31 julio 2009
30 julio 2009
Ópera en Setiembre en multicines UVK!
Como antesala a la temporada 2009-2010 de transmisiones en vivo en HD desde el Metropolitan Opera, Radio Filarmonía y Multicines UVK preparan durante los sábados de setiembre una pequeña temporada de cuatro títulos. Dos repetidos y dos nuevos.
Hablamos de "La Rondine" y "Madama Butterfly" ambas de Puccini, que se vieron durante la última temporada en vivo. Aquí podremos ver otra vez a Roberto Alagna, Angela Gheorghiu, Patricia Racette y Marcello Giordani. Los nuevos títulos que Lima no vio son dos. "Eugene Onegin" de Tchaikovsky, que fue transmitido durante la primera temporada en HD en febrero de 2007. Una excelente producción de Robert Carsen con Dmitri Hvorostovsky, Renée Fleming y Ramón Vargas. También veremos "I Puritani" de Bellini, transmitida en vivo en enero de 2007 con Anna Netrebko como la protagonista, junto a Eric Cutler y John Relyea.
Las transmisiones van así:
5 de setiembre: La Rondine
12 de setiembre: Eugene Onegin
19 de setiembre: Madama Butterfly
26 de setiembre: I Puritani
Las funciones empezarán a la 1:00 pm. Las entradas serán numeradas y costaran 50 soles.
La venta de entradas exclusivamente para abonados de la temporada pasada y miembros del Círculo de Filarmonía presentando su carnet vigente que le dará derecho a adquirir sólo una entrada, será desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de agosto y para el público en general desde el martes 25 de agosto, en las boleterias de UVK Larcomar.
Plácido: 40 años en la Arena
Domingo celebró los 40 años de su debut en la Arena di Verona con un triple-bill. Tres actos de tres óperas diferentes. “Otello”, “Carmen” (!!) y “Cyrano de Bergerac”, una de sus mas recientes creaciones.
Domingo debutó en ese escenario en 1969, junto a Birgit Nilsson en “Turandot”. También lo hizo en el papel de “Don Carlo”. Entre los invitados se encontraba Monica Belucci.
Fuente: Parsifal's
29 julio 2009
Prima Donna
Por: Raúl Cachay
El Comercio
“La ópera es un arte sincrético. La posibilidad de encarnar a otra persona y expresarte a través de la voz es algo que me apasiona muchísimo, además del hecho de participar en una puesta en escena, que siempre es fascinante”, explica la soprano búlgara Ina Kancheva, una prometedora figura de la ópera europea que ha empezado a encandilar a la cátedra no solo por la versatilidad y la coloratura de su voz, sino también por su singular belleza física.
Kancheva llegará en los próximos días a Lima para participar en la nueva temporada de ópera organizada por Romanza, que empezará el 14 de agosto con una innovadora puesta en escena de “La Traviata”, de Verdi, que se realizará en el siempre hermoso teatro Segura del centro de la ciudad.
“Estoy muy emocionada por conocer y trabajar con los músicos y los cantantes peruanos en ‘La Traviata’. Cada lugar es diferente, pues siempre conoces a gente distinta con la que terminas teniendo una suerte de intercambio cultural, artístico y espiritual que siempre te nutre y te deja lecciones valiosas. Creo que en el Perú aprenderé mucho, y eso me pone feliz”, afirma la cantante, quien nunca antes se había presentado en escenarios latinoamericanos, pero que ha desarrollado una importante carrera en Europa, Asia y Norteamérica.
“Yo debuté en la ópera cuando tenía 23 años con el papel de Violetta en ‘La Traviata’; así que se trata de uno de mis personajes favoritos. Desde entonces, lo he vuelto a interpretar en varias oportunidades, como hace muy poco en el Staatsoper de Stuttgart, y siempre te presenta grandes desafíos. Es un rol complejo, que precisa de altos niveles de coloratura. Es difícil, pero muy hermoso”, explica.
“La Traviata”, ambientada en los años 30 del siglo pasado (de ahí lo novedoso de la propuesta), contará con la dirección escénica de Vivien Hewitt y la dirección musical de Enrique Ricci.
27 julio 2009
Referentes wagnerianos: Wolfgang Windgassen
En 1951 participó por primera vez en el Festival de Bayreuth (consagrado al gran compositor alemán Richard Wagner), dejando desde entonces huella en la historia del Festival y de la ópera wagneriana por su imponente voz de tenor dramático o "heroico" (heldentenor).
Su voz, juvenil, bellísima y portentosa, dominaba el escenario por encima de la imponente orquesta wagneriana, demostrando una resistencia única. Además, sus cualidades musicales se vieron complementadas con sus grandes dotes de actor. Sabía introducirse en la psicología de sus personajes, conformando así el ideal de cantante descrito por Wagner para sus obras: voz portentosa y firme, gran resistencia y valor interpretativo. En el escenario se transformaba en Sigfrido, Tannhäuser, Lohengrin, o cualquiera de los personajes masculinos de Richard Wagner.
Su carrera se desarrolló principalmente en los teatros centroeuropeos, siendo piedra angular del Nuevo Bayreuth, donde interpretó todos los papeles protagonistas de las óperas de Wagner y algunos secundarios.
A lo largo de estos años en Bayreuth, dirigió el cambio generacional en los tenores heroicos. Sustituyó a Lauritz Melchior y coexistió con los tenores Max Lorenz y Bernd Aldenhoff (ambos en sus últimos años de carrera artística), a los cuáles también sustituyó a partir de 1957. Se alternó además con Ramón Vinay, Jon Vickers, Rudolf Lustig y Hans Hopf. Su última intervención en Bayreuth fue en 1970, en el papel de Tristán.
Fuera del ámbito de Bayreuth, Windgassen es especialmente reconocido por su participación en la versión discográfica de El anillo del nibelungo de Georg Solti con la Filarmónica de Viena (el primero en estudio), llevado a cabo entre 1958 y 1965 y en el que cantó los dos Siegfried de la Tetralogía wagneriana.
Sus últimos años (1970-1974) los compatibilizó entre intervenciones esporádicas y como director musical de la Ópera de Stuttgart. Ya delicado del corazón, murió en Stuttgart por un ataque cardíaco el 8 de septiembre de 1974.
Tras la retirada de Windgassen a partir de 1970, y con su muerte en 1974, se abrió una brecha en el canto wagneriano que, en líneas generales, todavía no ha sido salvado. Ningún tenor desde él ha logrado interpretar todos los roles wagnerianos, y, mucho menos, con esa redondez y perfección. En la década de 1970, tenores como Jean Cox, Jess Thomas o Helge Brillioth lograron éxitos parciales y poco duraderos de algunos papeles wagnerianos. Otros, como Jon Vickers, James King o René Kollo lograrían ocupar un puesto más destacado en la historia canora de las décadas de 1970 y 1980.
Richard Wagner
Die Meistersinger von Nürnberg (extractos)
grabación de 1952/54
Hans Sachs - Josef Herrmann
Walther von Stolzing - Wolfgang Windgassen
David - Richard Holm
Eva - Annelies Kupper
Magdalena - Herta Töpper
Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchener Philharmoniker
Württembergisches Staatsorchester Stuttgart
Director: Ferdinand Leitner
Fuente: Wikipedia y Google Opera
Final de Operalia será en Hungría este 1 de agosto
El próximo 1 de Agosto se celebrará la final del "Concurso de Canto Operalia" en la Ópera Nacional Húngara.
La competición se celebra por primera vez en un país de Europa Oriental. Directores de los diez grandes teatros de ópera, incluyendo París, Madrid y Viena, se sientan como parte del jurado.
Los primeros premios son de hasta 30.000 euros, pero realmente, la importancia de estos premios radica, sin embargo, en la perspectiva de un compromiso con un conocido Teatro, y la posibilidad de contactos con influyentes empresarios y compañías discográficas.
Plácido Domingo estará en los próximos dos días en Hungría, debido al desarrollo del concurso Operalia.
El sábado se anunció que el tenor participará en el patrocinio de la ciudad de Pécs como "Capital Cultural en 2010 ". Pécs es el próximo año "capital cultural" de Europa, junto con el de Essen y Estambul.
En conferencia de prensa conjunta, el alcalde de Pecs comentó: "Yo sólo le pregunté- y él dijo sí", apesar de la enorme agenda que tiene el maestro y sus muchas ocupaciones.
El 8 de Agosto, en la Plaza de la Catedral, los ganadores del certamen cantarán junto al Maestro Domingo en la gala-concierto.
Fuente: Adiós amigo, adiós...
Renée Fleming en arias y Lieder de Strauss
25 julio 2009
Hoy abre Bayreuth con "Tristan und Isolde"
(EFE) El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth abre hoy su temporada con "Tristán e Isolda", gala que generará la peregrinación anual de wagnerianos de todo el mundo y cuya atención se centra en el debut de cúpula bicéfala del festival: Katharina y Eva Wagner-Pasquier, el dúo de biznietas del compositor.
Katharina, de 31 años, y Eva, de 64, ambas hijas del patriarca Wolfgang Wagner, presidirán por primera vez juntas la apertura del festival sobre la "Verde Colina" de Bayreuth en que su bisabuelo mandó construir un teatro consagrado en exclusiva a sus óperas.
La edición número 98 del Festival se abre con el "Tristán" de Christoph Marthaler estrenado hace cuatro años, con Peter Schneider a la batuta y Robert Dean Smith -tenor de la casa- e Irene Theorin poniendo cuerpo y voz a la "Liebestod" de Isolda.
Seguirá los "Maestros Cantores de Nuremberg" con que Katharina se estrenó como directora escénica en la casa, en 2007, y completará el ciclo el "Anillo del Nibelungo" de Tankred Dorst, con Christian Thielemann al frente de la orquesta, en Bayreuth desde 2006.
Sobre la "Verde Colina" no se ha previsto, pues, novedad operística alguna capaz de eclipsar el imán mediático de las dos descendientes de Wagner, ahora co-directoras.
Ambas se personarán ante el viejo teatro donde Richard Wagner ofreció el primer festival, en 1876, para recibir un desfile de wagnerianos encabezados por la canciller Angela Merkel, incondicional en Bayreuth desde años antes de llegar al poder.
Será su gran debut como tándem hermanado, después de una larga guerra de sucesión en que Katharina y Eva compitieron entre sí y también contra una tercera descendiente, Nike, sobrina de Wolfgang, finalmente desbancada por sus primas.
De prácticamente ni hablarse durante años han pasado a cooperar y, que se sepa, se han repartido fraternalmente los papeles de directora artística -Katharina- y gestora empresarial -Eva-.
El milagro se produjo después de que Wolfgang accediera a jubilarse, tras más de medio siglo llevando en solitario un festival que reflotaron él y su hermano Wieland, en la posguerra, y tras los años de sumisión familiar a Adolf Hitler.
Para Katharina, la tarea de saludar al público, bajo el sonar de la tradicional fanfarria de su balcón, tiene algo de ritual.
Durante años acompañó en ello a su padre y su madre, Gudrun. Desde que debutó como directora de escenografías propias -en 2002, con su "Holandés Errante" en Würzburg, y luego en otras plazas hasta atreverse con Bayreuth- se la consideraba heredera natural.
La muerte de Gudrun, en 2007, desarmó a Wolfgang y favoreció la solución bicéfala, segunda en Bayreuth tras el periodo en que el patriarca compartió esa función con Wieland, fallecido en 1966.
Eva Pasquier-Wagner, hija de la primera esposa, Ellen Drexsel, se conoce perfectamente la casa y trabajó junto a Patrice Chéreau en la preparación de su legendario "Anillo", estrenado en 1976.
Fuera de Bayreuth acumula un largo currículum con distintos cometidos en el Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid y el Metropolitan de Nueva York.
Al tándem le avala méritos suficientes como para que nada falle en un festival entre los más prestigiosos del mundo y con dos particularidades que lo distinguen del resto: sólo se escucha a Wagner y sólo abre al público cuatro semanas al año.
Nada cambiará, de momento, en ese orden interno y la única innovación en programa es la incorporación de un "Holandés Errante" concebido para el público infantil, paralelo al festival.
Habrá, asimismo, una transmisión popular, el 9 de agosto, para el "Tristán", según modelo introducido el año pasado por Katharina.
La que hubiera sido otra novedad, el conflicto laboral de la plantilla no artística, que amenazaba con la huelga en la apertura, quedó solventado a tiempo con el acuerdo anunciado el jueves por el sindicato Ver.di, representante de los 140 empleados.
Todo apunta a un estreno armónico para un festival que combina la exquisitez operística con los aires de gran pícnic que envuelven los entreactos -una hora de reloj- de Bayreuth. Esta vez, con menos meriendas sobre la hierba, puesto que se anuncian lluvias.
Bayreuth se libra de huelga (???)
(EFE) El Festival Richard Wagner de Bayreuth se libró del fantasma de una huelga de su personal no artístico al alcanzarse hoy un acuerdo entre la patronal y el sindicato del sector servicios Ver-di, a dos días de la apertura de la temporada.
Los representantes sindicales anunciaron que se había logrado un acuerdo en las negociaciones para el convenio colectivo que afecta a 140 trabajadores, entre técnicos de escenografía, iluminación y resto de plantilla no artística.
Los detalles del acuerdo no han trascendido, pero se espera que el patronato rector del festival dé su visto bueno en la reunión que celebrará mañana.
Desde hace unas semanas se cernía sobre el festival la amenaza de huelga y el pasado martes las acciones de protesta de la plantilla obligaron a retrasar el ensayo general de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", que dirige la biznieta del compositor y una de las nuevas responsables del certamen, Katharina Wagner.
El Festival se abrirá el sábado, con la representación de "Tristán e Isolda".
La apertura de la temporada de Bayreuth es un acontecimiento operístico y social, al que suelen acudir personalidades de la vida pública y la política, entre ellas la canciller Angela Merkel, gran aficionada a la ópera.
Este año Bayreuth entra en una nueva era, ya que se estrenarán como directoras del festival Katharina y Eva Pasquier-Wagner, las dos hijas del patriarca Wolfgang Wagner, quien durante más de medio siglo llevó en solitario las riendas de esa meca wagneriana.
Katharina, de 30 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 63, son hijas del segundo y primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente, y se repartirán las competencias de dirección de forma colegiada.
Wolfgang Wagner fue el artífice del resurgimiento del festival tras la Segunda Guerra Mundial, primero junto a su hermano Wieland y tras la muerte de éste, en 1966, en solitario.
El relevo a favor de sus hijas puso fin a un largo litigio entre varios descendientes de Wagner por la dirección de Bayreuth y desbancó a una tercera aspirante, Nike Wagner, sobrina de Wolfgang e hija de Wieland.
24 julio 2009
CORO NACIONAL DE NIÑOS DEL PERÚ - ADMISIÓN 2009-II
El Coro Nacional de Niños del Perú, elenco oficial del Instituto Nacional de Cultura, anuncia que está abierta la inscripción para el Proceso de Admisión 2009-II.
Todos los niños y niñas, peruanos o extranjeros residentes en el Perú con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años pueden inscribirse en este proceso. Los documentos necesarios son:
- Fotocopia de la partida de nacimiento.
Original y fotocopia de la última libreta escolar. (El original se devuelve).
Dos fotografías iguales y recientes en tamaño carnet.
Formato de inscripción
Recibo por el pago de Veintidós Nuevos Soles y Treinta Céntimos S/.22.80 (Sujeto a modificación de la U.I.T.) en caja del INC (Primer piso. Atención de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:20 horas).
Los niños inscritos asistirán a un breve taller de entrenamiento en la primera o segunda semana de agosto (de acuerdo al orden de inscripción) al final del cual se seleccionará a los ingresantes. Las inscripciones se realizarán del miércoles 15 al viernes 31 de julio en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 – 5º piso - San Borja) Teléfonos 475-4210 y 476-9933 Anexo 2247. Si desea solicitar mayor información, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cvelezmoro@inc.gob.pe
23 julio 2009
Inma Shara queda prendada de la Comida peruana y su gente
Inma Shara estuvo esta mañana en radio Filarmonia para una entrevista, y tuvo tiempo para darme sus primeras impresiones sobre el Perú, que visita por primera vez, y del concierto del sábado, en el que interpreta un repertorio puramente español, y por primera vez en su carrera, estrenara una obra peruana.
La lírica en ‘Combo’: Cuatro voces en concierto
Por Gonzalo Tello
La nueva franquicia de la lírica “Cuatro voces en concierto” llego a Lima, después de una gira por el norte del país para ir luego al sur del país. Lo interesante de juntar a cuatro voces (tenor, soprano, mezzo y barítono) da una gran variedad al programa, el cual se vuelve uno largo pero entretenido. La estructura fue de primero ópera, y luego zarzuela. Esta vez el grupo participó dentro de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Jacqueline Terry escogió un buen repertorio para este concierto. Empezó muy bien con ‘Dove Sono’ de “Le Nozze di Figaro” y continuó con una sobria “Parigi o Cara”, terminando con una interesante y muy aplaudida “Me llaman la primorosa” de “El Barbero de Sevilla” de Jiménez. Llena de coloratura, esta romanza de zarzuela fue lo mejor de su performance. Esta soprano, cuando escoge un repertorio cuidado y bien balanceado, nos da gratas satisfacciones. Debe seguir así y le recomiendo ahondar en Mozart, el cual le queda muy bien.
Andrés Veramendi cada vez se afianza más con una voz segura y timbre claro y amplio. Si bien tuvo altos y bajos, se lució junto a Josefina Brivio en el dúo de “La Dolorosa” y destacó en gran forma en la romanza “Amor vida de mi vida” de “Maravilla”. Su punto mas bajo fue la escena del duque en “Rigoletto” pues los recitativos fueron muy apresurados y algo toscos, si bien el aria y cavaletta estuvieron bien. Buen repertorio el escogido, pues su voz se afianza en los papeles líricos verdianos.
Josefina Brivio posee el mejor instrumento de los cuatro. Comenzó ni más ni menos que con la escena final de “Cenerentola”, su mejor carta de presentación. Excelente coloratura y color vocal, fue la parte más aplaudida de la primera parte. Sus puntos altos fueron “Dolorosa” (extraordinaria proyección vocal) y la “canción de Paloma”, de “La Gran Vía” en la cual demostró su maestría en la zarzuela. Insisto en que Brivio debe llevar su repertorio mas arriba, con arias que le exijan mayor legato y agudos potentes, como en las “reinas” de Donizetti, entre otros papeles.
Xavier Fernández fue muy correcto en “Don Giovanni” y la canción del torero de “Carmen”. Buen fraseo que se desploma lamentablemente, y no se por qué, en los agudos. Mejor estuvo en sus escenas de zarzuela, donde también es un destacado, sobre todo en la aplaudida escena de los vareadores de “Luisa Fernanda”.
La dirección de Espartaco Lavalle fue en general buena, aunque se apuraba mucho, sobretodo en los recitativos de las arias de los cantantes y en ciertos pasajes importantes. ¿Quizá fue para mantener a la orquesta cohesionada? Puede ser, aunque eso no justifica esos tiempos tan apresurados.
La OSN todavía tiene serios problemas en su cohesión, y sobretodo el sonido de los violines. La introducción del “Intermezzo” de “Manon Lescaut” fue lamentable, así como pasajes de “Cenerentola”, “Traviata” y “Rigoletto”. Mejoró en la segunda parte con la zarzuela.
Debo acotar también, que el comportamiento del público es alucinante. Celulares sonando, gente entrando e interrumpiendo tarde, niños hablando, incluso el personal (que no entiendo que tiene que hacer moviéndose), etc. ¿Por qué pasa siempre eso? ¿Es cultural? No lo creo, y espero con estas quejas se pueda lograr un cambio de actitud.
Pero peor aún que cierto publico, es el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. ¿Es que acaso no se nota que el lugar es deprimente, inadecuado e insultante para público y músicos? Lamentablemente no solo es un horrible lugar, sino que afecta el sonido de la orquesta, por los vacíos y la mala acústica. En la platea trasera el sonido es pésimo.
En fin, un insulto para la OSN tocar en ese lugar. La gestión del INC, quien ya dio un paso adelante en traer un director actualizado para enrumbar a una orquesta entumecida con tantas direcciones pasadas mediocres, debe optar ahora por encontrar un auditorio adecuado que reivindique a nuestra primera orquesta nacional. Quizás pueda volver al Teatro Municipal, lugar en el cual vivió sus mejores glorias.
Netrebko en "Iolanta" en Baden Baden
22 julio 2009
JDF: "Quería cantar como Enrique Iglesias, pero termine en la Scala"
Referentes wagnerianos: Waltraud Meier
En 1983 cantó en el Festival de Bayreuth una celebrada Kundry en Parsifal, papel con el que se indentificaría el resto de su carrera y que cantó en el recinto del festival hasta 1993. La crítica la halló la mejor Kundry desde Martha Mödl y Régine Crespin. Siguieron los debuts en Covent Garden, La Scala, Metropolitan Opera, París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Estatal de Baviera (Múnich).
Desde la década de 1990 asume roles para soprano dramática con notable suceso: Siglinda en Die Walküre, Fidelio de Beethoven, Marie en Wozzeck de Alban Berg y especialmente Isolda en Tristán e Isolda donde cosechará triunfos equiparables a los ganados como Kundry.
Además cantará la Princesa Eboli de Don Carlo de Verdi en su versión francesa, Didon en Les Troyens de Berlioz, Carmen de Bizet, Santuzza en Cavalleria Rusticana, el compositor en Ariadne auf Naxos, Dalila en Samson et Dalila, Amneris de Aída, Venus en Tannhäuser y Ortrud en Lohengrin.
Como recitalista se destaca en La canción de la tierra de Mahler, las Wesendonck Lieder de Wagner, Gurrelieder de Schönberg y el Poema del amor y del Mar de Chausson.
Se destaca su colaboración con Daniel Barenboim, Riccardo Muti, James Levine, Antonio Pappano, Christian Thielemann, Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle y Lorin Maazel.
Tiene una gran cantidad de CDs y DVDs editados. Es famosa por ser actualmente la Isolde referencial.
Aqui un disco extraordinario e impredible para todo fanatico Wagneriano. Y para el que no lo sea, es un gran descubrimiento.
WALTRAUD MEIER
ARIAS DE WAGNER
1. Tannhauser: Dich teure Halle, grub ich wieder
2. Die Walkure: Act I, Scene 3 Der Manner Sippe sab hier im Saal
3. Der fliegende Hollander: Jo ho hoe!...
4. Gotterdammerung: Hore mit Sinn
5. Lohengrin: Einsam in truben Tagen
6. Parsfal: Act II, Scene 3 Grausamer! Fuhst du im Herzen...
7. Tristan und Isolde: Wie lachend sie mir Lieder singen...
8. Gotterdammerung: Starke Scheite schichtet mir dort
Ya llega la 'Shara'...Inma Shara y datos claves
Viste su juventud con la rigurosidad que marca el clasicismo más ortodoxo. El temperamento enmascarado por un físico atractivo que, a buen seguro, despistará a más de uno. No me gustaría estar en el pellejo de esos compañeros que crean ver en ella al prototipo de dulce rubia angelical… Se darán de bruces con una enérgica directora de orquesta.
Inma Shara es una “niña” prodigio de la música clásica. A sus 36 años, esta discípula de Zubin Mehta nacida en Amurrio (Álava) forma parte de la selecta media docena de mujeres que dirigen grandes orquestas. Tiene temperamento y no soporta ni la indisciplina ni la falta de entrega de algunos músicos que “son como funcionarios”. Quizá se deba a que prepara cada repertorio 10 horas diarias durante seis meses. ¡Ah!, lo de Inma es por Inmaculada y lo de Shara viene de Sarachaga, se lo cambió porque se pronuncia mejor.
Discreta
A Inma Shara le gusta vestir de negro. Negro para sostener la mirada de los maestros a los que dirige, y marrón y blanco para vestir una vida privada protegida con férrea discreción –es soltera, sin más– en la que no caben vicios tan extendidos como el tabaco o el alcohol. Dirige en público y toca el violonchelo en privado. El futuro ya es suyo, sin padrinos, y pasa por un recorrido de grandes sinfónicas en Israel, Alemania, Rumanía, Austria... En España, la orquesta de RTVE y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Inmaculada Sarachaga le pone música a todo y a todos: a la guerra de Irak, la “Obertura trágica”, de Brahms, y a su principal protagonista, George Bush, la sinfonía “La liberación de Andrómeda por Perseo”, de Dittersdorf.
La Visita a Lima
Fuente de la nota: Textos de El Mundo
Villazón afirma que volverá a cantar
VIENA [AFP]. El tenor franco-mexicano Rolando Villazón, que anuló todos sus compromisos musicales debido a un quiste en las cuerdas vocales, trabajará de nuevo su voz tras haber sido operado, afirmó el cantante en su página web este lunes.
“Estoy muy feliz de decirles que mi operación transcurrió muy bien y que todo parece estar aun mejor de lo que esperábamos. He comenzado el proceso de entrenamiento (vocal) y me encuentro muy bien de ánimo”, recalca el tenor de 37 años, que anunció en abril la anulación de su agenda para este año.
“Estoy impaciente por cantar de nuevo para ustedes”, cuenta Villazón, quien ya se vio obligado a hacer una larga pausa hace dos años debido a problemas vocales.
No obstante, se muestra prudente sobre su próxima aparición en escena. “Es bueno tener que recorrer un largo camino. Uno aprende que cada paso no es evidente, que mirar cada flor es importante. No hay aplausos sin un par de manos, no hay canción sin dos cuerdas vocales, ni espectáculo sin público. ¡Disfruten de un verano formidable!”, señaló.
21 julio 2009
Estreno en Chile: Éxito total en "Lady Macbeth del distrito de Mtsensk"
Con lleno total , el Teatro Municipal vivió ayer uno de sus estrenos más aplaudidos de los últimos años, en la primera función del elenco internacional de "Lady Macbeth del distrito de Mtsensk", de Shostakovich.
El público se vio en todo minuto expectante y reaccionó con mucho respeto a la propuesta. "Todo el mundo está electrizado" y "Hace años que un espectáculo no salía tan redondo", fueron sólo dos de los comentarios de pasillo que confirmaron la buena aceptación de la audiencia. Especial atención mereció el buen nivel de todos los elementos de la puesta en escena y no fueron pocos quienes felicitaron a los encargados del Municipal por haberse atrevido con una obra de tal grado de complejidad.
20 julio 2009
Cómo se han abordado las escenas más complejas de "Lady Macbeth de Mtsensk" en el municipal de Santiago
Momentos de sexo explícito y violación fueron exigidos en el libreto por su autor, Dmitri Shostakovich. Vea usted cómo esos pasajes fueron tratados en recientes producciones. También adelantamos cómo será la propuesta del Teatro Municipal.
La versión de la Ópera de Holanda (2006) enfrenta explícitamente el tema de la violación. Axinia (Carole Wilson) es sorprendida por una masa de trabajadores ebrios del aburrimiento. Rápidamente le rajan la ropa, dejándola desnuda desde la cintura hacia arriba. La contextura física de Wilson -mediana a robusta- ayuda a advertir que el placer de la turba no es estrictamente lujurioso, sino primariamente vejatorio; las burlas van y vienen a coro. Tironeada de un lado a otro, la cocinera trata inútilmente de escapar. Bebidas alcohólicas corren por su cuerpo mientras es contenida con las manos y rodillas sobre el barro, posición que aprovecha Serguei (Christopher Ventris) para abrirse paso entre la multitud.
Martín Kusej, el regisseur, transformó la escena de sexo entre Serguei y Katerina (Eva-Maria Westboeck) en una especie de cuadro escénico de fotografías sexuales, gracias a la ingeniosa utilización de una pálida luz estroboscópica (tipo relámpago) que se enciende y apaga perfectamente alineada con la música, congelando el movimiento de los protagonistas que, semidesnudos, se entrelazan rápidamente en nuevas posiciones para crear una secuencia erótica.
Aunque con una propuesta menos explícita que la del teatro holandés, el Liceu de Barcelona (2003) tampoco esquiva las escenas de carácter netamente sexual. Nuevamente Axinia es caracterizada en la inútil defensa por salvar su dignidad de cara a un grupo de indolentes que la utilizan como a un juguete. Sin ser despojada de su vestimenta, es levantada por sobre la multitud como si estuviera en un concierto de una banda de rock. Finalmente, termina dentro de un carro tipo jaula que rueda a lo largo del escenario, hasta que Serguei (Christopher Ventris) se adjudica un espacio junto a ella.
Coincidentemente, en ambas versiones Serguei emplea una escalera para irrumpir en la habitación de Katerina (Nadine Secunde), que esta vez se presenta más escéptica a las sugerencias sexuales de su nuevo amante. Serguei no tolera el rechazo, y usa los medios necesarios para persuadirla ("de todos modos, soy más fuerte que usted"). Finalmente ella se entrega, y el clímax transcurre bajo sábanas oscilantes, estimulando la imaginación de la audiencia catalana.
Ambas producciones fueron fuertemente ovacionadas por el público.
Juego de niños
En su estreno en Chile, la producción de Marcelo Lombardero (desde mañana, en el Teatro Municipal ) tampoco disfrazará la temática sexual. En el primer acto, Axinia (Daniela Ezquerra) también se ve sorprendida por una turba, pero esta vez de hombres-carniceros: "¿Cuán explícito o no se puede ser en esta escena? Por supuesto no la vamos a violar en serio, pero no puedo esconder un asunto tan dramático. Muestro de manera realista cómo abusan de ella, porque así lo pide Shostakovich", dice el regisseur argentino, y agrega que en las escenas de alcoba, y especialmente durante los encuentros entre Serguei (Richard Cox) y Katerina (Jeanne-Michèle Charbonnet), "no esconderemos el sexo, porque los protagonistas son amantes. Pero siempre manteniendo un límite: sin caer en la pornografía. Nuestro límite es el buen gusto. He sido fiel a la obra, mostrando lo más descarnadamente posible una historia que el libreto me pide, sin ánimo de épater les bourgeois ". Lombardero también adelanta que "habrá muy pocos desnudos, porque para que una escena de sexo sea potente, no es necesario quitarse la ropa".
Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, recomienda la ópera para jóvenes, y advierte que no hay que escandalizarse. "Con el nivel de violencia y sexo que ahora ofrece la TV, esta 'Lady Macbeth de Mtsensk' parece un juego de niños".
18 julio 2009
Cuatro voces en concierto, con la OSN este domingo
CUATRO VOCES en concierto. La soprano JACQUELINE TERRY, el tenor ANDRES VERAMENDI, La mezzo JOSEFINA BRIVIO y el Baritono XAVIER FERNANDEZ se presentaran en Lima como parte de su gira nacional CUATRO VOCES EN CONCIERTO. Cantaran un nutrido programa de arias, duos y encsembles de Opera, operetta y zarzuela en un concierto imperdible. Dirige a la OSN Espartaco Lavalle.
El concierto es este domingo 19 a las 11:30am en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nacion. Entradas en Teleticket o la boleteria del teatro.
14 julio 2009
Inma Shara llega a Lima
Discípula de los grandes Zubin Mehta y Sir Colin Davis, Inma Shara es considerada como una de las más destacadas directoras de orquesta. En diciembre de 2008 se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir un concierto sinfónico en El Vaticano, evento realizado en conmemoración por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nacida hace 36 años en el País Vasco, es una de las pocas batutas femeninas en el mundo, que ni siquiera llegan a 10. "Invierto unas 10 horas diarias en estudiar cada repertorio. Soy muy disciplinada. Estudio la obra, su director, su contexto histórico... No me gusta dirigir por dirigir: sólo me comprometo con un cierto número de programas al año".
Inma Shara ha dirigido célebres orquestas como la London Philharmonic Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Israel. Durante su carrera la joven directora española no sólo se ha distinguido por su gran talento y disciplina sino también por una constante preocupación por realizar conciertos a beneficio de las personas más necesitadas llegando, gracias a su empeño en esta causa, a los lugares más remotos de África. Recientemente ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Europea. Incluso es imagen desde el 2007 de la marca de relojes suizos "Vacheron Constantin".
El concierto inaugural se realizará a beneficio de la Fundación Belcorp el sábado 25 de julio a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Colegio Santa Ursula. El programa incluirá obras de los compositores Manuel De Falla, Pablo de Sarasate, Joaquín Turina, Enrique Granados y Alekhine Rebaza. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
13 julio 2009
Juan Diego Flórez: "Hay peligro de que se venda como ópera algo que no lo es"
(EFE) El tenor peruano Juan Diego Flórez dice no estar en contra de que el género operístico tenga cada vez más adeptos, pero advierte de que a veces "se vende como ópera algo que no lo es".
En declaraciones a EFE en su camerino de la Royal Opera House, donde interpreta al conde Almaviva, de "El Barbero de Sevilla", Flórez señala que se malentendieron sus recientes palabras en el sentido de que la ópera debe ser "un arte para minorías".
No se trata de "elitismo", sino de "sensibilidad" y ésta "no tiene nada que ver con la posición social o económica", afirma Flórez, quien recuerda que él mismo se dedicó al rock y al pop "cuando era chico" y hasta los diecisiete años no se acercó a la música clásica.
"Ahora hay un mercado importante de cross-over (fusión o mezcla de géneros), a cuya consolidación ayudaron los tres tenores (Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras), pero siempre lo ha habido. No hay más que recordar a Claudio Villa, a Mario Lanza o a Luis Mariano", explica el tenor, según el cual el equivalente actual sería Andrea Bocelli.
"Actualmente es un mercado más grande, pero no hay que alarmarse por ello. Ahora bien, hay el peligro de que la gente pueda confundirse, y que crea estar oyendo ópera algo que no lo es", afirma.
En su actual "Barbiere", Flórez ha recibido los elogios unánimes de la prensa británica por la extraordinaria calidad de su timbre y la facilidad de los difíciles agudos.
Preguntado por el accidente que sufrió la mezzosoprano Joyce DiDonato, que se rompió el peroné en la primera función y canta ahora en silla de ruedas, Flórez dice que ha afectado mínimamente a la puesta en escena.
"Habíamos ensayado mucho una cierta manera, y ahora ha habido que cambiar las cosas, cambiar improvisando, lo que tiene también su encanto. Pero ella y todo el equipo se lo han tomado muy bien, y todo funciona estupendamente aunque ha habido que cancelar el proyectado DVD", explica el cantante peruano.
Entre sus próximos planes está cantar "Zelmira", de Rossini, en el próximo festival rossiniano de Pésaro, la ciudad italiana donde vive, y preparar un nuevo rol en una ópera francesa, "Los Pescadores de Perlas", de Georges Bizet, que hará en las Palmas de Gran Canaria en el 2011.
La mención de Las Palmas trae inmediatamente a la memoria al gran tenor lírico Alfredo Kraus, uno de los más grandes de su generación, y Flórez afirma que para él "es un ídolo", un cantante que llevó su carrera muy bien y cuidó siempre la técnica y su repertorio hasta su muerte".
"Fue un tenor aristocrático, de gran elegancia y agudos luminosos. Para mí, todo un referente", explica Flórez, quien dice seguir en esa línea aunque el repertorio sea en parte distinto porque Kraus apenas se dedicó a Rossini.
¿Va a ampliar el tenor peruano su repertorio? "Voy a hacer Linda di Chamonix (Donizetti) en el futuro, y otras óperas del repertorio francés como Los Pescadores de Perlas, y estoy también pensando en hacer algún Mozart", explica.
Flórez dice que le han ofrecido algún papel del compositor de Salzburgo, incluso en esa ciudad, pero "por alguna razón y otra, siempre se ha postergado", aunque un día le gustaría hacer "Cosi fan tutte", "la ópera de Mozart con la que más congenio".
Aparte de sus propias actuaciones, quiere dedicarse a su proyecto peruano consistente en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles, inspirado en El Sistema del venezolano José Abreu, que dice admirar profundamente.
"Es un proyecto que empezó hace diez años, pero que ha tenido dificultades para despegar", explica Flórez, quien destaca "la gran labor" de Wilfredo Tarazona, el director responsable de todas esas orquestas y coros del Perú.
"El próximo 10 de noviembre reuniremos en el Palacio de Gobierno (de Lima) a todas las orquestas para un concierto que demostrará lo que estamos haciendo".
Cuatro días después, en El Callao, Flórez dará un concierto integrado por arias de ópera y canciones populares y en el que actuarán también Gianmarco y Pedro Suárez-Vertiz, con quienes cantará también a dúo.
Domingo, Meier y Pape en Gala wagneriana
RICHARD WAGNER
CONCIERTO DE GALA EN MUNICH
TANNHÄUSER
“Freudig begrussen wir die edle Halle”
Chor der Bayerischen Staatsoper
“Wie Todesahnung Daemmrung deckt die Lande - O du mein holder
Abendstern”
Martin Gantner
TRISTAN UND ISOLDE
Preludio - Kent Nagano, Bayerisches Staatsorchester
“Tatest du's wirklich?” - Rene Pape
Preludio acto 3 “Mild und leise, wie er laechelt” - Waltraud Meier
DIE WALKURE
Acto I
Placido Domingo - Siegmund
Waltraud Meier - Sieglinde
Rene Pape - Hunding
Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper
Director: Kent Nagano
Muenchner Nationaltheater,
7 Julio 2007
10 julio 2009
Referentes wagnerianos: Theo Adam
En el mes de Wagner, colgaré diversas grabaciones, de preferencia históricas, de los mas destacados intérpretes de la música wagneriana. Empecemos con el barítono Theo Adam.
De niño cantaba en el Dresdner Kreuzchor (Coro de la Iglesia de la Santa Cruz de Dresde). Entre los veinte y veintitrés años estudió con Rudolf Dietrich, debutando en 1949 en el Dresdner Staatsoper con el papel del Ermitaño de Der Freischütz (El cazador furtivo), de Weber; durante las décadas siguientes continuó apareciendo en papeles en este teatro de Dresde.
Tres años después participó en el Festival de Bayreuth con Wieland Wagner, allí cantaría el personaje del Rey de Lohengrin, Amfortas (Parsifal), Hans Sachs (Los maestros cantores de Núremberg), el Holandés Errante y Wotan (El Anillo del Nibelungo), siendo este último su papel más aclamado.
Desde 1953 formó parte de la Ópera Estatal de Berlín, posteriormente actuaría en la Ópera de París, Covent Garden, Festival de Salzburgo, Ópera de Viena y en 1969 debutaría en el Metropolitan Opera con el papel de Sachs de Los maestros cantores. Trabajó con los más prestigiosos directores de la época: Karl Böhm, Hans Knappertsbusch, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Otto Klemperer.
Con una voz excepcional, de bajo-barítono, acompañó a sus interpretaciones con un grandísimo talento dramático. Además del repertorio wagneriano ha cantado papeles de Verdi, Mussorgski y Berg, estrenó Baal de Cehra en Salzburgo (1981) y El rey Berenguer de Heinrich Sutermeister (1985). También se ha dedicado a la puesta en escena.
Entre sus grabaciones destacan el Dr. Schön de Lulú (Alban Berg) con Maazel en 1983; Publio de La clemenza di Tito (W.A. Mozart) con Böhm en 1979; el Maestro de Música de Ariadna en Naxos (Richard Strauss) con Rudolf Kempe en 1968; Wotan y Wanderer de El Anillo del Nibelungo (Wagner) en el Festival de Bayreuth de 1967, bajo la dirección de Karl Böhm (grabación en vivo para Philips Classics); el Holandés de El Holandés Errante (Wagner) con Otto Klemperer en 1968; el Rey de Lohengrin (Richard Wagner) en el Festival de Bayreuth de 1954 con dirección de Eugen Jochum; Hans Sachs de Los maestros cantores (Wagner) con Karajan (1970) y Kaspar de El Cazador Furtivo (Weber) bajo la batuta de Carlos Kleiber (1973). También La Misa en mi bemol mayor de F. Schubert dirigida por Wolfgang Sawallisch en Philips. (Fuente: Wikipedia)
THEO ADAM
Operas de Wagner
1. "Der Frist ist um" (The Holländer -- Der fliegende Holländer, act 1)
2. "Was duftet doch der Flieder" (Hans Sachs -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 2)
3. "Verachtet mir die Meister nicht" (Hans Sachs -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 3)
4. "Das schöne Fest Johannistag" (Pogner -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 1)
5. "Abendlich strahlt der Sonne Auge" (Wotan -- Das Rheingold, scene 4)
6. "Leb wohl, mein kühnes, herrliches Kind" (Wotan -- Die Walküre, act 3)
Orchestra of the National Theater, Prague
Bohumil Gregor, director
Supraphon V 8324 G stereo. 1966
Teatro Colón: cómo es el plan oficial de obras para el histórico edificio
LA RECUPERACION DE UN SIMBOLO PORTEÑO
Por: Eduardo Slusarczuk
El análisis de los planos oficiales de las reformas del Teatro Colón, a los que accedió Clarín después de varios meses de haberlos solicitado, ratifican los lineamientos del proyecto presentado en septiembre de 2008 por Mauricio Macri y el Director General, Horacio Sanguinetti. A diferencia del Master Plan, que intervenía la sala principal y la maquinaria escenotécnica, el foyer y el Salón Dorado, el actual plan de trabajo abarca también las áreas laterales del edificio histórico y las ubicadas bajo la calle Cerrito y la Plaza Vaticano.
Las críticas que despertó, nueve meses atrás, la sustancial reducción de los espacios destinados a la producción técnica y escenográfica a menos de la mitad del que disponen en la actualidad, a cambio de una mayor superficie para los cuerpos estables del Teatro motorizaron, en parte, la salida del director ejecutivo Martín Boschet, y obligaron a Sanguinetti a poner la propuesta en un compás de espera.
Pero la renuncia de Sanguinetti, en enero, seguida por el nombramiento de Pedro Pablo García Caffi, un mes después, puso nuevamente sobre el escritorio el plan cajoneado, y ya muestra algunos avances en el terreno. "Lo que era un taller de escultura ahora son baños", comenta un especialista del área escenotécnica. Y un reciente llamado a licitación para la "Refuncionalización de áreas laterales del edificio, salas de ensayo y mejoras en los talleres", publicado el viernes, confirma su vigencia.
La "refuncionalización" comprende, entre otras cosas, la creación de una sala de ensayo de ópera en el actual Taller de Escenografía Saulo Benavente, de 895 metros cuadrados, el reemplazo de la sala de escultura, de 112 metros, por vestuarios y sanitarios, y la conversión de otros 670 de talleres en oficinas. También implica la reasignación de salas de las áreas operativas disueltas por García Caffi, medida en suspenso por una medida cautelar apelada anteayer por el Gobierno de la Ciudad; la relocalización y refacción de camarines y áreas de ensayo y la readecuación de otras oficinas. Nada dice -aunque aparece en los planos-, del emplazamiento de una nueva confitería en el segundo piso del ala sobre Tucumán, donde ahora hay camarines. Ni menciona que la intervención sobre la "rotonda de ballet", actual rotonda de músicos, transformará camarines de los integrantes de la orquesta estable en depósitos.
Las modificaciones continuarán con la construcción del Instituto Superior de Arte, cuyas aulas, más la sala de ensayo de la Orquesta Académica, que hoy se autogestiona fuera del ámbito del Teatro, y la Orquesta Filarmónica; el Centro de Documentación, Biblioteca y Museo; y las salas de máquinas avanza sobre otros 2200 metros de depósitos y talleres de utilería.
"Hay un proyecto para que el Colón deje de ser un teatro fábrica", señalaron a Clarín varios escenotécnicos consultado. "El proyecto que compró el gobierno es equivocado. En un mundo con muchos teatros de ópera sin talleres propios, hay más argumentos para que el Colón sea un exportador y no un importador de producciones", coincidieron.
Al contrario, alguien muy cercano al núcleo que conduce el Teatro, que circunscribe a "Horacio Rodríguez Larreta, Matteo Goretti -vinculado al ministro de Hacienda Néstor Grindetti-, Martín Boschet, Mónica Freda y Lucas Felgueras, además de García Caffi", aseguró que la reducción de los talleres, como la del personal escenotécnico, no impedirá que se produzca al ritmo que requiere una "programación normal". El funcionario explicó que "hasta 1970, la Benavente no existía, y los telones de fondo del escenario se pintaban igual", al tiempo que reconoció que "está previsto que en el mismo predio en que se localicen los depósitos y los talleres de riesgo, también haya un espacio para lo que, eventualmente, no se pueda hacer en el Teatro".
"La decisión fue recuperar espacios para los artistas. Si acordamos que la sala principal no es para ensayar, no hay espacios suficientes", cerró. Argumento que García Caffi sostuvo desde que asumió, y al que fuentes cercanas al Ejecutivo porteño agregan "la necesidad de acotar el poder de los sectores gremiales escenotécnicos".
El proyecto mantiene, además, las dos salas especiales y la tienda de regalos en el foyer, que está siendo restaurado, como las butacas de la sala y los palcos, de cara a la reapertura del Teatro, anunciada para 2010. Un plan que la fuente citada reconoce que fue puesto en duda, y que significó un llamado de atención para el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Lo que justificaría, sugiere, la reciente inauguración del Centro de Interpretación montado junto al Teatro y la visita guiada, para algunos medios, por la sala principal y el foyer.
Fuente: Diario El Clarin