08 agosto 2018

Encuentro con la Reina: Anna Netrebko

Anna Netrebko llega a Lima por primera vez. La regente de la lírica dará un concierto en nuestro país, marcando un hito en la historia cultural local.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Salzburgo, 2005. Una soprano rusa, llamada Anna Netrebko, y el tenor mexicano Rolando Villazón lograban un atronador éxito con una nueva producción de Willy Decker de "La traviata" de Verdi, moderna y desenfadada, que fue transmitida y grabada en audio y video. Fue la primera vez que el mundo "mainstream" oyó sobre estos dos artistas que se convirtieron en la pareja del momento en la lírica.
Pero Netrebko (Krasnodar, 1971) ya llevaba tiempo haciendo carrera en su natal Rusia. Aunque la leyenda de "cenicienta" suena muy bonita y ha sido agrandada por el marketing occidental, lo cierto es que la joven Anna tenía la ilusión de cantar en el escenario del legendario Teatro Mariinsky, en el que trabajaba, por lo cual se presentó a las audiciones. Allí es donde la detecta Valery Gergiev, y el resto es historia. El maestro la programa en obras para su voz de entonces, soprano ligero-lírica, y comienza a hacer carrera en un país en que las voces y la belleza de sus cantantes líricas se cuenta como granos de arena en el mar. La competencia es feroz y Rusia es uno de los semilleros líricos de hoy por autonomasia.
Su primer gran éxito internacional lo consigue al debutar el protagónico de "Ruslan y Ludmyla" de Glinka en un viaje que hace la compañía del Mariinsky a San Francisco en 1995 (Versión que puede encontrarse en DVD y youtube), y varios años años después logra su consagración en la ópera internacional, interpretando a Natasha Rostova en "La guerra y la Paz" de Prokofiev en la Metropolitan Opera en 2002, nuevamente bajo la dirección de Gergiev con la compañía del Kirov.

Luego de la consagración de Salzburgo, Netrebko va poco a poco demostrando una versatilidad vocal y una belleza desbordante, tanto que llega a editoriales en revistas de moda como Vogue, y trasciende el cerrado y muchas veces aburrido mundo operístico. Toda una revolución a inicios del siglo XXI.
Corre el año 2006 y en el Met Netrebko estelariza "I Puritani", ópera muy demandante de Vincenzo Bellini, en el que la soprano interpreta una escena de la locura y sobreagudos imposibles para cualquiera. Netrebko afronta el rol. En esas, mis épocas de estudiante, consigo un "standing ticket" con mucha suerte, ya que las funciones estaban agotadas. Quería saber en persona si toda esa maravilla de la que hablaban era cierta, o era puro marketing. Bien que Netrebko pasó la prueba y con creces. No solo su voz era clara y potente (El Met tiene una acústica deficiente en la platea trasera, pero la voz de Netrebko llegaba perfectamente) sino que su interpretación fue deslumbrante. No había forma de sacar los ojos de ella y apreciar su coloratura, incluso cantando con la cabeza colgando del borde del escenario al foso, en el da capo de la cavaletta del segundo acto (esta escena se puede ver también en youtube).
Pude seguirle la carrera gracias a las transmisiones en vivo en cines que la Metropolitan de Nueva York lleva a cabo desde el 2006 y en Lima desde el 2008, en el que Netrebko siempre ha sido la estrella de la cartelera, cantando mas que ninguna otra cantante. Roles como Julieta, Tatyana, Adina, Norina, Lucia, Antonia, Manon, Leonora, Iolanta, y con resultados apoteósicos en los roles de Anna Bolena y Lady Macbeth.

La última vez en que nos cruzamos fue en Viena, en la Wiener Staatsoper, en la cual junto a Roberto Alagna y Ludovic Tèzier interpretaban una nueva producción de "Il Trovatore". Entradas casi agotadas pero con suerte conseguí un boleto arriba por algo mas de 90 Euros. Esta Netrebko era otra, con una voz consumada, mucha mas experiencia y un repertorio que ha extendido a roles mas dramáticos.

Todos coinciden en decir que Netrebko está en el pico de su potencial, y de su fama, pues como "Tesoro de Rusia" Inauguró el mundial de su país con un concierto en la Plaza Roja, lugar donde ya había cantado varias veces antes. Hoy por hoy no hay cantante que supere a Netrebko en nivel.
Su vinculación y matrimonio con el tenor Yusif Eyvazov les ha traído convertirse en una pareja, hoy por hoy la mas solicitada en los teatros. El con voz dramática, importante proyección y belleza, hace gran pareja con la diva y les permite interpretar con éxito óperas como "Andrea Chénier", "Tosca", entre otras, con absoluto éxito.
Hoy esta pareja está de gira por Sudamérica, juntos por primera vez, para presentar lo mejor de su repertorio. Y digo lo mejor, porque no se están guardando nada. Interpretarán no solo arias y dúos de óperas consagradas y que están por debutar (La Forza del Destino en Londres en 2019 y Madama Butterfly mas adelante) Sino que interpretarán obras favoritas del público de óperas tan completas como "Andrea Chénier", "Luisa Miller", "Otello", "Tosca", "Cavalleria Rusticana", además de operetas y canciones. Será un programa lleno de virtuosidad, como ya han demostrado en sus previas presentaciones en Santiago y Sao Paulo. Ambos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro italiano Jader Bignamini.
Conversamos brevemente con la mas grande soprano del mundo para preguntarle sobre el reto de cantar ante nuevas audiencias. Asimismo, como asume la vida, siendo alegre, teniendo amplia presencia en redes sociales y disfrutando de la moda, la comida, y el glamour.
Ha estado en América Latina anteriormente y con Yusif Eyvazov en México recientemente. ¿Qué le gusta de esta parte del mundo?
¡Amo América Latina! La comida es deliciosa, la gente es amable, y la cultura y estética son muy coloridas. ¿Qué no se podría amar? Estamos muy emocionados de visitar por primera vez estos países y absorber su cultura.
Va a cantar en teatros importantes de Sudamérica por primera vez, como el legendario Teatro Colón en Buenos Aires y el nuevo Gran Teatro Nacional en Lima. ¿Qué piensa o espera cuando llegas a un nuevo teatro con una nueva audiencia?
Cada audiencia da una energía diferente, por lo que como artistas debemos adaptarnos. Esperamos dar nuestro mejor rendimiento y para que el público disfrute de una hermosa velada de música hermosa.
Está cantando en esta gira arias y dúos que están en su repertorio durante mucho tiempo, y algunos nuevos roles, como "Forza" y "Butterfly", junto con canciones populares. ¿Cómo armaron este programa y qué quieren mostrar con él?
El programa está compuesto de piezas que son nuestras favoritas de todos los tiempos, así como de las óperas en las que estamos trabajando actualmente. Queremos que nuestra audiencia pruebe algunas cosas diferentes, por lo que hay algo para todos.
Ambos están muy interesados ​​en las redes sociales y están al día con la moda y las tendencias. ¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando o cuál es tu "estilo de vida" ideal?
Cuando no estoy en el escenario, me encanta pasar tiempo con Tiago (su hijo) y relajarme con mis amigos y mi familia. Nos gusta pasar tiempo en la naturaleza y también cocinar en casa. Ser feliz es mi forma de vivir.
La cultura, la comida y la moda local son los 3 mejores que Perú tiene para ofrecer al mundo. ¿Qué esperas de tu visita? ¿Hay algo que quieras ver o probar especialmente?
¡Espero exactamente eso! Me encanta viajar por el mundo y observar nuevas culturas. Espero experimentar todo lo que pueda en nuestro tiempo allí.




--------------------------------------------------------------------


ANNA NETREBKO Y YUSIF EYVAZOV
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario
Jader Bignamini, Director Invitado.
Gran Teatro Nacional, Lima.
9 de Agosto, 2018
PROGRAMA*
Giuseppe VERDI
La traviata: Brindisi
La forza del destino: Sinfonia
Umberto GIORDANO
Andrea Chénier: Colpito qui m´avete...Un di all´azzurro spazio
Giuseppe VERDI
 La forza del destino: Pace, pace mio Dio
Luisa Miller: Ah! fede negar potessi...Quando le sere al placido
Luigi ARDITI
Il Bacio
Pietro MASCAGNI
Cavalleria rusticana: Intermezzo
Giacomo PUCCINI
Madama Butterfly: Vogliatemi bene
Franz LEHÁR
Il paese del sorriso: Tu che m’hai preso il cuor
Antonín DVOŘÁK
Canciones Gitanas, Op. 55:  4. Když mne stará matka
Georges BIZET
Carmen: Les Toreadors, Prélude Acte 1
Giacomo PUCCINI
Tosca: Vissi d’arte
Tosca: E lucevan le stelle
Emmerich KÁLMÁN
Die Csárdásfürstin: Heia, heia in den Bergen
Agustín LARA
Granada
Giacomo PUCCINI
Manon Lescaut: Intermezzo
Umberto GIORDANO
Andrea Chénier: Vicino a te
*programa sujeto a cambios

No hay comentarios: