08 noviembre 2013

Alejo Pérez cierra celebraciones wagnerianas en Lima con "El Anillo del Nibelungo"

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

El compositor y director de orquesta Argentino Alejo Pérez, aunque el diga que ya no es tan joven, es una autoridad en temas wagnerianos. No había cumplido los 30 cuando ya había dirigido "Tristan e Isolda" o el Anillo de Wagner, tanto en sudamérica como en EEUU y Europa. Su agenda es recargada y es muy solicitado desde el Colón y Teatro Argentino, Municipal de Chile, Lyric de Chicago, Dresde, Real de Madrid, y muchos otros. Destacado compositor, también ha escrito óperas el mismo. Además de ser discípulo de leyendas como Helmut Rilling y Sir Colin Davis. Dirigió el Teatro Argentino de La Plata por cuatro temporadas.

El interés por entrevistarlo se da porque es el gran director wagneriano de nuestro continente y es su primera visita a Lima para dirigir a la OSN en un programa que, además de presentar el concierto para violín y orquesta de Max Bruch, nos trae una ambiciosa suite que incluye los mejores momentos del "Anillo del Nibelungo", como despidiendo las celebraciones por el bicentenario del compositor alemán. Este concierto es este viernes 8 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Maestro, primera vez en Lima conociendo una orquesta nueva. ¿Qué tan complicado es ensayar esta obra tan exigente?

Es exigente por dos razones: Wagner obviamente siempre exige mucho de la orquesta, pero por otro lado es todo un repertorio que las orquestas de estas latitudes en general no suelen tocar. Por eso la dificultad es doble, técnica por un lado e indentificarse y conocer este repertorio. Lo que puedo decir es que el grado de mejora de la orquesta (OSN) fue muy importante durante esta semana de ensayos.

Se dice que para interpretar a Wagner hay que tener edad y experiencia. Ud no es precisamente alguien mayor, sino joven, y habiendo empezado tan temprano en este repertorio...

Ya no soy tan joven, pero empecé hace mucho con Wagner. Hice Rienzi, Tristán, Rheingold, vengo preparando un Holandés...si, adoro a Wagner con toda la fibra. Yo no se, por un lado la experiencia siempre ayuda para dirigir puntualmente. Me parece que Wagner es mal interpretado, con esta especie de concepción de que se necesita mucha sabiduría, experiencia, que se yo... Se tiende a imponerle a Wagner una lentitud y por momentos una falta de atrevimiento.

Sin embargo es porque tenía una manera particular de trabajar. ¿Ha leído sus apuntes sobre dirección orquestal? ¿Es tan exigente o un director lo podría adaptar a su manera de trabajo, y dirigirlo como se dirige a otros compositores?

Yo creo que hay que dirigir a cada compositor en su propia ley. Ahora, también es cierto que toda las observaciones que Wagner hizo en ese tratado (Wagner escribió un tratado sobre la dirección de orquesta, que hasta ese momento no se daba) también hay que ponerlo en el contexto de la época y las orquestas y directores de la época. El entrenamiento orquestal era otro y el tipo de trabajo de los directores era otra cosa. En ese sentido hay que ponerlo en su justo contexto, me parece. El como director se dice que era un personaje muy activo y demandante y me lo puedo imaginar muy apasionado, no con una técnica muy pulcra pero con una idea muy clara de lo que quería, lo cual es lo mas importante que tiene que tener un director.

Y Wagner debería estar encantado con los sonidos de las orquestas de ahora...

Claro que si, las orquestas han ido mejorando a lo largo de las décadas, también por un tema de supervivencia y competencia sana, y el entrenamiento orquestal que tienen los músicos ahora, si se lo compara con como se trabajaba hace cien, ciento veinte años, sin duda debe ser un tipo de preparación mucho mejor.

¿Cuál fue la obra que lo enganchó con Wagner?

Tantas...

Algún primer "click"...

Por lo menos entre los primeros lugares está "Tristan"

Que difícil para ser la primera, y llegar a Tristan es un camino largo...

En mi caso, en mi juventud habiendo sido compositor y habiendo hecho mucha música contemporánea era quizás lo mas comprensible, entrar por ese mundo de entretejido tonal muy complejo y cromático. No lo elegí por eso racionalmente pero fue casi una empatía natural.

Como director, de alguna manera sufre los embates de la crisis en Europa y Argentina. sobretodo habiendo salido hace poco de dirigir el Teatro Argentino. ¿Es mas complicada la situación ahi o en Europa?

Como mi profesión de director no me puedo quejar, me va realmente muy bien. Pero cuando uno asume una tarea como titular claro que se siente la crisis, y en el caso del Argentino hemos sentido la última temporada la pegada. Argentina sufre la crisis muchísimo mas que en Europa. Se siente y en mi país es peor la situación cultural.

¿Cuáles son sus próximas presentaciones y proyectos?

Acabo de dirigir a la Philharmonia de Londres y se vienen óperas en la Opera di Roma, Lyon, hay una invitación para hacer "Onegin" en el Lyric de Chicago, también en la SemperOper de Dresde. También en Köln y muchas orquestas alemanas.

Mucho Wagner me imagino...

Y Strauss. Estaré haciendo "La mujer sin sombra" en el Real.

¿Se considera o lo consideran un director "wagneriano"?

Yo me siento muy afín haciendo Wagner. Lo hago con todo el placer y creo estar profundizando en ese mundo cada vez mas.


Aqui algunos clips del ensayo con la OSN





No hay comentarios: