04 agosto 2008

Temporada de Zarzuela 2008


Esta semana ROMANZA alista motores para lo que será una temporada nutrida de espectáculos. A partir del jueves 7, se inicia la temporada de zarzuela en el teatro Segura.

La Dolorosa, El Barberillo de lavapies, y una antología de zarzuela en conmemoración al centenario de la muerte del compositor Federico Chueca es lo que se trae para este año.

El primer programa viene los dias 7, 8 9 y 10 de agosto, con el doble programa “La Dolorosa” – “Antología” y continúa con “El Barberillo de Lavapies” el 16, 17, 23 y 24 de agosto.

La “Antología” es una obra argumentada, con la actuación de Enrique Victoria, quien personifica a Federico Chueca, quien va narrando pasajes de su historia, con parte de sus obras intercaladas. Se escucharán fragmentos de “La Gran Vía”, “El Bateo”, “La Alegría de la Huerta”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente” y el “Año pasado por agua”.


La dirección viene a cargo del director español Carlos Fernández de Castro, quien ya dirigió anteriormente zarzuela y ópera en el país. Espartaco Lavalle será el director musical. El elenco es predominantemente peruano, destacando Josefina Brivio, Andrés Veramendi, José Marino, José Sacín y Xavier Fernández, con la inclusión del nuevo Coro Lírico ROMANZA, y solistas españoles, como María Mendizábal, Enrique Ferrer, Enrique del Portal, y el tenor cubano José del Valle.

Principalmente la zarzuela se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas en lugar de los recitativos cantados de la ópera, al estilo de la opereta.

Aquí un resumen de la historia, sacado de Wikipedia:

Lope de Vega escribió una obra que tituló La selva con amor, drama con orquesta. Lope de Vega dice que es «cosa nueva en España». En el prólogo de 1629 de esta obra se dice: «Los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro, sin ser vistos, a cuya armonía cantaban las figuras los versos, haciendo de la misma composición de la música las admiraciones, quejas, iras y demás afectos…». Sin embargo, sólo se conserva la música suficiente en la obra Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez, que se estrenó en 1672. Con esta obra se puede tener una idea de cómo era este género en el siglo XVII.

El siglo XVIII da entrada a la dinastía de los Borbones y con ellos se pusieron de moda los estilos italianos en diversas manifestaciones artísticas, incluida la música. Las zarzuelas del siglo XVIII se convirtieron en obras estilísticamente parecidas a las óperas italianas: por ejemplo, las obras deAntonio de Literes. Pero al llegar el reinado de Carlos III, también Borbón, los problemas políticos provocaron una serie de revueltas contra los ministros italianos, hecho que repercutió en las representaciones teatrales y de nuevo imperó la tradición popular española representada, en esta ocasión, por los sainetes de don Ramón de la Cruz. La primera obra de este autor representada en este género fue Las segadoras de Vallecas (1768), con música de Rodríguez de Hita.

El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839, con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprende y da a conocer oralmente, como ocurría con los cuplés. El engranaje de la obra siguió siendo el mismo: números hablados, cantados, coros, que se aderezan con escenas cómicas que, generalmente, son interpretadas por un dúo. Abundaba el género costumbrista y regionalista y en los libretos se recogía toda clase de modismos, regionalismos y jerga popular.

En ésta época se divide en género chico (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de tres actos). Se adoptan temas costumbristas, populares, cómicos y bailes españoles. Algunos autores de esta época son Emilio Arrieta, Federico Chueca, Fernández Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí. En el siglo XX comenzó el declive de la zarzuela.

Después de la Revolución de 1868, el país entró en una profunda crisis (sobre todo económica) que se reflejó también en el teatro. El espectáculo teatral era caro y ya no se podían pagar aquellos precios. Fue entonces cuando el Teatro Variedades de Madrid tuvo la idea de reducir el precio del espectáculo y, al mismo tiempo, la duración de la representación. Una función teatral duraba, por aquel entonces, cuatro horas y se redujo a una hora. Fue lo que se llamó teatro por horas.

La innovación tuvo un gran éxito y los compositores de zarzuelas se acomodaron al nuevo formato creando obras mucho más cortas. A las zarzuelas de un solo acto se las clasificó como Género chico y Género grande a las zarzuelas de tres actos o más. La zarzuela grande fue batallando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero con poco éxito y poco público. A pesar de esto, en 1873 se abrió un nuevo teatro, el Apolo, que compartió los fracasos con el anterior, hasta que no tuvo más remedio que cambiar el espectáculo al género chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario