09 diciembre 2008

Enrique Ricci habla sobre la Gala Puccini

Enrique Ricci es un director de Orquesta y Maestro Repertorista de Cantantes Liricos , nacido en Buenos Aires y naturalizado español, Enrique Ricci vive desde hace años en Barcelona, donde ha estado vinculado largamente con el Gran Teatre del Liceu, en carácter de pianista, director de orquesta y Consejero Artístico y Musical.

En Latinoamérica ha dirigido óperas y conciertos sinfónicos en Costa Rica (incluyendo las funciones para el Centenario del Teatro Nacional), Venezuela, Colombia, Perú, Chile (donde fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago), con la Sinfónica Brasileña, en San Pablo, Porto Alegre y Curitiba (Brasil); en Uruguay y en Argentina, presentándose en numerosas temporadas con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional, y también al frente de la Opera de Cámara del Teatro Colón en varias de sus giras internacionales,Estos 2 últimos años ha colaborado como director artístico, de la Temporada anual de Opera de Lima Perú para la Asociación Romanza en el Teatro Segura de Lima.

Es bien conocida su reputación como pianista acompañante de recitales y conciertos con orquesta, habiéndose presentado junto a figuras como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Regine Crespin, Renato Bruson, Hermann Prey, Ghena Dimitrova, Nicolai Ghiaurov, Elena Obraztsova, Nicola Ghiuselev, Irina Arkhipova, Martina Arroyo, Jess Thomas, Heather Harper; y más recientemente Peter Schreier, Wolfgang Brendel, Agnes Baltsa, Karita Mattila, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Olga Borodina, Ilona Tokody, Magdalena Hajóssyová, Jaime Aragall (con quien grabó también un CD al frente de la Orquesta Nacional de Andorra), y en una serie de presentaciones especiales: Giuseppe di Stefano.

En esta entrevista Ricci nos habla sobre las voces latinas, como trabaja la musica en España y lo que tiene preparado para la Gala Puccini, y sus futuros proyectos en Peru.

El programa de la gala, segun nos comenta Ricci, incluira la cancion "Morire?" un estreno en el Peru, cantada por Jose Marino. El aria de "Gianni Schicchi" "O mio babbino caro" es el gran highlight de Puccini. Sin embargo, como nos explica, hara un experimento que segun el tiene un gran impacto en quien la escucha: La interpretara no una soprano, sino una mezzo, como es Josefina Brivio. "En el pasado la he interpretado con Agnes Baltsa y Elena Obraztzova, reconocidas mezzos, y funciono muy bien, se divirtieron mucho haciendolo" explica.

Ademas, en el cuarteto del tercer acto de Boheme, Ricci ha decidido hacerla con cantantes muy jovenes y que estan en proceso de maduracion. "El sonido sera muy particular y gustara mucho al publico". Para esto lo interpretaran la joven soprano Rosa Parodi, la mezzo Lorena Aranda y el tenor Jose Marino, junto con el baritono Xavier Fernandez.

la parte final incluye la escena final de Madama Butterfly con Maria Eloisa Aguirre "Tu, tu piccolo iddio". que cerrara la primera parte, para dar paso luego del intermedio a la version del primer acto de "Turandot".

No hay comentarios: