30 noviembre 2015

Zuill Bailey cierra temporada de TQ


(Difusión) TQ Producciones cierra su temporada 2015 presentando a uno de los mas virtuosos chelistas del momento, el americano Zuill Bailey.
Este renombrado artista se presentará en Lima este jueves 17 de diciembre y presentará dos conciertos para chelo y orquesta de Haydn, además de dos suites para chelo solo de Bach. Bailey estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que dirigirá su titular, Pablo Sabat. Esta presentación es parte de gira mundial "Haydn Concertos", en la que Bailey ha grabado estas obras para un futuro lanzamiento comercial.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Su rara combinación de arte célebre, magia técnica y atractiva personalidad le ha asegurado su lugar como uno de los más importantes violonchelistas activos hoy. Solista consumado, Bailey se ha presentado con orquestas sinfónicas en todo el mundo, incluyendo orquestas de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Dallas, Honolulu, Toronto, Colorado, Minnesota, Utah, Israel, Cape Town, y la Bruckner Orchestra en Linz, Austria. Ha colaborado con grandes directores como Itzhak Perlman, Alan Gilbert, Andrew Litton, James DePriest, Jun Markl, Carlos Kalmar, Andrey Boreyko, Krzysztof Urbanski, Jacques Lacombe, Grant Llewellyn y Stanislav Skrowaczewski, además de haber compartido escenario con luminarias como Leon Fleisher, Jaime Laredo, the Juilliard String Quartet, Lynn Harrell and Janos Starker.
Bailey ha grabado exitosos álbumes con música de Bach, Saint-Säens, Britten, Elgar, Dvorak, Schelomo y ha estrenado mundialmente una obra de Nico Muhly. Sus discos han llegado al primer lugar de loa rankings del género clásico de la revista Billboard. Además, ha ganado fama en EE.UU. con apariciones en la serie "Oz", y en otras cadenas como NBC, A&E o la NHK de Japón.
En esta oportunidad, Bailey presentará un programa bastante inusual y muy especial, pensando en satisfacer al público limeño. Presentará dos de las obras para violonchelo solo mas reconocidas de la música: Las suites no. 1 y 3 de Johann Sebastian Bach. Además, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, una de las mejores orquestas del país que dirige Pablo Sabat, Bailey interpretará los conciertos no. 1 y 2 para violonchelo y orquesta de Joseph Haydn. Este será un evento especial pues su instrumento fue creado en 1693, en una reliquia veneciana creada por Matteo Gofriller, y que emite un sonido impecable.
Este gran evento será el jueves 17 de diciembre a las 8:30 PM en el Auditorio Santa Úrsula, y las entradas ya están a la venta en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda.


ZUILL BAILEY Y LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL
Gira "Bach Suites / Cello concertos"
Auditorio Santa Úrsula. 17 de diciembre, 8:30 pm.
Programa:
Johann Sebastian Bach
Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor, BWV 1007.
Suite para violonchelo n.º 3 en do mayor, BWV 1009.
Franz Joseph Haydn
Concierto para violonchelo y orquesta no. 2 en Re Mayor, Hob.VIIb:2
Concierto para violonchelo y orquesta no. 1 en Do Mayor, Hob. VIIb:1.

24 noviembre 2015

Iván Ayón gana premio Pavarotti en Italia

© Mario Mainino
El joven tenor peruano Iván Ayón, quien ganó el primer premio del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía en 2013, ha apuntado este fin de semana un gran logro en su carrera ganando el primer lugar y premio "Luciano Pavarotti" del concurso Etta Limiti Opera 2015 que se realiza en Milán.
El premio es otorgado por la viuda de Pavarotti y consiste en una suma de 10 mil euros. Los miembros del Jurado fueron la soprano Luciana Serra, Paolo Gavazzeni, director artístico de la Fundación Arena di Verona, el tenor Fabio Armiliato y Nicoletta Mantovani de la Fundación "Luciano Pavarotti".
Iván Ayón es una de las voces mas prometedoras de nuestro país y se encuentre en Italia perfeccionándose, gracias a la acogida y apoyo que recibe del barítono Roberto Servile.
Veamos un vídeo tomado del Facebook de Iván, interpretando el aria de Rodolfo de "La boheme" de Puccini, con la que ganó este importante premio.
Ivan esto va para tus padres
Posted by Samuel Fuertes on Saturday, November 21, 2015

18 noviembre 2015

Daniel Müller-Schott: "Siempre tuve una conexión con el chelo"

© Uwe Arens
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Sociedad Filarmónica de Lima despide su temporada 2015 con la presentación, por primera vez en Lima, del famoso violonchelista alemán Daniel Müller-Schott. El se presentará junto a su chelo en un íntimo recital que incluye dos Suites de Bach y una Suite para chelo solo de Benjamin Britten. El recital será el martes 24 de noviembre en el Auditorio Santa Úrsula, y las entradas se venden en Teleticket de Wong y Metro.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Conversé con el por teléfono, y como es costumbre en los artistas que llegan por primera vez, su expectativa es grande. "Es maravilloso llegar a Perú por primera vez. Mis padres fueron muchos años atrás y estuvieron entusiasmados con la naturaleza y la calidez de la gente de Lima. Estoy muy contento de llegar. Me gustaría ver la ciudad, el océano, la naturaleza, incluso las montañas, así tener una impresión mas amplia que solo la del aeropuerto y la sala de concierto".
¿Por qué escogió el chelo como instrumento?
Esa es siempre una pregunta interesante, pues siempre tuve una conexión interna con el. Desde niños, mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi, en Munich, nuestra ciudad natal, a ensayos y funciones, y querían que tocáramos instrumentos orquestales. Una vez vi un ensayo del Concierto para chelo de Schumann, y ese fue el momento en que me enamoré de el. Fue el sonido, como uno lo toca, lo que me impresionó y le pedí a mi madre que me pusiera a estudiarlo.
¿Cuántos chelos ha tenido en su carrera?
Comencé con uno pequeño, talla 8, porque aún era un niño. Luego, algunos meses antes de participar en la competencia Tchaikovsky, cuando tenía 15 años, tuve un chelo francés, construído en París, que me ayudó en esta y tuve la suerte de que fuera un gran instrumento. Luego me vino una fascinación por los orfebres italianos, y busqué uno en la escuela veneciana. Cuando tenía 19, encontré un Francesco Gofriller, y luego obtuvo un Matteo Gofriller de 1797. Los instrumentos de esta failia me gustan pues son fuertes con gran soporte en la base, necesario especialmente cuando se interpreta en una orquesta. Además tengo un equivalente moderno.
© Uwe Arens
Interpretar un recital con un solo instrumento como el chelo tiene que ser demandante. ¿Cual es el principal reto?
Como dice, si uno escucha un piano tiene una amplia variedad de sonidos y voces que se intercomunican. Con solo chelo que tiene cuatro cuerdas uno debe conseguir comunicar y dar la impresión de sonido de mas instrumentos. Especialmente en la s Suites de Bach, en que genialmente logra "escribir una voz" que se necesita completar imaginándola. Es algo que uno debe llevar a cabo como intérprete, pero el público también debe escuchar atentamente, para decodificar los mensajes que el instrumento les da. Esto lo encuentro fascinante, encontrar estas imágenes y proyectarlas.
Una vez escuché las seis Suites de Bach juntas y fue una velada de dimensiones wagnerianas. ¿Usted como intérprete siente la densidad y tamaño de esta obra?
Absolutamente. Debe ser la obra mas demandante, pues no se compara con nada, ni con interpretar un concierto, sonatas o música de cámara. Es el "Monte Everest" del repertorio, de lejos. Demanda todo de uno como músico, y al mismo tiempo es muy satisfactoria. Es una experiencia pura y concentrada para todos los involucrados.
El programa a presentar incluye dos suites de Bach y una sonata de Benjamin Britten. ¿Qué tienen en común estas obras?
Tuve la oportunidad de estudiar desde los 17 años con el gran maestro "Slava" (Mstislav) Rostropovich, para el que Britten escribió esta suite, así que tengo una relación directa a través de él con el mismo compositor. Slava me introdujo a la música de Britten diciendo que el quiso componer un ciclo moderno de suite para chelo solo. Desafortunadamente no pudo hacerlo, sin embargo esta obra tiene muchas conexiones con la obra de Bach. Es un lenguaje diferente en un tiempo diferente, pero contiene métodos que vienen del barroco y ciertas frases que se conectan con el pasado. Creo que interpretar a estos dos compositores en un recital tiene mucho sentido. Será un viaje para todos, experimentando el barroco y lo moderno, sin darnos cuenta necesariamente, pues Bach suena muy moderno también.
Hoy la industria está llena de artistas de todo el mundo, y gracias a internet es muy facil conocerlos y que ellos se vuelvan famosos. Muchos de ellos son excesivamente marketeados por las disqueras no solo por el talento, sino por el físico. En su opinión, ¿qué debe tener un artista para mantenerse y destacar realmente?
Dedicación a la música principalmente, y mucha honestidad en como hacer música. Eso es algo que realmente hace al artista destacar y el público percibe, ese manera genuina de expresar algo que llega profundamente y va mas allá de las cosas que ha mencionado como el marketing, imagen que se quiere mostrar, etc. El hacer música genuinamente es aún la clave para todo.También la dedicación a los compositores, ya que los intérpretes estamos en segunda línea y nos debemos a ellos, que si no hubieran compuesto estas obras maestras no estaríamos aquí. Yo soy positivo en pensar que hay jóvenes músicos que se dedican de manera completa, tanto a la música como a los compositores. Yo trato de no hacer caso al marketing, pues te lleva por temas que no tienen que ver con la música.
Viviendo en Munich, y habiendo tanto talento allí, ¿Comparte tiempo con otros artistas?
Si, uno siempre está viajando por el mundo y se encuentra con alemanes, pero volviendo a casa en Munich uno también tiene amigos con los que nos vemos. Conozco a artistas como Jonas Kaufmann, pero también a Anne Sofie Mutter o Julia Fischer, que viven muy cerca a mi casa. Cuando se da que coincidimos nos encontramos y disfrutamos el tiempo juntos.
  

DANIEL MÜLLER-SCHOTT
Es uno de los más grandes chelistas de su generación. Sus presentaciones se realizan en las mejores salas de concierto del mundo y son siempre una experiencia memorable. Ha tocado junto a renombrados directores como Marc Albrecht, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Alan Gilbert, Dmitrij Kitajenko, Lorin Maazel, Kurt Masur, Sakari Oramo, Vasily Petrenko, Sir André Previn y Jukka-Pekka Saraste, por mencionar algunos.
En EE.UU ha sido solista de las orquestas de Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago y Washington; en Europa ha tocado con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Filarmónica de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Nacional de la Radio de Francia y las sinfónicas de la Radio de Berlín, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig y Hamburgo, entre otras. En Asia, se ha presentado con la Sinfónica de la NHK, la Sinfónica Nacional de Taiwán y la Filarmónica de Seúl.
Además de sus interpretaciones de los grandes conciertos para chelo, Müller-Schott tiene especial interés en descubrir obras desconocidas y ampliar su repertorio, tanto con adaptaciones así como mediante la colaboración con otros compositores. Sir André Previn y Peter Ruzicka le han dedicado sus conciertos para chelo, los cuales estrenó bajo sus respectivas batutas.
En el 2013, la Fundación Anne-Sophie Mutter le otorgó el Premio Aida Stucki como reconocimiento a “su destacada contribución al repertorio para violonchelo.” Ya en el 2000, la famosa violinista lo había invitado a realizar su concierto debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Su interés por despertar el entusiasmo de los jóvenes por la música clásica lo ha llevado a apoyar con carácter honorario el proyecto Rhapsody in School, demostrando su compromiso musical a través de clases magistrales que ofrece en Europa, Asia y Estados Unidos.
Tiene una amplia discografía bajo los sellos Orfeo, Deutsche Grammophon, Pentatone y EMI Classics. Actualmente graba de manera exclusiva para Orfeo International. Sus discos se han hecho merecedores de premios como el Editor’s Choice de Gramophone, Strad Selection, Diapason d’Or y el CD del mes del BBC Music Magazine. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Quarterly de la crítica alemana por su disco de los Conciertos para chelo de Elgar y Walton con la Filarmónica de Oslo y André Previn.
Su grabación de las Suites de Britten ha sido galardonada con el Diapason d’Or en Francia. Con la grabación de su último disco, Britten Prokofiev Shostakovich – Sonatas para chelo con Francesco Piemontesi, Müller-Schott no sólo ha completado su proyecto Britten, sino que también ha grabado todas las obras para violonchelo de Prokofiev y Shostakovich.
Daniel Müller-Schott nació en Múnich. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis y gozó del apoyo personal de Anne-Sophie Mutter a través de una beca de su Fundación. Gracias a esta recibió clases privadas de Mstislav Rostropovich durante un año. En 1992, a los 15 años, causó sensación ganando el primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos Tchaikovsky de Moscú.

17 noviembre 2015

Ernesto Palacio anuncia Festival de Pesaro 2016

La edición 2016 del prestigioso Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia, será la primera en la que nuestro tenor Ernesto Palacio ejercerá la dirección artística.
 
Este vento se realizará del 8 al 20 de agosto, y contará con importantes producciones y artistas, así como una celebración por los 20 años del debut de Juan Diego Flórez en ese festival.
 
Palacio nos hace llegar esta, su primera programación.



Pesaro, 8­-20 agosto 2016

Adriatic Arena - 8, 11, 14 e 17 agosto, ore 20.00
LA DONNA DEL LAGO
Melodramma di Andrea Leone Tottola
Direttore Michele Mariotti
Regia Damiano Michieletto
Scene Paolo Fantin
Costumi Carla Teti
Luci Alessandro Carletti
Interpreti Giacomo V-Uberto Juan Diego FlórezDuglas Marko MimicaRodrigo Michael SpyresElenaSalome JiciaMalcom Varduhi AbrahamyanAlbina Ruth IniestaSerano / Bertram Francisco Brito
Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna
Maestro del Coro Andrea Faidutti
Nuova produzione

Teatro Rossini - 9, 12, 15 e 18 agosto, ore 20.00
IL TURCO IN ITALIA
Dramma buffo per musica di Felice Romani
Direttore Speranza Scappucci
Regia e Scene Davide Livermore
Costumi Gianluca Falaschi
Progetto luci Nicolas Bovey
Interpreti Selim Erwin Schrott, Fiorilla Olga PeretyatkoGeronio Nicola AlaimoNarciso René BarberaProsdocimo Pietro SpagnoliZaida Cecilia MolinariAlbazar Levy Sekgapane
Coro del Teatro della Fortuna M. Agostini
Maestro del Coro Mirca Rosciani
Filarmonica Gioachino Rossini
Nuova produzione

Teatro Rossini - 10, 13, 16 e 19 agosto, ore 20.00
CIRO IN BABILONIA
Dramma con cori per musica di Francesco Aventi
Direttore Jader Bignamini
Regia Davide Livermore
Videodesign D-WOK
Scene e Progetto luci Nicolas Bovey
Costumi Gianluca Falaschi
Interpreti Baldassare Antonino SiragusaCiro Ewa PodlesAmira Pretty YendeArgene Isabella GaudíZambri Oleg TsybulkoArbace Alessandro LucianoDaniello Dimitri Pkhaladze
Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna
Maestro del Coro Andrea Faidutti
Produzione 2012


FESTIVAL GIOVANE
Teatro Sperimentale - 18 luglio, ore 20.00 Concerto conclusivo
Auditorium Pedrotti - 13 agosto, ore 11.00 Concerto vocale
ACCADEMIA ROSSINIANA

FESTIVAL GIOVANE
Teatro Rossini - 12 e 15 agosto, ore 11.00
IL VIAGGIO A REIMS
Cantata scenica di Luigi Balocchi
Interpreti scelti dell’Accademia Rossiniana
Orchestra Sinfonica G. Rossini

Auditorium Pedrotti - 11 e 17 agosto, ore 16.30
CONCERTI DI BELCANTO
11 agosto Pietro Spagnoli
17 agosto Antonino Siragusa

Teatro Rossini - 14 agosto, ore 16.00
DUETTI AMOROSI
Direttore Marco Alibrando
Pretty Yende soprano, Aya Wakizono mezzosoprano
Orchestra Sinfonica G. Rossini

Auditorium Pedrotti - 16 agosto, ore 11.00
ROSSINIMANIA
IL CERCHIO MAGICO
Musiche di Rossini e dei suoi artisti
Pianoforte Carmen Santoro
Interpreti Ruth IniestaCecilia MolinariMatteo MacchioniMarko Mimica

Teatro Rossini - 18 agosto, ore 16.00
HOMMAGE A NOURRIT
Direttore David Parry
Michael Spyres tenore
Orchestra Sinfonica G. Rossini

Adriatic Arena - 20 agosto, ore 20.30
FLOREZ 20
Direttore Christopher Franklin
Juan Diego Flórez
con la amichevole partecipazione di
Salome JiciaCecilia MolinariOlga PeretyatkoNicola AlaimoMarko MimicaPietro SpagnoliMichael Spyres
Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna
Maestro del Coro Andrea Faidutti

Fuente: http://www.rossinioperafestival.it/

16 noviembre 2015

Concilium Musicum Wien

SFL
(Difusión SFL) La Temporada de Abono 2015 de la Sociedad Filarmónica de Lima llega a su recta final y presenta el martes 17 de noviembre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Ursula al conjunto de cámara Concilium Musicum Wien. 
La agrupación liderada por el violista Christoph Angerer ofrecerá un programa dedicado a los clásicos de la música austríaca y al que han denominado Gruß aus Wien (Saludos desde Viena). Será un recorrido musical desde el siglo XVIII con instrumentos originales de la época, en el que interpretarán las siguientes obras Divertimento en re mayor, Hob.II:D11 de J.F. Haydn; Partita II en re mayor de J.G. Albrechtsberger, Cuarteto K. 285 para flauta y cuerdas en re mayor de W.A. Mozart; Salon-Polka op. 161 y Gibellinen-Galopp op. 117 de J. Strauss (padre); Valses op. 85 de J. Lanner y Jux-Polka op.17 de J. Strauss (hijo). Asimismo, el conjunto interpretará Sinfonía, canción de cuna y baile de Paul Angerer, compositor y fundador de la agrupación. 
Concilium Musicum Wien fue fundado en 1982 por Paul y Christoph Angerer, con el objetivo de recrear la música del siglo XVIII de la manera como esta era ejecutada en su época. A lo largo de su existencia, el repertorio de este ensemble se ha ampliado en su alcance y rango, que va desde la música barroca hasta las antiguas danzas del siglo XIX.
En los últimos años, el conjunto ha ofrecido más de 3200 presentaciones en más de 700 ciudades de todo el mundo. En Viena, han actuado en más de cincuenta escenarios distintos. Han interpretado más de 660 obras de 290 autores distintos, incluyendo 140 obras de Joseph Haydn, 57 de Johann Michael Haydn y 160 de Wolfgang A. Mozart. 
En su trayectoria destaca el estreno mundial de la ópera “La Corona”, de Christoph Willibald Gluck, con motivo del Congreso Internacional de Gluck en el Palacio de Schönbrunn de Viena; conciertos en los Festivales de Primavera de Praga y el Festival de Música de Dresde; y los estrenos de los oratorios “Las siete últimas palabras del Redentor en la Cruz” de Joseph Haydn y “El hijo pródigo” de Gregor Joseph Werner con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. 
Asimismo, han participado en la serie de conciertos Jeunesse musicale en la Musikverein de Viena; en el Festival Internacional Haydn de Eisenstadt; Festival Mozart en Wurzburgo y Chemnitz (Alemania); así como en prestigiosas salas como el Carniege Hall de Nueva York, el Palacio de Estocolmo, la Gewandhaus de Leipzig, el Salón Dorado de la Musikverein de Viena y la Konzerthaus de Viena. 
El repertorio del Concilium Musicum Wien ha sido documentado en numerosas grabaciones de discos, así como producciones para radio y televisión. La grabación completa de las sonatas de iglesia de Wolfgang Amadeus Mozart ganó el Premio de Interpretación Mozart Flötenuhr, otorgado por la Sociedad Mozart y la ciudad de Viena. 
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.

11 noviembre 2015

Shlomo Mintz en doble concierto

ShlomoMintz.com
Reconocido violinista y director israelí dará dos presentaciones en Lima, dirigiendo al conjunto de cuerdas de la OSN y como solista con la misma orquesta.
(Difusión) Como parte de su ciclo de conciertos de música de cámara 2015 y en el marco de las actividades por el mes de la amistad Perú-Israel, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) presenta a su sección de cuerdas bajo la dirección del destacado violinista israelí Shlomo Mintz, con un programa conformado por el Divertimento para cuerdas de Béla Bartók y la Serenata para cuerdas de Pyotr I. Tchaikovsky.
Nacido en Moscú en 1957, el maestro Mintz ha dirigido orquestas de renombre en todo el mundo, convirtiéndose en asesor musical de la Orquesta de cámara de Israel y en consejero artístico y principal director invitado de la Sinfónica de Maastricht. En la temporada 2007-2008 –conmemorando su cumpleaños número 50– salió de gira alrededor del mundo, tocando los "Caprichos" de Paganini completos. De 2008 a 2009 fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Zagreb.
- Fecha: Jueves 12 de noviembre de 2015
- Hora: 7:00 p.m. (no se permitirá el ingreso una vez iniciado el concierto)
- Duración: 1 hora 15 minutos
- Lugar: Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1).
- INGRESO GRATUITO, previa solicitud del ticket de cortesía en la boletería del museo. CAPACIDAD LIMITADA.
- Para tener en cuenta: Se entregará una entrada por persona, el mismo día del concierto a partir de las 9:00 a.m. Se permitirá el ingreso a partir de los 10 años de edad.
(Información de Mali.pe)
Además, el viernes 20 de noviembre a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, como parte de la temporada de primavera de la Orquesta SInfónica Nacional, Shlomo Mintz fungirá como director y solista frente al elenco completo. En este programa escucharemos el estreno nacional del Poema del éxtasis de Alexander Scriabin. Además, Mintz interpretará el Concierto para violín y orquesta de Félix Mendelssohn y dirigirá la serenata para cuerdas de Tchaikovsky.
Las entradas para este concierto se encuentran como siempre en Teleticket de Wong y Metro, y en boletería del teatro.
Veamos a Shlomo Mintz interpretar el concierto de Mendelssohn, dirigido por Zubin Mehta.

02 noviembre 2015

Se inicia bienal de violonchelo

(Difusión) Del 2 al 13 de noviembre se llevará a cabo la VII Bienal de Violonchelo, importante actividad musical organizada por el Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA que contará con la participación de renombrados maestros del violonchelo, tanto nacionales como extranjeros, quienes ofrecerán clases maestras, ensayos y conciertos en la Sede Principal del Conservatorio (Jr. Carabaya 421, Lima) y el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). 
Serán 2 semanas en las que el público apreciará el virtuosismo de este noble instrumento de cuerda, en manos de los más destacados músicos de la especialidad: Edith Saldaña (Perú/España), Megan Titensor (EE.UU.), Taide Prieto (Perú/EE.UU.), Diego Carneiro (Brasil), Fil Uno (Perú), Johann Aparicio-Bohórquez (Perú/Alemania), Jorge Pérez Tedesco (Argentina) y Rafael Delgado (Perú/ Argentina). Una vez más la bienal tiene como coordinadora artística a la maestra Annika Petrozzi, profesora de Violonchelo del Conservatorio Nacional de Música, célebre violonchelista y además una gran difusora del instrumento en nuestro país. 
Esta actividad está dirigida a violonchelistas profesionales, estudiantes de música de todo nivel y de otras carreras; así como público en general. Las clases maestras y los ensayos se realizarán del 2 al 13 de noviembre en el Conservatorio; y todo aquel que desee inscribirse para participar deberá comunicarse con la Dirección de Actividades Musicales del Conservatorio: Teléfono 426-5764 / Correoactmus@cnm.edu.pe para inscribirse. 
Por su parte, los conciertos se llevarán a cabo del 9 al 13 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores), los cuales serán gratuitos para todo el público. En ellos se ofrecerá repertorios con obras de Johann Sebastian Bach, Manuel de Falla, Roque de Pedro, Fermina Casanova y Sergei Rachmaninov, entre otros; pasando por el Toro Mata de Caitro Soto o Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. En estas veladas acompañarán conjuntos de instrumentos como fagot, oboe y clavecín; así como quintetos de cuerdas y tríos de piano integrados por renombrados maestros y jóvenes valores, que aportarán una variedad musical muy agradable a los oídos. 
Sin lugar a dudas, la VII Bienal será una gran oportunidad para disfrutar de la magia del violonchelo, instrumento versátil y esencial en la conformación de toda gran orquesta.
MAESTROS INVITADOS
Edith Saldaña (Perú/España)
Inició sus estudios de Violonchelo y Música en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, bajo la guía de la maestra Annika Petrozzi, continuándolos en México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España. Sus profesores han sido Lazlo Frater (asistente de Janos Starker), Nicolás Finolli, Charles Renau, Stephan Popov y Dimitri Furdnajev. Ha sido ganadora en la categoría cuerdas del Concurso Nacional de Música de Nueva Acrópolis (Perú). Fue becada por la Organización de Estados Americanos a Portland Maine (Estados Unidos) y en la ciudad de México por la Orquesta Mexicana de la Juventud, siendo primer chelo en dicha orquesta. Ha participado en diferentes festivales y conciertos en distintos países. Actualmente es profesora superior de Violonchelo en el Conservatorio de El Escorial (Madrid) y miembro de la Orquesta “Voces para la paz”, asociación de ayuda humanitaria, formada por músicos y coros profesionales de Madrid. 
Jorge Pérez Tedesco (Argentina)
Estudió Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla y Violonchelo con Abelardo Veiga y Leo Viola. Después de graduarse con una medalla de oro en la categoría Cello perfeccionó sus estudios con Boris Pergamenschtschikow, Eduardo Valenzuela, Antonio Lysy y Menahem Pressler (Música de Cámara). Premiado en el Concurso Nacional de Interpretación Musical del Ministerio de Educación de Argentina; recibió además el Diploma de Honor de la Música de Cámara de la Fundación Konex, como miembro del Cuarteto Argentino. Como músico de cámara ha sido miembro de Los violonchelistas de Buenos Aires y el Quinteto CEAMC de Música. Fue miembro fundador del Trío Argentina y se presenta a dúo con la pianista Beatriz Pedrini. También trabajó como solista con diversas orquestas sinfónicas y es violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. 
Johann Aparicio Bohórquez (Perú/Alemania)
Nació en Lima e inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir de 2003 estudió en la Musikhochschule de Colonia (Alemania) con el maestro Hans Christian-Schweiker, y con el maestro Lászlo Fenyö en la Hochschulefür Musik de Frankfurt. Ha sido invitado a festivales realizados en Dinamarca y Sudáfrica; además ha recibido becas de prestigiosas instituciones: Yehudi Menuhin en Frankfurt, Villa Música en Rheinland-Pfalz y la Escuela UDK Berlín, con la famosa Artemis Quartett. Con su “Piano Trio Lieto” ha recibido importantes reconocimientos como el Primer Premio de Música de Cámara de la Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt y el premio de la Percy/John Stiftung. Como solista se ha presentado con: Württembergisches Kammerorchestra Heilbronn, Budapest Strings, Philharmonisches Orchestra Frankfurt, Jena Philharmoniker, Mainz Sinfonietta y la Junge Symphonie Orchestra Berlin. Ha recibido clases maestras con los profesores Wolfgang Boettcher, Michael Sanderling y Claudio Bohórquez, entre otros. En la temporada 2010-2011 ha sido cello principal de la Staatskapelle Weimar, y desde 2012 es cello principal de la Filarmónica de Heidelberg. 
Taide Prieto (Perú/EE.UU.)
Ganadora del concurso nacional de solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a la edad de 15 años. También fue ganadora del concurso de solistas del festival estadounidense Conservatory Music in the Mountains y The Boston Conservatory. En 2007 fue seleccionada para tocar en Faculty and Friends Concert Series con maestros de Texas Christian University. Ha compartido escenarios tocando con músicos como Joseph Silverstein, ex-concertino de Boston Symphony Orchestra; Frank Huang, concertino de New York Philharmonic Orchestra; Lynn Chang, maestro de New England Conservatory, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta de las Américas bajo la batuta de los directores Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel. Ha participado en festivales como Banff Centre for the Arts en Canadá, Mimir Chamber Music Festival y Bowdoin International Music Festival. En la actualidad se desempeña activamente como violoncellista del Dúo Fernández-Prieto y como maestra de violoncello en Boston (EE.UU.). Es maestra y fundadora del programa Boston String Academy y maestra de violoncello en Longy School of Music, Cambridge.  Obtuvo su licenciatura en ejecución de violonchelo en Texas Christian University, maestría en ejecución de violonchelo en Eastman School of Music y diplomas de posgrado en The Boston Conservatory. 
Rafael Delgado (Perú/Argentina)
Es Licenciado en Artes Musicales y Sonoras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras  (DAMuS) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (IUNA). Ha tenido entre sus maestros a Annika Petrozzi (Perú), Wladimir Glagol, Carlos Nozzi, Jorge Pérez Tedesco y Stanimir Todorov (Argentina). Además ha participado de masterclass con Claudio Baraviera (Aregntina-España), Vincent Segal (Francia), Jaques Morelenbaum (Brasil) y Eduardo Vasallo (Argentina-Reino Unido). Ha desarrollado una intensa actividad en agrupaciones de cámara y orquestas, como el Cuarteto con Piano de la Universidad Católica Argentina, el Trío sine Nomine (clarinete, cello y piano), Ensamble Arre! (improvisación con violoncellos), Quinteto de Tango La Grela, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Estable del Teatro Colón. Como sesionista, arreglador y compositor ha participado en más de 30 grabaciones de música popular. Actualmente es profesor de violoncello en la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola", Escuela de Arte "Leopoldo Marechal" y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dicta talleres de Improvisación en Música Popular para instrumentistas de cuerda. 
Megan Titensor (Estados Unidos)
Chelista norteamericana que en la actualidad se desempeña como maestra en la Asociación Cultural Qantu en Cusco (Perú). Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Utah (EE.UU.) y su  título de maestría en Cello en la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder. Su pasión es la enseñanza de chelistas jóvenes con el enfoque del Método Suzuki. Ha enseñado en México y Estados Unidos. Se ha presentado como solista o en conjuntos de música de cámara.  En los últimos cinco años ha grabado materiales en estudios de Utah (EE.UU.) y ha tocado junto a varias orquestas en Colorado. Es miembro activo de la Asociación Suzuki de las Américas y se ha capacitado en los 10 libros de Cello Suzuki. 
Fil Uno (Perú)
Nombre artístico de Sergio Portugal, músico peruano nacido en Lima en 1982. Reside actualmente en Rumira, Cusco. Conforma un dúo con la pianista Flor Canelo y se dedica actualmente a la música experimental bailable.