15 septiembre 2010

Valentina Lisitsa prepara un gran buffet de obras en recital este 15 de setiembre


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Valentina Lisitsa llega a Lima para dar un recital este miércoles 15 de setiembre en el Auditorio del colegio Santa Úrsula. Como ella misma dice, este será como un gran 'buffet', con obras de Rachmaninov y Chopin como grandes aperitivos, un gran plato de fondo con la "Apassionata" de Beethoven y un rico postre con obras de Franz Liszt.

Esta pianista ucraniana esta inmersa en completar el ciclo de 32 sonatas de Beethoven, el mas grande proyecto posiblemente realizado por algún pianista. Sin embargo lo toma con calma: "Me estoy tomando el tiempo de hacerlo, sin mucha prisa, quizá con dos o tres sonatas por año, si me apresuro en terminar el ciclo, luego voy a querer volverlo a interpretar" comenta.

Lisitsa, a diferencia de lo que puedan pensar muchos, no interpreta por mero entretenimiento de masas. Ella esta abocada al sentimiento que expresan las obras de sus compositores favoritos, y a plasmarla a través de sus manos. "Beethoven y Rachmaninov son de escuelas y épocas distintas, sin embargo expresan puntos en común, como la pasión o una lucha interna, tanto sentimental como política. Eso me motiva a interpretarlos con gusto y su música trasciende y la gente se identifica con estos puntos...la música no tiene época, va evolucionando con el tiempo y cada persona puede sentir su intensidad de acuerdo a sus propias experiencias"



Este recital incluye preludios de Rachmaninov, la sonata "Apassionata" de Beethoven, Valses y nocturnos de Chopin y el "Totentanz" de Liszt. Las entradas siguen a la venta en los módulos de Tu Entrada, de Plaza Vea y Vivanda.

No hay comentarios: