03 marzo 2012

Compositor peruano Jimmy López estrena ópera: ""Bel Canto" sera ambientada claramente en Lima y usaremos todos los recursos del Lyric en la producción"

Entrevista exclusiva
Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Jimmy López es un compositor peruano nacido en 1978 que estudió composición con el maestro Enrique Iturriaga. El vivió en Finlandia donde obtuvo su Maestría en la prestigiosa academia Sibelius de Helsinki. En Perú, EEUU y Europa ha estrenado diversas obras sinfónicas contemporáneas con éxito. Este compositor es principalmente impulsado por colegas y amigos, como el director peruano Miguel Harth-Bedoya, el cual a traves de su compania de difusión de música latinoamericana, Caminos del Inka, apoya a la difusion de la obra de López.

Este vinculo entre Lopez y Harth-Bedoya ayudo a que la soprano Renée Fleming, actual asesora creativa del Lyric Opera de Chicago, y encargada en proyectos con ese teatro, conozca la obra de López, y le permita elegirlo para componer la música de una nueva opera que el Lyric de Chicago quiere estrenar durante su temporada 2015-2016.

La ópera estará basada en la obra "Bel Canto", best Seller de la autora Ann Patchett. Obra de ficción inspirada en los sucesos de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima por un grupo terrorista, ocurrido en 1996. En la adaptación de Patchett la protagonista es una soprano cautiva junto al grupo de rehenes, y esta hace un recorrido por la lírica, incluyendo arias famosas del repertorio.

Este es un gran acontecimiento que pone a Jimmy en primer nivel, trabajando junto al director musical del Lyric, Sir Andrew Davis, el director de escena Stephen Wadsworth, el libretista cubano Nilo Cruz. Ya se sabe que la protagonista de esta obra que utilizará todos los recursos del Lyric será interpretada por Danielle de Niese.


Como nos cuenta Jimmy en esta entrevista exclusiva la ópera si se basará en los gechos reales y será ambientada en Lima. Seguramente la música tendrá algunos aires peruanos.

Aquí la entrevista



No hay comentarios: