01 agosto 2011

Entrevistamos a la soprano Maria Pía Piscitelli, Leonora en "Il Trovatore"

Espectacular Maria Pia Piscitelli luciendo el vestuario de Leonora para "Il Trovatore" en Lima (Foto: Morfi López)



La reconocida soprano italiana Maria Pia Piscitelli visita por primera vez el Perú para cantar el rol de Leonora en "Il Trovatore" de Verdi, producción que Romanza presenta en el Teatro Municipal de Lima. Converso con nosotros sobre sus logros, su visión del personaje y lo que ve en la escena actual.




Maria Pía Piscitelli nace en Giovinazzo, Bari, donde inicia sus estudios musicales. En 1988 gana el concurso A.S.L.I.C.O. de Milán y debuta en el Teatro Olímpico de Vicenza como protagonista de "La Calisto" de F. Cavalli, grabada en CD. En 1990 llega a la final en el Concurso Internacional "María Callas" y en 1991 se encuentra entre los vencedores del I Concurso Internacional "Gioacchino Rossini" de Schwetzingen (Alemania).

Ha cantado "Matrimonio Segreto" de Cimarosa (Elisetta ) en el Festival de Rávena. Maria del "Guglielmo Ratcliff" de P. Mascagni en el Teatro Grande de Livorno, en Lucca y en el Teatro Sociale de Mántova. El rol de Isabella del "Olivo e Pasquale" de G. Donizetti en el Teatro Globe de Tokio y en el Teatro Sociale de Como. "Maria Stuarda" (Maria ) en el Teatro de la Ópera de Montecarlo (Dir. Pido), en el Teatro de Wiesbaden y en el Sferisterio de Macerata (Italia). En el Konzerthaus de Viena ha interpretado el rol de la Regina en " Una Cosa Rara" de Martín y Soler (con la dirección de Jordi Savall). Liù de la "Turandot" de G. Puccini en la temporada del Teatro Petruzzelli de Bari. Vitellia de "La clemenza di Tito" de W. A. Mozart en el Stadt Theater de Klagenfurt y en Graz (Austria). "Maddalena" de S. Prokofiev en la Academia de Santa Cecilia de Roma. En la Ópera de San Francisco interpreta a la Donna Elvira del "Don Giovanni" de W. A. Mozart. "Norma" (Norma ) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Palm Beach (Florida) y en el Teatro de La Plata (Argentina). "Le Nozze di Figaro" (Contessa ) en el Teatro Massimo de Palermo y en Klagenfurt (Austria). "Roberto Devereux" (Elisabetta ) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en el Liceu de Barcelona (Dir. Yves Abel), en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en la Ópera de Lyón y en el Théâtre des Champs Élysées de París (Dir. Pido). "Lucrezia Borgia" (Lucrezia ) en La Scala (Arcimboldi) de Milán. "Simon Boccanegra" (Amelia ) en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro Lírico de Cagliari. "La Bohème" (Mimì) en el Teatro Cervantes de Málaga. "Beatrice di Tenda" (Agnese) en La Scala (Arcimboldi) de Milán. "Don Carlo" (Elisabetta ) en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. "Il Trovatore" (Leonora ) en el Teatro Piccinni de Bari (Italia), el Liceu de Barcelona y el Auditorio de LLeida. "Un Ballo in Maschera" (Amelia ) en el Teatro Avenida de Buenos Aires. "Andrea Chénier" (Maddalena) en el Teatro Argentino de La Plata. "Tosca" (Tosca) en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) y en Módena, Piacenza y Ferrara (Italia). "Maria Stuarda" (Elisabetta ) en la Scala de Milán, La Fenice de Venecia y el Teatro Bellini de Catania. "Petite Messe Solennelle" de Rossini en el Rossini Opera Festival de Pésaro (Pianista Campanella), en Roma (Istituzione Universitaria dei Concerti), en el Maggio Musicale Fiorentino y en el Liceu de Barcelona. "Cantate dei Borboni" de Rossini en el Rossini Opera Festival. "Misa en Do Mayor D452" de Schubert en el Teatro Filarmónico de Verona. "Vier Letzte Lieder" de R. Strauss y "La 4º Sinfonia" de G. Malher (Orquesta "Toscanini" de Parma). "Lobgesang" de F. Mendelssohn en el Teatro Comunale de Cagliari. "Norma" en el teatro Comunale de Bolonia y en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. "Medea" en el Teatro Bellini de Catania, Italia.