27 abril 2008

Lucrezia Borgia con Renée Fleming! Scala de Milán, 1998.


Renée Fleming es una de las cantantes más completas de la actualidad. En sus casi 20 años de carrera, tiene diversos roles en su haber, desde Mozart a Verdi, y pasando por Strauss y Händel. En donde mejor se le aprecia es en roles como el de Rusalka, y cantanto ópera y Lied de Strauss. Durante algunos años, probó suerte en roles de bel canto, incluso sacando un cd con un repertorio amplio. El resultado es bueno, aunque no necesariamente celebrado por la crítica en general.

Un episodio conocido en la carrera de esta artista se dió en 1998 en la Scala de Milán. En esa época, según ella misma ha declarado recientemente, estudiaba varios papeles a la vez, y su ritmo de trabajo era intenso. Para este año ella presentaba "Lucrezia Borgia" de Donizetti. Una ópera díficil, donde el fantasma de Joan Sutherland o Leyla Gencer exige a las cantantes de ahora una dedicación especial. Según Fleming, su momento más bochornoso vino cuando fue abucheada en ese teatro luego de cantar el rol. Ella justifica la reacción del público, y desde entonces se toma más tiempo para definir roles, y trabajar en ellos.

No concuerdo con ella, pues su Lucrezia tiene un tinte especial, y para todos los seguidores de la artista, es un rol que no pueden dejar de tener, de un repertorio no tan común.


"Lucrezia Borgia" fue escrita por Donizetti, y con libreto de Felice Romani, basada en la obra de Victor Hugo. Luego de ciertas representaciones en Paris hacia 1840, Hugo prohibió futuras representaciones de la ópera, basándose el los derechos que tenía de ésta. Los autores tuvieron que cambiar el origen de los personajes y rebautizar la ópera con el nombre de "La Rinegata".

Luego de representaciones esporádicas durante décadas, la ópera pasó al olvido. No fue sino hasta 1965, cuando Montserrat Caballé encarnó a la sangrienta dama en Carnegie Hall, que la ópera volvió a despertar el interés del público. Al año siguiente, la grabación de RCA, con Caballé, Alfredo Kraus, y Shirley Verrett, le dió el empuje necesario para retornar la obra al repertorio habitual.

Lamentable este olvido durante tanto tiempo, pues la música y argumento de "Lucrezia Borgia" es de los más notables e inspirados. Las melodías y estructura musical de Donizetti son adictivas, y dignas de sus mejores obras. Esta ópera tiene una mejor estructura, y me atreveria a decir que incluso es más valiosa que su "Lucia di Lammermoor". El libreto de Romani, basado en Hugo, era ya un suceso cantado.

Esta grabación fue hecha en directo desde la Scala, junto con Marcello Giordani como Gennaro, Sonia Ganassi como Maffio Orsini, y Michele Pertusi como el Duca di Ferrara.

Estos Highlights son para promover el entusiasmo por la próxima participación en la nueva producción de Lucrezia Borgia, que prepara la Ópera de Washington en noviembre, y que seguro será todo un suceso. Será dirigida por el mismo Plácido Domingo.


Entre los momentos que escucharemos aquí, están el aria de entrada de Lucrezia "come e Bello", El duetto entre Gennaro y Lucrezia "Di pescatore ignobile", el final del prólogo, y momento tremendamente grande (mi favorito) "Maffio orsini, signora", aria y cavaletta del Duca "Vieni, la mia vendetta", escena del veneno, y escena final de Lucrezia "Era desso il mio figlio".




Final del Prólogo




Gaetano Donizetti

LUCREZIA BORGIA (Highlights)

Lucrezia Borgia: Renée Fleming
Gennaro: Marcello Giordani
Maffio Orsini: Sonia Ganassi
Duca di Ferrara: Michele Pertusi

Orquesta y Coro del Teatro alla Scala
Conductor: Gianluigi Gelmetti

No hay comentarios: