19 abril 2011

En semana Santa disfrutemos del Réquiem de Verdi


Una excelente versión es la que dejo grabada el legendario Arturo Toscanini en 1951 junto a la Sinfónica de la NBC.

A propósito de la semana santa, y del inicio del Festival Granda con esta poderosa obra, escuchemos esta versión referencial con grandes solistas de época.


Giuseppe Verdi
MESSA DA REQUIEM

I

Herva Nelli (soprano)
Fedora Barbieri (mezzosoprano)
Giuseppe Di Stefano (tenor)
Cesare Siepi (bajo)

NBC Symphony Orchestra
Director: Arturo Toscanini
The Robert Shaw Chorale
Director: Robert Shaw

Carnegie Hall - 27 enero 1951



Sobre el Réquiem

La misa de réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Réquiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con 'Requiem aeternam dona eis, Domine', es decir, "les conceda el descanso eterno, Señor".

Tras el éxito de "Aida", Verdi se retiró durante un largo periodo de la composición operística. No se retuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Réquiem (a veces llamada simplemente Requiem).

De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer una en colaboración con Gioacchino Rossini (conocida como la Misa de Rossini). La muerte de Rossini en 1868 impidió terminarla.

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873. Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa.

El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa de Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán.El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.

Subdivisión de la obra

Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
Dies Irae
Dies Irae (estribillo)
Tuba Mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus, (mezzo-soprano, coro)
Quid suma avaro (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzo-soprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
Domine Jesu (Offertorium) (solo)
Sanctus (Doble Coro)
Agnus Dei (soprano, mezzo-soprano, coro)
Lux Aeterna (mezzo-soprano, tenor, bajo)
Libera Me (soprano, coro)