19 julio 2012

Plácido Domingo ya está en Lima para concierto en el Gran Teatro Nacional

Fotos: Operaperu.com
Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Este miércoles hacia las 5 de la tarde llegó a Lima procedente de Santiago el tenor español Plácido Domingo. Una nueva visita luego de su concierto en el Jockey Club en el 2009. En esa oportunidad Domingo se reunió con el presidente García en Palacio de Gobierno y revisó los planos del proyecto del nuevo Gran Teatro Nacional (GTN) que se tenia en mente construir en el vértice del entonces Museo de la Nación (hoy Ministerio de Cultura), proyecto que como dijo en su momento, lo tuvo entusiasmado. Hoy en 2012 el tenor pisó por primera vez este Teatro terminado y este viernes dará un concierto allí con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Eugene Kohn (quien recientemente dirigió con gran éxito la ópera "Don Carlo" en el Teatro Municipal de Lima) y estará también acompañado por la soprano Ana María Martínez, quien también estuvo en Lima en 2009.

Domingo llega a Lima luego de pasar 10 días en Santiago presentándose después de mas de 40 años en ese país en la producción de la ópera "Il Postino" de Daniel Catán, la cual se presentaba con gran elenco en el Teatro Municipal de Santiago. Domingo realizó múltiples actividades en esa ciudad terminando este martes con un concierto para 10 mil personas en el que deleitó  a los presentes en dos horas y media con su repertorio habitual, a pesar de estar algo enfermo y no poder cantar todo el programa.

Ni bien llegó a Lima se fue raudo a su hotel a cambiarse y descansar, para luego correr al Gran Teatro Nacional donde la prensa lo esperaba para hacerle las preguntas de rigor. Llegó algo tarde acompañado por Ingrid Yrivarren, directora de "Viva en el Mundo", organización que invitó a Domingo a cantar en nuestra ciudad, y del ministro de cultura, Luis Peirano.

A pesar de su edad y de tener una agenda apretadísima siempre, Domingo mantiene un buen ritmo, un gran espíritu y sencillez. Luego de conversar animadamente con la prensa del país, comenzó el ensayo con la OSN en el mismo escenario del GTN, en la que interpretará un repertorio muy variado, que incluye temas con Mariachi y canciones peruanas, aparte del acostumbrado repertorio de ópera, zarzuela, y canciones.


Domingo con Ingrid Yrivarren y el ministro de cultura Luis Peirano (Operaperu.com)
Domingo también recordó sus anteriores visitas a nuestra ciudad como cantante profesional, una en los años setenta (vino con Beverly Sills a cantar el "Elijah" de Mendelssohn) y la de 1994 en que dió un concierto en el Círculo Militar de Jesús María con la entonces ascendente soprano rumana Angela Gheorghiu. Debemos saber que cuando era chico el visito Lima muchas veces acompañando a sus padres Plácido Domingo y Pepita Embil en las temporadas de zarzuela que su compañía ofrecía en el Teatro Segura, en los sesenta.

Le pregunté qué le recomendaría, según su experiencia, a este recién creado Ministerio de Cultura del Perú, para manejar este Gran Teatro de la mejor manera en pro del desarrollo de la cultura. Respondió que había que tener mucha creatividad, ser inclusivos, y ofrecer todo tipo de espectáculos para todos los públicos. Aquí sus comentarios en vídeo:


¿Operalia en Perú? ¿Por que no?

Otro detalle interesante que le pregunté fue si podría traer su concurso Operalia al Perú. "¿Por que no? seria algo muy hermoso. Sobretodo por la tradición de las voces de tenor de Perú que han sido de una belleza extraordinaria...Operalia es un concurso que viaja...tengo que estar de acuerdo con Rolex, los patrocinadores, en que sea un lugar interesante para ellos y estoy seguro que Lima lo es"


Domingo descansará en Lima este jueves y viernes antes de su concierto. Luego de este asistirá a una cela de gala para invitados en el Ministerio de Cultura y muy temprano el día sábado tomará un vuelo que lo llevará a Londres donde cantará el día 25 con los ganadores de Operalia 2012 en un concierto en el Royal Opera House. Una agenda apretada para el tenor mas grande y legendario de toda la historia que se niega a descansar, y seguirá a este ritmo hasta el final.


A continuación el vídeo editado por lamula.pe para el programa "Ventana Cooltural"


No hay comentarios: