04 diciembre 2008

Exclusivo: Homero Perez-Miranda habla para 'Maldito Candelabro'


Aqui una entrevista desde Santiago de Chile con Homero Pérez-Miranda, baritono cubano-chileno que fue el baron Scarpia en la Tosca que Lima vio el pasado setiembre. Aqui una entrevista hecha por nuestro colaborador Hugo Valdivia, conferencista y promotor de la lirica en Santiago.


Homero Pérez-Miranda sobre su roles y planes
Por Hugo Valdivia H.

Hemos tenido la oportunidad de conversar brevemente con Homero Pérez-Miranda, quien, haciendo una pausa en las funciones de Cuentos de Hoffmann en el teatro Argentino de La Plata, ha venido a Chile y lo encontramos en el ensayo general de Pan y Toros.


Tosca: Te Deum. Teatro Colon, Buenos Aires.

HugoValdiviaH: -Homero, ¿Qué recuerdos tienes de tu debut en Lima?

HomeroPerezMiranda: -Mi debut en Lima fue bueno y ni más ni menos que con el Scarpia de Tosca que es uno de mis favoritos. Encontré allá buenos colegas y muy buena organización de parte de Romanza y su Representante don Enrique Bernales.

HVH: -¿Cómo se ha desarrollado tu carrera después de las Tosca de Lima?

HPM: -Desde mi participación en esa Tosca, interpreté en el Teatro Municipal de Santiago a Don Basilio, en El Barbero de Sevilla con un muy buen elenco y una muy buena puesta en escena y he debido preparar mi debut en el rol titular de Nabucco para el teatro Argentino de la Plata.

HVH: -La crítica santiaguina se desbordó en elogios por tu interpretación del don Basilio. ¿Qué significo eso para ti?

HPM: -Según la critica fue un descubrimiento mi faceta bufa en Rossini con ese rol de Don Basilio (claro, están acostumbrados a verme y escucharme en roles dramáticos) Fue muy grato haberlo interpretado por el éxito obtenido...

 
HVH: - Por la prensa nos enteramos de la suspensión de tu debut en el rol titular de Nabuco en La Plata. ¿Cuéntanos, qué paso?

HPM: - Mi debut en Nabucco lo tuve que postergar por conflictos gremiales que no pudieron solucionarse en ese período...Ya estábamos haciendo el general cuando nos llegó la noticia de la cancelación de tan grande título...Pero, bueno: abrirá la temporada 2010 y ahí volveré a colocarme la corona (espero...)


Attila: "Mentre gonfiarsi l'annima", concierto en Mar del Plata

HVH: - En estos momentos estás en plenas funciones de los Cuentos de Hoffmann en La Plata e interpretando los cuatro villanos. ¿Es muy duro interpretas cuatro roles protagónicos en una misma ópera, y además los villanos?

HMP: -Cantar los 4 villanos de Hoffmann es todo un desafío para los cantantes de mi cuerda. Son muy exigidos y muy diferentes (aunque sigan siendo el mismo demonio) Tienen una carga dramática impresionante. Interpretarlos no significa cantar sólo las notas... Hay que meterse en la piel de esos personajes y trasmitir sus emociones para hacerlos creíbles. Fue un éxito y una experiencia que no voy a olvidar...

 
HVH: - ¿Cuáles son tus proyectos para el año 2009?

HPM: - Para 2009 estoy dividido entre Chile y Argentina: En Santiago interpretaré a Bitelrolf (Tanhäuser), Nourabad (Pescadores de Perlas), Timur (Turandot) y espero que también me toque otro Rossini de mayor envergadura que sería Mustafá en La Italiana in Algeri (que esta en conversaciones) y en el Teatro Argentino de La Plata: Jokanaan en Salomé y Raimondo en Lucia di Lammermoor.

 
HVH: - Hacer el Jokanaan para un cantante de raíces no germánicas debe ser un enorme desafío interpretar un rol de esta naturaleza.

HPM: -Sí, es un gran desafío el rol de Jokanaan no sólo por el lenguaje musical de Strauss, sino también por la fuerte orquestación que lleva. Esperemos estar a la altura.

 
Don Carlo:"Ella Giammai m'ammo", Teatro Municipal de Santiago, 2007.

HVH: - ¿Es más complicado hacer el repertorio alemán que los otros?

HPM -El repertorio Alemán es difícil, pero es un idioma que invita a cantar bien. No hay mucha relación entre Holandés y Jokanaan...Por ahí sí el idioma y la tesitura, pero son totalmente diferentes en cuanto a sicología del personaje.

HVH: - ¿Tienes proyectos de volver a cantar en Lima?

HPM: - Me gustaría volver a cantar en Lima, sobre todo en la reapertura de su principal Teatro; pero veremos que pasa en cuánto a repertorio y tiempo...

 

No hay comentarios: