04 marzo 2013

Soprano Jessica Pratt debuta el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" en Lima

Jessica Pratt junto a Juan Diego Florez en una escena de "Guillaume Tell" de Rossini en Lima
Jessica Pratt es una soprano inglesa y criada en Australia que en los últimos años ha cosechado éxitos por tener una gran versatilidad en su voz, agudos fáciles  y bella y potente coloratura. Ha sido una de las pocas Gildas que han acompañado a leo Nucci, y ha destacado en roles complejos como "Ciro in Babilonia" y "Aureliano in Palmira". Llega a Lima por primera vez para interpretar el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" de Rossini, en la sexta edición del Festival Internacional de opera "Alejandro Granda" en el Gran Teatro Nacional.


Lucia di Lammermoor
Como ha encontrado Lima en su primera visita?

La estoy disfrutando mucho. Me gusta mucho como desde el malecón se ve el amanecer. Nunca he visto algo asi en otro lugar.

Usted fue invitada a cantar el rol protagónico de "Lucrezia Borgia", pero luego se cambió el titulo a pedido de Juan Diego Flórez por "Guillaume Tell". Fue difícil el cambio?

En realidad mi repertorio es ya bien demandante. Al año hago 4 a 5 debuts en roles difíciles. Lucrezia Borgia probablemente llegara en el futuro, simplemente se ha retrasado. Hoy toca Guillaume Tell. Estoy disfrutando mucho el rol de Mathilde. La coloratura en su segunda aria es muy parecida a la coloratura en "Semiramide". Me siento cómoda en el rol, ademas el teatro es maravilloso, tiene una excelente acústica, así que eso nos ayuda a relajarnos.

Candide en Roma
Siente que en Rossini se siente absolutamente cómoda o prefiere algún otro compositor?

Me encanta Rossini como publico y también como cantante. Es muy saludable como cantante, al menos para mi, hacer al menos un rol rossiniano al año pues eso me ayuda a mantenerme en forma. Ademas, no podría haber hecho Bellini si no hubiera probado antes con los roles de Rossini. Es una coloratura que hay que practicar todos los días.

Ademas se dice que es bueno combinar roles de coloratura con otros mas pesados

Creo que no es saludable aislarse en un solo tipo de repertorio. Alguien que solo canta Rossini o solo canta Puccini no va a ser un artista completo. Dentro de los ejercicios diarios debe haber coloratura, staccati, respiración, etc. Creo que el problema con los cantantes de ahora es que tienen este apuro con cantar Verdi o Puccini. Cuando estos compositores escribieron estas obras, lo hicieron para cantantes que cantaron antes Donizetti, Bellini o Rossini, aproximados a esa técnica.

Ud ha cantado en Pesaro, la cuna de Rossini. Cree que ha logrado el éxito ahí?

Me siento muy contenta, es un festival maravilloso, es una gran experiencia y alegría  Lo he disfrutado mucho sobretodo en los últimos dos años.

No voy a preguntar cual es su teatro favorito, pero al menos dígame dos o tres donde haya tenido experiencias extraordinarias

En Covent Garden disfrute mucho. Yo soy inglesa, así que entre ingleses hay un entendimiento especial con el publico y la gente que trabaja en el teatro. También La Fenice en Venecia es muy importante para mi pues ahí me han dado la oportunidad de cantar operas que realmente amo.

Usted es inglesa pero ha crecido en Australia. Cuando se presenta en diferentes partes del mundo, cree que hay una costumbre por compararla, digamos con Joan Sutherland y otros cantantes que han dejado huella?

Es inevitable, pues como seres humanos, ponemos a la gente en categorías  Es fácil pensar de donde es este cantante y así ver quien vino de ahí antes. O si uno canta un repertorio, ver quien también lo hacia. Por supuesto que al saber que vengo de Australia piensan en Joan Sutherland, por sus grabaciones y su legado. es una cantante que yo admiro mucho pero no por ser australiana sino porque fue una gran cantante.

"Guillaume Tell" se escuchará en Lima por primera vez. Que le puede decir al publico que va a encontrar en esta obra, especialmente en el rol de Mathilde 

Tiene todo, es 'grand opera', y es una obra fantástica. Es genial poder presentarla aquí 

Cual seria la parte mas difícil para Mathilde?

La segunda aria, pues es dramática y como joven cantante es difícil poder darlo todo.

Aunque este Rossini no es todo coloratura, es mas pesado, mas grande, mas lírico

Yo no diría mas pesado, es mas largo mas bien. En términos de complicaciones Guillaume Tell no lo es tanto. Ciro in Babilonia o Armida si son complejas pues hay que cantar durante toda la ópera, eso es difícil. Mi voz esta adecuada al tipo de roles con coloratura y que va mas en los agudos, pero cantando en el registro central, en roles como Semiramide o Armida, ayuda a mi voz a trabajar esa parte.


"Ciro in Babilonia" en Pesaro, con Ewa Podles
Que planes tiene para el futuro inmediato?

Muchos, este año abrimos la temporada en La Fenice con "L'Africaine" de Meyerbeer. Ademas voy a debutar en España con Leo Nucci en un "Rigoletto" en Sevilla. Luego en Rheims haré mi primer "Capuleti e I Montecchi"



No hay comentarios: