19 abril 2008

Gala Domingo: Se acerca el fin?

Plácido Domingo dice en todos los medios que cantará para rato, y que dará lo máximo de si hasta morir. Será que ya lo dió todo?

En la gala de ayer en Los Ángeles, a través de un concierto junto a Patricia Racette y James Conlon, demostró que es un grande a través de arias representativas de su vasto repertorio: Otello, Pique Dame, Die Walküke, Die Lüstige Witwe, etc. A través de arias y duettos con Racette. Además, ofreció arias de zarzuela, y Granada como regalo, además de un repertorio de Broadway.

Domingo todavía tiene esa magia para cantar Otello, e incluso, una L´Arlesiana que junto con una intima dirección, lo hizo sonar como los dioses.

El problema vino cuando cantó Die Walküre, e incluso Granada, lo que me hizo pensar que su voz ya no es de la misma frescura de siempre. Lo cual nos hace reconsiderar la idea de que nos queda poco Domingo por conocer, y mucho de recuerdo.

Con esto no descalifico al tenor, simplemente lo reconozco como una voz que quizás, como muchos críticos han dicho, ya no está para Wagner. Quizá aquí la razón por la cual el tenor se ha ido por el barroco últimamente.

En fin, espero próximamente tener la gala disponible para compartirla en el blog.

3 comentarios:

Parsifal dijo...

Pues, parece q somos dos q esperamos tener la gala proximamente...Pero quien se atreve a esa edad de cantar este repertorio? Cantar Siegmund? Y Otello? Claro q ya no esta para Wagner como la Divina en 1964 no estaba para Norma, pero ojala la hubieramos visto en una Norma, incluso esas, de 1964. Placi nos prometio q va a cantar hasta cuando pueda. Y seguro q lo hara no solo con decencia sino de manera maravillosa, como siempre.

Gonzalo Tello dijo...

yo todavia kiero verlo en walkiria. El ano pasado compre tickets para washington y no pude ir. Asi que por cuestiones de trascendencia historica, tengo q reivindicar eso y verlo en algun sitio. El Met posiblemente.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que con la edad la voz un poco se resiente y, como consecuencia de ello, pues un cantante entrado en años se vuelve más irregular.

Cualquier tenor, a la edad que tenga, hay dias que "amanece" con la voz mas fácil y otras donde cierta parte del registro no esta al 100%, no necesariamente los agudos, a veces es el pasaje ajustado, el registro medio un poco atras, etc...

A Placido, ya con 67 años, pues la voz se torna algo mas oscilante, está más opaca. Pero lo que si les aseguro es que lo que se oye de Plácido en teatro, ahora sobre todo, es totalmente diferente a lo que se oye en vivo y en directo. Estuvo vocalmente muy fresco en Tamerlano (especialmente las 3 primeras funciones), estuvo estupendo en todas las funciones de Cyrano en La Scala. En lo personal, la última vez que le vi fue el año pasado en un concierto y estuvo fantástico... Yo espero que este asi cuando le vaya a ver su valquiria en el liceo. Ojala.