30 junio 2008

Desde Madrid, «El caso Makropulos» da la nota en Europa

Leôs Janácêk, a través de su penúltima ópera "El Caso Makropulos", da la nota en una nueva producción que Madrid vió esta semana, entre gran entusiasmo, por ser la puesta más interesante de una temporada floja según algunos críticos.

Angela Denoke fue la protagonista de la historia, encarnando a Emilia Marty de una manera magistral, como coinciden críticos y aficionados.

A continuación, un artículo del diario español ABC, sobre la ópera:

Janácêk, recreado por los inmortales de Hollywood
Por SUSANA GAVIÑA
ABC.es

MADRID. «¡Pero en mí la vida se ha detenido, Dios! Y no puede continuar... ¡Qué terrible soledad! Krista, es tan vano cantar como callar. Una se cansa de ser buena y se cansa de ser mala. Una se cansa de la tierra y se cansa del cielo. Y entonces el hombre se percata de que el alma ha muerto en él.»

Éste es el canto del cisne que entona Emilia Marty, una cantante de ópera que gracias a un elixir (el documento Makropulos) ha alcanzado a cumplir 337 años.

La inmortalidad y el deseo de perder ese codiciado tesoro de vivir eternamente es el argumento sobre el que gira «El caso Makropulos», que supone el regreso de Leôs Janácêk al Teatro Real, donde ya se han podido ver con anterioridad títulos como «La zorrita astuta», «Osud» y «Desde la casa de los muertos» (está previso que suban a su escenario en temporadas sucesivas «Katia Kabanova» y «Jenufa»).

Con música y libreto -inspirado en la obra homónima de Karel Kârek- de Jánacêk llega esta ópera ahora a Madrid -por primera vez en versión escenificada (sólo se ha representado en nuestro país en el Liceo de Barcelona, en 1999)- en una coproducción con la Ópera Nacional de París.

Krzysztof Warlikowski -asistente de Krystian Lupa, Peter Brook y Giorgio Strehler, entre otros- ha sido el responsable de la puesta en escena de esta historia, a la que ha querido dar una lectura muy cinematográfica. Por ella transitan grandes iconos del cine, desde King Kong a Marilyn Monroe, pasando por filmes como «Sunset Boulevard».

Para el director de escena, el mensaje de la ópera es claro: «Vivir más de 300 años no ha valido la pena. Marty abandona la idea de la inmortalidad porque no le compensa». Para reflejar esa inmortalidad, Warlikowski ha echado mano de otros iconos que han trascendido los años y han alcanzado la inmortalidad en la memoria colectiva como Marilyn Monroe, «una actriz que ha vivido muchos personajes distintos a lo largo de su vida y está muy cansada de vivir tantas vidas.

Al final se suicida, como muchas actrices lo hicieron...», afirma Warkikowski. El director también se ha inspirado en este mundo para rodear al personaje de Marty del glamour y el entorno que tuvo la actriz: «productores, directores, amantes...».

Tanto Angela Denoke («Tannhäuser» y «Wozzeck») como Anna-Katharina Behnke («Wozzeck»), que se alternan en el papel de Emilia Marty, coinciden en definir su personaje como «fascinante», pero «que está cansada de no ser normal por lo que quiere destruir el elixir. Ser eterna no le aporta nada. Ya lo ha vivido todo».

Paul Daniel, que ya dirigió en el Real «L´Upupa» de Henze, se enfrenta por primera vez a «El caso Makropulos», una partitura en la que Jánacêk «explora su propia vida. En ella hay música muy compleja, con mucha velocidad, lo que provoca una sucesión de caos en la relación entre los propios personajes, que, sin embargo, van definiéndose a medida que se desarrolla la obra».

Daniel subraya cómo el compositor «plasma todas sus ideas a través del lenguaje, de las palabras. En su obra no se puede buscar un leit motiv, no hay temas. Se basa en el lenguaje», insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario