28 febrero 2010

Drama en el Teatro Real: Abucheos sin igual en "Andrea Chénier"


Un gran escándalo ocurrió esta semana en el Teatro Real durante una representación de la ópera "Andrea Chenier" de Giordano. Aunque los medios tradicionales no rebotan el incidente, bloggers y asistentes el pasado jueves al Real cuentan lo que pasó:

La producción de "Andrea Chenier", donde participaban Marcelo Álvarez y Fiorenza Cedolins tuvo una interrupción inesperada. La representación estaba siendo transmitida en vivo por Radio Clásica de España y fue interrumpida por 10 minutos probablemente por la cantidad de abucheos que recibía el barítono Marco Vratogna durante su escena del acto primero. Al final la transmisión fue suspendida por decisión de la dirección del Teatro Real. Fuentes dentro del Teatro dicen que los abucheos se debieron a que el publico protestaba supuesta amplificación de la voz del cantante (!!). Esto también ocasiono que el barítono le grite al publico. Pues no había terminado el aria cuando se escuchaban voces desde el publico que decían: "Quiten la amplificación!!", "vergüenza!".

Cedolins entro a cantar, pero los abucheos y silbidos seguían presentes. Incluso subió el ruido y le gritaron a la pareja durante su dúo: Que aprendan a cantar!. Esto hizo que Cedolins se voltee a la audiencia, hable con el director, y corten la escena por unos minutos.

El drama no acabo ahí. Ya que el director del Real, Antonio Moral, salio a escena mas adelante para anunciar que el tenor Marcelo Álvarez, estrella de la ópera, no iba a continuar cantando, e iba a ser reemplazado. Parece que el clima le jugó una mala pasada y no pudo terminar sus fechas de ese "Chenier" que, como el mismo dijo, era su ultima participación en el Real y que volverá solo cuando el nuevo director, Gerard Mortier, se fuera.

Mas drama, imposible.



Fuente: Parsifal's

26 febrero 2010

"Attila" desde el Met: Crónica en fotos

Fotos cortesía del Metropolitan Opera para OperaPeru.com

Ildar Abdrazakov es "Attila" durante el prologo

Attila y Uldino. Escena del primer acto.



Escena del segundo acto, con Violeta Urmana

Entrada del Papa Leone. Final del primer acto

Samuel Ramey, el gran "Attila" de los noventas, aqui en el papel del Papa Leone

Ramón Vargas como Foresto, en su entrada del prologo

Ildar Abdrazakov es Attila, y Violeta Urmana es Odabella, con look a lo "Marge Simpson" diseñado por Prada.

Escena del prologo. Entrada de Odabella

escena del prologo

25 febrero 2010

Dessì y Armiliato graban juntos "La Fanciulla del West" en su centenario

Grabado en 2005 en el Festival Puccini de Torre del Lago en Italia, ha salido recientemente a la venta el DVD de La Fanciulla del West, publicado por Arthaus Musik en colaboración con RaiTrade. Los protagonistas de la ópera pucciniana son la soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato, una de las parejas más consolidadas de la lírica internacional. Ambos cantantes comparten escenario con Lucio Gallo (Jack Rance), Massimo La Guardia (Nick) y Andrea Patucelli (Ashby). La dirección de escena del montaje corrió a cargo del también italiano Ivan Stefanutti, mientras que Alberto Veronesi dirigió musicalmente la obra al mando de la Orchestra Città Lirica.

Considerada por el público y la crítica como una de las parejas artísticas más emblemáticas de los últimos años, el binomio Daniela Dessì/Fabio Armiliato representa hoy en día la esencia viva del repertorio italiano. Herederos directos de la más pura tradición interpretativa de autores como Verdi, Puccini, Mascagni o Giordano, ambos artistas han cantado juntos en casi 300 funciones operísticas, compaginando su actividad en los grandes coliseos con conciertos y recitales por todo el mundo.

Después de debutar la ópera verista en Torre del Lago, Dessì y Armiliato han cantado la Fanciulla del West en Roma y Sevilla. Tras el éxito de dichas representaciones, revistas especializadas como la alemana Das Opernglas definió a los cantantes italianos como “las voces perfectas para Minnie y Dick Johnson”.

23 febrero 2010

Romanza anuncia su temporada verista para el 2010

Maria Lujan Mirabelli, Giuseppe Altomare, Jimena Llanos y Andres Veramendi en "Cavalleria"

Cuatro óperas son las que serán montadas en dos funciones dobles este 2010 en el escenario del Teatro Segura. A partir de agosto, Lima podrá ver "Cavalleria Rusticana" de Mascagni e "I Pagliacci" de Leoncavallo los días 12, 14 19 y 21 de agosto, y "Suor Angelica" y Gianni Schicchi" de Puccini los días 26 y 28 de agosto y 2 y 4 de setiembre.

En este primer doble programa destacan la argentina Maria Lujan Mirabelli, el italiano Giuseppe Altomare y la chilena Verónica Villaroel.

Villaroel estará acompañada por José Azocar y Giuseppe Altomare en "I Pagliacci", también
por los nacionales Jose Marino y José Sacin.

Mas información y elencos completos en esta pagina. Los abonos estaran a la venta a partir del 2 de mayo.

Irina Arkhipova (1925-2010)

Irina Konstantínovna Arjípova (Ирина Константиновна Архипова) (2 de enero de 1925, Moscú - 11 de febrero de 2010, Moscú) fue una contralto y mezzosoprano rusa considerada el máximo exponente del registro en Rusia durante la década del 60, perteneció al grupo de cantantes que logró cantar fuera de la Unión Soviética, como la soprano Galina Vishnévskaya.
Considerada la suprema mezzo rusa de su generación, tuvó una larga carrera y fue sucedida por Elena Obraztsova en la década del 70 y Olga Borodina en los 90.


Nacida en Moscú, durante la Segunda Guerra Mundial la familia se mudó a Tashkent huyendo del avance nazi. Al regresar, se graduó y trabajó como arquitecta pero luego se interesó por el canto. Graduada en 1953, ganó la competencia de Varsovia ese año.
Entre 1954 y 1956 se perfeccionó en el Conservatorio de Moscú debutando con la Opera de Sverdlovsk.
Debutó en el Teatro Bolshói como Carmen en 1956 y en 1959 en funciones consagratorias junto a Mario del Mónaco, fue el Bolshoi el centro de su carrera y donde cantó preferentemente durante décadas.
Sus personajes favoritos fueron Marina en Borís Godunov, Eboli en Don Carlos, Charlotte en Werther, Marfa en Khovanshchina1 y en La dama de picas, La novia del zar, Mazeppa y otras obras rusas. En 1959 fue la primera Helene en Guerra y Paz de Prokofiev en el Bolshoi.
En 1960 comenzó a debutar en casa líricas fuera de la Unión Soviética, en Nápoles y La Scala, en 1972 en el Festival de Orange como Azucena, Amneris en San Francisco y en 1975 en Covent Garden como Azucena y luego Ulrica.
En el Teatro Colón de Buenos Aires como Azucena en 1974 y Marina en Borís Godunov en 1975.
Como parte de la compañía del Bolshoi en el Metropolitan Opera donde realizó su debut oficial como artista individual recién en 1997 como Filipevna en Eugene Onegin a los 72 años.
Casada con el tenor Vladimir Piavko.
En 1992 publicó su autobiografía: My Muses y estableció la Fundación que lleva su nombre.
Murió en Moscú el 11 de febrero de 2010 a los 85 años de edad por problemas de corazón.







El diablo viste Prada, Attila también

Junto a Violeta Urmana, Giovanni Meoni y Ramón Vargas, el gran Ildar Abdrazakov se presta a debutar junto a Riccardo Muti en este rol en el Met. Esta producción promete gran expectativa, ya que todo el mundo quiere saber que han hecho Pierre Audi, Miuccia Prada y Herzog & De Meuron con esta obra con la que Muti dice Hola y Adiós al teatro del Lincoln Center. El estreno es hoy martes y podremos escucharla el próximo sábado 6 a la 1pm. por radio Filarmonía.

Aquí algunas fotos de la producción vía Opera Chic




Metropolitan 2010-2011: nuevas producciones

Juan Diego Flórez protagoniza la nueva producción de "Le Comte Ory" de Rossini, hecha exclusivamente para el. Debuta en abril de 2011.

El fantastico René Pape será por primera vez "Boris Godunov" en una nueva producción.

Marina Poplavskaya sera Violetta en la produccion de "Traviata" de Willy Decker.

"Nixon in China" llega por primera vez al Met dirigida por Peter Sellars.

Después de 30 años llega una nueva producción de "Don Carlo" en co-producción con Covent Garden.

22 febrero 2010

Próxima temporada de transmisiones en HD desde el Met serán 11

"Das Rheingold" de Wagner abrirá la temporada en octubre, que sera cerrada por "Die Walkure" en mayo

Once serán las transmisiones en HD que veremos la próxima temporada en directo desde el Met, se anuncio hoy. Entre octubre de 2010 y mayo de 2011, como es costumbre, esta nueva temporada de transmisiones promete ser la mas ambiciosa en variedad de titulos, obras monumentales y calidad de talentos:

La temporada es la siguiente:

Octubre 9
Richard Wagner: Das Rheingold
James Levine; Bryn Terfel, Stephanie Blythe, Wendy Bryn Harmer, Patricia Bardon, Richard Croft, Gerhard Siegel, Eric Owens, Franz-Josef Selig, Hans-Peter Kšnig

Octubre 23
Modest Mussorgsky: Boris Godunov
Valery Gergiev; René Pape, Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, Mikhail Petrenko, Vladimir Ognovenko

Noviembre 13
Gaetano Donizetti: Don Pasquale
James Levine; John Del Carlo, Anna Netrebko, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecien

Diciembre 11
Giuseppe Verdi: Don Carlo
Yannick Nézet-Séguin; Roberto Alagna, Simon Keenlyside, Marina Poplavskaya, Anna Smirnova, Ferruccio Furlanetto, Eric Halfvarson

Enero 8, 2011
Giacomo Puccini: La Fanciulla Del West
Nicola Luisotti; Deborah Voigt, Marcello Giordani, Juha Uusitalo

Febrero 26
Christoph Gluck: Iphigénie en Tauride
Patrick Summers; Susan Graham, Plácido Domingo, Paul Groves, Gordon Hawkins

Marzo 19
Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor
Patrick Summers; Natalie Dessay, Joseph Calleja, Ludovic Tézier, Kwangchul Youn

Abril 9
Gioacchino Rossini: Le Comte Ory
Maurizio Benini; Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Joyce DiDonato, Susanne Resmark, Stéphane Degout, Michele Pertusi

Abril 23
Richard Strauss: Capriccio
Andrew Davis; Renée Fleming, Sarah Connolly, Joseph Kaiser, Russell Braun, Morten Frank Larsen, Peter Rose

Abril 30
Giuseppe Verdi: Il Trovatore
James Levine; Marcelo Álvarez, Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Dmitri Hvorostovsky

Mayo 14
Richard Wagner: Die Walküre
James Levine; Bryn Terfel, , Deborah Voigt, Jonas Kaufmann, Eva Maria Westbroek, Stephanie Blythe, Hans-Peter König


La gran sorpresa es la inclusión no solo de una sino de dos obras de Wagner, son precisamente las dos primeras partes de la nueva producción del "Anillo del Nibelungo" que esta preparando el excelente director Robert Lepage. El mismo que hizo "la Damnation de Faust" la temporada pasada. Cabe destacar el debut como Brunilda de Deborah Voigt y de Jonas Kaufmann como Siegmund, ambos en Walkure, así como Bryn Terfel y Stephanie Blythe en Rheingold y Walkure.

"La Fanciulla del West" celebra su centenario, también con Voigt y Marcello Giordani.

Una premiere en el Met. "Le Comte Ory" de Rossini, producción hecha para Juan Diego Flórez, donde se presentara al lado de sus mejores colegas: Diana Damrau y Joyce DiDonato. Tambien destaca "Iphigenie en Tauride" con Susan Graham y Placido Domingo, elenco aplaudido hace unos años .

Anna Netrebko y Natalie Dessay destacan en "Don Pasquale" y "Lucia di Lamermoor". El monumental "Boris Godunov" llega con el debut de Rene Pape. Y dos grandes títulos verdianos coronan la temporada. "Don Carlo" e "Il Trovatore" con elencos y producciones de ensueño.

El Metropolitan y sus novevades para el 2010 - 2011

Marina Poplavskaya sera Violetta en la nueva producción de "Traviata" de Willy Decker.


Siete nuevas producciones, incluyendo dos Premiéres del MET, caracterizan la Temporada 2010-2011 del MET, celebrando el 40mo aniversario del debut en el MET de James Levine

Una nueva producción de Robert Lepage de “El anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner dirigida por Levine, se inicia con “El Oro del Rin” y termina con “La Walkiria””

“Nixon en China” de John Adams, dirigida por Peter Sellars, y “Le Comte Ory” de Rossini con JUAN DIEGO FLOREZ, dirigida por Bartlett Sher, serán “premières” en el MET.

En su quinta temporada, El MET EN VIVO EN HD presentará 11 óperas.

Siete nuevas producciones, incluyendo dos premières y las dos primeras partes del nuevo ciclo de “El anillo…” en las que participarán varios de los más renombrados cantantes y directores del mundo, realzarán la Temporada 2010-2011 del Metropolitan Opera de Nueva York. El Gerente general Peter Gelb y el Director musical James Levine anunciaron la presentación de las “premières” de Nixon en China de John Adams y Le Comte Ory de Rossini, las dos primeras partes de la nueva producción de Robert Lepage de El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner y nuevas producciones de tres obras del repertorio clásico con directores que debutan en el MET: Boris Godunov de Mussorski, Don Carlo y La Traviata de Verdi.

En su 40mo aniversario como director de orquesta en el MET, el maestro Levine, que ha dirigido cerca de 2,500 óperas, más que cualquier director en los 126 años de historia de la compañía, dirigirá seis operas de diversos estilos. El MET celebrará a este extraordinario director grabando DVDs y CDs históricos de sus presentaciones, así como un nuevo documental del maestro realizado por Susan Froemke, ganadora de varios premios. Levine arrancará la Temporada 2010-2011 el lunes 27 de setiembre con una presentación de gala de El Oro del Rin, primera parte del nuevo ciclo de “El anillo de los Nibelungos” de Wagner producido por Robert Lepage, con Bryn Terfel en su primera aparición como Wotan en los Estados Unidos y Stephanie Blythe como Fricka. La nueva puesta de La Walkiria abrirá el 22 de abril de 2011, con Levine como director, Deborah Voigt en su primera vez como Brünnhilde en el MET, Eva-Maria Westbroek en su debut en la compañía como Sieglinde, Blythe como Fricka, Jonas Kaufmann en su primera vez como Siegmund en el MET, y Bryn Terfel como Wotan. James Levine dirigirá igualmente las reposiciones de Don Pasquale, Il Trovatore, Simon Boccanegra y Wozzeck. En la misma fecha de su aniversario, 5 de junio, dirigirá Don Carlo con la compañía que estará de gira por Japón.
El aclamado director alemán Peter Stein hará su debut en el MET con la nueva producción de Boris Godunov de Mussorgsky que abre el 11 de octubre, bajo la dirección de Valery Gergiev. René Pape interpretará el monumental rol titular por primera vez en el MET. Don Carlo de Verdi abrirá el 22 de noviembre con una nueva producción de Nicholas Hytner, director artístico del London National Theater y que contará con la dirección de Yannick Nézet-Séguin. La co-producción, que abrió en el Royal Opera, Covent Garden, en el 2008, arrancará con Roberto Alagna en el papel de Don Carlo, Marina Poplavskaya como Elisabeth de Valois, Simon Keenlyside como Rodrigo y Ferruccio Furlanetto como el rey Felipe. La première de la nueva La Traviata tendrá lugar en la víspera de Año Nuevo en una función de gala de la producción del 2005 de Willy Decker en el Festival de Salzburgo que habrá sido modificada y reconstruida para el MET, con Marina Poplavskaya como Violetta y Matthew Polenzani como Alfredo, bajo la dirección de Giandrea Noseda.

El celebrado compositor John Adams hará su debut en el podio del MET el 2 de febrero, dirigiendo la première de su ópera Nixon en China compuesta en 1987, en una producción de Peter Sellars de la English National Opera. La première de Le Comte Ory, opera cómica de Rossini poco representada, se realizará el 24 de marzo, con Juan Diego Flórez en el papel principal, Diana Damrau como la Condesa Alicia y Joyce DiDonato como Isolier, en una nueva producción de Bartlett Sher.

Palabras de Peter Gelb: “El 40mo aniversario del maestro Levine y el comienzo de un nuevo ciclo de El Anillo, ambos eventos extraordinarios en la vida de esta gran compañía, nos inspirarán para alcanzar grandes éxitos artísticos a través de los cuales esperamos estimular al público para que llene el teatro.”

Palabras de James Levine: “Después de cuarenta años de trabajar con esta gran compañía, todavía me emociono ante la perspectiva de una nueva temporada que incluye nuevo repertorio, nuevos artistas y nuevos retos. Y no podría pedir una mejor manera de celebrar mi aniversario que comenzando con un nuevo ciclo de El anillo.”

La lista de directores de orquesta del MET incluirá un buen número de artistas que debutan en la Temporada 2010-2011, entre los cuales estarán Simon Rattle, que dirigirá Pelléas et Mélisande de Debussy y William Christie que dirigirá Così fan tutte de Mozart. Roberto Rizzi Brignoli, Edward Gardner, Patrick Fournillier, Erik Nielsen y Paolo Arrivabeni también debutarán en el MET dirigiendo importantes reposiciones durante la temporada. Los maestros que vuelven al MET para dirigir reposiciones son Marco Armiliato, Andrew Davis, Plácido Domingo, Riccardo Frizza, Fabio Luisi, Nicola Luisotti, Andris Nelsons y Patrick Summers.

Representaciones recientemente aclamadas de algunas de las estrellas más populares del MET serán repuestas en esta temporada. Renée Fleming repetirá el virtuosístico papel de la Armida de Rossini, y luego cambiará de switch para interpreter a la Condesa en la ópera Capriccio de Richard Strauss (su primera ejecución completa del papel, a pesar de que ya cantó la escena final en la Noche de Gala de Apertura de 2008). Susan Graham regresa en el papel de Ifigenia en Táuride con Plácido Domingo repitiendo al noble Orestes. Natalie Dessay ofrece nuevamente su brillante representación del personaje principal de Lucia di Lammermoor y Elīna Garanča permitirá a la audiencia gozar nuevamente de su fascinante y magnética Carmen. Anna Netrebko vuelve a realizar su exigente papel de Norina en Don Pasquale y Karita Mattila sube a la escena para representar a Lisa en La Reina de Espadas, un personaje que no ha interpretado aquí desde 1995. Angela Gheorghiu regresa para cantar la Julieta de Gounod por primera vez desde 1998 y Marcelo Álvarez cantará nuevamente el papel principal de Il Trovatore.
Varios de los más prominentes cantantes del mundo asumirán papeles que nunca antes han interpretado en el MET, incluyendo a Piotr Beczała como Romeo, Joseph Calleja como Edgardo en Lucia di Lammermoor, Danielle de Niese como Despina en Così fan tutte, Joyce DiDonato como el Compositor en Ariadne de Naxos y Giuseppe Filianoti en el papel principal de Los Cuentos de Hoffmann, Olga Borodina como Giulietta e Ildar Abdrazakov como los Cuatro Villanos. También debutará en el MET Dmitri Hvorostovsky cantando el papel principal de Simon Boccanegra en la que el rol de Amelia sera asumido por Barbara Frittoli. Magdalena Kožená será Mélisande, Peter Mattei será Yeletsky y Dolora Zajick será la Condesa en La Reina de Espadas. Patricia Racette cantará Leonora en Il Trovatore, Sondra Radvanovsky y Violeta Urmana compartirán el papel de Tosca, Deborah Voigt será el personaje titular y Marcello Giordani sera Dick Johnson en La Fanciulla del West. Waltraud Meier será Marie y Matthias Goerne asumirá el papel principal en Wozzeck.
Temporada 2010-2011 El MET en vivo en HD

La Temporada 2010-2011 de El MET en vivo en HD, incluirá 11 transmisiones que comenzarán el 9 de octubre con El Oro del Rin, seguirán con Boris Godunov (octubre 23), Don Pasquale (noviembre 13), Don Carlo (diciembre 11), La Fanciulla del West (Enero 8), Ifigenia en Táuride (febrero 26), Lucia di Lammermoor (marzo 19), Le Comte Ory (abril 9), Capriccio (abril 23), Il Trovatore (abril 30) y La Walkiria (mayo14).

El éxito de la compañía es enorme, ganadora de los premios Peabody y Emmy, que realiza presentaciones en vivo en salas de cine en 44 países y en más de 1000 teatros alrededor del mundo, ha vendido más de 1.8 millones de boletos en lo que va del año de la temporada 2009-2010. Con dos transmisiones pendientes en esta cuarta temporada: Hamlet el 27 de marzo y Armida el 1° de mayo, se espera que la concurrencia alcance dos millones, triplicando casi la asistencia de público al MET, aproximadamente 800,000 personas en la presente temporada.

Traduccion: Grete Arce

19 febrero 2010

Ballet "Don Quijote" de Minkus, en HD


Continuando con el ciclo EL MEJOR BALLET DEL MUNDO EN HD, UVK Multicines presenta este sábado 20 a las 12:30 pm el Ballet DON QUIJOTE, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa. Este es un gran ballet en 4 actos y 7 escenas, con un prologo, basado en la novela de Cervantes.

La producción esta a cargo de la compania del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Pavel Bubelnikov. No te la puedes perder.


Las entradas están a la venta en la boleteria opera de UVK Larcomar. Habrán repeticiones los dias miercoles 24 a las 8pm. y sabado 27 a las 12:30pm.


16 febrero 2010

Massimo Gasparón: "Norma tendrá influencias del Tibet"


Por Gonzalo Tello
Entrevista exclusiva para OperaPeru.com

Massimo Gasparón vuelva a Lima para trabajar en dos obras a la vez. Primero la producción completa de NORMA de Bellini, y luego la escenografía y trajes de LA FAVORITE, dirigida por la italiana Rosetta Cucchi. Nos explica su vision de ambas obras y lo que quiere plasmar en escena. Gasparón compra personalmente todos sus materiales en Gamarra, lugar donde encuentra todo tipo de telas y materiales.

Esta no es la primera entrevista que Gasparón me ofrece, pero es la primera exclusivamente para www.OperaPeru.com. Como es costumbre de este blog, nos centramos en los detalles técnicos de cada producción, y cual es el concepto que se plasmara en estas dos obras.

15 febrero 2010

Entradas para NORMA y LA FAVORITA ya a la venta en Teleticket


Desde hoy ya se pueden adquirir las entradas para el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda", que este año presenta "Norma" de Bellini y "La Favorite" de Donizetti. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Aurelio Loret de Mola, Presidente de la Asociación Cultural Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" y Massimo Gasparón, director de escena, vestuario y escenografía de "Norma" y Vestuario y escenografía de "La Favorite" conversaron con la prensa sobre este lanzamiento.

Loret de mola comentó : "Ahora los cantantes internacionales debutan sus roles en Lima, y los llevan a Europa. Este Festival se ha puesto en vitrina del mundo y viene público de los países vecinos a ver estas obras, que son de nivel mundial". Destacó también que Gasparón tiene una "Mina de Oro" en Gamarra, pues consigue todos los materiales que utiliza para sus vestuarios, para luego llevarlos a Europa.

Loret de Mola también recomienda comprar las entradas con anticipación, pues hay gran demanda local, de provincias y otros países.

Foto: OperaPeru.com

Un "Simon Boccanegra" temperamental y que deja sin aliento

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Una vez mas, gracias a Radio Filarmonía y Multicines UVK , hemos disfrutado de un evento de excelencia y gran trascendencia como la transmisión en vivo y alta definición de la ópera “Simon Boccanegra” de Giuseppe Verdi, perteneciente al estilo intermedio del compositor italiano.

"Simon Boccanegra" fue escrita hacia 1857, pero es muy importante notar la gran diferencia y evolución que Verdi plasmó en la revisión de esta obra y que reestrenó en 1881. La música es sustancialmente temperamental, dramática, reafirma tintes bélicos y la continuidad musical sin cortes evidentes que aún en su versión original no contenía . Esta obra debe ser considerada como de la última etapa del compositor, pues la madurez y sonido de esta obra es propia de obras como "Otello" y "Falstaff", más que de "Don Carlo" o "Aida". Tiene la madurez de las composiciones tardías, pero sin perder la belleza de las melodías de su etapa intermedia.

Uno de los mayores atractivos de la obra es su trama: Contiene todos los ingredientes para que sea una historia fascinante: Amor, intriga, política, venganza, y ‘twists’ en la trama, algo que la hace totalmente vigente en nuestros días.

Sin embargo, es común percibir la confusión que esta historia causa, sobretodo en las personas que la ven por primera vez. En esta obra los personajes cambian de nombre o pasan varios años entre escenas. Sin embargo, cuando a uno se le va haciendo familiar es cuando realmente va descubriendo las joyas que contiene, pues mezcla de forma magistral la coyuntura política con los sentimientos y personalidades de cada personaje, todo a través de la música y sobretodo el libreto de Arrigo Boito, quien escribió frases memorables, dignas de película. Nada como las frases de Boccanegra uniendo a los enemigos, o sus reflexiones de vida el solo en su habitación.

Plácido Domingo es sin lugar a dudas un excelente intérprete de este personaje. Durante el prólogo, Simon es joven y ha tenido un hijo con Maria, la hija de Fiesco, que acaba de morir y eso, aún Simon está por descubrirlo. Este prólogo contiene escenas de gran inspiración, como son la fantástica aria de Fiesco “Il lacerato spirto”, el dúo con Boccanegra, y el final concertante.

Junto a Domingo, otro veterano a la altura del tenor-barítono es James Morris. Ambos se ganaron el derecho de participar juntos en esta producción. Digo esto pues sus interpretaciones durante el prólogo no fueron las mejores. Morris muestra evidentes signos de fatiga, sobretodo para interpretar personajes verdianos como Fiesco, el cual necesita fraseo y brillantez en la emisión, así como notas bajas muy bien emitidas. Aquí Morris carece de todo. Domingo a pesar de actuar la parte con dedicación, tampoco logra dar al fervor de un joven impetuoso como es el joven Simon.

Todo esto cambia durante el primer acto: han pasado 25 años y Simon ya es un hombre maduro y Doge desde hace mucho. Domingo cambia radicalmente su interpretación, y basta con estar en el escenario para impregnar que es un líder con mucho carácter y bondad. En este acto aparecen Amelia y Gabriele Adorno, hija perdida de Boccanegra y rebelde al Doge, interpretados por la canadiense Adrianne Pieczonka y el italiano Marcello Giordani.


Pieczonka tiene el duro reto de iniciar el acto con el aria “Comme in quest’ora bruna” difícil sobretodo por la respiración. Sus primeras notas son algo desbordadas, recordándonos una voz wagneriana, que es justo donde hace mejor frente. Luego fue asentándose en su personaje, Soberbia en el dúo con Boccanegra y la escena del concilio.

Marcello Giordani es uno de mis tenores favoritos, sin embargo tiene sus días y a veces resulta irregular. En esta oportunidad fue un Gabriele con brillo y poder, dejándonos satisfechos con su interpretación, la cual no es nada fácil considerando la fuerza que hay que darle a su personaje, sobretodo en su aria del segundo acto “Cielo, pietoso rendila”. Giordani es casi un veterano en este rol y una de las no muchas voces realmente verdianas que quedan.

Morris como Fiesco fue mostrando oficio y carácter en su personaje hacia el final de la obra y me gusto mucho en la escena final.

El personaje de Paolo tiene gran importancia en la obra, no sólo porque es el que maquina toda la trama sino que tiene una partitura muy exigente. Este rol es comúnmente cantado por importantes barítonos. Esta vez el rol recayó sobre Stephen Gaertner, quien tiene la voz y condiciones para el rol, aunque actoralmente no fue lo diabólico ni intenso que me gusta ver en ese personaje ya que musicalmente tiene la oportunidad de serlo.

James Levine volvió a tomar la batuta en esta producción. Levine ya lo había hecho años antes. En esta versión siento que se fue por un lado mas intimo en la dirección. Si bien fue contundente en los concertantes, dirigía con tiempos mas largos y con cierto ‘legato’ en las partes más lentas. Interesante ver que un director se reinvente y descubra nuevas cosas en una obra que se supone, conoce a la perfección.

13 febrero 2010

Richard Wagner, un día como hoy

Le hacemos un pequeño homenaje al rey de Bayreuth con esta seleccion de videos, de lo mas interesante de su obra.








Natalie Dessay en "La Sonnambula" en vivo desde París

Por primera vez, la soprano francesa Natalie Dessay interpreta este rol en su casa matriz, la Opera de Paris. Esta es la historia de Amina, quien sufre de sonambulismo y esto crea confusiones y problemas entre los pobladores de la villa, y afecta su futuro matrimonio con Elvino.

Este rol se ajusta como anillo al dedo a la soprano. La música que Bellini creo para esta comedia tiene una inspiración sin igual, bellas melodías, y coloratura a mil. Existe una grabación en estudio de esta opera, y hace pocas semanas salio también al mercado el DVD de la producción del Met, donde comparte escenario con Juan Diego Flórez.

Por eso, Medici.tv la estará transmitiendo en vivo y de forma gratuita desde la Opera de Paris La función empieza a la 1:30 pm hora de Lima, 7:30 pm hora de París.

Aquí extractos de Dessay interpretando el rol en otras producciones:


12 febrero 2010

Leontyne Price en "Il Trovatore"


Un reparto de lujo para una voz de lujo.

Giuseppe Verdi
IL TROVATORE


Parte 1
Parte 2

Conte di Luna: Ettore Bastianini
Leonora: Leontyne Price
Azucena: Giulietta Simionato
Manrico: Franco Corelli
Ferrando: Nicola Zaccaria
Ines: Laurence Dutoit
Ruiz: Siegfried Rudolf Frese
Un vecchio zingaro: Rudolf Zimmer
Un messo: Kurt Equiluz

Chor der Wiener Staatoper
Kammerchor der Salzburger Festspiele
Roberto Benaglio
Wiener Philharmoniker
Herbert Von Karajan, 1962

Leontyne Price, una Carmen referencial

Escuchemos uno de los roles referenciales de esta soprano emblematica.

Georges Bizet
CARMEN (Extractos)

Con Leontyne Price, Mirella Freni, Franco Corelli, Robert Merrill, Frank Schooten, Bernard Demigny, Genevieve Macaux, Jean-Christophe Benoit, Maurice Besancon

Herbert von Karajan - Vienna Philharmonic Orchestra

01. Overture
02. Dans l'air nous suivons des yeux
03. La Voilà, la voilà
04. L'amour est un oiseau rebelle
05. Près des remparts de Séville
06. Act II Entr'acte
07. Les tringles des sistres tintaient
08. Messieurs, Pastia me dit
09. Vivat! Vivat le Toréro!
10. Votre toast
11. Nous avons en tete une affaire
12. Lalalala---Atends un peu, Carmen
13. La fleur que t m'avais jetée
14. Act III Entr'acte
15. Melons! Coupons! [Card Scene]
16. Je dis que rien ne m'épouvante [Micaela's Air]
17. Act IV Entr'acte
18. C'est toi!---C'est moi!
19. Oùvas tu?---Laisse-moi!

Leontyne Price: Diva!

Recientemente fue el cumpleaños de una gran artista que dejó huella por décadas: Leontyne Price. Soprano nacida en Estados Unidos y conocida por todos los aficionados a la lírica, quienes seguramente tienen al menos una grabación suya.

Price nació en un barrio de negros en Laurel, Mississippi. Su padre trabajaba en un aserradero y su madre como ama de casa. Ellos reconocieron su talento cuando era joven y cambiaron el fonógrafo de la familia por un pequeño piano que Leontyne utilizó desde muy joven. La familia Chisholms, blancos, muy influyentes en Laurel, percibieron su talento y le animaron a continuar sus estudios y a participar en recitales que daban en casa. Price estudió en la Universidad Central del Estado, Wilberforce, Ohio, ayudada por una beca. Inició la carrera de educación musical, y terminó la de canto. Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en la Juilliard School.
Mientras estaba en Juilliard, Price cantó el papel de Bess en la obra Porgy and Bess de George Gershwin, y durante una gira por Europa conoció a su futuro esposo, William Warfield, quien cantaba el papel de Porgy. Se divorciarían en 1972.

En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. Esta noticia no fue bien recibida por el público, que objeto la decisión y canceló muchas subscripciones locales. Sin embargo, la transmisión terminó siendo un éxito y obtuvo muy buenas críticas.
En 1957, Price debuta en escena en el papel de Madame Lidoine en la ópera Diálogos de carmelitas de Poulenc para la Ópera de San Francisco.

En 1958 es invitada por Herbert von Karajan, un ferviente admirador, para hacer su debut en Europa como Aida en la Ópera Estatal de Viena.
Karajan y Price colaborarán el resto de su carrera en teatros (es notable la presentación de Il Trovatore en el Festival de Salzburgo en 1962 junto a Franco Corelli y Giulietta Simionato), recitales y grabaciones (especialmente, el Requiem de Verdi grabado en La Scala con el joven Luciano Pavarotti, Tosca y Carmen).
El 2 de julio de 1958, Price debuta en el Royal Opera House, del Covent Garden. Su debut en La Scala de Milán, dos años después, el 21 de mayo de 1960, con el papel de Aida, es histórico, ya que Price fue la primera negra en interpretar un papel principal en Milán.

Un año después, el 27 de enero de 1961, Leontyne debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York, en una representación ya legendaria, de Il Trovatore. Esa noche fue ovacionada durante 42 minutos, una de las más largas en la historia del Met. Durante muchos años Price apareció regularmente en Nueva York completando 200 funciones entre su debut y retiro habiendo cantado 16 personajes.
El crítico Harold Schonberg del New York Times escribió: “Su voz era sombría y rica en los tonos bajos, perfectamente regular en la transición de un registro a otro, e inmaculadamente pura y aterciopelada en los tonos altos”. Price no fue la primera negra que cantó en el Met —Marian Anderson rompió la intolerancia racial el 7 de enero de 1955 como Ulrica en Un ballo in maschera — pero fue la primera que se convirtió en una gran estrella de ópera. Su ascenso simbolizó los logros alcanzados por los negros norteamericanos en los años 60 coincidiendo con el ascenso de otras estrellas de la lírica también afroamericanas: Grace Bumbry, Martina Arroyo, Reri Grist y Shirley Verrett a las que luego se sumarían Jessye Norman, Barbara Hendricks y Kathleen Battle.
En 1966, Price regresó al Met para cantar Cleopatra en la premier de la ópera Anthony and Cleopatra de Samuel Barber, la producción que sirvió para inaugurar el nuevo teatro en el Lincoln Center y no fue bien recibida debido a problemas con la producción de Franco Zeffirelli.
Eventualmente amplió su repertorio para incluir Mozart, Puccini y Richard Strauss. Sin embargo, seguiría siendo reconocida por sus papeles verdianos. También ofreció recitales con arias de ópera y canciones.
Fue la encargada de cerrar la Gala del Centenario del Metropolitan en un duo de Ballo in maschera con Luciano Pavarotti, cerrando una maratón de ocho horas donde desfilaron todos los grandes cantantes del mundo.
Price se retiró del escenario operístico en 1985 cantando Aida en el Met. Continuó ofreciendo recitales hasta entrada la década del 90.
En 1991 reapareció en la Gala Centenaria del Carnegie Hall para cantar el aria Zweite Braunacht de La Helena Egipcia de Richard Strauss.

En septiembre de 2001 salió de su retiro para hacer una memorable aparición en el Carnegie Hall en un concierto en memoria de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas cantando God bless America.
En enero de 2008 recibió el Premio Opera News otorgado por el Metropolitan Opera Guild.
Leontyne Price vive en el Greenwich Village en la ciudad de New York.

(Fuente: Wikipedia)

10 febrero 2010

Mika y Danielle de Niese juntos en "Pop Star to Opera Star"

Aunque los artistas que se presentan en el programa no son lo necesariamente relevante, esta vez actuaron juntos dos artistas importantes: MIKA y Danielle de Niese, quienes cantaron a dúo.

Gheorghiu no será "Carmen". Se retira de todas sus funciones

Para no perder la costumbre, ahora Angela Gheorghiu ha anunciado a través de un comunicado en su pagina web, que no cantará ninguna de las funciones que tenia programadas en el Met, pues no se siente preparada para él. "Para hacer tan importante debut como Carmen, quiero estar tan preparada dramáticamente tanto como lo estoy musicalmente. Por esta razón, he decidido posponer mi debut hasta cuando pueda trabajar intensamente con el director Richard Eyre" dice la soprano.

Gheorghiu primero canceló sus primeras presentaciones por no querer trabajar con su esposo Roberto Alagna, del que se está divorciando. Solo aceptó dos presentaciones junto a Jonas Kaufmann de las que ahora se está retirando. Para estas dos fechas, se ha convocado a la mezzo Kate Aldrich, quien hará el papel junto a Kaufmann.

07 febrero 2010

Rigoletto en el Teatro alla Scala de Milán

Foto: Marco Brescia, Archivio Fotografico del Teatro alla Scala


Por Massimo Viazzo
(via Una Voce poco Fa)

¡Leo Nucci fue el verdadero triunfador de este Rigoletto! El barítono boloñés de sesenta y seis años, que ha hecho de este papel uno de sus caballos de batalla a lo largo de su extensa carrera, se ha identificado una vez mas con la pasión, la ternura, y también con el cinismo y el deseo de venganza del bufón de la corte, mostrando consumada habilidad teatral y gran espíritu de sacrificio. ¡Si!, porque Nucci no se reservó nada, y aunque pareció que su timbre se ha secado un poco, tuvo aun mucho que enseñar como en el sentido del fraseo y de la “palabra escénica”. El publico lo premió con una montón de aplausos después de su “Cortigiani, vil razza dannata” que cantó con el corazón en la mano, además de que el la bemol con el que concluye la cabaletta “Sì, vendetta, tremenda vendetta” sonó tan firme como una daga. Se trató de la reposición del clásico, sugestivo y bien rodado marco artístico dirigido por Gilbert Deflo, con la suntuosa producción escénica de Ezio Frigerio. El resto del elenco estuvo conformado por la joven polaca Aleksandra Kurzak (Gilda), una soprano ligera de voz fresca, que aunque no siempre fue capaz de controlar los agudos, si estuvo precisa desde el punto de vista interpretativo. A su vez, Stefano Secco (Duque de Mantua), desplegó un timbre agradable, un acento convincente, pero su voz tendió a adelgazarse mucho en la región aguda por lo que su interpretación del “Ella mi fu rapita” pareció desvanecerse. Adecuados estuvieron Marco Spotti (Sparafucile) y Mariana Pentcheva (Maddalena) especialistas cada uno de sus papeles, y retumbante y obscuro estuvo el Monterone de Ernesto Panariello. En términos generales, los demás intérpretes fueron no más que funcionales. Al final, estuvo James Conlon, y señalo rápidamente que el director americano no convenció en su labor de depuración de la partitura: es verdad, no se escucharon los tan vituperados "zum-pap-pà" (aquel ritmo de acompañamiento en tiempo de vals tan típico en Verdi), pero de la música del compositor se debe extraer también carne y sangre. Su concertación fue poco incisiva (incluso se notaron también algunos desfases rítmicos entre el foso y el escenario) y tampoco resultó ser muy envolvente.

05 febrero 2010

¡Feliz dia Jussi Björling! celebremos en mp3!

El tenor sueco Jussi Björling, uno de los mas grandes del siglo XX nació un día como hoy, 5 de febrero de 1911 en Borlänge, y dejo de existir el 5 de setiembre de 1960. Aqui un resumen de su biografia

(hagaselamusica.com) Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre e integró el Cuarteto Björling junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Ópera de Estocolmo con John Forsell y Tullio Voghera. En 1930 debutó en Estocolmo y cantó regularmente en esa ciudad hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart. Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg y tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo.

Distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operistica, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo. Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del "fuoco mediterraneo". Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de Jussi como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en "Aida" de Verdi en la Staatsoper de Viena.

El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera "La Boheme" de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello. Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, periodo en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945, reapareció en el Metropolitan como el Duque en "Rigoletto" junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.

Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans. En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de "Il Trovatore" en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.

Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.

En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de "Il Trovatore" junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en "Rigoletto", y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en "Un Ballo in Maschera", acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.

Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos "Lieder". El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana "Lohengrin", con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la Opera "Carmen" junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.

Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.

Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.

Aquí un disco doble con la mejor selección de arias y canciones interpretadas por este ídolo.

The Best of Jussi Björling


Grabaciones históricas desde 1936 a 1950.

Próximos conciertos en vivo por Medici.tv!

Medici.tv viene cargada de sorpresas. Este sitio clásico, que cuenta con la ultima tecnología para ver vídeos en excelente resolución nos trae este mes varios conciertos y producciones en vivo.

Este sábado 6 de febrero a las 12 m. (Lima) 6 pm. (París) veremos en vivo desde Lyon una interpretación del Réquiem de Verdi.

Y el 18 de febrero en vivo desde la Opera de Paris veremos a Natalie Dessay en "La Sonnambula" de Bellini. Acompanada por Javier Camarena, Michele Pertusi y Evelino Pidò.

No olvides de suscribirte (gratis) a este servicio para ver las transmisiones. Y tampoco te olvides que sigue disponible la transmision de "Werther" con Jonas Kaufmann y Sophie Koch!

04 febrero 2010

Radio Filarmonía presenta "Música y Mar" este sábado 13 en Asia

(Publicidad) Siguiendo una tradición establecida desde el año 2005, RADIO FILARMONÍA, 102.7 FM Stereo, la radio cultural del Perú, realizará el sábado 13 de febrero de 2010, a las 8:30 p.m., el VI CONCIERTO “MÚSICA Y MAR” que tendrá lugar en la Concha Acústica del Club Playa Las Palmas en Asia.

Este concierto que se realizará en beneficio de la ASOCIACIÓN “HECHO CON AMOR” , que desarrolla actividades en favor de los enfermos con esclerosis múltiple, contará con la participación de la ORQUESTA UNIVERSIDAD DE LIMA dirigida por el maestro Luis Beteta, de dos cantantes solistas, la soprano Jacqueline Terry y el tenor Juan Antonio de Dompablo y de Pedro Pablo Kuczynski, como flautista solista.

El programa que ejecutará la ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE LIMA el sábado 13 de febrero de 2010, constará de composiciones muy famosas, de corta duración, de los más prestigiosos compositores universales, es decir, oberturas, danzas, arias y dúos de ópera, romanzas y dúos de zarzuelas, valses o marchas de Strauss, canciones napolitanas, entre otras.

Luego del concierto, como todos los años, la empresa OTTO KUNZ ofrecerá un cocktail en los jardines del auditorio.

Las entradas para el Concierto serán vendidas en Teleticket de Wong y Metro y a través de la participación de señoras amigas y colaboradoras de la Asociación.