En la categoría "mejor grabación de ópera" destacó la nueva versión de "Billy Budd" de Benjamin Britten, editado por Virgin Classics. Esta ópera es dirigida por Daniel Harding y protagonizada por Nathan Gunn e Ian Bostridge. Esta grabación venció a favoritas, como "La Nariz" de Shostakovich, en una versión de Valery Gergiev.
31 enero 2010
Hoy se entregaron los GRAMMY a la música clásica
Renée Fleming acaba de ganar el premio Grammy por su mas reciente álbum editado por Decca, "Verismo Arias", dirigido por Marco Armiliato e interpretado por la Sinfónica 'Giuseppe Verdi' de Milán. Este disco, que ya habíamos recomendado en este blog hace poco, le gano en su categoría al álbum "Bel Canto Spectacular" de Juan Diego Flórez y sus invitados, dirigidos por Daniel Oren.
"El Lago de Los Cisnes" continúa en UVK Multicines Larcomar
Escena del tercer acto, con los bailarines Ulyana Lopatkina y Danila Korsuntsev
El próximo miércoles 3 de febrero a las 8 pm. y el sábado 13 de febrero a las 12:30 pm. se repetirá "El Lago de los Cisnes", el ballet mas famoso de Tchaikovsky, que compuso para el Teatro Bolshoi de Moscu, pero fue en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo donde realmente tuvo su gran éxito. La música como ya saben es de Tchaikovsky, y con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.
La versión que UVK Multicines esta proyectando pertenece a una grabación del 2006 precisamente en el Teatro Mariinsky, con la companhia de ballet de ese teatro y la gran Orquesta del Kirov dirigida por su titular, el maestraso Valery Gergiev.
La calidad de la producción en HD es impecable. Desde la dirección de cámaras hasta el impecable sonido Dolby Digital, que envuelve la sala con la mejor musica del compositor ruso, nos meten en la experiencia y nos permiten apreciar a este cuerpo de ballet, que es simplemente espectacular. Destacan los protagonistas, Ulyana Lopatkina como Odette, y Danila Korsuntsev como el principe Sigfrido. La direccion de Gergiev es tan dinámica y con tal energía y contundencia que hacen percibir ese temperamento ruso que inspira admiración. La producción de Konstantin Sergeyev es totalmente tradicional, inspirada en la original. Toda la escenografía es pintada, con tal detalle y tridimensionalidad que es un deleite.
Asistir a estas funciones son recomendables tanto para expertos, por ver ballet de primer nivel, así como para novatos, ya que verán uno de los clásicos en una versión inolvidable. Las entradas están a la venta desde hoy, como siempre, en la boleteria Opera de UVK Larcomar.
José Cura es el pastor "Stiffelio"
A propósito de la reciente aparición de José Cura nuevamente en el rol de "Stiffelio", esta vez en el Met, les voy a dar una grabación de una producción que hizo en Viena el 13 de febrero de 2009, y fue transmitida vía satélite en versión digital.
"Stiffelio" es una obra que no tiene la difusion ni goza de la popularidad que muchas otras obras de Verdi. Sin embargo, su situacion es importante, pues su composicion fue hecha en 1850. Justo despues de "Luisa Miller" y "Macbeth" y antes de la trilogia magica del compositor: Rigoletto-Traviata-Trovatore.
Su musica es profundamente inspirada y a diferencia de muchas obras, las cuales Verdi reviso, esta tiene una estructura y momentos bien logrados, que merecen quedar intactos.
Una de las razones por la que la ópera no tuvo mucho eco fue por el tema controversial que los censores de la época no toleraban. La infidelidad de la esposa de un pastor, y el perdón de este. Verdi, cansado de la censura y las trabas, reescribió la obra con otros personajes y la cambió de época, convirtiéndola en "Aroldo". Sin embargo "Aroldo", aunque es una obra madura, no llega a tener la brillantez de su predecesora.
Giuseppe Verdi
STIFFELIO
Stiffelio: José Cura
Lina: Hui He
Stankar: Anthony Michaels-Moore
Raffaele: Gergely Németi
Jorg: Alexandru Moisiuc
Federico: Benedikt Kobel
Dorotea: Elisabeta Marin
Coro y Orquesta del Wiener Staatsoper
Director: Michael Halász
Stiffelio: José Cura
Lina: Hui He
Stankar: Anthony Michaels-Moore
Raffaele: Gergely Németi
Jorg: Alexandru Moisiuc
Federico: Benedikt Kobel
Dorotea: Elisabeta Marin
Coro y Orquesta del Wiener Staatsoper
Director: Michael Halász
Marcelo desenvainado: "Plácido debería dejar sitio libre. Ya pagó su hipoteca"
Álvarez en una escena de "Andrea Chenier" en la Opera de París
El tenor Marcelo Álvarez vuelve al Teatro Real con una producción de "Andrea Chenier" en la cual ha sido vanagloriado por publico y critica, la ultima vez que la interpretó en París. Con esta produccion, Alvarez se despide del Real, pues no esta de acuerdo con las políticas del actual director de este teatro, el gran Gerard Mortier.
Aqui parte de la entrevista, en la que critica y da su opinion sobre diferentes personajes y situaciones:
(LaRazón.es) Dice lo que piensa y ahora regresa al Real con «Andrea Chenier», ópera con la que entona un «hasta luego» a Madrid. «Volveré cuando Mortier se haya ido porque él tiene fecha de caducidad». Serán cinco años.
Es jueves, como casi siempre, y las manecillas del reloj están a punto de marcar las once de la mañana. Marcelo Álvarez llega al Teatro Real medio encogido, con un gorrito negro de lana calado hasta las cejas; calza zapatos blancos de suela de goma. El tenor cordobés (de la Córdoba argentina) es uno de los grandes y él lo sabe. Divertido, excesivo, cercano, fieramente humano, sería imposible amordazarlo. «Me gusta», dice riendo después de escuchar a María decir, mientras subimos en el ascensor, que «hace un frío pelón».
Él juguetea con el móvil, pero se ríe y adopta la expresión para su vocabulario. Acaba de incorporarse a los ensayos de «Andrea Chenier», que el coliseo estrena el 13 de febrero y que llega precedida de un importante éxito en la Ópera de París, antiguo feudo de Mortier, ahora tomado por Nicolas Jöel.
(LaRazón.es) Dice lo que piensa y ahora regresa al Real con «Andrea Chenier», ópera con la que entona un «hasta luego» a Madrid. «Volveré cuando Mortier se haya ido porque él tiene fecha de caducidad». Serán cinco años.
Es jueves, como casi siempre, y las manecillas del reloj están a punto de marcar las once de la mañana. Marcelo Álvarez llega al Teatro Real medio encogido, con un gorrito negro de lana calado hasta las cejas; calza zapatos blancos de suela de goma. El tenor cordobés (de la Córdoba argentina) es uno de los grandes y él lo sabe. Divertido, excesivo, cercano, fieramente humano, sería imposible amordazarlo. «Me gusta», dice riendo después de escuchar a María decir, mientras subimos en el ascensor, que «hace un frío pelón».
Él juguetea con el móvil, pero se ríe y adopta la expresión para su vocabulario. Acaba de incorporarse a los ensayos de «Andrea Chenier», que el coliseo estrena el 13 de febrero y que llega precedida de un importante éxito en la Ópera de París, antiguo feudo de Mortier, ahora tomado por Nicolas Jöel.
-De nuevo vuelve a casa...
-Así es, regreso a mi hogar. Y estoy feliz e ilusionado.
-La crítica en Francia ha sido unánime con usted. Dice que su Andrea Chenier es antológico.
-Qué puedo decir yo. Nunca antes se había representado en La Bastilla y siempre sobrevolaba la sombra de grandes como Corelli y Del Monaco, pero se olvidan de que antes hubo un Beniamino Gigli que interpretó el personaje, tan pleno de matices y expresiones que cantarlo es un gusto porque se trata de un poeta con una voz llena de inflexiones y es ésta la que ha de amoldarse al personaje
-A usted le han retirado unas cuantas veces desde 2003. ¿Le molesta?
-Me criticaron desde que cambié de repertorio, precisamente con «Luisa Miller» en 2003; me dieron, entonces, un año de vida. Después me dijeron que no podría seguir y que iba a perder la voz. Y es que en cada periodo la voz toma una dirección diferente. Yo sé cómo está la mía porque canto con ella. ¡Basta ya de adivinos! La magia es verme sobre un escenario. Mi forma de cantar natural es lo que sorprendió a Pavarotti y Di Stefano. El verismo no es sólo sinfónico. El tenor antes tenía que romperse literalmente la gola (garganta) y eso ya no es así. Ha sido estupendo ver cómo en «Andrea» el director de orquesta estaba conmigo y es relindo sentir al coro apoyándome.
Lea el resto de esta interesante entrevista en el sitio del diario La Razón.
(Fuentes: La Razon, blog Adios, amigo, adios)
29 enero 2010
28 enero 2010
"Il Postino" abre la temporada 2010-2011 de Los Ángeles con Plácido Domingo
LOS ANGELES (Agencias) — El postergado estreno de "Il Postino", del compositor mexicano Daniel Catán, ha sido reprogramado por la Opera de Los Ángeles para el 23 de septiembre, la noche en que comenzará la temporada 2010-2011.
La ópera en español es protagonizada por el tenor Plácido Domingo, actual director general de la Opera de Los Angeles, en el papel del poeta chileno Pablo Neruda. El proyecto se basa en la película de 1994, y fue anunciado en julio del 2005.
Originalmente, estaba previsto que abriera la temporada del 2009-2010.
El elenco anunciado el miércoles incluye a la soprano Amanda Squitieri como la camarera Beatrice Russo, la soprano Cristina Gallardo-Domas como Matilde Neruda, el barítono Vladimir Chernov como el empleado postal Giorgio y la mezzo soprano Nancy Fabiola Herrera como Donna Rosa, tía de Beatrice.
Habrá cinco funciones adicionales en Los Angeles, hasta el 16 de octubre.
La ópera en español es protagonizada por el tenor Plácido Domingo, actual director general de la Opera de Los Angeles, en el papel del poeta chileno Pablo Neruda. El proyecto se basa en la película de 1994, y fue anunciado en julio del 2005.
Originalmente, estaba previsto que abriera la temporada del 2009-2010.
El elenco anunciado el miércoles incluye a la soprano Amanda Squitieri como la camarera Beatrice Russo, la soprano Cristina Gallardo-Domas como Matilde Neruda, el barítono Vladimir Chernov como el empleado postal Giorgio y la mezzo soprano Nancy Fabiola Herrera como Donna Rosa, tía de Beatrice.
Habrá cinco funciones adicionales en Los Angeles, hasta el 16 de octubre.
Nota de operaperu.com: Se suponía que Rolando Villazón iba a ser parte de este proyecto, aunque su nombre no esta incluido por el momento en la producción de estreno. tambien llama la atencion que consideren a Cristina Gallardo-Domâs dentro del elenco cuando la mujer sufre de una supuesta enfermedad, y muchos allegados a la cantante saben que esta en el mismo caso de Villazón, de haber perdido la voz. Cosa de esperar a ver que pasa.
27 enero 2010
Maria Callas en "Il Pirata"
Un dia como hoy marcó el debut en el Carnegie Hall de Nueva York de la legendaria Maria Callas. Fotos de esta pueden ser vistas en una exposicion que ofrece el Carnegie Hall estos días. Mientras tanto, aqui les dejo esta grabación histórica.
Esta opera es una de las mas intensas de la producción de Bellini. Debe acotarse que Callas fue sin duda la Norma mas interesante de su época, y le dio a la música de Bellini mayor energía con una voz mas grande y dramática, y no la típica voz belcantista. Esta grabacion es un obligada, sobretodo en los novatos en Bellini.
Imogene: Maria Callas
Gualtiero: Pier Miranda Ferraro
Ernesto: Costantino Ego
Itulbo: Glade Peterson
Goffredo: Chester Watson
Adele: Regina Sarfaty
Orquesta y Coro de la American Opera Society
Director: Nicola Resigno
Track listing
CD1 (68:58)
01. Sinfonia
02. ATTO 1, Scena 1
03. ATTO 1, Scena 2
04. ATTO 1, Scena 3
CD2 (53:32)
05. ATTO 2, Scena 1
06. ATTO 2, Scena 2
07. ATTO 2, Scena 3
08. ATTO 2, Scena 4
Vincenzo Bellini
IL PIRATA
ópera en cuatro actos con libreto de Felice Romani y música de Vincenzo Bellini. Estrenada en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827. Esta grabación es del 27 de enero de 1959, de un concierto realizado por la American Opera Society en el Carnegie Hall de Nueva York.
Imogene: Maria Callas
Gualtiero: Pier Miranda Ferraro
Ernesto: Costantino Ego
Itulbo: Glade Peterson
Goffredo: Chester Watson
Adele: Regina Sarfaty
Orquesta y Coro de la American Opera Society
Director: Nicola Resigno
Track listing
CD1 (68:58)
01. Sinfonia
02. ATTO 1, Scena 1
03. ATTO 1, Scena 2
04. ATTO 1, Scena 3
CD2 (53:32)
05. ATTO 2, Scena 1
06. ATTO 2, Scena 2
07. ATTO 2, Scena 3
08. ATTO 2, Scena 4
Gergiev dirige a Tchaikovsky este jueves en vivo
Seguimos con Medici.tv! Por esta pagina web ya anuncian un concierto en vivo que se ve de lo mas interesante. Este jueves 29 a partir de las 2 pm hora de lima (8 pm París) veremos desde la Salle Pleyel a Valery Gergiev dirigir a la Orquesta del Teatro Mariinsky en un programa que incluye las sinfonías 3 y 6 (Patética) de Tchaikovsky.
Werther con Kaufmann pronto en Medici!
Te perdiste la transmisión en vivo de "Werther" desde Paris? Yo también. Por el momento podemos disfrutar de un audio colgado en youtube de la escena "est autre son epoux". Pero Medici.tv ya esta anunciando que tendra la grabacion disponible en su sitio web. La transmision de hoy se pudo ver por television en europa via ARTE y en el mundo por su pagina web.
BBC se entrega a la ópera con especial de televisión
El grupo del canal británico BBC esta anunciando la realizacion de nuevos especiales, documentales y producciones enfocados en el mundo de la ópera, se verán por los canales BBC Radio 2 y BBC Radio 4. Estos especiales se estrenaran hacia la mitad de este año.
Uno de los graves problemas que veo en esta gran variedad de especiales que se vienen, es que, por ejemplo tenemos:
"Diva diaries" (Diarios de una diva): Un documental sobre la vida de la soprano Danielle de Niese.
"What makes a great Tenor" (Que hace a un gran tenor): Basado en la carrera de Rolando Villazón.
Ambos artistas no estan a la altura de lo que ambos programas quieren ofrecer. Lamentable por el lado de BBC, de ser tan comerciales y poco coherentes en esto.
Ademas veremos otro tipo de especiales con invitados como Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Kiri Te Kanawa, Placido Domingo, Antonio Pappano, entre otros.
Lo mas destacado es un especial de la historia de la opera conducido por el mismo director de Covent Garden, Antonio Pappano.
Tambien veremos óperas completas, en las que destacan dos producciones de Graham Vick de "Aida" y "Otello". También veremos en vivo a Placido Domingo debutar como barítono en "Simon Boccanegra" desde el Royal Opera, y finalmente dos producciones exitosas de David McVicar de "Le Nozze di Figaro" y "Don Giovanni".
Mas informacion en el siempre actualizado blog ingles Intermezzo.
26 enero 2010
Damrau y el vestido de "COLORaturaS"
Werther en vivo con Jonas Kaufmann
Una “Carmen” que reaviva el entusiasmo por la ópera
Por Gonzalo Tello
(Operaperu.com)
La decisión de incluir “Carmen” dentro de la temporada de transmisiones del Met no sólo es justificada por la popularidad de la obra, necesaria para atraer amplio público sobretodo en épocas de tremenda crisis, sino también por el valor que esta producción iba a tener. El encargo se le hizo al famoso director británico Richard Eyre, quien con “Carmen” producía su tercera ópera en un lapso de 20 años.
Esta producción fue un suceso inmediato desde el día de su estreno. Si bien montar una nueva “Carmen” no es fácil, pues obras tan populares y conocidas sufren la sombra de referentes que el público siempre tiene. En estos casos es donde los directores se vuelcan al interior de la obra y tratan de sacar lo mejor de ella, en el mejor de los casos. Este es el caso de Eyre, quien la reinterpreta como lo que es y fue originalmente: una historia de violencia, transgresión, seducción implacable y macabra. Carmen es todo menos una elegante e inocente seductora gitana. Su personalidad es tosca, calculadora, fría, distante y ruda. Se asemeja más a un perfil masculino, en una manipulación que va ‘in crescendo’ y que lleva a Don José al borde de la locura.
Richard Eyre logra mostrarnos, con una dirección exhaustiva y meticulosa, todas estas características y con eso logra lo casi imposible: sacarnos la idea de la típica ‘Carmen’ de Bizet y mostrarnos un personaje crudo que nos parece novedoso, pues nos toca de acuerdo a lo actualmente son nuestros referentes y lo que nos impresiona. Eso es teatro, y eso fue la ópera en su momento.
El escenario, elaborado por Rob Howell, es exquisito. Esta formado por ladrillos que van construyendo y deconstruyendo diferentes espacios y ambientes, desde un cuartel de policía, una plaza publica, una taberna, las montañas y la plaza de toros. Ver cada escena cambiando y mutando nos inspira un aura poética, de líneas orgánicas.
También destaca la decisión de Eyre de incluir ballet en dos preludios, el del primer y tercer acto. Con coreografía de Christopher Wheeldon, la danza contemporánea de esta pareja de bailarines creó una línea paralela a la historia de Carmen y Don José, y le dio una gran carga sentimental, que el público aplaudió con efusividad.
Eyre demuestra que tiene un gran conocimiento de la cultura y expresiones españolas. Todo el tiempo nos sentimos dentro de España, pues por poco mas y el coro del Met empieza a hablar en español. Cada ‘ole’ de los secundarios alimentaba cada escena, especialmente las festivas, como la danza bohema del segundo acto, el aria del torero o la entrada a la plaza en el cuarto acto. Quienes tenemos tanta relación con ese país no podemos dejar de identificarnos con eso. Otro acierto del director es la de hacer un solo corte para el intermedio, entre los actos dos y tres. Actualmente es mas fácil procesar una obra de corrido, así esa primera parte dure dos horas, y poco mas de una hora la segunda.
La mezzosoprano Elīna Garanča demuestra ser una Carmen completa en todo el sentido, y como dijo el mismo Roberto Alagna, quizá la mejor. Su entrega teatral es formidable, su voz oscura y cremosa la hacen perfecta para la partitura, y hasta su baile, especialmente el de la danza bohemia, la convierten ya en una artista referente de la ópera de los nuevos tiempos.
El tenor Roberto Alagna hace gala de su dominio del estilo francés para entregarnos su mejor interpretación como Don José. Alagna tiene agudos fáciles y un fraseo que lo han hecho famoso. Particularmente esperaba verlo con ansias en este papel.
El barítono Teddy Tahu-Rhodes fue el reemplazo de último minuto del enfermo Mariusz Kwiecien, quien es uno de los artistas más completos del momento. Tahu-Rhodes, quien es un nuevo valor y considerado de gran versatilidad, entregó un Escamillo viril, de voz corpulenta, y gran presencia escénica, especialmente durante su duelo del tercer acto con Don José. La famosa soprano italiana Barbara Frittoli fue quien interpretó a Micaela, el personaje mas ingrato de la obra, pues solo aparece en dos escenas. Se luce de mejor manera con un aria en el tercer acto, que no pudimos ver completa, pues perdimos la señal por dos minutos debido a un corte de luz en Larcomar. Frittoli, sobretodo en su dúo con Alagna, luce sus excelentes cualidades interpretativas.
El bajo Keith Miller fue Zúñiga. Lo mejor en el fue su limpio fraseo, y su interpretación estuvo a la altura de sus compañeros, lo cual dice mucho de este cantante. Antes de llegar a la ópera, Miller destacó como jugador de Fútbol americano profesional, en la NFL, y comenzó como autodidacta.
El coro del Met como siempre se lucio musical y teatralmente. El coro de niños fue lo que mas llamó la atención por la energía que proyectaron en escena, además de todo el movimiento teatral que Eyre hizo que plasmaran en esta producción, y que cooperó en el éxito de esta.
El director canadiense Yannick Nézet-Séguin, en su debut frente a la orquesta del Met, dio una interpretación clara y dinámica de esta obra que es un clásico y no necesita de mayor reinterpretación. Su versión se acopla perfectamente y le inyecta vitalidad al espectáculo en escena.
En este tipo de obras con propuestas escénicas bien trabajadas, nos podemos dar cuenta de que la ópera no es una forma de arte antigua ni para los museos. La ópera fue lo que ahora es el cine o los musicales, pues el público asistía a las obras, las comentaba, las ovacionaba o abucheaba, vivían intensamente cada producción y a cada cantante, era casi como un deporte. Creo que actualmente muchos directores han perdido la perspectiva de que las referencias del publico, y lo que ahora nos sorprende, han cambiado. Incluso la mentalidad e idiosincrasia eran diferentes. Sin embargo, querer montar producciones “bonitas” al margen de su carga teatral, con la excusa de la priorización musical. Esto lo considero un gran error, y contrario a la idea de toda compañía, que es la de vender y captar público. Si los directores quieren llenar teatros y garantizar la continuidad de sus compañías, deben confiar y apostar por producciones que realmente calen en el público de ahora, referencias diferentes que las de los tiempos de Verdi o Wagner. Las óperas tocan temas atemporales, imperecederos y universales que son perfectamente adaptables a nuestros tiempos, sin ir en desmedro de los compositores y la herencia musical.
24 enero 2010
Gitana popular: Transmisión de "Carmen" desde el Met bate récords de asistencia
Son 240 mil personas las que vieron la transmisión en vivo desde el Met de "Carmen" de Bizet el pasado sábado 16 de enero. Solo en Estados Unidos y Canadá se vendieron 140 mil entradas en 700 salas de cine, mientras que en 37 países de Europa y Latinoamérica se vendieron 100 mil mas en 300 salas.
Esto es un record de asistencia, superando a "Madama Butterfly" de Puccini, que logro 197 mil asistentes el 7 de marzo de 2009.
Se espera que con las repeticiones de "Carmen" se llegue a una asistencia total de 320 mil asistentes, superando tambien el record total de "Butterfly" de 285 mil.
Esto es un record de asistencia, superando a "Madama Butterfly" de Puccini, que logro 197 mil asistentes el 7 de marzo de 2009.
Se espera que con las repeticiones de "Carmen" se llegue a una asistencia total de 320 mil asistentes, superando tambien el record total de "Butterfly" de 285 mil.
22 enero 2010
Liceu de Barcelona y su temporada 10-11
Escena de "Parsifal" (Gran Teatre del Liceu)
Barcelona, 15 ene (Agencia EFE).- La temporada 2010-2011 del Gran Teatro del Liceo, que se abrirá el próximo mes de septiembre con "Iphigenie auf Tauris", de la compañía Pina Bausch, también supondrá el estreno en España de "Ariane et Barbe-Bleue", de Paul Dukas, una de las grandes óperas del siglo XX sobre el mito de Barba Azul.
El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han presentado hoy los títulos que programará el coliseo barcelonés en los próximos meses, con una apuesta "por la calidad y la oferta artística de primer nivel", intentando, según han reconocido ambos, que el contexto económico de crisis no marque las grandes líneas de la programación.
En este sentido, Matabosch ha destacado que se representarán dieciséis óperas, con primeras figuras mundiales, tres espectáculos de danza, cuatro conciertos, tres recitales y una decena de obras infantiles en el apartado "Petit Liceu", tres de ellas estreno, como "Petriuxka", de Igor Stravinsky; "Così fun tutte", de Mozart, dirigida por la catalana Carol López, y unas representaciones de "Giselle", a cargo de la Dresden Sempeoper Ballet.
"Iphigenie auf Tauris" se podrá ver a partir del día 4 de septiembre de 2010 y se trata de una versión, dirigida por Jan Michael Horstmann, a partir de la escenografía y la coreografía de la recientemente fallecida Pina Bausch.
Un nuevo montaje de "Carmen", de Bizet, le relevará a finales del mismo mes, bajo la dirección de Marc Piollet, que debuta en Barcelona, y la dirección de escena de Calixto Bieito, con un reparto que incluye a Beatrice Uria-Monzon, Roberto Alagna, Marina Poplavskaia y Erwin Shrott.
Otra de las óperas que se representará en el coso de la Rambla será "Lulu", de Alban Berg, dirigida por Michael Bodey y con Patricia Petibon y Michael Volle, uno de los barítonos más relevantes del momento, en su elenco.
También estará por primera vez en España, con la London Sinfonietta, "Into the Little Hill", de George Benjamin, con dirección musical de Franck Ollu y escénica de John Fulljames.
"Falstaff", de Verdi, una nueva propuesta dirigida por Fabio Luisi, que debuta en el Liceo, ocupará el escenario en diciembre de este año, y contará con la interpretación, entre otros, de Ambrogio Maestri, Fiorenza Cedolins, Ludovic Tézier y Joel Prieto, un joven cantante español que empieza a contar con una sólida carrera internacional.
Ya en enero de 2011, será la tragedia lírica de "Anna Bolena", de Donizetti, la que se represente en el teatro, con Stefan Anton Reck de director musical y Rafael Duran al frente de la dirección escénica.
Edita Gruberova, Elïna Garanca, Josep Bros, Carlo Colombara y Sonia Prina son algunos de los intérpretes.
En esta nueva temporada, el Liceo tampoco no se olvida de Wagner y pondrá en escena en febrero un montaje de "Parsifal", dirigido por Michael Boder y con el polémico Claus Guth en la dirección de escena.
Después de 24 años de no representarse conjuntamente en el coso catalán, volverán al escenario las óperas "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, y "Pagliacci", de Leoncavallo, en el mes de abril, con el debut en el Liceo de uno de los grandes directores del momento, Richard Jones.
"El retablo de Maese Pedro", de Falla, dirigido por Alfons Reverter en el apartado musical y en el de escena por Enrique Lanz, se representará en abril, mientras que mayo será para "Der Freischütz", de Carl Maria von Weber, con en el debut en el Liceo de Marc Albrecht.
En junio y julio podrá verse "Ariane et Barbe-Blue", un estreno especialmente remarcado por Matabosch, porque ofrece una versión distinta del mito del Barba Azul, centrándose "no tanto en la liberación de unas mujeres, sino en el miedo que tienen éstas a ser liberadas".
Completan el programa "LByron", de Agustí Charles y "Tamerlano", con dirección musical de William Lacey y la presencia en el escenario de Plácido Domingo, que se estrena como cantante "händeliano", en palabras de Matabosch.
Aqui el vídeo promocional de la temporada
Toda la informacion se encuentra en la pagina web del Liceu
21 enero 2010
Continúa el Ciclo "El mejor ballet del mundo" en UVK Larcomar
Primera bailarina Ulyana Lopatkina en una escena de "El Lago de los Cisnes"
Gracias al convenio entre Multicines UVK y Emerging Pictures, este próximo sábado 30 de enero podremos disfrutar de la segunda gran transmision en HD de este ciclo. El titulo es quiza el mas famoso del genero: "El Lago de los Cisnes" (Swan Lake) con música de Pyotr I. Tchaikovsky y coreografia de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Lo que veremos sera una producción del famoso teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. La produccion esta a cargo de Konstantin Sergeyev, y la direccion de la orquesta del Mariinsky por el gran Valery Gergiev.
Destaca el elenco del Ballet del Mariinsky, con el siguiente reparto:
Odette-Odile: Ulyana Lopatkina
Prince Siegfried: Danila Korsuntsev
The Queen: Alexandra Gronskaya
Tutor: Pyotr Stasiunas
Jester: Andrei Ivanov
Rothbart: Ilya Kuznetsov
Destaca el elenco del Ballet del Mariinsky, con el siguiente reparto:
Odette-Odile: Ulyana Lopatkina
Prince Siegfried: Danila Korsuntsev
The Queen: Alexandra Gronskaya
Tutor: Pyotr Stasiunas
Jester: Andrei Ivanov
Rothbart: Ilya Kuznetsov
Selecciones por el cumpleaños de Plácido Domingo
Retrato de Everett Raymond Kinstler
Aquí una selección de los mejores roles del tenor, en una recopilación de grabaciones en vivo de sus primeros años, y los mejores momentos de su carrera:
Puccini "Tosca" (MET 1969),
Verdi "Ernani" (Scala 1969),
Puccini "Turandot" (MET 1970),
Verdi "Un Ballo in Maschera" (MET 1971),
Gounod "Faust" (MET 1972),
Verdi "I Vespri Siciliani" (MET 1974 - Housewire),
Verdi "La Forza del Destino" (MET 1977),
Verdi "Luisa Miller" (MET 1979),
Verdi "La Traviata" (MET 1981),
Ponchielli "La Gioconda" (MET 1983),
Verdi "Otello" (MET 1988),
Verdi "Aida" (MET 1989
Bellini "Norma" (MET 1973)
Verdi "I Vespri Siciliani" (MET 1974)
Verdi "Ernani" (Scala 1969),
Puccini "Turandot" (MET 1970),
Verdi "Un Ballo in Maschera" (MET 1971),
Gounod "Faust" (MET 1972),
Verdi "I Vespri Siciliani" (MET 1974 - Housewire),
Verdi "La Forza del Destino" (MET 1977),
Verdi "Luisa Miller" (MET 1979),
Verdi "La Traviata" (MET 1981),
Ponchielli "La Gioconda" (MET 1983),
Verdi "Otello" (MET 1988),
Verdi "Aida" (MET 1989
Bellini "Norma" (MET 1973)
Verdi "I Vespri Siciliani" (MET 1974)
20 enero 2010
Es el Cumpleaños de Plácido Domingo
Este 21 de enero Plácido Domingo cumple 69 años, y lo vamos a celebrar aquí, trayéndoles una grabación poco conocida, pero sin embargo espectacular. De mas estaría decir que este es uno de sus mejores roles, pues ha hecho tantos, que basta con decir que la calidad de esta producción sobrepasa los estándares. Me refiero a "Le Cid", ópera en 4 actos de Jules Massenet basada en el famoso personaje de Pierre Corneille. Lo acompaña la no menos famosa Grace Bumbry y el bajo Paul Plishka, todos dirigidos en un concierto de la Orquesta de opera de Nueva York, dirigida por su titular Eve Queler.
Tambien podemos ver un video de Domingo cantando la famosa aria "O Souverain, o Juge, o Père" de una produccion de 1999 en Washington, que fue televisada.
Jules Massenet
LE CID
Jules Massenet
LE CID
Parte 3
Rodrigue: Plácido Domingo
Chimene: Grace Bumbry
Don Diegue: Paul Plishka
Linfante: Eleanor Bergquist
Le Comte de Gormas: Arnold Voketaitis
Le Roi: Jake Gardner
Don Arias: Clinton Ingram
Don Alonzo: Theodore Hodges
l'Envoye Maure: Peter Lightfoot
St.Jacques: John Adans
Byrne Camp Chorale
Opera Orchestra of New York
Directora: Eve Queler
Carnegie Hall, Nueva York
1976.
Rodrigue: Plácido Domingo
Chimene: Grace Bumbry
Don Diegue: Paul Plishka
Linfante: Eleanor Bergquist
Le Comte de Gormas: Arnold Voketaitis
Le Roi: Jake Gardner
Don Arias: Clinton Ingram
Don Alonzo: Theodore Hodges
l'Envoye Maure: Peter Lightfoot
St.Jacques: John Adans
Byrne Camp Chorale
Opera Orchestra of New York
Directora: Eve Queler
Carnegie Hall, Nueva York
1976.
19 enero 2010
la "Norma" de Lima: Algunos videos de Lucia Aliberti
Encontré algunos vídeos en la pagina web de esta cantante, que tendremos el privilegio de ver y escuchar en el rol de NORMA de Bellini, el próximo abril en el Festival Alejandro Granda.
También me entero que ha sacado un disco dedicado a la primera etapa de Giuseppe Verdi, llamado "Verdissimo", que incluye arias de "Il Corsaro", "Luisa Miller", "I Lombardi", "I Due Foscari", "Giovanna d'Arco", entre otras. Precisamente estos vídeos son de un concierto de promoción del disco. La técnica vocal es muy buena y es curiosamente interesante detectar ese parecido a la voz de Maria Callas, mucho mas claro en estas interpretaciones que en otras.
Luisa Miller: Tu puniscimi, o signore (Verdi)
Luisa Miller: A brani, a brani o perfido (Verdi)
La Sonnambula: Ah! non giunge (Bellini)
Il Pirata: Finale (Bellini)
Luisa Miller: Tu puniscimi, o signore (Verdi)
Luisa Miller: A brani, a brani o perfido (Verdi)
La Sonnambula: Ah! non giunge (Bellini)
Il Pirata: Finale (Bellini)
18 enero 2010
Es puro entretenimiento!
Totalmente de acuerdo. Algunas cosas que se pueden considerar "herejía" en el mundo de la ópera, son solo por mero entretenimiento. Y asi lo entiende Rolando Villazon, quien recientemente fue convocado como jurado al reality ingles "Popstar to Operastar". Desde su punto de vista, no tiene nada de malo optar por estos caminos alternativos al teatro, y divertirse, sobretodo si se es tan melosamente extrovertido como Rolando.
"No soy un profesor de canto, pero puedo aconsejar desde la perspectiva de un cantante con 10 años de experiencia. trabajare en la interpretación y si veo algún problema (en las voces de los concursantes) trataré de arreglarlo".
Ante la inevitable pregunta de si esta clase de show atraerá publico a la ópera, o es mero entretenimiento, el responde:
"Si, es entretenimiento! Seguramente atraerá algo de gente, pero ese no es el objetivo. No estoy aquí creyendo ser el embajador de la ópera, estoy aqui porque me invitaron, me pareció divertido y dije que si. Ademas, los teatros están llenos, ya es bastante difícil conseguir entradas. Los críticos dirán que esto confundira al publico sobre lo que es ópera. Pero los que saben de ópera no se confundirán".
Fuente: The Daily Telegraph
Domingo es “Simon Boccanegra” y lo escucharemos en vivo por Internet este lunes
Este lunes es el estreno de esta temporada de la producción de Giancarlo del Mónaco de “Simon Boccanegra” de Verdi, producción muy esperada por contar con Placido Domingo en el rol protagónico, en el que cantara como barítono por primera vez en el Met.
Domingo ya había estrenado este rol hace unos meses en Alemania, dirigido por Barenboim. Las críticas han sido bastante buenas, con lo que la expectativa ha crecido. La ventaja de tener a Domingo cantando ‘Boccanegra’ esta vez en el Met, es que el público tendrá la oportunidad de disfrutarlo también sin viajar a Nueva York y tener que comprar una entrada. Desde este lunes, se podrá escuchar en vivo por Internet esta primera representación, además que también podrá escucharse por radio y verse vía satélite y en alta definición a los cines. En Lima podremos hacerlo vía Radio Filarmonía y en UVK Larcomar.
De esta producción existe un DVD editado por Deutsche Grammophon hace muchos años, en el que Domingo aparece cantando como tenor el papel de Gabriele Adorno. En esta oportunidad Domingo estará acompañado por el tenor Marcello Giordani en ese rol, junto a Adrianne Pieczonka como María Boccanegra y James Morris como Fiesco, todos dirigidos por James Levine.
No se olviden que este lunes a partir de las 8 pm, hora de Lima y Nueva York podremos escuchar “Simon Boccanegra” a través de la página del Met. Esto sobretodo como antesala a lo que será su transmisión en HD el próximo sábado 6 de febrero, y con repeticiones en diferido el lunes 8 y miércoles 10 a las 7:30 pm, siempre en UVK Larcomar.
Aqui un clip de Domingo cantando en Alemania, asi como un duo con Angela Gheorghiu, en una pasada gala en el Met.
17 enero 2010
Primero, Plácido. Después, ¿nadie? - Articulo de El Mundo sobre el tenor
Por Rubén Amón (Diario El Mundo)
Plácido Domingo ha regresado a Nueva York. Como tenor, como director de orquesta y como barítono. Sin olvidar su faceta de sobreintendente, que desempeña en dos teatros Washington y Los Ángeles- al tiempo que estudia nuevos papeles de su repertorio.
Es la razón por la que 'The New York Times' lo bautizaba el jueves pasado como el jefe de la ópera. Una manera de aludir a su omnipotencia y de reconocer que Domingo ha sobrepasado cualquier expectativa imaginable. Por edad. Por calidad. Y porque es imprescindible.
El adjetivo no puede sustraerse a la falta de relevo, de alternativa, de delfines. Sobrentendiéndose que el protagonismo de Domingo depende de sus evidentes méritos y, al mismo tiempo del vacío que ha abierto entorno a sí mismo. Exactamente como le sucedió al Guerra, cuyo liderazgo en el toreo decimonónico le condujo a afirmar con arrogancia senequista: Primero yo. Después, nadie. Y después de nadie, el Fuentes.
Primero Domingo. Después, nadie. Y después de nadie Juan Diego Flórez, o Roberto Alagna, o Ramón Vargas, o Marcelo Álvarez, o Jonas Kaufmann.
Cualquiera de ellos reviste interés y puja por la herencia en el escalafón, pero ninguno se ha colocado como favorito en el debate de la cuestión sucesoria. Ni siquiera el mexicano Rolando Villázon, cuyas prisas y ansias de emulación lo han constreñido a una retirada temporal sin casi haber cumplido la mitad de los años que tiene Plácido Domingo en su incomparable longevidad y ubicuidad.
Un sondeo de la BBC ha organizado entre la crítica internacional había convertido al monstruo en el mejor tenor de la historia. Puede tratarse de una exageración. O de una conclusión en exceso condicionada al eclipse fascinante que representa Domingo.
Está claro, en cambio, que Plácido figura entre los mayores intérpretes de todos los tiempos. Hasta el extremo de que sus devaneos como director de orquesta dirige ahora 'Stiffelio' en el Met-, la aventura baritonal de 'Simon Boccanegra', su papel de intendente y las veleidades 'cross-over' provienen del crédito que ha aportado y aporta su trayectoria de tenor.
Decía Alfredo Kraus que el profesional de la ópera debe cantar con los intereses sin tocar el capital. Domingo ha desmentido a su viejo rival sin miedo a la bancarrota. Probablemente porque es el único que se lo puede permitir. Y después de él, nadie.
¿Dónde se ha metido Plácido?
Por Gonzalo Tello
(Ópera Perú)
Hablar de Plácido Domingo siempre trae los mejores elogios para el que fue elegido por la BBC como el mejor tenor de todos los tiempos. Talentoso y trascendente, su figura eclipsa a cualquiera con sus innumerables récords batidos en el ámbito de la música.
No solo porque Domingo es un gran tenor que sigue cantando a tiempo completo a casi cumplir 70 años, sino que además es un director de orquesta, y director de dos compañías importantes, en Los Ángeles y Washington.
Este merito ha creado una estela tan grande que cualquier critica contra su trabajo seria considerada casi como herejía por propios y ajenos.
Debido a la reciente presentación de la nueva temporada de Washington, el New York Times y el Washington Post, pilares de la crítica cultural e nivel mundial, cuestionaron varias cosas en la carrera del tenor-director-empresario, y ahora también barítono. El mayor problema, dicen, es que Domingo al ser multifacético, se la pasa todo el tiempo en diferentes lugares. En lo que concierne al manejo de las compañías de Los Ángeles y Washington, las decisiones las maneja el, desde donde este, y siempre tiene la ultima palabra.
Uno de los grandes problemas, dicen personas allegadas a estas compañías, pero mantienen sus identidades en reserva, es que al no estar presente a tiempo completo en las compañías, hay retrasos y ciertas cosas que no se llegan a controlar del todo. Incluso Domingo a veces es difícil de contactar, demora en tomar decisiones, y cuando llega, usualmente a ver las producciones cuando ya están listas, toma decisiones de último minuto que son costosas para las compañías. Esto, en tiempos de crisis, es un lujo.
Sin lugar a dudas, la sola presencia del producto “Domingo” ya es atractivo para empresas y auspiciadores, quienes han colaborado para que L.A y DC tengan compañías de gran nivel, con los mejores artistas y producciones de lo mejor. Todo gracias al tenor que por si solo es un imán de dinero y prestigio, logrado a traves de su carrera.
Buen ejemplo pone el diario El Mundo en hablar de Rolando Villazón, el tenor que quemó su carrera por querer imitar a Domingo y cantar todo, sin cuidar la técnica. Y es que por más que Domingo haga muchas cosas a la vez, lo cierto es que como tenor es ya una legenda, como director de orquesta esta por debajo de la media, es decir, “masomenos bueno”, y como director de compañías…allí esta por verse.
(Ópera Perú)
Hablar de Plácido Domingo siempre trae los mejores elogios para el que fue elegido por la BBC como el mejor tenor de todos los tiempos. Talentoso y trascendente, su figura eclipsa a cualquiera con sus innumerables récords batidos en el ámbito de la música.
No solo porque Domingo es un gran tenor que sigue cantando a tiempo completo a casi cumplir 70 años, sino que además es un director de orquesta, y director de dos compañías importantes, en Los Ángeles y Washington.
Este merito ha creado una estela tan grande que cualquier critica contra su trabajo seria considerada casi como herejía por propios y ajenos.
Debido a la reciente presentación de la nueva temporada de Washington, el New York Times y el Washington Post, pilares de la crítica cultural e nivel mundial, cuestionaron varias cosas en la carrera del tenor-director-empresario, y ahora también barítono. El mayor problema, dicen, es que Domingo al ser multifacético, se la pasa todo el tiempo en diferentes lugares. En lo que concierne al manejo de las compañías de Los Ángeles y Washington, las decisiones las maneja el, desde donde este, y siempre tiene la ultima palabra.
Uno de los grandes problemas, dicen personas allegadas a estas compañías, pero mantienen sus identidades en reserva, es que al no estar presente a tiempo completo en las compañías, hay retrasos y ciertas cosas que no se llegan a controlar del todo. Incluso Domingo a veces es difícil de contactar, demora en tomar decisiones, y cuando llega, usualmente a ver las producciones cuando ya están listas, toma decisiones de último minuto que son costosas para las compañías. Esto, en tiempos de crisis, es un lujo.
Sin lugar a dudas, la sola presencia del producto “Domingo” ya es atractivo para empresas y auspiciadores, quienes han colaborado para que L.A y DC tengan compañías de gran nivel, con los mejores artistas y producciones de lo mejor. Todo gracias al tenor que por si solo es un imán de dinero y prestigio, logrado a traves de su carrera.
Buen ejemplo pone el diario El Mundo en hablar de Rolando Villazón, el tenor que quemó su carrera por querer imitar a Domingo y cantar todo, sin cuidar la técnica. Y es que por más que Domingo haga muchas cosas a la vez, lo cierto es que como tenor es ya una legenda, como director de orquesta esta por debajo de la media, es decir, “masomenos bueno”, y como director de compañías…allí esta por verse.
16 enero 2010
Diana Damrau es "Manon", en Viena
Diana Damrau, una de las mas completas sopranos del momento, abrió la producción de "Manon" de Massenet esta semana en la Wiener Staatsoper. Ella se presentó junto a Ramón Vargas como Des Grieux, y ambos estuvieron dirigidos por Bertrand de Billy.
Damrau participará próximamente en un concierto en Carnegie Hall dirigida por Levine, y en dos producciones en el Met: "La Fille du Regiment" junto a Juan Diego Flórez y Kiri Te Kanawa, y como Rosina en "Il Barbiere di Siviglia"
Fuente: Opera Chic
14 enero 2010
Plácido Domingo presentó la nueva temporada 2010-2011 de Washington National Opera
(Ópera Perú) Plácido Domingo, director general de la Ópera Nacional de Washington (WNO), anunció los títulos de la próxima temporada 10-11, que se iniciarán a partir del 11 de setiembre. Esta nueva temporada trae a la capital americana 5 títulos: "Un ballo in maschera" de Verdi, "Salome" de Richard Strauss, "Madama Butterfly" de Puccini, "Iphigenie en Tauride" de Gluck y "Don Pasquale" de Donizetti.
Entre los artistas que participarán de esta temporada figuran Salvatore Licitra e Iréne Theorin (Ballo), Deborah Voigt (Salome), Ana María Martínez y Thiago Arancam (Butterfly), Patricia Racette, Placido Domingo y Simone Alberghini (Iphigenia) y James Morris, Ekaterina Siurina y Dwayne Croft,(Don Pasquale).
Atractivo resulta el elenco de "Ballo" en el que Licitra destaca y en el que Theorin demostrara sus dotes para roles italianos, siendo ella reconocida mas en los roles wagnerianos. También atrae la "Salome” de Deborah Voigt. Washington fue la segunda ciudad que vio a Voigt cantar este rol completo en 2007, después de su debut en escena en Chicago unos meses antes, y del que tenemos la grabación en este blog.
Además, también se anuncia una nueva serie de conciertos, llamados "Plácido Domingo Celebrity Series" en honor al maestro, que incluirá dos conciertos, en los que cantarán Juan Diego Flórez (febrero 2011), y Bryn Terfel (Marzo 2011).
Domingo dijo en esta presentación: "Esta temporada trae cinco nuevas producciones, todas nuevas para la audiencia de Washington, y todas con elementos únicos que emocionarán a los amantes de la ópera...La temporada esta llena de maravillosas producciones y talentos". Domingo será encargado de cantar "Iphigenie", dirigir "Butterfly" y "Don Pasquale", y acompañar a Bryn Terfel, dirigiendo la orquesta de la Opera de Washington.
Como todas las compañías durante los últimos meses, Washington también ha sufrido tremendamente los efectos de la crisis económica. Por eso se han hecho varios recortes, incluyendo menos producciones. La ventaja para esta ciudad es que, al ser Plácido Domingo un polo de atracción, logra convocar los mejores talentos y darle a esta compañía un nivel de excelencia, que se luce en cada noche que presentan espectáculos en el Kennedy Center, sede de WNO.
12 enero 2010
Rolando Villazón regresa...a un 'reality' de television
Rolando Villazón, quien por una operación a las cuerdas vocales se retiró de los escenarios por varios meses y ya anuncia su regreso, también anuncia su participación como jurado en un nuevo reality show del canal ITV. El programa se llama "Pop Star to Opera Star", y como su nombre lo dice, se encargará de hacer que varios cantantes pop se preparen para cantar ópera, al mismo estilo que las estrellas actuales del crossover, como Andrea Bocelli, Il Divo, Paul Potts y muchos otros.
Villazón estará acompañado por la famosa cantante Katherine Jenkins (en la foto), soprano que también destaca en el crossover, y famosa porque Plácido Domingo quería iniciarla en la ópera (seguramente atraído mas por su belleza). En el reporte de la prensa británica, también se sugiere que podrían participar del reality Andrea Bocelli, y hasta incluso Susan Boyle, la mas reciente estrella de la tele inglesa.
Villazón estará acompañado por la famosa cantante Katherine Jenkins (en la foto), soprano que también destaca en el crossover, y famosa porque Plácido Domingo quería iniciarla en la ópera (seguramente atraído mas por su belleza). En el reporte de la prensa británica, también se sugiere que podrían participar del reality Andrea Bocelli, y hasta incluso Susan Boyle, la mas reciente estrella de la tele inglesa.
Fuente: Opera Chic
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10 enero 2010
'Der Rosenkavalier' desde el Met, por fin Strauss en Lima
Por Gonzalo Tello
(operaperu.com)
Este sábado vimos en directo “Der Rosenkavalier”, una de las óperas más celebradas de Richard Strauss, aunque quizás no una de las mas fáciles de digerir. Digo eso básicamente por dos cosas: su música tan incidental, y su duración. Poder tener dentro de la temporada de transmisiones del Met una obra como esta fue todo un privilegio, teniendo en cuenta que probablemente nunca en nuestra historia el Perú haya podido ver en vivo una obra de Strauss, y mucho menos cuando la oferta y la demanda va tan por el lado de la melodía simple, con obras populares que el público quiere y repite sin cansancio.
La sensación con obras de este tipo es siempre la misma: un público mas atento y que se exige mas, debido a la necesidad por procesar la música y entender el texto y la trama, algo que mucho aprecian y sienten. Para los que buscan emociones mas allá de las obras de repertorio, es todo un disfrute.
Esta producción de Nathaniel Merrill tiene más de 40 años en el Met. Eso lo pudimos apreciar, pues la escenografia denota el paso del tiempo. Pero aunque se haya visto algo gastada, algo común y frecuente en estos casos, no podemos dejar de apreciar la meticulosidad con que Robert O’Hearn ha trabajado los escenarios, denotando un gran estudio y conocimiento de la época en sus acabados y demás accesorios.
Esta producción de Merrill es muy bien trabajada al milímetro con el libreto y música de Hoffmannsthal y Strauss. Cada momento es meticuloso, e imprime fuerza a la trama, por más que esta sea una comedia fácil. Cada personaje denota en su movimiento escénico su perfil respectivo. Aunque por momentos, sobretodo en las escenas grupales, se sobreactúe. Esto al final no molesta tanto, considerando que la obra es una comedia al estilo “Las Bodas de Fígaro”.
Durante sus cuatro horas de duración, es fácil reconocer sus melodías más importantes, entre las que destacan el monólogo de la Mariscala en el primer acto, el aria del tenor, la presentación de la rosa de plata, el vals de Ochs, y el trío del tercer acto. El resto de la música es básicamente secundaria al texto, muy al estilo del Strauss tardío de “Arabella” y “Capriccio”. Estilo que sorprende, ya que esta ópera la escribió después de escribir dos obras tan diferentes como “Elektra” y “Salome”, con aires y estructura musical muy diferente.
Quizás el personaje más interesante y que se debería llevar el protagonismo es el del Barón Ochs. Incluso Strauss pensaba ponerle a esta ópera el nombre del barón, pero a pedido de su esposa, le puso “Rosenkavalier” por ser un nombre mas comercial y romántico, y podía vender mejor. El islandés Kristinn Sigmundsson interpretó al barón frívolo, que cae victima de la trampa que le tiende Octavian, secundando a la Mariscala, de una manera destacada y muy celebrada por el público.
Renée Fleming como la Mariscala fue una intérprete soberbia, con mucha clase y demostrando gran oficio. Su presencia escénica fue única y demuestra que este es uno de sus mejores roles, demostrando al milímetro, sobretodo cuando demuestra ironía. Musicalmente estuvo a la altura de la obra, con esa voz característica que respeta la tradición straussiana.
Susan Graham, en el papel del amante de la Mariscala, Octavian, estuvo bien interpretado, pese a que la mezzosoprano no entrego su mejor interpretación. Vocalmente no despertó la emoción que habitualmente demuestra. Escénicamente estuvo bastante mejor, sobretodo en las escenas de amor, donde la química entre ambas interpretes, que además son grandes amigas, aporto con creces a la trama.
Quien estuvo a la altura pero no demostró más que eso fue la soprano Christine Schäfer, como Sophie. Su interpretación escénica se desinfló luego del dúo de la rosa, y musicalmente se vio bastante limitada. Lo mismo para el tenor Eric Cutler quien cantó su breve aria en el primer acto. Su voz ideal va a los roles de tenor ligero. Creo que su elección fue un error.
Se puede destacar la aparición del recordado barítono Thomas Allen como Faninal, el papa de Sophie. Papel ingrato y secundario vocalmente, pero interesante en el aspecto cómico, que lo hace idóneo para cantantes ya casi retirados.
El holandés Edo de Waart destacó de forma importante al frente de una de las mejores orquestas de opera del mundo, como es la del Met. Director refinado y preciso en todo momento.
También merecen mención especial varios miembros del coro del Met que interpretaron varios de los personajes secundarios. Mención no tanto por la voz, sino por su excelente versatilidad actoral. Definitivos profesionales del teatro.
El presentador de esta transmisión fue Placido Domingo, quien, con un pésimo ingles entrevistó a los protagonistas, así como a la mezzo Elīna Garanča, quien habló de su personaje en “Carmen”. El mismo Domingo también habló sobre su experiencia como barítono en “Simon Boccanegra”. También pudimos ver un poco del trabajo en la escenografia de la opera “Armida” que veremos en mayo.
Si bien esta no es la primera obra que recomendaría para iniciarse en la música de Strauss, ver “Der Rosenkavalier” en escena es una de esas experiencias que uno va digiriendo de a pocos, y disfrutando esa digestión minuto a minuto.
Richard Strauss
DER ROSENKAVALIER
(operaperu.com)
Este sábado vimos en directo “Der Rosenkavalier”, una de las óperas más celebradas de Richard Strauss, aunque quizás no una de las mas fáciles de digerir. Digo eso básicamente por dos cosas: su música tan incidental, y su duración. Poder tener dentro de la temporada de transmisiones del Met una obra como esta fue todo un privilegio, teniendo en cuenta que probablemente nunca en nuestra historia el Perú haya podido ver en vivo una obra de Strauss, y mucho menos cuando la oferta y la demanda va tan por el lado de la melodía simple, con obras populares que el público quiere y repite sin cansancio.
La sensación con obras de este tipo es siempre la misma: un público mas atento y que se exige mas, debido a la necesidad por procesar la música y entender el texto y la trama, algo que mucho aprecian y sienten. Para los que buscan emociones mas allá de las obras de repertorio, es todo un disfrute.
Esta producción de Nathaniel Merrill tiene más de 40 años en el Met. Eso lo pudimos apreciar, pues la escenografia denota el paso del tiempo. Pero aunque se haya visto algo gastada, algo común y frecuente en estos casos, no podemos dejar de apreciar la meticulosidad con que Robert O’Hearn ha trabajado los escenarios, denotando un gran estudio y conocimiento de la época en sus acabados y demás accesorios.
Esta producción de Merrill es muy bien trabajada al milímetro con el libreto y música de Hoffmannsthal y Strauss. Cada momento es meticuloso, e imprime fuerza a la trama, por más que esta sea una comedia fácil. Cada personaje denota en su movimiento escénico su perfil respectivo. Aunque por momentos, sobretodo en las escenas grupales, se sobreactúe. Esto al final no molesta tanto, considerando que la obra es una comedia al estilo “Las Bodas de Fígaro”.
Durante sus cuatro horas de duración, es fácil reconocer sus melodías más importantes, entre las que destacan el monólogo de la Mariscala en el primer acto, el aria del tenor, la presentación de la rosa de plata, el vals de Ochs, y el trío del tercer acto. El resto de la música es básicamente secundaria al texto, muy al estilo del Strauss tardío de “Arabella” y “Capriccio”. Estilo que sorprende, ya que esta ópera la escribió después de escribir dos obras tan diferentes como “Elektra” y “Salome”, con aires y estructura musical muy diferente.
Quizás el personaje más interesante y que se debería llevar el protagonismo es el del Barón Ochs. Incluso Strauss pensaba ponerle a esta ópera el nombre del barón, pero a pedido de su esposa, le puso “Rosenkavalier” por ser un nombre mas comercial y romántico, y podía vender mejor. El islandés Kristinn Sigmundsson interpretó al barón frívolo, que cae victima de la trampa que le tiende Octavian, secundando a la Mariscala, de una manera destacada y muy celebrada por el público.
Renée Fleming como la Mariscala fue una intérprete soberbia, con mucha clase y demostrando gran oficio. Su presencia escénica fue única y demuestra que este es uno de sus mejores roles, demostrando al milímetro, sobretodo cuando demuestra ironía. Musicalmente estuvo a la altura de la obra, con esa voz característica que respeta la tradición straussiana.
Susan Graham, en el papel del amante de la Mariscala, Octavian, estuvo bien interpretado, pese a que la mezzosoprano no entrego su mejor interpretación. Vocalmente no despertó la emoción que habitualmente demuestra. Escénicamente estuvo bastante mejor, sobretodo en las escenas de amor, donde la química entre ambas interpretes, que además son grandes amigas, aporto con creces a la trama.
Quien estuvo a la altura pero no demostró más que eso fue la soprano Christine Schäfer, como Sophie. Su interpretación escénica se desinfló luego del dúo de la rosa, y musicalmente se vio bastante limitada. Lo mismo para el tenor Eric Cutler quien cantó su breve aria en el primer acto. Su voz ideal va a los roles de tenor ligero. Creo que su elección fue un error.
Se puede destacar la aparición del recordado barítono Thomas Allen como Faninal, el papa de Sophie. Papel ingrato y secundario vocalmente, pero interesante en el aspecto cómico, que lo hace idóneo para cantantes ya casi retirados.
El holandés Edo de Waart destacó de forma importante al frente de una de las mejores orquestas de opera del mundo, como es la del Met. Director refinado y preciso en todo momento.
También merecen mención especial varios miembros del coro del Met que interpretaron varios de los personajes secundarios. Mención no tanto por la voz, sino por su excelente versatilidad actoral. Definitivos profesionales del teatro.
El presentador de esta transmisión fue Placido Domingo, quien, con un pésimo ingles entrevistó a los protagonistas, así como a la mezzo Elīna Garanča, quien habló de su personaje en “Carmen”. El mismo Domingo también habló sobre su experiencia como barítono en “Simon Boccanegra”. También pudimos ver un poco del trabajo en la escenografia de la opera “Armida” que veremos en mayo.
Si bien esta no es la primera obra que recomendaría para iniciarse en la música de Strauss, ver “Der Rosenkavalier” en escena es una de esas experiencias que uno va digiriendo de a pocos, y disfrutando esa digestión minuto a minuto.
Richard Strauss
DER ROSENKAVALIER
Acto 3
Marschallin Fürstin Werdenberg: Renée Fleming
Octavian: Susan Graham
Baron Ochs auf Lerchenau: Kristinn Sigmundsson
Herr von Faninal: Thomas Allen
Sophie von Faninal: Christine Schäfer
Marianne: Jennifer Check
Valzacchi: Rodell Rosel
Annina : Wendy White
Comisario: Jeremy Galyon
Tenor: Eric Cutler
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera
Director: Edo de Waart
Metropolitan Opera, New York
9 Enero 2010
Marschallin Fürstin Werdenberg: Renée Fleming
Octavian: Susan Graham
Baron Ochs auf Lerchenau: Kristinn Sigmundsson
Herr von Faninal: Thomas Allen
Sophie von Faninal: Christine Schäfer
Marianne: Jennifer Check
Valzacchi: Rodell Rosel
Annina : Wendy White
Comisario: Jeremy Galyon
Tenor: Eric Cutler
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera
Director: Edo de Waart
Metropolitan Opera, New York
9 Enero 2010
08 enero 2010
EMI relanza sus mejores óperas en nuevas ediciones
EMI Classics, a través de su nuevo site, EMIopera.com presenta las nuevas ediciones de las mejores grabaciones seleccionadas desde 1953. Si bien estas versiones ya existen en diferentes formatos, como LP Cassette o CD, la gran mayoría ya esta fuera de circulación, por lo que encontrarlas es difícil, e incluso sus versiones son muy caras.
En esta nueva coleccion lanzada recientemente, EMI relanza las mas interesante versiones (la mayoria referenciales) de diversas óperas, donde destacan cantantes del pasado y del presente.
Entre las mejores tenemos:
Der Rosenkavalier, con Elisabeth Schwarzkopf y Christa Ludwig, dirigidas por Karajan.
Carmen, con Maria Callas y Nicolai Gedda, dirigidos por Georges Prêtre.
Norma, con Callas, Corelli y Ludwig, dirigidos por Serafin.
Werther, con Kraus y Troyanos dirigidos por Plasson, entre muchas otras.
Puede ver la relación de operas, con comentarios en audio y vídeo aquí.
07 enero 2010
Los antecedentes de 'Rosenkavalier'
Richard Strauss, a diferencia de Richard Wagner o Giuseppe Verdi, no fue un compositor deliberadamente revolucionario, sino que, como Mozart un siglo antes, fue un hombre de su tiempo dotado de un singular instinto dramático. Así, su tercera ópera, Salome (basada en la traducción alemana de la obra de Oscar Wilde) y la cuarta, Elektra (versión de la leyenda griega musicada por Hugo von Hofmannsthal), están muy influidas por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas: sensuales, eróticas, incestuosas y necrofílicas son sólo unos cuantos de los adjetivos empleados para describir estas obras morbosas, que suponían una ruptura con la tradición.
La creación de estas óperas tan densas pudo resultar exhaustiva para el compositor, y no sólo para el público: antes de terminar Elektra, Strauss comunicó a von Hofmannsthal su deseo de cambiar de ritmo y componer una ópera mozartiana: ligera, humorística y situada en la misma sociedad del siglo XVIII de Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), de Mozart.
Von Hofmannsthal respondió rápidamente con el bosquejo de una obra que originalmente iba a titularse Ochs: el arrogante patán así llamado sería el protagonista, y Octavian la otra única figura importante. A Strauss le gustó mucho, y comenzó a componer la música de inmediato.
De la correspondencia entre ambos artistas se deduce que cuando Hofmannsthal llevaba ya escrita casi la mitad de la pieza, el personaje de la Mariscala había rebasado las previsiones del escritor y se afirmaba como la personalidad más significativa. A partir de ahí, comenzaron a tomar cuerpo otras figuras. Se abandonó el plan original de incorporar ballet y pantomima. El resultado final fue una especie de cuento de hadas muy humano, con características típicas del siglo XIX, como el vals vienés y la tendencia de los personajes a la introversión profunda, superpuestas a otras características propias del siglo XVIII.
Aunque el título final fue Der Rosenkavalier (en alusión a una costumbre inexistente que Von Hofmannsthal inventó), la verdadera protagonista es la Mariscala. De ella podría decirse que es una Condesa de Le Nozze di Figaro un tanto anticuada y con un Cherubino ligeramente mayor.
El libretista: Hugo von Hofmannsthal (1874 - 1929)
Hofmannsthal tuvo una ilustre carrera que comenzó incluso antes de que conociera a Richard Strauss. Fue poeta, filósofo, dramaturgo, ensayista y hombre de letras, además de un notable libretista de ópera. Nació en Viena en 1874, en una familia de ascendencia austríaca, suiza, suaba y judía, y con sólo diecisiete años era reconocido en todo el mundo de habla germana como un poeta lírico de gran talento. Pero al llegar a la mitad de la veintena, su inspiración poética pareció agotarse, y a consecuencia de esta crisis creativa, dirigió sus energías al teatro. Hofmannsthal quiso presentar la vida como debería ser, y no sólo como era en la realidad, y creía que una fusión de poesía, teatro y música contribuiría a resolver los problemas morales de la sociedad.
Esta filosofía se parece bastante a la de Richard Wagner, el compositor de ópera alemán que concibió la Gesamtkunstwerk u "obra de arte total", una obra que combinaría elementos de la poesía, el teatro y la música. También Hofmannsthal pensaba que su arte podría convertirse en una herramienta moral. Pese a esta coincidencia filosófica, a Hoffmannsthal no le gustaba la música de Wagner y usó su ascendiente sobre Strauss para que éste no siguiera los pasos de aquél. Hofmannsthal prefería la Melodieoper, ópera en la que el compositor escribe melodías y arias cantables y la orquesta sirve sólo de acompañamiento, planteamiento opuesto al estilo wagneriano.
Fue en 1900 cuando Hofmannsthal se acercó por vez primera a Strauss con una idea para un proyecto en común. La idea se desbarató, pero seis años después Strauss le propuso trabajar con él en Elektra, de Sófocles. Su colaboración en esta ópera inauguró una relación de trabajo que se prolongó hasta la muerte de Hofmannsthal. Dado que apenas se reunían nunca, ambos dejaron una abultada correspondencia que seguramente es el registro más cabal de la relación creativa entre libretista y compositor.
PERSONAJES
Director: Edo de Waart
Marschallin: Renée Fleming
Octavian: Susan Graham
Sophie: Christine Schäfer
Italian Singer: Eric Cutler
Faninal: Thomas Allen
Baron Ochs: Kristinn Sigmundsson
Octavian Rofrano, o Conde Rofrano, es un joven de la nobleza. Aunque al principio tiene un romance con la Mariscala, se enamora de una joven de edad más cercana a la suya, Sophie von Faninal. (Mezzosoprano)
La Mariscala, esposa del mariscal de campo (que nunca aparece en escena), es miembro de la aristocracia y también tiene el título de "Princesa von Werdenberg". Al comenzar la ópera, está enamorada de un hombre más joven, Octavian. (Soprano)
Sophie von Faninal, joven burguesa, hija de Faninal. (Soprano)
Marianne Leitmetzerin, doncella de Sophie. (Soprano)
Barón Ochs von Lerchenau, primo de la Mariscala, torpe y llegado del campo. Sus modales son espantosos y coquetea con todas las jóvenes que ve, incluida "Mariandel", que en realidad es Octavian disfrazado. El barón Ochs está prometido a Sophie von Faninal. (Bajo)
Mariandel, doncella de la Mariscala, ¡es en realidad Octavian disfrazado de chica! Octavian se disfraza de Mariandel para tomar el pelo al barón Ochs, el primo de la Mariscala.
Faninal, padre de Sophie, es un próspero comerciante que acaba de ingresar en la nobleza. Está ansioso por ver a su hija casada con el barón Ochs von Lerchenau. (Barítono)
Annina, intrigante italiana. (Mezzosoprano)
Valzacchi, cómplice de Annina. (Tenor)
Cantante italiano. (Tenor)
Curiosidades sobre la obra
- Uno de los valses fue citado en la Sinfonía de Luciano Berio. El mismo fue usado en la película de Steven Spielberg Inteligencia Artificial, en el momento que Gigolo Joe y el robot "con sentimientos" David van llegando a Rouge City. Por ello, la música simboliza la decadencia de esa ciudad.
- La soprano lirica alemana Elisabeth Schwarzkopf fue una de las más grandes y celebradas interpretes de la protagonista, la Mariscala (Marschallin), aunque también fue interpretada con solvencia por grandes cantantes como Sena Jurinac, Christa Ludwig, Lisa Della Casa, Elisabeth Grümmer, Claire Watson, Evelyn Lear, Kiri Te Kanawa y en especial, la soprano dramática francesa Régine Crespin, señalada por Lotte Lehmann, la Mariscala favorita del compositor, como su sucesora.
- Entre los más famosos Octavian se destacaron las mezzosopranos líricas Christa Ludwig, Tatiana Troyanos, Frederica von Stade, Anne Sofie von Otter, Brigitte Fassbaender y Susan Graham.
- Entre las más conocidas Sofías figuran Elisabeth Schumann, Lucia Popp, Helen Donath, Edith Mathis, Reri Grist, Barbara Bonney y Kathleen Battle.
- Contadas intérpretes femeninas cantaron a lo largo de su trayectoria los tres papeles (Mariscala, Octavian y Sophie), entre ellas Lotte Lehmann, Lisa Della Casa y la norteamericana Evelyn Lear.
- En ocasiones especiales o grabaciones comerciales ya es tradicion que el breve papel del Tenor italiano lo canten famosos tenores como Fritz Wunderlich, Nicolai Gedda, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.
- Los directores de orquesta que han descollado en la interpretación de esta ópera han sido Erich Kleiber, Karl Böhm, Georg Solti, Herbert von Karajan, Bernard Haitink y Carlos Kleiber.
(Informacion Via Operainfo.org y Wikipedia)