa Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music, donde lleva a cabo un novedoso programa de tecnología a distancia para estudio de las artes.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

01 octubre 2015

Il trovatore abre temporada en cines del Met

© Ken Howard
Este sábado desde las 11:55 am se inicia la temporada de transmisiones en vivo desde The Metropolitan Opera en UVK Multicines Larcomar con "Il trovatore" de Giuseppe Verdi.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Veremos a un poderoso reparto conformado por Anna Netrebko, Dmitri Hvorostovsky, Yonghoon Lee, Dolora Zajick y Štefan Kocán. La puesta en escena es de David McVicar y la dirección musical de Marco Armiliato. Esta producción marca el debut en el Met de Netrebko en el rol de Leonora, así como el regreso a los escenarios de Hvorostovsky, quien hace unos meses fue diagnosticado con un tumor cerebral y está dando tres funciones de esta ópera en el Met antes de seguir tratamiento en Londres. El día del estreno fue especial pues recibió amplias ovaciones y sorpresas festejando su regreso.
Curtain call after an incredible performance of Trovatore.
Posted by Maria Protopopov on Friday, September 25, 2015
La función en vivo de "Il trovatore" será este sábado 3 de octubre desde las 11:55 a.m. en UVK Larcomar. Las funciones en diferido serán el lunes 5 de octubre a las 7:00 p.m. y el sabado 10 de octubre desde las 11:30 am.
Las entradas son numeradas y se pueden adquirir en la boletería de UVK Larcomar. Esta temporada 15-16 de transmisiones llega a Perú gracias a Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo y UVK Multicines.
Aquí pueden ver fotos de esta producción.
Este sábado a las 11:55 am se inicia la temporada de transmisiones en vivo desde The Metropolitan Opera en UVK...
Posted by Ópera Perú: Todo sobre la ópera y música clásica en el Perú on Wednesday, September 30, 2015
La temporada de transmisiones continúa con 10 otros títulos. Consulte este enlace.