21 abril 2015

Jessica Pratt: "El Gran Teatro Nacional es ideal para el Bel Canto"

© Luis-Condro
ENTREVISTA: La soprano australiana Jessica Pratt vuelve a Lima para interpretar "Lucia di Lammermoor", un rol del cual es referente a nivel mundial.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Jessica Pratt es un nombre que en poco tiempo se ha vuelto una referencia en la lírica actual, y es que, desde su debut hace siete años, ha logrado posicionarse como una de las sopranos belcantistas mas interesantes de esta generación. Pratt destaca no solo por su bella voz y facilidad para la coloratura, con resultados brillantes, sino también porque ha profundizado roles que otras sopranos no han hecho. Por ejemplo, su aproximación a las óperas de Rossini le ha permitido cantar una serie de obras en las que ha logrado obtener valiosas críticas y destacar de manera extraordinaria.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
También en su corta carrera se puede ver que ha aparecido en varias producciones lanzadas comercialmente en formato de audio y video, sobretodo en rarezas del Festival de Pesaro, el mas importante de Italia que está dedicado a las óperas de Gioacchino Rossini.
Cabe destacar que Jessica Pratt ha ganado varios premios, esde la Competencia de Canto de Australia, premios de la Ópera del Estado Viena y la Ópera de Roma, hasta “La Siola d'Oro – Lina Pagliughi”, premio dedicado a las cantantes de coloratura. Hace pocos días fue nominada al Premio "Stella della Lirica" como Mejor Soprano, compitiendo con Mariella Devia y Anna Netrebko.
Pratt y Flórez en "Guillaume Tell" en Lima. © Festival Granda
Jessica Pratt debutó en Lima en el Festival Granda en 2013, cantando por primera vez el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" de Gioacchino Rossini, junto al tenor Juan Diego Flórez. Aquí pudimos comprobar su espectacular talento, en un rol que exige tanto brillo como coloratura y legato romántico.
Esta vez vuelve para ofrecernos el protagónico en la ópera mas famosa de Donizetti, de la cual ya es una experta, pues la ha cantado mas que ninguna otra. Conversando con ella, me cuenta que placer le da traernos este rol. "La primera vez que vine a Lima fue algo especial, pues canté por primera vez con Juan Diego Flórez y encontré un teatro fantástico de última generación, con acústica maravillosa y un buen tamaño. Lo que me gusta es que es un teatro bastante grande, pero a la vez retiene esa intimidad que uno necesita en óperas del bel canto como ´Lucia´ y otras. Cuando me invitaron a volver con este papel fue emocionante pues es con algo mío, que he cantado mucho y estoy feliz por eso." 
Ha cantado Lucia muchas veces, tiene mucha experiencia con el rol y lo ha interiorizado. ¿Cuál es su aproximación actual a el?
Fue la primera ópera que canté cuando hice mi debut hace siete años, y he cantado ya como 17 producciones. Hago como dos o tres veces al año este rol y es uno que realmente amo. Es siempre diferente, de acuerdo a los colegas con los que trabajo o la producción que se tiene. Siempre es algo nuevo porque el elenco, dirección y conducción cambia, es diferente y lo hace crecer cada vez. Para mi, como paso cambios en mi vida personal, mis opiniones sobre las motivaciones de Lucia sobre ciertos detalles son diferentes, así que mi personaje cambia también. En esta producción ella esta bastante loca desde el inicio, lo cual es muy divertido de interpretar. La veo como una mujer que básicamente se enfrenta ante una sociedad en la que cree que no encaja, así que tiene una personalidad muy fuerte. Ella es atrevida y sale a lugares en los que no debería estar. Se enfrenta constantemente a su hermano, no acepta las decisiones de este y se enfrenta a el, y cuando es forzada a casarse, mata a su esposo. Yo no la veo como un personaje débil, probablemente está emocionalmente inestable, pero definitivamente no es débil.
De alguna manera es una visión del personaje mucho mas actual del tradicional
Puede ser. Mucha gente ve a este personaje como una niña débil y simpática que acepta todo lo que le pasa. Pero uno percibe desde el principio su personalidad, ya que desde el inicio, ella sale a las 3 am y ve un fantasma. En vez de asustarse y no volver a ese lugar, ella regresa una y otra vez, y no para de hablar de eso, es obsesiva. Me gusta interpretarla cada vez de manera diferente.
¿Como han ido los ensayos con este reparto?
Estamos pasándola muy bien. Son excelentes artistas y muy buenas personas, y eso ayuda siempre. Pienso que la producción es muy interesante, estamos haciendo un par de cosas que son muy diferentes a lo habitual y estoy contenta con eso.
¿Siente que Lima quizá es mas cómoda y amigable que otros lugares? Aquí parece que los repartos se integran mas que en otras ciudades.
Absolutamente, hay un sentido de comunidad que se forma aquí. Tendemos a estrechar lazos pues aquí almorzamos, comemos y pasamos el día entero juntos. Además, eso ocurre cuando uno está tan lejos de casa.
¿Cuáles son sus próximas producciones?
Voy a cantar con Juan Diego en Pésaro, lo cual es emocionante. Serán dos cantatas, una es la "Messa di Gloria" (de Rossini) y un concierto. Además cantaré "Semiramide" por primera vez en Marsella y también en Washington. Y por supuesto Puritanis, Lucias, y lo usual.
Entonces será un privilegio poder disfrutar de esta destacada soprano en una obra que contiene intriga, buen drama, excelente música y mucha coloratura.

Biografía de Jessica Pratt
Soprano australiana ganadora de numerosos concursos internacionales. Estudió con Renata Scotto y Lella Cuberli en la Ópera de Roma y la Academia de Santa Cecilia. Ha cantado en importantes teatros con gran éxito de público y crítica.
En el 2007 debutó en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y, pocos meses después, obtuvo un contrato como artista residente de la Wiener Staatsoper, donde debuta dirigida por Christian Thielemann. Se da a conocer mayormente al presentarse en el Teatro Comunale di Bologna en Lucia di Lammermoor, obteniendo un gran éxito de público y crítica.
Ha cantado también Lucia en el Maggio Musicale Fiorentino; en varias ocasiones en la Ópera de Zurich, dirigida por Ralf Weikert y por Nello Santi; en Salerno, dirigida por Daniel Oren; en el Carlo Felice de Génova, en La Fenice de Venecia, en Ámsterdam, Países Bajos y en el Teatro alla Scala, de Milán.
Jessica Pratt ha cosechado grandes triunfos como Gilda deRigoletto, en Como, Caracalla, y en el Festival Verdi de Parma; como Elvira de I Puritani, en Bergamo, Sassari, Salerno, Cremona, Brescia, Pavia, Como y Toulon; como la Prima Donna de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Donizetti, en La Scala de Milán; en La Juive, en Tel Aviv; en Armida, de Rossini, en Garsington; como Julieta de Romeo y Julieta, en Salerno; como Amina de La Sonámbula en Como, Brescia, Cremona, Pavia y Saint Gallen; como Reina de la Noche, de La flauta mágica de Mozart, en el Covent Garden de Londres; en Adelaide di Borgogna y Ciro en Babilonia, en el Festival Rossini de Pesaro; y en Candide en la Ópera de Roma.
Presencias en el Festival Alejandro Granda: Mathilde, de Guillaume Tell (2013).

"Lucia di Lammermoor" se presenta en la Octava Edición del Festival Internaciones de Ópera "Alejandro Granda" los días 28 y 30 de abril en el Gran Teatro Nacional. Esta es una nueva producción dirigida y con escenografía de Allex Aguilera y vestuarios de Adán Martínez. Acompañan a Pratt el tenor Arnold Rutkowski, el barítono Julian Kim, el bajo Marko Mimica y el tenor Juan Pablo Marcos. Las entradas se venden el Teleticket.

No hay comentarios: