23 noviembre 2014

Venera Gimadieva: "Mi sueño era interpretar a Julieta"

Leonid Semenyuk
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La joven soprano rusa Venera Gimadieva ha desarrollado una interesante carrera en un corto período de tiempo. Graduada del programa de jóvenes cantantes del Teatro Bolshoi de Moscú, donde ha interpretado diversos roles, se está abriendo camino en el circuito internacional. Recientemente fue una producción de "La traviata" en el famoso Festival de Glyndebourne la que le dió la mayor exposición internacional con una transmisión a nivel mundial vía internet en una desgarradora e intensa interpretación.
Fue en un concierto en Moscú que Juan Diego Flórez la conoció, y la sugirió para que venga a Lima a debutar con el en esta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda".
Hoy uno de los sueños de Gimadieva se hace realidad en Lima, cantando por primera vez el difícil rol de Julieta en "Roméo et Juliette", la clásica ópera de Charles Gounod, junto a Flórez, quien debuta el rol.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter
La vimos interpretar a Violetta en "La traviata" en Glyndebourne. Fue un gran éxito internacional y una fantástica interpretación...
¡Gracias!
...¿cómo fue recibir este éxito, no sólo de los que la vieron en vivo sino de todo el mundo?
Estoy muy agradecida, primero con el programa de jóvenes cantantes del Teatro Bolshoi, por darme esta oportunidad de tener grandes profesores y entrenadores. Allí conocí a mi agente y gracias a él tengo la oportunidad de viajar e interpretar en diferentes teatros en varios países y hacer nuevos roles, y por supuesto conocer a maravillosos cantantes y directores. Estoy muy feliz de haber pasado por todo esto.
¿Usted se desarrolló íntegramente en Rusia?
Si, en el Bolshoi también tenemos muy buenos entrenadores que ayudan con todo. En Venecia pude trabajar la dicción del idioma italiano cuando canté ahí. Hay excelentes pianistas y me ayudaron mucho con mi italiano, y cada vez está mejor.
¿Cuáles son los roles que mas le gustan o le van mejor?
Mi sueño era interpretar a Julieta. Le pedí a mi agente que me de esta oportunidad y hoy se está cumpliendo. También quiero algún día poder interpretar la "Manon" de Massenet. Será algún día.
Usted ya ha cantado varios roles en su carrera. "La traviata" es quizá un título muy popular pero no por eso es fácil de cantar, no solo por la música sino que es muy dramático. Dígame si estoy equivocado, pero creo que Juliette es un paso mas allá en términos musicales y es mas exigente...¿cómo maneja todas las facetas de este rol tan complejo?
Absolutamente, lo es. Yo solamente había cantado el aria ("Je veux vivre"), y es como cualquier aria, en que no se considera la parte dramática. Pero cantar el rol entero es muy difícil dramáticamente. Hay que hacer todo un cambio de voz, como en "traviata". No es fácil conseguir interpretar el drama de la voz. Este rol es un paso mas adelante en mi carrera, y quiero encontrar los colores adecuados que no he probado todavía en otros roles.
Gimadieva luce radiante en su debut como Julieta
¿A qué se refiere con nuevos colores en la voz? ¿qué tipo de colores?
Ella (Julieta) tiene otros sentimientos. Por ejemplo, como cuando tienes a tu amante muriendo en tus brazos, eso aún no lo había experimentado. 
Es como Juan Diego, que dijo que este es el primer rol en que muere en escena, lo cual suena increible.
Si, claro. En mi caso yo si he muerto con Gilda, o he terminado con un final feliz como con Amina.
¿Y para usted cuál es el reto mas grande y difícil en este nuevo rol?
Para mí lo mas difícil es conectar estos diferentes sentimientos que tiene Julieta con los colores de la voz. Ella al inicio es joven y está esperando algo pero no sabe qué, quizá sea el amor. En la segunda parte ella ya es una mujer, la voz debe volverse mas oscura y con mayor peso dramático, hasta el final en que ella muere.
¿Cómo ha sido trabajar estos días en Lima con este elenco que también interpreta sus roles por primera vez, y con los directores Pichon y López Gómez?
Esta experiencia ha sido muy corta, ya que para debutar un nuevo rol toma por lo menos un mes trabajar todos los detalles, hasta los mas pequeños. Incluso para el director Manuel López Gómez es una nueva ópera, así que hemos trabajado juntos creando los pesonajes. Es un tiempo muy corto, quizá para mí.
¿Cree que el rol de Julieta pueda servir como plataforma para lograr el estrellato y la fama internacional?
Ojalá sea así, aunque este rol aún debo trabajarlo muchas veces para lograr resultados completos, verlo en diferentes producciones con diferentes enfoques y puntos de vista. Como en "traviata", en que hice ya siete producciones. Se trata de ser mejor en los detalles paso a paso.
¿Qué le parece la visión de Julieta que tiene el director Pichon?
Yo veo a Julieta de la misma manera que él, estamos de acuerdo en el significado del personaje. Le ofrecí mi punto de vista y el dijo que sí a la mayoria de cosas. Es una producción clásica, con muchos colores y bellos vestuarios, un coro muy bueno con gran sonido, me gusta mucho.

No hay comentarios: