tag:blogger.com,1999:blog-5695298472582128142.post3928058246909793209..comments2023-10-20T06:24:24.998-05:00Comments on Ópera Perú: Ya llega la 'Shara'...Inma Shara y datos clavesGonzalo Tellohttp://www.blogger.com/profile/04438856614324622561noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5695298472582128142.post-47755840971200273532009-07-22T18:08:32.529-05:002009-07-22T18:08:32.529-05:00'Jorge desde Granada' publica un nuevo com...'Jorge desde Granada' publica un nuevo comentario en un post equivocado, así que lo pongo aquí, donde debe ir: <br /><br />"Música en estado puro"<br />Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Transilvania<br />Obras de Turina, Puccini, Bartok, Tchaikovsky<br />Inma Shara, dirección<br />Auditorio Manuel de Falla<br />13 de abril de 2008<br /><br />Una libélula con batuta<br /><br />Durante varias semanas y casi a diario apareció un anuncio de media página cuyo reclamo era el siguiente: “Inma Shara – Música en Estado Puro”, acompañado con la fotografía de una mujer en evidente trance directorial y una reseña explicando las virtudes de la directora de orquesta vasca. Extrañamente era el anuncio de un concierto en el que lo menos importante era el programa y la orquesta, no se podía intuir quiénes o qué se tocaba. <br />Ante tal intriga, uno no podía menos que subir la cuesta una vez más y constatar por sí mismo la ecuación del anuncio. No fui el único, y aunque el auditorio no se llenara mi curiosidad fue compartida por media sala llena de aficionados que al final quedaron rendidos por Inma Shara.<br />Da igual, quienes estuvieron allí entendieron que ella no es una más. Atractiva, populista de aire noble, e indisimuladamente histriónica la directora no dirige, baila y se mueve como una libélula con batuta. Por cierto, una batuta que marca el tiempo con firmeza ayudada por una mano izquierda que parece más la de un prestidigitador tratando de convertir a una orquesta de 16 músicos de Transilvania en la Filarmónica de Viena. <br />Naturalmente, la formación rumana colaboró y ofreció un concierto en el que dieron la sensación de dejarse llevar por las piruetas, ‘pas de chats’, y arabescos de nuestra directora. ¿Habrían tocado igual con otra persona en el podio? El hecho es que si durante ‘La oración del torero’ de Turina, Shara casi pone un par de banderillas a su atril en un alarde de evidente españolismo. Luego ¿qué verían los rumanos mientras Shara dirigía desmelenándose las ‘Danzas Rumanas’ de Bartok? Tocada con un poderoso sustrato popular e idiomatismo -no podía ser otra manera- la obra del compositor húngaro fue lo mejor de la noche. <br />Seguro que algo debe de haber motivado la directora vasca a sus músicos. Hay que ser desalmado y no reaccionar ante la plasticidad del par de medias vueltas, en plena ‘Serenata para cuerdas, op 48’ de Tchaikovsky, que la directora se inventó: los rumanos sonaron como 32. Con todo, siendo tan difícil quitarle el ojo de encima a Inma Shara, se nos escurrió oír el que era su reclamo: música en estado puro.Gonzalo Tellohttps://www.blogger.com/profile/04438856614324622561noreply@blogger.com