29 abril 2016

Joyce DiDonato: Una dama de la lirica

Joyce DiDonato dio inolvidable recital en el Gran Teatro Nacional con el pianista Craig Terry. Fotos: IXLO / Cabeza Hueca

Por Gonzalo Tello
Que Lima reciba a una superestrella de la ópera que no esté en el ocaso sino mas bien en la cumbre de su carrera es todo un acontecimiento, ya que usualmente los promotores locales nunca deciden apostar por ellos, por lo que aún estamos fuera de ese circuito internacional. Esta fue una excelente iniciativa de IXLO Producciones, quien se sumerge por primera vez en los espectáculos de música clásica.
La mezzosoprano americana Joyce DiDonato, en su tercera gira sudamericana finalmente cumple el sueño personal de cantar aquí. Ligada con el tenor Juan Diego Flórez como su pareja ideal en los principales teatros del mundo, DiDonato llega a Lima en la plenitud de sus facultades, habiendo desarrollado una técnica y sonoridad de calidad que la hacen ser considerada la mejor mezzosoprano de hoy. Esto, sumado a un carisma y proximidad con el público, la hacen una intérprete inigualable.

DiDonato estuvo acompañada del pianista Craig Terry, nada menos que el director asociado de la Opera Lírica de Chicago, y trajeron para esta gira un variado repertorio compuesto de arias de obras italianas, españolas, francesas y americanas.
La trayectoria de esta artista no es ajena a nuestro público, quien ha disfrutado de ella a través de radio, internet, o las acostumbradas transmisiones desde el Met, en que ha sido protagonista o incluso presentadora. Por ello es que ni bien salió al escenario recibió una larga ovación muy calurosa que la sorprendió gratamente y respondió comentando lo encantada que estaba de esta visita.
Inicia con la popular “De España vengo”, romanza de la zarzuela “El niño judío” de Luna, para conectar con la audiencia local. Luego interpreta por primera vez la suite “Shéhérazade” de Maurice Ravel, obra en cuatro partes íntima y delicada, en que expone otra faceta de su interpretación, con pianos deliciosos y control vocal que Terry sabe seguir con delicadeza en las teclas. Seguidamente, con el aria "Bel raggio lusinghier" de “Semiramide” de Rossini expone todos sus recursos técnicos en una obra demandante que debutará el próximo año en Europa, por lo que este es un excelente adelanto para nuestro público.

La segunda parte se inició con tres tonadillas de Enrique Granados, con mucha fuerza dramática vocal y un volumen que inundó completamente el teatro. Diálogos entre temas hicieron que conecte con la audiencia.
Con una delicada, ornamentada y técnicamente depurada “Lascia ch´io pianga” de Händel, DiDonato interpreta seguidamente 3 arias antiguas: "Caro mio ben", "Se tu m´ami" y "star vicino", que Terry transcribe con armonías propias del jazz, y que lúdicamente la cantante interpreta levantando el calor del público.
Dedicando su último número a Juan Diego Flórez, interpreta el aria final de “La donna del lago” de Rossini, rol principal en su repertorio. La coloratura, fiato y potencia de la voz desencadenan una larga ovación, premiada con dos temas americanos como bis, “I love a piano” y “Over the rainbow”.

Esta fue una velada inolvidable. IXLO desde ya anuncia la llegada de la soprano Renée Fleming, la diva indiscutible de la ópera, para dar un recital el sábado 25 de junio en el Gran Teatro Nacional. Las entradas estarán muy pronto a la venta.

28 abril 2016

Orquesta de la Toscana en histórica visita a Lima

© Marco Borrelli
TQ Producciones presentará a una de las mas importantes orquestas del mundo, que llegará a Lima para dar un memorable concierto el sábado 28 de mayo a las 8:30 pm. en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión) Fundada el 1980 y dirigida por el famoso compositor Luciano Berio, La Orquesta de la Toscana se ha presentado alrededor del mundo en países y ciudades como Alemania, Japón, Salzburgo, Cannes, Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Estrasburgo, Nueva York, Edimburgo, Madrid, Hong Kong, Tokio, entre otras. Entre los famosos músicos que han colaborado con la orquesta podemos citar a los mas destacados artistas del mundo: Roberto Abbado, Salvatore Accardo, Martha Argerich, Rudolf Barshai, Bruno Bartoletti, Yuri Bashmet, George Benjamin, Frans Brüggen, Mario Brunello, Sylvain Cambreling, Myung-Whun Chung, Alicia De Larrocha, Rafael Frühbeck De Burgos, Gianandrea Gavazzeni, Gianluigi Gelmetti, Daniel Harding, Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, Midori, Shlomo Mintz, Esa Pekka Salonen, Jeffrey Tate, Jean-Yves Thibaudet, Maxim Vengerov, entre otras leyendas.

Este importante elenco italiano llegará a Lima bajo la dirección de Daniele Rustioni, quien con tan sólo 31 años ya es reconocido en la escena musical internacional; El Times dijo de él: "Es evidente que otro talento creciente destinado para grandes cosas”. En abril de 2013 fue proclamado "Mejor debutante del año" por el Premio Internacional de Ópera en Londres (los Oscar de la Ópera). 

Como solista llega la virtuosa violinista Francesca Dego, una de las mejores jóvenes artistas del panorama musical italiano. Editado por Deutsche Grammophon, su álbum debut con los 24 Caprichos de Paganini grabado en el violín ex-Ricci Guarneri del Gesù fue lanzado en octubre de 2012 y recibió grandes elogios de la crítica. Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, en 2008 fue la primera violinista femenina italiana desde 1961 en llegar a la final de la famosa "Paganini Competition" en Génova y ganó el premio "Enrico Costa" por haber sido la finalista más joven. 

Este será uno de los espectáculos mas deslumbrantes del año, en que mas de 50 músicos interpreten un interesante repertorio, con obras de Gioacchino Rossini, Niccolò Paganini y Ludwig Van Beethoven.
Esta gala se iniciará con una exposición artística en los ambientes del auditorio, en que el público podrá disfrutar de obras de arte en la antesala e intermedio.
La Orquesta de la Toscana se presentará el sábado 28 de mayo a las 8:00 pm. en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
La temporada 2016 de TQ Producciones continuará presentando al chelista Leonard Elschenbroich el 4 de junio en el Santa Úrsula, al tenor Jonas Kaufmann el 12 de agosto y al pianista de jazz Michel Camilo el 27 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

27 abril 2016

XIV Festival Internacional de música antigua

Difusión
(Difusión) Agrupaciones de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Perú se darán cita en Lima del 2 al 8 de mayo para participar en el XIV Festival Internacional de Música Antigua, realizado gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música y organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el fin de difundir la música creada e interpretada entre los siglos XVI y XVIII. La entrada a los conciertos es libre.
El concierto inaugural ha sido programado para el lunes 2 de mayo a las 8:45 p.m. en la Iglesia Santa María Magdalena (Av. San Martín 1172, Pueblo Libre) y contará con la participación de la agrupación organizadora, el Conjunto de Música Antigua PUCP con un programa titulado “Música en los tiempos de Cervantes”. En la segunda parte se estrenará en Perú la ópera sacra “San Ignacio” a cargo del Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi, solistas del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Sabat.
El martes 3 a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima) se presentará la clavecinista italiana Giovanna Fornari, docente de la especialidad de clavecín en el Conservatorio A. Reggio Emilia (Italia).
El Dúo Lopera de la ciudad de Arequipa participará en el XIV FIMA el miércoles 4 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín) está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVI al XVIII. En setiembre del 2014 se presentó con éxito en la Casa de América de Madrid, España, y en abril del 2016 participó en el XI Festival de Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.
El jueves 5 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Derecho PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel) se presentará MUSIca ALcheMIca, integrado por los músicos españoles Dani Espasa y Lina Tur Bonet, clavecín y violín. MUSIca ALcheMIca nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares. MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize de Eslovenia, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Festival de Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Auditorio de Valladolid y Kartause Mauerbach de Viena. Ha realizado programas como las Estaciones de Vivaldi y Piazzola, los conciertos de Bach para violín, y las premiadas grabaciones para Pan Classics.
El mismo jueves 5 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) se presentará el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música que dirige Sergio Portilla. El FIMA ha tenido desde sus inicios un interés especial en dar un espacio a las agrupaciones de jóvenes que están dedicadas a la interpretación y difusión de la música antigua.
El viernes 6 tendremos la oportunidad de escuchar en la misma Galería ICPNA a MUSIca ALcheMIca, agrupación que ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF. 
El sábado 7 a las 7:30 p.m. la agrupación Fantasmi (EE.UU.) presentará el concierto Arte de tañer fantasía. Ornamentación e improvisación en la música española e italiana del siglo 17 y 18 en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Dirigido por Paul Leenhouts, quien se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y en la presentación de joyas vocales e instrumentales desconocidas que se encuentran en bibliotecas como la de Uppsala, Dresden, Bruselas y Kromeríz. Sus integrantes han sido seleccionados del Programa de Música Antigua de la Universidad de North Texas en Denton.
El concierto de clausura titulado El Galeón 1600, será el domingo 8 a las 7.30 p.m. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) estará a cargo del Ensamble de Música Antigua Los Temperamentos (Alemania) fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen.
El Galeón 1600, simboliza el viaje entre dos mundos realizado por cientos de personas una vez consumada la conquista. Ya fuesen ricos o pobres, mercaderes o esclavos, traían consigo su propia cultura como equipaje de mano, dando como resultado, al transcurrir los siglos, una estrecha relación entre dos continentes. Los Temperamentos traslada este intercambio cultural a lo musical, presentando un variado programa compuesto por melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.


26 abril 2016

Orquesta del Estado de Siberia abre Ciclo Sinfónico SFL

© SFL
© SFL
Elenco llega encabezado por el maestro Vladimir Lande y tendrá como solista al galardonado pianista Andrei Gavrilov.
(Difusión SFL) Un extraordinario inicio para un extraordinario ciclo. La Siberian State Symphony Orchestra será la encargada de inaugurar el IV Ciclo Sinfónico de la Temporada 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Esta primera presentación se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
La orquesta llegará por primera vez a Lima con una conformación de 75 músicos, y será dirigida por el maestro Vladimir Lande, y contará con la participación como solista al extraordinario pianista Andrei Gavrilov. El programa será el siguiente: Obertura de Ruslán y Ludmila, de M. Glinka; Concierto N° 2 para piano y orquesta, op. 18 de S. Rachmaninov y Sinfonía N° 5 en mi menor, op. 64 de P.I. Chaikovski.
Esta nueva edición del Ciclo Sinfónico consta de cuatro conciertos (Siberian State Symphony, Daniel Hope y Basel Chamber Orceshtar, Virtuosos de Praga y Mischa Maisky con la orquesta de cámara Tel Aviv Soloists) y es una co-producción de la Sociedad Filarmónica y el Ministerio de Cultura.
La Siberian State Symphony Orchestra fue fundada en 1977 bajo la dirección del maestro Ivan Shpiller, consolidándose rápidamente como una de las mejores orquestas de la antigua Unión Soviética. La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de Dmitri Jurowski, Gintaras Rinkevicius y Vladislav Chernushenko, entre otros, y se ha presentado junto a solistas como Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Dmitri Hvorostovsky, Lazar Berman, Igor Oistrakh, Denis Matsuev, Rudolf Buchbinder y Nikolai Lugansky, por nombrar algunos.
Luego de la caída de la Cortina de Hierro, la orquesta empezó a realizar giras internacionales con gran éxito y muy buenos comentarios de parte de la crítica. En 1993, por un decreto especial del Ministerio de Cultura de Rusia, se le confirió el título de Orquesta del Estado, y en 2009 recibió el estatus de Objeto de Particular Valor de la Herencia Cultural.
Vladimir Lande es Director Artístico de la Siberian State Symphony Orchestra (Karsnoyarsk, Rusia) y desde 2008, es Director Principal Invitado de la St. Petersburg State Symphony Orchestra. También es Director Musical de la Washington Soloists Chamber Orchestra y de la COSMIC Symphony Orchestra y con frecuencia dirige la famosa Donetsk Ballet Company Orchestra de Ucrania.
OAndrei Gavrilov es ganador de innumerables premios como el  Primer Premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (1974), el Gramophone (1979), el Deutscher Schallplattenpreis (1981), el Grand Prix International du Disque de l’Academie Charles Crois (1985 y 1986), y el International Record Critics Award (IRCA, 1985).
Su meteórica carrera internacional que lo ha llevado a actuar en todo el mundo con las más grandes y prestigiosas orquestas y directores, como Abbado, Muti, Svetlanov, Rattle o Neville Mariner, entre otros. Después de su debut en el Carnegie Hall en 1985, fue proclamado “el más grande artista” por el reconocido crítico y periodista del New York Times Donald Henahan.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

22 abril 2016

Nelson Freire y la herencia de Brahms

© Eric Dahan / Decca Classics
Conversamos con la leyenda del piano antes de su concierto con la OSN, con la cual tocó por última vez hace 50 años.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Como Mozart, el pianista brasileño Nelson Freire inició una carrera casi a la par de sus años de vida. Desde los 3 ya tocaba de memoria partes musicales que su hermana mayor acababa de tocar, e inmediatamente tomó clases nada menos que con discípulos del mismísimo Franz Liszt. A los 5 ya tocaba sonatas de Mozart y a los 12 competía tocando obras complejas como el "Emperador" de Beethoven.
Con 55 años de carrera a cuestas, es difícil mencionar a algún legendario director u orquesta con quien no haya tocado, y lugar donde no se haya presentado. Perteneciente a una generación que incluye a leyendas como Maurizio Pollini, Martha Argerich, Mitsuko Uchida, András Schiff, y otros, Freire mantiene una carrera fulgurante tanto en las salas de concierto como en los estudios, donde sigue grabando. Su discografía es extensa e incluye integrales de los principales compositores. Beethoven, Chopin y Brahms entre sus mas tocados.
Freire vuelve a Lima luego de varios años y recuerda perfectamente cuando fue que tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional la primera vez: "Celebrar los cumpleaños es muy importante, sobre todo una fecha como los 21 años. Ese lo pasé aquí, el 18 de octubre de 1965, en el Teatro Municipal. Dirigía Leopoldo La Rosa y toqué el "Emperador" de Beethoven" Nos comenta claramente. "Fue un concierto que pueden encontrar en los periódicos, en El Comercio o La Prensa. "Luego volví al año siguiente, y pasó un buen tiempo. Volví una vez mas hace unos 10 años, y este concierto será un reencuentro con la orquesta después de 50 años".
Durante nuestra amplia conversación mencionó a muchos directores, orquestas y programas. Sorprende esa amplia memoria fotográfica. "Recuerdo muy bien lo antiguo sobretodo".
Personalmente al entrevistar a un personaje con tanta trayectoria, para uno es difícil no hacer preguntas o cuestionamientos repetitivos. Sin embargo me interesa mucho saber cómo usted se acerca a los compositores, sobretodo a los clásicos que han estado en su carrera toda la vida, y cómo cambia su percepción de la interpretación de esos clásicos.
Es una búsqueda eterna. Siempre se está aprendiendo, profundizando en la obras, es algo infinito. Se aplica la vieja frase "cuanto mas se, menos se".
Dígame si me equivoco, pero entiendo que Beethoven, Chopin y otros son relevantes en esta eterna búsqueda.
Brahms también. Lo descubrí a los 14 años cuando estudié el Concierto no. 2. Son obras que hacen parte de mi vida y me acompañan. Uno ve las raíces y como interpretarlas. Las obras son como personas, van cambiando pero las raíces se mantienen.
Una vez el maestro Joaquín Achúcarro me comentaba, categóricamente, que el segundo concierto para piano de Brahms era la pieza mas grande escrita de toda la música. Se me quedó grabado. Usted, habiendo vivido tantos años con esta obra, ¿qué piensa de ella? En general se dice que Brahms es un compositor para interpretar en la madurez, y que su sonido es muy demandante.
Mucha gente piensa que Brahms es un compositor de madurez y se interpreta cuando uno ya tiene trayectoria. Pero el hizo muchas obras cuando era joven. Escribió solo tres sonatas para piano, la Op. 1, Op. 2 y Op. 5. El primer concierto también y pasó mucho tiempo entre el primero y el segundo. Con el tiempo uno madura y va descubriendo muchos recursos en su música. Creo que la juventud no es algo que limite la interpretación, sino es cuestión de sensibilidad y percepción de la música. Yo siempre tuve mucha afinidad con el, mi preferido desde los 14. Cuando hay interés y pasión, no hay que esperar tener barba para tocar ciertas obras. 
Junto a Riccardo Chailly y la Gewandhaus de Leipzig grabó los dos conciertos de Brahms. Decca / © Gert Mothes
Y cómo ha cambiado su idea de interpretar a Brahms a los 14, y cómo la ve ahora. ¿Ha cambiado?
Como decía, las raíces quedan, claro que con el tiempo uno ve mas cosas, pero la esencia sigue igual.
Entiendo que acaba de grabar el quinto concierto de Beethoven, otro de los grandes que lo ha acompañado siempre. Hablando de su sonido o la "marca Freire". ¿Es la misma, o ha ido cambiando con el tiempo?
Creo que uno mejora con el tiempo, pero la mano es la misma. El sonido es algo muy personal que uno desarrolla...¿es muy difícil hablar de música, no cree? (ríe).
Vladimir Ashkenazy me comentó una vez que a pesar de tocar diferentes repertorios, el se quedaba siempre con los clásicos. ¿Es también su caso?
Siempre tuve mucho interés en leer nueva música y hacer repertorio. La música contemporánea si no me interesó mucho hasta ahora, no lo hará después. Es que me gustan tanto Chopin, Brahms, Beethoven, Prokofiev, hasta Villalobos, que me quedo con ellos. En el arte uno tiene que ser muy sincero.
Sobre las nuevas generaciones de pianistas, es difícil escoger o tener un favorito, pero...
¿Quiere saber cuál es mi favorito? (Daniil) Trifonov, sin duda...
Estoy de acuerdo con usted...
Yo fui jurado en los Concursos Chopin y Tchaikovsky. En el Chopin en 2010 estuve con Martha Argerich, y los dos le dimos el primer premio a Trifonov. Finalmente ganó el tercero, pero para nosotros es un fenómeno. Empezó muy joven y progresó muchísimo en este tiempo.
Usted como Martha Argerich tiene una legión de seguidores que mantienen la tradición, no precisamente alumnos. ¿Cree usted que la gran tradición me mantiene vigente, ha progresado, es mejor o peor hoy?
En el Concurso Chopin de Varsovia en 2010 que le mencionaba fue un concurso muy especial y de muy alto nivel, mas que en otras generaciones. Esto es algo que conversé mucho con Martha. Hoy hay muchos talentos muy grandes, pero las interpretaciones cambian. La palabra "mejor" no me gusta. Los de mucho antes eran fantásticos: Rachmaninov, Horowitz, Rubinstein...
Siempre se dice que "el pasado fue mejor", pero para ustedes se espera que el futuro sea mejor...
Y este presente está muy bueno.
¿Cómo podría describirnos este segundo concierto de Brahms que interpretará este viernes?
Es una gran obra que hay que escuchar y sentir. Tiene un gran carácter sinfónico y al mismo tiempo camerístico. Hay mucho amor en esta obra y tiene aspectos de la madurez de Brahms un dolor casi palpable. Si hay que hablar de música yo creo que hay que hablar de colores, materia. Es una música otoñal y una gran composición. Empieza con un tema muy simple, tres notas que suben y bajan, y forman una catedral con un efecto enorme. Es un tipo de composición muy de Brahms, con pocos elementos logra un efecto increíble.
Freire se reencuentra con el público peruano este viernes a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, interpretando el Concierto para piano y orquesta no. 2 de Johannes Brahms, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Fernando Valcárcel. Entradas a la venta en Teleticket.

21 abril 2016

Nelson Freire engalana temporada de la OSN

© Mat Hennek / Decca Classics
Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitado al renombrado pianista brasileño Nelson Freire interpretando el Concierto no. 2 de Brahms. El concierto será el viernes 22 de abril en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia segundo concierto de su Temporada de Otoño, este viernes 22 de abril a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. En esta segunda fecha, la OSN presentará el concierto llamado “Freire interpreta a Brahms”, dirigido también por el maestro Fernando Valcárcel y contará con la extraordinaria participación del pianista brasileño Nelson Freire, quien estará interpretando el Concierto para piano n° 2  de Johannes Brahms. Asimismo, la OSN deleitará al público con Popol Vuh, op. 44 de Alberto Ginastera, en estreno para el Perú.
Nelson Freire, desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con cinco años era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lucia Branco.  Con sólo ocho años toca con la Sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y con trece, con la misma orquesta, el Concierto Nº 5 “Emperador” de Beethoven. A los doce gana el Concurso de Piano de Río de Janeiro. Como miembros del jurado tuvo nada menos que a Guimoar Novaes, Lili Kraus y a Marguerite Long. 
Se traslada entonces a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer. Se puede decir que ya a los quince años Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa. En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” en Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. En 1970 se presenta por primera vez en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov.
Las entradas para la Temporada de Otoño 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional pueden adquirirse en los módulos de Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2225, esquina con la Av. Aviación, San Borja. Los precios van desde los s/.15 y hay abonos para los conciertos de la temporada.
Los estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados a CONADIS recibirán un descuento especial para cada fecha.
El espectáculo organizado por la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura es auspiciado por La República, Hotel Meliá, Radio Filarmonía y el Instituto Superior Orson Welles.
 MINISTERIO DE CULTURA
 ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Temporada de Otoño 2016
 Domingo 22 de Abril – 8:00 p.m. Gran Teatro Nacional
 “Freire interpreta a Brahms”
 Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Nelson Freire, piano (Brasil)
 
Alberto Ginastera*: Popol Vuh, op. 44   (ESTRENO EN PERÚ)    
Johannes Brahms Concierto para piano n° 2

* En el marco de las conmemoraciones mundiales realizadas este año por el centenario del nacimiento del compositor, coincidentes con el Bicentenario de la independencia de la República Argentina.
© OSN
Fernando Valcárcel Director - Compositor
Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) el compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en el Perú. Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección, aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos y del repertorio universal de los siglos XX y XXI. En cinco años de gestión al frente de la orquesta ha programado más de cien obras de compositores peruanos, siendo más de treinta de ellas estrenos absolutos. Recientemente, bajo su dirección, la orquesta realizó en Colombia su primera gira internacional en casi setenta años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2014. En octubre del año siguiente participó con la orquesta en el prestigioso Festival Cervantino, en México.
En la Temporada 2016 resaltan sus debuts con la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia, en Rusia; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, en México. Asimismo, los estrenos peruanos de la Sinfonía Dante, de Franz Liszt; la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen; Popol Vuh, de Alberto Ginastera;  Metaboles, de Henri Dutilleux; y el estreno absoluto de El movimiento y el sueño, de Celso Garrido-Lecca. Igualmente, una producción del Ballet Nacional de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; grabaciones monográficas dedicadas a los compositores nacionales Theodoro Valcárcel, Francisco Pulgar-Vidal y Celso Garrido-Lecca (con las que se retoma la labor discográfica de la OSN); y participaciones con solistas de renombre como Nelson Freire, Gabriela Montero y Vadim Gluzman. 
Su larga lista de colaboraciones artísticas incluye a Shlomo Mintz, Garrick Ohlsson, Joaquín Achúcarro, Leticia Moreno, Alessio Bax, Julian Rachlin, Roberto Díaz, Lilya Zilberstein y Javier Perianes, entre otros. También a varios de los principales artistas nacionales e importantes figuras de la música popular peruana como Tania Libertad, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, Jean Pierre Magnet, Manuel Miranda, Dina Páucar y los candidatos al Grammy Latino Eva Ayllón y Lucho Quequezana. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn en su gira al Perú.
El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de su país y ha recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como la Sinfónica de Yucatán, la Filarmónica de Bogotá, y la Sinfónica Nacional de Argentina.
Ha participado con la OSN en varias producciones del Ministerio de Cultura como la Ópera – Ballet Akas Kas, La Promesa del Guerrero, de Nilo Velarde, con la cual se inauguró oficialmente, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano. Asimismo, dirigió El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, con una puesta en escena inspirada en la serie El Circo, del pintor colombiano Fernando Botero.
Fernando Valcárcel se graduó en 1996 como compositor en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, EE.UU. Realizó estudios de postgrado en composición en McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su maestría en dirección de orquesta en Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos.
Proviene de una familia de ilustres músicos. Su tío abuelo, Theodoro Valcárcel, y su padre, Edgar Valcárcel, son dos de los más importantes compositores peruanos de quienes ha heredado un especial interés y compromiso por el estudio y rescate de los valores nacionales. Es en este espíritu que se encuentra trabajando la edición crítica de las obras completas de ambos compositores.
Fernando Valcárcel fue elegido Músico del Año 2013 en Perú por la bitácora Ópera Perú. http://operaperu.blogspot.com/search?q=resumen+2013.
© Benjamin Ealovega

Nelson Freire, Piano
Nelson Freire nació el 18 de octubre de 1944 en la ciudad brasileña de Boa Esperança. Desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con sus pequeñas manos repetía todo lo que su hermana mayor tocaba. Con cinco años era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lúcia Branco.  Con sólo ocho años toca con la Sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y con trece, con la misma orquesta, el Concierto Nº 5 “Emperador” de Beethoven. Su fama llega a tales niveles, que cuando tuvo diez años pusieron su nombre a una de las calles de su ciudad natal. A los doce se presenta en el Concurso de Piano de Río de Janeiro. Como miembros del jurado tuvo nada menos que a Guimoar Novaes, Lili Kraus y a Marguerite Long. El pequeño Nelson se llevó todos los premios. 
Se traslada entonces a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer. Se puede decir que ya a los quince años Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa. En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” en Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. En 1970 se presenta por primera vez en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov. Tuvo tal éxito, que siguió con presentaciones en público en Chicago, Los Ángeles, Cleveland y Denver. Ha trabajado y ha viajado con muchos directores de orquesta incluyendo a Pierre Boulez, Kurt Masur, André Previn, David Zinman, Vaclav Neumann, Hugh Wolff, Roberto Carnevale, John Nelson, Seiji Ozawa y Riccardo Chailly.
Siendo ya una figura internacional, inicia una gran amistad con la pianista argentina Marta Argerich, con la cual realiza varias actuaciones y grabaciones a dos pianos. Ha actuado también junto a Gidon Kremer y Misha Maisky.  
Freire ha grabado para los sellos Sony/CBS, Teldec, Philips y Deutsche Grammophon. Tiene también un contrato exclusivo con Decca y la primera grabación con este sello estuvo dedicada exclusivamente a obras de Chopin, registro que consiguió la aclamación crítica y un “Diapasón de oro”. Las más recientes grabaciones incluyen una serie de 2 CDs de los conciertos para piano de Brahms con la orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly y un CD dedicado a las sonatas de Beethoven, también lanzado por Decca.

20 abril 2016

SFL inicia temporada con Il Gardellino

© SFL
Orquesta de cámara barroca  Il Gardellino será la encargada de inaugurar la tradicional Temporada de Abono,  este viernes 22 de abril en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica reanuda sus actividades, manteniendo su espíritu joven y ofreciendo una atractiva cartelera musical, que está a la altura de los mejores escenarios del mundo. La Temporada 2016 se inicia este viernes 22 de abril a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula con la presentación de la prestigiosa agrupación barroca belga Il Gardellino, un referente en el mundo de la música antigua.
En su primera visita a nuestro país, la agrupación ofrecerá el siguiente programa: Concierto para oboe en re menor, de A. Marcello; Concierto para chelo en si menor RV 424, de A. Vivaldi y Concierto para flauta en re menor Wq 22, de Carl Philipp Bach. Asimismo, en la segunda parte del programa, interpretará Concierto en la mayor para oboe de amor, cuerdas y bajo continuo, de  G.P. Telemann; Sinfonía en re menor para cuerdas y bajo continuo, de J.C.F. Bach; y Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo de J. F. Fasch.
Fundada en 1988, la agrupación tomó prestado el nombre del concierto de Vivaldi, Il Gardellino. Sus integrantes gozan de renombre en la escena musical internacional, siendo también líderes y en ocasiones co-fundadores de grupos como la Orquesta Amsterdam Baroque, La Petite Bande, L’Orchestre des Champs-Elysées y el Collegium Vocale.
Después de muchos años dedicados a la práctica auténtica manteniéndose fieles a la obra de Bach, hoy en día Il Gardellino tiene como uno de sus objetivos ofrecer “algo” diferente y vanguardista. Esto los lleva a incluir frecuentemente obras de compositores contemporáneos y a interactuar con artistas de otros campos de la música, como el jazz y la música del mundo. También invitan a escritores, filósofos, cinematógrafos o videastas, a participar en sus conciertos con la intención de crear un diálogo inspirado en diferentes formas de expresión artística.
 Después de haber sido sumamente elogiados en muchos festivales y salas de conciertos de Europa, Il Gardellino disfruta de un éxito cada vez mayor a través de giras por los Estados Unidos, Israel, Sudamérica, Japón y Corea. Actualmente, la agrupación es dirigida por el flautista Jan De Winne y el oboísta Marcel Ponseele.
 Jan De Winne realizó estudios de flauta moderna en los conservatorios de Gante y Brujas. Simultáneamente obtuvo un diploma en musicología e historia del arte en la Universidad de Gante y a partir de ahí se especializó en la interpretación de flauta barroca en el Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de Barthold Kuijken.
Por su parte, Marcel Ponseele realizó estudios de oboe moderno y de música de cámara en los prestigiados conservatorios de Brujas, Bruselas y Gante, para posteriormente dedicarse a la interpretación del oboe barroco. En 1981 ganó el Concurso Internacional Musica Antiqua del Festival de Flandes, en Brujas. Hoy en día, Ponseele es considerado por músicos famosos, académicos y críticos musicales alrededor del mundo, como uno de los mejores intérpretes de oboe barroco.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


19 abril 2016

Grandes conciertos en abril

El gran Nelson Freire debuta con la OSN © Eric Dahan
(Ópera Perú) Esta segunda mitad de abril nos trae interesantes opciones para ver y disfrutar. Luego de un histórico estreno de la sinfonía "Turangalila" de Messiaen, a cargo de la OSN y OSNJ el pasado viernes en el Gran Teatro Nacional,  estas próximas semanas llegan grandes eventos que no podemos perder.
Este miércoles 20 a las 7:00 pm se repite por última vez la ópera "Roberto Devereux" de Donizetti, de una transmisión en vivo desde el Metropolitan de Nueva York. Esto es en UVK Multicines Larcomar y las entradas están a la venta a 70 soles. Los que la vimos el sábado y lunes podemos decir que es LA producción del año, por el nivel artístico y su contagiante música.
El viernes 22 tenemos dos eventos: La Sociedad Filarmónica de Lima inicia su temporada de abono 2016 con la presentación del elenco belga Il Gardellino, el cual interpretará música barroca de Marcello, Vivaldi, Bach, Telemann, entre otros. Esto en el Auditorio Santa Úrsula a las 7:45 pm.
© Ministerio de Cultura
El mismo viernes 22 a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular, Fernando Valcárcel, presenta al aclamado pianista brasileño Nelson Freire, quien finalmente nos visita luego de una postergación de unos meses. Freire interpretará el imponente Concierto para piano no. 2 de Johannes Brahms, además de que la OSN estrenará en Perú la obra "Popol Vuh" Op. 44, del argentino Alberto Ginastera, de quien se celebra el centenario de su nacimiento.
© Simon Pauly
El sábado 23 de abril a las 8:00 pm. se presentará por primera vez en Lima la mezzosoprano mas importante del momento, la americana Joyce DiDonato, quien acompañada por el pianista Craig Terry, interpretará una amplia selección de obras, desde arias de ópera italiana, arias antiguas, canciones francesas, españolas y americanas. Este es un evento imperdible, por la vigencia y brillo de esta gran artista.
Facebook
El martes 26 a las 8:00 pm dará un recital en el GTN el pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy. Este artista, proclamado el "rockstar del piano", se ha presentado recientemente en los escenarios mas importantes del mundo, como el Carnegie Hall, Kennedy Center de Washington, y principales escenarios europeos. Ghraichy llega a Lima con el tour "Liszt and the Americas" con un repertorio tanto de compositores europeos como latinoamericanos. 
SFL
El sábado 30 a las 8:00 pm. se inicia el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima, en que presentarán a la Orquesta del Estado de Siberia (Rusia) dirigida por Vladimir Lande y que presenta como solista nada menos que al legendario pianista Andrei Gavrilov, prestigioso artista ruso que ha trabajado con las mejores orquestas y directores del mundo, siendo elegido artista del año por la revista Gramophone, con decenas de grabaciones para Deutsche Grammophon, etc. El programa incluye composiciones de Glinka, Rachmaninov y Tchaikovsky.
© Bailey Davidson
El sábado 7 de mayo continúa el Ciclo Sinfónico de la SFL en el GTN con el debut nacional de la Orquesta de Cámara de Basel, dirigida por el famoso violinista Daniel Hope, quien vuelve después de su excelente presentación de hace dos temporadas. Interpretarán obras de Vivaldi, Wirth, Bartók, Mendelssohn, entre otros.
Las entradas para todos estos eventos se pueden encontrar en Teleticket y en la boletería de cada teatro.

15 abril 2016

Estreno de "Turangalila" en Perú

OSN y OSNJ dirigidas por Valcárcel. Foto: JCA
Este viernes a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional llega un gran acontecimiento musical en nuestro país: El estreno nacional de la sinfonía "Turangalila" del compositor francés Olivier Messiaen.
La magnitud de la obra, en que se requiere una gran orquesta de 100 músicos, además de dos solistas para piano y generador de ondas Martenot, su extensión de 10 movimientos y hora y media de duración, además de su gran exigencia técnica, hacen de cada interpretación de esta obra todo un evento en cualquier parte del mundo.
Para este importante estreno, la Orquesta Sinfónica Nacional se une nuevamente a la Juvenil para interpretar tamaña obra. El titular de la OSN, Fernando Valcárcel estará al frente de los dos elencos. Los solistas serán el pianista venezolano Arnaldo Pizzolante, y Pura Penichet-Jamet en el generador de ondas Martenot.
Esta es una de las obras mas importantes del siglo XX, por lo que no debemos dejar de ir.
La cita es este viernes a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden en Teleticket.
Conoce mas sobre esta gran obra aquí
http://apreciacionmusicalencuentros.blogspot.pe/2014/01/olivier-messiaen-sinfonia-turangalila.html

"Roberto Devereux" en vivo desde el Met

Fotos: Ken Howard
Este sábado desde las 11:55 am, en vivo desde The Metropolitan Opera, veremos en UVK Multicines Larcomar el estreno en el Met de "Roberto Devereux", última de las óperas de la "Trilogía Tudor" de Gaetano Donizetti, que llega en una nueva y sofisticada producción de Sir David McVicar. El reparto es de lujo: Sondra Radvanovsky, Matthew Polenzani, Elina Garanca y Mariusz Kwiecien. Dirige Maurizio Benini.
También la podremos escuchar, desde la misma hora, por Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo.
Veamos este interesante video en que el crítico español Jose Luis Téllez nos da mayores pistas sobre la excitante historia y antecedentes de esta ópera y su trasfondo histórico.
Veamos algunas escenas desde el Met.
La soprano Sondra Radvanovsky hizo historia esta temporada en el Met afrontando los roles protagónicos de esta trilogía, con excelentes comentarios.
"Roberto Devereux" se repite en diferido el lunes 18 y miércoles 20 a las 7:00 pm en UVK Larcomar. Las entradas se pueden adquirir en boletería.

13 abril 2016

Joyce DiDonato: "Hay algo muy especial en llegar finalmente a Perú"

© Josef Fischnaller
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Desde que inició su carrera hace década y media, Joyce DiDonato, la mezzosoprano de Kansas que ha alcanzado la cima de la lírica, no pierde esa esencia de chica sencilla de un pequeño pueblo. Su personalidad es su mayor atractivo, esa forma de comunicarse directamente con su audiencia a través de las redes, y conduciendo las famosas transmisiones en vivo desde el Met. Además de haberlas protagonizado muchas veces. DiDonato hoy es una de las mezzosopranos mas fascinantes del mundo y el éxito en ventas de sus grabaciones, así como sus roles protagónicos en los grandes teatros lo reflejan.
No solo ha conquistado audiencias mas allá de los teatros de ópera, sino que además ha cosechado triunfos ganando dos veces el Grammy, siendo elegida "Artista del año" por los Echo Klassik, así como un sinnúmero de homenajes a su corta edad.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Esta gran artista de hoy se alista para una nueva gira sudamericana en la que llegará a Lima por primera vez, saldando una deuda de mucho tiempo con nuestro país, a la que la une la amistad y compañerismo junto a Juan Diego Flórez.
Conversamos con ella y no esperamos menos que gracia, humor y mucha simpatía, de una de las mas agradables divas de hoy.

Quisiera hablar sobre el amplio rango de su voz. De todos los roles que ha cantado desde el barroco, pasando por el bel canto, e incluso en obras contemporáneas y con un toque jazzístico. ¿Sabía desde el principio que su voz se amoldaba a tantos estilos, o fue algo que descubrió en su etapa profesional?
Creo que era muy obvio desde que empecé que tenía flexibilidad, y Rossini y Mozart fueron opciones obvias para empezar. Pero también, cuando estaba estudiando en Houston, participé en tres estrenos mundiales y aprendí el verdadero valor de cantar y de involucrarme en obras contemporáneas. Así que desde que empecé mi carrera sabía que no quería encasillarme en un repertorio reducido, como una "Mezzo Rossiniana" y punto, sin posibilidad para otras cosas. Así que traté de incorporar roles de Händel, repertorio francés, así como nuevas obras. Me sirvió muy bien, pues tengo un apetito musical muy grande. Así que cuando miro hacia atrás puedo decir que toda esa exploración desde el repertorio del siglo XXI hacia el mismo inicio de la música, con Monteverdi, me sirvió mucho.
Last Night of The Proms, Londres
Para tenores y otras voces, quizá sea mas complicado saltar de un repertorio a otro, sin embargo, creo yo, que las mezzos tienen esa habilidad y facilidad. ¿Qué tan cierto es esto, o es que si hay que tener un cuidado en cantar cierto estilo antes de pasar a otro y volver, etc?
Algo que hice desde el principio siempre fue no cambiar mi voz cuando paso de un repertorio a otro. Siempre me aproximo a estos con mi propia voz, con una verdadera técnica belcantista. Algo que si considero que es la espina dorsal de mi repertorio es el de Rossini y Mozart, y siempre vuelvo a el dentro de mi agenda. Luego me extiendo un poco hacia Bellini o Donizetti, y luego vuelvo a Mozart; Me extiendo hacia el repertorio francés o canto Octavian ("Der Rosenkavalier") y vuelvo a Händel, o hacia un estreno y regreso...esos son mis límites. Cuando vuelvo a mi repertorio principal la voz vuelve a su lugar y no ha perdido flexibilidad, conservo toda la técnica a disposición. Así que esa es la razón por la que me siento fresca y saludable vocalmente.
Tengo una pregunta difícil y cruel. Si pudiera escoger solo un repertorio, ¿cuál sería?
¡Esa es una pregunta terrible y muy difícil! (ríe)...
Lo se, pero quise ser malo...
SI, lo entiendo. ¿Sabes? la razón por la que es tan difícil decidir es que si lo hago sería como una traición hacia los otros, y sería difícil para mi. Sin embargo, yo diría que al final del día creo que el compositor que me da las mayores satisfacciones y me ha llenado mas, tiene que ser Händel. Su música es la mas reconfortante y profunda para mí. Pero insisto en que sería una traición para otros extraordinarios compositores quedarme solo con uno... 
Claro, no sería una excelente artista si se quedara atrapada en un solo compositor o estilo, y dejando de divertirse y pasarla bien con el compositor por el que se pasa el momento. 
Es verdad.
© Gran Teatre del Liceu
Creo que su voz se ha desarrollado y ha evolucionado, especialmente en belcanto y coloratura. Creo que la "cenerentola" que cantó el año pasado en el Met fue mucho mas satisfactoria que las que pudo cantar en sus primeros años de carrera. ¿Cómo siente ese desarrollo y madurez de la voz?
No creo ser objetiva diciendo esto, pero no creo cantar muy diferente hoy de como lo hacía antes. Creo que lo que he sumado es un tipo de confianza artística. Confío en mis instintos y he desarrollado una mayor libertad conmigo misma y sobre el escenario, pues soy capaz de interpretar con mayor libertad que cuando uno es joven y trabaja muy duro para hacerlo bien, para sacar un rol adelante, ganar la confianza de un teatro o ganar una audición. Hay mucho esfuerzo, y la presión a este punto de la carrera sigue presente, pero hay una perspectiva diferente sobre lo que quiero hacer y decir como artista. Esa libertad me da mayores oportunidades y una visión mas clara sobre lo que quiero transmitir, a través del compositor, a la audiencia. Es un momento excitante como intérprete.
Es una excelente respuesta. Se lo pregunto pues recuerdo ver a Juan Diego Flórez desde sus inicios, hace 20 años, así como a usted, y percibo lo mismo, esa seguridad que se refleja en la voz, comparada a los primeros años. No se si llamarla "mejor canto" o simplemente es igual con esta adición.
Si, es un beneficio el dejar a los artistas crecer y madurar. Muchas veces se cree que un artista es excelente y no se lo deja madurar. Cuando uno se encuentra con gente que ha vivido en el escenario y explorado cada ángulo de la escena y el teatro, empezamos a dar funciones que llegan a ser muy profundas. Artísticamente se puede llegar a niveles que en los primeros años no se tiene la experiencia para alcanzar aún. Hablando de Juan Diego, es emocionante haber estado a su lado tanto tiempo. Creo que hemos cantado juntos cada temporada desde el 2000, y es genial haberlo visto desarrollarse y crecer con el, ha sido fantástico. Tengo entendido que es muy popular en Perú...
Digamos, como una estrella de Rock, ¿sabes? Incluso hay enormes fotos suyas colgadas en nuestros teatros, lo cual a cantantes extranjeros que las ven les resulta interesante y sorprendente, algo bizarro incluso.
(Ríe).
© Ken Howard
Continuando con el tema del repertorio, usted ha ido ampliándolo a otros roles demandantes. En "Maria Stuarda" por ejemplo, la considero extraordinaria. Sim embargo hay nuevos retos, como el rol de Charlotte en "Werther". ¿Este es un nuevo nivel de rol, y simplemente es una adición al repertorio?
Yo pasé mucho tiempo cantando "Cendrillon" de Massenet, la cual es un gran reto también, y me ha dado muchos recursos para poder cantar Charlotte. Estoy contenta de no haberla cantado antes, creo que ha llegado en el momento ideal, y este es un nuevo ejemplo de mis intentos por extender el repertorio. También estoy trabajando en el programa de un concierto barroco, basado en Händel. me entusiasma cantar por fin a Charlotte, es un personaje tan desgarrador..(solloza).
El debut será en concierto en Champs Elysées y luego en Covent Garden, ¿cierto?
Si, en abril en París, y un mes después en Londres con (Antonio) Pappano dirigiendo. 
Usted además es una extraordinaria actriz con mucha vena. ¿Hay algún rol exigente dramáticamente que quiera hacer en el futuro?
Pues, la próxima temporada cantaré mi primera "Semiramide", será una nueva producción en Munich, y estoy emocionada por ello. En términos de Rossini, creo que llevo un largo camino desde Rosina, Cenerentola, Elena y ahora a lo mas alto con Semiramide. De adolescente a princesa, de mágica dama del lago a Reina...creo que es un gran progreso.
Usted es muy activa en redes sociales y mas allá de los muros de los teatros. Además es conocida no solo a través de grabaciones o transmisiones de óperas en vivo, sino también como presentadora de las transmisiones del Met en cines que vemos en Lima desde hace varios años. ¿Cómo hace esto cambiar la percepción del público hacia usted como cantante o artista?
Cuando viajo a sitios lejanos, como China, Japón, Omán, o países donde no había cantado nunca, como la primera vez que fui a sudamérica, descubrí que ya era una personalidad conocida, gracias a las transmisiones en HD del Met. La gente ya me conocía y tenia expectativas con mi llegada, algo muy diferente a cuando uno llega como un desconocido. En términos de estar en contacto con los fans a través de redes sociales y otros medios, creo que tengo la virtud de poder conectar a la gente. Si la ópera hoy pasa por momentos difíciles en términos de crear públicos, me gusta ser parte de la solución, y quiero mostrarle al público otros ángulos de lo que pasa detrás del escenario y acercarlos así al mundo de la ópera, así enriquecer su experiencia. 
¿Cuál es su expectativa de cantar en Perú por primera vez y cuál es el repertorio con el que nos deleitará el 23 de abril en el Gran Teatro Nacional?
En realidad, trato de no tener expectativas, pero espero que el público pase un excelente momento. De alguna manera me siento cercana a Perú por Juan Diego, siendo mi compañero en escena por tantos años. El vino a mi ciudad natal, Kansas, a cantar el año pasado, y veo a muchos peruanos que viajan a verlo alrededor del mundo, así que muchos de ellos han visto mis interpretaciones también. Hay algo muy especial en llegar finalmente a Perú, en persona. El programa que cantaré es una mezcla de repertorio que mostrará muchos lados de mi voz. Cantaré "Sheherazade" de Ravel, obra de un mundo exótico, místico y ahumado. Luego también canciones de Granados, lo opuesto a Ravel, mas concreto y apasionado, con sangre, amor y pasión. También arias de Rossini, la de "Semiramide", arias antiguas, como el "Caro mio ben", y terminaré con clásicas canciones americanas. Será un gran repaso de mi carrera como cantante.
Suena genial, y estamos muy expectantes por esta visita.
Muchas gracias, estoy muy, muy emocionada por llegar a Lima pronto. No puedo esperar. ¡Muchas gracias! (termina en español).
© Pari Dukovic

Joyce DiDonato, Mezzosoprano. Craig Terry, Piano.
23 de abril, 8:00 pm. Gran Teatro Nacional.
PROGRAMA
Pablo Luna: De España vengo (El Niño Judío)
Maurice Ravel: Shéhérazade
Gioachino Rossini: Bel Raggio lusinghier (Semiramide)
Enrique Granados: Tonadillas
La Maja Dolorosa N° 1
La Maja Dolorosa N° 2
La Maja Dolorosa N° 3
Arie Antiche. (Arr. Craig Terry)
Caro Mio Ben
Se tu m’ami
Star Vicino
American Classics
Beautiful Dreamer (Stephen Foster / Arr. David Krane)
Can’t Help Lovin’ That Man (Rogers and Hammerstein / Arr. Craig Terry)
I love a Piano (George Gershwin / Arr. Craig Terry)