Leyla Gencer, o "La Diva Turca", murió hoy, a los 79 años. Gencer fue una de las mejores sopranos del siglo 20. Reconocida en todos los rincones del mundo, abarcó más de 70 roles de diferentes repertorios, siendo más destacada en el bel canto italiano.
Empezó su carrera en su Turquía natal, donde se hizo famosa. Una de sus más célebres presentaciones las hizo en Milán, en el estreno mundial de "Diálogos de Carmelitas" de Francis Poulenc. Luego de eso, fue recurrente en La Scala, cantando ahí por 26 años. "Eugene Onegin", "Madama Butterfly", "Aida", "Don Carlo", "La Forza del Destino", "Norma", y "Macbeth", fueron sus óperas más destacadas.
Tambien cantó en Covent Garden, San Francisco, La Fenice, etc. Nunca lo hizo en Nueva York.
La Gencer es destacada en algunas grabaciones hechas en estudio, pero es más reconocida por los roles que fueron grabados por aficionados en grabaciones piratas. Como su "Lucrezia Borgia" o "Maria Stuarda" junto a Shirley Verrett. Su "Roberto Devereux" es bastante famoso entre sus admiradores. Su mayor legado lo dejó en la recuperación de obras poco conocidas y difundidas, de compositores como Rossini, Smareglia, Spontini, entre otros.
Aquí un video donde interpreta el final de "Anna Bolena" de Donizetti.
Saludos afectuosos.
ResponderEliminarExiste un error en su necrología, la Gencer sí cantó en Nueva York lo hizo con un papel donizettiano y, por último, la foto que incluye en su reseña no tiene ningún crédito adjunto, seria mucho más preciso y profesional añadir los datos.
Alan A. Glz.
joven.werther@hotmai.com